ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

18 marzo, 2014

Diarios colombianos ofrecen papel a periódicos venezolanos

El gremio se ha movilizado exigiendo divisas para la adquisición de insumos (Archivo)

La iniciativa corresponde a la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (ANDIARIOS), que agrupa a los principales periódicos colombianos, como El Tiempo y El Espectador.

El Universal

Caracas.- El presidente del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, informó hoy que un grupo de periódicos colombianos ofrecieron enviar papel a rotativos venezolanos para ayudarlos a paliar la escasez de ese insumo, que según denuncian ha puesto a muchos medios impresos al borde del cierre.

"Es una iniciativa de los periódicos colombianos de enviar papel en solidaridad, no solamente a El Nacional sino a otros periódicos venezolanos", dijo Otero a Efe.

La iniciativa corresponde a la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (ANDIARIOS), que agrupa a los principales periódicos colombianos, como El Tiempo y El Espectador, señaló Otero.

El editor dijo que el acuerdo está en marcha, pero evitó dar detalles por temor a que el Gobierno venezolano ponga alguna traba señalando que de concretarse el envío de papel su diario conseguiría algo de aire para seguir circulando.

Otero remarcó que de no recibir divisas para importar papel, El Nacional dejaría de circular en la primera semana de mayo, al tiempo que lamentó la falta de respuesta por parte del Gobierno, responsable de liquidar los dólares bajo el control de cambios vigente en el país.

"El Gobierno no da ninguna respuesta, lo único que tiene que hacer es liquidar las divisas que ya están aprobadas", manifestó.

Algunos periódicos latinoamericanos, como El Tiempo de Colombia, también comenzaron a publicar recientemente una página con noticias elaboradas por diarios venezolanos, en una muestra de solidaridad ante la falta de papel en los rotativos del país.

Las dificultades para acceder a la compra de bobinas de papel, debido al atraso en la aprobación oficial de divisas para importar, han provocado la suspensión de la circulación de algunos diarios regionales en Venezuela.

Otros, de tirada en todo el país, como El Nacional, han advertido que podrían dejar de salir si no llegan pronto nuevos suministros.

Dirigentes oficialistas han acusado a los medios de realizar "chantaje político" con las denuncias de escasez de papel, mientras que diarios como El Nacional han disminuido el número de páginas o reducido sus ediciones a un solo cuerpo.

En Venezuela rige desde 2003 un control estatal de cambio que impide la libre compraventa de divisas, administradas de manera exclusiva por el Estado, que las vende de manera condicionada, en montos limitados y tras engorrosos trámites

Para los dueños de los medios, los atrasos en la asignación de dólares representan un intento del Gobierno para "silenciar" a voces críticas, una posición compartida por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Por fojar documento piden a Fiscalía investigar a Cabello

Pese a su deteriorado estado de salud, Teodoro Petkoff se presenta cada ocho días en tribunales NICOLA ROCCO

Petkoff consideró "chambón y chapucera" demanda contra Tal Cual

El Universal

El director del diario Tal Cual, Teodoro Petkoff, se presentó este lunes en la sede de la Fiscalía para solicitar se abra una investigación contra Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional; su abogada Ytala Hernández Torres y la notario Pública Tercera de Chacao, Yurbis Sayago Ramos, por los delitos de forjamiento de documento público, peculado propio y valimiento de funcionarios públicos, previstos en la Ley Contra la Corrupción.

El abogado Humberto Mendoza de Paola, explicó que luego de analizar el expediente de la demanda que hizo Cabello por supuesta difamación agravada contra la directiva de Tal Cual, conformada por Petkoff, Manuel Puyana, Francisco Layrisse y Juan Antonio Golía y el articulista Carlos Genatios, "constatamos una serie de irregularidades, entre ellas que los poderes que entrega el presidente del Parlamento a su abogada, fueron presentados para su otorgamiento el 26 de diciembre de 2013, 23 días antes de que fuera publicado el artículo de Genatios. Cabello pareciera tener el don de poder adivinar los hechos futuros".

"La demanda que Cabello preparó es tan chambón y chapucera que no se necesita el más mínimo análisis. Con esto no se puede avanzar en ningún tipo de demandas", enfatizó Petkoff, quien pese a su deteriorado estado de salud, se presenta cada ocho días, tal como lo ordenó el Tribunal 29 de Control de Caracas.

Mendoza de Paola indicó que el poder fue presentado por la Dirección Ejecutiva de la Legislatura, "razón que nos hace presumir que estos documentos fueron realizados por el personal de la institución". Además, "fue violada la Ley de Arancel Judicial al cobrarse 0 bolívares en un poder de acusación privada".

Petkoff recordó que está es la séptima demanda que se introduce contra el diario opositor y aseguró que esta situación no puede enmarcarse en una campaña contra el medio sino contra la libertad de expresión. "Lo que está en juego es la libertad de expresión, es la tentación permanente a la que ceden con mucha facilidad los funcionarios del gobierno de restringir, de coartar, de constreñir el ejercicio de la libertad de expresión", manifestó.

El pasado 5 de marzo, la juez Bárbara César Siero, admitió la demanda de Cabello y acordó medidas cautelares de prohibición de salida del país y presentación cada 8 días.

Asamblea Nacional solicitará antejuicio de mérito a María Corina Machado

La propuesta fue realizada por la diputada Tania Díaz, y sometida a votación por el presidente del parlamento, Diosdado Cabello, y se aprobó por mayoría oficialista. Los documentos serán consignados, según dijo Cabello, ante la Fiscalía de la República.

El Universal

Caracas.- Con la mayoría del voto oficialista, la Asamblea Nacional decretó culminar la sesión e ir ante la Fiscalía General de la República  para consignar documentos, solicitar el  antejuicio de mérito a la diputada independiente de la Unidad Democrática, María Corina Machado.

La solicitud la realizó la diputada del PSUV, Tania Díaz y fue tomada por el presidente del parlamento, Diosdado Cabello, quien sometió la propuesta a votación.  La solicitud fue votada como una "moción de urgencia".

"En esta oportunidad esas muertes se van a vengar. En esta oportunidad esas muertes se van a pagar, se van a pagar y la van a pagar de acuerdo a la Constitución y las leyes", dijo Díaz en su intervención.

La parlamentaria indicó que María Corina Machado "podría constituir traición a la patria, entre otros delitos" y recordó el audio donde Machado admitió ir "ante un Gobierno extranjero a pedir apoyo y consejos para sabotear la democracia venezolana". Según Díaz, Machado en dicho audio, aseguró tener un plan que contempla salidas no dialogantes, no democráticas y no pacíficas.

"Es por eso que solicito en nombre de la fracción, que todos estos documentos (...) sean llevados a la Fiscalía General de la República para que se determine si existen elementos suficientes para solicitar al Tribunal Supremo de Justicia un antejuicio de mérito contra la María (Corina) Machado", enfatizó.

Díaz aseguró que Machado, junto a Leopoldo López, hicieron un llamado a desconocer las instituciones y que "echa por tierra la aspiración democrática que tenía". Entre otra acusaciones que hizo Díaz, resaltó que María Corina Machado visitó la refinería de Amuay en donde presuntamente repartió volantes que según Díaz contenían la frase "lo peor está por venir".

"Ella va a ser juzgada por asesina"

El presidente de la Asamblea Nacional aseguró, una vez consignado un documento ante la Fiscalía, solicitar una investigación contra la diputada María Corina Machado, por los delitos de instigación a delinquir, traición a la patria, terrorismo, homicidio, y hacer llamados a la violencia.

"Esa señora diputada tiene que pagar ante la justicia venezolana por los crímenes, destrozos, desastres y la instigación a delinquir a partir de los llamados a desestabilización", dijo.

Explicó que no se puede permitir un muerto más "por culpa del llamado violento de personas que creen cambiar el destino del país por dinero".

Ante las acciones a tomar por parte de la diputada Machado de asistir a la OEA para plantear su caso, Cabello respondió "yo no sé a que parte de la OEA va a ir ella (...) la OEA es un organismo tan desprestigiado que eso en verdad da pena (...) Ella puede ir a la OEA a la corte celestial pero aquí en Venezuela va a ser juzgada por asesina, terrorista, va a ser juzgada por delitos de Lesa Humanidad, por conspiración y desestabilización".

Indicó que la oposición "no quiso ponerse de acuerdo" para integrarse a la llamada "Comisión de la Verdad", la cual es presidida por Diosdado Cabello. 

Contraloría General de Mérida capacita a los Consejos Comunales en Zea

Talleres formativos

…….Los temas abordados fueron contrataciones públicas, contraloría general y la rendición de cuentas…..

Ayer martes en las instalaciones del Centro Social 19 de abril de la población de Zea, se llevó a cabo una jornada de fortalecimiento del poder popular dirigida a los Consejos Comunales, Contraloría Municipal, y comunidad en general.
En esta Jornada estuvo presente Javier Esteva Araujo Contralor del estado Mérida quien expresó que esta  actividad formativa está orientada en fortalecer todo el potencial que tiene el poder popular para desplegar las misiones en las   funciones que se le han encomendado con esta nueva normativa que nos rige a nivel nacional.

Los temas abordados fueron contrataciones públicas, contraloría general y la rendición de cuentas.

Dijo que “desde la Contraloría General del estado hemos venido trabajando en todos los municipios con la finalidad de capacitar a los Consejos Comunales en este tema tan importante como lo es la rendición de cuentas”.

El funcionario  señaló además que la contraloría  viene realizando seguimiento de ese potencial técnico operativo que tienen que tener los Concejos Comunales, para ello desde la Oficina de Atención al Ciudadano tenemos ese compromiso  de capacitar y hacer el seguimiento respectivo.

ENCUENTRO DE OFICINAS DE ATENCIÓN AL CIUDADANO
El Contralor Informó que la Contraloría General de la República ha organizado el II encuentro nacional de Oficinas de Atención al Ciudadano para los días 01 y 02 de abril en la sede de la Contraloría en Mérida, dentro del marco de la participación protagónica y el tema de la denuncia, que para nosotros como órgano de control fiscal y la administración activa en general es una de las piezas fundamentales para poder recibir los insumos y planificar nuestras actuaciones o llegar hasta dónde están esos focos de corrupción, dijo finalmente Javier Esteva. 

(Prensa Alcaldía Tovar)


Foto: Alcaldía Tovar 

Inaugurados Juegos Municipales Escolares en Santos Marquina

Concentración en la inauguración de los Juegos Escolares en Tabay 

El pasado lunes 

***Con el tradicional desfile inaugural por las calles del pueblo de Tabay, el cual culminó con una concentración masiva y actos culturales en la cancha deportiva de la Escuela “Estado Apure”


El pasado lunes 17 de marzo se dio inicio a los Juegos Deportivos Municipales Escolares 2014 en el municipio Santos Marquina, con la participación del talento competitivo de 15 instituciones educativas pertenecientes a la localidad, además de los representantes gubernamentales de la alcaldía Santos Marquina y la Zona Educativa del estado Mérida.


Asi lo dio a conocer el presidente del instituto municipal de deporte del municipio Santos Marquina (Inmudersm), Leonardo Hernández, al señalar que la cita deportiva comenzó a las 10 de la mañana con el tradicional desfile inaugural por las calles del pueblo de Tabay, el cual culminó con una concentración masiva y actos culturales en la cancha deportiva de la Escuela “Estado Apure”.
 

“Las disciplinas que se llevarán a cabo en esta competición estudiantil, son fútbol sala, fútbol salón, kickingbol, ajedrez, atletismo y baloncesto, en las cuatro categorías consideradas para los educandos entre 11 y 18 años de edad, quines son la semilla del deporte municipal y futuros ejemplares del fortalecimiento de la masificación deportiva en la región”, indicó Hernandez.



La coordinación de la contienda local esta a cargo de la alcaldía Santos Marquina, a través de Inmudersm, la jefatura municipal de Educación, los profesores de educación Física y la división de deporte escolar de la Zona Educativa. 

(Prensa Fundemer / Wilmer Sosa) 

Guardia Nacional Bolivariana retiene 1250 fardos de arroz en el punto de control fijo El Quebradon

Prensa GNB

Efectivos adscritos al Punto de control fijo El Quebradon, Segunda Compañía del Destacamento Nro. 16.

Ubicado en el sector El Quebradon jurisdicción del Municipio Tulio Febres Cordero del estado Mérida, realizaron la retención de 1250 fardos de arroz Marca Sojo.

Con un total de 30.000 kilogramos y valor total de 203.750 bs., la retención se le realizó a un ciudadano de 53 años de edad, natural de El Vigía.


 El mencionado producto era procedente de  la Empresa Molinos Sojo, C.A Ubicada en la  población del Sombrero  Estado  Guárico  y tenía como destino la empresa Distribuidora  Deep Blue Sea C.A  ubicada en El Vigía Estado Mérida.

Quien era Transportado en el vehículo marca: Iveco, modelo: 740S42TZ, color: Blanco, año 2007, placa: 25UGBH. Batea 47WSAK.



Los efectivos militares realizan la retención del producto por no coincidir  la dirección fiscal de la  empresa de destino reflejada en la Guía de Movilización de Productos Alimenticios Terminados, expedida por el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, Nro. 44114632 y 44114591  con la factura  que soporta el despacho de dicho producto. 

Este procedimiento fue puesto a orden del SADA Mérida. 

Con detalles: Oposición se concentra en Ramo Verde en apoyo a Leopoldo López (+Fotos)

Cientos de simpatizantes del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López se concentraron en la redoma La India de Los Teques, frente al centro de reclusión Ramo Verde para expresar su apoyo y exigir la libertad del dirigente y demás “presos políticos”.

Diferentes figuras del ámbito político nacional se acercaron al lugar para expresar su descontento con la medida de privativa de libertad de López, a quien se le imputaron varios delitos por las protestas que se han producido en el país desde hace mas de 30 días.

En la redoma La India se observan militantes de Voluntad Popular, Primero Justicia, Alianza Bravo Pueblo así como también personas con banderas de Venezuela junto a pancartas con la foto de Leopoldo López.

El alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma aseguró que “la lucha por la libertad de los presos políticos debe continuar y también debemos seguir reclamando los problemas que tiene el país: inseguridad, escasez, desempleo y una falta de independencia de los Poderes Públicos. Hay muchas razones para seguir en la calle”, expresó.

Puntuales al llamado de Lilian Tintori, quien expresó inicialmente: “Todo aquel que quiera ver a Leopoldo, acompáñenos mañana a la Redoma La India en Los Teques a las 10:00 am para luego caminar a Ramo Verde, desde ahí Leopoldo enviará un mensaje a todos los venezolanos”, numerosos opositores hicieron acto de presencia.


Usuarios en Twitter reportaron:



Rumbo a Ramo Verde.. Leopoldo López cumple hoy 28 días preso de manera injusta...



YOYOPRESS

Reportan incendio en la UNEFA de Táchira

Incendio en la UNEFA sede Táchira | Cortesía @SebastianaB

Según el reporte de los habitantes de la región, previo al incendio se produjo una fuerte detonación



Un incendio se produjo este martes en horas de la tarde en los alrededores de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa), en el estado Táchira.

Según el reporte de los habitantes de la región, previo al incendio se produjo una fuerte detonación. Denuncian que un grupo de motorizados no identificados habría causado el incidente,  sin embargo, esta versión no ha sido confirmada.

Panamá se queja ante la OMC por discriminación de Venezuela

Por EFE / Panamá / web@laverdad.com

El ministro panameño de Comercio, Ricardo Quijano, precisó que la medida venezolana la anunció el presidente Maduro, pero aún Panamá no ha recibido una notificación por escrito pese a que los productos panameños no entran al país suramericano

Panamá ha presentado "algunas notas de protesta" ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por lo que considera medidas "discriminatorias" de Venezuela, afirmó hoy el ministro panameño de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano.

Precisó que la medida venezolana de congelar las relaciones comerciales y económicas la anunció de palabra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pero Panamá no ha recibido aún una notificación por escrito pese a que los productos panameños no están entrando al país suramericano.

"Nosotros sí hemos hecho dentro de la OMC, hemos puesto algunas notas de protesta sobre lo que se está dando, eso está siguiendo su curso, estamos esperando a ver si tenemos más noticias de Venezuela que nos estén golpeando para entonces actuar de acuerdo a lo que vaya sucediéndose", declaró Quijano, sin más precisiones.

El ministro aclaró, en declaraciones en el marco del anuncio de la instalación de la Bolsa de Diamantes de Panamá, que las acciones ante la OMC no constituyen un reclamo formal porque el Gobierno de Venezuela no ha remitido una notificación oficial, como un decreto Ejecutivo u otro documento, de la medida de congelación de las relaciones comerciales y económicas.

La decisión del Gobierno de Caracas incluye la suspensión de la revisión de una deuda millonaria que mantienen importadores venezolanos con exportadores de la panameña Zona Libre de Colón, cuyo pago depende de que el Estado venezolano libere, en el marco del control de cambios que rige en ese país, las divisas para ello.

"Esperemos que haya la disposición del Gobierno venezolano de dar la facilidad de los dólares para que puedan pagar una deuda que existe", dijo este martes al respecto el ministro Quijano.

El canciller panameño, Francisco Álvarez De Soto, dijo la semana pasada que Panamá estudiaba la posibilidad de adoptar medidas contra Venezuela en respuesta a la decisión del Gobierno de ese país de suspender la revisión de la deuda con la Zona Libre de Colón y otras acciones económicas.


La decisión de Venezuela, además de suspender la revisión de la deuda de más de 500 millones de dólares que empresarios venezolanos tienen con la Zona Libre de Colón, interrumpe todas las transacciones económicas con empresas panameñas y de divisas con venezolanos residentes en Panamá, según la información panameña disponible.