ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

05 marzo, 2014

Fuerza pública intentó derribar barricadas en Mérida

El rector de la ULA acordó mantener suspendidas las actividades académicas (Cortesía)

Estudiantes anunciaron para el 8 de marzo la macha de las mujeres, la cual partirá desde la sede de la FCU-ULA.

NORA SÁNCHEZ |  EL UNIVERSAL 

Mérida.- Este 5 de marzo se cumplieron 28 días de protestas en la ciudad de Mérida, las cuales fueron emprendidas por los estudiantes y a las cuales se han sumado los ciudadanos, dirigentes y militantes de los partidos políticos.

Las barricadas permanecen a lo largo de las avenidas Las Américas, Los Próceres, Cardenal Quinteto, La Pedregosa Sur, entre otros sectores, mientras Polimérida, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el gobierno regional, intentan derribarlas para abrir paso.

Efectivos de Polimérida llegaron a la avenida los Próceres, a la altura de las residencias La Trinidad, para tumbar las barricadas, a lo que los vecinos se opusieron, formando una cadena humana frente a la ballena.

Pese a la resistencia, la fuerza pública actuó dispersando la concentración con bombas lacrimógenas y perdigones, enfrentamientos que se mantuvieron por varias horas.

En la avenida Las Américas, aparecieron dos vehículos, presuntamente del Ministerio del Ambiente, quemados cerca de una barricada.

A primeras horas de la mañana, los merideños, quienes se mantienen en la calle en resistencia, intentaron trancar nuevamente la avenida Las Américas, pero no cumplieron el objetivo, toda vez que la GNB estuvo apostado en el lugar.

En el semáforo del Centro Comercial Las Tapias, los ciudadanos estuvieron protestando pacíficamente y trancaron  la vía sólo cuando la luz estaba en rojo.

La presencia de la fuerza pública y los manifestantes, causó una fuerte congestión vehicular en ese tramo vial, uno de los pocos despejados para circular.

Ausentismo escolar

La presencia de escolares en las aulas de clase este miércoles fue de un 10%, según lo señaló el presidente del Colegio de Licenciados en Educación, Nelson Pineda.

El docente destacó que en el área metropolitana los educandos no acudieron a clase y un 20% de los profesores llegaron a su sitio de trabajo, "pero porque son contratados y obligados por el gobierno a asistir a las escuelas", aseguró.

Asimismo, acotó que en los centros educativos de las avenidas donde permanecen las barricadas el ausentismo escolar es de un 100 por ciento.

Junta Patriótica se hizo pública

Los estudiantes en Mérida se organizaron y conformaron la Junta Patriótica Estudiantil y Popular (JPEP) para la conquista de la libertad de Venezuela, la cual presentaron públicamente.

A través de ella, los jóvenes continuarán su lucha y aseguraron que "vamos a vencer, y con el pueblo refundar a la Nación como la más libre del continente".

ULA sin clases

El rector de la Universidad de Los Andes (ULA), Mario Bonucci, informó que luego de una consulta vía telefónica a los miembros del Consejo Universitario (CU) se acordó mantener suspendidas las actividades académicas y administrativas, debido a la situación de violencia que se vive en la ciudad.

Bonucci resaltó que de 27 miembros del CU con derecho a voto, 20 opinaron que se debe mantener la suspensión hasta nuevo aviso, mientras se sigue evaluando una nueva decisión.

Ofrendas y marcha

Por su parte, los oficialistas en Mérida conmemoraron el primer año de muerte de Hugo Chávez con una vigilia, un acto solemne, ofrendas florales y una marcha.

La caminata, denominada "la marcha de los claveles rojos", partió desde la plaza de Milla y llegó a la plaza Bolívar, donde se emitieron discursos y se escenificaron actividades culturales.

Maduro: He decidido romper relaciones con Panamá

Nicolás Maduro en el Cuartel de la Montaña | Captura VTV

"Nadie va a conspirar contra nuestro país. A Venezuela se respeta y no voy a aceptar que nadie conspire contra Venezuela para pedir una intervención", expresó el mandatario en un acto en el Cuartel de la Montaña. Además, aseguró que "la OEA no entra a Venezuela, ni ahora ni más nunca, para ningún tipo de política intervencionista"

El presidente Nicolás Maduro anunció la tarde de este miércoles que Venezuela rompe relaciones políticas con Panamá.

"He decidido romper con las relaciones diplomáticas y comerciales con Panamá. Nadie va a conspirar contra nuestro país. A Venezuela se respeta y no voy a aceptar que nadie conspire contra Venezuela para pedir una intervención", expresó el mandatario en un acto en el Cuartel de la Montaña.

El presidente recordó que el fallecido Hugo Chávez "dejó una lección, que aún estamos asimilando: Venezuela está dando una batalla por su estabilidad".

"Camaradas militares, líderes, jefes de Poderes Públicos, que nadie se llame a engaño. Tenemos conciencia de que esta guerra económica viene de la burguesía
Asimismo, Maduro aseguró: "La OEA no entra a Venezuela, ni ahora ni más nunca, para ningún tipo de política intervencionista".

Además, le advirtió al secretario general del organismo, José Miguel Insulza, que se "quede quieto", pues "Venezuela no ha solicitado debate sobre su situación en la OEA. A Venezuela no la pisa ninguna delegación de la OEA sin nuestra autorización. No creemos en la OEA. Ahí hay poco qué hacer. Nuestro destino es Suramérica. Insulza, no te vistas, que no vas. A Venezuela no entra la OEA".

Maduro asegura a la OEA que no permitirá injerencias en el país


"Ya quedó atrás la historia de la OEA nefasta de 60 años de golpes de Estado. Por ahí hay un gobierno de derecha (Panamá) que pretende llevar un Consejo Permanente de la OEA; es un plan de intervención de fuerzas extranjeras en el país y voy a responder con fuerza y contundencia cualquier intento de intervencionismo en Venezuela", dijo Maduro.

EL UNIVERSAL 

Caracas.- El presidente Nicolás Maduro sostuvo que la solicitud de discutir la crisis venezolana en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) no es más que una acción "injerencista" y señaló que responderá "con fuerza" cualquier "ataque" a la soberanía nacional.

"Ya quedó atrás la historia de la OEA nefasta de 60 años de golpes de Estado. Por ahí hay un gobierno de derecha (Panamá) que pretende llevar un Consejo Permanente de la OEA es un plan de intervención de fuerzas extranjeras en el país.   Voy a responder con fuerza y contundencia cualquier intento de intervencionismo en Venezuela. Pido el apoyo del pueblo", expresó Nicolás Maduro.

"Que no se equivoque la derecha con nuestro pueblo y nuestra revolución. La OEA, déjenla donde está, en Washington se ve bien bonita ¡Fuera la OEA de acá por ahora y para siempre! Nuestro camino es Unasur, nuestro norte es el sur", dijo.

Las palabras las pronunció este miércoles el presidente Nicolás Maduro durante el discurso ofrecido en Los Próceres por el desfile cívico-militar que se realizó por el aniversario del fallecimiento del presidente Hugo Chávez.

Un año sin Chávez

El presidente Nicolás Maduro señaló que la lealtad del pueblo venezolano ha sido probada en este año de ausencia del mandatario Hugo Chávez y aseguró que el ex mandatario fue el gran democratizador de la vida política del país.

Si algo tenemos que rescatar de este año de luchas, dolores, tenemos victorias por donde las busquen en menos de un año hemos tenido dos victorias heroicas y si lo buscan por el campo de la conspiración estamos entrenados para garantizar el rumbo victorioso de la patria.

Habló de la "lealtad" probada del pueblo venezolano en las actuales circunstancias. "Si alguien preguntara cuál es la característica principal de este año de luchas, qué es lo que ha marcado al pueblo  venezolano en relación a Hugo Chávez y al proyecto bolivariano que lo diferencia de la historia pasada de la patria, es haber demostrado que solo siendo leales al espíritu original de Chávez el pueblo tendrá derecho al futuro".

Chávez, dijo maduro fue el gran reivindicador de las ideas del Libertador y trajo el proyecto original de Bolívar y lo convirtió en un proyecto de presente pero sobretodo de futuro. "Hugo Chávez fue el creador de la nueva Fuerza Armada de nuestra patria, rompió las amarras con los conceptos viejos de ejércitos de ocupación y ahora es antimperialista, socialista y profundamente chavista cuando se asume bolivariana".

"Chávez fue el gran protector del pueblo, nunca existió un líder que amara con autenticidad a este pueblo y respetara a los pobres, nunca antes existió un reivindicador que le diera al pueblo sus derechos, cultura, trabajo, dignidad y conciencia".

"Hugo Chávez ha pasado a la historia como el redentor de los pobres de Venezuela y de América.  Fue sin lugar a dudas el alma que animó el proyecto original de unión de nuestros pueblos, si hoy podemos hablar de Petrocaribe, Celac, Unasur, es gracias al ingenio, capacidad, claridad de Chávez".

Autoridades violan normas propias en el control del orden público

Marvinia Giménez fue golpeada por una funcionaria de tropa de la GNB durante manifestaciones en Valencia | Foto Cortesía El Carabobeño

Los militares han actuado en estados donde los gobernadores no lo han solicitado

El Nacional Web

La actuación de los cuerpos policiales y de la Guardia Nacional Bolivariana para reprimir las manifestaciones iniciadas en febrero plantea un conflicto con las propias normas y procedimientos operativos internos de estas instituciones en materia de control y restablecimiento del orden público.

En las protestas, que cobraron fuerza a partir del 12 de febrero en las principales ciudades del país, han muerto 18 personas, así como cientos de lesionados, muchos de ellos debido al uso desproporcionado de la fuerza por parte de las autoridades. Tal es el caso de Marvinia Giménez,de 35 años de edad, golpeada a mansalva por una funcionario de tropa de la GNB durante manifestaciones en Valencia.

Para el general de brigada retirado de la GNB, Miguel Aparicio, y el coronel retirado del mismo cuerpo Eduardo Santander, esto va contra las leyes vigentes, así como también contra las reglas y prácticas que son enseñadas en las escuelas de tropas.

Advirtieron que las desviaciones comenzaron cuando el Ejecutivo nacional ordenó la actuación en la calle de la GNB en estados como Lara y Miranda sin tomar en cuenta el criterio de los gobernadores.
El Reglamento de Servicio en Guarnición establece que en estos casos la GNB solo puede desplegarse por solicitud del mandatario regional correspondiente, al constatar que las protestas han rebasado la capacidad de control de las policías regionales.

El Ejecutivo, sin embargo, ordenó desde el 12 de febrero el acuartelamiento de los cuerpos estatales y municipales, con lo que en la práctica solo cuenta con la Policía Nacional Bolivariana y la GNB para preservar la tranquilidad. Pero la PNB no cuenta con los recursos suficientes para cumplir con esta labor en todo el país, aunque ya tiene seis años de existencia, debió ser creada en 2000 por mandato constitucional. Por esta razón las unidades de ese cuerpo en los estados andinos han solicitado refuerzos y equipamiento en las últimas semanas. En Caracas opera como complemento de la GNB.

Principios violentados. Los cuerpos de seguridad deben actuar ante manifestaciones siguiendo parámetros de progresividad, proporcionalidad y oportunidad, según Aparicio (ex jefe del Destacamento Móvil 51 de la GNB). No se puede lanzar granadas lacrimógenas sin previa negociación verbal con una multitud que manifiesta pacíficamente frente a una plaza.
Los militares, además, deben ser neutros en su accionar. No pueden liarse a puños y patadas con manifestantes ni gritar consignas. Aparicio advirtió que esas son señales de que la tropa no es profesional ni entrenada.

Responsabilidad en cadenaLa directora de Control Ciudadano, Rocío San Miguel, señaló que los jefes de las unidades militares también deben ser responsables por los excesos que cometan sus efectivos. A su juicio, lo que se ha visto es un uso abusivo de los recursos de la FANB contra la población civil, a veces en forma combinada con grupos paramilitares. Sostuvo que esto comenzó a verse en 2009, cuando el actual jefe de Operaciones de la GNB, general Antonio Benavides, encabezaba el Estado Mayor del CORE 5. Dijo que la falta de sanción penal y administrativa refleja la anuencia de toda la jerarquía castrense hacia esa forma de actuar.

El Consejo Permanente de la OEA se reúne este 6M para tratar crisis venezolana

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunirá mañana, jueves, en Washington para analizar la crisis en Venezuela, anunció hoy el embajador de Panamá en la organización, Arturo Vallarino.

El diplomático dijo, vía telefónica desde Washington, al Canal 2 TVN de la televisión panameña que “efectivamente anoche circuló la citación para que mañana a las 2 de la tarde se reúna el Consejo Permanente aquí en Washington con el propósito de analizar la situación en Venezuela”.

Vallarino adelantó que el Consejo Permanente puede decidir “convocar a los cancilleres, enviar una misión observadora para que rinda un informe o podrá decidirse dictar una resolución enérgica con relación al tema, invitando a un diálogo o buscando un mecanismo que pueda ser garante del dialogo que supuestamente se ha iniciado en Venezuela”.

El embajador panameño agregó que “Venezuela estuvo dilatando esta reunión durante más de una semana, pero afortunadamente ya se logró la convocatoria, nosotros creemos que eso no debe afectar las relaciones entre ambos países”, tras asegurar que la iniciativa de Panamá “no es una injerencia en los asuntos internos” de ese país.

“Consideramos que es nuestra obligación hacer el llamado con el objeto de analizar sobre todo las denuncias que se han efectuado en materia de violación de los derechos humanos en Venezuela”, argumentó.
Vallarino explicó que la petición panameña es “un llamado de atención para los miembros de la OEA en relación con la necesidad que ese organismo adopte algunas medidas dirigidas” que ayuden a terminar la violencia en Venezuela.

“Tenemos confianza que van a salir las medidas y cumplir con los propósitos de nuestro país”, reiteró.
El embajador reconoció que las autoridades venezolanas “no son partidarios de que se realice ningún tipo de acción de parte de los organismos internacionales. Sin embargo, nosotros creemos que estamos ejerciendo un derecho que tenemos como estado miembro de la OEA”.

Venezuela acusó a Panamá de entrometerse en sus asuntos internos al expresar su preocupación por la violencia que vive ese país desde hace varias semanas, con saldo de muertos y heridos.

Como consecuencia de la iniciativa panameña de convocar a la OEA, el pasado 20 de febrero Venezuela retiró a su embajadora en el país centroamericano, Elena Salcedo, y Panamá convocó a consultas a su embajador en Caracas, Pedro Pereira.


La reunión del Consejo Permanente había sido convocada inicialmente para el 25 de febrero, pero fue pospuesta por procedimientos administrativos internos de la OEA. 

EFE

UCV reiniciará actividades este miércoles 5 de marzo

La rectora de la Universidad Central de Venezuel y Presidenta de la Asociación Venezolana de Rectores (Averu), Cecilia García Arocha, ratificó la decisión tomada por el Consejo Universitario en su última sesión del 25 de febrero de 2014, en la cual se estableció el 5 de marzo como fecha para el reinicio de actividades, luego del establecimiento por el Ejecutivo Nacional de los días 27 y 28 como no laborables, reseña 

El Impulso.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en el marco de la rueda de prensa realizada el pasado lunes, por la Asociación Venezolana de Rectores, en la cual se realizaron pronunciamientos en torno a la situación de conflictividad nacional de cara a la búsqueda de soluciones a la crisis y en apoyo a los estudiantes.

La rectora Cecilia García Arocha hizo énfasis en que la universidad ha permanecido abierta y que el Consejo Universitario ratificó en su última sesión, la continuidad de actividades este 5 de marzo, en concordancia con lo que expresen y acuerden las facultades con cada una de sus escuelas.


Así mismo señaló que, los decanos de las diferentes facultades se reunirán con sus coordinadores académicos, a fin de hacer las reprogramaciones que consideren pertinentes.

Al menos 78 trabajadores de la prensa han sido agredidos en cobertura de protestas

La Patilla.com

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa informó a través de su cuenta oficial en Twitter que hasta el momento han sido agredidos 78 trabajadores de la prensa durante la cobertura de 20 días de protestas.

Entre ellos, suman 19 periodistas nacionales e internacionales que han sido despojados de sus equipos de trabajo, por motorizados armados y efectivos de la GNB y el Cicpc.


Corresponsales de AFP, TVE , CNNi y Telemundo se han visto afectados, sin embargo han logrado salir del conflicto al igual que los periodistas nacionales.

Desde el , motorizados armados y GNB han robado a corresponsales de AFP, Red Noticias, CNNi, Telemundo y TVE, además de independientes.