ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

25 marzo, 2014

IVIC confirma que acido acético del vinagre sí elimina bacterias

La bacteria de la tuberculosis no resistió a la sustancia (cortesía IVIC)

Organismos causantes de tuberculosis, infecciones intestinales, enfermedades cutáneas y de tejidos blandos así como otras afecciones pulmonares respondieron a la sustancia, informaron estudiosos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas. No obstante, advierten que el vinagre no puede ser considerado como un desinfectante de alto nivel.

El Universal

Patógenos del género "Mycobacterium", hábiles para tolerar la acción de muchos desinfectantes y evadir el diagnóstico en microscopio, son eliminados cuando se exponen a soluciones de 5% a 10% de ácido acético, el componente activo del vinagre común.

El hallazgo lo efectuó la posdoctorante del Laboratorio de Genética Molecular, adscrito al Centro de Microbiología y Biología Celular, del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Claudia Cortesia, cuando estudiaba la resistencia de las micobacterias a los agentes amonio cuaternarios, empleados para reducir la presencia de gérmenes en diferentes superficies.

"Durante la realización de pruebas especiales para determinar los mecanismos de resistencia de micobacterias no tuberculosas, en las cuales empleaba sustancias que requerían del uso de ácido acético a 80%, observé que a concentraciones por debajo de 10% las micobacterias no sobrevivían. Esto me motivó a realizar pruebas de viabilidad, obteniendo resultados similares" informó.

Cuando se alcanzaron las concentraciones del ácido acético equivalentes a las del vinagre, utilizado frecuentemente por la población para el tratamiento de algunas infecciones, Cortesia procedió a verificar si tenía algún efecto micobactericida. "En ese momento noté los mismos resultados, lo que me permitió sugerir el uso del vinagre como desinfectante" explicó.

Según los experimentos elaborados en el IVIC, la efectividad del vinagre como micobactericida varía en función del tiempo de exposición y la concentración, siendo esta variable dependiente de cada país. En Francia y algunos países de Europa, por ejemplo, el vinagre comercial tiene 8% de ácido acético; mientras que en Venezuela, Estados Unidos y otras naciones de América contiene 5% de ácido acético.

Datos

Luego de 30 minutos de exposición al 6% de ácido acético, las especies "M. tuberculosis", "MDR M. tuberculosis" (multirresistente a drogas) y "XDR M. tuberculosis" (extensivamente resistente a drogas) fueron suprimidas en su totalidad. "M. tuberculosis" es la responsable de producir la enfermedad de la tuberculosis, infección muy fácil de transmitir de persona a persona a través de hábitos tan generalizados como estornudar, toser, escupir y conversar, ya que el bacilo tuberculoso pulula constantemente en el aire.

Un escenario similar se observó con las micobacterias "M. smegmatis", responsable de enfermedades de la piel (celulitis crónica); y "M. abscessus", también causante de infecciones dérmicas y de los tejidos blandos (adenitis y bursitis). Transcurridos 25 minutos a 6% de ácido acético, no se detectó la presencia de colonias de "M. smegmatis"; en cambio, con "M. abscessus" se requirió 6% de concentración de vinagre y 30 minutos de exposición para obtener un resultado satisfactorio.

"Escherichia coli", una bacteria que habita en los intestinos de los mamíferos sanos incluido el ser humano y capaz de provocar infecciones del aparato excretor, vías urinarias, meningitis, septicemia, entre otras, fue igualmente analizada, obteniéndose una considerable reducción de su viabilidad cuando fue expuesta a 5% de ácido acético por 20 minutos.

Aunque en un nivel de desinfección menor a los anteriores, el vinagre a 10% por 30 minutos mostró actividad micobactericida contra "M. bolletii" y "M. massiliense", ambas involucradas en la aparición de infecciones respiratorias, posteriores a cirugía laparoscópica, intervenciones estéticas y neumonía, esta última en el caso específico de "M. massiliense".

"Mientras el ácido acético esté menos concentrado, el efecto corrosivo sobre la piel y los metales será menor" aclaró Cortesia.

Desinfectante, no esterilizante

El jefe del Laboratorio de Genética Molecular del Centro de Microbiología e Biología Celular del IVIC, Howard Takiff, precisó que el vinagre no puede ser considerado como un desinfectante de alto nivel (esterilizante) en vista de su incapacidad para eliminar endosporas. Las endosporas son células especializadas producidas por las mismas bacterias cuando perciben entornos hostiles y se caracterizan por ser resistentes a la mayoría de los procesos de desinfección, como la radiación ultravioleta, X y gamma; desecación, calor, productos químicos y trituración mecánica. Hasta la fecha no se conoce que las micobacterias generen endosporas.

"No hemos probado contra virus y hongos, pero hemos hallado un agente bacterocidal altamente efectivo, menos tóxico, fácil de conseguir y económico. No puedo recomendarlo para uso clínico, pero puede ser útil para descontaminar las muestras de tuberculosis del laboratorio" dijo Takiff.

Desde principios del siglo veinte se han reportado las virtudes del vinagre como desinfectante, mientras que su actividad antitubercolocida fue evaluada a partir de 1964. Previamente, en 1916 y 1917, se encontró que la aplicación tópica de ácido acético a 1% curó heridas infectadas con la bacteria "Pseudomonas aeruginosa" ("Bacillus pyocyaneus").

El cloro y ácido peracético son desinfectantes efectivos, pero son relativamente dañinos, inestables y costosos. "De hecho, el cloro no puede ser utilizado en la desinfección de equipos médicos (laparoscópicos, de hemodiálisis, entre otros) porque los deteriora; y obviamente tampoco puede ser usado para curar heridas" puntualizó Cortesia.

Junto con ella, colaboraron en la investigación Catherine Vilchèze (College of Medicine, Howard Hughes Medical Institute, USA), Audrey Bernut (Centre National de la Recherche Scientifique, Université de Montpellier, Francia), Whendy Contreras (Ivic), Keyla Gómez y Jacobus de Waard (Instituto de Biomedicina, Universidad Central de Venezuela), William R. Jacobs, Jr. (College of Medicine, Howard Hughes Medical Institute, USA), Laurent Kremer (Centre National de la Recherche Scientifique, Université de Montpellier, Francia) y Howard Takiff (Ivic).

Los resultados fueron publicados recientemente en la revista electrónica "mBio" de la Sociedad Americana de Microbiología (ASM por sus iniciales en inglés), la cual puede ser consultada libremente a través de la página web http://mbio.asm.org.

Alcalde de Mérida denuncia persecución judicial por parte del Gobierno

Foto: Alcaldía del Libertador Mérida

Su pronunciamiento surge luego de que el gobernador del estado, Alexis Ramírez, lo señalara por "no hacer absolutamente nada para recoger los escombros que están en las barricadas en la avenida Las Américas; por el contrario, se ha dedicado a ayudar a estos guarimberos y su silencio cómplice deja mucho que decir".


NORA SÁNCHEZ |  EL UNIVERSAL

Mérida.- El alcalde del municipio Libertador del estado Mérida, Carlos García, alertó de una "persecución judicial que impulsa el gobierno para sacarlo del juego político". García dijo que sus competencias están claramente definidas y exhortó al mandatario regional a que presente la primera prueba que lo vincula con los hechos de violencia, los cuales rechazó.

Su pronunciamiento surge luego de que el gobernador del estado, Alexis Ramírez, lo señalara por "no hacer absolutamente nada para recoger los escombros que están en las barricadas en la avenida Las Américas; por el contrario, se ha dedicado a ayudar a estos guarimberos y su silencio cómplice deja mucho que decir".

Carlos García aseguró que no tiene miedo y que asumirá con la responsabilidad del caso cualquier acción judicial "que pretenden imponernos por cualquier vía, el que no la debe no la teme", expresó al tiempo que aseguró contar con el apoyo del pueblo merideño.

El alcalde, electo el pasado mes de diciembre con el 64 por ciento de los votos, resaltó que "hay algunos que no superan los resultados de las elecciones de diciembre, donde el pueblo merideño se expresó y es el pueblo el único que tiene la voluntad de sacarnos del juego político".

Ante la posibilidad de que a su persona le ocurra lo mismo que a los alcaldes Enzo Scarano y Daniel Ceballos luego de la denuncia que ante el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo hiciera el Gobernador del estado, García dijo no tener miedo y saber que no existe autonomía en los poderes públicos.

"Enfrentaremos sin temor cualquier acción que intenten promover de parte del gobierno, lamentamos que no superen los resultados del 8-D, el pueblo nos eligió para trabajar y ese ha sido el compromiso asumido desde el 8-D, trabajar junto a los merideños, e incluso resolver problemas que en muchas ocasiones no son responsabilidad nuestra", dijo.

Carlos García convocó al pueblo a continuar en su lucha pacífica y destacó que su posición ha sido clara y la ha expresado abiertamente, al apoyar a los ciudadanos en su legítimo derecho de protestar y manifestar, democrática y pacíficamente, "no estamos de acuerdo con ningún tipo de violencia, la violencia genera más violencia", acotó.

Lamentó las muertes ocurridas en Mérida y el resto del país y dijo que ningún fallecimiento debe tener tinte político, por lo que espera que se encuentren los responsables de la violencia y sus trágicas consecuencias.

"Sabemos que en medio de esta situación de caos e incertidumbre, es el mismo gobierno el que promueve estas situaciones, que en nada contribuyen en el clima de paz y tranquilidad que queremos los merideños", señaló el burgomaestre de la ciudad de Mérida.

Colectivos estarían involucrados en 12 homicidios

Testigos y familiares de los asesinados culpan a los colectivos de las muertes | Foto Wilfredo Hernández / Cortesía El Carabobeño

En 5 hechos testigos aseguraron que actuaron cuerpos de seguridad junto a civiles armados y en 7, que dispararon estos grupos

El Nacional Web

La irrupción de civiles armados en las protestas de la oposición ha sido una constante desde el 12-F. De las 36 muertes asociadas a la conflictividad, en 12 casos habrían participado colectivos o civiles en moto.

Las víctimas que han caído producto de heridas de bala son 23, y esos grupos, considerados también paramilitares, estarían involucrados en 12 de estos homicidios, lo que representa 52% de los casos. Así lo han referido testigos y familiares de las personas asesinadas.

“A mi marido lo mataron los colectivos. Llegaron y arremetieron contra todo el mundo. Dispararon a los edificios, nos lanzaban piedras y mi esposo quedó metido entre ellos”, dijo Gina Rodríguez, esposa de Guillermo Sánchez, asesinado el 12-M en La Isabelica, Carabobo. Relató que al lugar llegaron entre 50 y 60 hombres en moto disparando.

Testigos de la muerte de Daniel Tinoco, estudiante de la UNET en San Cristóbal, indicaron: “Los asesinos, todos estaban vestidos de negro. Había poca luz, pero los vimos cómo descendían  de dos camionetas. Había también motorizados”.
 
Héctor Rotunda, amigo de Génesis Carmona y testigo de su muerte, contó: “Un grupo de motorizados armados afines al gobierno abrieron fuego contra los manifestantes. Empezaron a oírse ráfagas de disparos y nos intentamos refugiar. Cuando la ráfaga terminó, nos dimos cuenta de que Génesis estaba en el suelo”.

Tiros en la cabeza. De los 23 fallecidos por heridas de bala, 11 recibieron tiros en la cabeza, dos en el pecho, uno por recibir una bala en el cuello, otro por tiro en abdomen, otro tras dispararle en la espalda, uno recibió disparo en la clavícula. Otras seis personas recibieron disparos en distintas partes del cuerpo.

Otros 13 ciudadanos murieron por diferentes causas, derivadas de las manifestaciones en todo el país: uno fue apuñalado, uno arrollado, dos sufrieron accidentes de tránsito, una por infarto, cuatro por lesiones graves tras caídas de motos, uno tuvo politraumatismos producto de una fuerte golpiza y dos recibieron disparos de perdigones a quemarropa en sus rostros. Hay un caso que dio la fiscal general, pero no ofreció ni nombre ni detalles de la muerte. Los dos fallecidos por disparos de perdigones fueron por hechos relacionados con la GNB, uno es el caso de Geraldine Moreno.

Carabobo y Caracas con más víctimas. En cuatro ocasiones testigos denunciaron a cuerpos de seguridad como responsables de las muertes, en cinco aseguraron que fueron cuerpos de seguridad junto a civiles armados, en siete denunciaron que fueron civiles armados únicamente y en siete casos los culpables son desconocidos. Entre las víctimas hay seis GNB.

Los días con más víctimas han sido el 12-F, el 20-F y el 12-M, con tres víctimas cada día. Carabobo y Caracas han sido las regiones con más fallecidos, nueve en cada entidad. Táchira seis víctimas, Mérida cuatro, Miranda tres, Aragua dos, Lara uno y Sucre uno.

En fotos: Incendiaron sede del CNE en el estado Zulia

YOYOPRESS
Con información de: Panorama

La madrugada de este martes fue provocado un incendio en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), ubicada en la avenida El Milagro de Maracaibo, en el estado Zulia.

Las llamas fueron sofocadas por el Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, cuyos efectivos manifestaron que el hecho ocurrió cerca de las 3:00 de la mañana, hora en la que recibieron el reporte por parte de vecinos del sector.


Las llamas afectaron la planta baja de la sede del organismo comicial. Se comprobó que la puerta principal fue violentada y los vidrios de las ventanas rotos.