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19 marzo, 2014

Prisión y suspensión funciones para alcalde de San Diego, Enzo Scarano

Se le señala por incumplir con la orden de garantizar el libre tránsito en su entidad (Prensa TSJ)

Se informó la noche de este miércoles que estará en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia hasta que el Tribunal Supremo de Justicia decida un nuevo sitio de reclusión. El proceso por el cual está siendo interpelado Scarano "no tiene fundamentos, pues el TSJ presume el desacato a través de una nota de prensa", aseguró Gerardo Blyde.

El Universal

Caracas.- Por un lapso de 10 meses y 15 días estará suspendido en funciones el alcalde de San Diego, en el estado Carabobo, Enzo Scarano. Se informó la noche de este miércoles que estará en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) hasta que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decida un nuevo sitio de reclusión.

La audiencia del Scarano se prolongó aproximadamente ocho horas, y se le aplicará la suspensión de su cargo por desacatar la orden del TSJ que le obligaba a disolver las barricadas que se colocaron en su entidad durante las protestas de los últimos días.

La medida aplica también al director de la Policía Municipal, Salvatore Lucchese y se tomará de inmediato.

El Alcalde de Baruta Gerardo Blyde, manifestó su apoyo hoy miércoles a su homólogo, quien acudió a la audiencia de presentación en la Sala Constitucional del TSJ para responder por mandato que le exigía garantizar el libre tránsito.

El proceso por el cual está siendo interpelado Scarano no tiene fundamentos, "pues el TSJ presume el desacato a través de una nota de prensa de un portal de noticias web", aseguró Blyde durante una reunión de alcaldes de oposición, en la cual se constituyó formalmente la Asociación de Alcaldes por Venezuela.

Mercados de Maracaibo se quedan sin inventarios


Panorama.com

Pela’os, sin mercancía. Así están tanto los anaqueles como los depósitos de los principales supermercados de las ciudades del Zulia.

“Salsa de tomate, desinfectantes y una que otra caja de enlatados es lo que tienen los depósitos”, revelaron a este rotativo empleados de los ‘súper’, en calidad de anonimato.


“Vacíos, no hay nada. Todo lo que llega va a anaquel. No hay inventario”, expresó un trabajador.


Los productos regulados, como alimentos y los artículos de higiene personal y del hogar son los más buscados por los ciudadanos, y es precisamente los más escasos. La leche en polvo, es sin duda, la gran ausente de los anaqueles. Y cuando llegan a los mercados “vuelan” en menos de dos horas.


“No nos dejan ni bajar los bultos o cajas en el piso de harina, aceite, o mantequilla, cuando la gente se abalanza con desespero a agarrarlos. Y cuando llega leche esto es peor, hasta golpes hay”, contó un pasillero de un súper.


“Esta semana fui testigo de cómo se peleaban dos mujeres por un kilo de leche en un supermercado. Se dieron golpes fuertes. A lo que hemos llegado”, expresó Miguel Briceño, consumidor.


Ante las fallas en las reservas, un gerente confirmó que “no está llegando mercancía, las empresas distribuidoras y productoras dicen que no hay insumos porque la asignación y liquidación de divisas está parada. Y esta situación se ha agravado en el último mes por las protestas en el país; pues los dueños de los camiones no se quieren exponer a que arremetan contra su vehículo”.

Sobre los inventarios en la red privada de mercados, una fuente ligada al Ministerio de Alimentación, dijo a este diario que efectivamente “queda muy poca reserva de comida en la ciudad; ya que las guías Sada tienen prioridad hacia Caracas”.


La semana pasada el Banco Central de Venezuela publicó el índice de inflación de febrero, que quedó en 2,4%; pero no emitió el acostumbrado indicador de escasez nacional, cuyo último registro fue de 28% en enero, cifra récord en las publicaciones del BCV.

“Hay gente que hace tres horas de cola por jabón de baño y lavaplatos. O sea, a dónde vamos a parar””, expresó Zullyn Cárdenas.


Y es que en las últimas semanas, los marabinos han tenido que hacer largas colas e invertir toda una mañana o hasta todo un día en busca de algunos productos de la cesta básica; porque conseguirla toda se lleva varios días.


“En mi día libre de trabajo me la pasé de cola en cola. Toda una mañana la perdí comprando harina, mantequilla y aceite. Casualidad que cuando voy llegando al súper estaban bajando los productos regulados.


Pero tuve que hacer una cola de tres horas y eso que me metí en la cola para los que hacen una compra mínima de 300 bolívares; pues la cola de solo los regulados daba hasta la esquina de afuera. Ésto no puede seguir así”, manifestó Patty Villalobos, ingeniera.

Pero, la escasez también ha llegado a los anaqueles de los productos considerados no prioritarios o de “lujo”, como las galletas, golosinas y demás productos importados como cosméticos.


“No se consiguen galletas de soda, María, una que otra de las llamadas pegadas, que antes constaban 4 bolívares y ya van por 20 bolívares”, dijo Emilia Infante, jubilada.

Testimonios
“Estar de cola en cola no es la solución. Tampoco que los supermercados cobren 300 Bs por lo que vas a comprar”.

María Añez
Ama de Casa


“Consigo de poquito en poquito. Lo que es comida de verdad, no se consigue. No existen los precios regulados en este país”.


Julia Martínez
Ama de Casa

“Las cosas necesitan mejorar. Esto está muy mal. No conseguimos nada. ¿Hasta cuándo con esto? Buscamos una solución”

Euro Márquez
Educador


“Hace tiempo que no veo pollo, leche o aceite en un supermercado. Cada vez veo más anaqueles vacíos. No se puede vivir así”.

Elvia Fuenmayor
Ama de Casa

Profesores toman hoy 18 ciudades en apoyo a los estudiantes

Gremios de la Federación de Asociación de Profesores Universitarios han preparado para hoy un conjunto de manifestaciones en sitios simbólicos de 18 ciudades del país en apoyo a los estudiantes y solicitando al Gobierno que escuche las necesidades de los venezolanos en un diálogo sin condiciones.

Unión Radio

La presidenta de la Federación, Lourdes Ramírez de Violoria, ratificó la posición de respaldo irrestricto a las manifestaciones pacíficas del sector, al tiempo que lamentó que el presidente Maduro llame al diálogo sólo para reunirse con sectores que le son afectos.

“Creemos que la protesta estudiantil es justa, pacífica, dado los aspectos sociales que está viviendo Venezuela, la gravedad del desabastecimiento, la seguridad social y personal”, sentenció en entrevista a Unión Radio.

Venezuela: ¿por qué preocupa que se vaya Air Canada?

Air Canada considera que "no es sostenible, dadas las actuales circunstancias, seguir operando en Venezuela".

BBC MUNDO

Eso le dijo a BBC Mundo el portavoz de la empresa para Sudamérica, Peter Fitzpatrick, el día en que entró en vigor la suspensión de sus tres vuelos semanales a Caracas por "los actuales disturbios".

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El funcionario, que prefirió limitar su declaración a un correo electrónico en el que rechazó ser entrevistado por teléfono, no quiso detallar cómo en concreto se han visto afectados por las protestas opositoras que han dejado 29 muertos en mes y medio.

"La seguridad de nuestros clientes y empleados es siempre máxima prioridad en Air Canadá", se limitó a señalar.

Sin embargo, reconoció que la ola de protestas viene a ser la gota que colmó un vaso que venía lleno por la parte que le toca a la empresa canadiense en los US$3.700 millones que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) asegura que el gobierno venezolano adeuda a las aerolíneas.

"El reciente deterioro de la seguridad ha exacerbado los desafíos de hacer negocios en Venezuela tras meses de inestabilidad política y económica. Esto ha resultado en onerosas restricciones cambiarias impuestas a todas las aerolíneas y que impiden repatriar los fondos desde Venezuela", según Fitzpatrick.

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Durante más de mes y medio de protestas, han muerto 29 personas.

Ese asunto ha llevado a buena parte de las más de 20 aerolíneas afectadas a adoptar reducciones como menos frecuencias o aviones más pequeños.

Pero ninguna, al menos de las grandes, había dado el paso de dejar de volar a Venezuela y hasta el gobierno lo recibe con inquietud.

"Nos preocupa, no estamos de acuerdo con la suspensión", dijo a periodistas el ministro de Transporte Acuático y Aéreo, general Hebert García Plaza.

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"Tomaré medidas severas"

García Plaza anunció que el gobierno "da por finalizada la relación comercial" con Air Canada. "No vamos a conversar con ellos cuando ellos ni siquiera quisieron conversar con nosotros, tomaron una decisión unilateral", agregó.

Aerolínea que reduzca, tomaré medidas severas. Aerolínea que se vaya del país, no vuelve"
El ministro se quejó de que, mientras corta el vuelo a Caracas por seguridad, la aerolínea vuela a países que "han tenido problemas mucho más graves de seguridad que el que tiene Venezuela".

La decisión anunciada por García Plaza no viene más que a plasmar la advertencia lanzada el viernes pasado por el presidente Nicolás Maduro: "Aerolínea que reduzca, tomaré medidas severas. Aerolínea que se vaya del país, no vuelve mientras nosotros seamos gobierno, tendrán que derrocarnos".


Para Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), la suspensión de operaciones de Air Canada fue magnificada. "Se le está dando carácter político a una decisión que es absolutamente lejana de cualquier consideración política", le dijo Figuera a BBC Mundo.

El presidente Maduro advirtió que no permitirá que regresen las aerolíneas que se vayan.

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¿Y el dinero de 2013?

El problema, más allá de la justificación de la inseguridad dada por Air Canada, está en que, últimamente, operar en Venezuela supone costos millonarios pues, debido al estricto control de cambios, las empresas acumulan retrasos a la hora de convertir en dólares lo que generan en bolívares fuertes.

Efectivamente la compañía adelanta algunos ajustes en su red de rutas a Venezuela"

La alemana Lufthansa calcula en decenas de millones de dólares el golpe en su balance de 2013 por sus operaciones en Venezuela. Avianca calcula en US$300 millones lo que no puede repatriar de Venezuela.

"El año pasado Avianca logró convertir alrededor de US$100 millones. Sin embargo, desde el mes de septiembre no hemos recibido dineros adicionales", señaló el presidente de Avianca, Fabio Villegas, en un comunicado enviado por la aerolínea a BBC Mundo.

Este martes, representantes de 21 aerolíneas se reunieron para tratar el asunto con García Plaza, quien aseguró que los pagos de 2014 saldrán "posiblemente la próxima semana".

El ministro dijo que la intención del gobierno venezolano es mantener al día los pagos de 2014 y buscar mecanismos para negociar lo acumulado en ejercicios anteriores.

"Pareciera que no hubo nada nuevo, que lo único para que fue convocada la reunión fue para decir en público que Air Canada se había retirado y no podrá seguir volando", le dijo Figuera a BBC Mundo acerca de la reunión con el ministro.

Figuera agregó que, para él, el resto de la reunión "es lo mismo que ofrecieron en enero y antes, que en 2014 iban a pagar con regularidad pero ya estamos en marzo y no han pagado la primera solicitud".

"Queda en el limbo el dinero de 2013, que no se sabe que va a pasar", agregó. "Es muy preocupante, vamos a ver qué pasa la semana que viene y si liquidan 2014, sería por lo menos un paso".

"Lo que veo con más inquietud evidentemente es la deuda de 2013 hacia atrás, que no veo que haya ningún discurso al menos que diga 'vamos a resolver esto'".

Reducciones

Según la IATA, el hecho de que el gobierno de Maduro bloquee la repatriación de sus propios fondos a las aerolíneas "ignora tratados internacionales y hace muy difícil para las aerolíneas mantener su compromiso con el mercado venezolano".

La IATA le explicó a BBC Mundo que las aerolíneas internacionales que operan en Venezuela tienen que tramitar sus solicitudes ante la oficina nacional de cambio, que debe dar su aprobación para que se pueda proceder a convertir los bolívares en dólares.

La reducción de oferta se notará en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, de Maiquetía.

"La mayoría de las solicitudes pendientes son de 2013 y 2012, aunque en unos casos hay dinero hasta de 2009", le dijo a BBC Mundo Jason Sinclair, portavoz de la IATA para América Latina y el Caribe.

Para tratar de protegerse de las pérdidas que les genera Venezuela, las aerolíneas han comenzado a optar de forma generalizada por bajar su oferta de asientos y frecuencias.

Así lo reconoció, por ejemplo, el presidente de Avianca. "Efectivamente la compañía adelanta algunos ajustes en su red de rutas a Venezuela", dijo.

Avianca, según reportaron medios locales, pasará de ofrecer más de 7.000 plazas en 42 vuelos a dejarlo en poco menos de 1.400 en 14, uno diario a Bogotá y otro a Lima.

Air France, Lufthansa e Iberia, por ejemplo, han pasado a utilizar en su vuelo diario a Caracas un avión Airbus 330 en lugar del mayor Airbus 340.

Sin embargo, American Airlines, que es la que más pasajeros y destino tiene desde Venezuela, apenas ha empezado a usar aviones algo más pequeños en sus vuelos a Dallas y Nueva York.

Todo pese a la advertencia del presidente Maduro, que incluía "medidas severas" para los que reduzcan su oferta.