ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

20 marzo, 2014

Gaby Arellano lesionada por impacto de bomba lacrimógena

Momento en el que la dirigente estudiantil, Gaby Arellano, es trasladada para ser atendida / Foto Youtube

Un compañero de la dirigente estudiantil informó que está siendo atendida en una clíica

El Nacional Web

La dirigente estudiantil Gaby Arellano fue trasladada a una clínica, después de haber recibido un impacto de bomba lacrimógena en el rostro durante las manifestaciones en Bello Monte, que fueron reprimidas por la Guardia Nacional Bolivariana.

En la cuenta de Twitter de la representante del Movimiento Estudiantil, una persona que se identificó como un compañero de Arellano”suministró la información.


"Ella se encuentra en una clínica por recibir el impacto de una bomba de gas", explica el informante.
De igual forma, en el portal de youtube colgaron un video donde se evidencia el momento en el que Arellano es trasladada a un centro asistencial para ser auxiliada después de la lesión.

Brutal represión contra una marcha estudiantil

Los jóvenes protestaban contra un ataque a un centro universitario y la detención de dos conocidos alcaldes opositores

Diario Las Americas

Efectivos de la Guardia Nacional y la Policía Nacional reprimieron el jueves una concentración de estudiantes en Caracas que pretendió marchar para protestar contra los ataques a las universidades ocurridos en los últimos días, y repudiar la detención de los alcaldes opositores de San Cristóbal y San Diego, que tuvieron lugar el miércoles en la noche.

Cientos de universitarios se congregaron desde horas de la mañana en la zona de Bello Monte, en el centro este de la capital venezolana, en rechazo al agresiones sufridas por un grupo de 15 estudiantes de Arquitectura, que fueron agredidos dentro de la Universidad Central de Venezuela (UVV) la noche anterior por encapuchados motorizados que los maniataron y desnudaron.

La detención de los alcaldes Daniel Ceballos, de San Cristóbal, y Enzo Scarano, de San Diego (este último destituido además por el Tribunal Supremo de Justicia por el supuesto desacato de un recurso de amparo), dio un motivo adicional para la protesta de los universitarios, que han liderado las manifestaciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro durante el último mes.

Al sitio de la concentración acudieron el alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma y el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, quienes repudiaron la detención de sus colegas y señalaron que se trata de un claro abuso de autoridad y criminalización de la oposición.

“Nuestra lucha es contra un régimen que tiene cabeza de dictador, pecho de dictador y voz de dictador”, indicó el alcalde de la capital venezolana, quien agregó que la represión del Gobierno no hace otra cosa que unir más a quienes se oponen al actual modelo político.

Por su parte, el líder de la oposición, aseguró que con la detención de los alcaldes opositores Maduro “le pone gasolina a la candela y sólo él será responsable de la situación en el país”.

Horas antes, los alcaldes del municipio Sucre, Carlos Ocariz, y de El Hatillo, David Smolansky, que forman parte del área metropolitana de Caracas, acudieron en la madrugada a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), donde fueron recluidos Scarano y Ceballos, para expresarles su apoyo.

La detención de ambos mandatarios locales ocurrió al final de la tarde del miércoles tras participar en una reunión de los 76 alcaldes de oposición, que se reunieron en Caracas para conformar una asociación de burgomaestres democráticos.

La marcha no pudo partir
Desde el miércoles las autoridades del municipio Libertador (que gobierna el chavista Jorge Rodríguez) anunciaron que impedirían cualquier movilización por cuanto ninguna solicitud de autorización había sido presentada para tal efecto.

Alrededor de la concentración se apostaron efectivos de la Policía y la Guardia Nacional, que bloquearon todas las vías para impedir la movilización de los estudiantes. Estos comenzaron a caminar, primero hacia el oeste, en dirección al Servicio SEBIN, pero una unidad antimotines que despliegó paredes metálicas a lo largo de la calle les impidió el paso.

Luego los universitarios tomaron la dirección opuesta hacia la UCV, pero a pocos metros se encontraron con un nuevo piquete policial que les cerró el camino. 

Tras intentar infructuosamente dialogar con las autoridades para que les permitieran pasar, los jóvenes intentaron desviarse por las vías laterales hacia los sectores capitalinos de Las Acacias, Los Chaguaramos y Santa Mónica, pero en todas partes encontraron bloqueadas las calles por efectivos policiales.

Hacia la 1:30 p.m., algunos estudiantes comenzaron a lanzar piedras contra los uniformados mientras que algunos policías y guardias nacionales respondieron con las mismas piedras a los universitarios. En algún momento resultó golpeada una uniformada que cayó al piso (del lado de los jóvenes también hubo lesionados por esta causa) y comenzaron las detonaciones de bombas lacrimógenas.

Aunque los estudiantes lanzaban los cilindros de gas pimienta al río Guaire, que corre paralelo a la Avenida Río de Janeiro, donde protestaban, el efecto de los gases hizo retroceder a los jóvenes, que se replegaron unas cuadras más atrás. Frente al punto inicial de concentración, fueron derribados un semáforo y varias señales de tránsito.

Maduro y la Corte Penal Internacional

JUANCARLOS VARGAS |  EL UNIVERSAL 

La crueldad de las violaciones a los derechos humanos cometidas para reprimir estudiantes que han venido manifestando a lo largo y ancho del país, inicialmente contra la inseguridad que aqueja a Venezuela y posteriormente contra las políticas de Maduro, manifestaciones éstas a las que se han venido sumando de manera progresiva distintos sectores de la población, ha traído como consecuencia que cada día se planteen con mayor frecuencia las siguientes interrogantes: ¿Podría la Corte Penal Internacional (CPI) juzgar al régimen de Maduro por la comisión de crímenes de lesa humanidad? y ¿Cuáles serían los propósitos de esa denuncia?

La respuesta a la primera interrogante es afirmativa, debido a que el Estado venezolano está sometido a la jurisdicción de la CPI por haberse obligado a cumplir el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, al ratificarlo en fecha 07 de junio de 2000. 

Asimismo, existen elementos para denunciar ante dicho tribunal internacional a Maduro y cada uno de las funcionarios del régimen, sobre quienes existen denuncias, videos, fotografías, audios, entre otros medios, que son posibles utilizar como pruebas para procurar demostrar quiénes son autores intelectuales, instigadores, autores materiales, y cómplices por acción u omisión, especialmente de asesinatos, encarcelación en violación de normas fundamentales de derecho internacional, tortura, persecución de un grupo y otros actos inhumanos, delitos estos que están tipificados en los literales a, e, f, h y k del artículo 7.1 del Estatuto de Roma.

Estas violaciones al Derecho Penal Internacional serían consecuencia de atacar desde el 05 de febrero de 2014, de manera constante y  desproporcionada a integrantes de una población civil que solo ha pretendido ejercer su derecho a la protesta y expresarse libremente. 

Además de los funcionarios del régimen deben ser denunciados por las razones que expusimos en el artículo de opinión "Lesa Humanidad en Venezuela", también publicado por este medio, los integrantes de los grupos paramilitares que hayan participado en la comisión de dichos delitos.

Con respecto a la segunda interrogante, el propósito principal de la denuncia sería establecer la responsabilidad penal individual de los funcionarios que hayan incurrido en estos crímenes, procurar obtener una justa indemnización para las víctimas y sus familiares a través del Fondo Fiduciario que ha establecido la Corte. 

Cabe destacar, que aunque el Estatuto de Roma contempla el carácter complementario de la CPI con respecto a los tribunales nacionales, está demostrado que en las actuales circunstancias el Poder Judicial y los demás órganos del sistema de justicia carecen de independencia para establecer las responsabilidades, esto viene a justificar el segundo propósito de la denuncia que es la necesidad de obtener justicia como requisito indispensable para llevar a cabo una transición democrática, debido a que la atrocidad de estos crímenes ante los cuales no cabe alegar obediencia debida, hace imperante que sean castigados para evitar la impunidad como requisito para evitar la repetición de los hechos.

Finalmente, es importante que la denuncia identifique de manera detallada y precisa a cada uno de los presuntos responsables y víctimas de los delitos, y se aporten los medios probatorios que permitan por una parte, establecer las responsabilidades y por la otra, determinar que se perpetraron en medio de un ataque sistemático y generalizado contra una población civil.

@jeisakuvargas

juancarloseisaku@gmail.com

Machado afirma en EEUU que el cambio en Venezuela es "irreversible"

"Los estudiantes le han arrebatado la máscara democrática a Maduro" y cada vez más gente llama a su Gobierno "por lo que es, una dictadura", afirmó Machado en el centro de estudios CSIS, ante un auditorio que se puso en pie para recibirla entre ovaciones.


El Universal

Washington.- La diputada opositora venezolana María Corina Machado aseguró en Washington que el proceso de cambio iniciado a través de las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro es "irreversible" y que los estudiantes "han arrebatado la máscara democrática" al presidente de Venezuela.

"Venezuela ha despertado, nos estamos moviendo y el mundo va a saber que este proceso es irreversible. Vamos a luchar hasta que conquistemos la democracia y la libertad", dijo Machado en su primer acto público en Washington, donde mañana hablará ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Los estudiantes le han arrebatado la máscara democrática a Maduro" y cada vez más gente llama a su Gobierno "por lo que es, una dictadura", afirmó Machado en el centro de estudios CSIS, ante un auditorio que se puso en pie para recibirla entre ovaciones, reseñó Efe.

La diputada opositora acusó a Maduro de desatar una "política estatal de tortura y represión" y consideró necesario "mantener una enorme presión ciudadana sobre los pilares sobre los que este régimen se ha apuntalado y que ya están seriamente debilitados".

Machado se mostró "esperanzada" sobre el futuro de las protestas que vive Venezuela desde el 12 de febrero y "absolutamente convencida de que habrá cambio" en el país.

Consideró que el movimiento actual es "muy diferente" a otros que han fracasado en el pasado en Venezuela, por ser "más amplio, más transversal" a todos los sectores sociales y porque en otras ocasiones había "decenas de líderes, y hoy somos millones de líderes".

Debido a esa confianza en que otros la reemplazarían, Machado no se mostró preocupada por el futuro del movimiento incluso si prospera la medida que busca retirarle la inmunidad parlamentaria y enjuiciarla por la violencia en las protestas que vive Venezuela, que han dejado un saldo oficial de 31 muertos y más de 450 heridos.

Preguntada sobre qué le espera cuando regrese a Caracas de su visita a Washington, Machado respondió: "Según ellos han dicho, lo que me espera es la cárcel".

"Pero yo tengo derecho a defenderme en el Tribunal Supremo de Justicia", subrayó, tras lamentar que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, la haya acusado de "homicidio y terrorismo".

"Estoy siendo acusada de los mismos cargos que Leopoldo (López) y por las mismas razones", agregó.

"De ninguno de los líderes de la Unidad Democrática ha venido una palabra, o frase, o acto que pueda ser considerado como incitación a la violencia", sino "todo lo contrario, porque la violencia conviene al Gobierno", afirmó la opositora.

Machado aseguró que los cargos contra López, preso en una prisión militar, se presentaron "como ejemplo de lo que puede pasar a cualquiera que se atreva a hablar contra el Gobierno", y lamentó también la detención el miércoles de los alcaldes opositores venezolanos de San Cristóbal y San Diego.

La diputada compareció acompañada por el líder estudiantil venezolano Carlos Vargas, el líder sindical Iván Freites y de Rosa Orozco, madre de la estudiante de 23 años Geraldine Moreno, que murió hace un mes durante las protestas en la localidad de Naguanagua.

Herida reportera de El Nacional cuando cubría protesta estudiantil

Foto: El Universal

Gabriela García, del equipo de Multimedia, fue impactada por una bomba lacrimógena en la cabeza y recibió cinco puntos de sutura

El Nacional Web

La reportera de El Nacional, Gabriela García, que grababa videos de la manifestación estudiantil en Bello Monte, resultó herida por un impacto de una bomba lacrimógena en la cabeza cuando iniciaron los enfrentamientos entre los estudiantes y la Policía Nacional Bolivariana.

Fue trasladada a Salud Chacao donde le colocaron cinco puntos de sutura. Poco antes de las cuatro de la tarde ya había sido dado de alta del centro médico.

Alcalde Blyde: Estamos todos en la lista

El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, indicó que los alcaldes de Chacao, Lecherías, Maracaibo, Barquisimeto, Cabudare, Naguanagua y otros alcaldes tienen medidas pendientes de los tribunales locales muy parecidas a la que tenia Enzo Scarano. “Estamos todos en la lista, no sabemos a quién van a llamar primero para destituirnos y encarcelarnos” 

Unión Radio

Estima que el proceso contra los alcaldes son irregulares. En el caso de Scarano, afirma que no les permitieron presentar las pruebas y solo se oyó a los demandantes.

Blyde aseguró en  Unión Radio, “sino puedes defenderte, simplemente estas haciendo una cola para ver quién va detenido”.

La Asociación de Alcaldes, tomará una serie de medidas que serán anunciadas en los próximos días.
Se solidarizó con el burgomaestre de San Cristóbal, Daniel Ceballos, y aseguró que esta medida responde a la “politización del sistema de justicia”.

Descubren restos asociados al avión malasio en el Océano Indico

239 personas a bordo

Funcionarios advirtieron que podría tomar varios días confirmar si estos restos son partes del avión desaparecido.




El Universal

Kuala Lumpur.- Aeronaves y barcos investigan dos objetos que flotan en el sur del Océano Indico frente a Australia que podrían ser restos de un avión de pasajeros malasio desaparecido hace 12 días con 239 personas a bordo, dijeron el jueves funcionarios.

Funcionarios australianos dijeron que los objetos fueron avistados por satélite hace cuatro días en uno de los lugares más remotos del mundo, a unos 2.500 kilómetros al suroeste de Perth, en los vastos océanos entre Australia, el sur de Africa y la Antártida, indicó Reuters.

El mayor de los objetos encontrados medía cerca de 24 metros de largo y parecía estar flotando en el agua a varios miles de metros de profundidad, dijeron. El segundo objeto era de unos cinco metros de largo.

"Es suficiente para desviar la investigación a esta área, sobre la base de que proporciona una pista prometedora de lo que podrían ser restos" dijo el capitán de navío de la Fuerza Aérea Australiana, John McGarry, en una conferencia de prensa en Canberra.

No se ha confirmado el hallazgo de restos del vuelo MH370 de Malaysia Airlines desde que desapareció de las pantallas de control del tráfico aéreo en la costa este de Malasia la madrugada del 8 de marzo, menos de una hora después de despegar de Kuala Lumpur en dirección a Pekín.

"Puedo confirmar que tenemos una nueva pista", dijo el ministro de Transporte de Malasia, Hishammuddin Hussein, a la prensa en Kuala Lumpur, donde está la base de la investigación sobre el avión desaparecido.

Otro funcionario malasio dijo que los investigadores estaban "esperanzados pero cautelosos" sobre el descubrimiento de Australia.

El destino del vuelo MH370 ha desconcertado a expertos en aviación durante casi dos semanas.

Los investigadores creen que una persona con un conocimiento detallado tanto del modelo 777-200ER de Boeing como de la navegación de la aviación comercial apagó los sistemas de comunicaciones del avión antes de desviarlo a miles de kilómetros de su curso programado.

Un recorrido en imágenes tras incendio y saqueo en hipermercado de San Diego, en Valencia: FOTOS

Panorama.com

La madrugada de este jueves se registraron hechos violentos en el municipio San Diego del estado Carabobo que convirtieron en cenizas a un hipermercado, saqueos a Carnes Venezuela y la quema de una gandola, denunció el gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach.

Aseguró que estos grupos fueron “sembrados” y mantienen conexión con el exalcalde Enzo Scarano, al mismo tiempo que mostró fotografías en su cuenta de Twitter

Ameliach hizo un llamado a los habitantes de San Diego para “rechazar estas acciones terroristas que atentan contra su paz y bienestar”.

A través de las redes sociales se difundieron durante la madrugada de este jueves, el incendio del hipermercado






Detienen a 8 venezolanos por blanqueo de dinero en España

Efe

Caracas, 20 de marzo de 2014.-Las Fuerzas de Seguridad españolas desarticularon una red que blanqueaba dinero procedente del narcotráfico en una operación en la que se detuvo a 24 personas de diversas nacionalidades; el jefe en Venezuela y las demás en España.

Entre los arrestados en España hay 8 venezolanos, otros tantos colombianos, dos españoles, dos guatemaltecos, un ecuatoriano, un portugués y un lituano y en la operación se intervinieron cerca de cuatro millones de euros (5,5 millones de dólares) en efectivo y recibos de ingresos y transferencias por quince millones (20,6 millones de dólares).

Esta operación se realizó en colaboración con cuerpos de la Policía de Venezuela, Portugal, Italia y Holanda, y gracias a la cooperación de las autoridades venezolanas se pudo averiguar que a través de las cuentas corrientes del principal encausado, residente en Venezuela, la organización pudo haber blanqueado más de cien millones de euros (unos 137 millones de dólares).

El jefe de la organización, detenido en Venezuela, contactaba con personas de este país necesitadas de importantes sumas de dinero en euros y tras pactar el precio de venta de los euros, los clientes le facilitaban un número de cuenta corriente en España o en Portugal, donde le ingresaban el dinero pactado.

La investigación se inició tras obtener información desde Estados Unidos sobre un grupo criminal asentado en diversos países que se dedicaba a recoger grandes sumas de dinero procedente del tráfico internacional de estupefacientes para hacerlo llegar a los cárteles asentados en Sudamérica. 

EE UU espera no tener que sancionar a Venezuela

Táchira rinde homenaje al estudiante caído, Daniel Tinoco, a un mes del incio de las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro / Eleonora Delgado

Desde que el 12 de febrero una marcha en Caracas terminó en incidentes que dejaron tres muertos, Venezuela ha sido escenario de manifestaciones diarias contra el Gobierno, algunas pacíficas y otras con finales violentos, que dejan hasta ahora un saldo de 31 fallecidos y más de 400 heridos, según datos oficiales

EFE

La secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para Latinoamérica, Roberta Jacobson, afirmó en una entrevista que su país espera no tener que imponer sanciones a Venezuela si esta nación no avanza en diálogos con la oposición para resolver la crisis.

"No podemos saber lo que ocurrirá en el futuro ni excluir nada. Eso sería ingenuo. No sé qué va a ocurrir en Venezuela o cuál será nuestra respuesta. Obviamente, sanciones son un instrumento duro. Esperamos no llegar al punto de adoptar sanciones contra Venezuela", afirmó Jacobson en una entrevista publicada hoy por el diario brasileño O Estado de Sao Paulo.

Jacobson, que concluyó la víspera una visita a Brasil para inaugurar centros de fomento al intercambio de estudiantes, aseguró que el secretario de Estado de EE UU, John Kerry, no amenazó a Venezuela con sanciones sino que advirtió que esa medida no puede ser excluida si el Gobierno no avanza en un diálogo con la oposición.

"Lo que el secretario dijo es que nada puede ser descartado. Eso no significa que necesariamente pondremos en marcha la idea de sanciones", aseguró la funcionaria, que hoy prosiguió para una visita a Paraguay.

Desde que el 12 de febrero una marcha en Caracas terminó en incidentes que dejaron tres muertos, Venezuela ha sido escenario de manifestaciones diarias contra el Gobierno, algunas pacíficas y otras con finales violentos, que dejan hasta ahora un saldo de 31 fallecidos y más de 400 heridos, según datos oficiales.

Por otra parte, la funcionaria estadounidense agregó que, así como el presidente Nicolás Maduro, EE.UU. también está interesado en mejorar su relación bilateral y en concentrarse de nuevo en la cooperación.

"Pero eso es muy difícil, francamente. Nuestros diplomáticos están siendo expulsados del país por motivos que rechazamos totalmente. Algunos días después, el presidente Maduro dijo que le gustaría nombrar un nuevo embajador en Estados Unidos. Es un poco difícil, a veces, seguir las señales venezolanas", dijo.

La subsecretaria aseguró que Estados Unidos siempre ha tenido contacto con la oposición en Venezuela, así como continúa teniendo contactos con el Gobierno, pero que rechaza la acusación de que Washington esté manipulando las protestas en la nación suramericana.

"La acusación es muy insultante para con la oposición venezolana, que es capaz de tomar sus propias decisiones. Nosotros hablamos con todos. Ese es el papel de los diplomáticos", afirmó.

Jacobson dijo que la última resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las protestas en Venezuela no tiene el lenguaje que Estados Unidos esperaba, pero sí varios de los puntos defendidos por Washington, como el respeto a los principios democráticos y a los derechos humanos y la defensa de un verdadero diálogo con la oposición.

Agregó que, pese a la decisión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) de ofrecerse como mediador, la situación en Venezuela está tan polarizada, que hasta el momento las dos partes no se han sentado a conversar.

"Ellos necesitan ayuda. La Unasur reconoció el hecho de que alguna ayuda es necesaria. Es bueno que la Unasur busque ese papel. Y, si eso lleva a la mesa al Gobierno, la oposición, los estudiantes y la sociedad civil, será fantástico", dijo.

La secretaria dijo que son las partes las que tienen que decidir cuál es la mejor mediación, ya que eso no le corresponde ni a Estados Unidos ni a la Unasur.

"Si la Unasur une a todos los actores para abrir esa negociación, será excelente. Y si no es la Unasur, también es excelente. Pero está claro que para traer a las dos partes a la mesa, tiene que ser alguien en que los dos lados confíen. Creo que aún estamos intentando descubrir quién puede ser", dijo.

La funcionaria descartó que el protagonismo asumido por la Unasur haya debilitado a la OEA, que describió como una institución con 50 años de la que son miembros todos los países de la región (con excepción de Cuba) y que cuenta con organismos y procesos transparentes.

Descartó que la Unasur o que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) amenacen a la OEA, ya que tienen papeles diferentes, indicó.

"La Unasur ha sido muy importante, ha expandido sus debates más allá de la política y ha tenido un impacto muy fuerte en la integración de Suramérica, lo que no me parece malo. La Celac aún es bastante joven. En mi opinión, es un importante foro político para los líderes de la región y no hay nada de malo en eso", afirmó.

Ocariz, Smolansky y Pizarro visitaron a Ceballos, Scarano y López en Ramo Verde

Los alcaldes de Sucre y El Hatillo junto al diputado pudieron hablar con los detenidos la madrugada de este jueves. "Leopoldo, Enzo y Daniel están fuertes y se mantienen inquebrantables, escribió Ocariz en su cuenta de Twitter

El Nacional Web

Los alcaldes del municipio Sucre y de El Hatillo, Carlos Ocariz y David Smolansky, junto al diputado Miguel Pizarro visitaron la madrugada de este jueves a los alcaldes de San Cristóbal y San Diego y al coordinador de Voluntad Popular Leopoldo López en Ramo Verde.

Informaron a través de sus cuentas de Twitter que a las 3:10 am salieron del recinto tras ver a los detenidos
“Están bien físicamente, en celdas separadas. Todos con el ánimo y la fuerza intacta. Enzo y Daniel ya hablaron con sus familias (…) Leopoldo, Enzo y Daniel están fuertes y se mantienen inquebrantables, escribió Ocariz.

Por su parte, David Smolansky dijo que lucharán por la libertad de los alcaldes detenidos  “se meten con uno, se meten con todos”, tuiteó.

Smolansky difundió mensajes de los alcaldes a las poblaciones de las que son alcaldes.

“Al pueblo de Carabobo Scarano les dice que sigan con firmeza, que él es inocente y no pierdan el foco de la lucha (…) a todo el pueblo de Táchira, Ceballos les manda un abrazo y un mensaje de fuerza”.


El diputado Miguel Pizarro, indicó que los tres detenidos “nos piden que les digamos que están fuertes y se mantienen inquebrantables”.

Agregó que la esposa de Scarano también asistió a Ramo Verde.

Madre de Geraldine Moreno estará en la OEA acompañando a María Corina Machado

Rosa Orozco, la madre de Geraldine Moreno, una estudiante y deportista de 23 años de edad, quien falleció como consecuencia de una descarga de perdigones en el rostro efectuada por un efectivo de la Guardia Nacional el 19 de febrero pasado en el estado Carabobo, se encuentra en Washington, EEUU, y está previsto que acompañe mañana a la diputada María Corina Machado a la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

También están en la capital estadounidense con el mismo objeto, el dirigente estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello, Carlos Vargas y el dirigente sindical petrolero Iván Freites.

Machado pretende intervenir en la sesión de la OEA para plantear la situación del país a petición del representante de Panamá, Arturo Vallarino, quien en una carta que entregó a Pedro Vergés, embajador dominicano y presidente del Consejo Permanente, le explicó que la solicitud del derecho de palabra a la diputada Machado se fundamenta en la resolución aprobada por esa instancia sobre el caso venezolano en el que establece que “el Consejo Permanente manifiesta su interés de mantenerse informado sobre la situación y el diálogo instaurado en Venezuela”.

El asunto será el punto número dos de la agenda pautada para mañana, después de la aprobación del orden del día.

Se conoció que el Gobierno venezolano se ha mostrado opuesto a que se le conceda el derecho de palabra a la parlamentaria, no obstante, Panamá tiene bajo su manga otra carta.

El embajador Vallarino anunció que si el Consejo decide por mayoría negar el derecho de palabra a Machado, su Gobierno está dispuesto a cederle la silla correspondiente a Panamá, para que al final de la jornada, en el punto número ocho, denominado “otros asuntos”, la parlamentaria haga su exposición.

Esta no sería la primera vez que ocurre tal situación. En diciembre del año 2009 el representante venezolano ante la OEA, Roy Chaderton, cedió su puesto para que pudiera hablar la excanciller hondureña Patricia Rodas.

La diplomática fustigó en el Consejo a los países que reconocieron al presidente Porfirio Lobo, electo por voto popular luego del derrocamiento de José Manuel Zelaya. Rodas en ese momento preguntó “¿Qué pasa con la Carta Democrática y las autoridades de aquellos que dicen defender la democracia?”.


El Universal

Capriles alerta sobre posible autogolpe del gobierno

Henrique Capriles, gobernador de Miranda, durante rueda de prensa / Cortesía Prensa HCR

Se refirió a la posible situación del país después de ladetención de Daniel Ceballos y la condena impuesta a Vicencio Scarano, ambosalcaldes de oposición


El gobernador del estado Miranda y líder de oposición, HenriqueCapriles Radonski, manifestó alerta en su cuenta en Twitter por las accionesque pudiera llevar a cabo el gobierno luego de la sentencia de 10 meses deprisión a la que fue condenado Vicencio Scarano, alcalde del municipio SanDiego, en el estado Carabobo.

La decisión al respecto se conoció horas después de quefuese detenido en Caracas otro alcalde opositor, Daniel Ceballos, del municipioSan Cristóbal del estado Táchira.

Capriles expresó, como en otras ocasiones, que los civilesno dan golpes de Estado, y afirmó que el gobierno promueve con sus acciones unasituación en la que podría producirse un autogolpe.

Alertó que el presidente, Nicolás Maduro, pone “gasolina” ala situación, y lo responsabilizó de lo que ocurra en el país.

El secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, se refirió en su cuenta en la red social al caso de Ceballos, de cuya seguridad e integridad física responsabilizó al Servicio Bolivarianio de Inteligencia (Sebin). Por la misma vía informó de la condena impuesta a Scarano.

Foro Penal Venezolano contabiliza 59 casos de tortura en Venezuela: 11 son de Valencia

Desde el pasado 4 de febrero hasta la fecha, el Foro Penal Venezolano contabiliza un mil 600 personas detenidas por manifestar en las calles venezolanas. 

Alfredo Romero, director ejecutivo del FPV, enfatizó que uno de los puntos en los que están enfocadas sus investigaciones son las denuncias de tortura, cuya cifra llega a 59 casos, de los cuales 11 son de Valencia, donde se resalta el del joven universitario Juan Manuel Carrasco, quien fue presuntamente violado durante su detención en el Core2.
Romero destaca que de éstas, unas 800 se encuentran con medidas de libertad condicional y 47 personas se hayan privadas de libertad.

En lo que respecta a los asesinatos que se han cometido durante las protestas, el FPV maneja las cifras ofrecidas por la FGR, que hasta ahora se cuentan 29. “Sin embargo, nosotros debemos diferenciar no por importancia sino por el tipo de crimen, donde tenemos que 18 de éstos han sido ocasionados como resultados de represión, y los otros por accidentes o situaciones relacionadas con las barricadas, pero en línea general todas están vinculadas a la violación de los derechos humanos”.

Acerca de los allanamientos que se han venido ejecutando en distintas ciudades del país, Romero hizo alusión a un allanamiento perpetrado este martes en un edificio de 80 apartamentos, en Maracay estado Aragua. “Allí los funcionarios del Cicpc llegaron sin ninguna orden judicial diciendo que se trataba de un allanamiento genérico, término que no existe en nuestros mundo jurídico”.

El FPV ha recibido varias denuncias de allanamientos, en donde se habla de intromisión de la GNB en viviendas para llevarse a personas detenidas, así como de daños producidos a sus bienes.

El abogado reiteró que todos estos procedimientos son ilegales y marcan una situación diferente en este tipo de contextos, lo cual nunca había ocurrido en Venezuela, en lo que se refiere a agredir la integridad física de las personas cuando se encuentran en las calles manifestando, así como atreverse a violentar la privacidad y el derecho de las familias a preservar su propiedad privada, lo que se ha venido aplicando como un esquema sistemático por parte del Gobierno nacional en distintas ciudades.

Actualmente el FPV está asistiendo con sus abogados a personas que han sido detenidas en las marchas, durante audiencias diarias celebradas en Caracas, Lara, Carabobo y otros estados.

En el caso particular de las audiencias en Carabobo, la abogada Mayela Fonseca, miembro del FPV en la entidad informó que de los 171 detenidos, 12 han sido privados de libertad, 6 quedaron en libertad plena y el resto con medidas cautelares.


El Carabobeño

China, Rusia y España proveen las armas para reprimir en Venezuela

Durante cuatro semanas de protestas, las fuerzas de seguridad han utilizado una amplia variedad de armas antidisturbios de manera indiscriminada y desproporcionada

Diario Las Americas

El expresidente de Venezuela Hugo Chávez solía repetir que la revolución bolivariana era "una revolución pacífica, pero armada". En el último mes, muchas de esas armas compradas por su "revolución" para enfrentar supuestas invasiones del imperio estadounidense han salido a la calle. Pero el objetivo no eran las fuerzas de ocupación de los marines norteamericanos, sino sus propios ciudadanos.

Durante cuatro semanas de protestas y manifestaciones, las fuerzas de seguridad han utilizado una amplia variedad de armas antidisturbios (y en algunos casos también convencionales) de manera indiscriminada y desproporcionada, según denuncian distintas ONG venezolanas.

El caso más famoso es el sobrevuelo con fines disuasivos de los cazas rusos Shukois sobre el cielo de la ciudad de San Cristóbal (Occidente) el pasado 20 de enero, cuando miles de jóvenes universitarios de entre 18 y 24 años estaban cortando las calles y construyendo barricadas para enfrentarse a la policía.

La exhibición aérea castrense recibió críticas dentro de las mismas filas chavistas. El gobernador de ese estado andino, José Vielma Mora, reconoció en una entrevista de radio que "fue un exceso" estas maniobras militares, y dijo que fue una medida "innecesaria" y "un grave error".

Por primera vez desde su reciente adquisición, el Gobierno de Nicolás Maduro ha patrullado los barrios de clase media del país con el vehículo blindado chino Norinco VN4, adaptado para operaciones de orden público y comprado a la empresa estatal China North Industries Corporation (Norinco) a finales de 2012.

Las nuevas tanquetas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), fáciles de identificar porque son de color blanco, llevan instaladas hasta tres cañones con gases lacrimógenos. Y algunas de ellas, modificaciones hechas en el Caribe, potentes altavoces que hacen sonar canciones progobierno y estrofas cantadas por Hugo Chávez para encrespar el ánimo de los manifestantes.

Aparte de los 80 Norinco VN4 que ya ruedan en Venezuela, Caracas espera recibir en los próximos meses 31 unidades más de este blindado, 10 vehículos multifuncional de disuasión WTC-1 (antimotín con cañón de agua), y, otros diez vehículos portabarreras ABV 1, aunque el número de estos dos últimos modelos podría ser menor, según datos del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS).

Además de este tipo de armamento antidisturbios, distintas ONG han documentado los excesos de la Policía y la Guardia Nacional para disolver las protestas, como el uso indiscriminado de gases lacrimógenos en zonas residenciales; los disparos con escopetas de perdigones a corta distancia o con perdigones adulterados; la presencia de cuerpos y armas no autorizadas en manifestaciones públicas (principalmente, el servicio de inteligencia, Sebin) y el acoso de grupos paramilitares chavistas armados con pistolas y armas cortas. 

También hay denuncias de cortes de luz en edificios y casas donde corrían a esconderse los manifestantes, detenciones arbitrarias de personas que no participaban en manifestaciones y agresiones físicas o psicológicas a medio centenar de detenidos.

"Existe una resolución aprobada en 2011, con parámetros precisos, que rige el comportamiento de los organismos de seguridad en las manifestaciones públicas", explicó Marino Alvarado, director de la ONG de Derechos Humanos Provea. Por ejemplo, "no se puede utilizar las bombas lacrimógenas para causar daños físicos o en zonas próximas a hospitales y escuelas, ni tampoco utilizar estas granadas de forma tan exagerada, ya tenemos cinco o seis heridos por impactos de este tipo de proyectiles. 

Tampoco la vieja costumbre de la Guardia Nacional de cambiar los perdigones de plástico por pequeñas metras [esferas] metálicas", lo que causó la muerte de Geraldine Moreno, una joven que recibió un disparo en el rostro el pasado 19 de febrero en la ciudad de Valencia (centro), añadió Alvarado.

Rusia y China son los principales proveedores de armas de la revolución bolivariana, pero otros países como España y Brasil también han contribuido a este despliegue de medios. España, por ejemplo, ha vendido regularmente armas a Venezuela desde 2006, como buques de vigilancia, equipamiento militar y abundante material antidisturbios. Sólo en el primer semestre del año pasado, España concedió seis licencias de material antidisturbios a la policía de Venezuela por 2.682 millones de euros, según el
último informe disponible de la Secretaría de Estado de Comercio.

El informe especifica que 16.036 euros corresponden a otro "tipo de material antidisturbios", en este caso "colorantes para la fabricación de artificios no letales", empleados en bombas lacrimógenas para marcar con colores amarillos o rojos a los manifestantes. La principal venta de armamento durante este período corresponde a "bloques para la construcción de un buque de vigilancia litoral” por 15,2 millones de euros.
Después de seis largas semanas de protestas contra el Gobierno de Maduro, la crisis política que atraviesa Venezuela ha dejado 29 muertos, más de 500 heridos y cerca de 1.600 detenidos.

Detuvieron a dos venezolanas con más de 31 mil dólares en aeropuerto de Panamá

Ciudad de Panamá / Redacción WEB

Una venezolana que arribó a Panamá procedente de México fue retenida en el Aeropuerto Internacional de Tocumen tras encontrársele unos 25 mil 388 dólares, no declarados, que traía ocultos en su equipaje.

El arresto fue practicado por los funcionarios de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera, DPFA, en conjunto con la Policía Nacional. Las autoridades aduaneras se percataron de la situación anómala, cuando una de las maletas, al pasar por el escáner en el área de carriles, emitió una alerta, por lo que procedieron a abrirla, y producto de una revisión minuciosa, descubrieron que en su interior había 12 pantalones jeans doblados con una costura en los cierres donde estaba escondido el dinero que intentó introducir al país de manera fraudulenta.


La mujer llegó a Panamá a las 2:00 de la tarde de este martes. Fue puesta a órdenes de las autoridades para iniciar las investigaciones correspondientes que lleven a determinar si forma parte de alguna red internacional que se dedica a lavar dinero producto del narcotráfico, reseñó el diario La Crítica de Panamá.


También en la noche del martes, los funcionarios aduaneros ubicados en la Terminal de Tocumen, retuvieron a una ciudadana venezolana por haber realizado una falsa declaración de dinero, ya que puso en el formulario que solo cargaba consigo la suma de 10 mil dólares, pero debido a su nerviosismo, los inspectores aduaneros le efectuaron una revisión más completa, descubriendo que traía unos 6 mil dólares más, por lo que procedieron a retenerle el dinero para investigación. Las autoridades todavía no han informado a los medios locales sobre la identidad de las dos mujeres detenidas, en qué condición viajaban  ni a qué se dedican.

Retumban calles y avenidas en San Diego, Valencia y Naguanagua (Fotos)


Notitarde.com
Redacción Web

Redacción Web, 19 marzo 2014.- Tras conocerse la decisión del Tribunal Supremo de Justicia en relación a la detención del alcalde Enzo Scarano por 10 meses y 15 días tras haber incurrido en desacato de evitar barricadas en San Diego, habitantes del municipio carabobeño dieron inicio a un cacerolazo como medida de protesta.

Minutos más tarde, habitantes de la Av Cuatricentenaria, Los Mangos, Los Nisperos y otros sectores del Norte de Valencia se sumaron a la protesta en contra del dictamen del Tribunal Supremo de Justicia en el que se ordena prisión al alcalde Enzo Scarano.  También en la Av. Universidad de Naguanagua los residentes del sector salieron a la calle para manifestar su descontento.

Los valencianos en pancartas y a través de Twitter repudian que sea "Cuba quien mande en Venezuela".
Cauchos quemados, basura en la vía y demás barricadas colocaron los habitantes molestos para bloquear el paso hacia San Diego y el Norte de Valencia.

A través de las redes sociales, usuarios informan que los habitantes de San Diego empiezan a concentrarse en varios puntos de la localidad en apoyo al mandatario local.

Tuits de usuarios web:









MUD confirma detención de alcalde Daniel Ceballos

Ramón José Medina dio a conocer que Ceballos vino a Caracas a acompañar al alcalde Enzo Scarano al TSJ y a instalar la asamblea y asociacion

El secretario adjunto de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón José Medina confirmó la detención del alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos la tarde de este miércoles por una delegación de El Sebin en un hotel ubicado en El Rosal.

Unión Radio

Medina dio a conocer que Ceballos vino a Caracas a acompañar al alcalde Enzo Scarano al TSJ en el juicio y a su vez, estaba en la capital para la conformación de la asamblea y asociación de alcaldes de Venezuela instalada el día de hoy por alcaldes de la unidad democrática.

“Fue detenido sin saber hasta ahora, estamos tratando de indagar dónde fue conducido y cuál fue el fundamento de esta detención”, dijo.

Por su parte la tolda política, Voluntad Popular a través de su cuenta en twitter denunció la detención de Ceballos. A través de la red social informaron que el mandatario local fue detenido sin una respectiva orden y fue trasladado al Helicoide.


Como se recordará el alcalde de San Cristóbal fue conminado por el Tribunal Supremo de Justicia a retirar las barricadas que se montaran en diferentes zonas de la ciudad de San Cristóbal.