ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

27 marzo, 2014

La solución de los problemas que originaron las protestas es la única salida para el conflicto

Este miércoles estudiantes de las diferentes universidades del país sostuvieron un encuentro con 10 cancilleres de la UNASUR en el Palacio de las Academias, en Caracas. Allí estuvo Jorge Jiménez en representación de los estudiantes de la Universidad de Los Andes quien afirmó que la reunión se desarrolló en un ambiente ameno, donde los estudiantes fueron escuchados con atención.

Informó que Juan Requesens, presidente de la FCU UCV, expuso de manera detallada el contenido programático y las intenciones del movimiento estudiantil así como las motivaciones que han generado todas estas reacciones. En su exposición explicó la situación desde el punto de vista político, económico y social.

También aprovecharon la reunión para informar sobre los supuestos casos de torturas, los 1919 detenidos, así como los venezolanos que han sido asesinados en medio de las protestas. 

“Se entregó un documento en donde se evidencia, con soportes, cada uno de los casos de torturas y de los muertos, así como los detenidos distribuidos por estado. Allí también se incluyen los antecedentes, las declaraciones del Presidente llamando a la violencia, la criminalización de la protesta y las declaraciones de la Fiscal General y de la Defensora del pueblo”, informó el representante estudiantil.

El encuentro sirvió para dejar claro que la postura de los estudiantes será siempre la de defender a los venezolanos y a los movimientos estudiantiles, afirma Jiménez, agregando que allí se reafirmó la voluntad de buscar soluciones a todo el conflicto, sin embargo, asegura que pero la única manera de que se dé un verdadero diálogo es que el gobierno comience a resolver los problemas que han motivado las protestas.


“Estamos más firmes que nunca frente a la represión desmedida y ahora se eleva con más fuerza nuestra voz libertaria. Sin importar si el diálogo se da o no, el movimiento estudiantil no se va a rendir y se va a mantener con una posición firme ante el conflicto que se vive en Venezuela hoy en día”, concluyó. 

(NE/PrensaULA/CNP 18728)

EE UU: Sanciones a Venezuela podrían justificarse

AP

Redacción Internacional, 27 marzo 2014.- Estados Unidos advirtió el jueves que aunque no busca imponer sanciones a Venezuela, tales medidas podrían convertirse en una herramienta importante si el gobierno de Nicolás Maduro no otorgara espacio democrático a la oposición.

"Ningún país quiere implementar sanciones, pero no podemos decir que no vamos a implementarlas porque quizá llega un momento en que las sanciones, de alguna manera u otra, son una herramienta muy importante'', dijo en conferencia de prensa la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental Roberta Jacobson.

"Si no hay movimiento, si no hay la posibilidad de diálogo, si no hay espacio democrático para la oposición, claro que tenemos que pensar en eso y estamos pensando en eso'', agregó la funcionaria al dejar en claro que ningún escenario incluye acciones militares.

Jacobson subrayó la importancia de trabajar junto a sus aliados en la región  "en la manera de implementar cualquier tipo de sanción o de acción porque son mucho más eficaces si hacemos esas cosas juntos''.

Es la primera vez que el gobierno estadounidense explica en qué circunstancias sopesaría aplicar sanciones, ya que hasta el momento solo había dicho por qué prefiere no aplicarlas por el impacto que representaría para sectores de bajos recursos.

Congresistas estadounidenses presentaron este mes en ambas cámaras proyectos de ley que ordenan al presidente Barack Obama sancionar a los funcionarios del gobierno venezolano responsables de violar derechos humanos.

 El senador republicano por Florida Marco Rubio expresó el jueves su expectativa de que la comisión de relaciones exteriores celebre una audiencia sobre las sanciones y dijo que espera convencer a suficientes integrantes para que el pleno del Senado apruebe el proyecto de ley de su autoría.

"Espero que en las próximas semanas podamos proceder con estas sanciones a estos individuos asociados con el gobierno (venezolano), como el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello y otros'', dijo Rubio al pronunciarse sobre Venezuela en el pleno de Senado por segunda vez durante el último mes.

"En las próximas semanas los identificaremos por nombre, las propiedades que poseen y los activos que tienen en nuestra nación'', agregó tras mostrar una docena de fotografías relacionadas a las protestas.

Jacobson señaló que buscará intercambiar embajadores con la nación sudamericana una vez que se haya consolidado un diálogo con "todas las partes en la mesa'' y manifestó su expectativa ante las recomendaciones para el diálogo en Venezuela que la misión de cancilleres de la Unasur planea difundir la tarde del jueves tras reunirse con el gobierno de Maduro y con dirigentes opositores.

"No sé cuáles serían las recomendaciones de esta misión, esperamos todos que quizá esa sea la oportunidad para ambos lados, para todos los actores en Venezuela de tener un rol en una mesa de diálogo'', indicó.

La misión de cancilleres de Unasur, integrada por el ecuatoriano Ricardo Patiño, el argentino Héctor Timerman, el boliviano David Choquehuanca, el uruguayo Luis Almagro, el brasileño Luiz Alberto Figueiredo y la colombiana María Ángela Holguín, comenzó su visita el martes y había sido acordada a mediados de mes.

Las protestas callejeras contra el gobierno venezolano durante las últimas seis semanas han dejado al menos 32 muertos.

Jacobson expresó su preocupación sobre la decisión de las autoridades venezolanas de despojar de su inmunidad parlamentaria a María Corina Machado y calificó de "lamentable'' que la diputada opositora no haya podio intervenir la semana pasada durante la sesión de la OEA a la cual fue invitada por Panamá.

Envía a la cárcel de Uribana a 14 estudiantes detenidos el 12 de febrero

Los jóvenes se encontraban recluidos en las instalaciones del Comando Regional 2 (Core2) en el estado Carabobo, desde hacía más de un mes y fueron trasladados este jueves hasta Lara. Entre tanto, en la avenida Lara con Leones la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) cumplió acciones para dispersar a manifestantes.

El Universal

Barquisimeto.- En horas de la tarde de este jueves llegaron al  Centro Penitenciario Región Centro Occidental, mejor conocido como la cárcel de Uribana, 14 estudiantes que habían sido detenidos durante las manifestaciones del pasado 12 de febrero y que se encontraban recluidos en Valencia, estado Carabobo.

Los jóvenes se encontraban recluidos en las instalaciones del Comando Regional 2 (Core2) en el estado Carabobo, desde hacía más de un mes y fueron trasladados este jueves hasta Lara.

Entre tanto, en la avenida Lara con Leones la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) cumplió acciones para dispersar a manifestantes que desde tempranas horas de la tarde habían cerrado el paso por la avenida Lara y Bracamonte.

Reportaron desde el sector represión contra los manifestantes, detonaciones y gas que habrían disparado los efectivos militares que se encuentran en el sitio con tanquetas, afectando a las urbanizaciones cercanas.

Las redes sociales indicaron que se presentó situación irregular en la zona, mientras efectivos detenían a un estudiante.

Senado brasileño invita a María Corina Machado y a Rodrigo Cabezas a exponer situación del país

Las peticiones fueron hechas por los senadores Ricardo Ferraço y Eduardo Suplicy, quienes extendieron la invitación a los diputados para que hablen sobre “el agravamiento de la crisis política, económica y social de Venezuela”, según se pudo leer en el punto de cuenta del senado brasileño

El Nacional Web

La comisión del Senado del Parlamento brasileño aprobó este jueves dos solicitudes para que la diputada María Corina Machado y Rodrigo Cabezas hablen sobre la situación de Venezuela ante esa instancia

Las peticiones fueron hechas por los senadores Ricardo Ferraço y Eduardo Suplicy, quienes extendieron la invitación a los diputados para que hablen sobre “el agravamiento de la crisis política, económica y social de Venezuela”, según se pudo leer en el punto de cuenta del senado brasileño.

La convocatoria se hace un día después de la culminación de la visita de cancilleres de Unasur al país y de que se conociera de boca del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que Colombia, Brasil y Ecuador servirán como mediadores de la crisis venezolana.

Gobierno regional evalua condiciones de las instalaciones deportivas en el estado

Para optimizarlas 

*** De igual forma, en los trámites administrativos y técnicos se tomarán en consideración las propuestas para finiquitar la puesta en marcha o continuidad de proyectos de envergadura

El Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), en coordinación con las autoridades de las asociaciones deportivas regionales y la Fundación del Deporte y la Recreación del estado (Fundemer), comenzó esta semana una serie de inspecciones técnicas a las diferentes instalaciones deportivas de la entidad emeritense.
 

El presidente de Fundemer, Carlos Maya, apuntó que la evaluación tiene el firme propósito de implementar en corto plazo un plan de recuperación y mejoramiento sobre un número considerable de estructuras correspondientes a los complejos deportivos Los Andes, Cinco Águilas Blancas y Las Américas, en el municipio Libertador; Carlos Maya, municipio Alberto Adrianni; y otros espacios en poblaciones merideñas, entre ellas Tovar, Lagunillas y Tabay.

“Luego del evaluo se presentará ante el mandatario regional, Alexis Ramírez, un diagnóstico de las condiciones actuales de las infraestructuras deportivas para comenzar las respectivas gestiones en la consecución de los recursos económicos, ante instancias superiores,  que permitan la optimización de las áreas deterioradas, en pro de seguir impulsando la masificación y desarrollo deportivo en el territorio merideño”, destacó Maya.


Complacencia 
En representación de los dirigentes deportivos, la presidenta de la Asociación de deportes acuáticos, Heidy Montilva, durante la visita de reconocimiento a las piscinas del Complejo Cinco Águilas Blancas, expresó su satisfacción por esta iniciativa de las autoridades gubernamentales por reconocer las debilidades físicas y necesidades de las edificaciones destinadas a la formación y preparación deportiva.


“Aspiramos que el proyecto de mejoramiento de las instalaciones deportivas se consolide, tras la continua preocupación y receptividad del gobernador del estado para apoyar a los atletas merideños en sus diferentes disciplinas, a quienes nos debemos y estamos en la obligación de integrar todos nuestros esfuerzos”, destacó Montilva.

Proyectos de envergadura
De igual forma, en los trámites administrativos y técnicos se tomarán en consideración las propuestas para finiquitar la puesta en marcha o continuidad de proyectos de envergadura, entre ellos la construcción de la casa bote para los amantes del canotaje, las canchas de pelota vasca y raquetbol, el muro de escalada, la sala de bowling y las tribunas de la manga de coleo “Don Álvaro Parra Dávila”. 

(Prensa Fundemer / Wilmer Sosa)  


Foto: (Foto: Wilmer Sosa) 

David “El Incomparable” el nuevo talento del reggaetón venezolano

Para este mes de marzo un nuevo talento se impone en la cartelera radial venezolana, David “El Incomparable”, un joven de 19 años que se arriesga a crear su música con el género reggaetón, fusionando el merengue y la electrónica para establecer su propio estilo.


“A Solas” es el tema promocional que David Vetancourt estará revelando al público venezolano a través de una gira de medios en los estados más visitados del país. Producido por Efréen Filing Music, grabado en Cantor Studio y composición del mismo talento, este single con efectos electrónicos pondrá a bailar a más de uno en los escenarios del territorio nacional.


David “El Incomparable” se ha paseado por varios géneros musicales, desde su inicio en el bachillerato se unió a un grupo de amigos estudiantes donde el Rap y el R&B eran su bandera de proyección musical. Como cantante David jamás ha tenido límites, aprendió a componer y realizar freestyle, ahora decidió lanzarse como solista para mostrar el talento característico que posee.


Apoyado por un gran equipo de promoción que han trabajado con artistas nacionales e internacionales los cuales han tenido peso en la industria musical
venezolana, promete posicionar el tema “A Solas” en los medios de comunicación de radio, prensa y televisión.


“Me gusta hacer cosas diferentes, no me gusta la monotonía, no me caracterizo por un solo género, diría que soy un cantante de música urbana porque no me mantendría bajo un solo esquema musical ya que la música siempre está en evolución” palabras auténticas de “El Incomparable”.



Para seguirle los pasos a este nuevo talento, pueden visitar sus redes sociales 

Twitter e Instagram: @Delincomparable 

La Iglesia, ULA y Alcaldía de Mérida unidas en rechazo a la violencia

Este 26 de marzo se realizó una rueda de prensa en el Palacio Arzobispal de Mérida, convocada por el Arzobispo Monseñor Baltazar Porras Cardozo conjuntamente con el rector de la ilustre Universidad de Los Andes Mario Bonucci y el Alcalde del Municipio Libertador Carlos García, en representación de las tres instituciones elementales del Estado, en rechazo a la violencia que se ha generado desde hace semanas en la ciudad y en pro de la paz del pueblo merideño.

En primero en tomar la palabra fue Monseñor Baltazar Porras quien dio lectura a un documento donde exhorto y propuso a las autoridades regionales alternativas de mediación y dialogo.

Luego Mario Bonucci, Rector de la máxima casa de estudios, manifestó que tal como se expreso en el Concejo Universitario, condena la violencia que se ha producido representada por grupos armados que agraden a la población civil indefensa que en su derecho protestan de manera pacífica, exhortó al dialogo y propuso que se cree una mesa donde las partes puedan dar soluciones a los verdaderos problemas del país, tales como la inseguridad, desabastecimiento, desempleo entre otros. 

Señalo que las partes de conflicto necesitan una mediación y considera que la intervención de la iglesia católica puede ser una mediación para los problemas que enfrenta el país, por último Bonucci expreso que “la paz no se decreta se construye”.

Finalmente el  Alcalde del Municipio Libertador Carlos García destacó que rechazan la violencia que genera la perdida de seres humanos, la agresión a los ciudadanos y los daños causados a los bienes públicos e instituciones de la ciudad, considera que la intervención del Arzobispo Porras es un papel fundamental como actor de mediación ante la crisis que se ha venido enfrentando estos últimos días. 

Como también señalo que debe reinar la paz, tranquilidad y hermandad en estos momentos, donde todo el que piense distinto al gobierno, es perseguido, resaltando el caso del Alcalde de San Cristóbal estado Táchira, reelecto por la voluntad del pueblo quien encarcelaron injustamente.

Anexo documento leído por Monseñor Baltazar Enrique Porras Arzobispo de Mérida

RUEDA DE PRENSA CONJUNTA

RECTOR ULA, ALCALDE DE LIBERTADOR, ARZOBISPO DE MERIDA

Palacio Arzobispal de Mérida

26-3-14

+Baltazar Enrique Porras Cardozo

Buenos días. Agradezco la comparecencia de los medios de comunicación a esta convocatoria que hemos hecho conjuntamente el Sr. Rector de nuestra máxima Casa de Estudios, el Sr. Alcalde de Libertador y mi persona. Representamos a tres instituciones fundamentales en la vida de la ciudad y del Estado. Nos une la preocupación por la situación que vivimos desde hace mes y medio. Urge ponerle cese a la violencia. Tanto la Conferencia Episcopal como nosotros mismos lo hemos señalado repetidamente. Nos duele la muerte fratricida de todos los caídos sin excepción. Por todos ellos elevamos una oración y pedimos por sus familiares para que en su corazón no aniden sentimientos de odio y desesperación

No podemos obviar que la protesta (mecanismo estatuido en la Constitución) es el producto de la angustia y desesperación que se genera por años del deterioro en la calidad de vida sin que se observe una respuesta efectiva para frenarlo. Como una evidencia de algunos elementos que señalan este deterioro podemos citar el colapso del sistema productivo que deriva en la necesidad de importar un exagerado porcentaje del consumo nacional y una escasez a niveles alarmantes; la inseguridad que ha costado la vida en forma violenta a manos del hampa a miles de venezolanos con impunidad en la mayoría de los casos; la corrupción en materia cambiaria denunciada por funcionarios gubernamentales sin que se produzcan las investigaciones y sanciones correspondientes de los involucrados, quedando solo en acusaciones generales de saboteo. Frente a todos estos elementos y a las consecuentes protestas, a quienes protestan por no estar de acuerdo con estas y otras innumerables situaciones contrarias a una buena calidad de vida, la descalificación, el insulto, la intolerancia y la fuerza desproporcionada de los organismos de represión genera, en algunos casos, reacciones desesperadas que tampoco podemos justificar o avalar.

Pero, además, el abultado número de heridos, la represión con excesos, los daños materiales, y la alteración de la tranquilidad a la que tenemos derecho todos los ciudadanos, nos ponen ante una realidad que no podemos minimizar o negar. La presencia de grupos o bandas armadas que actúan a placer, los excesos y abusos con la que los órganos de seguridad del Estado generan una violencia colectiva que nos pone ante una terrible realidad a la que hay que ponerle fin cuanto antes.

Este clima de zozobra, anarquía, destrucción y muerte, nos hace despreciar el tesoro mayor que tenemos: la vida y la tranquilidad, a la que todos tenemos derecho para dedicarnos a la construcción del bien común. Se han hecho muchos llamados a la paz y a mesas de diálogo. Pero, como dice el Papa Francisco: “la paz social no puede entenderse como un irenismo o como una mera ausencia de violencia lograda por la imposición de un sector sobre otro”.

Nosotros entendemos que la responsabilidad principal y el deber de garantizar la paz pública corresponden al Estado y a los órganos que lo representan legal y legítimamente; pero el lenguaje, los discursos y las acusaciones destempladas llamando a la paz, se convierten en un llamado ambiguo a la irracionalidad, emocionalidad y violencia. El verdadero diálogo exige escuchar y ser escuchado. “La paz hay que construirla, día a día, en la instauración de un orden querido por Dios, que comporta una justicia más perfecta entre los hombres”. Hacen falta gestos y acciones claras, trasparentes que generen confianza y credibilidad. Necesitamos reconocernos los unos a los otros y tener el convencimiento de que ningún grupo en particular tiene el monopolio de la verdad. Esta debe construirse con la participación y la sensatez de todos. Lo que implica ceder, aceptar, compartir, para crear una plataforma mínima común.

Hoy, queremos hacer un llamado cordial pero urgente, a nombre de la fe cristiana de la mayoría de nuestro pueblo, a que pongamos todas nuestras energías para la búsqueda del bien común y de la paz social. Para encontrar caminos auténticos para entendernos, pongamos en práctica los sencillos consejos que nos da el Papa Francisco:

Primero, “que la unidad prevalezca sobre el conflicto. El conflicto no puede ser ignorado o disimulado. Ha de ser asumido”. Aceptemos que existe un conflicto social, un reclamo, un anhelo que espera una respuesta. No seamos sordos o ciegos. Asumir la existencia del conflicto, nos permitirá determinar su magnitud, su verdad. Hay que hacer posible desarrollar una comunión en las diferencias, para ir más allá de la superficie conflictiva y construir una solidaridad donde los conflictos, las tensiones y los opuestos alcancen una unidad pluriforme que engendre nueva vida.

Segundo, “la unidad es más importante que la idea”. La realidad es, está allí, la idea, la ideología, el fanatismo termina separándose de la realidad. No hay que ocultar la realidad, manipular la verdad, sino, con humildad y respeto, analizar todos los puntos de vista para encontrar consensos que nos permitan caminar unidos.

La presencia de la universidad, la alcaldía y la arquidiócesis es una muestra de la voluntad sincera de aportar, cada una desde su ámbito, lo mejor de sí, para seguir siendo instituciones al servicio de toda la comunidad merideña. Como Iglesia, estamos abiertos a toda propuesta sincera, clara, en un ambiente de reconocimiento y respeto mutuo que contribuya al encuentro fraterno de todos, más allá de las diferencias, porque son muchas más las coincidencias, para que la paz y el consenso nos haga vivir mejor, con esperanzas y sueños posibles. Que el Señor y la Virgen bendigan a nuestro pueblo.

Amparados por estas premisas nos atrevemos a proponerle respetuosamente al señor gobernador del estado la celebración de una reunión para examinar las causas de este conflicto, pasar revista a los problemas de la entidad federal que pueden generar nuevas confrontaciones y explorar el modo de poner cese a las tribulaciones que hoy perturban la vida de los merideños y la marcha de importantes instituciones.

Por: María José Contreras y Andrielis Bracho- Pasantes UNICA

PSUV ordenó a UBCH preparar “plan de resistencia”

Noticia on

“Ante la confrontación, o ellos o nosotros. Ellos se han alzao; abusan de la tolerancia de Maduro y del pueblo. ¡Contamos hasta 10, luego hasta 100; pero al llegar a 1.000 no respondo! Advirtió Aristóbulo Istúriz

El PSUV movilizó desde todo el país a la dirigencia para homenajear a Hugo Chávez, por cumplirse ayer 20 años de su salida de la cárcel de Yare, e iniciar la discusión del congreso del partido, que instalarán en junio.

“¡No todos quienes usan gorras rojas y dicen ser bolivarianos son revolucionarios! ¡Son infiltrados! ¡Oportunistas!”, advirtió el diputado Freddy Bernal, que ordenó a las unidades del PSUV defender el gobierno, debido, dijo, a que Estados Unidos activó un plan desestabilizador: “¡No somos pendejos! ¡Cada jefe de patrulla, cada dirigente del PSUV, debe activar el ‘plan de resistencia’! ¡Hagamos homenaje a Chávez preparándonos para la batalla!”.

El parlamentario, responsable de la Seguridad del PSUV y enlace con representantes de la Fuerza Armada y la PNB, alertó que las “guarimbas bajarán de tono, pero vendrán con fuerza porque los gringos quieren tumbar al gobierno”. Sin embargo, descartó el derrocamiento de Nicolás Maduro: “¡Aquí hay ovarios, cojones, para enfrentar a golpistas! No podemos permitir que acaben con la revolución”.

Antes, el gobernador de Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, dijo: “Ante la confrontación, o ellos o nosotros. Ellos se han alzao; abusan de la tolerancia de Maduro y del pueblo. ¡Contamos hasta 10, luego hasta 100; pero al llegar a 1.000 no respondo! No vamos a permitir que nos hagan la vida imposible. ¡No queremos guerra civil, pero no nos calienten!”.

El diputado del PSUV Robert Serra ironizó sobre “destitución” parlamentaria de María Corina Machado: “Habló de ‘salida’ y encontró la ‘entrada’ a la cárcel. Machado mostró ser bruta; perdió el curul y no entra más al Parlamento”.

Cárcel para Machado
“¡Presa, presa!”, pedían las UBCH con respecto a María Corina Machado. 

“¡Todo en su momento!”, prometió el presidente Nicolás Maduro. Anunció que el PSUV tiene candidatos para las alcaldías de San Diego y San Cristóbal, aunque no dio nombres. 

El CNE anunciará en los próximos días la fecha de las elecciones. Propuso a la MUD ir al diálogo, “pero con un notario; ellos no tienen palabra”. Maduro, que se incorporó a la marcha de la UBCH en Los Próceres, invitó a presidentes de América Latina, del Caribe y del mundo a participar en las deliberaciones en junio.


Con Información de El Nacional

Universitarios protestaron en Mérida, Carabobo y Nueva Esparta

Marcha de las cruces en Mérida | Leo León

Estudiantes e integrantes del Movimiento Aragua Reacciona protestaron en Maracay para exigir la libertad de los ocho detenidos por protestar

Jóvenes de Carabobo fueron convocados por la Junta Patriótica José Félix Ribas para marchar desde San Diego hasta Pdvsa Gas en Valencia. La actividad fue denominada "Sancocho a la leña porque gas no hay", debido al problema de suministro en el estado.

En la ciudad de Mérida, las comunidades de la zona sur realizaron “La marcha de las cruces”, como tributo a los venezolanos caídos producto de la represión. 

Recorrieron la avenida Andrés Bello desde el Parque de la Aviación en La Parroquia hasta el Parque del Ejército en lLas Tapias de forma pacífica. 

En Nueva Esparta las barricadas colocadas el miércoles por manifestantes en la avenida Jóvito Villalba de Pampatar congestionaron el tránsito en el municipio Maneiro. La protesta rechazaba el anuncio del encarcelamiento del alcalde de San Cristóbal por desacato al TSJ.

A pocas cuadras, un grupo de transportistas trancó la avenida La Auyama para exigir repuestos y cauchos para autobuses y taxis al Ejecutivo nacional.

Baduel
Estudiantes e integrantes del Movimiento Aragua Reacciona protestaron en Maracay para exigir la libertad de los ocho detenidos por protestar. Destacaron que Raúl Emilio Baduel y Alexander Tirado comparten celda con presos comunes. A Baduel, que perteneció a la FANB, le correspondería estar detenido en la cárcel de Ramo Verde.

¿Hay un "golpe suave" en marcha en Venezuela?

Desde hace casi mes y medio, en muchas ciudades de Venezuela se ven masivas movilizaciones opositoras que, eventualmente, terminan en violentos enfrentamientos con la policía. Mientras tanto, en los cuarteles hay "total tranquilidad" como repite el presidente Nicolás Maduro.

BBC MUNDO

La violencia callejera ha cobrado la vida de 36 personas, algunos de ellos muertos en episodios de represión protagonizados por la Guardia Nacional, -la policía militarizada venezolana-, el único sector militar involucrado directamente en la crisis. El gobierno reconoce que ha habido casos de excesos policiales.

Contenido relacionado

Hasta este martes, cuando el mandatario venezolano anunció la detención de tres generales de la Fuerza Aérea que supuestamente buscaban dar un golpe de Estado, fue la primera vez en los 15 años de la llamada Revolución Bolivariana que se acusa de sedición a oficiales activos de tan alta gradación.

Pero es un evento notable para un proceso revolucionario que se ufana de contar con el respaldo "monolítico" de las Fuerzas Armadas y que desde que se inició en 1999, encabezado por el fallecido presidente Hugo Chávez, se define a sí mismo como una amalgama cívico-militar.

¿Es creíble la acusación que hizo Maduro en medio de una reunión en Caracas con cancilleres de la Unión de Naciones del Sur (Unasur)? ¿Hay divisiones dentro de las fuerzas armadas venezolanas que amenazan la continuidad del gobierno y la estabilidad del país?

La Guardia Nacional ha sido el único sector militar involucrado directamente en la crisis.

Unidad monolítica

Una constante de los años de la era chavista ha sido la recurrente denuncia de supuestas componendas militares para derrocar al gobierno, algunas de ellas presuntamente incitadas desde el exterior y en coordinación con sectores de la oposición.

Oficialmente no se revelaron los nombres de los generales, ni se especificaron cargos. Algunos señalan que el procedimiento no cumplió con el protocolo, mientas que los críticos del gobierno descartan la importancia de cualquier iniciativa en la que pudieran estar involucrados.

Para aclarar que el caso de estos tres generales es una excepción, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) presentó este miércoles un comunicado de respaldo al gobierno en el que, mientras asegura que no hay problemas internos, defiende la tesis del "golpe suave" al que Maduro asegura está siendo sometido el país.

"Frente a estos hechos la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se mantiene monolítica, y en nada merman nuestra convicción democrática ni la moral de quienes a través de sus actuaciones han logrado consustanciarse con la realidad de nuestro Pueblo pues gracias a nuestro Comandante Supremo y Eterno Hugo Chávez logramos comprender que la Unión Cívico Militar nos hace más fuertes y sólidos", se dice en el comunicado.

Sin embargo, fuentes conocedoras del sector militar venezolano, que prefirieron mantenerse anónimas, plantearon a BBC Mundo la posibilidad de que el arresto de este grupo sea una "acción ejemplarizante" destinada a sofocar cualquier irregularidad dentro de la fuerza armada.

Aunque algunas de esas fuentes dijeron creer que no hay condiciones, ni ánimo entre los uniformados para dar un golpe y asumir la administración del Estado, reconocieron que la FANB es una "caja negra" dentro de la cual es muy difícil saber a ciencia cierta qué es lo que pasa.

Nicolás Maduro asegura que en los cuarteles hay "total tranquilidad".

Golpe a golpe

De las tantas conjuras denunciadas durante la era chavista, al menos una se concretó y estuvo a punto de cerrar el ciclo iniciado por Chávez: la del 11 de abril de 2002.

Ese día una masiva movilización popular terminó a tiros en las inmediaciones del palacio presidencial de Miraflores de Caracas, y puso en marcha un proceso de insubordinación que motivó la salida de Chávez del poder por unas 48 horas.

En octubre de ese mismo año, un grupo de oficiales protagonizó en la emblemáticamente opositora plaza Altamira del este de Caracas, un "levantamiento" exigiendo la renuncia del gobierno.

Aquellos oficiales negaban que fueran "golpistas", pero la escena de uniformados iracundos pidiendo la salida de su Comandante en Jefe tenía todas las características de una rebelión militar o una insubordinación.

Aquel peculiar "pronunciamiento" desde la tarima de la plaza caraqueña terminó diluyéndose y los oficiales involucrados fueron paulatinamente desapareciendo de la escena, algunos saliendo del país y otros retomando un bajo perfil.

Frente a estos hechos la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se mantiene monolítica, y en nada merman nuestra convicción democrática ni la moral de quienes a través de sus actuaciones han logrado consustanciarse con la realidad de nuestro Pueblo."
Comunicado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Luego ha habido otras denuncias, siempre involucrando a oficiales retirados, de quienes, tras difundirse por medios de comunicación sus nombres y sus supuestos delitos, no se sabe más, ni se les sigue su proceso judicial, si es que son sometidos a alguno.

Hasta ahora el único oficial preso en Venezuela es el general Raúl Baduel, considerado uno de los factores que garantizó el fracaso del golpe del 2002 y quien tras ejercer como ministro de Defensa y pasado a retiro en 2007 cortó públicamente con el presidente, su compadre, del cual se volvió un duro crítico.

Pero Baduel no está preso por golpista. En 2010 fue sentenciado a siete años de prisión por malversación de fondos durante su gestión al frente del ministerio, cargos de los que se sigue declarando inocente y que considera parte de una persecución política en su contra.

El comunicado de las FABN enviado este miércoles termina con las consignas "Chávez vive, la Patria sigue!

Milicia chavista

Tras quince años en el poder, ayudada por auto-purgas como la de plaza Altamira de 2002, y el natural proceso de renovación de mando, la revolución bolivariana ha logrado delinear una fuerza armada afín a su proyecto político.

Hoy los militares venezolanos emplean abiertamente una retórica política y participan frecuentemente en eventos del partido de gobierno, pese a que no les está permitido "participar en actos de propaganda, militancia o proselitismo político", según establece el artículo 330 de la Constitución que al inicio de su gestión promovió el presidente Chávez.

El comunicado de las FABN enviado este miércoles termina con las consignas "Chávez vive, la Patria sigue! ¡Independencia y Patria Socialista! ¡Viviremos y venceremos", las mismas de la revolución y del gubernamental Partido Único de Venezuela.

Aunque toda revolución se asume como un proceso nacional, en el caso venezolano, lo "revolucionario" está solamente vinculado al PSUV, que es uno más de los varios partidos que conviven dentro de la convulsa democracia de ese país.

Lo revolucionario en este caso está en romper la supeditación del poder militar al civil establecida desde el final del gobierno del general Marcos Pérez Jiménez en 1958, aunque claro está, el paradigma de los nuevos tiempos es el de la "unión cívico-militar".

Al 78,3% de la población le preocupa el abastecimiento de alimentos

El 51% cree que el Gobierno debe acordar junto con la empresa privada los precios (Archivo)

El 80,9% de las personas cree que realidad económica es negativa. 

EL UNIVERSAL 

El deterioro de la realidad económica parece imponerse sobre el discurso del Gobierno nacional en las percepciones de la gente.

De acuerdo a la encuestadora Datanálisis hasta 78,3% de la población considera que la situación del abastecimiento de alimentos oscila entre "muy mala", "mala" y "regular hacia mala". Entre las personas que se autodefinen como partidarias del Gobierno nacional esa cifra se ubicó en 53,8%.

José Antonio Gil Yépez, director de Datanálisis, presentó las cifras en el marco de un foro sobre la Ley Orgánica de Precios, organizado por la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (Venamcham).

Gil Yépez destacó que en el imaginario de la población la economía está en primer plano. Así mientras que 77% considera que la situación del país es negativa, el porcentaje crece hasta 80,9% cuando se pregunta por la situación económica.

Aunque el principal problema para la población continúa siendo la inseguridad, citado por 40% de la población, aspectos asociados a la economía suman el 48,4% de las opiniones. Se trata del alto costo de la vida, el desabastecimiento, el desempleo y la crisis económica.

Según el estudio de Datanálisis el 56% de la población no cree que exista una "guerra económica", tal y como ha denunciado el Gobierno nacional desde finales del año pasado.

El sondeo también midió las posibles soluciones que ve la gente como salidas a la crisis económica. El 51% de los encuestados cree que el Gobierno debe acordar junto con la empresa privada los precios de los productos, mientras que 30% considera que las autoridades deben aplicar más controles.

Ante el planteamiento de qué medidas son necesarias para elevar la producción, el 49% de la población opina que lo mejor es apoyar a la empresa privada, mientras que un 44% se decanta por la creación de empresas mixtas en las que el Estado tiene participación.

Casi la mitad de la población, un 49%, piensa que la inamovilidad laboral se debe mantener. Desde el sector privado se ha señalado este factor como uno de los más está afectando los niveles de producción de las empresas.

Gremios como Fedecámaras, Consecomercio y Conindustria ha propuesto al Ejecutivo nacional la flexibilización de la inamovilidad labora, pero las autoridades se han negado.

Percepción negativa

De acuerdo a las cifras presentadas por Gil Yépez, en marzo la gestión de Nicolás Maduro apenas cuenta con la aprobación del 41,5% de la población, mientras que 55,6% la observa como negativa. En febrero la aprobación de la gestión hacia el jefe de Estado rondaba el 46,8%.