ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

24 marzo, 2014

Venezuela estrena sistema de cambio con fuerte devaluación

BBC MUNDO

En Venezuela comenzó a operar este lunes el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad) 2, un nuevo sistema cambiario basado en la oferta y demanda de moneda extranjera que complementa otros dos esquemas existentes y que en la práctica implica una devaluación de hasta el 500%.

Según la agencia de noticias Reuters, operadores de bancos privados indicaron que en el primer día de operación del Sicad 2, el dólar se vendió a entre 50 y 55 bolívares, con una alta demanda pero muy poca oferta.

Contenido relacionado


El nuevo sistema establecerá una tercera cotización para el dólar en el marco del estricto control de cambios que existe desde hace más de una década en Venezuela y que limita la posibilidad de adquirir divisas extranjeras a ciudadanos y empresas.

En el anterior sistema principal de cambios, Cadivi, ahora integrado en el Sicad, el dólar se cotiza en 6,30 Bs por dólar pero está limitado a ciertos productos y servicios de primera necesidad, como alimentos y medicinas.

Además, desde principios de año entró en vigencia el primer Sicad, que estableció una cotización variable en torno a los 11 bolívares por dólar.

Aunquie el gobierno no reconoce la existencia de un mercado negro, algunos analistas estiman que con el Sicad 2 se buscará reducir la tasa de cambios para acercarla al nivel del paralelo para así abatir el comercio ilegal y mejorar el acceso a la moneda extranjera.

EE.UU.: ocho muertos y 108 desaparecidos en deslave en estado de Washington

BBC MUNDO

Al menos ocho personas murieron y otras 108 permanecen desaparecidas tras el deslizamiento de tierra ocurrido el pasado sábado en Oso (Washington, Estados Unidos), según lo informaron este lunes las autoridades del estado.

John Pennington, jefe del departamento de Emergencias del condado de Snohomish, indicó que aunque el número de desaparecidos se elevó drásticamente (de 18 a 108), los informes aún son vagos y no significan que habrá ese número de víctimas.

Contenido relacionado

Pennington también resaltó que como el deslave ocurrió un sábado por la mañana, había mucha gente dentro de sus residencias. Se cree que de las 49 estructuras que resultaron afectadas, al menos 25 se encontraban ocupadas.

Situación "sombría"

Los ocho cadáveres fueron encontrados en un área de un kilómetro y medio cuadrado, donde casas y autos quedaron sepultados bajo casi cinco metros de lodo, piedras y ramas. En algunos sitios el alud de fango, roca y troncos alcanza una altura de casi siete metros.

"La situación es muy sombría, pero tenemos la esperanza de que hallaremos gente viva", dijo el jefe del Cuerpo de Bomberos del condado Snohomish, Travis Hots.
Según Hots, las autoridades se encuentran trabajando en el rescate, a pesar de las dificultades que supone el espesor del lodo. Algunos socorristas han terminado hundidos hasta los hombros y tuvieron que ser rescatados con cuerdas.
Hots destacó, sin embargo, que entre los escombros no han encontrado a nadie con vida desde el sábado.

Área propensa a deslaves

Las frecuentes lluvias y la geografía de la zona hacen que sea propensa a deslizamientos de tierra.
Hace menos de una década, otro deslave ocurrió en la misma área.
Geólogos y otros expertos dijeron que, probablemente, el río Stillaguamish causó erosión en una zona que había sido formada por glaciares.
Las autoridades creen que el incidente del sábado fue causado por tierra inestable por las recientes lluvias.

El gobernador del estado de Washington, Jay Inslee, describió la escena como "una milla cuadrada de devastación total" después de haber sobrevolado el lugar el domingo al mediodía, y aseguró a las familias que se está haciendo todo lo posible para encontrar a sus seres queridos desaparecidos.



clic Lea también: Buscan desaparecidos tras deslave en estado de Washington

María Corina Machado: "Soy diputada a la AN mientras Venezuela lo quiera"

Panorama.com

A su llegada a Lima para participar en un seminario de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), presidida por el escritor peruano, Mario Vargas Llosa, la diputada María Corina Machado se pronunció sobre el anuncio hecho por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, en el que aseguró que la parlamentaria dejó de ser diputada tras violar los artículos 149 y 191 de la Constitución de Venezuela.


"Aterrizando en Lima. Sr Cabello: yo SOY Diputada a la AN mientras el pueblo de Venezuela así lo quiera", escribió en su cuenta en twitter @MariaCorinaYA.

A su llegada a Lima para participar en un seminario de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), presidida por el escritor peruano, Mario Vargas Llosa, la diputada María Corina Machado se pronunció sobre el anuncio hecho por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, en el que aseguró que la parlamentaria dejó de ser diputada tras violar los artículos 149 y 191 de la Constitución de Venezuela. 

"Aterrizando en Lima. Sr Cabello: yo SOY Diputada a la AN mientras el pueblo de Venezuela así lo quiera", escribió en su cuenta en twitter @MariaCorinaYA.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, aseguró, este lunes, que pedirán que se investigue la violación del artículo 149, por parte de la diputada María Corina Machado, tras asistir a la Asamblea de la Organización de Estados Americanos, la semana pasada.

El primer artículo citado por Cabello reza: "Los funcionarios y funcionarias públicas no podrán aceptar cargos, honores ni recompensas de gobiernos extranjeros sin autorización de la Asamblea Nacional". Mientras que el 191 señala que "los diputados o diputadas a la AN no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura".

“Puede acudir adonde quiera (…) Estamos girando instrucciones para que la señora Machado en la Asamblea Nacional no vuelva a entrar como diputada al menos por este período, ella aceptó un cargo (...) Aceptó con el agravante de un gobierno hostil contra nuestra patria”, refirió.

"Panamá no la acreditó accidentalmente, lo único accidental aquí es María Corina Machado, ese nombramiento lo aceptó, lo ejerció y lo ejerce. No nos oponemos a que hable, pero en esta directiva de la Asamblea Nacional no vamos a ser cómplices de la violación de la Constitución. María Machado emitió declaraciones como funcionaria del gobierno panameño", precisó tras mostrar una resolución firmada por el embajador panameño en la que la designó como representante alterna de la República de Panamá a partir del pasado viernes.

CU decidió mantener la suspensión de las actividades en la ULA

Este lunes se desarrolló una sesión extraordinaria del Consejo Universitario, el cual se ha mantenido en sesión permanente, debido a la situación en la ciudad de Mérida. En el mismo se trató como punto único el reinicio de actividades, después de escuchar el informe del Rector de la ULA, Mario Bonucci y de algunos consejeros, sobre la situación de la última semana donde han habido muertos, heridos, destrozos de la propiedad pública y privada, desordenes, vandalismo, así como un análisis de la situación nacional la cual también ha influido en la regional.

“Una vez conocido el resultado de la encuesta realizada en la ULA a sus trabajadores para conocer su opinión sobre el reinicio de actividades, el 23 por ciento de los universitarios se expresaron a favor de que no están dadas las condiciones de movilidad, ya que todavía persisten barricadas, así como demasiada inseguridad, por los robos que ocurren con demasiada frecuencia a las personas que transitan por la ciudad.

El CU decidió mantener la suspensión de todas las actividades, manteniendo las excepciones y seguirá evaluando día a día esta situación irregular en la ciudad y podrá llamar este miércoles a otro consejo para analizar la situación y ver si se pueden o no reanudar las actividades”, informó José María Andérez, secretario de la ULA.

Lo fundamental ha sido mantener a la ULA abierta en aquellos sitios en donde se encuentren sus sedes, así mismo el profesor Andérez, reconoció el esfuerzo y el trabajo de los empleados y obreros que han mantenido parte de la universidad abierta, desde las direcciones de Nómina, Asuntos Profesorales, Finanzas, Presupuesto, Personal, por lo que agradece que muchas actividades, por ejemplo como los pagos de becas y sueldos, se hayan podido realizar, pero la decisión de no reiniciar actividades se toma en resguardo de la seguridad física y la vida de los miembros de la comunidad universitaria.

“Hacemos un exhorto a que encontremos un punto en donde con respeto y tolerancia, se pueda establecer un diálogo que permita bajar el clima de tensión que hay en la ciudad y recuperar la convivencia ciudadana, la cual hoy está gravemente comprometida. 

Lamentamos profundamente los muertos, los heridos, todos absolutamente todos los que han ocurrido en el país y en la ciudad. Estas personas que hoy no están con nosotros no van a poder beneficiarse de cualquier diálogo que se pueda realizar. Tenemos que proteger la vida de las personas y por lo tanto es obligatorio que se dé un diálogo y cese la represión, los desmanes y la violencia, que se ha apoderado de Mérida y de otras zonas del país”, dijo finalmente el profesor 

Andérez. Gofredo Lobo / Prensa ULA 

Gaby Arellano denuncia a la GN y Psuv por detrozos en apartamentos en Mérida

La dirigente asegura que los estudiantes son capaces de dar la vida por la democracia en Venezuela | Foto: Leonardo Noguera

La dirigente envió un mensaje al gobernador Alexis Ramírez: "No vas a poder doblegar ni intimidar al pueblo de Mérida"

La dirigente estudiantil, Gaby Arellano, denunció este lunes que su apartamento en la ciudad de Mérida estaba siendo "destrozado" por funcionarios de la Fuerza Armada Nacional y miembros del Psuv.

"La GNB y los delincuentes del PSUV. Han pasado toda la madrugada acabando edificios en mi Mérida. En este instante están destrozando el mio", escribió en su cuenta personal en Twitter.

Arellano también envió un mensaje al gobernador de la entidad, Alexis Ramírez.

"Alexis Ramírez cobarde, asesino. No vas a poder doblegar ni intimidar al pueblo de Mérida". 

Un GNB murió en enfrentamientos durante protestas en Mérida

Foto: Diario Las  Americas


El efectivo, identificado como Miguel Antonio Parra, tenía 42 años y recibió un impacto de bala en el cuello. También resultó herido un funcionario de Polimérida 

Un efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) falleció este lunes en el sector Cardenal Quintero, luego de que se presentaran fuertes enfrentamientos entre grupos motorizados, efectivos castrenses y manifestantes desde tempranas horas de la mañana de este lunes.

Según la información del corresponsal de El Nacional, en la entidad Leonardo León, el efectivo de la GNB fallecido llevaba por nombre Miguel Antonio Parra, tenía 42 años y recibió un impacto de bala en el cuello cuando intentaba quitar las barricadas que se colocaron en la zona, el cual le quitó la vida. Con la muerte de Parra, se eleva a siete la cifra de efectivos fallecidos.

En los hechos registrados en la mañana de este lunes, también resultó herido un funcionario de Policía de Mérida, de nombre Silvio Flores Rendón, quien presentó una herida de bala y fue llevado al Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes.

Minutos después se confirmó a través del servicio de Emergencias 171 de Mérida, que también resultó herida por arma de fuego María Contreras, quien era estudiante de farmacia y se encontraba en la manifestación que se llevaba a cabo.

Avión de Malaysia Airlines cayó en el océano Índico

Aunque no se conocen las causas del accidente, las autoridades dan por hecho que los objetos detectados por una nave australiana en el oceano Índico son del Boeing 777, del vuelo de Malaysia Airlines, con 239 personas a bordo que desapareció el 8 de marzo.

EFE / Unión Radio

Ahora queda la etapa de recuperación de restos de personas y de la aeronave.

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, en rueda de prensa, dio la información en rueda de prensa.
Najib dijo que esta conclusión se ha obtenido a través de nuevos datos y análisis de la compañía de satélites Inmarsat.

"La última posición fue en la mitad del océano Índico, al oeste de Perth (la capital del estado de Australia Occidental)", dijo el gobernante.

Najib señaló que esta conclusión se ha alcanzado a través de nuevos datos y un análisis pionero de la compañía de satélites Inmarsat.

Antes de la rueda de prensa, Malaysia Airlines envió a los familiares de las personas que viajaban a bordo del Boeing 777-200 un mensaje en el que lamentaban comunicar que "ninguno ha sobrevivido".

Los ocupantes del avión eran 153 chinos, 50 malasios (12 forman la tripulación), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes que embarcaron con pasaportes robados a un italiano y un austríaco.

El avión despegó de Kuala Lumpur con 239 personas a bordo rumbo a Pekín en la madrugada del 8 de marzo y desapareció de los radares civiles de Malasia unos 40 minutos después de despegar.

Las autoridades malasias no ofrecieron una explicación de lo ocurrido y habrá que esperar a recuperar las cajas negras del aparato.

BCV ratifica operatividad del Sicad II

Garantizó a la banca que "la solución tecnológica del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II), estará disponible para transar operaciones en divisas desde el inicio de la jornada correspondiente al día 24 de marzo de 2014".

El Universal.com

El Banco central de Venezuela ratificó al sistema financiero nacional la operatividad del Sicad II desde el inicio de la jornada de hoy lunes.

"La solución tecnológica del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II), estará disponible para transar operaciones en divisas desde el inicio de la jornada correspondiente al día 24 de marzo de 2014".

Durante el horario bancario de hoy tendrán lugar las primeras operaciones de este nuevo sistema complementario de administración de divisas.