ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

08 marzo, 2014

Opositores marchan con las "ollas vacías" en Venezuela

La marcha no pudo llegar a su destino, que era la sede del Ministerio de Alimentación, debido a que miles de guardias nacionales bloquearon todos los accesos al lugar

Diario Las Americas

Varios miles de opositores realizaron este sábado la marcha de las "Ollas vacías" en el norte de la capital, haciendo un ruido ensordecedor de cacerolas y cornetas, y enarbolando pancartas en las que se leía "No hay, no hay ¿Hasta cuándo?".

Los manifestantes protestaron así contra la inflación galopante, que alcanzó a inicios de año una tasa anualizada de 56,3%, y los problemas graves de abastecimiento de algunos alimentos y bienes básicos que se han agudizado en los últimos meses debido a la entrega retardada de las divisas por parte del gobierno, lo que ha afectado el ingreso de importaciones al país.

El índice de escasez, que mide la disponibilidad de productos en los comercios, saltó en enero pasado a 28%, uno de los niveles más altos desde el 2009 cuando el Banco Central de Venezuela comenzó a difundirse el indicador.

"Hay que hacer una presión para que de alguna manera se haga algo... Hay mucha escasez, es muy difícil conseguir las cosas", comentó María Gómez, una arquitecta de 43 años, mientras sonaba de manera incesante una olla con una cuchara en medio de la protesta.

La marcha opositora no pudo llegar a su destino, que era la sede del Ministerio de Alimentación, debido a que varios miles de guardias nacionales, con equipos antimotines y tanquetas, bloquearon todos los accesos al lugar.

"No hay nada que comprar. Sólo se puede comer lo que el gobierno deja traer al país porque todo lo importamos. No hay carne. No hay pollo", dijo molesta Zoraida Carrillo, una jubilada de 50 años, al caminar entre la concentración de opositores mientras hacía sonar algunas de las cuatro ollas que se colgó en la cintura. "No cesaremos de salir a la calle a protestar hasta que el gobierno reaccione. Somos la piedrita en el zapato de este gobierno", agregó Carrillo.

El líder opositor y gobernador del estado central de Miranda, Henrique Capriles, rechazó la decisión que tomó el gobierno de bloquear con miles de militares el paso de los manifestantes, y dijo a la prensa, mientras caminaba en la concentración, que no "no se puede criminalizar" las protestas.

"En vez de escuchar a los venezolanos, envían a los funcionarios y a grupos paramilitares armados, por ellos mismos, a disolver las manifestaciones. El error más grave que comete el gobierno es subestimar lo que está pasando en las calles", expresó Capriles al responsabilizar al gobierno del Nicolás Maduro de los problemas de escasez.

"Todo este despliegue militar demuestra el culillo gigante de Nicolás y su gobierno frente a la protesta con contenido, en contra de los graves problemas que hoy viven los venezolanos", afirmó el ex candidato presidencial que fue derrotado por Maduro en las elecciones presidenciales de abril pasado por un estrecho margen de 1,4% (224.739 sufragios).

Algunas de las áreas cercanas a las avenidas donde marcharían los opositores amanecieron el sábado tomadas por varios miles de policías y guardias nacionales con equipos antimotines, mientras varias tanquetas y vehículos de la Guardia Nacional fueron estacionadas en la sede del Ministerio de la Alimentación.

También se realizaron marchas similares contra la escasez en los estados Zulia, Barinas, Táchira, Carabobo y en la isla de Margarita.

Venezuela ocupa último lugar de naciones latinoamericanas analizadas

Los grupos afectos al oficialismo actúan desde antes de emitida la orden presidencial | Foto Williams Marrero / Archivo

De acuerdo con el Índice de Estado de Derecho 2014 publicado por el Proyecto Mundial de Justicia, el país se ubica en la posición número 99 de la tabla general y en el sitio número 16 de 16 naciones analizadas. Una copia completa del reporte del WJP puede ser descargada aquí

El Nacional Web

Venezuela se ubica en la posición número 99 de la tabla general y en el sitio número 16 de 16 naciones latinoamericanas analizadas, de acuerdo con el Índice de Estado de Derecho 2014 publicado por el Proyecto Mundial de Justicia (World Justice Project).

De acuerdo con el  reporte, "Venezuela es el país con el desempeño más pobre de todos los países analizados, mostrando tendencias decrecientes en el rendimiento de muchas de las áreas en relación con el año pasado. 

El país ocupa el último lugar en la rendición de cuentas por parte del gobierno debido a una creciente concentración del poder ejecutivo y a un sistema debilitado de pesos y contrapesos a la actividad del mismo. La corrupción ocupa un lugar preponderante (en la posición 90 y el último en la región); los órganos administrativos padecen de ineficiencias y falta de transparencia en su actividad; y el sistema judicial, aunque relativamente accesible, pierde posiciones debido a una creciente interferencia política. 

Otra área de preocupación es el aumento de la criminalidad y la violencia, así como las violaciones a los derechos fundamentales, particularmente al derecho a la libertad de opinión y expresión, así como el derecho a la privacidad. Los mejores puntajes obtenidos por Venezuela se encuentran en las áreas de libertades religiosas, acceso  a la justicia civil y la protección a los derechos laborales.”

Los puntajes del Índice están basados en más de 100.000 encuestas a hogares y a expertos que capturan como el Estado de Derecho es percibido en el diario vivir de las personas alrededor del mundo.

El Índice evalúa el desempeño de los Países mediante  44 indicadores organizados en 8 temas: controles al poder gubernamental,   ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento de las regulaciones, justicia civil y justicia penal. Más de 500 variables son computadas con el fin de producir estos indicadores para todos los países.

“La vigencia efectiva del Estado de Derecho contribuye a reducir la corrupción, aliviar la pobreza, mejorar el sistema de salud pública y la educación, y proteger a las personas de las injusticias y peligros ya sean grandes o pequeños”, así lo dijo el sr. William H. Neukom, fundador y CEO del WJP. “En cualquier parte del mundo, el Estado de Derecho siempre puede fortalecerse”.

Una copia completa del reporte del WJP - Índice de Estado de Derecho versión 2014, que incluye información detallada sobre Venezuela y perfiles individuales de los países encuestados puede ser descargada aquí.
Dinamarca (Europa Occidental y Norte América), Uruguay (Latinoamérica y el Caribe), Botsuana (Sub-Sahara Africano), Nueva Zelanda (Este de Asia y Pacífico), Georgia (Europa del Este y Asia Central), Sir Lanka (Sur de Asia), y los Emiratos Árabes Unidos (Oriente Medio y Norte de África) lideran el ranking de sus regiones.

La Defensora del Pueblo reconoció abusos policiales

Presentó un Informe de las muertes durante las protestas (Cortesía TV)

Gabriela Ramírez, especificó que "cuatro casos están siendo investigados por la presunta actuación irregular de funcionarios uniformados, 10 han sido víctimas fatales de guarimbas, y cinco muertes por violencia de grupos o focos adyacentes a las guarimbas". Pidió rigurisidad al utilizar términos como "tortura, trato cruel y exceso del uso de la fuerza"

EL UNIVERSAL

 Caracas.- La defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, presentó un informe en rueda de prensa donde especificó que su despacho maneja, que son 21 las personas fallecidas atribuidas a las protestas que se realizan en el país desde el 12 de febrero.

Especificó que "cuatro casos están siendo investigados por la presunta actuación irregular de funcionarios uniformados del Estado, 10 han sido víctimas fatales de ‘guarimbas' por causas accidentales o por violencia deliberada dentro de esos grupos o focos (se están actualizando las cifras), y cinco muertes por violencia de grupos o focos adyacentes a ‘las guarimbas'.

En rueda de prensa, especificó que su despacho maneja, que son 21 las personas fallecidas atribuidas a las protestas que se realizan en el país desde el 12 de febrero.

Sostuvo que al observar los casos de muertes atribuidos a hechos violentos durante las protestas se puede decir que "la trampa más letal han sido ‘las guarimbas' en el país y pueden ser denominadas como trampas para cazar seres humanos".

Especificó que en ‘las guarimbas' se han colocado "trampas de alambre, son trampas de la violencia. Cuando alguien se acerca a retirar los escombros han muerto la mayor cantidad de personas" y detalló que el informe contenía varios aspectos referentes a los hechos de violencia en el país, pero mayor hizo énfasis al rol de las redes sociales en el "desencadenamiento de la violencia".

En este sentido, señaló que un dirigente importante de oposición, a quien no nombró, hizo llamados a través de la red social Twitter desde el 12 de febrero donde hablaba "de una crisis consistente en la frustración, la desesperanza, el agotamiento y la incertidumbre de las personas para generar ese estado de ánimo en nuestro pueblo".

Afirmó que con la publicación de esos tuits se buscaba "producir una movilización. Después se habla de una suma de fuerzas vivas a partir del 12 de febrero como catalizador y previo a lo que ellos han denominado ‘La Salida', lo que es la renuncia del Presidente (Nicolás Maduro), la revocatoria, la enmienda y una Asamblea Constituyente".

Resaltó que la cuenta de ese político tiene más de 2 millones y medio de seguidores. "Ustedes conocen la penetración de la red social Twitter en el colectivo porque es una red muy dinámica".

Por otro lado, y ante las denuncias de abusos por parte de las fuerzas del orden, instó a las policías municipales "a que se agoten los mecanismos de mediación y diálogo antes de la incursión en el uso progresivo de las fuerzas físicas, que viene dada por la actuación de la Guardia Nacional Bolivariana".

Diferencias entre "tortura" y "trato ofensivo"

Ramírez pidió ser muy rigurosos a la hora de hacer referencia a las denuncias de supuestos abusos por parte de las fuerzas de seguridad del Estado.

Explicó que el "sentido de la tortura es infringir sufrimiento físico a una persona para obtener una confesión y tenemos que diferenciarlo de lo que es trato ofensivo, un uso desproporcionado de la fuerza y sobre la base de si es tortura o trato cruel, inhumano o degradante".

Precisó que la pena se establece de acuerdo al tipo de delito y que "por eso hay que ser rigurosos con la referencia a este tipo de denuncias".

Mérida sigue en la calle

MéridaDigital
Foto: Benjamin López

Los merideños hoy nuevamente salieron a la calle, a protestar pacíficamente.



En esta ocasión salieron nuevamente los estudiantes acompañada del pueblo, para exigirle  al gobierno Nacional, que ya cese la represión y así mismo pedir la libertad de los estudiantes detenidos, como también a los presos políticos 








Más de 15 militares recluidos en la DIM por desacato

Los militares llevados a la sede de Boleíta provendrían de Carabobo y Zulia | Foto: William Dumont/El Nacional

Coroneles y subalternos son investigados. En el mismo piso fue recluido el mayor detenido en protesta y señalado por tráfico de armas

El Nacional Web

Fuentes militares aseguraron que pasan de 15 los oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana recluidos en la Dirección General de Contrainteligencia Militar, antigua DIM, que son investigados por desconocer instrucciones relacionadas con los operativos de orden público de las protestas de los últimos días.

Los militares llevados a la sede de Boleíta provendrían de Carabobo y Zulia: tres coroneles, cuatro oficiales subalternos y algunos capitanes que comandan compañías.

Los oficiales activos estarían en el piso 3, lugar al que también fue trasladado el mayor retirado (Ej.) José Enrique Pérez Rosales, a quien el Tribunal Primero de Control del área metropolitana privó de libertad durante la audiencia de presentación el jueves en la noche. Pérez fue detenido el martes durante una protesta en Montalbán, luego de que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana allanaron su vivienda en el mismo sector.

El Ministerio Público informó ayer que a Pérez Rosales se le incautaron explosivos tipo C4, pistolas, proyectiles, entre otros elementos de interés criminalístico y además se le imputa la presunta comisión de los delitos de tráfico ilícito de armas, en la modalidad de ocultamiento, instigación pública y obstaculización de vías públicas.

Condecoración. En un acto en la Comandancia General en El Paraíso, la almirante en jefe Carmen Teresa Meléndez Rivas, ministra de la Defensa, por orden del presidente Nicolás Maduro, condecoró a 57 funcionarios de la GNB que fueron heridos el algunas guarimbas. Meléndez también encabezó una jornada social para los militares del componente, en la que pudieron adquirir insumos del programa Mi Casa Bien Equipada.

“Han aguantado mucho. Me siento muy orgullosa de la Guardia Nacional Bolivariana. Honor y gloria a nuestra GNB por tan excelente trabajo. Esta FANB se respeta”, expresó.
Denunció que medios de comunicación nacionales y extranjeros han pretendido satanizar a la institución castrense.

No al golpe
El general en jefe (Ej.) Vladimir Padrino López, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, envió un comunicado en el que destacó: “La FANB es una institución que merece respeto. No nos prestamos para la barbarie, para golpes de Estado y mucho menos para forzar la voluntad popular. Somos parte de una institución decente, que obedece a principios y valores”.

Ayer en la mañana la institución celebró en la Academia Militar del Ejército una misa por el descanso de Hugo Chávez.

OEA considera clave mantener el diálogo en Venezuela

El secretario general de la OEA dijo que si no había confianza entre las partes "existe el recurso de la mediación externa" OEA/CORTESIA

Aprobada declaración conjunta que llama a impulsar encuentros y soluciones

Ei Universal

Washington.- La Organización de Estados Americanos (OEA) decidió este viernes, por amplia mayoría, llamar a la continuación del "diálogo nacional" en Venezuela, una fórmula que satisfizo a Caracas y decepcionó a Estados Unidos, Panamá y Canadá, que lo interpretaron como una abierta validación de la respuesta del Gobierno de Nicolás Maduro a la crisis en el país que se afianzó con protestas el pasado mes de febrero.

En el segundo de dos días de sesión extraordinaria a puerta cerrada sobre Venezuela, y tras siete horas de reunión, el Consejo Permanente de la OEA aprobó una declaración conjunta con 29 votos a favor y 3 en contra -los de Estados Unidos, Panamá y Canadá- y con la ausencia de Bahamas y Grenada, destacó la agencia Efe.

La declaración fue recibida de inmediato por el representante venezolano, Roy Chaderton, como un "triunfo" no sólo para su país, sino "para la América Latina", mientras que Estados Unidos, Panamá y Canadá expresaron profundas discrepancias en sendas notas al pie de página del documento.

En Caracas, el Gobierno de Maduro celebró el viernes como una "victoria de la dignidad" la declaración de solidaridad del Consejo Permanente de la OEA.

El embajador venezolano en la OEA, Roy Chaderton, destacó la palabra "solidaridad" como esencial en el documento. "Es una victoria para la América Latina", señaló satisfecho Chaderton, a la salida de la sesión.

El texto fue presentado por Bolivia y no sufrió grandes modificaciones en el debate.

La declaración expresa condolencias por las víctimas registradas en las manifestaciones y pide avanzar de una vez en las investigaciones al respecto, rechaza la violencia y llama a respetar los derechos humanos; al tiempo que muestra "respeto al principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados".

Además, la OEA expresa su "reconocimiento, pleno respaldo y aliento a las iniciativas y los esfuerzos del Gobierno democráticamente electo de Venezuela y de todos los sectores políticos, económicos y sociales para que continúen avanzando en el proceso de diálogo nacional, hacia la reconciliación política y social", con respeto "a las garantías constitucionales" y "por parte de todos los actores".

Ése fue el punto que más debate generó durante las 15 horas de debate formal divididas en dos días, dado que el primer proyecto de texto, presentado por Bolivia, expresaba un apoyo explícito a la Conferencia de Paz convocada por Maduro para solucionar la crisis, una mención que finalmente se eliminó por falta de consenso.

No obstante, Estados Unidos opinó que la expresión de "respaldo" a la continuación del "diálogo nacional" implica un apoyo a esa Conferencia de Paz "orquestada por un solo actor", algo que viola "la responsabilidad de la OEA de permanecer neutral".

"La declaración sólo ofrece un apoyo parcializado a un diálogo patrocinado por el Gobierno que ha sido rechazado por sectores importantes de la oposición", señaló Washington en su nota a pie de página.

En la misma línea, Panamá afirmó en su nota que ese punto puede leerse "como una parcialización hacia el Gobierno, frente al resto de los actores sociales", y que la alusión al "diálogo nacional puede interpretarse como que sólo apoyamos el diálogo actual".

Panamá, cuya insistencia en que se convocara la reunión en la OEA le ha valido la decisión de Venezuela de romper las relaciones diplomáticas bilaterales, considera que la propuesta "no es equilibrada" y la organización debería haber sido "más neutral", según dijo a periodistas el embajador panameño, Arturo Vallarino.

El objetivo por el que Panamá solicitó al Consejo Permanente convocar la reunión fue el de analizar la convocatoria de una reunión de cancilleres de todo el continente sobre el tema de Venezuela, algo que quedó descartado porque una mayoría de países lo consideraron "prematuro", según reconoció el propio Vallarino.

Tampoco prosperó una propuesta de Perú para que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, hiciera informes periódicos al Consejo Permanente sobre la situación en Venezuela, una idea sensible ya que el Gobierno de Maduro ha expresado rotundamente su rechazo a cualquier intervención del organismo en el país.

En su lugar, el Consejo expresa en la declaración su "interés de mantenerse informado sobre la situación y el diálogo instaurado en Venezuela", sin especificar ningún mecanismo para ese seguimiento.

Los embajadores de Estados Unidos y Panamá aseguraron que continuarán el debate en el Consejo sobre Venezuela para encontrar ese mecanismo, y el segundo de ellos aseguró que, pese a que no se convocara a los cancilleres, su país cumplió su objetivo "de que se trajera el tema de la situación grave por la cual atraviesa Venezuela a la OEA", donde, pronosticó, el debate "se va a quedar por buen rato".

Analistas de los hechos estiman que los aliados de Venezuela en el continente impidieron que se solicitara una reunión de los cancilleres miembros de la OEA.

La embajadora de Estados Unidos, Carmen Lomellín, aupó la propuesta panameña para el encuentro, y dijo que la situación requería de un tercero que pudiera facilitar el diálogo, al tiempo que destacó la gravedad del asunto.

Con 30 millones de bolívares Alexis Ramírez reactivó construcción de la Perimetral de Tovar

Con la aprobación de 30 millones de bolívares

***La obra es un sueño de los habitantes de ese municipio del valle del Mocotíes del estado Mérida.

Con una inversión por el orden de 30 millones de bolívares, el gobierno bolivariano del estado Mérida, reactivó la construcción                                     de la avenida Perimetral del Tovar del valle del Mocotíes, obra que por muchos años ha estado pidiendo el pueblo de la zona.

Durante el acto de reactivación de esa importante infraestructura vial, que se realizó en las adyacencias del Coliseo de Tovar, llevado a cabo en el marco de una de sus actividades del Gobierno de Calle, el gobernador bolivariano Alexis Ramírez, destacó que cuando la misma esté lista, permitirá el descongestionamiento vehicular y la comunicación con mayor fluidez de ese municipio con otras jurisdicciones de la zona, como Guaraque y Rivas Dávila.

Allí acompañaron al primer mandatario merideño y líder de la revolución bolivariana en la entidad, el alcalde de Tovar,                                                                                                                        
Yvan Puliti; la representante del Consejo  Legislativo, María Alejandra Castillo; Vicente Alarcón, director de infraestructura  de la Gobernación y el organizado pueblo de Tovar junto a sus ediles bolivarianos.

“Una vez mas el gobierno socialista que lidera el Presidente Nicolás Maduro le sigue cumpliendo al pueblo, debido a que el monto aprobado forma parte del dinero del pueblo, el cual sigue siendo invertido y distribuido para generar la mayor suma de felicidad posible”, dijo Ramírez.

Destacó que la etapa de culminación definitiva de la avenida Perimetral de Tovar, será iniciada en los próximos días y que de esa manera salda la principal petición de los tovareños. “Estamos gobernando para todos, por eso hemos venido a dar respuesta; así como esa obra estamos efectuando otras y seguiremos con la ejecución de nuevos proyectos, porque este gobierno no se detiene”.

Aprobadas 24 viviendas para refugiados
Como parte del Gobierno de Calle en Tovar, el gobernador bolivariano Alexis Ramírez, aprobó 24 viviendas las cuales beneficiarán a familias que se encuentran en situación de refugiados, destacando que las mismas serán construidas de la mano con la alcaldía de Tovar. “Esas familias requieren respuesta y en pocos meses tendrán sus hogares dignos”, apuntó. Las mismas serán edificadas en los terrenos de La Jabonera, donde ya se inició el trabajo de división de las parcelas.

Recursos para bomberos y policía
Por otro lado, el gobernador bolivariano de Mérida también dio a conocer la aprobación  de la cantidad de 100 mil bolívares, para la reparación de la unidad de combate contra incendios del Cuerpo de Bomberos y la realización de mejoras dentro de la sede del Comando de la Policía; se trata de la remodelación del área de dormitorios, cocina y techado.

Por su parte, el alcalde Yvan Puliti expresó sus palabras de agradecimiento por las respuestas dadas a su municipio. Indicó que gracias a las articulaciones con el gobierno regional y nacional, los tovareños siguen recibiendo beneficios. “El Presidente Nicolás Maduro, el gobernador y éste servidor, seguimos comprometidos con todos y haremos que la gente siga teniendo atención y respuesta ante las necesidades que se les presentan, porque ese fue el legado y la misión que nos encomendó nuestro Comandante”. 

(Prensa OCI/Daniel Molina). 
Fotos: Daniel Molina