ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

26 marzo, 2014

Cantv realizó jornada especial de entrega de antenas TDH en Tovar y Zea

Televisión directa al hogar 

Las comunidades del Valle del Mocoties recibieron recientemente 84 antenas para el servicio de televisión satelital, televisión directa al hogar (TDH) por parte de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), según informó la representante de la Mesa Técnica de Telecomunicaciones en Zea Luz Marina Fernández.

Informó que la primera jornada se realizó en la escuela Juan Picón González de la parroquia el Amparo, en articulación de la Mesa Técnica con la Alcaldía del municipio Tovar y el Poder Popular organizado, se realizó la entrega de 40 antenas donde  los usuarios podrán disfrutar de 50 canales  nacionales e internacionales así como también podrán disfrutar de varias emisoras de radio, además este es un servicio que tiene un precio muy por debajo de los precios que ofrece las empresas de televisión privadas, agregó Fernández.

Expresó además que otro operativo se realizó en la población de Zea, en coordinación con el Consejo Comunal Palmira para beneficiar a igual número de personas, en total se entregaron 84 antenas.

Dijo que estas actividades fueron acompañadas también por Luis Ramírez de la Mesa Técnica Tovar, Yamileth Jaramillo de la escuela del fortalecimiento del Poder Popular y Sixto García representantes de las redes del estado Mérida.


Por su parte Antonio López en representación del Consejo Comunal Palmira de Zea, expresó que “gracias a las políticas en materia de telecomunicaciones el Gobierno de Nicolás Maduro sigue dando respuesta sobre todo las personas de las comunidades que no tienen acceso a la televisión por cable y estos operativos nos permiten llevarle al pueblo un mejor servicio de televisión y a un precio económico”.

 Prensa Alcaldía Tovar 

Guardia Nacional Bolivariana incautó 42 KGS de marihuana

Prensa GNB

Efectivos adscritos al Punto de Control Fijo “Mucuruba”, Primera Compañía del Destacamento Nro.16, ubicado en la carretera Trasandina, Municipio Rangel, del Estado Mérida.

Procedieron a revisar un vehículo Marca Chevrolet, Modelo Luv, Año 2006, Tipo Pick-Up, Uso Carga, Serial de Carrocería 8LBETF1N460000022, Serial de Motor 6VE1-246994, Placas 89MLAG, Color Blanco, Clase Camioneta, procedente de Coloncito Estado Táchira y con destino a Barinas Estado Barinas.

El cual era conducido por un ciudadano de 32 años de edad, de profesión u oficio comerciante, natural de Colon Estado Táchira, residenciado en la Av. 7, calle principal, casa Nro. 14, Coloncito Estado Táchira, quien viajaba en compañía de otro ciudadano venezolano, de 40 años de edad, de profesión u oficio comerciante, residenciado en la calle 5, carrera 4, casa S/N, Coloncito Estado Táchira.

A quienes se les observó con una actitud sospechosa y de nerviosismo, por lo que se procedió a efectuarle una revisión minuciosa al tanque de gasolina en donde se logró sustraer la cantidad de treinta y seis (36) paquetes de forma rectangular, de los cuales estaban forrados con un plástico de color trasparente, contentivas de la presunta droga denominada Marihuana.

Al revisar el caucho de repuesto se pudo observar que pesaba más de lo normal y al tratar de sacarle el aire el mismo al salir presentaba un olor  fuerte y penetrante, por lo que se procedió a hacerle  un corte de forma  rectangular, donde quedando al descubierto treinta y ocho (38) paquetes recubiertos de material sintético de color trasparente de la presunta droga denominada Marihuana, para un total de setenta y cuatro (74)  panelas

Al ser pesada arrojo un peso bruto de 42,385 kg. 

De este procedimiento fue notificado a la Fiscalía Décima Sexta del Estado Mérida, con competencia en materia de droga, quien ordenó realizar las actuaciones urgentes y necesarias al caso.  

Merideños asistieron a clínica deportiva de bolas criollas

En Barinas 

***La Fundación del Deporte y la Recreación del estado (Fundemer), presidida por Carlos Maya, brindó apoyo económico y logístico a  la delegaciónque asitió al evento de capacitación


Una significativa representación merideña participará hasta el próximo 30 de marzo en la primera clínica deportiva del año en la disciplina de bolas criollas, auspiciada por la Federación Venezolana de Bolas Criollas y Bochas (FVBCB), programada desde este miércoles en las canchas de la Ciudad Deportiva de Barinas “Mariscal Sucre”, estado Barinas.

Así lo reseñó antes de su partida a la capital llanera, la entrenadora regional en esta especialidad competitiva, Yeny Rangel, quien asitió a la jornada pedagógica junto a los atletas nativos María Pérez y Daniel Molina y el presidente de la Asociación de bolas criolas del estado Mérida, Evencio Calderón.
 

“El encuentro será propicio para refrescar conocimientos con relación a las normas reglamentarias, las técnicas y estrategias en las diferentes modalidades individuales y grupales de este deporte de gran popularidad en Venezuela. 

Además de preseleccionar por primera vez los atletas que intervendrán en el nacional de bochas, previsto para el mes de mayo en Guárico, con miras a la participación del tricolor patrio en el suramericano, panamericano y mundial de la disciplina”, destacó Rangel.


La estratega emeritense aprovechó la oportuniada para agradecer al equipo técnico y administrativo de la Fundación del Deporte y la Recreación del estado (Fundemer), presidido por Carlos Maya, por la gestión y el apoyo brindado  para terminar de cubrir los gastos económicos y logísticos necesarios para poder asistir al evento de capacitación. 

(Prensa Fundemer / Wilmer Sosa)


Fotoleyenda: (Foto: Wilmer Sosa) 

30 vehículos quemados durante incendio en instalaciones del Ipsfa

Globovisión
Caracas,  26 de marzo de 2014.-El sargento del cuerpo de Bomberos del Distrito Capital, José Ramos, informó que continúa el incendio que inició el pasado martes en la noche en un establecimiento de la red "Mi Casa Bien Equipada" y en el concesionario Chery, ubicados en el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (Ipsfa), en Los Próceres.

Puntualizó que hay 30 vehículos quemados y que en el sitio hay entre 80 y 100 hombres intentando controlar el fuego.

Se supo que los accesos a Los Próceres se encuentran cerrados para no interrumpir las labores del cuerpo de Bomberos de Caracas.

En esos galpones se encontraban alrededor de 60 vehículos nuevos y aproximadamente 20 vehículos en servicio, así como también alcanzó un depósito de línea blanca. Trascendió que el siniestro comenzó tras escucharse ayer 2 explosiones en la zona.

Un planeta helado marca nuevos límites del Sistema Solar

Esta superposición de tres imágenes diferentes tomadas con una diferencia de 2 horas revela el movimiento del planeta 2012 VP113 (los puntos de color).

BBC MUNDO

El Sistema Solar tiene un nuevo miembro y es el más distante hallado hasta la fecha.

Su lejana y enorme órbita redefine la frontera de nuestro sistema planetario, y su descubrimiento ofrece la oportunidad de conocer mejor esa remota zona cósmica fronteriza.

Contenido relacionado

De momento ha sido bautizado como 2012 VP113, tiene unos 450km de ancho y es muy probable que esté helado.
Hasta ahora, solo otro objeto similar había sido visto orbitando en la región espacial lejana más allá de los planetas conocida como nube de Oort.
Aquel objeto, llamado Sedna, es de 1.000km de ancho y fue divisado por el mismo equipo de astrónomos hace 10 años.
Estos descubrimientos sugieren la probable existencia de más cuerpos similares en la nube de Oort y ofrecen la oportunidad de saber cómo llegaron allí.

En la frontera

"Hemos estado usando una gran cámara en un telescopio de 4m en Chile, y es una instalación muy potente", dijo Scott Sheppard, de la Institución Carnegie de Ciencia en Washington D.C., Estados Unidos

"Nuestra observación cubrió solo una pequeña zona del cielo –unas 220 lunas llenas de cielo. Así que hay mucho más ahí fuera, y prevemos, basados en este objeto, que en todo el firmamento podríamos esperar encontrar 900 objetos de 1.000km o más grandes.

"Algunos de estos pueden ser más grandes que Plutón, incluso pueden ser más grandes que Marte o la Tierra.

"El problema es que son tan distantes, especialmente cuando están es la parte más alejada de sus órbitas, que son apenas visibles para detectarlos", le dijo Sheppard a la BBC.

Los hallazgos sobre 2012 VP113 se publican en la revista especializada Nature.


Según este trabajo, el objeto no se acerca a menos de 12 mil millones de kilómetros del Sol, y en el punto más lejano de su órbita está a 67 mil millones de kilómetros de nuestra estrella.

Nuestra observación cubrió solo una pequeña zona del cielo –unas 220 lunas llenas de cielo. Así que hay mucho más ahí fuera, y prevemos, basados en este objeto, que en todo el firmamento podríamos esperar encontrar 900 objetos de 1.000km o más grandes"
Scott Sheppard, Instituto Carnegie

Para ponerlo en contexto, la Tierra está a 149 millones de kilómetros del Sol, e incluso Neptuno, el planeta grande más lejano, parece estar cerca, en comparación, a 4.500 millones de km.
Sheppard y su colega Chad Trujillo, del Observatorio Gemini en Hawái, han calculado que 2012 VP113 tarda 4.000 años en dar la vuelta al Sol.
La gran pregunta es: ¿cómo Sedna y este nuevo planeta llegaron a estar donde están?

Color rojizo

Los astrónomos han avanzado mucho en el mapeo de las partes más cercanas del Sistema Solar.
Incluso las observaciones en la región justo más allá de Neptuno, conocida como el cinturón de Kuiper, han resultado en cientos de detecciones, algunas de las cuales rivalizan con su habitante más famoso, Plutón.
Pero la nube de Oort –la siguiente región- ha probado ser muy difícil de estudiar.

Nuestros modelos para la formación del Sistema Solar sugieren que es muy improbable que 2012 VP113 se haya creado en su actual localización. Su órbita es demasiado extraña.

Una explicación es que fue empujado hacia fuera del cinturón de Kuiper por un planeta que fue expulsado del Sistema Solar en el comienzo de su historia.

Otra idea es que fue arrastrado fuera del cinturón de Kuiper por una estrella que pasó cerca.

Una tercera posibilidad es que en realidad es un objeto robado de otra estrella formada en la misma "cuna" de gas y polvo que nuestro Sol hace miles de millones de años.


  • Este diagrama da una idea de las inmensas órbitas de algunos objetos celestes.
  • El Sol y los planetas interiores están el centro y no se distinguen en el gráfico.
  • Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno están representados con círculos de color púrpura.
  • Plutón está en una región del espacio llamada cinturón de Kuiper, de color azul claro.
  • La órbita de Sedna es de color naranja y la de 2012 VP113 rojo.
El descubrimiento de más objetos como este ayudarán a saber cuál es la explicación más probable.
Entre tanto, se está buscando información más precisa sobre la órbita de 2012.

La Unión Astronómica Internacional requiere esos datos antes de otorgarle un nombre más atractivo.

"En base al color rojizo de 2012 VP113 y lo que sabemos sobre otros objetos en el Sistema Solar, y dónde está este cuerpo, creemos que probablemente está compuesto de hielo y posiblemente metano helado y dióxido de carbono helado, con un poco de roca.

"Y es tan frío que el hielo debe ser más duro que la roca de la Tierra", explicó Sheppard.

"Si uno pudiera pararse sobre este objeto y mirar hacia el Sol, estaría tan lejos que parecería solo una estrella brillante en el cielo”.

lic Síganos en Twitter @bbc_ciencia

Sindicatos aseguran que Sicad II pulverizó sueldos

Instan al Gobierno a una revisión inmediata de salarios

EL UNIVERSAL 

En casi un año, la economía venezolana convive con tres tipos de cambios oficiales. Cada uno con características especiales y tasas diferentes, pero que al final terminan impactando el poder adquisitivo de los ciudadanos.

El más reciente de los mecanismos. El Sicad II, que se estrenó con una tasa de cambio por encima de los 50 bolívares despertó al unísono el rechazo de las organizaciones sindicales. Tanto el Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess), que agrupa a varias corrientes laborales, como la Unión Nacional Trabajadores (Únete) ven deprimidos el salario y los contratos colectivos de los venezolanos.

"Aún y cuando hay un precio del dólar más bajo (Bs 6,30) para productos regulados, es evidente que el impacto del Sicad sobre la economía será brutal", expresó Froilán Barrios, portavoz del Fadess. "Un gobierno que dice ser socialista, revolucionario, ha recurrido a la medida más neoliberal que es devaluar de manera tan brutal para defender su déficit".

Señaló que los venezolanos no solo están frente a la devaluación más alta de la historia del país, sino también frente a lo que será la inflación más elevada, "va a superar incluso la cifra récord de 104% en el segundo gobierno de Rafael Caldera".

Consideró que la situación a la que está expuesta la economía debe llamar a la reflexión al Gobierno y sentarse a dialogar con los representantes de los trabajadores, quienes al final terminarán "cargando sobre sus hombros" las consecuencias de una "pésima gestión gubernamental".

En contraposición, el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, señaló que "no tiene ningún sentido" decir que el salario se devaluó en 500% por la entrada en vigencia del Sicad II. Precisó que deben evaluarse la cantidades que se destinan para cada uno de los mecanismos cambiarios.

"El Sicad II va a ofertar 8% de todas las divisas, entonces no puedes calcular el precio del salario por lo que vende el Sicad II. Tenemos un dólar que está a 6,30 bolívares que es para las importaciones de medicinas alimentos; y luego hay el Sicad I, donde el dólar está en 10,89 bolívares, entonces no puede juzgar (el salario) por el dólar que está en 51 bolívares", sostuvo Eljuri durante una entrevista en Globovisión.

Conflictividad social

Pese a ello, desde Únete, Servando Carbone instó al Ejecutivo a una revisión inmediata de los salarios de acuerdo a la tasa inflacionaria del BCV.

"Los empleados públicos están contra la pared, hay gente que no ha recibido aumento. Si ganabas 10 mil bolívares ahora pasas a ganar 5 mil bolívares", señaló el dirigente sindical, al recordar que ya en el mercado se siente el aumento de precios de 100% de varios productos regulados.

"Todos los contratos están pulverizados, y más los de la administración pública centralizada y descentralizada que tienen ocho años sin revisarse", prosiguió Barrios, quien teme una agudización de la conflictividad.

El portavoz del Fadess refirió que este año dentro de la agenda de los sindicatos hay dos elementos importantes. Por un lado, el poder adquisitivo y la inflación; por otra parte, la estabilidad laboral y la defensa de los contratos colectivos.

yfernandez@elunivesal.com

Implicado un empleado de Corpoelec en asesinato de la intérprete de señas

El Meridenazo.com

Funcionarios de la policía científica del estado Miranda habrían logrado identificar al presunto homicida de Adriana Urquiola, de 28 años de edad, intérprete de señas del Noticiero Venevisión, quien fue asesinada el domingo en la noche, en Los Nuevos Teques, cerca de Caracas.

Según una nota de prensa publicada este martes antes del mediodía en el portal Web del diario La Voz, de manera  textual decía que “extraoficialmente se maneja que se trataría de un joven de aproximadamente 18 años de edad, trabajador de Corpoelec-Los Teques, que pasaba por la urbanización en una camioneta 4Runner negra que pertenece a su hermano”.

En la nota se explica que de acuerdo con las pesquisas, cuando  intentaba atravesar la calle, el sujeto se vio trancado, y al no lograr que le dieran paso, sacó un arma de fuego que accionó contra los manifestantes, pero en su lugar hirió a las dos mujeres, entre ellas a la trabajadora del canal de La Colina. Luego se dio a la fuga”.

Agrega la nota que funcionarios contra Homicidios del Cicpc-Miranda lograron identificar en tiempo récord al presunto homicida. La intérprete de señas,  junto a su esposo,  intentaba atravesar una barricada, en Los Nuevos Teques, municipio Guaicaipuro del estado Miranda. En el mismo hecho fue herida de un disparo Rosalba Pérez, de 32 años de edad. El asesino aún no ha sido detenido, y aunque es investigado, porque era quien manejaba el carro, no se sabe si fue él quien disparó.


Adriana Urquiola  iba a cumplir 7 meses de embarazo, y pese a que fue auxiliada murió a   causa de un balazo en la cabeza,  a las 7:45 pm,  15 minutos después del hecho,  cuando los Bomberos intentaban trasladarla al hospital Miguel Pérez Carreño, puesto que en el Victorino Santaella, de esa ciudad, no había insumos. El asesino disparó desde una distancia aproximada  de 50 metros.

DERRUMBE EN WASHINGTON Se eleva a 24 el número de muertos por deslave en Washington


La inestabilidad del terreno inundado de lodo y la amenaza de nuevas lluvias complican las labores de rescate y el recuento provisional de víctimas

Londres pide que se respete "el derecho a la libre expresión en Venezuela"

EFE

Caracas, 26 de marzo de 2014.-El Gobierno británico condenó  "todos los actos de violencia" ocurridos en Venezuela, pidió "diálogo" a las partes y reclamó que se respete "el derecho a la libre expresión y a manifestarse de forma pacífica" en ese país.

Hugo Swire, viceministro de Exteriores del Reino Unido, emitió hoy un comunicado ante la persistencia de las protestas violentas en Venezuela, en el que se manifiesta "profundamente preocupado" por la situación y reclama a "todas las partes que tomen medidas para evitar la confrontación".

"Con protestas en Venezuela desde febrero, estoy profundamente preocupado por la situación en el país. Estoy triste por las muertes que han sucedido y condeno todos los actos de violencia", indicó.

"Es importante que se respete el derecho a la libre expresión y a manifestarse de forma pacífica, y que a los que están siendo investigados se les garantice el debido proceso legal", agregó el representante del Foreign Office.

Además, Swire pidió a todas las partes que "reduzcan las tensiones y creen las condiciones adecuadas para un diálogo genuino", y recordó que se encuentra en Venezuela una misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
"Espero que ello pueda tener un papel positivo para ayudar a evitar la violencia y a promover la reconciliación en Venezuela", apuntó el alto representante de la diplomacia británica.

Venezuela vive una oleada de protestas desde el pasado 12 de febrero contra el Gobierno de Nicolás Maduro que han causado 35 muertos, cientos de heridos y casi dos millares de detenidos, en su mayor parte libres con medidas cautelares.

MUD se reunió por 3 horas con cancilleres de la Unasur: Plantean diálogo sincero con intervención de un tercero

La plataforma opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) planteó este martes a una misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se encuentra en Caracas su disposición a dialogar con el Gobierno de Nicolás Maduro sobre la situación del país aunque con los buenos oficios de un tercero.

“Les hemos dicho a ellos lo mismo que le hemos dicho al país: que estamos siempre como demócratas dispuestos a un diálogo respetuoso, un diálogo en plano de igualdad, un diálogo que pueda presenciar todo el país”, declaró a periodistas el secretario de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, tras una reunión con los ministros de Exteriores.

Agregó que para esa reunión se debía convenir una agenda que se refiera a “los problemas reales que tiene Venezuela, con la presencia de un tercero de buena fe que sería acordado por quienes dialogan”.

Aveledo hizo las declaraciones tras una reunión de más de tres horas con los cancilleres, que llegaron ayer al país para tratar de “acompañar, apoyar y asesorar” el diálogo político lanzado por el Gobierno venezolano para superar el clima de crisis por las protestas iniciadas el 12 de febrero pasado.

El dirigente destacó que la confianza mutua entre el Gobierno y la oposición está tan deteriorada que, en su opinión, hace falta un tercero.

“Nosotros no confiamos en la palabra del Gobierno porque lo juzgamos por sus hechos no por sus palabras y, bueno, a juzgar por lo que ellos dicen, tampoco confían en nosotros entonces es conveniente que haya un tercero de buena fe que pueda ser mutuamente acordado”, insistió.

El dirigente de la MUD, plataforma que aglutina a la práctica totalidad de la oposición venezolana, explicó que durante la reunión transmitieron a los ministros su visión de la realidad nacional “con toda claridad, con todo respeto”.

Entre los temas tratados enumeró el asunto de los “presos políticos”, la justicia para todas las víctimas, el desarme de los colectivos afines al Gobierno y la necesidad de afrontar las “causas profundas del descontento” como son la situación económica y la inseguridad.

“Los señores cancilleres nos escucharon mucho y los cancilleres además expresaron sus puntos de vista, todos los cuales agradecemos“, indicó.

“No vinieron en plan de jueces, tampoco vinieron a resolver, fueron muy respetuosos acerca del protagonismo que a los venezolanos nos incumbe”, agregó.

Señaló que la MUD recomendó, y los cancilleres aceptaron, una reunión con los parlamentarios de la oposición para que “les cuenten la situación que viven a diario en la Asamblea Nacional”, y les sugirieron que hagan lo mismo con la fracción gubernamental.

También les recomendaron que conversen con los alcaldes de la oposición por considerar que “los gobernantes municipales (…) están siendo objeto de una situación muy grave”.

Señaló que, además, les entregaron un “informe muy detallado en materia de derechos humanos”, cerrado el martes por la noche “con los detenidos, con las causas abiertas y un informe en vídeo y en fotografía acerca de las violaciones a derechos humanos acaecidas en la represión de estos días”.

Comentó que durante la conversación también surgió el tema de la diputada opositora María Corina Machado, que el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, anunció que ya no es legisladora por presentarse en la OEA como representante alterna de Panamá, algo que, según Aveledo, es inconstitucional.

“Le ha sido revocada la investidura que le dieron los electores por un acto unilateral, inconstitucional e ilegal del señor presidente de la AN, que está un poco confundido y cree que es el dueño de eso”, dijo Aveledo.
El representante opositor volvió a desligarse de los hechos de violencia que han causado 35 muertos y centenares de heridos y detenidos desde el 12 de febrero.

“Nosotros no hemos organizado ‘guarimba’ (barricadas), nosotros hemos repudiado la violencia en todas sus formas, nosotros hemos propuesto, hemos promovido las manifestaciones pacíficas”, dijo.

Entre los cancilleres que forman parte de la misión de Unasur figuran la colombiana, María Ángela Holguín; el argentino, Héctor Timerman; el boliviano, David Choquehuanca; el ecuatoriano, Ricardo Patiño; el uruguayo, Luis Almagro, y el brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, así como el secretario de Unasur, el venezolano Alí Rodríguez.


EFE

Ofertas pública y privada del Sicad II han sido insuficientes

El Ejecutivo no ha precisado de cuánto disponen para atender este mercado alterno ARCHIVO

La paridad alcanzada en el segundo día de operaciones fue de Bs 51,58

EL UNIVERSAL

 Este lunes arrancó el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II) y en dos días de operaciones la oferta de dólares para atender los requerimientos de las empresas y de los particulares ha sido insuficiente.

A mediados de mes el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, aseguró que "venderemos lo que necesite la economía", pero en el arranque de operaciones la disponibilidad de divisas ha sido limitada.

En la primera jornada, la oferta fue aportada por el sector privado, pero en la de ayer además de las industrias participaron de manera puntual el Banco Central de Venezuela (BCV) y la banca pública, sin embargo, se conoció que los montos colocados no cubrieron las necesidades.

Ante esa baja oferta, el instituto emisor, que se encarga de administrar el sistema, al momento de realizar las adjudicaciones de las divisas asignó menos de las cantidades solicitadas. Por ejemplo, si una empresa presentó una postura por 5 millones de dólares, al final terminó recibiendo 3 millones de dólares. Situación similar se registró con las peticiones de los particulares.

Operadores consultados explicaron que la demanda tanto de empresas como de personas naturales ha sido muy elevada y calculan que ha superado los 300 millones de dólares, pero la oferta no ha llegado a 20% de ese monto.

El Ejecutivo no ha precisado de cuánto disponen para atender este mercado alterno, solamente han reiterado que tienen bonos y efectivo para suplir. Bancas de inversión han estimado que la oferta podría alcanzar los 10 millardos de dólares y ello incluiría bonos y una parte del flujo de ingresos de Pdvsa.

Los fondos que se colocarán en el Sicad II son adicionales al presupuesto de divisas de este año. Las autoridades han reiterado que para la demanda de divisas del Cencoex se contemplan más de 31 millardos de dólares y para el Sicad I se distribuirían 11,4 millardos de dólares.

La nueva referencia

El Sicad II ha implicado una nueva devaluación en un lapso de 13 meses. El tipo de cambio ponderado del mercado ayer fue de 51,58 bolívares.

Fuentes financieras indicaron que las operaciones estuvieron en el rango de 51 y 55 bolívares por dólares y agregaron que para definir el parámetro de las cotizaciones el ente emisor está aplicando una metodología que no ha sido explicada.

Aquellos que nuevamente realizaron posturas a una paridad superior a 55 bolívares o inferior a 50 bolívares no recibieron las divisas solicitadas. En el primer día de operaciones los clientes de una institución financiera hicieron posturas muy por debajo de 50 bolívares y no se les adjudicó nada.

Con esta nueva paridad, la actividad económica ahora se rige por tres tipos de cambio con amplios diferenciales.

Según lo indicado por las autoridades, el Cencoex autorizará el 80% de las divisas para los sectores clave de la economía a la tasa de 6,30 bolívares por dólar y el Sicad I cubrirá entre 10 y 12% de los requerimientos de las industrias. El Sicad II atenderá entre 8 y 10% de la demanda. Rafael Ramírez ha expresado que ese mecanismo será "todo lo que haga falta".

Buena señal

Para el presidente de Consecomercio, Mauricio Tancredi, el Sicad II representará una "flexibilización" del tipo de cambio para el sector comercial, siempre y cuando sea un mecanismo de acceso diario, rápido y transparente.

En declaraciones a Unión Radio, resaltó que "es una ventana para abrir la oportunidad de colocar productos en los anaqueles". No obstante, acotó que la reposición de inventarios no es inmediata, es un proceso que toma entre 15 y 90 días.

Destacó además la necesidad de que el Ejecutivo adopte otras medidas para superar los problemas económicos del país, pues el Sicad II solo representa 8 y 10% del total de divisas.

Precisó que hay sectores privados que no solo quieren adquirir divisas, sino también aspiran a ofertar en el Sicad II.