ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

13 marzo, 2014

Capriles pide que se detenga marcha de la FANB a Miraflores

“Aquí pretenden apagar el malestar social a punta de represión”, apuntó el gobernador de Miranda | Foto José Pacheco / Archivo

El gobernador de Miranda dijo que recibió información de que los militares harían una movilización política hoy. Exigió que se respete la Constitución

El Nacional Web

Henrique Capriles Radonski exigió al gobierno que respete la Constitución y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y suspenda una supuesta movilización de los funcionarios de esa institución que se pretende realizar mañana a Miraflores.

“Me informan que mañana pretenden poner a marchar políticamente a Miraflores a nuestra FANB, no respeta la ministra (de la Defensa, Carmen Meléndez) y Nicolás Maduro a nuestros soldados. Sin duda Nicolás quiere arrastrar y hundir con su desastre de gobierno a nuestra FANB. ¡El colmo ponerlos a marchar mañana a Miraflores!”, escribió en Twitter el gobernador de Miranda.

Más temprano, durante una entrega de créditos a emprendedores en el municipio Cristóbal Rojas, Capriles opinó que los venezolanos merecen que el gobierno dialogue con todos los sectores del país y soluciones problemas sensibles como la escasez.

“Hacer patria es que las madres consigan leche para sus hijos, harina para la arepa y la bombona de gas para cocina. Es lamentable que en Venezuela no se consige gas doméstico, pero el gas para reprimir nunca se acaba. No se acaban los perdigones, pero no hay medicina”, expresó.

El gobernador pidió a los venezolanos que a la hora de tomar decisiones piensen quién resuelve sus problemas y quién los engaña con puras promesas.

“Hay gente que sigue cayendo en el chantaje del Gobierno, el pueblo es bueno para el voto pero cuando reclaman por sus necesidades se olvidan de ellos. El voto tiene que ser un premio o un castigo, no puede ser una costumbre”, señaló.

Fundemer presentó propuestas ante el ministerio del Deporte

Para la masificación en todo el territorio merideño 

*** Entre los acuerdos surgió la realización de una mega actividad recreativa en las inmediaciones del Viaducto Campo Elías, municipio Libertador

Una comitiva de Deportes para Todos (DPT), dirección adscrita a la Fundación del Deporte y la Recreación del Deporte del estado (Fundemer), sostuvo esta semana un fructífero encuentro de trabajo con el Viceministro del Poder Popular para el Deporte, Alexander Vargas, al finiquitar una serie de propósitos para los próximos días en el marco del Movimiento por la Paz y la Vida, auspiciado por el presidente de la república Nicolás Maduro.
 

En representación de la presidencia del máximo ente rector del deporte regional, Carlos Maya, el director de DPT Carlos Candela señaló que entre los acuerdos surgió la realización de una mega actividad recreativa en las inmediaciones del Viaducto Campo Elías, municipio Libertador, con la presencia de otroras estrellas del deporte nacional, entre ellas el propio viceministro (ex basquetbolista),  y el padrino de Mérida ante el ministerio del Deporte, Robert Solórzano.
 

“La intención para los dirigentes nacionales y regionales del deporte es brindar al pueblo de Mérida un rato ameno a través de una exhibición de boxeo de masificación, clínicas de varias disciplinas deportivas, entre ellas el baloncesto, impartidas por jugadores desatacados del baloncesto profesional venezolano. Asimismo tendremos la tradicional bailoterapia y los juegos didácticos de mesa”, explicó Candela.
 

De igual forma, en respaldo a las iniciativas de desarrollo del deporte en la entidad por parte del propio mandatario regional, Alexis Ramírez, se propuso como preámbulo a los I Juegos Deportivos Campesinos la realización de una gran caminata que involucre a la población activa del páramo andino, evento que será propicio para la entrega de una importante cantidad de implementos deportivos y material alusivo a Fundemer. 


“La finalidad es dar continuidad a las políticas de la Fundación en función de impulsar la captación y masificación del talento deportivo en todos los rincones del territorio merideño, con la ejecución de significativos proyectos que aborden las solicitudes de dotación de implementos deportivos y el acondicionamiento de infraestructuras deportivas”, rescató el director de DPT. 

(Prensa Fundemer / Wilmer Sosa) 

Colectivo Misión Nevado Tovar sigue sumando voluntarios

La  Alcaldía del municipio Tovar en la persona de Ana Bernadette  Mora y un gran voluntariado de Tovar apoyados por el  Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras se han sumado a este proyecto de la Misión Nevado con la finalidad  de  brindar una mejor calidad de vida a las especies caninas y felinas en condición de calle.

Yolanda Moreno quien se sumó como voluntaria expresó, “aspiramos que otras instituciones y personas se sumen a este gran voluntariado para  salir adelante con esta Misión”.

Precisó que la Misión Nevado ha llegado para mejorar su situación y estoy segura que se verán los cambios y se creará conciencia y respeto a los animales en situación de calle.

Por su parte Ludis Zurita miembro del colectivo aseguró que con el apoyo del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral se han iniciado  las jornadas de vacunación, esterilización y adopción de especies caninas y felinas en la plaza Bolívar de Tovar.

Específico que  por ahora el refugio para albergar todos estos animales  que se están recibiendo es la sede del Partido Socialista Unido de Venezuela (psuv). 


Cabe destacar que esta  misión fue oficializada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, con el objeto de recoger y proteger a perros y gatos en situación de calle y su nombre Nevado es en honor al perro que acompañó al Libertador Simón Bolívar desde la Campaña Admirable en 1813, hasta la Batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821.

 Prensa Alcaldía Tovar 

Voluntariado Colectivo Misión Nevado municipio Tovar 

Misión Nevado nació con el objetivo  de recoger y proteger a perros y gatos en situación de calle 

Capriles: No se acaban los perdigones, pero no hay medicina

El gobernador de Miranda realizó un gabinete parroquial en los Valles del Tuy (Cortesía)

El gobernador de Miranda aseguró que ante la inflación y la escasez "no nos podemos quedar paralizados". Lamentó que en el país "no se consiga gas doméstico, pero el gas para reprimir nunca se acaba".


EL UNIVERSAL 

Caracas.- El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, enfatizó que los venezolanos merecen que el Gobierno dialogue con todos los sectores del país y dé respuestas a sus necesidades.

"El Gobierno tiene el deber y la responsabilidad de darle la cara a los venezolanos, eso sí es hacer patria. Hacer patria es que las madres consigan leche para sus hijos, harina para la arepa y la bombona de gas para cocinar. Es lamentable que en Venezuela no se consiga gas doméstico, pero el gas para reprimir nunca se acaba. No se acaban los perdigones, pero no hay medicina".

Aseguró que aún cuando el país tiene reservas petroleras para 200 años, la crisis económica que están pasando los venezolanos hay que resolverla ahora.

"Hay que decir lo que está pasando, el perjudicado hoy es el pueblo más pobre que se suponía apoyaba al Gobierno, a ellos también los golpea la inflación y la escasez y ante eso no nos podemos quedar paralizados", indicó durante el Gabinete Parroquial en Valles del Tuy.

Dijo que a la hora de tomar decisiones, el pueblo debe decidir entre quien en realidad resuelve sus problemas y quien lo engaña solo con promesas.

"Hay gente que sigue cayendo en el chantaje del Gobierno, el pueblo es bueno para el voto pero cuando reclaman por sus necesidades se olvidan de ellos. El voto tiene que ser un premio o un castigo, no puede ser una costumbre. Ser distinto es actuar y demostrar que se es distinto, no son promesas. No puede haber diferencias en cómo piense la gente. En nuestro estado hay gente que piensa y cree que se puede trabajar para todo el mundo".   

El Mandatario regional aprobó además un millón 900 mil bolívares para la vialidad del sector Las Agüitas 1, además de la instalación de nuevas tuberías para las aguas servidas y la construcción de un parque infantil y de una cancha deportiva.

Capriles también otorgó Certificados de Materiales de Construcción Sin Deuda a 40 de vecinos. "En Miranda el único requisito que necesita la gente para recibir este beneficio es tener la necesidad, no un carnet político. En Miranda las cosas las hacemos para todos, no hay diferencias. 

Nuestro pueblo tiene que entender que no debe esperar 20 años por una vivienda, la gente no puede vivir debajo de un árbol, ese no es el país que queremos, no podemos ser conformistas, hay que exigir, hay que pedirle al Gobierno los recursos".

Senadores de EEUU presentan proyecto de ley para sancionar a Venezuela

Los senadores demócratas Robert Menéndez y Bill Nelson y el republicano Marco Rubio presentaron hoy un proyecto de ley para que EE.UU. imponga sanciones directas al Gobierno de Venezuela ante los episodios ininterrumpidos de violencia que vive el país desde hace un mes.

EFE

El texto, al que tuvo acceso Efe, va más allá de la propuesta que presentaron hace unos días Menéndez y Rubio y que este miércoles aprobó el pleno del Senado, en la cual se condenaba los actos violentos e instaba al presidente de EE.UU., Barack Obama, a imponer sanciones a Venezuela.
En este caso, se solicita directamente al presidente Obama que congele los activos de aquellas personas involucradas en la represión de las protestas en las calles de Caracas, así como la revocación de los visados a una lista de individuos propuesta por los senadores y que compartirán con la Casa Blanca.

Además, contempla una ayuda de 15 millones de dólares para la defensa de los derechos humanos en Venezuela, la protección de los medios de comunicación independientes y el fortalecimiento de la sociedad civil en defensa de los valores democráticos.

"La situación de inestabilidad en Venezuela ilustra claramente que el abatimiento de la democracia conduce al caos político y a la inestabilidad económica. Esta legislación deja muy claro que la violencia del régimen de (el presidente venezolano Nicolás) Maduro exige una respuesta potente y rápida", dijo Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara alta.

El senador demócrata reiteró que "dada la impunidad desbocada en Venezuela", Estados Unidos no se quedará de brazos cruzados frente "a las violaciones de derechos humanos en Caracas y en todo el país".

"Esta legislación sirve como una fuerte advertencia a los miembros del Gobierno, las fuerzas de seguridad venezolanas y grupos civiles armados implicados en la violencia, de que Estados Unidos no tolera este tipo de conducta y en consecuencia responderá para ayudar a fortalecer a la sociedad civil venezolana, mientras se aplican sanciones específicas contra los individuos responsables", sentenció.

Bajo el nombre de "Ley para la Defensa de los Derechos Humanos y Sociedad Civil de Venezuela", el proyecto sigue el marco delineado por la resolución presentada por Menéndez y Rubio días atrás y que el pleno de la Cámara alta aprobó este miércoles.

La iniciativa legal deberá ser aprobada primero por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado antes de ser sometido al pleno de esa cámara, y en caso de ser respaldada, deberá ser aceptada también por la Cámara de Representantes para que entre en vigor tras su firma por el presidente Obama.

El Congreso estará en receso la próxima semana, por lo que el texto legislativo no será considerado previsiblemente hasta finales de mes.

Venezuela registra desde hace un mes protestas contra el Gobierno de Nicolás de Maduro en las que se han vivido episodios de violencia que han causado la muerte de hasta 28 personas, según han confirmado fuentes oficiales.

Washington de momento ha instado a un diálogo entre Gobierno y oposición, pero ante la falta de acuerdo el secretario de Estado, John Kerry, aseguró que se reserva la opción de imponer sanciones a Venezuela o invocar la Carta Democrática Interamericana de la OEA en caso de que no se logre poner fin a la violencia.

Profesor fue detenido, golpeado y ruleteado por cacerolear en San Cristóbal

La motocicleta de carrero, su vehículo familiar fue quemado tras su detención por cacerolear / Eleonora Delgado

Yeison Carrero fue sacado de su casa a la fuerza por la GNB y permanece hospitalizado luego de la paliza

El Nacional Web

Yeison Carrero, de 28 años de edad, profesor en la Unidad Educativa Bolivariana Ana Dolores Fernández, fue detenido dentro de su casa por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y sacado a fuerza de golpes el miércoles en la tarde cuando hubo ataques de la GNB en el sector de La Concordia, cerca de la iglesia El Carmen en el momento que los militares disolvían las manifestaciones en la zona.

Los vecinos se percataron de la detención y difundieron la información a través de las redes sociales luego de ser sacado a golpes de su casa. Se desconocía el sitio de detención.
 
Javier Tarazona, presidente del Colegio de Profesores de Venezuela, seccional Táchira, dijo que a Carrero lo delató, por cacerolear, un activista de la revolución que pertenecería al grupo Los Defensores de Chávez. Luego quemaron un vehículo y una motocicleta de su propiedad frente a su residencia.
 
“Hicieron destrozos inclusive en su vivienda. A primeras horas de la noche se desconocía el paradero de Carrero, pero lo entregaron bastante golpeado. Lo trasladamos al Hospital Central Universitario José María Vargas, en San Cristóbal, y allí está desde ayer en observación. 

Actualmente le efectúan los análisis de rigor para ver en qué estado se encuentra luego de la paliza”, dijo Tarazona, quien señaló que el integrante de Los Defensores de Chávez, conocido como Tony, era el encargado de identificar a quienes caceroleaban o manifestaban en contra del gobierno.

“Lo que nos comentó es que fue trasladado, esposado, por varios sitios de la ciudad. Cuando la GNB se dio cuenta de que estaba bastante herido, lo entregó a la Policía Nacional Bolivariana, organismo que no levantó ningún cargo. Entiendo que la golpiza fue tan grande que detenerlo podría ser un problema de seguridad en materia de derechos humanos”, dijo Tarazona.
 
Yeison Carrero relató que fue golpeado con las armas de reglamento utilizadas para disparar perdigones y lacrimógenas, rolos, con las piezas de protección corporal de los funcionarios y con los cascos. Señaló que el caso es sustentado ante el Foro Penal Venezolano para la denuncia respectiva ante el Ministerio Público.

Aseguró que su familia y los residentes de las carreras 11 y 12 y las calles 4 y 5 de La Concordia han sido objeto de amedrentamiento después de los hechos.

Según informaciones de residentes en el sector de Santa Teresa, en San Cristóbal, luego de los enfrentamientos se habrían registrado varios heridos por balas plásticas, pero no acudieron a centros de salud sino que recibieron curas por los mismos habitantes del sector. Al menos tres personas habrían resultado lesionadas.

Amnistía pide a Gobierno y oposición respeto a los DDHH en Venezuela

EFE

Londres, 13 marzo de 2014.- Amnistía Internacional (AI) pidió hoy al Gobierno y a la oposición venezolanos que se comprometan públicamente a respetar los derechos humanos y condenen la violencia a fin de detener las numerosas muertes ocurridas en medio de una gran agitación civil en el país.

En un comunicado, AI argumenta que la única manera de controlar la situación tras al menos 25 muertes contabilizadas en las últimas semanas -tres de ellas ayer mismo- es que el Gobierno y la oposición condenen en público los ataques a sus contrincantes políticos.

"En un contexto político tan polarizado, el baño de sangre continuará a menos que el Gobierno y sus partidarios, así como los distintos grupos de oposición, se comprometan a respetar totalmente los derechos humanos", declaró la subdirectora del programa de Amnistía para las Américas, Guadalupe Marengo.

"Concretamente, todos los partidos deben condenar rotundamente los actos de violencia contra sus opositores políticos", afirmó la portavoz, y añadió que "las autoridades deben hacer el máximo para prevenir estos ataques y asegurarse de que los responsables son llevados ante la justicia".

Marengo pidió al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que "garantice el cumplimiento de la ley" y que las medidas que adopte para poner fin a la crisis política interna "respeten los derechos humanos de todos en Venezuela, sin discriminación".

La activista de AI dijo que "se necesitará un esfuerzo concertado de todas las partes para hallar una solución pacífica al peligroso clima de agitación civil" que hay en el país latinoamericano.

"La única solución justa y duradera a la crisis política que vive el país será una que respete los derechos humanos, empezando por el derecho a la vida y a la integridad física", concluyó.

Blyde y Smolansky recibieron sentencia que ordena actuar contra barricadas

Convocaron una rueda de prensa para fijar posición (Cortesía/@dsmolansky)

En los fallos redactados por la presidenta del TSJ, magistrada Gladys Gutiérrez, destacan la advertencia a los alcaldes para que cumplan la orden a la brevedad posible. En caso contrario, pueden incurrir en el delito de desobediencia a la autoridad previsto en la Ley Orgánica de Amparo y que se castiga con arresto de seis a 15 meses.

EL UNIVERSAL

Caracas.- Los alcaldes de los municipios Baruta y El Hatillo, Gerardo Blyde y David Smolansky, respectivamente, informaron a través de su cuenta en Twitter que ya recibieron la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que les ordena actuar contra las barricadas colocadas en las últimas semanas en distintas vías de esos municipios.

En los fallos redactados por la presidenta del TSJ, magistrada Gladys Gutiérrez, destacan la advertencia a los alcaldes para que cumplan la orden a la brevedad posible. En caso contrario, pueden incurrir en el delito de desobediencia a la autoridad previsto en la Ley Orgánica de Amparo y que se castiga con arresto de seis a 15 meses.

El alcalde de El hatillo convocó a una rueda de prensa a las 11:00 de la mañana para fijar posición, mientras que Blyde convocó a los medios para las 12:30 del día.


A qué se debe el cambio de tono de EE.UU. con Venezuela

Con una sola palabra, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, marcó el miércoles un cambio de postura de su país ante la crisis en Venezuela, que ha dejado al menos 25 muertos y cientos de heridos.

BBC MUNDO

La palabra clave fue "sanciones" y Kerry la mencionó como una opción durante una audiencia ante el Comité de Asignación de Gastos de la Cámara de Representantes, en Washington.

Cuando en la sesión se le preguntó por la situación venezolana, Kerry dijo que su gobierno está "preparado, si es necesario, para invocar la Carta Democrática Interamericana en la OEA (Organización de Estados Americanos) e involucrarnos de varias formas, con sanciones o de otra forma".

Aunque hasta ahora es apenas una posibilidad, el simple hecho de que el jefe de la diplomacia estadounidense haya mencionado la imposición de sanciones da cuenta de la evolución que ha tenido la reacción estadounidense ante la crisis venezolana.

Las declaraciones comenzaron con una clara cautela, se calentaron progresivamente tras las acusaciones de injerencia por parte del gobierno de Nicolás Maduro y han tomado un nuevo cariz en los últimos días con posturas mucho más fuertes en órganos regionales como la OEA o sesiones como la del miércoles en el Congreso.
¿A qué se debe el cambio en la postura de Washington?

clic clic Vea toda nuestra cobertura sobre la crisis en Venezuela

La estrategia de EE.UU. no parece haber surtido efecto para frenar la violencia en Venezuela

Frustración

Una forma de verlo es que las protestas ya llevan un mes en el país sudamericano y la reacción del gobierno estadounidense no ha tenido mayor efecto para frenar la violencia.

El mismo Kerry reconoció esa frustración el miércoles y la atribuyó a las acusaciones que Maduro lanza reiteradamente a Estados Unidos. El secretario dijo que éstas "no han facilitado que nosotros tengamos el tipo de impacto que nos gustaría tener".

Washington tampoco ha sido exitoso en su búsqueda de fomentar una mayor reacción regional. El viernes sufrió una derrota diplomática en la OEA, cuando el Consejo Permanente del órgano americano aprobó una declaración que fue aplaudida por Maduro y por la que Estados Unidos votó en contra.


"Hemos estado en contacto con los países vecinos y hemos hablado con ellos para tratar de lograr una iniciativa conjunta", dijo Kerry. "Pero, obvio, no nos están escuchando particularmente".

"Es claro que no ha sido recompensado el deseo de Estados Unidos de demostrar mesura para permitir que otros en el Hemisferio muestren su liderazgo para afrontar la crisis", le dijo a BBC Mundo Eric Farnsworth, vicepresidente del Consejo de las Américas, un centro de estudios con sede en Washington.

"Ahora, muchos en el Hemisferio están uniéndose para apoyar al régimen de Maduro y Estados Unidos no puede simplemente ver cómo eso ocurre sin tomar acciones", agrega.

Por tanto, el siguiente paso en la estrategia de Estados Unidos puede ser la presión de imponer sanciones, en la que por lo menos cuenta con un apoyo considerable en su propio Senado.

El martes, el Comité de Relaciones Exteriores de esa cámara aprobó una resolución que solicita al presidente Barack Obama sanciones específicas contra individuos involucrados en la represión en Venezuela. Entre las sanciones pedidas están la prohibición de visados y la congelación de activos.

Apenas una opción


"Hay una sensación de que todos los mecanismos (usados hasta ahora) están en un punto muerto", le dice a BBC Mundo Eric Olson, director asociado del programa de América Latina del Wilson Center, un centro de estudios con sede en Washington.

"No hay progreso en la OEA, probablemente no haya progreso con Unasur, no parece haber otro mecanismo disponible y hay una profunda preocupación por la situación de derechos humanos que está empeorando", afirma.

"Creo que por esa razón han decidido ser un poco más atrevidos en ese frente con la discusión de las sanciones", agrega.

Pero Olson advierte que hay que entender los límites de lo que dijo el secretario de Estado, quien apenas mencionó el tema de las sanciones como una opción para la que su país está preparado "si es necesario".

En la sesión en el Congreso, Kerry dijo que la economía venezolana está muy frágil, lo que le genera dudas sobre la aplicación de esas medidas punitivas. Se refirió a "los problemas económicos inmensos, la increíble estratificación en su sociedad, la polarización" de Venezuela.

El secretario agregó que su esperanza sigue siendo que se pueda fomentar un diálogo, especialmente a través de la mediación y la presión de los países vecinos.

Si eso no funciona, tampoco está garantizado que una imposición formal de sanciones lo logre. Como dijo Olson, "la pregunta es si eso podría ser una estrategia exitosa".

Y así como Kerry tiene sus dudas, también las tiene Olson.

"Desafortunadamente no hay una solución fácil a este problema, pero no estoy seguro de que amenazar con sanciones de Estados Unidos vaya a hacer alguna diferencia", concluyó.

Registran 120 agresiones a periodistas en protestas

noticias@laverdad.com

Desde el 12 de febrero, el SNTP ha recibido 53 denuncias de hostigamientos, 25 de robos de equipos de trabajo y material audiovisual, 24 de agresiones físicas y 23 detenciones contra reporteros, camarógrafos y fotógrafos. Además, registró un periodista herido de bala en el estado Mérida

A un mes de protestas contra el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa registra más de 120 agresiones contra periodistas durante la cobertura de las manifestaciones.

Desde el 12 de febrero, el SNTP ha recibido 53 denuncias de hostigamientos, 25 de robos de equipos de trabajo y material audiovisual, 24 de agresiones físicas y 23 detenciones contra reporteros, camarógrafos y fotógrafos. Además, registró un periodista herido de bala en el estado Mérida.

Marco Ruiz, secretario general del SNTP, informó que "hasta el 11 de marzo 97 trabajadores de la prensa han sido víctimas de ataques por parte de funcionarios de seguridad del Estado venezolano, civiles armados -identificados como colectivos-, y manifestantes. En varios casos, un periodista ha sufrido dos o más agresiones".


En el reporte se cuentan 28 corresponsales internacionales, quienes también han sido detenidos, amenazados, agredidos físicamente y robados. 

Exmilitar venezolano Ángel Vivas pone condiciones para entregarse

El militar retirado, Ángel Vivas hizo público que el Gobierno de Venezuela le hizo "una propuesta...para acabar con esto"

Diario Las Américas

Un nuevo capítulo se escribe en la historia de persecución al General retirado, Ángel Vivas que se declaró en rebeldía desde el pasado domingo 23 de febrero, mientras miembros de la Guardia Nacional Bolivariana intentaban cumplir con la orden presidencial, girada por Nicolás Maduro.

La orden de arresto contra el general retirado Ángel Vivas sigue en pie, tras ser acusado de la muerte de un motorizado que resultó degollado por una guaya colocada como barricada en una de las avenidas principales de la ciudad de Caracas.

El militar Vivas hizo público que el viernes pasado recibió "una propuesta del Gobierno...para acabar con esto". Aunque los detalles del ofrecimiento gubernamental no se conocen, sí trascendió el documento firmado por el General Vivas y dirigido a la Dirección General de Contra Inteligencia Militar.

El General Vivas dio a conocer la respuesta que le dio al Gobierno del presidente Nicolás Maduro. En ella deja claras las tres condiciones que deben cumplirse, para entregarse a la justicia venezolana.

1.- Que el propio presidente se ponga a derecho, acreditando su legitimidad en el cargo de origen constitucional, como señal de que se respeta el estado de derecho en el país.

2.- Que sean expulsados los cubanos que ocupan cargos en la Administración Pública, incluso en las Fuerzas Armadas Bolivarianas.

3.- Que se cumplan los requisitos del debido proceso y se le garantice un juicio en libertad.

El pasado 5 de marzo, hombres vestidos de negro atacaron y robaron su propiedad en San Cristóbal, después que en su casa de Prados del Este, en Caracas, el 23 de febrero habían tratado de irrumpir y cumplir con un allanamiento y su eventual arresto.

El general Vivas atrincherado y con fusil en mano se resistió, mientras vecinos del sector se volcaron a la calle para formar una barricada y proteger al militar de los efectivos de la Guardia Nacional que intentaban llevárselo.

Civiles en motos de la GNB entraron a la UCV con pistola en mano

Con fuertes descargas de gases lacrimógenos la PNB impidió la salida de los manifestantes de la universidad que iban a la Defensoría del Pueblo

El Nacional Web

Por ley, la universidad es autónoma y los cuerpos de seguridad no deben entrar en sus instalaciones. La norma fue trasgredida ayer por presuntos guardias nacionales que, vestidos de civil y en motos con las siglas del componente militar, fueron vistos en los predios de la Universidad Central de Venezuela.

“Llevaban las armas entre las piernas”, señalaron fuentes en Plaza Venezuela,  donde el gobierno organizó un concierto “por la paz” que, en la práctica, sirvió como argumento de las autoridades policiales para impedir el paso de los estudiantes de varias universidades a la Defensoría del Pueblo para exigir la renuncia de la titular de ese despacho, Gabriela Ramírez,  por no rechazar las torturas del Estado en el control de las manifestaciones y posterior detención de ciudadanos.

“Es una violación clara de nuestra autonomía y un intento de emboscar nuestra protesta”, declaró Juan Requesens, presidente de la FCU de la UCV. Mientras que Gaby Arellano, consejera universitaria de la ULA, expresó: “Esta es otra evidencia del rostro de fascimo de este Estado represor”.

Los estudiantes no salieron de la UCV. Un piquete de la PNB se apostó en el acceso a la universidad por Plaza Venezuela e impidió que la multitudinaria marcha que procedía de Bello Monte llegara hasta la Defensoría, en la plaza Morelos.

Tras aproximadamente una hora de conversaciones entre los líderes estudiantiles y agentes de la PNB y la GNB para abrir el paso a la manifestación, la PNB lanzó una gran cantidad de gases lacrimógenos.

Arellano estuvo en la comisión estudiantil que intentó mediar con los funcionarios. “Ellos alegaron que nos estaban protegiendo de un enfrentamiento con los oficialistas en Plaza Venezuela. Propusimos varias rutas alternas, pero las negaron todas”, indicó. En el equipo mediador también estaban Villca Fernández, dirigente estudiantil de la ULA; Carlos Vargas, representante estudiantil de la UCAB, y Requesens.

Al no lograr un acuerdo, los estudiantes, decididos a llegar al destino, armaron una cadena para intentar pasar a través del piquete. Luego de algunos forcejeos, un agente de la PNB disparó gas pimienta en la cara de varios de los jóvenes que estaban empujando contra los escudos. Luego de que se replegaron algunos de los manifestantes, la ballena activó un fuerte chorro de agua. Aproximadamente a las 2:30 pm comenzó una gran descarga de  lacrimógenas en la entrada de la UCV.

La PNB disparó las bombas frontalmente, en lugar de hacerlo hacia el aire. Esto ocasionó que varios de los estudiantes resultaran heridos. Incluso uno recibió un fuerte impacto en la cara, a corta distancia, con la capsula que despide el gas.

Los enfrentamientos entre estudiantes y agentes de la PNB fueron intensos hasta las 4:00 pm, cuando algunos miembros de la FCU de la UCV alertaron a los manifestantes que un grupo no identificado de motorizados había entrado al campus. “Debemos retirarnos. Nos informan que los colectivos están dentro de la universidad”, gritaban.

Se conoció que por lo menos 17 jóvenes resultaron heridos tras los enfrentamientos, principalmente laceraciones y asfixia.

Protesta no autorizada
Miraflores no acepta protestas en el municipio Libertador y, por ello, la alcaldía no autorizó el paso de los universitarios y se apostaron guardias nacionales y agentes de la PNB en los alrededores de la UCV desde tempranas horas de la mañana. Por ejemplo, en la avenida México, donde acudió el presidente Nicolás Maduro en  la tarde, se colocaron siete tanquetas antimotines, cuatro camiones que trasladaron a los GNB desde El Paraíso y el CORE 5.

Durante la refriega hubo varios incendios en predios de la máxima casa de estudios de Caracas.

UCVRectora: “Inaceptable La represión”
La rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, criticó la represión de la Guardia Nacional Bolivariana y la PNB contra una marcha en los alrededores de ese recinto universitario. “Qué necesidad había de dispersar una concentración con bombas lacrimógenas y perdigones; eso es un abuso, es inaceptable”, declaró la académica a la emisora Unión Radio.

PROTESTA
Requesens: Seguiremos en la calle
El presidente de la FCU-UCV, Juan Requesens, dijo que la lucha estudiantil es larga. “Aunque liberen a nuestros muchachos seguiremos en la calle en defensa del país, reclamando justicia, igualdad, libertad y la democracia”, expresó. En una reunión con el Frente de Entendimiento Nacional rechazó la injerencia de Cuba y los acuerdos con Rusia, China e Irán.

Ascienden a siete los muertos por la explosión en Nueva York

Al menos siete personas han muerto y varias permanecen desaparecidas tras el derrumbe ayer de dos edificios en el barrio neoyorquino de Harlem debido a una explosión provocada por una fuga de gas, informaron hoy medios estadounidenses. 

EFE

La explosión ha causado también al menos 74 heridos, que están siendo atendidos en diversos hospitales de la ciudad, mientras que nueve personas se encuentran desaparecidas, según la emisora local de la NBC.

Los equipos de rescate llevan toda la noche con las labores de búsqueda entre los restos de los dos edificios, que todavía continúan, informó The New York Times.

La violenta explosión tuvo lugar hacia las 09.30 horas (13.30 GMT) en el corazón del Barrio Latino de Harlem, apenas quince minutos después de que un vecino de la zona llamara a la empresa ConEdison para alertar sobre un fuerte olor a gas en la zona.

Por el momento las autoridades han identificado a tres de las víctimas mortales: Griselda Camacho, Carmen Tanco y Rosaura Hernández-Barrios.

Fuentes oficiales del Gobierno de México informaron a última hora de ayer de que al menos dos de las fallecidas podrían ser ciudadanas de ese país.

"De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades locales al Consulado General de México en esa ciudad, se registró el fallecimiento de dos personas de sexo femenino y se tiene conocimiento de una tercera persona de sexo masculino hospitalizada, todas ellas bajo presunción de ser nacionales mexicanos", señaló la Secretaría (Ministerio) de Relaciones Exteriores (SRE).

Por su parte, el Gobierno del estado mexicano de Puebla indicó en un comunicado que la cónsul de México en Nueva York, Sandra Fuentes, informó del fallecimiento de dos inmigrantes de ese estado, de 43 y 22 años de edad, respectivamente, a causa del derrumbe, aunque no ofreció más información al respecto.

"La tragedia se originó por una explosión de gas", indicó ayer el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en una conferencia de prensa desde el lugar de los hechos tras el siniestro.
En los dos edificios derrumbados vivían quince familias.