ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

11 marzo, 2014

Venezuela con sello merideño en los Juegos Suramericanos 2014

En Santiago de Chile 

*** Para enfrentar deportivamente a sus homólogos representativos de Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Paraguay, Panamá, Perú, Surinam y Uruguay

Las autoridades dirigenciales de la Fundación del Deporte y la Recreación del estado Mérida (Fundemer), celebra una vez más la participación de distinguidos atletas merideños con la selección nacional en eventos competitivos de envergadura internacional, donde ondean los colores regionales misceláneos al tricolor criollo.


En esta oportunidad el esfuerzo y la dedicación de los noveles deportistas nativos traspasarán las fronteras a raíz de la X edición de los Juegos Deportivos Suramericanos Chile 2014, del 7 al 18 de marzo, para enfrentar deportivamente a sus homólogos representativos de Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Paraguay, Panamá, Perú, Surinam y Uruguay.



Atletas merideños enarbolarán pabellón criollo en Chile 


En tal sentido, por su loable experiencia como atleta de alta competencia, el presidente del máximo ente rector del deporte regional, Carlos Maya, reveló con satisfacción la presencia en la justa de Santiago de Chile del púgil Albert Ramírez, las sablistas María Carreño y Shia Rodríguez (Esgrima), el pedalista Klever Martínez (Ciclismo de pista), la triatleta Victoría Pérez (triatlón), y el jugador Leonardo Colina (Voleibol).

Asimismo, en esta contienda perteneciente al programa del ciclo olímpico camino a Brasil 2016, esta inscrito el gladiador del municipio Sucre Juan Pablo Montoya (Canotaje), quien fue elegido de f orma meritoria en el estado Mérida como el atleta del año tras su destacada actuación y cosecha de triunfos competitivos vistiendo el pabellón merideño y el tricolor nacional durante el 2013. 

(Prensa Fundemer/ Wilmer Sosa)


Fotoleyenda: (Foto: Fundemer) 

JUNTA PATRIÓTICA ESTUDIANTIL Y POPULAR: LARA 9 DE MARZO DEL 2014


Tras 34 días de conflicto, ha habido 1476 detenidos, 375 heridos, 33 torturados y22 venezolanos muertos. Esto es producto de la agresión y el ataque de los colectivos paramilitares frente a la mirada cómplice de la Guardia Nacional.
 
No es que nos van a matar, nos están matando. No es que nos van a empobrecer, ya nos han empobrecido. No es que nos quieren esclavizar, es que ya están haciéndonos esclavos de este sistema político. El pueblo unido perdió el miedo.
 
Tenemos la obligación moral de defender nuestra dignidad, y por eso es legítima nuestra presencia en la calle. No hay duda de que los violentos están en el poder.

En este sentido, ratificamos la protección ciudadana mediante las Trincheras de la Libertad en nuestros pueblos y ciudades, es necesario fortalecerlas y organizarlas. Mientras más vehemente es la represión, más nos dan la razón. 

Si el régimen no pide permiso para agredir a nuestras familias ni para asesinar anuestros compañeros, nosotros no pediremos permiso para evitar la destrucción delpaís.
 
Los jóvenes definieron el destino de la República hace 200 años. 

En aquella época, Boves y sus hordas violaban y asesinaban al pueblo; Ribas y losjóvenes que vencieron en La Victoria  inspiran nuestro más sincero amor por Venezuela. Hoy, con nuestra histórica exigencia, justa y patriótica, estamos definiendo nuevamente el destino de nuestro país. 

El régimen desconoce la dignidad del pueblo venezolano, por eso es nuestro legítimo derecho seguir en la lucha.
 
Estamos sacrificando nuestro presente, porque queremos un futuro libre para nuestro pueblo. Por eso, esta protesta representa la reserva moral de la Nación. Le han arrebatado la vida a algunos compañeros luchando por la Libertad y la Soberanía de Venezuela.
 
La resistencia ha obtenido victorias. Hemos logrado acabar con la polarización de la sociedad: nos hemos colocado todos juntos del lado correcto de la historia, pues estamos luchando por lo que es justo para todos. Hemos quitado el velo democrático a la dictadura, demostrando al mundo que no existe un Estado de Derecho.
 
Somos más fuertes que el régimen: nuestras ideas son a prueba de balas.
 
Seguimos exigiendo la Libertad de nuestros detenidos, la Libertad plena de los que tienen régimen de presentación, el regreso de los exiliados y justicia para los caídos. Mantenemos nuestra postura: No hay condiciones para el diálogo. El pueblo venezolano sabe que para solucionar los problemas del país, es necesario cambiar de raíz este sistema político.
 
Insistimos en el cambio inminente y necesario del sistema político, pues ha confiscado la Libertad y la Justicia. 

En la Constitución están establecidos los mecanismos para restituir el hilo constitucional, no estamos exigiendo nada desconocido. 

El régimen no quiere desmontar a sus grupos armados (paramilitares), no respeta los Derechos Humanos del pueblo, no quiere respetar la Libertad de expresión, no quiere hacer avanzar al país, desmejora las condiciones laborales de los trabajadores y no quiere, en definitiva, que seamos libres.
 
Convocamos a todos los sectores de la sociedad a marchar con nosotros en esta lucha, para devolverle la Libertad y la Soberanía a Venezuela. 

Convocamos a organizar la Junta Patriótica Estudiantil y Popular en todos los pueblos de Venezuela, a través de la conformación de asambleas populares como parte de la construcción de una nueva fuerza social. 

Para alcanzar los objetivos se requiere del esfuerzo y la integración en acción ycompromiso de todos los ciudadanos. La calle no la vamos a dejar: no le obedecemos a quienes quieren colaborar con el régimen.
 
Le decimos a la Fuerza Armada: nosotros somos el pueblo, ustedes tienen el deber de defendernos. 

En Venezuela hay militares detenidos en los calabozos de los cuarteles por negarse a cumplir una orden que condiciona su ética a la Dictadura, se han negado a reprimir al pueblo en su justa protesta. 

Esto es muestra de que en los cuarteles hay militares institucionalistas. Asimismo, rechazamos cualquier injerencia extranjera dentro de nuestras instituciones y,especialmente, en la solución a este conflicto.
 
Venezolanos,
 
Estamos haciendo lo que nos dictan nuestros principios y valores. Este régimen tiene que salir del poder y no vamos a renunciar en nombre de nuestros caídos. 

La Patria nos parió para defenderla, y los héroes de esta época no la vamos a defraudar. El pueblo está cansado de los políticos que han traficado con su esperanza, y nosotros hacemos justicia con nuestra protesta: la Libertad ha purificado a nuestra sociedad desnudando a los decadentes, colocándolos al descubierto. 

Aquí sabemos quiénes son los que están con el pueblo y quiénes no. Los problemas no tienen color político, hay que seguir en la calle, pues necesario es vencer.
 
Agenda Nacional de lucha:
 
Apoyar la lucha del día del médico, el 10 de marzo, haciéndonos eco de sus reivindicaciones por la crisis de la salud venezolana, en todo el país.
El día de la bandera, el 12 de marzo, frente a la bandera de la impunidad icemos la bandera de la Justicia: la de Venezuela. MARCHAMOS TODOS A LA FISCALÍA
 
Libertad o nada.
 
Quienes suscriben abajo firmantes
 
Cuenta oficial de la Junta Patriótica: @jpep2014
ANZOATEGUI: Eduardo Bittar,  Joan Infante, Juan Ibor, José Patete, Luisa Canache, Marialvic Olivares
 
APURE: Alberto Mogollón
 
ARAGUA: Felix Fernandez, Douglas Morillo
 
BARINAS: Luis Octavio Rivas, Elbano Montilla
 
BOLIVAR: Samuel Petit, Rafael Ríos, Ligia Delfín, Yanireth Gómez, Dimas Reyna, Rafael Tirado, Vito Habib, Jonas Díaz
 
CARABOBO: Julio Cesar Rivas,  Iván Uzcategui,  Jonathan Salazar, Luis Andrea, Luis Arcila, Johnny Gutiérrez, Nohelia Pérez, Sabrina Cruces, Hermogenes Lopez, Ángel Morales, Rina Rivas, Junior Pérez, Jefferson Linares, Lissete Mosquera, Alfredo Stelling, Sugeidy Parra, Fabiola Rosales, Dimitry Belov, Alexander Andara, Jose Gregorio Briceño
 
CARACAS: Roderick Navarro, Josmir Gutiérrez, José Javier Martínez, Francisco Márquez, Javier González, Ana Karina García, Daniel Álvarez, Luis Martínez, Víctor Hugo Hidalgo, Alejandra Zerpa, Toni Vitola, Rubén Morales, Juan Flores, Pablo Sánchez, José Martínez, Tugomir Yépez, Freddy Pelaez, Kyssy Ramírez, Guillermo Prieto, Fredy Cimino,  Alfredo Weil, luis isturiz, Daniel Figueroa, Ana Guirnaldo, Francisco Ulloa, Luis Yepez, Bárbara Ovideo, Luis Andrae, Franklin Gómez, Jesús Ramírez, Carlos Subero, Alfredo Weil, Enrique Aristeguieta Gramcko, Juan Carlos Apitz, Pavel Quintero, Luis Semprum, Jonathan Patti, Rainiero Herrada, Luis Cediel, Carlos Da Silva, Alejandro Sosa
 
LARA: Gabriel Lugo, Juan Carlos Vielma, Jorge  López, Tobia Alvarado, Vicente de Aragón,  Ariana López,  María Rodríguez, Jorge González, Jorge Rafael Álvarez, Sergio Rodríguez, Juan Baro, Paola Iribarren, Aldo Roballo, Veruzca Sequera, Alvaro Avendaño, Xavier Aldana, Iraby Rodríguez,  Jhoander Rodríguez,  Raul Rodriguez,  Gabriel Barrios, Enrique Camargo,  Carlos Villavicencio, Vicente D Arago, Leonel Menendez,  Andrés Britto, Luis Soteldo,  Andrea Fernández,  Macarena González,  Luis Sequera, Carmelo Garcia, , Guillermo Osorio, Oriana Amache, Carlos Ballestero, Hernán Rea, Xiomel Herrera,  Yoni Ortiz,  Fernando Marcano, Jhony Hernández, Javier Escobar
 
MERIDA: Gaby Arellano, Augusto García, Liliana Guerrero, Aimara Rivas, Rómulo Canelón, Alfredo Ocando, Carlos Ramírez, Rafael Chinchilla, Vilca Fernández, Charly Aponte, Eloy Araujo, José Pozo, Daisy Ramírez, Nilver Torres, Alirio Arroyo, Abundio Alarcon, Marco Pino,  Paul González, Junnior Muñoz, Jackson Duran, Eduardo Rodríguez, Luis Millán, Rafael Ávila, Fabiana Santamaría, Nixon Moreno
 
MONAGAS: Miguel Menesse, Jorge González,  Yossimas Sotillo
 
PORTUGUESA: Víctor Uribe, María Oropeza, Leonardo Pérez, Yimmy Escalona, Carlos Barrios
 
SUCRE: Eduardo Roque,  Eduardo Márquez, Bernardo Borbez, Marisabel Subero, Huber Colina, Gustavo Bermúdez, Marieli Salazar, Jesús Zapata
 
TÀCHIRA: José Vicente García, Wilmer Zabaleta, Juan Carlos Palencia, Carmen María Parra, Daniela Flore, Pedro Pablo Badillo, Jackson Vera, Jean Piero Osorio Marbella Márquez, Leandro Flores, Miguel García, Génesis García, Andrea Chacón, Juan Carlos Delgado, Reinaldo Manrique, José Aguilar, Miguel Ochoa
 
TRUJILLO: Andrea Bracamonte, Gabriel Boscán, Miguel Gómez, José Monsalves, Cristian Montesinos, José Antonio López, Jordan López, Elsy Guillén, José Bellingheri, Ronald Flores, Gabriel Pérez, Carlos Torres, Jairo Villa
 
ZULIA: Luis Díaz, Víctor Ruz, María Angélica Socorro, Donato Tricase, Nelson Duno, Abelardo Achkar, Elimar Díaz, José Luis Pírela.

Aprueban resolución para negar visas a funcionarios venezolanos

Imagen del senado norteamericano / Foto Internet

El documento exhortó al presidente Nicolás Maduro a desarmar a milicias progubernamentales

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó una resolución que exhorta al presidente Barack Obama a negar visas y congelar activos pertenecientes a los responsables de violar derechos humanos a manifestantes pacíficos y periodistas en Venezuela.

La resolución, que será remitida al pleno del Senado, dice que es inaceptable el uso de la violencia y de cargos penales motivados políticamente para intimidar a la oposición en Venezuela.

El documento, aprobado a viva voz por los integrantes de la comisión, exhortó al gobierno del presidente Nicolás Maduro a desarmar a milicias progubernamentales y a permitir investigaciones independientes e imparciales sobre el excesivo uso de la fuerza empleado por los grupos del orden contra los manifestantes.

Los violentos incidentes que se vienen registrando desde hace más de un mes en Caracas y otras ciudades del interior del país han dejado un saldo de al menos 21 fallecidos y más de tres centenares de heridos, según registros de la Fiscalía General.

El presidente del comité y uno de los autores de la resolución, el demócrata por Nueva Jersey Bob Menéndez, dijo que Venezuela tiene grandes reservas de petróleo pero los venezolanos no pueden obtener alimentos básicos y la tasa de inflación es de 57%. Deberían estar en una situación bastante mejor.
Menéndez invitó a otros senadores a elaborar otros proyectos de ley relacionados a Venezuela, sin aportar detalles.

Alcaldes de la Unidad anunciaron que crearán su asociación

La alcaldesa de Córdoba, Virginia Vivas, fue la encargada de leer el documento. (Venancio Alcázares)

OPOSICIÓN | Se reunirán el miércoles 19

"Lo que nos pase a uno nos pasa a todos, eso no se lo vamos a permitir al Gobierno, que quiere dividirnos. Nosotros no estamos divididos, estamos unidos en esta causa que nos tiene en zozobra a todos", dijo la alcaldesa de Córdoba (Santa Ana del Táchira), Virginia Vivas, en una reunión hoy.


 EL UNIVERSAL

 La alcaldesa del municipio Córdoba (Santa Ana) del Táchira, Virginia Vivas, anunció en nombre de los alcaldes electos en la plataforma de la Unidad Democrática, la constitución de una asociación con la que promoverán actuar de forma homogénea en sus programas y prácticas de gestión pública para enfrentar la crisis nacional. Asimismo, ratificaron el respaldo a las exigencias formuladas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como condiciones sine qua non para que haya diálogo con el Gobierno. Acordaron al finalizar el debate realizar otra reunión el miércoles 19.

Vivas actuó como portavoz, durante un alto que se hizo al mediodía, en el encuentro sostenido en la Alcaldía de Baruta hoy con la Mesa de la Unidad. Asistieron más de 40 de los 76 alcaldes electos el 8 de diciembre en representación de los partidos que hacen vida en la alianza. 

Asistieron los cuatro alcaldes de la Unidad del Área Metropolitana (Baruta, Chacao, El Hatillo y Sucre) , pero no asistió el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma (ABP), aunque sí participó en la reunión de la MUD en la que se aprobó realizar el encuentro de hoy, precisó el diputado Stalin González (UNT). También estuvieron los gobernadores de Miranda, Henrique Capriles y de Lara, Henri Falcón, además de los jefes de los partidos integrantes de la MUD y diputados a la Asamblea Nacional. 

Vivas destacó que la asociación de alcaldes de la Unidad Democrática tendrá "la firme convicción de la solidaridad". "Lo que nos pase a uno nos pasa a todos, eso no se lo vamos a permitir al Gobierno, que quiere dividirnos. Nosotros no estamos divididos, estamos unidos en esta causa que nos tiene en zozobra a todos", dijo sobre la crisis económica y de gobernabilidad. 

Dijo que ante las amenazas de la Ley de Comunas o que le sigan quitando recursos y competencia, es que se plantea la constitución de la asociación de alcaldes. "Nosotros vamos a ser un gran equipo, donde la solidaridad va a privar para que nosotros podamos avanzar en los mejores logros y no vamos a arrodillarnos ante la pretensión del Gobierno de quitarnos los recursos o de enviarnos un camión de basura para dialogar con nosotros". Asimismo rechazó de forma tajante que el Gobierno pretenda aplicar en el país una tarjeta de racionamiento de alimentos.

Vivas leyó los puntos del documento que la Mesa ha hecho público en el que ha exigido, entre varias condiciones, la liberación de Leopoldo López, Ivan Simonovis y todos los presos políticos. 

Insistió la alcaldesa en que sólo cuando el Gobierno dé señales claras podrá la Unidad aceptar dialogar, con transmisión televisada en vivo de esos encuentros. Dejó claro que "para que haya diálogo tiene que haber un intermediario, que no puede ser el Gobierno" y que éste tiene que dar claras señales de reconocimiento de los representantes de la oposición.

Rechazó Vivas la forma como el Gobierno promueve sus encuentros por la paz, donde el ministro del Interior, Justicia y Paz se reúne con los dirigentes del PSUV.  "Nosotros no nos vamos a reunir con ningún partido, esa es una posición clara que han asumido los alcaldes de todo el país". 

Rechazó Vivas, de forma tajante, cualquier tipo de condicionamiento que Nicolás Maduro o cualquier ministro del Gobierno les pongan para que se les reconozcan las atribuciones que tienen como alcaldes. Asimismo, reiteró que la Unidad Democrática ha dejado claro que apoya toda protesta pacífica, a la que tienen derecho los venezolanos.

"Los alcaldes democráticos en ninguno de los municipios del país hemos montado guarimbas, nosotros no somos guarimberos. 

Nosotros somos hombre y mujeres de bien y de trabajo que hemos demostrado, a lo largo de estos 15 años de represión, una lucha continua para llegar a ocupar estos importantes puestos, los más cercanos al pueblo. Nosotros nos deslindamos de cualquier acto violento", dijo la alcaldesa de Córdoba.

Sobre afirmaciones del ministro Miguel Rodríguez Torres de que en Táchira hay paz, Vivas dijo que ese estado está militarizado y no goza de paz.

"Ministro, no existe paz cuando hay injusticia, no existe paz cuando hay hambre, no existe paz, ministro, cuando tenemos a líderes presos y detenidos, no existe paz cuando hay criminalidad e inseguridad, no existe paz, ministro, si miente. 

No mienta, ministro, en el Táchira no tenemos paz y no tenemos paz en Venezuela.  Y usted se reunió con un grupo, un séquito del Gobierno dirigido por el presidente del PSUV, Jorge Rodríguez y nosotros no creemos que con cinismo se puede construir la paz. La paz no se decreta, ministro, la paz se construye", dijo Virginia Vivas al ministro del Interior.

Camilo Peñaranda también resultó herido tras enfrentamientos en el Táchira

Camilo Peñaranda, estudiante de la UCAT, también resultó herido durante el hecho registrado la noche de este lunes en el estado Táchira donde Daniel Tinoco Carrillo, estudiante de Ingeniería de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, recibió un tiro en el pecho que le causó la muerte.

Pese a los fuertes rumores en Twitter, de su fallecimiento, en horas de la noche trascendió que el jóven se encuentra en la Clínica San Sebastián en la unidad de cuidados intensivos con una lesión vascular. 

Familiares y amigos informaron que solicitaron donantes de sangre. Su estado es grave. La información aun no ha sido confirmada.


YOYOPRESS

Más testimonios de tortura en Venezuela: Me destrozaron la cara, pero seguiré luchando

Infobae

Caracas, 10 marzo 2014.- El estudiante Maurizio Ottaviani, de 20 años, marchaba el pasado 28 de febrero junto a muchos jóvenes por las calles del barrio caraqueño de Altamira cuando motorizados de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) los detuvieron de la peor forma.

"Me encontraba cerca de la Torre Británica manifestando pacíficamente. Cuando volteé hacia la autopista, bajaba un grupo de motorizados de la GN. Mi reacción fue correr pero me cercaron y, al verme atrapado, no opuse resistencia", relató Ottaviani, estudiante de la Universidad Santa María (USM).

"Se bajaron cuatro militares, me despojaron de mi morral, me golpearon y forcejearon para derribarme al suelo. Caí y mi instinto fue ponerme en posición fetal y protegerme. Me dieron patadas en el estómago, en la espalda y entre el dolor y el ajetreo descuide la cara. Uno de ellos con el tacón de la bota me propinó un golpe en el lado derecho del rostro", contó a la prensa venezolana.

La imagen de Ottaviani con el rostro desfigurado por la saña de los agentes de seguridad recorrió el mundo a través de las redes sociales. "El rostro de los militares reflejaba odio, descontrol. Es como cuando tienes animales encerrados y los liberas, es como cuando sueltas a los perros, consiguen la presa y luego disparas. Los soldados actuaron como perros de cacería", describió.



Necesitamos ayuda para Maurizio Ottaviani fue golpeado por la GNB @CxMaxilo por favor!!! @MaurOtta_Green

Michelle Bachelet asume mandato de Chile por segunda vez

Momento de la toma de posesión de Michelle Bachelet / Cortesía El Mercurio de Chile/GDA

Usando un vestido y una chaqueta azul con ribetes negros, Bachelet recibió la banda presidencial de manos de su compañera de partido, la senadora Allende

AFP

La socialista Michelle Bachelet asumió este martes por segunda vez la Presidencia de Chile, para un mandato de cuatro años, en los que deberá concretar las profundas transformaciones sociales que prometió.

"Sí, prometo", afirmó Bachelet tras ser conminada a aceptar el cargo por la presidenta del Senado, Isabel Allende, en una solemne ceremonia en la sede del Congreso chileno en el puerto de Valparaíso, 120 km al oeste de Santiago.

Usando un vestido y una chaqueta azul con ribetes negros, Bachelet recibió la banda presidencial de manos de su compañera de partido, la senadora Allende, hija del depuesto mandatario Salvador Allende.

Por primera vez en la historia de Chile una mujer encabeza el Senado chileno y le entregó la banda presidencial a otra mujer, que asumió su segundo mandato para el periodo 2014-2018.

El expresidente Sebastián Piñera le entregó a Bachelet, en tanto, la medalla de O'Higgins, una estrella de cinco puntas en recuerdo del que se considera el padre de la patria en Chile, Bernardo O'Higgins, y que simboliza la posesión del poder en el país. Piñera y su gabinete abandonaron luego la sede del Congreso chileno, donde Bachelet procedió luego a tomar juramento a los miembros de su gabinete.

Asesinado de un tiro en el pecho un universitario

Foto: Archivo

Daniel Tinoco, de 24 años de edad, se encontraba en un punto de vigilia cuando un grupo de motorizados enmascarados pasó por el lugar disparando. El joven recibió un balazo en el pecho

El Nacional Web

Un estudiante de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, identificado como Daniel Tinoco, fue asesinado de un disparo cuando se encontraba en el punto de vigilia ubicado en la intersección de las avenidas Carabobo y Ferrero Tamayo de San Cristóbal.

El fallecimiento del joven fue confirmado por el alcalde de la ciudad Daniel Ceballos a través de su cuenta en Twitter.
De acuerdo con las primeras informaciones conocidas, al menos tres sujetos con los rostros cubiertos y a bordo de motocicletas sin placas se apostaron en la calle 16, paralela al punto de vigilia y dispararon. Tinoco fue alcanzado por un tiro a la altura del pecho.

Fue trasladado por sus mismos compañeros a un centro médico privado pero los esfuerzos fueron en vano. Reportes no confirmados señalan que al menos tres estudiantes más resultaron heridos de bala sin verse comprometida su vida.

El punto de vigilia universitaria de la intersección de las avenidas Carabobo y Ferrero Tamayo fue ubicado luego de la marcha del Día de la Juventud del pasado 12 de febrero.