ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

09 marzo, 2014

Tres heridos por presunta arma de fuego en Mérida

Foto: Archivo

Vecinos de los sectores Paseo La Feria El Rodeo y Cardenal Quintero denunciaron nuevamente el asedio de grupo de motorizados en horas de la noche y madrugada donde llegaron a estas zonas disparando y lanzando morteros

Tres heridos por presunta arma de fuego ingresaron a la sala de urgencias del IHULA en Mérida durante la madrugada de este domingo.

Según las primeras informaciones, este hecho se registró cuando un grupo de personas se encontraban retirando barricadas y escombros en la vía de acceso al sector Pie del Tiro de la avenida Los Próceres cuando fueron interceptados por sujetos encapuchados arremetieron contra estas personas.

Los heridos fueron identificados como: Gricela Rubilar Figueroa(47), de nacionalidad Chilena, quien presentó herida por arma de fuego a nivel facial especficamente en el epicante externo del ojo izquierdo, por su estado crítico se encuentra en la sala de trauma shock, Jos Rincón(51) por con herida brazo izquierdo y heridas a nivel craneal por supuestos objetos contundentes y Javier Osuna Briceo( 39) herida por arma de fuego en miembro superior derecho al nivel de la mano con orificio de entrada y salida. Ya fue dado de alta médica.

Vecinos de los sectores Paseo La Feria El Rodeo y Cardenal Quintero denunciaron nuevamente el asedio de grupo de motorizados en horas de la noche y madrugada donde llegaron a estas zonas disparando y lanzando morteros.

Crean una seda de araña sintética 5 veces más fuerte que el acero


muyinteresante.es

EEUU., 9 marzo 2014.- Si la tela de araña natural ya es de por sí más resistente que el acero (no en vano es la fibra natural más fuerte que conoce la humanidad), un equipo de científicos americanos ha creado una seda de araña sintética que es hasta cinco veces más fuerte que este metal. 

El estudio ha sido publicado en la revistaChemical & Engineering News de la American Chemical Society.

La resistencia y la elasticidad de la tela de araña la han convertido en foco de estudio durante años, donde los científicos han estado tratando de crear una versión sintética de la misma en el laboratorio. 

El hilo de la araña es una proteína muy compleja y por ello el desafío de fabricación de una tela de araña sintética ha provocado la retirada de grandes empresas como DuPont y BASF tras infructuosos años de inversión.

Ahora, gracias a que esta investigación ha llegado a su fin puede hablarse de comercialización del producto sin pestañeos y los científicos esperan que la producción comience una progresión ascendente cuando se planteen los posibles usos de esta seda de araña sintética extra fuerte. 

De hecho, algunos de los campos y aplicaciones útiles de la misma podrían ser en chalecos antibalas de los cuerpos de seguridad o incluso en implantes médicos.

MinSalud prohíbe a los médicos comunitarios marchar en el Día del Médico

Gremio médico se organizó para acompañar las actividades universitarias / ELEONORA DELGADO  

Gremios, pacientes y trabajadores del sector salud marchan mañana para exigir solución a la escasez de medicinas y materiales quirúrgico

El Nacional Web

El Ministerio de Salud giró instrucciones en las que prohíbe a los médicos integrales comunitarios unirse a la marcha del Día del Médico convocada por sectores relacionados a la salud.

El documento suscrito por Oscar Jesús Feo Istúriz, coordinador nacional de Medicina Integral, expresa:
“Ante el llamado de la derecha médica a movilizarse aprovechando el Día del Médico, este ministerio instruye e informa a los médicos integrales comunitarios de los diferentes centros hospitalarios, quienes actualmente se encuentran realizando internado rotatorio, postgrados, residencias dirigidas y programadas, que el día 10 de marzo de 2014, por orden del ministro del Poder Popular para la Salud, ningún médico integral comunitario debe participar en actividades de marcha o de protesta. Todos deben mantenerse en su puesto de trabajo en el centro de salud u hospital donde laboran, ya que nuestra tarea es garantizar el funcionamiento de los establecimientos de salud”.

Giovanni Provenza, coordinador de la red Médicos por la Salud, una de las organizaciones convocantes a la marcha, señaló que el documento fue distribuido a todos los centros asistenciales.
“Ya está en todos los hospitales. La circular tiene fecha 6 de marzo”, dijo.

La marcha convocada para el lunes 10 de marzo tiene por objeto solicitar al Ejecutivo nacional la solución a la crisis del sector por la escasez de medicamentos, material quirúrgico y colapso de la infraestructura asistencial.

Partirá a las 10:00am. de Plaza Venezuela e irá por la avenida Andrés Bello para luego llegar a la Vicepresidencia de la República en la avenida Urdaneta.

La movilización es respaldada por la Academia Nacional de Medicina, la Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas, la Red de Médicos por la Salud, la Red Defendamos la Epidemiología Nacional, las Sociedades Médicas de hospitales de la Red Pública Nacional de Salud, el Observatorio Venezolano de la Salud, la Red Positivos en Colectivo, la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales y el Colegio de Enfermeras de Caracas.

Maduro anuncia tarjeta de racionamiento en Venezuela

La medida recuerda la "libreta de abastecimiento" creada por el régimen cubano y afirma que es la respuesta ante la creciente escasez

Diario Las Americas

En una medida que acerca aún más la política de su Gobierno al tipo de economía centralizada de sus mentores ideológicos de La Habana, el presidente venezolano Nicolás Maduro, anunció la creación de una tarjeta electrónica de racionamiento para su uso en los supermercados estatales.

Según Maduro, la tarjeta garantizará el abastecimiento como una forma de lucha contra el contrabando y el acaparamiento. "Voy a lanzar un nuevo sistema con un conjunto de componentes que fortalezcan el apoyo de la familia que va a abastecerse" a los supermercados del Estado, indicó.

El régimen cubano implantó la denominada "libreta de abastecimiento" de alimentos en julio de 1963 con la creación de la Oficina de Control y Distribución de Alimentos (OFICODA). Posteriormente, el entonces gobernante Fidel Castro creó una tarjeta de racionamiento similar para controlar la venta de prendas de vestir y otros productos industriales. En la isla, era entregada una "libreta" de alimentos por núcleo familiar y fue presentada por el régimen como una solución económica que garantizaría la distribución equitativa de productos.

Después de medio siglo de su creación, son mínimos los productos que los ciudadanos cubanos reciben mediante ella y se ha convertido en un símbolo de la escasez y fracaso económico de La Habana.

Maduro indicó que su tarjeta electrónica se utilizará en los mercados Mercal, PDVAL y Abastos Bicentenario, propiedad del Estado, para "garantizar" a los usuarios de esos establecimientos "la satisfacción de las necesidades de toda la familia venezolana que trabaja y acabar con especuladores acaparadores y 'bachaqueros' [contrabandistas]". "Vamos a crear un sistema superior, vamos a tecnificarlos, a organizarlo aún más para que no se aprovechen de nuestros sistema acaparadores, especuladores, 'bachaqueros' que se van a Mercal a Pdval y se llevan completa la tienda y cuando llega la familia venezolana tenemos problemas", subrayó.

"Eso se va a acabar y se tiene que acabar ya con la Ley de Precios Justos y el nuevo sistema digitalizado de abastecimiento seguro", indicó. Maduro señaló que hay planes de que quienes se inscriban en la tarjeta puedan beneficiarse de un concurso público para poder recibir viviendas de la gubernamental Gran Misión Vivienda; vehículos, motos y ofertas especiales de productos.

Aseguró que en las próximas semanas se va a ir estabilizando con la ley todo el sistema de precios y el abastecimiento. "No podrán con nosotros", agregó llamando a todos los empresarios que quieren trabajar conjuntamente con su Gobierno.

El desabastecimiento es uno de los principales problemas que afronta Caracas, que reconoce que 28 de cada 100 productos medidos no se encuentran ni se pueden sustituir con otros artículos.

Biden sobre Venezuela

Entretanto, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que la "situación de Venezuela es alarmante" e indicó que el Gobierno tiene la obligación de "respetar los derechos universales", al tiempo que descartó cualquier intervención de Washington.

"Enfrentar a manifestantes pacíficos con la fuerza y en algunos casos con milicias armadas, limitando la libertad de prensa y de asamblea (...) no está a la altura de los sólidos estándares de democracia que tenemos en la mayor parte de nuestro hemisferio", indicó en una entrevista publicada el sábado por el diario chileno El Mercurio.

Biden tenía programado arribar a Chile al cierre de esta edición, en su séptima visita a la región, para asistir el martes a la asunción al poder de la presidenta electa, la socialista Michelle Bachelet, donde coincidirá con el gobernante venezolano, Nicolás Maduro. "La situación en Venezuela me recuerda a épocas pasadas, cuando hombres fuertes gobernaban usando la violencia y la opresión; y los derechos humanos, la hiperinflación, la escasez y la extrema pobreza causaban estragos en los pueblos del hemisferio", sostuvo.

Las autoridades venezolanas estiman en 21 las muertes ligadas a protestas que desde el 12 de febrero pasado se registran en el país. "Esos días ya casi no existen gracias a la valentía de muchos hombres y mujeres en las Américas, quienes sufrieron personalmente en nombre de la democracia", añadió Biden.

El vicepresidente ahondó en sus críticas a Maduro indicando que "hasta ahora ha tratado de distraer a su pueblo de los temas más importantes que están en juego en Venezuela al inventar conspiraciones totalmente falsas y extravagantes sobre Estados Unidos.

En lugar de eso, debería escuchar al pueblo venezolano, y mirar el ejemplo de esos líderes que resistieron la opresión en las Américas, o se arriesga a repetir las injusticias contra las que ellos pelearon con tanta valentía", añadió.

No obstante, descartó de plano cualquier acción que implique una intervención de Estados Unidos en la situación de Venezuela. "El presidente [Barack] Obama ha sido claro en que no estamos interesados en volver a las batallas ideológicas del pasado en este hemisferio y ha trabajado por un futuro de mayor integración y respeto por los derechos universales", subrayó.

Envían a joven capturado en Altamira a Yare III por reincidente

El joven fue aprehendido en dos oportunidades durante las protestas (Archivo)

El Ministerio Público logró la privativa de libertad contra Alfredo José Jaspe, de 28 años, y asignó como centro de reclusión Yare III, luego de que Jaspe hubiese sido aprehendido el 21 de febrero y nuevamente el 6 de marzo. 


El Universal

Caracas.- El Ministerio Público logró privativa de libertad para Alfredo José Jaspe (28), quien fue aprehendido el pasado 06 de marzo por su participación en los "hechos de violencia" registrados en las inmediaciones de la plaza Francia en Altamira y fue fijado como sitio de reclusión el Internado Judicial Yare III.

En la audiencia de presentación, el fiscal de la Sala de Flagrancia del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Jesús Benítez, imputó a Jaspe por presuntamente incurrir en la comisión de los delitos de obstaculización de la vía, instigación pública, detentación de sustancias incendiarias y asociación para delinquir.

Tales delitos se encuentran previstos y sancionados en el Código Penal y Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

En este sentido, el Tribunal 36 de Control del AMC, con base en los elementos de convicción presentados por la representación fiscal, dictó medida privativa de libertad contra Jaspe y fijó como sitio de reclusión el Internado Judicial Yare III, en el estado Miranda.

El citado día, Jaspe se encontraba en una manifestación violenta en la plaza Francia en el municipio Chacao, estado Miranda, cuando fue sorprendido por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), con un bolso en el que tenía recipientes con gasolina, rollos de alambre, clavos, mangueras con clavos conocidas como miguelitos y una máscara plástica.

En virtud de la situación el hombre fue aprehendido y puesto a la orden del Ministerio Público. Es importante destacar que Alfredo José Jaspe, había sido detenido el pasado 21 de febrero por el personal castrense cuando también manifestaba en Altamira. En esa ocasión, el Tribunal 34 de Control del AMC dictó para Jaspe medidas cautelares consistentes en la presentación periódica cada 15 días.

Gaby Arellano: Hasta que no haya justicia y libertad, no puede haber paz”

La dirigente asegura que los estudiantes son capaces de dar la vida por la democracia en Venezuela | Foto: Leonardo Noguera

La dirigente confía en que los jóvenes no temen a los colectivos, que calificó de “malandros pagados por Nicolás Maduro”, porque en Venezuela hay riesgo hasta para ir al cine. La lucha contra esos riesgos –asegura– los mantendrá en las calles. Pide a la FANB velar por la ConstituciónFicha personal Consejera universitaria de la Universidad de los Andes. Integrante de la juventud de Voluntad Popular

El Nacional Web

A las 5:00 de la mañana se despierta cada día para trabajar por el objetivo que ella y los estudiantes se han planteado: el cambio, “de raíz”, del sistema político imperante en Venezuela. Gaby Arellano, dirigente de la juventud de Voluntad Popular, advierte que la lucha no será fácil y que tomará tiempo.

La joven, que nació en Michelena, estado Táchira, rechaza que algunos dirigentes de oposición califiquen de “vacía” la protesta de los que salieron a la calle porque no quieren vivir con miedo. Opina que Henrique Capriles se contradice porque, luego de decir que le robaron las elecciones, plantea ahora una salida electoral.
Las palabras de Arellano suelen ser duras, de confrontación directa con el gobierno. Así fue el 12 de febrero en la marcha de estudiantes al Ministerio Público, cuando llamó inepta a la fiscal Luisa Ortega Díaz. Así se mantiene cuando pide seguir en las calles, sin temor a los llamados de Nicolás Maduro a los colectivos a los que pidió apagar candelitas.

―¿Cuáles son los objetivos concretos de la Junta Patriótica Estudiantil y Popular?
—El objetivo es cambiar, de raíz, el sistema político de Venezuela. El 2 de marzo, en Mérida, iniciamos un debate con varios sectores de la sociedad, con partidos y representantes de distintos gremios. Hoy 9 de marzo, desde Barquisimeto, le elevaremos un nuevo mensaje al país. Queremos transmitirle a Venezuela que esta gran revuelta no solamente está encarnada en el estudiantado sino en todo el venezolano que lucha por libertad y justicia. 

Nuestra Constitución está pisada; más de 60 artículos han sido vilipendiados por quienes están en Miraflores, que no son los más capaces para hacerla cumplir. 

―¿Están todos los estudiantes de acuerdo con cambiar de raíz el régimen?
—No sé si todos los estudiantes. Te puedo asegurar que los de Mérida, Táchira, Lara, Zulia, Carabobo, Trujillo, Portuguesa y un sector de la capital están convencidos de que la resolución de este conflicto pasa por un cambio del sistema. No es una cosa de hoy para mañana; es un trabajo paulatino, con estrategia, dentro del marco de la lucha no violenta. 

El único responsable de la sangre derramada es el Ejecutivo que, con su verbo y sus acciones, ha apagado la vida de más de dos decenas de venezolanos. La represión hoy ha sido desenmascarada por un pueblo que exige respeto a la Constitución. 

Gracias a los estudiantes se ha demostrado que en Venezuela han existido crímenes de lesa humanidad, se han violado los derechos humanos de manera flagrante por órdenes de gobernadores, militares y los grupos paramilitares que son los colectivos armados, que son los que ha generado el terror.

―¿Cuál es la propuesta?, ¿la renuncia?
—La Constitución es clara. Ese es uno de los pasos, pero es el sistema lo que hay que cambiar, no solamente a Maduro sino el Poder Judicial, Electoral, Moral. Que el Estado y el partido no sean lo mismo y las instituciones funcionen. No es de hoy para mañana. A algunos les da miedo, pero ellos (el gobierno) no van a rectificar. En la Fuerza Armada hay hombres y mujeres que están claros.

―El 5 de marzo algunos estudiantes, como el propio Juan Requesens, decidieron no salir. ¿Hay divisiones?
—El movimiento estudiantil es amplio, no tiene un vocero oficial, no tiene una sola cara. En Venezuela hay 574 institutos de educación universitaria. No me pregunten a mí por qué no está el otro; yo respondo por mi caso. Antes de ser representante estudiantil soy una ciudadana venezolana. Si algo tiene sabroso el movimiento estudiantil es una gran diversidad de ideas.

―¿Qué harán ante el llamado de Nicolás Maduro a los colectivos a salir a las calles a apagar candelitas y al día siguiente fallecieron dos personas?
—De Mérida salió una ruta: las trincheras de la libertad son para proteger la propiedad, para proteger su hogar, para proteger su vida ante los órganos paramilitares pagados por este sistema. 

No es pueblo contra pueblo; es el pueblo en la calle resistiendo de manera cívica y pacífica, y unos pocos malandros pagados por el señor Nicolás Maduro y el Estado tratando de generar un estado de zozobra. El señor Maduro, desde el 4 de febrero para acá, en vez de dar solución al conflicto, lo que ha hecho es agudizarlo con la represión, la tortura, los allanamientos, con la criminalización de la protesta. 

 Llaman al movimiento estudiantil a sentarse en una mesa de paz, pero siguen disparando y criminalizando. Ante eso nos queda la calle. Que este medio, El Nacional, solamente tenga dos páginas es producto de una política de limitar el derecho a estar informado, a saber la verdad. 

Por eso estamos en la calle, porque queremos tener la libertad de escoger qué periódico comprar para poder leer la noticia. ¿Que si hay un riesgo por estar en una trinchera de la libertad? Pero si es que para ir al cine en Venezuela también hay un riesgo. Eso es lo que nos motiva a estar en la calle. Si tenemos que dar la vida lo haremos para que Venezuela vuelva a la senda de la democracia. El gobierno quiere una juventud sumisa y arrodillada. Nuestras armas son un teléfono y un Twitter.

―¿No cree usted que se enfriará la protesta con los colectivos en la calle?
—En Caracas se vivió hace pocos días la triste historia de Los Ruices. El gobierno mandó a los colectivos. Pero no ha sido la primera vez. El gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, los dos primeros días de la protesta mandó a salir los colectivos. 

Lo que vive Caracas en las últimas horas ya se ha vivido en el resto del país en estos días de resistencia. Ante eso no creo que la calle se enfríe; sé que hay un pueblo indignado, que ha roto las expectativas de cada convocatoria a la calle. No es Caracas, no es Táchira, es Venezuela que se cansó de que se le mienta y se le reprima. Hasta que no haya justicia y libertad, no puede haber paz.

―Henrique Capriles dice que la salida debe transitar la ruta electoral. ¿Qué le diría usted a los dirigentes de oposición que aseguran que la búsqueda de “la salida” es una agenda vacía?
—Bueno, se contradice el señor Capriles. Hace unos meses dijo que le habían robado las elecciones, que el sistema no servía. 

Eso lo dijo él, no lo digo yo. Deja mucho que pensar el señor gobernador de Miranda. El que dice que no hay una agenda, que la protesta es vacía, lo invito a que converse con el que sale cada día a la calle y le pregunte por qué está en la calle. Están en las calles porque no tienen paz en su casa, viven con miedo día a día y están cansados de que se les pisotee. A los dirigentes políticos les pido escuchar al pueblo.

―¿Hay desconexión?
—Yo creo que hay dirigentes políticos que por temor a lo individual no asumen el reto del compromiso que tienen con el país hoy. A ellos la historia los juzgará. Los estudiantes seguiremos en la calle acompañando al pueblo que perdió el miedo.

Miedo y prisión
En la marcha del 12 de febrero Gaby Arellano fue dura en su discurso al Ministerio Público, incluso llamó inepta a la fiscal Luisa Ortega Díaz. Asegura que no teme ir a prisión, como le ocurrió al coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López.

“Temor es lo que me movió a estar en la calle y llegar a mi casa a la hora que quiera. Temor tienen todos los venezolanos por su seguridad día a día. El gobierno juega al miedo para tener a un país arrodillado, pero yo no quiero vivir arrodillada y ninguno de los jóvenes lo quiere. No sean presa del miedo porque jamás nos hará libres como individuos ni como sociedad”, expresó.

Opina que López asumió un riesgo importante y la juventud tiene un compromiso elevado con él, que se ha convertido en punta de lanza de la búsqueda de libertad.

“Hay algunos que se han osado a decir: la libertad de Leopoldo López cuesta la libertad de Venezuela. Nosotros seguimos despertando conciencia. A los hombres y mujeres de la FANB les decimos: ustedes tienen hijos, tienen familia, muchos de sus hijos han estado en las marchas. Saben que en este sistema político no vamos a tener futuro. Estamos esperando por la hora en la que la Fuerza Armada Nacional haga lo que la Constitución claramente estipula”, puntualizó.

Epígrafe
“Estamos esperando por la hora en la que la Fuerza Armada Nacional haga lo que la Constitución claramente estipula”, dijo Gaby Arellano.

"Si el Gobierno no cede habrá conflicto"

Capriles expresa como necesidad ineludible la integración de la clase media y de los sectores populares, unidos en la lucha ante problemas que son los mismos para ambos OSWER DÍAZ MIRELES

El gobernador de Miranda considera que "la salida vendrá porque la actitud del Gobierno generará una crisis aun más profunda". Advierte que la "inseguridad, escasez desempleo, son temas que movilizarán una protesta que no debe terminar"

El Universal

En un momento en que la estrategia de la oposición parece mudarse discretamente a posturas menos radicales, al menos a su juicio, Henrique Capriles se aferra a una visión, la suya, la de siempre, que en estas últimas semanas se vio sometida a la dura prueba de una protesta continuada aún vigente. 

Si se siente reivindicado no lo reclama, pero aunque advierte que la protesta debe continuar porque los problemas que la provocaron aún persisten, enfatiza la necesidad de desechar la polarización y estrechar lazos entre la clase media y los sectores populares.

-A casi un mes de haberse iniciado las protestas, el saldo es de 20 muertos y el conflicto pareciera no resolverse. Sin embargo, desde una parte de la opinión pública, se advierte que el Gobierno resiente el impacto y se ha debilitado en algunos frentes. ¿Compartes esa opinión?

-La muerte de cualquier venezolano me duele en el alma. Alguna vez dije que la única vida que estoy dispuesto a arriesgar es la mía. Me niego a arriesgar la de los venezolanos por ninguna causa. No creo en la violencia y su posterior costo en vidas, para alcanzar un objetivo. 

Durante estos años mi posición ha sido clara: trazar un camino dirigido a un cambio duradero. La protesta pacífica (artículo 68 de la Constitución), aunque esté equivocada en su planteamiento, no es un delito. ¿Qué va servir para que ocurra? Dios quiera que así sea.

-Pero, ¿justifica esa esperanza, en caso de materializarse, el costo en vidas que se está pagando?

-No hay justificación para la pérdida de una vida. Yo evité un escenario de cientos de muertos el 17 de abril, cuando le dije al país que no íbamos a una guerra planteada por un Gobierno al cual no le importa la muerte de seres humanos con tal de conservar el poder. 

Posición apoyada por la cúpula militar. No había, entonces, ninguna garantía de que salir a la calle iba a cambiar el resultado del 15 de abril. ¿Cuál fue la respuesta del Gobierno? Acusarme de asesino, lo cual pone al descubierto su doble moral.

-¿Se está repitiendo la situación en esta oportunidad?

-Me tiene sin cuidado lo que piense el Gobierno. Valoro, sí, lo que piensa el pueblo. Y por eso es importante que los seguidores del oficialismo entiendan que nuestra lucha no es violenta. Que el esfuerzo gubernamental por ponernos al lado de la violencia quede, apenas, en un esfuerzo comunicacional, al comprobarse que nuestro discurso se corresponde con nuestras acciones. Es decir, que somos pacifistas y buscamos un cambio en paz.

-Ese es, palabras más, palabras menos, el discurso del movimiento estudiantil, cuyos dirigentes aducen que la violencia surge del lado del oficialismo.

-La protesta del movimiento estudiantil no es violenta y la de la inmensa mayoría, tampoco. Pero el Gobierno tiene la intención de que algunos espacios de violencia desvirtúen su razón de ser. Yo nunca he estado contra las protestas. Digo, sí, que se deben llenar de contenido y me refiero a las pacíficas, sobre todo las de carácter social, de la cuales el año pasado hubo unas cinco mil.

-¿Carece de contenido esta protesta continuada?

-Esto ha ido cambiando. En mi opinión comenzó por dónde no era aunque se ha ido redireccionando y ahí es donde aparece nuestra responsabilidad. 

Los problemas que generan la protesta (la escasez de alimentos y medicinas, por ejemplo) deben convertirse en una oportunidad para que los venezolanos nos reencontremos.

Para mí la protesta no es pasarle por encima a un hermano sino unirme a él en búsqueda de soluciones a problemas que nos afectan por igual. 

Mi esfuerzo ha estado dirigido a construir una fuerza nacional que llegue, tanto a la Venezuela que puede estar en el este de Caracas como a la que vive en Macarao o La Vega. Debemos derrumbar las barreras y unirnos es un solo bloque ante un adversario común: Nicolás y su Gobierno.

-¿No tiene razón el Gobierno cuando advierte que una de las causas del recrudecimiento de la escasez de alimentos, por ejemplo, se debe al mes de protestas?

-Este Gobierno, inmoral de la A la Z, no tiene razón en nada. El colmo ha sido pretender que el descontento social o el desastre de la inseguridad, generado por ellos, lo resuelva yo o la dirigencia de oposición.

-¿No ha apoyado la gente la protesta del movimiento estudiantil porque, en el fondo, cree que el objetivo es salir del Gobierno?

-Hay un grupo de venezolanos, grande o pequeño, (no voy a cuantificarlos) que no representa a una mayoría cuyo sentimiento está vinculado al país que tú le ofrezcas, no a una agenda de uno o dos puntos políticos. Ese grupo tiene como planteamiento que se vaya el Gobierno.

Una posición legítima porque yo comparto ese deseo. Pero quiero que eso ocurra para acabar con la inflación, la inseguridad, el desempleo, la escasez, la crisis de la salud. Esas son las razones para salir del Gobierno. Ellos, aun cuando no se conectan al sentimiento mayoritario, tienen todo el derecho de pronunciarse saliendo a la calle, siempre y cuando no vulneren los derechos de los demás porque eso desvirtúa la razón de su protesta. 

Sin embargo, a ellos hay que sumarlos al movimiento porque todos esos problemas también los afectan.

-¿Quieres decir que la protesta está desconectada de... ?

-No digo "la protesta" porque hay distintas protestas... ..

-Me refiero a la protesta impulsada por el movimiento estudiantil.

-Tampoco. La protesta de los estudiantes conecta con su causa y sus planteamientos.

-Pero, ¿se conecta con los sectores populares?

-Sí, porque muchos estudiantes provienen de ese medio social y, además, es legítima la exigencia de la liberación de sus compañeros. Recuerda que el origen de la protesta está en el intento de violación a una estudiante del Táchira.

--Si eso es así entonces la protesta está siendo apoyada por todo el mundo.

-El descontento social está en todo el mundo. El reto es traducirlo en un movimiento. Que se pase del sentimiento a la acción. Y eso se logra si la razón, que convoca a la acción, conecta con tus sentimientos.

-Yo pensaba que la acción estaba en pleno desarrollo desde hace casi un mes.

-Sí, pero esa acción, si la llenas de contenido, te permitirá, disponer de la fuerza necesaria para plantarte al Gobierno.

-¿Por qué no actúas en ese sentido si tú eres el líder de la oposición?

-Hacia allá vamos. Pero no vale la pena hablar de lo que fueron nuestras diferencias porque al final no busco tener la razón. Eso es irrelevante. Ahora, el desarrollo de los acontecimientos nos está diciendo que se pasó del final de la película a su comienzo.

-¿Podrías explicarte?

-El fin de la película es el cambio de Gobierno, pero para llegar a él debes ir al principio de la película: la grave crisis del país que conecta con el descontento social. Eso te da la oportunidad de decirle al Gobierno, al terminar la película: "o cambias o te vas".

-Si la oposición hubiera ganado las elecciones del 8 de diciembre, ¿habrían estado dadas las condiciones para asistir al fin de la película?

-Se planteaba otro escenario. Ese era mi objetivo luego del robo que nos hicieron en abril, con unas elecciones amañadas, que le permitieron Nicolás permanecer donde está, gracias al control de los poderes que aun siguen secuestrados. 

Por eso a la gente hay que hablarle con sinceridad y dejar de seguirle mintiendo porque así se ha llegado a muchos fracasos. Cuando a los cinco días de la muerte de Chávez asumí una candidatura a la que nadie daba el menor chance, lo hice desde la perspectiva de la verdad. ¿Cuál es mi autocrítica? Que le dejé de hablar a la clase media. Pero esa fuerza no tiene porque perderse porque puede reencontrarse con el sector mayoritario del país. 

El venezolano de Altamira debe unirse al venezolano de Catia y el primero debe propiciar el encuentro. Hay gente que dice: "estamos esperando que la gente que los barrios salgan". No, hermano, los barrios no van a salir solos.

- ¿No se supone que la dirigencia de los barrios debe salir de los mismos barrios?

-Claro. En lo personal, todo el esfuerzo lo he puesto en los sectores populares, en la gente más humilde, en ganarme su confianza. 

Pero, ¿cuánto tiempo se pasó haciendo política en la televisión? ¿Desde hace cuánto no se visitan los sectores populares? ¿Desde cuándo no se organiza y estimula la dirigencia que actúa allí? ¿Cuánto tiempo, en el caso de Caracas, se dedica a un sector de la ciudad y se abandona el otro? ¿Por qué cada vez que se presenta un proceso electoral hay cientos de aspirantes para representar a un sector de la ciudad, el más fácil de ganar y en el otro nadie quiere ser candidato? Esas son reflexiones que se deben hacer si se quiere construir la mayoría de verdad.

-¿Estás reconociendo que en este momento la oposición no tiene la mayoría?

-Estoy diciendo que en este momento sí se tiene la mayoría, pero que esa mayoría no se articula sola. El 80% del país piensa que las cosas van mal, pero eso no quiere decir que todo ese gran porcentaje respalde a la oposición, sino que quienes queremos un cambio tenemos el reto de convertir ese sentimiento en un movimiento social dotado de una sólida base.

-¿Pero cómo, si el juego está trancado?

-No lo está.

-Si no está trancado, ¿cuál es la salida?

-Va a venir porque la actitud del Gobierno generará una crisis política más profunda y eso nos abrirá una salida. No veo otra. Salvo que se produzca un estallido social. Circunstancia a la que me niego a jugar.

-¿Podrías explicar el primer escenario?

-Ante el juego trancado tienes que ceder. ¿Qué significa esto? Respetar la Constitución.

-Cuando hablas de ceder, ¿a qué sector te refieres?

-Al Gobierno

-Pero, ¿acaso el Gobierno va ceder?

-¿Por qué no?

-Porque funciona con lógica de gobierno totalitario.

-Entonces vamos al estallido social.

-Dices que si el Gobierno no cede ¿vamos al conflicto?

-Sin duda. No promovido por Capriles. Probablemente allí tendremos mucho de lo que no hemos visto. A 25 días de la toma de posesión de Carlos Andrés Pérez el Gobierno se fracturó y posteriormente salió.

-¿Puede estar ocurriendo lo mismo en este momento?

-Puede estar ocurriendo en este momento.

-Entonces la protesta debilitó al Gobierno.

-Depende de cómo termine.

-¿Cómo va a terminar?

-Hay una protesta que seguirá. La que puede terminar es la política. Pero no hay que dejar que termine porque los problemas que la originan están vivos. Hay que encauzarla.

-Esos problemas, ¿no están fuera del debate?

-Ya no. Hoy (sábado) hay una protesta por la escasez. El lunes será por la salud.

-¿Hablas de una rectificación de estrategia?

-Hay un cambio de rumbo por parte de la mayoría ante un Gobierno al que le interesa la polarización y la violencia. Tristemente hay sectores de oposición que han caído en ese juego porque creen que eso les coloca en posición de ventaja. Grave error y un fraude que le hacen a un pueblo que quiere cambio.

-¿No trascendió la protesta a los partidos e incluso al mismo movimiento estudiantil que la motorizó?

-Eso no es malo.

-No lo es, pero planteadas las cosas así, ¿quién la va a conducir?

-Entre todos.

-¿Sientes que estás recuperando tu posición de líder?

-Eso no tiene importancia.

-Pero, ¿no son necesarios los liderazgos?

-A mi no me gusta hablar en primera persona, pero nadie puede decir que yo no he sido coherente y consistente con el planteamiento que hice desde el primer día. Con la lucha, desde la verdad, para construir un cambio que no dure 48 horas. Cuando le dije a la gente, "cuidado con Maduro vete ya porque significa Diosdado vente ya", me dijeron: "caramba, es verdad y si se va éste, ¿quién viene?" A esa pregunta respondo: ¿qué quieres tú, que se vaya Maduro o cambiar todo el modelo? Pues bien, mi lucha es para cambiar el modelo.

-¿Crees que es posible cambiar el modelo con el mismo Gobierno?

-El modelo puede cambiar si el pueblo chavista repite lo ocurrido el 14 de abril, cuando 700 mil de ellos votaron por Capriles. ¿Haciéndolo traicionaron la última palabra del Comandante, que era el slogan de la campaña de Maduro? No. Solo sintieron que Capriles presentaba un mejor proyecto y eso no lo podemos perder.