ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

17 marzo, 2014

Academias alertan sobre "desconocimiento absoluto de la ley" en protestas

El Comité Interacadémico rechaza de manera categórica el empleo de tortura (Adolfo Acosta

El Comité Interacadémico de las Academias Nacionales, en un comunicado de cinco puntos, rechazan los "francos atropellos" a los derechos humanos, por parte de la fuerza pública, y exige al Gobierno el cese de la represión contra los manifestantes. 

El Universal

El Comité Interacadémico de las Academias Nacionales, alertó sobre los "francos atropellos" a los derechos humanos y el "desconocimiento absoluto de las leyes venezolanas, en un sesgo absolutamente condenable", por parte de la fuerza pública en las protestas, y exhortó a garantizar que el mantenimiento del orden público se lleve a cabo con medidas adecuadas y sin recurrir al uso indiscriminado e ilegal de gases tóxicos y al "empleo criminal de armas con capacidad letal".

Los académicos, conscientes de su rol en la sociedad venezolana, se pronunciaron en un comunicado difundido hoy,  sobre los hechos de violencia, represión, detenciones, tratos infamantes y denuncias sobre torturas por parte de funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado.

El documento, de cinco puntos, recuerdan, en primer lugar, que en un Estado de Derecho y de Justicia, a tenor de lo establecido en el artículo 68 de la
Constitución, debe preservarse a toda costa el derecho a protestar en forma
pacífica y sin armas.

"Las detenciones en presunta flagrancia, sin que se llenen los estrictos requisitos legales de la excepcional privación de libertad a la que puede dar lugar, la incomunicación y la sujeción a procesos penales con medidas cautelares que afectan derechos ciudadanos con las características de penas anticipadas, constituyen francos atropellos a los derechos humanos y desconocimiento absoluto de las leyes venezolanas, en un sesgo absolutamente condenable".

El Comité Interacademico rechaza de manera categórica el empleo de tortura y tratos crueles con el fin de obtener declaraciones de personas privadas de libertad, castigar, intimidar o doblegar la voluntad de perseguidos o detenidos con motivo de las protestas ciudadanas son hechos que, de ser comprobados, deben ser investigados exhaustivamente y los funcionarios responsables sancionados ejemplarmente, según señala el comunicado.

Considera la instancia académica que se impone, por parte del Estado y de sus órganos, en primer lugar, dar muestras claras y efectivas de diálogo que deben encontrar su concreción en medidas de indulto o amnistía para perseguidos y presos por motivaciones predominantemente políticas y el cese de la represión indiscriminada contra manifestantes, quienes deben encontrar el camino abierto para canalizar sus protestas sin que se permita el recurso indiscriminado a la violencia y la tortura con el doloroso saldo de víctimas inocentes.

Suscriben el comunicado los doctores Rafael Muci Mendoza, presidente de la Academia Nacional de Medicina; Luis Cova Arria, presidente de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales; Claudio Bifano, presidente de la Academia de Ciencias Físicas Matemáticas y Naturales; Luis Mata Mollejas, presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas; Manuel Torres Parra, presidente de la Academia Nacional de Ingeniería y el Hábitat; y Francisco Javier Pérez, director de la Academia Venezolana de la Lengua.

Muchacho: Más de 1000 funcionarios de la GNB, PNB y Cicpc desplegados en Chacao

Foto: Google

El alcalde del municipio Chacao señaló que la alcaldía y Polichacao funcionan con normalidad

El Nacional Web

El alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, informó que se enteraron del operativo de seguridad ciudadana queb incluía la militarización de la plaza Altamira por una llamada del ministro de Interior y Justicia.

“Quisiera hacer un llamado a la prudencia y a la calma. A los vecinos les informo que la Alcaldía está en pleno funcionamiento, al igual que LA  policía (…) no están planteadas labores de restricción de los cuerpos de seguridad”, dijo, tras una conversación con los ministros de Interior y Justicia y Comunicación e Información.

Señaló que realizarán asambleas de vecinos. “La alcaldía trabajará en la zona,  siempre apegados a la ley de la mano de los vecinos”.

“El operativo involucra la GNB, la Guardia del Pueblo, Policía Nacional, Cicpc, es una actividad de seguridad ciudadana”, agregó.

Posteriormente, en  su cuenta de Twitter, señaló que más de 1000 funcionarios de la GNB, PNB y Cicpc están desplegados en Chacao y opinó que la militarización no resuelve la crisis ni el descontento.
“Las protestas no son el problema sino una consecuencia. La militarización no resuelve la crisis ni el descontento”, escribió en su cuenta.

Señaló que pidió al Gobierno respeto a los derechos humanos y la integridad física de todos los venezolanos. “Nosotros también tenemos un cuerpo de seguridad y somos los primeros que asumimos ese compromiso”.

Más temprano, Muchacho, informó que Altamira amaneció militarizada.
Señaló que la alcaldía y Polichacao funcionan con normalidad.
“No hay intervención”, escribió en su cuenta de Twitter.

Asesinan a mujer en el sector Los Guayabitos

La morgue de Bello Monte | Foto Antonio Rodríguez

La mujer, la número 28 asesinada en lo que va de año en la Gran Caracas, recibió un disparo cuando cerraba una venta de licores

El Nacional Web

Macaria Antonia Angulo, de 55 años, fue asesinada de un tiro en la región iliaca la madrugada de este domingo.
El hecho ocurrió en el sector Los Guayabitos de la vía Petare-Santa Lucía cuando cerraba una venta de licores.
La mujer, la número 28 asesinada en lo que va de año en la Gran Caracas, fue trasladada al CDI de Chaguaramas.

Protestan en concierto de Dudamel y Misión de Cuba ante ONU en Nueva York

Concentración en West New York, el domingo en la tarde (René Ríos)

Este fin de semana se realizaron cuatro concentraciones en Manhattan y West New York en apoyo a la lucha estudiantil en Venezuela, condenando la represión gubernamental.


El Universal

Nueva York.- Un grupo de venezolanos y exilados cubanos protestó la fría tarde del domingo a las puertas del Avery Fisher Hall, en la antesala del concierto dirigido por Gustavo Dudamel, con la intención de sensibilizar a los asistentes sobre "la indiferencia y el doble discurso" del músico larense hacia las denunciadas violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

Esa concentración fue una de las cuatro realizadas por el mismo motivo el sábado y domingo en diversos puntos de Nueva York y la vecina New Jersey, en lo que ha sido el fin de semana más activo de la comunidad venezolana en la ciudad desde que comenzaron las protestas estudiantiles el mes pasado en el país.

El sábado al mediodía, cubanos y venezolanos protestaron "la injerencia de los Castro" reuniéndose frente a la Misión de Cuba ante la ONU, en Manhattan. Horas después los activistas atendieron el llamado de jornada mundial lanzado por "Un mundo sin mordaza" y formaron el símbolo de la paz en Times Square.

El domingo hubo jornadas paralelas en Nueva York y New Jersey, aprovechando el concierto de la Sinfónica de Los Ángeles, dirigida por Dudamel, a quien muchos identifican como aliado del gobierno de Maduro. "No sólo él ha sido indiferente a la dictadura y realizó un concierto en Venezuela mientras los estudiantes eran masacrados el pasado 12 de febrero. Sino además, Dudamel dirige una orquesta en Los Ángeles, pero al mismo tiempo es aliado de un gobierno que despotrica de Estados Unidos", comentó el activista Robert González.

La idea de esta actividad era "sensibilizar respetuosamente a los asistentes al concierto sobre las violaciones a los derechos humanos en Venezuela, donde a la gente le disparan y torturan por protestar ante la violencia y la escasez de comida y medicinas. Todas las armas las tiene el gobierno. Nuestro apoyo a los estudiantes debe ser incondicional", agregó Aminta De Lara.

Al mismo tiempo, al otro lado del río Hudson, un grupo protestaba en el Boulevard East de la localidad West New York, en el estado New Jersey. Allí el alcalde y vice alcalde Félix Roque y Silvio Acosta, ambos de origen cubano, estuvieron presentes junto a miembros de su gabinete.

Se registran cinco replicas tras fuerte sismo de 6,5 en norte chileno

Al menos cinco réplicas se han registrado tras el fuerte sismo de 6,5 en la escala abierta de Richter que afectó este domingo a la ciudad norteña de Iquique y sus alrededores, sin víctimas aunque si se reportaron rodados y desprendimientos de rocas en el sector costero.

EFE

Según el sismológico de la Universidad de Chile, la primera réplica de 5 se sintió a las 18.27 hora local (21.27 GMT), posteriormente siguió una de 4,5 a las 18.57 hora local (21.57 GMT), 17 minutos después una tercera réplica de 3,8 posteriormente una cuarta de 5,1 grados -que volvió a alarmar a la población- y finalmente uno de 4,8 grados en la siguiente media hora.

La mayoría de estas réplicas ha tenido su epicentro muy cerca de la ciudad de Iquique, situada a 1.857 kilómetros al norte de la capital chilena.

El fuerte sismo de 6,5 grados de magnitud, que derivó en estas réplicas, se sintió a las 18.17 hora local (21.17 GMT) y su epicentro se localizó a 75 kilómetros al suroeste de la localidad de Pisagua y a 20,6 kilómetros de profundidad.

Por su parte, el Centro Geológico estadounidense (USGS) informó de un sismo de 7 grados Richter en la zona norte de Chile.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dependiente del Ministerio del Interior, hizo sonar su alarma de evacuación en la zona "más que nada por precaución", en la eventualidad de que ocurra un tsunami.

También el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) decretó una alerta preventiva de tsunami.

La Onemi que mide los sismos en la escala internacional de Marcalli, que va del uno al doce, especificó que el temblor de tierra estremeció a la ciudad de Arica, en el extremo norte de Chile y fronteriza con la localidad peruana de Tacna, con una intensidad de seis grados.

Un poco más al sur, en la localidad de Alto Hospicio y en la ciudad de Iquique, el sismo también tuvo una intensidad de seis grados. En Quillagua, en tanto fue de cuatro grados.

Emisoras locales, señalaron que en Iquique el tráfico se tornó caótico, ya que los conductores comenzaron a desplazarse rápidamente hacia las zonas de evacuación.

La televisión local ha mostrado a millares de personas caminando a las zonas altas, mientras otras se mantienen en lugares abiertos debido a las réplicas que se han sentido en la última hora.

El director Nacional de Onemi, Ricardo Toro, hizo un llamamiento a la población del norte chileno a que mantengan la calma, aunque ni su organismo ni el Shoa han levantado la alerta preventiva de tsunami.

87% de los venezolanos pide rectificación a Maduro

Advierte Una Ventana a la Libertad


Con información de comunicado de prensa de Una Ventana a la Libertad
Caracas, 17 marzo 2014.- El coordinador general de la organización no gubernamental Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto, lamentó la conducta desplegada por los cuerpos de seguridad para reprimir la manifestación pacífica protagonizada por algunos sectores de la sociedad en contra del presidente Nicolás Maduro.

“La desbordada represión de la que ha sido objeto el pueblo venezolano desde el mes de febrero ha sido la más violenta y donde más se han violado los derechos humanos a la ciudadanía de los últimos 50 años, incluso supera hechos emblemáticos como el Caracazo en 1989”, comentó.

“Lamentablemente esto ocurre ante la complicidad de instituciones como la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la República, que se han convertido en defensores del Gobierno y no de los ciudadanos. No hay que olvidar que las violaciones a los derechos humanos no prescriben”, agregó.

Nieto criticó que a pesar de haber hecho un llamado al diálogo, el Ejecutivo Nacional continúe reprimiendo con un excesivo uso de la fuerza. Insistió en que no se puede convocar a un entendimiento si se sigue amenazando a los opositores.

“Necesitamos que la paz deje de ser un discurso vacío sin acción y para esto es necesario como punto previo parar la brutal represión ejercida por los funcionarios de seguridad del Estado y las constantes violaciones a los derechos humanos a los manifestantes, además de la liberación de los muchos que siguen detenidos”, señaló.