ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

12 marzo, 2014

Continua paro de transporte en el Municipio Libertador del estado Mérida

Foto: Google

MeridaDigital

El presidente del sindicato de transporte del estado Mérida Benjamin Lara manifestó, "que tras el secuestro de una unidad taxi de la linea por estas calles, por parte de manifestantes en la avenida Las Americas, continua la suspensión del servicio solo en el municipio Libertador.

Mañana en asamblea a las 10 de la mañana decidirán acciones a seguir.

Unasur enviará misión de cancilleres a asesorar a Venezuela en diálogo

Foto: Google

La declaración final de la reunión expresa su respaldo "a los esfuerzos del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para propiciar un dialogo entre el Gobierno, todas las fuerzas políticas y actores sociales con el fin de lograr un acuerdo que contribuya al entendimiento y la paz social".

EL UNIVERSAL 

Santiago.- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordó hoy en Santiago enviar una misión de cancilleres a Venezuela para asesorar al Gobierno de Nicolás Maduro en un diálogo que permita recuperar la convivencia pacífica, según informó la agencia de noticias Efe.

Este es uno de los acuerdos adoptados en la reunión extraordinaria de ministros de Relaciones Exteriores de Unasur reunida en la capital chilena para tratar la situación en Venezuela, donde más de una veintena de personas han muerto durante las protestas antigubernamentales en el último mes.

La declaración final de la reunión expresa su respaldo "a los esfuerzos del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para propiciar un dialogo entre el Gobierno, todas las fuerzas políticas y actores sociales con el fin de lograr un acuerdo que contribuya al entendimiento y la paz social".

Maduro anunció reunión con Gabinete de seguridad para tomar "medidas drásticas"

Panorama.com

El presidente Nicolás Maduro encabeza una Conferencia por la Paz con estudiantes venezolanos, la tarde de este miércoles, en la Plaza Morelos, en Caracas.

Desde allí anunció una reunión especial con el Gabinete de seguridad para tomar "medidas drásticas" ante hechos de violencia en el país. Anunció además que "El Tribunal Supremo de Justicia decidió un recurso de amparo para obligar a David Smolansky Gerardo Blyde, en los municipios El Hatillo y Baruta".

"Acabo de convocar a una reunión especial del gabinete de seguridad y voy a tomar medidas drásticas con todos estos sectores que están atacando y matando al pueblo de Venezuela, todo en el campo constitucional. Vamos a buscar a los asesinos".

Sobre los hechos violentos registrados este miércoles en Valencia, estado Carabobo, Maduro informó: 

"Hoy tuvimos varias bajas que lamentar (…) Fue herido por francotiradores guarimberos un teniente coronel de la Guardia Nacional, herido de bala, gravemente, afortunadamente la bala pegó en un chaleco protector que tenía y disminuyó el impacto, está fuera de peligro. 

Dos sargentos fueron heridos en las piernas
"Luego al empezar la tarde, una marcha de los trabajadores de la Chrysler, de la Ford, de la General Motors, comenzó a ser atacada a balas por los mismos francotiradores, se pudo sacar el lugar de los hechos a los trabajadores y no hubo nada que lamentar y apenas en unos minutos, unos guarimberos, poniendo barricadas ahí y avivado el fuego, fueron asesinados por los mismos francotiradores (…) Un muchacho, de estos grupos de derecha ahí, le dieron un tiro y lo mataron (…) Estos mismos francotiradores, ya el gobernador Ameliach lo denunció".

"Cuando a Guardia Nacional volvió a movilizarse y estaba limpiando el sitio para que la gente pueda ir a su casa (…) Cuando estaba la Guardia Nacional cumpliendo con su deber, como lo cumple de manera impecable todos los días, nos acaban de asesinar un capitán, un joven capitán de la Guardia Nacional, capitán Bracho Bravo ha caído de una bala de francotirador fascista".

El Presidente anunció la instalación de la Conferencia de Paz en el estado Carabobo, entidad donde más temprano, un estudiante muerto y tres militares heridos fue el saldo de los hechos violentos registrados este miércoles en Valencia, estado Carabobo. El joven muerto fue identificado como Jesús Enrique Acosta, de 23 años y falleció tras recibir un disparo en el sector La Isabelica.

Tres estudiantes resultaron heridos durante estos hechos violentos. Carlos Rivero de 25 años, estudiante de Ciencias Gerenciales en la UNITEC, sufrió quemaduras de tercer grado en el brazo y la cara; Carmen Yip, de 18 años, que cursa el primer año de Derecho en la UAM fue herida por arma de fuego en una de sus piernas. La bala solo le rozó la piel por lo que está recibiendo tratamiento para evitar que la polvora le genere infecciones, reseñó el diario El Carabobeño.

Roniel López, de 31 años, es el que se encuentra más delicado de salud pues recibió un disparo en el estómago. Todos fueron trasladados al Centro Policlínico La Viña para recibir cuidados médicos de inmediato.

También se refirió a la muerte, el pasado lunes, del estudiante Daniel Tinoco, en San Cristóbal, estado Táchira. "Estaba en una guarimba y fue asesinado por unos guarimberos que estaban allí (...) La oposición se queda callada, se están matando entre ellos, y a la misma hora mataron a un dirigente estudiantil, de la Universidad Experimental de Guayana, Ángelo Vargas".

Altamira
El Jefe de Estado informó el asalto a la torre Británica, en la plaza Altamira. Se dirigió nuevamente al alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho.

"Si usted no puede con la Alcaldía de Chacao, entréguela y llamemos a nuevas elecciones", dijo.
Maduro aseguró que la marcha estudiantil de la oposición entró "a la Universidad Central y después querían salir a Plaza Venezuela a enfrentarse a la marcha bolivariana".

Convocatoria a estudiantes opositores

Maduro anunció: "Convoco para mañana, a una hora a convenir, a los estudiantes opositores para dialogar. Si el corazón de los dirigentes opositores es sincero, van a terminar militando en revolución".

Un estudiante, un adulto y una niña de 6 años asesinados en La Isabelica tras manifestaciones de este miércoles

Cinco los heridos de bala durante tiroteo en La Isabelica

Notitarde.com

En la tarde de hoy miercoles en un populoso sector de Valencia, un estudiante, un adulto y una niña de seis años de edad fueron asesinados en La Isabelica tras manifestaciones.

Parlamentarios latinoamericanos acusarán a Maduro por delitos de lesa humanidad

En la apertura del encuentro, la diputada Schmidt Liermann afirmó que “esta iniciativa de los derechos humanos, que nace desde Argentina | Cortesía 

 En la declaración suscrita, denominada “Primer pronunciamiento conjunto sobre la crisis política y humanitaria que vive Venezuela”, los presentes hicieron un llamado a “todos los sectores democráticos de América Latina a solidarizarse con las víctimas de la represión en Venezuela


Con motivo de los "graves atropellos a los derechos humanos y la escalada de violencia que está sufriendo Venezuela," diversos partidos políticos opositores de Argentina anunciaron hoy que conjuntamente con "senadores y diputados de otras naciones latinoamericanas", acusarán al presidente de la República, Nicolás Maduro, por delitos de lesa Humanidad ante la Corte Penal Internacional de la Haya.

La decisión que fue tomada este mediodía en el marco de la visita a Buenos Aires del diputado boliviano Adrián Oliva, presidente de la Alianza Parlamentaria Democrática de América (APDA), contó con la participación de los diputados Cornelia Schmidt Liermann (PRO), Patricia Bullrich (Unión PRO), Alberto Asseff (UNIR), Gisela Scaglia (Unión PRO) y Diego Guelar (Jefe de Relaciones Internacionales de PRO).

Asimismo, estuvieron presentes jóvenes venezolanos residentes en Argentina, representantes de la Juventud de Unión PRO y Frente Renovador, organizaciones sociales como AMA (Agrupación Mujeres Argentinas) y otros.

En la declaración suscrita, denominada “Primer pronunciamiento conjunto sobre la crisis política y humanitaria que vive Venezuela”, los presentes hicieron un llamado a “todos los sectores democráticos de América Latina –organismos multilaterales, gobiernos, parlamentos, gremios, sindicatos, academias, diplomáticos, intelectuales, estudiantes y otros­– a solidarizarse con las víctimas de la represión en Venezuela y a condenar las violaciones a los derechos humanos que comete el gobierno de Nicolás Maduro, a fin de no dejemos que esta crisis degenere en un conflicto aún mayor, lo cual pondría en riesgo no sólo la paz y la estabilidad en esa nación hermana, sino en toda la región”.

En la apertura del encuentro, la diputada Schmidt Liermann afirmó que “esta iniciativa de los derechos humanos, que nace desde Argentina, es del SUR para el SUR”, mientras que Adrián Oliva, quien preside la Alianza Parlamentaria que reúne 13 países latinoamericanos, expresó que “el propósito es presentar en forma conjunta la mencionada denuncia con el respaldo de cientos de parlamentarios de la región”, asumiendo que los derechos humanos están universalmente reconocidos.


 “Queremos transmitir al pueblo venezolano un mensaje de esperanza y de solidaridad. Los estaremos acompañando cada minuto, hasta que se normalice la situación, y prevalezca la paz, la armonía y la justicia”, concluyó la declaración.

Asesinado estudiante de la UC de un tiro en la cabeza en La Isabelica

Redacción Web: JMDG/Reporte: Maciel Castillo, José Gregorio Jaén, Karen Mendoza

Valencia, 12 marzo 2014.- Familiares confirman la muerte de Jesús Enrique Acosta, quien era estudiante de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo, cuando se encontraba en la acera frente a su casa en el sector 7 de La Isabelica, a dos cuadras de la esquina de Espiga de Oro.

Luis Acosta, primo de la víctima, se encontraba con él conversando sobre lo que estaba ocurriendo en la zona, cuando fueron avisados que se resguardaran ya que colectivos armados se dirigían hacia ese lugar, sin embargo, cuando ambos se disponían a correr, el joven de 23 años se desplomó al piso luego que una bala alcanzara a darle en la cabeza.

Inmediatamente, fue trasladadó a la Clínica La Isabelica, donde ingresó sin signos vitales.


PNB dispersa manifestación estudiantil con ballena y gas pimienta

Gases lacrimógenos en la UCV, durante dispersión de la marcha estudiantil del 12-M/ Foto Cortesía @EnverConde

El organismo de seguridad impidió que los estudiantes marcharan hacia la Defensoría del Pueblo por una vía alterna, que fue la salida de la Universidad Central de Venezuela hacia Plaza Venezuela. Varios manifestantes resultaron lesionados 

El Nacional Web

Pasadas las 2:30 de la tarde, comenzó la represión contra los estudiantes que intentaban avanzar desde la UCV hasta la Defensoría del Pueblo.

Los estudiantes fueron dispersados con un "ballenazo" y la Policía Nacional Bolivariana accionó gas pimienta a pocos centímetros de las caras de varios de los manifestantes, quienes habían formado una cadeneta.

Después, comenzó una lluvia de piedras por parte de los manifestantes que fue respondida con un intenso bombardeo de gas lacrimógeno, en el que resultaron afectados decenas de estudiantes. Sin embargo, un grupo menor de manifestantes continuó al frente de la cadeneta.

El ataque con lacrimógenas se repitió varias veces. Algunos estudiantes corrían a la plaza del Rectorado para huir de los gases. Equipo de primeros auxilios de la UCV, al igual que voluntarios y doctores del Hospital Clínico Universitario,  atendieron a quienes presentaban problemas respiratorios,
Es intenso el efecto de los gases. No hay heridos. Solo algunos afectados por los gases que son atendidos por doctores del Clínico y voluntarios.

Propósito impedido
La marcha convocada por diferentes federaciones estudiantiles del país este miércoles en Caracas no pudo avanzar hasta la Defensoría del Pueblo donde pretendían entregar un documento, en el que exigían la renuncia de la máxima dirigente de dicho organismo, Gabriela Ramírez.

La punta de la marcha estudiantil ha intentado avanzar por diferentes vías hacia el centro de la ciudad desde El Rosal y Bello Monte, pero los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) han bloqueado las diferentes rutas que dan acceso a su meta.
 
A la cabeza de la marcha el presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad Católica Santa Rosa, Eusebio Costa, indicaba en horas del mediodía que la movilización llegaría a Plaza Venezuela a través de la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde esperaban dialogar con los organismos de seguridad pública para que les permitieran llegar hasta la Defensoría del Púeblo y entregar el documento. 

Costa aseveró que los estudiantes no se darán por vencidos hasta conseguir, de forma pacífica, que la marcha logre su cometido. "Vamos a llegar a la Defensoría de manera no violenta. Vamos a dialogar en Plaza Venezuela para que nos dejen avanzar y luego nos retiraremos", sostuvo.

"El dialogo es nuestra herramienta, levantamos las manos y mostramos que no estamos armados. Vamos a entregar el documento pidiendo la renuncia de la defensora del pueblo, Gabriela Ramírez. Esa es nuestra meta y la vamos a lograr".  

Daniela Larreal gana oro en ciclismo y Venezuela ya suma 21 medallas doradas

Panorama.com

La venezolana Daniela Larreal ganó este martes una medalla de oro en la prueba de ciclismo individual femenino de los Juegos Suramericanos Chile 2014, que se llevó a cabo en el Velodrómo Peñalolén de Santiago.
La atleta criolla, quien ha estado presente en siete ciclos olímpicos, clasificó a la justa final con tiempo de 11.298.

Larreal, de 41 años, fue seguida en la competencia por las colombianas Juliana Gaviria y María García.
Más temprano, el equipo masculino de ciclismo venezolano, conformado por Hersony Canelón, César Marcano y Ángel Pulgar, habían obtenido una presea dorada.

Con el triunfo de Larreal, Venezuela ya suma 21 preseas de oro y se mantiene segunda en el medallero con 57, con 12 de plata y 24 de bronce.

La delegación venezolana buscará superar las 265 medallas (89 de oro, 80 de plata y 96 de bronce) que conquistó en la anterior edición de los Juegos Odesur, disputada hace cuatro años en Medellín, Colombia.


En estos Juegos Suramericanos participan 14 países: Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, en 42 disciplinas.

Explosión en Harlem, Nueva York, deja 11 heridos

El hecho ocurrió en la zona residencial de Harlem, en la zona de Manhattan. La estación central tuvo que ser cerrada de inmediato. Hasta ahora once personas han sido trasladadas, heridas, al hospital local y no se reportan fallecidos.

Unión Radio

El vocero de la Policía de Nueva York ha dicho, sin dar detalles, que fue una explosión lo que provocó el colapso del edifico, mas o menos a las 9:30 cuando fue reportado por sus ocupantes.

El escuadrón antibombas intenta determinar si se activó algún aparato explosivo, reportó CNN.

Detenido el Presidente de grupo chino con proyectos en Venezuela

EFE

El presidente del grupo chino Wison, una empresa de construcción e ingeniería del sector energético y de alta tecnología, presente en varios proyectos emblemáticos en Colombia y Venezuela, ha sido detenido en Shanghái por presunto soborno, confirmó ayer la compañía.

En un comunicado enviado a la Bolsa de Hong Kong, donde cotiza desde 2012, la compañía indicó que, a través de un familiar de Hua, ha podido saber que fue detenido por fuerzas policiales acusado de una "presunta actividad de soborno", aunque no tienen más detalles.

La firma negó las recientes especulaciones de los medios chinos, que llegaron a asegurar que Wison ofreció "ventajas ilegales" al gigante petrolero PetroChina para hacerse con un contrato en la provincia central de Sichuan.

De hecho, varios altos directivos de la petrolera estatal, incluido su ex presidente Jiang Jiemin, son investigados desde el año pasado por las autoridades chinas, acusados de "serias violaciones disciplinarias", un eufemismo habitual en los organismos oficiales para describir la corrupción.

En septiembre pasado, Wison reveló que Hua, uno de los empresarios más ricos del país, colaboraba con las autoridades en una investigación, de la que no se publicaron los detalles.


El grupo Wison, formado por cuatro filiales de ingeniería, biofarmacéutica, tecnología marina y exploración de aguas profundas, se adjudicó en 2012 la realización de la primera unidad flotante de procesado y almacenamiento de gas natural licuado (GNL) frente a las costas de Colombia, que estaba prevista inaugurar este año.

Wison estaba asociada con la petrolera canadiense Pacific Rubiales para ese proyecto, que en principio debería empezar a funcionar a finales de 2014, y se ocupó del diseño y la ingeniería de la unidad, en Shanghái, y de su fabricación en la vecina ciudad de Nantong (provincia de Jiangsu), a orillas del río Yangtsé. 

Ese mismo año Wison también se adjudicó, en un consorcio con la filial de construcción e ingeniería de la multinacional surcoreana Hyundai, un contrato con la compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para llevar a cabo la expansión de su refinería de Puerto La Cruz, en la costa oriental del país caribeño.


El proyecto aumentará la capacidad de la refinería venezolana y le permitirá procesar crudo pesado para producir gasolina, diesel y combustible para reactores de aviación.

Un mes rojo: 22 muertos ya

Residentes de residencias El Cují, en Maracaibo, muestran perdigones que han disparado en su contra (Foto: Eduardo Méndez)

Noticias@laverdad.com

Venezuela cumple un mes estremecida entre protestas contra Maduro, violencia, fallecidos y violaciones a DDHH. Imagen del gobierno está afectada y la oposición se divide, afirma el politólogo Fausto MasoPara Nicmer Evans la verdadera víctima ha sido el país. Asegura que las guarimbas han debilitado la convivencia entre vecinos

Se cumple ya un mes de protestas en todo el país contra el Gobierno por problemas como la inseguridad, la escasez, la inflación; pero en la medida en que se han intensificado las acciones de calle se han sumado razones para protestar como la represión, las torturas, los asesinatos, la censura, así como las distintas violaciones a los derechos humanos.

Cada una de las partes en conflicto ha buscado capitalizar la situación a su favor, aunque no se puede hablar de ganadores y perdedores. Cuando suman ya 22 vidas perdidas el único perdedor es el país. Sin embargo, mientras la oposición ha logrado cambiar la visión que tenía la comunidad internacional sobre el presidente Nicolás Maduro, el Gobierno ha conseguido una razón para justificar la escasez y retomar la tesis del golpe de Estado.

El politólogo Fausto Maso sostiene que si de evaluar la situación se trata, ambos sectores han salido perjudicados. “Esto ha cambiado la imagen de la revolución en la comunidad internacional. El daño que se le ha hecho a la imagen de Maduro es muy grande, tanto así que decidió a última hora no asistir a la toma de posesión de Michelle Bachelet”.

Destaca que este mes ha sido muy negativo para el Gobierno porque ha tenido que defenderse y el método utilizado ha sido la represión. En este sentido, estima que la oposición puede haberse anotado un punto si de lograr demostrarle al mundo el talante antidemocrático del Gobierno se trata.

Pero la oposición no ha logrado fortalecerse. Fausto Maso afirma que “la oposición no existe”, ya que está divida en cuatro o cinco grupos que persiguen objetivos distintos, y entre estos cuenta los sectores divididos por Henrique Capriles, María Corina Machado, Leopoldo López y el movimiento estudiantil.

“La oposición está dividida y tiene menos fuerza (…) hay quienes buscan caminos de diálogo pero Leopoldo López y María Corina Machado quieren lograr la salida inmediata de Miraflores de Maduro”. 
Para el politólogo Nicmer Evans el único perjudicado ha sido el país. “Las guarimbas han debilitado al país, no a una parcialidad política, y digo las guarimbas porque no son protestas pacíficas, algunas han sido cívicas, como las que se enfocan en protestar por la escasez, por ejemplo, pero en este caso estamos hablando de guarimbas”.

El profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) afecto al Gobierno se niega a ver logros o fracasos, ganadores o perdedores. “La verdadera víctima no es Maduro ni el chavismo, es el país, tanto así que esto ha generado peleas entre vecinos por las guarimbas que impiden el paso”.

Evans reconoce que aunque algunos sectores de la oposición han tratado de llevar las protestas por la vía pacífica, su origen fue violento, una vez que Leopoldo López invocó “la salida”, haciendo referencia a la salida de Nicolás Maduro de la Presidencia.

22 muertos
Hasta la fecha se cuentan 22 personas fallecidas en las manifestaciones. El presidente Nicolás Maduro se atrevió a lanzar que la cifra de personas muertas en las barricadas rondaba las 50. El número de heridos y lesionados por el efecto de los gases lacrimógenos y los perdigones es difícil de precisar. El más reciente balance oficial de la Fiscalía hace referencia a 261 heridos.

89 periodistas agredidos
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa denunció que 89 reporteros han sido agredidos desde el pasado 12 de febrero, y exigió al Gobierno nacional y a los manifestantes respetar el trabajo de los comunicadores durante las coberturas de las protestas.

14 funcionarios detenidos
Han sido detenidos 14 funcionarios de cuerpos de seguridad, de quienes la Fiscalía presume cometieron violaciones a los derechos humanos. Se trata de efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y distintas policías.

1.304 manifestantes detenidos
Un total de mil 304 detenciones se contaban hasta la tarde de ayer, de acuerdo a la información que maneja Alfredo Romero, abogado del Foro Penal Venezolano, quien afirma que nunca había habido en la historia de Venezuela tantas personas detenidas en un mes por manifestar.

28 casos de tortura
Aunque los organismos defensores de derechos humanos no manejan un balance preciso, el Foro Penal Venezolano ha registrado el mayor número de torturas y vejaciones contra las 16 personas que fueron recluidas en el CICPC de Parque Carabobo, Caracas; y los 12 manifestantes detenidos en Valencia, estado Carabobo.

Asedio político
Luego de la detención de Leopoldo López, coordinador nacional de Voluntad Popular, se inició una persecución que incluyó dos allanamientos violentos a la sede de partidos, según se pudo ver en las cámaras de seguridad, los cuales se realizaron además sin una orden judicial. También se libraron órdenes de captura contra otros dirigentes de esta organización como Carlos Vecchio y Antonio Rivero, quienes se encuentran en la clandestinidad. Merece mención también el caso del general Ángel Vivas, contra quien hubo otra orden de captura y pasó también a la clandestinidad al desacatar la orden públicamente, una vez que se atrincheró en su residencia con un rifle para evitar que se lo llevaran preso.

Comunicado de la MUD

El país ha vivido un episodio terriblemente oscuro. Fuerzas de seguridad del Estado, acompañadas de grupos paramilitares, han arremetido con saña contra pacíficos e indefensos manifestantes en diversas regiones del territorio nacional, dejando un lamentable saldo de ciudadanos asesinados, gravemente lesionados y torturados,  destacando ahora, que por ordenes del gobierno central estos cuerpos de seguridad del Estado allanan viviendas para llevarse detenidas a las personas que ellos presumen están involucradas con las protestas que se ha generado en el país durante estas semanas. Son varios los casos de ataques contra casas, edificios y otras viviendas familiares por parte de la Policía Nacional Bolivariana, Guardia Nacional y organismos de inteligencia, hechos en los cuales también participan cuerpos colectivos - paramilitares. El Estado violó gravemente los Derechos Humanos de miles de venezolanos.

Reporteros Sin Fronteras alerta sobre la censura de internet en Venezuela

El incremento de la censura a través de internet en Venezuela, con el cierre al acceso a algunas webs y redes sociales, es el principal retroceso registrado en América Latina en el informe sobre la censura en la red publicado hoy por Reporteros Sin Fronteras (RSF).

En un continente donde el acceso a internet es libre y sin cortapisas, con la excepción de Cuba, el estudio anual de RSF se muestra muy duro con la actuación del Gobierno del presidente Nicolás Maduro y, en particular con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).Venezuela había dejado de integrar en 2012 la lista de países bajo vigilancia por el control al que someten a la red, pero la organización defensora de la prensa volvió a activar las alarmas sobre ese país.

 

En concreto, RSF ataca dos actuaciones de la Conatel. En noviembre de 2013, este organismo ordena a los servidores de acceso a internet que cierren el acceso desde su país a las páginas web que informaban de los tipos de cambio del dólar paralelo.

A lo largo del mes pasado, la Comisión se centra en obligar a las redes sociales, en particular a “Twitter” a filtrar el tráfico de imágenes relacionadas con las manifestaciones antigubernamentales que se desarrollaban en el país.

“Se trata de dos casos puntuales de censura, pero lo más preocupante es que la Conatel no parece tener límites, no se ve cual es su final, puede censurar cualquier medio”, indicó a Efe la responsable de RSF para América Latina, Camille Soulier.

En el caso latinoamericano, la organización también mostró su preocupación sobre Colombia, después de que “Univisión” revelara que un órgano gubernamental había espiado miles de correos electrónicos intercambiados por negociadores de la guerrilla de las FARC y periodistas internacionales y locales.

“Al ataque que supone al secreto de las fuentes se suma la injerencia en unas negociaciones diplomáticas de importancia”, afirmó Soulier.

A estos dos casos puntuales, RSF suma Cuba, que no ha dejado de figurar en la lista de enemigos de internet desde que la organización comenzó a elaborarla en 2008.

De forma discontinua, el régimen castrista ha tratado de controlar el acceso a la red, creando una especie de intranet nacional donde solo las informaciones aprobadas por las autoridades tienen cabida.

La excusa de La Habana de que es el embargo de Estados Unidos el responsable de que los ciudadanos no puedan acceder a la red pierde sentido para RSF desde que la isla está ligada al continente a través de un cable de fibra óptica con Venezuela.

“La realidad es que Cuba no tiene dificultades técnicas para acceder a internet. Es la voluntad del Gobierno de controlar la red por miedo a que se difundan informaciones críticas lo que lo justifica”, indicó Soulier.

El régimen hizo algunas concesiones en 2011 al acceso a la red y, sobre todo, a la libertad de los “blogueros”, pero a partir de 2012 volvieron a producirse detenciones y cierre de páginas.

La realidad es, según RSF, que la mayor parte de los cubanos no pueden acceder a un internet libre, porque además de que está controlado por el Gobierno, es caro. 

EFE

IATA advierte que algunas aerolíneas podrían suspender vuelos a Venezuela

"Es inaceptable que Venezuela no cumpla con las reglas a las que está obligada por un tratado", sostuvo el director general de la IATA, Tony Tyler.

EL UNIVERSAL

Ginebra.- La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) advirtió el miércoles que algunas aerolíneas podrían suspender sus vuelos a Venezuela, en medio de una disputa por el congelamiento del pago de 3.700 millones de dólares en efectivo que el gobierno de ese país adeuda a empresa aéreas extranjeras.

El director general de la IATA, Tony Tyler, dijo que le había escrito al presidente venezolano, Nicolás Maduro, ante una falta de avances en las negociaciones que comenzaron antes de que se iniciara en ese país la peor ola de agitación ciudadana en una década, informó Reuters.

"Es inaceptable que Venezuela no cumpla con las reglas a las que está obligada por un tratado", sostuvo Tyler durante una conferencia de prensa.

"Sé que algunas aerolíneas están considerando dejar de volar (a Venezuela). Esperamos que ese no sea el caso, pero cada aerolínea está tomando su propia decisión", agregó.

IATA representa a cerca de 200 aerolíneas y maneja el sistema de la industria para ventas de pasajes aéreos.

La inflación en Venezuela alcanzó un 56% el año pasado, lo que contribuyó a encender protestas de la oposición que se han extendido durante cerca de un mes.

La debilidad económica en Argentina y Brasil también está empañando las ganancias de la industria. Las aerolíneas latinoamericanas estiman que registrarán una utilidad de 1.000 millones de dólares este año, un tercio menos a lo proyectado previamente.

Tyler dijo también que se estima que las aerolíneas globales obtendrán este año 1.000 millones de dólares menos en ganancias que lo proyectado previamente, debido a que la crisis en Ucrania eleva los gastos de combustible en la industria.

Mayores precios del petróleo como consecuencia de las tensiones en Crimea sumarían 3.000 millones de dólares en costos no previstos en el 2014, parcialmente compensados por una revisión al alza de 2.000 millones de dólares en ingresos por el transporte de carga.

La organización con sede en Ginebra prevé que las aerolíneas obtendrán una utilidad de 18.700 millones de dólares este año, menos que los 19.700 millones de dólares calculados en diciembre.

Sin embargo, la industria continúa en un alza cíclica tras el beneficio de 12.900 millones de dólares del 2013.

"La situación en Ucrania está provocando inestabilidad, lo que está elevando el precio del petróleo y ese fue el principal motor negativo de la revisión a la baja de hoy", dijo Tyler.

Incendio de Radio ULA FM provoca pérdidas millonarias

La información aportada por el Vicerrector del Núcleo de la ULA-Táchira, Alfonso Sánchez, es que el hecho habría causado pérdidas totales de las instalaciones
 | Foto: Leo León

El Nacional Web

El incendio provocado por desconocidos habría afectado al estudio de grabación y parte del área administrativa de Radio ULA FM en San Cristóbal