ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

10 marzo, 2014

La escasez se ubicó en 29,8%

Un consumidor observa productos de limpieza en supermercado / Foto Ernesto Morgado

El centro de documentación y análisis social informó que la canasta alimentaria familiar de febrero se ubicó 8.940,93

La Canasta Alimentaria Familiar –CAF- de febrero de 2014 se ubicó en Bs. 8.940,93 lo que representa un aumento de Bs.350,07 4,1% con respecto al mes de enero del presente año.

Se requieren 2.7 salarios mínimos para poder adquirir la canasta alimentaria, que ha aumentado 87,4% entre febrero de 2013 y febrero de 2014.

Escasez de productos

Diecisiete productos presentaron problemas de escasez: leche en polvo, sardinas enlatadas precio regulado, pollo, carne de res a precio regulado, margarina, azúcar, aceite de maíz, queso blanco duro, arroz, harina de trigo, pastas alimenticias a precio regulado, harina de maíz, mayonesa, lentejas,  arvejas, café y pan: el 29,8% de los 57 productos que contiene la canasta.

Adicionalmente, escasean otros productos básicos como: jabón de baño, detergente, lavaplatos, cera para pisos, compotas, Nenerina, toallines, papel tualé y servilletas. En total, escasean 26 productos en este mes.

Todos los rubros subieron de precio

Todos los rubros de la canasta alimentaria aumentaron de precio: café, 17,7%; salsa y mayonesa, 11,0%;grasas y aceites, 7,8%;frutas y hortalizas,5,6%;leche, quesos y huevos,5,0%;carnes y sus preparados, 4,1%; pescados y mariscos,2,3%;raíces, tubérculos y otros,2,2%; granos,2,2%;cereales y productos derivados, 1,6%yazúcar y sal,1,1%.

La diferencia entre los precios controlados y los precios de mercado es de 316,7%.

Aseguran que justicia se encargará de homicidas de chilena Gisella Rubilar

Foto: Archivo Google

Gobernador Alexis Ramírez indicó que asesinato de la ciudadana chilena "no quedará impune". Médicos marcharon en su día exigiendo insumos para poder prestar la atención a sus pacientes. Consejo Universitario de la ULA decidió suspender clases nuevamente a pesar del llamado a retomar las actividades académicas. 

NORA SÁNCHEZ |  
EL UNIVERSAL 

Mérida.- El secuestro de dos unidades de transporte la mañana de este lunes por parte de encapuchados obligó a este sector a paralizar sus actividades lo que influyó negativamente, no sólo en la ciudad de Mérida, sino en los municipios vecinos como Campo Elías (Ejido) y Santos Marquina (Tabay).

La medida, según Benjamín Lara, secretario general del Sindicato de Transporte del estado Mérida, fue tomada para resguardar las unidades de transporte, toda vez que hubo amenaza de quemarlas. Los merideños se movilizaran caminando y a través de mototaxis y taxis, estos últimos que también dejaron de circular por medidas de seguridad.

En horas de la tarde, las dos unidades de transporte fueron entregadas y Benjamín Lara anunció, luego de una reunión con el gobernador del estado, Alexis Ramírez, que este martes funcionará normalmente el transporte.

Los transportistas aprovecharon el encuentro con el mandatario para solicitarle seguridad al sector con puntos de control que pueden ubicar en los lugares donde hay manifestaciones. Lara aseguró que no paralizará el transporte en Mérida y dijo que la suspensión del servicio la hará de acuerdo a las condiciones de seguridad que exista este martes.

Acotó que el transporte quizás puede empezar a funcionar a las 8 de la mañana, toda vez que las unidades secuestradas la mañana de este lunes, fueron retenidas empezando la jornada de trabajo.

Caso de joven chilena

En cuanto al asesinato de la ciudadana de nacionalidad chilena, Gisella Rubilar Figueroa, el gobernador del estado, Alexis Ramírez, destacó que la fallecida era militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Aseguró que la Fiscalía y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), actuarán de manera contundente hasta que se capture a los culpables.

"Este crimen no quedará impune, y las personas que actuaron allí saben muy bien que la justicia llegará y los pondrá tras las rejas, pues con la muerte de esta compatriota, se enluta otro hogar merideño y cuatro niños quedan huérfanos", expresó.

Médicos marcharon en su día

Para celebrar el día del Nacional del Médico, los galenos del Hospital Universitario de Los Andes (HULA), marcharon desde la sede del nosocomio capitalino hasta la sede de la Corporación de Salud (Corposalud), donde reclamaron mejor dotación de insumos y equipos para el centro asistencial. La protesta contempló la queja de los médicos ante la falta de recursos para la debida atención de los pacientes oncológicos y de quienes padecen otras afecciones graves.

El jefe de Urología del Hula, José Enrique Machado, aseguró que los galenos no tienen nada que celebrar y por el contrario, se encuentran preocupados por la salud del país y de sus pacientes.

Dijo que han tenido que suspender intervenciones quirúrgicas por falta de Andropina, un medicamento esencial en el área de anestesiología y así una lista más de quejas que exhibieron a través de pancartas durante el recorrido.

Resaltaron la inseguridad que reina en el hospital, toda vez que este lunes en horas de la mañana, fue asesinado de nueve disparos un joven en el estacionamiento en el cual son frecuentes los atracos y robos a vehículos.

ULA sigue sin clases

A pesar de que el rector de la Universidad de Los Andes (ULA), Mario Bonucci, decidió reiniciar las actividades administrativas este lunes, el Consejo Universitario (CU) decidió suspenderlas nuevamente al igual que las académicas, por lo que la casa de estudios superiores se mantiene sin actividades.

Por otra parte, las manifestaciones pacíficas continuaron en la avenida Andrés Bello, lo que generó un gran colapso vehicular a lo largo de esa arteria vial.

Las barricadas, que tenían trancada la avenida Los Próceres y los sectores La Pedregosa Sur y Campo Claro, fueron derribadas por el gobierno regional junto a Polimérida y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

El trabajo del retiro de las barricadas se extendió por el sector Los Sauzales, donde aún trabajaban cuadrillas en horas de la tarde.

Los mensajes más originales y valientes de los venezolanos


La extensión de las protestas de la Venezuela en crisis destapó la creatividad y la puesta en práctica de la reflexión frente a los acontecimientos

La ola de manifestaciones en Venezuela disparó una serie de mensajes creativos, directos, reflexivos, llenos de simbolismos y hasta irónicos de cómo se vive la situación de caos, anarquía, tortura, persecución y censura en los últimos tiempos.

​Las redes sociales se han convertido en la plataforma ideal para hacer circular las fotografías desde todos los rincones de Venezuela.

DIARIO LAS AMÉRICAS hace una recopilación de lo publicado por los usuarios de Twitter. Si tienes más imágenes que quisieras sumar a este resumen hazla llegar a @DLasAmericas para publicarla en nuestro sitio web.

Panamá reafirma la necesidad regional de ayudar a Venezuela

Panamá hará uso de los instrumentos internacionales a su alcance para ayudar a Venezuela a encontrar una solución a sus problemas, dijo hoy en una entrevista con Efe el canciller panameño, Francisco Álvarez de Soto. 

EFE

"Panamá reafirma que hay una necesidad regional de coadyuvar a que los venezolanos puedan encontrar una solución a sus diferencias, que hoy en día son muy marcadas", señaló Álvarez de Soto.
"Existen instrumentos internacionales de los que Panamá es miembro que ojalá puedan servir de herramientas adicionales para que la comunidad internacional y los propios venezolanos puedan encontrar esos puntos de convergencia a esas diferencia tan marcadas", agregó.

Venezuela rompió el pasado miércoles sus relaciones diplomáticas con Panamá, a cuyos diplomáticos dio un plazo de 48 horas para abandonar su territorio, y congeló las comerciales.

La medida venezolana se dio después de que Panamá pidiera una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para abordar la situación enVenezuela, donde han muerto una veintena de personas en hechos relacionados con una ola de protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Álvarez de Soto recordó que, si bien Panamá no respaldó la resolución emitida el pasado viernes por la OEA sobre Venezuela, tras la mencionada reunión, "sí que reconocemos", subrayó, algunos de sus puntos en los que alienta al diálogo, se recuerda a las víctimas y se rechaza la violencia y los ataque a la libertad de expresión.

"La normativa interamericana que sirve de base a la OEA establece que la preocupación por el bienestar común de los estados miembros es un derecho y una obligación de los estados", recordó el canciller.

"Por ende, Panamá no está siendo injerencista cuando expresa su deseo de paz, su deseo de que en Venezuela las cosas vayan mejor. Si a Venezuela le va bien, a Panamá le va bien", argumentó.

Álvarez de Soto, que representará este martes a su país en los actos de toma de posesión presidencial de Michelle Bachelet, dijo que no tiene previsto mantener en la capital chilena reunión alguna para tratar sobre la situación en Venezuela y las relaciones de ese país con Panamá.

"En Chile habrá una reunión de Unasur en la que se hablará sobre sobre Venezuela, pero Panamá no participará" porque no pertenece a esa organización regional, declaró.

En cuanto a las últimas declaraciones del presidente de Venezuela sobre Panamá, Álvarez de Soto las consideró de "un calibre inaceptable".

"Es muy triste escuchar a un jefe de Estado usar el tipo de vocabulario y tono que ha venido usando" el gobernante venezolano, valoró.

Sobre las acusaciones que Maduro ha realizado en torno a la panameña Zona Libre de Colón, con la que Venezuela tiene una millonaria deuda, Álvarez de Soto consideró que "no es el vocabulario, ni el tono ni la forma por muy diferentes que sean las ideas y criterios entre estados".

"Es -insistió- absolutamente inaceptable".

Y mas allá de las forma, en el fondo "ese tipo de aseveraciones sobre negocios -por ejemplo- en el Canal de Panamá, demuestran que (Maduro) no tiene ni idea de lo que está hablando". añadió.

El pasado domingo, Maduro acusó a su homólogo de Panamá, Ricardo Martinelli, de utilizar su cargo político para sus negocios personales, en concreto en la Zona Libre de Colón y en las obras de ampliación del canal interoceánico.

Álvarez de Soto rechazó, por otra parte, cualquier duda, surgida al albor del conflicto con Venezuela, sobre la identidad o ubicación geopolítica de su país, del que dijo invocando a uno de sus antecesores en el cargo Jose Miguel Alemán, que "Panamá es culturalmente caribeña, geográficamente centroamericana e históricamente bolivariana".

"Panamá es un territorio pequeño, donde hay una democracia cada vez más fuerte, una tolerancia a las diferencias de ideas, a las diferencias de culturas, religiones, maneras de entender la vida; es el Singapur de la América Latina", dijo.

El canciller panameño destacó además la condición de su país de "líder de la economía de Centroamérica", miembro de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe e inminentemente de la Alianza por el Pacífico.

Dijo que sus más concretos objetivos, antes de las elecciones generales de mayo próximo, es cumplir con la decisión del presidente Martinelli de abrir sendas embajadas de Panamá en Marruecos y Turquía.

Álvarez de Soto asumió la Cancillería panameña, de la que ya había sido viceministro, a inicios de febrero pasado, tras la renuncia de Fernando Núñez Fábrega.

Concejo Municipal de Tovar realizó Sesión Especial con motivo del 65º Aniversario del Liceo Bolivariano "Félix Román Duque"


El Concejo Municipal de Tovar efectúo una  Sesión Especial con motivo del Sexagésimo Quinto Aniversario  del Liceo Bolivariano "Félix Román Duque" esta sesión tuvo lugar en dicha institución educativa.

El discurso de orden estuvo a cargo de Nilson Humberto Guerra, quien señaló en sus palabras “como ex alumno del Liceo   Félix Román Duque, siento inmenso orgullo al venir  a celebrar esta importante   fecha  entre  ustedes.  La   historia del plantel incluye a centenares de profesores y miles de alumnos. Sin olvidar empleados y obreros. Todos somos parte de ella. Todos   debemos   gratitud y lealtad”. 

Dijo también que “la incidencia del Liceo   Félix Duque en nuestra sociedad tovareña es muy grande.  Alumnos de muchos lugares del país, están esparcidos como profesionales dentro y fuera de Venezuela.  Los hay sacerdotes, militares de alto rango y baja graduación, ingenieros, economistas, abogados, geógrafos, educadores, contadores, administradores, médicos, odontólogos, en fin, de todas las áreas laborales.

HERENCIA EDUCATIVA
Nilson Guerra aseguró que Duque concibió la enseñanza como un servicio a la sociedad, como apostolado en el sentido cristiano de la palabra y como una elevada responsabilidad, para la cual consideró necesario una constante, amplia y bien planeada formación.

“Al lado  de las lecciones científicas  y humanísticas,  inculcó a sus  alumnos  preocupación   por el prójimo y la sociedad,  enseñó moralidad  y civismo,  destacó la grandeza  de alma de la mujer, exhaltó el trabajo para  incidir en el bienestar colectivo, sus  análisis y reflexiones le llevaron a  tener un manual propio sobre la importancia de la familia   y  la patria,   destacando  que la paz y  la convivencia eran signos  de las naciones  adelantadas y se aprendían desde el seno hogareño”.

Guerra sostuvo además que Félix Román Duque creyó  en la educación  para  todos, sin  separaciones o discriminaciones, por lo que sus lecciones eran regias y doctorales,  en un contexto social específico, y  sencillas  y demostrativas para lograr  que muchos niños  y  jóvenes ingresaran  de manera útil en el trabajo  creador.

HOMENAJEADOS
Por su parte Iván Chacón director de la Institución expresó que se realizó un homenaje al profesor  Juan Carlos González, al igual que se hizo con el personal administrativo, Ada molina, Elena Méndez, Carmen Suarez, Nancy Torres, Zenaida Sánchez y Rosita Peña y por el personal obrero a Aurora Castellano de la misma manera el evento sirvió de escenario para el bautizo  del periódico el Diafono, Inauguración galería y homenaje a Félix Román Duque y de igual manera se dio un concierto  con la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Tovar.

(Prensa Alcaldía Tovar)


Foto : Alcaldía Tovar 

Merideños buscan cupos para los Panamericanos de la Juventud

Ajedrez merideño continúa su accionar

***12 atletas y tres técnicos participarán en defensa de los colores regionales


El deporte ciencia sigue su asionar en el ambito nacional, a propósito del II Campeonato Nacional de la Juventud 2014, evento competitivo correspondiente al calendario de la Federación Venezolana de Ajedrez, previsto entre el 13 y 16 de marzo en la ciudad de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui.


En este sentido, el presidente de la Asociación merideña de ajedrez, Julio César Paredes, informó que una representación conformada por 12 atletas y tres técnicos participarán en defensa de los colores regionales y en procura de inscribir sus nombres con la preselección nacional que disputará en un chequeo posterior los cupos rumbo a los Panamericanos de la Juventud México 2014.


“Agradecemos a las autoridades de la Fundación del Deporte y la Recreación del estado Mérida, presidida por Carlos Maya, por el apoyo logístico y presupuestario necesario para que nuestra delegación este presente en este magno evento deportivo perteneciente a la cartelera del ajedrez nacional auspiciada por la Federación”, indicó Paredes.


Los menores convocados para la contienda nacional, en las categorias entre los ocho y 18 años de edad, son: David Otazo, Luis Bracho,  Aaron Saavedra, Kevin Muñoz, Dávila Haynoa, Paoglis Dávila, Jaixandra Peña, José Colmenares,  Joan Mora, José Romero, Jesús Rojas y Frayineth Sánchez, quines estarán bajo la dirección técnica de Gabriel Otazo, Rodolfo Rincón y Julio Paredes.



De forma paralela, los ajedrecistas nativos Jaime Romero y Anny Otazo entrarán en competición durante el último tope pre-olimpico de adultos, con el propósito de conformar la selección nacional que asistirá a las Olimpiadas de ajedrez Noruega 2014. 

(Prensa Fundemer / Wilmer Sosa) 

¡La foto! Estudiante de la ULA lleva más de 12 horas de rodilla “orando por el despertar de la FANB”


Daniel Ceballos, alcalde de San Cristobal, estado Táchira, publicó este lunes mediante su cuenta en Twitter una fotografía donde se observa a un joven estudiante de la Universidad de Los Andes arrodillado con un cartel que cita lo siguiente: “12 horas de rodilla, ante Dios, el único supremo, orando por el despertar de nuestra FANB. el régimen los humilla y su pueblo los necesita”.

Ceballo escribió en la red: “A esta misma hora frente al CORE1 Carlos Pernia #Estudiante #ULA está de rodillas desde las 7pm de ayer!”



A esta misma hora frente al CORE1 Carlos Pernia está de rodillas desde las 7pm de ayer! 

Hoy se celebra el Día del Médico en Venezuela

lanacion.com.ve

El 10 de Marzo se conmemora el día del Médico en Venezuela, en honor al Natalicio del ilustre doctor José María Vargas, quien nació en 1786, y durante toda su vida trabajó con vocación en función de la vida de todos los seres humanos sin distinción de raza, credo ni clases sociales.

La fecha fue instaurada en 1955, durante una reunión celebrada en la sede de la Federación Médica Venezolana, en la que se aprobó por unanimidad la propuesta del doctor Ángel Bajares Lanza, de adoptar el 10 de marzo como Día del Médico Venezolano.

José María Vargas fue un eminente sabio del siglo XIX, venezolano de talla universal que junto con otra pléyade de compatriotas, como el Libertador Simón Bolívar, Francisco de Miranda o Antonio José de Sucre, se entregó en cuerpo y alma a trabajar por el bien y la grandeza de su país.

Obtuvo el título de licenciado y doctorado en Medicina, en la UCV, cuando sólo contaba 22 años de edad. Luego viajó a a Europa en busca de mayores conocimientos médicos y tras obtener el título de Maestro del Real Colegio de los Cirujanos de Londres, Inglaterra, retornó al país para ejercer su profesión y dedicarse a dar clases en la UCV, quien por sus méritos lo designó su primer rector.

Fue además ex presidente de la República, médico a carta cabal, en cuyo honor y como una manera de perpetuar su memoria, los galenos venezolanos celebran su día.

Para la ONU la tortura no solo persigue obtener una confesión

Forzar a los detenidos a colocarse en esta posición durante horas es método de tortura, según la ONU CORTESÍA

En Cofavic insistieron en que abusos se deben a impunidad del 27F

El Universal

"La tortura tiene un sentido, por eso nosotros tenemos que ser muy rigurosos con el uso de los términos, la tortura se emplea para obtener (...) se le inflige sufrimiento físico a una persona para obtener una confesión, y tenemos que diferenciarlo de lo que es un trato excesivo o un uso desproporcionado de la fuerza, y, sobre la base de si es tortura o si es trato cruel, inhumano o degradante, se establece la entidad de la pena y la proporcionalidad del castigo".

La mala interpretación, por parte de algunos sitios web, de estas palabras pronunciadas por la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, el sábado al presentar su informe sobre los protestas y disturbios que han sacudido al país en el último mes ha provocado una agria polémica en las redes sociales.

Aún cuando la diferenciación que Ramírez realizó entre estos dos crímenes de lesa humanidad es correcta, especialistas en la materia consideran que la misma se quedó corta a la luz de instrumentos internacionales como la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de las Naciones Unidas.

"El concepto de tortura no se refiere solamente a los daños físicos y psíquicos que realizan funcionarios públicos para obtener una confesión", advirtió la directora del Comité de Familiares de Víctimas de los sucesos de febrero y marzo de 1989 (Cofavic), Liliana Ortega.

Ciertamente el artículo 1 del tratado suscrito por Venezuela en 1985 y ratificado en 1991 establece que tortura es "todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación, cuando dichos dolores o sufrimientos sean infligidos por un funcionario público u otra persona en el ejercicio de funciones públicas, a instigación suya, o con su consentimiento o aquiescencia. 

No se considerarán torturas los dolores o sufrimientos que sean consecuencia únicamente de sanciones legítimas, o que sean inherentes o incidentales a éstas".

Asimismo la activista aseveró que las denuncias formuladas por distintas organizaciones de Derechos Humanos y algunos detenidos en las manifestaciones en relación a que sus captores los golpearon con sus armas, con cascos o porras; que les ordenaron estar durante horas con los brazos extendidos; que les echaron gasolina; o que los tuvieron aprehendidos en espacios sin baño y hacinados durante hasta 48 horas son algunos de los "métodos de tortura" recogidos en el Protocolo de Estambul de la ONU.

El texto antes mencionado fue aprobado en 1999 y es una guia para la evaluación de las personas que han sido torturadas, para investigar casos de posible tortura, y para reportar los hallazgos a los órganos jurisdiccionales.

Como si fueran miles

Ortega criticó la comparación que la Defensora realizó del saldo de víctimas dejado por la represión militar y policial de este mes de protestas con el que arrojó el Caracazo.

"No es admisible comparar las violaciones de Derechos Humanos. Las violaciones de Derechos Humanos no se pueden medir por el número de víctimas", afirmó, al tiempo que recordó: "Una violación a los Derechos Humanos ocurre cuando un funcionario se aparta del deber ser, pero esa violación se vuelve sistemática cuando el Estado invisibiliza esos casos y no los investiga ni sanciona a sus responsables".

Como ya lo hiciera al conmemorarse el 25 aniversario del Caracazo, Ortega lamentó que el país esté viendo imágenes y escuchando relatos de abusos muy similares a los de 1989; y atribuyó esto a que las autoridades no aprendieron las lecciones del pasado.

"El control del orden público en estas manifestaciones no ha sido el idóneo. Si se hubiera acatado la hoja de ruta que trazó la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en varias sentencias, el control de las manifestaciones se haría sin sacrificar los Derechos Humanos", concluyó.

Jueces dejan presos a jóvenes que no representan peligro de fuga

Estudiante es detenido durante marcha estudiantil por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana | AFP

Han dictado privativas de libertad en casos en los que la medida no está legalmente justificada, denuncian abogados

El Nacional Web

De las 743 personas que han sido presentadas en tribunales durante las cuatro semanas de protestas que se han vivido en Venezuela, a un total de 42 los jueces les impusieron medidas privativas de libertad, según cifras del Foro Penal Venezolano. De acuerdo con el Ministerio Público, son 92.

“A muchas personas que son detenidas en las mismas circunstancias les aplican medidas distintas. A veces parece un asunto al azar: unos quedan presos y otros en régimen de presentación”, explicó Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano.

Los manifestantes a los que les dictan la llamada privación judicial preventiva de libertad deben estar presos por al menos 45 días, que es el tiempo que tiene la Fiscalía para investigar y decidir si pide que pasen a juicio.

La última orden de dejar preso a un manifestante de la que se tiene noticia fue dictada el sábado a las 11:30 pm por el Tribunal 36° de Control de Caracas. A Alberto José Hasper lo enviaron a Yare III. Había sido detenido en una protesta hace dos semanas y estaba sometido a régimen de presentación cada 15 días y a prohibición de asistir a manifestaciones violentas. Al ser presentado nuevamente ante el Poder Judicial, el juez, a solicitud de la Fiscalía, decidió no dejarlo en libertad.

El abogado Nizar el Fakih, integrante del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, explicó que la regla es que las personas sean juzgadas en libertad y que legalmente un imputado puede quedar detenido solo cuando hay elementos claros de que cometió un delito y existe además peligro de fuga y riesgo de obstaculización del proceso. 

“Estos requisitos deben darse de manera concurrente. En el caso de los dos escoltas detenidos en Los Teques y los seis muchachos presos en Polichacao, tengo la seguridad de que no se han dado. Tomando en cuenta las irregularidades en las aprehensiones y en las imputaciones, lo más probable es que en la mayoría de las privativas no se haya cumplido con los extremos legales”, indicó.

Presos que no protestaron. El Fakih contó que a los escoltas que fueron detenidos en Los Teques –los hermanos Leonardo y Eduardo Blanco– les dictaron medidas privativas de libertad aunque no estaban manifestando.

“Los dos estaban en moto en la tranca que se había formado porque adelante había una protesta. La Guardia Nacional los abordó. Ambos estaban armados pero argumentaron que tenían porte y fueron voluntariamente al liceo militar Pedro María Ochoa Morales para verificar lo de las armas. Al llegar los unieron a un grupo de 42 detenidos”, señaló.

A los 44 aprehendidos les imputaron instigación, obstrucción de vía pública, daños a bienes públicos, lesiones leves en grado de complicidad y resistencia a la autoridad. 

A los hermanos Blanco los señalaron adicionalmente de porte de arma en manifestaciones públicas y solo ellos quedaron presos después de haber sido presentados en tribunales. Los demás quedaron bajo régimen de presentación.
Torturados y presos
Algunos jóvenes que están presos por orden judicial fueron víctimas de tortura, según el informe que el Foro Penal Venezolano entregó a la fiscal Luisa Ortega y a la defensora del pueblo Gabriela Ramírez.

Juan Manuel Carrasco, que denunció haber sido arrodillado con la cara pegada en el piso y violado con un fusil, está bajo arresto domiciliario, al igual que otros cinco jóvenes que fueron detenidos en Carabobo y que aseguran haber sido sometidos a torturas. 

También están en la lista seis aprehendidos en Parque Carabobo que están presos en Polichacao y que han indicado haber sido víctimas de graves tratos.
“Cuando hay violación de derechos humanos el procedimiento es nulo”, dijo Alfredo Romero.

Suspendido el transporte publico en Mérida

MeridaDigital
Foto: Google

Benjamin Lara presidente del sidicato del transporte del estado Mérida, ante secuestro de unidades.

Anunció la paralización del servicio de transporte publico en Mérida, Ejido y Tabay.