ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

04 marzo, 2014

Cámara de representantes aprueba resolución que condena la represión

Varios de los fallecidos en protestas recibieron tiros a la cabeza | Foto Archivo El Nacional

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara, Ed Royce, elogió a los representantes por aprobar una medida que "apoya a los venezolanos que anhelan un retorno a la vigencia de la ley, a normas democráticas y al respeto a los derechos humanos básicos"

AFP

La Cámara de representantes de Estados Unidos expresó este martes su condena al gobierno de Venezuela y a sus "inexcusables" medidas de represión contra manifestantes y líderes de la oposición. Aprobó una resolución fustigando a las fuerzas del presidente Nicolás Maduro por "sus tácticas represivas durante las manifestaciones que afectan al país, que padece una de sus crisis más fuertes de los últimos años".

El Congreso "deplora los actos que constituyen una afrenta a la vigencia de la ley, la inexcusable violencia perpetrada contra los líderes opositores y manifestantes en Venezuela, y los crecientes esfuerzos para usar políticamente cargos criminales para intimidar a la oposición política del país", señala la resolución, destacó la agencia  Afp.

También exhorta a otros gobiernos y organizaciones de la región a expresarse en solidaridad con los manifestantes y contribuir a abrir un diálogo que ponga fin a la crisis venezolana.

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara, Ed Royce, elogió a los representantes por aprobar una medida que "apoya a los venezolanos que anhelan un retorno a la vigencia de la ley, a normas democráticas y al respeto a los derechos humanos básicos".

Royce describió a Maduro como el sucesor escogido a dedo por Hugo Chávez, el exhombre fuerte de Venezuela y gran antagonista de Washington, de cuya muerte se cumplirá un año este miércoles.

La Cámara aprobó la medida por 393 votos contra uno, siendo el republicano Thomas Massie el único disidente.

Una resolución similar está siendo considerada en el Senado.

Los legisladores también demandaron al presidente Barack Obama que imponga sanciones contra aquellos responsables de las medidas represivas.

Ex presidentes latinoamericanos se pronuncian sobre la situación en Venezuela

Oscar Arias | Foto EFE / Archivo

Oscar Arias, Fernando Henrique Cardoso, Ricardo Lagos y Alejandro Toledo suscribieron un comunicado donde critican la desproporcionada represión contra manifestaciones estudiantiles y la detención de Leopoldo López

Los ex presidentes Oscar Arias, Fernando Henrique Cardoso, Ricardo Lagos y Alejandro Toledo se pronunciaron sobre la situación venezolana por medio de un comunicado conjunto donde criticaron la excesiva represión contra manifestaciones de estudiantes, los hechos que han dejado heridos y muertos por heridas de bala, y la puesta en prisión de Leopoldo López.

A continuación, el comunicado de los cuatro exmandatarios:

Declaración Conjunta
Quienes suscriben, Oscar Arias Sánchez, Fernando Henrique Cardoso, Ricardo Lagos y Alejandro Toledo, hemos acordado formular la siguiente declaración conjunta:

Hemos venido observando con preocupación y alarma los acontecimientos que se han desarrollado en Venezuela durante las últimas semanas. Manifestaciones estudiantiles de protesta pacífica contra las políticas del gobierno, que son normales en cualquier sociedad democrática, han sido objeto de una represión desproporcionada por parte de la fuerza pública y de ataques por parte de grupos armados ilegales que algunos medios vinculan con partidos políticos en el gobierno.

A partir de esos hechos ha venido produciéndose una alarmante escalada de violencia y un rápido deterioro de la situación de los derechos humanos en el país.

La violencia ha cobrado ya varias vidas por heridas de bala; estudiantes detenidos han informado públicamente que han sufrido torturas y tratos inhumanos y degradantes por parte de las autoridades; se ha hostigado a la prensa independiente y se ha obstaculizado que los medios de comunicación que informen sobre los acontecimientos, incluyendo la eliminación del aire de un canal internacional de televisión y la amenaza de hacer lo mismo con otro, agresiones físicas a periodistas y la falta de papel para la prensa escrita.

Adicionalmente, la protesta cívica y la oposición democrática han sido criminalizadas. Se amenaza con procesos penales a numerosos estudiantes presos; el señor Leopoldo López, líder de un partido opositor, ha sido precipitadamente privado de su libertad e inculpado por diversos delitos, con un sesgo notoriamente político y otros líderes democráticos son perseguidos penalmente por razones políticas..

Condenamos esos hechos y urgimos al Gobierno venezolano y a todos los partidos y actores políticos a establecer un debate constructivo, conforme a los cánones de la democracia reconocidos universalmente y plasmados en la Carta Democrática Interamericana.

Llamamos muy especialmente al Gobierno para que contribuya a crear sin demora las condiciones propicias para ese debate, con una agenda compartida y sin exclusiones. Para ello es indispensable que se ponga cese de inmediato a la persecución contra los estudiantes y los líderes de oposición, incluida la liberación del señor Leopoldo López y de todos los detenidos o perseguidos por razones políticas. Igualmente, es imperativo que se adelante una investigación independiente y transparente sobre las denuncias de torturas y otras violaciones a los derechos humanos y que se ponga cese al hostigamiento a la prensa independiente, incluido el restablecimiento de la señal del canal internacional de TV abolido por el Gobierno. 

Es también indispensable que las manifestaciones de protesta de los partidos de la oposición y de otras organizaciones sociales se mantengan dentro de los cauces pacíficos que han de regir en una sociedad democrática y del respeto debido al mandato de las distintas autoridades del país, en los términos pautados por la Constitución venezolana.

Como amigos que somos de la democracia venezolana, confiamos que ese país logre superar la extrema polarización y la intolerancia que han dominado la escena política en los últimos años, males que han venido erosionando la eficacia de las diversas instancias internas para el debate democrático así como la confianza en la independencia e imparcialidad de numerosas y relevantes instituciones. Al mismo tiempo, hacemos un llamado a la comunidad internacional a sumarse a un esfuerzo concertado para el fortalecimiento de la democracia y la preservación de la paz en Venezuela.

04 de marzo de 2014

OSCAR ARIAS SÁNCHEZ          FERNANDO HENRIQUE CARDOSO

RICARDO LAGOS                         ALEJANDRO TOLEDO

EE UU estudia imponer sanciones a funcionarios venezolanos

Vecinos del sector se quejaron a través de Twitter de que la GNB fue más represiva que en anteriores ocasiones | Foto Twitter @carlosbecerra00

El senador demócrata Bob Menéndez y el republicano Marco Rubio presentaron una resolución en la Cámara alta para rechazar "la represión violenta de las manifestaciones pacíficas en Venezuela"

EFE

El gobierno estadounidense está considerando imponer sanciones a algunos funcionarios venezolanos a los que considera culpables de la represión de las protestas en ese país, según confirmaron este martes fuentes del Partido Demócrata.

Las fuentes citaron unas declaraciones de la presidenta del Comité Nacional Demócrata, Debbie Wasserman Schultz, según las cuales el gobierno de Barack Obama está "considerando la imposición de sanciones a funcionarios venezolanos culpables de la represión en ese país y que tienen cuentas bancarias y viajan a EE.UU".

Wasserman Schultz, representante por Florida, se reunió el lunes con un grupo de líderes de la comunidad hispana del sur de ese estado para discutir la actual crisis en Venezuela junto al representante Joe García, uno de los mayores críticos del gobierno venezolano en el Congreso estadounidense.

"Debería haber sanciones contra esos individuos. (...) El gobierno está estudiando eso", reiteró Wasserman Schultz tras hablar con un funcionario de alto nivel del Departamento de Estado.

"La reunión de hoy es parte de nuestro trabajo continuo con la comunidad venezolana local, que ha desempeñado un papel vital en el apoyo al pueblo venezolano y alimentado la conciencia nacional con esta crisis en un momento en que las voces de sus hermanos son acalladas injustamente", dijo por su parte García el lunes.

La semana pasada el senador demócrata Bob Menéndez y el republicano Marco Rubio presentaron una resolución en la Cámara alta para rechazar "la represión violenta de las manifestaciones pacíficas en Venezuela" y solicitar a Obama que imponga sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro.

En una reunión posterior con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, consideró razonables los planteamientos de Congreso respecto a la imposición de sanciones, y no descartó esas medidas, aunque optó por dar prioridad a un proceso de mediación para el diálogo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela.

"Lo que creo que debe ocurrir ahora es que el liderazgo venezolano lidie con su propio pueblo, que tenga un diálogo para enfrentar sus problemas", señaló Kerry en relación a las protestas de los opositores contra Maduro.

"Y no es inapropiado que el Congreso y otros estén debatiendo y pensando sobre iniciativas y medidas que son adecuadas para (responder a) acciones que se han tomado o no se han tomado y que tienen un impacto profundamente negativo en las vidas de la gente, en su libertad y su capacidad de manifestarse, hablar y pedir un nivel de gobernabilidad responsable en su país", agregó.

La representante republicana por Florida Ileana Ros-Lehtinen también planea enviar una carta al presidente Obama solicitando la imposición de sanciones unilaterales para contrarrestar la "represión" de las protestas en Venezuela.

Segun datos oficiales, 18 personas han muerto y más de 200 heridas han resultado heridas desde el 12 de febrero en hechos relacionados con las protestas.

En Mérida continúan protestas pacíficas


Comunicación Continua

Diversas protestas pacíficas se continúan presentando  en distintos sectores de la ciudad de Mérida este martes 4 de marzo.



En el sector Campo Claro los vecinos mantenían desde tempranas horas de la mañana trancas y protestas no permitiendo que la Guardia Nacional accediera a quitar las barricadas.

En la Avenida Andrés Bello los vecinos salieron a protestar de forma pacífica.








Estudiantes marcharon nuevamente contra la inseguridad y la crisis


Vestidos de blanco, portando pancartas con lemas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, y gritando consignas como "Te queremos Venezuela, te queremos de verdad", los estudiantes salieron desde la Plaza Miranda en los Dos Caminos y se dirigieron hacia Petare.

El Universal

Caracas.- Miles de estudiantes y la sociedad civil marchó nuevamente este martes hasta Petare en rechazo a la inseguridad y el deterioro económico que vive el país, inmerso desde hace un mes en protestas callejeras, con un saldo de 18 muertos. A la convocatoria de los universitarios se unieron un nutrido grupo de artistas.

Vestidos de blanco, portando pancartas con lemas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, y gritando consignas como "Te queremos Venezuela, te queremos de verdad", los estudiantes salieron desde la Plaza Miranda en los Dos Caminos y se dirigieron hacia Petare, una de las barriadas más grandes de América Latina, constató la AFP.

"La gente de los barrios también está en la causa. El ladrón o el asesino no preguntan de qué tendencia política eres", explicó a la AFP Mariana Fonseca, un diseñadora de 39 años que portaba una pancarta con el mensaje: "Arte: encontrar toda la cesta básica en un automercado".

A pocos metros, marchando con un cartel con la palabra "Paz" escrita sobre un dibujo de una paloma blanca, María Eugenia Molina, de 60 años, comenta: "Soy presa del gobierno, de la inseguridad. Tengo que hacer cola para comer, la pensión no me alcanza", dijo.

Caracas y varias ciudades del país son casi diariamente escenario de protestas que iniciaron los estudiantes en el estado de Táchira (oeste, frontera con Colombia) contra la grave inseguridad -que según una ONG deja un promedio de 65 homicidios diarios- tras el intento de violación de una alumna.

Las protestas incluyeron reclamos por la inflación -la más alta de América Latina-, escasez de productos básicos, y se incorporaron varios dirigentes opositores, como el líder de la oposición, Henrique Capriles, y el dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, hoy preso tras ser acusado de instigación a la violencia en las protestas.

La diputada María Corina Machado, también marchó este martes con un grupo de manifestantes, entre ellos la mujer de López, Lilian Tintori.

A su paso por la base aérea de La Carlota, colgaron en la verja grandes fotografías de los muertos que han dejado las protestas (además de 260 heridos), que siguen produciéndose a pesar de la extensión del feriado de Carnaval decretado por Maduro.

CDH-UCAB reportó 331 detenciones, la mayoría víctimas de agresiones

Según el informe 11 jóvenes están privados de libertad (AFP/Juan Barreto)

El informe presentado hoy por el CDH-UCAB, presidido por la socióloga Ligia Bolívar, resalta que "prácticamente todos los detenidos" han denunciado que "han sido agredidos sicológica y físicamente" por efectivos del los cuerpos de seguridad del Estado. "Han recibido golpes con los cascos, puños de los funcionarios y disparos de perdigones". 

El Universal

Caracas.- El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), presentó hoy un informe preliminar sobre casos de detenciones y violación a los derechos humanos ocurridos durante las protestas estudiantiles que se escenificaron en la Gran Caracas (5 municipios de la capital y las regiones de Guatire – Guarenas y Altos Mirandinos) desde el 12 hasta el 28 de febrero.

Según el documento, hasta la noche del sábado 1 de marzo el CDH-UCAB ha contabilizado "331 reportes de detenciones, de los cuales 265 están en libertad plena o condicional, 11 están privados de libertad y a la espera de juicio, 50 permanecen detenidos a la espera de presentación en los tribunales y hay 5 casos sin información".

En el balance general que realiza la institución destaca que en prácticamente todos los casos "con decisión", los jueces "otorgaron la medida cautelar de prohibición de manifestación, cuando esa sanción no está prevista de forma expresa en la Ley y viola el derecho de manifestar pacíficamente consagrado constitucionalmente".

Agresiones sicológicas y físicas

El CDH-UCAB, presidido por la socióloga Ligia Bolívar, resalta que "prácticamente todos los detenidos han denunciado que han sido agredidos sicológicamente y muchos físicamente".

"Las sicológicas van desde amenazas de que serán agredidos físicamente o incluso amenazas de que serían violados. Las agresiones físicas van desde lesiones leves en distintas partes del cuerpo, hasta sumamente delicadas que nos encontramos verificando", precisa el informe.   

En caso de agresiones, destaca el de las 44 personas detenidas el 19 de febrero durante una manifestación pacífica en San Antonio de Los Altos, estado Miranda, quienes afirmaron haber sido objeto de "uso desproporcionado de la fuerza por parte de la GNB" y presentaban "heridas con perdigón, golpes con cascos y puños de los funcionarios".

Cinco de esos detenidos, Joaquín Sumalla Chacín, Gengis Pinto, Andrés Bonilla, Luis Gutiérrez y Steven Guía Espinoza,  fueron trasladados de emergencia al Hospital Victorino Santaella para tratarles las graves heridas. Tres de ellos, Sumalla Chacín, Bonilla y Espinoza fueron retirados por la Guardia Nacional sin autorización de los médicos. Los otros dos jóvenes, Pinto y Gutiérrez  fueron llevados a la Clínica El Paso, "pues las lesiones que presentaban requerían de una atención que no se les podía dispensar en el hospital".

"Uno de ellos, Luis Gutiérrez, presentaba contusiones en la cara y una herida en la cabeza, mientras que el otro, Gengis Pinto, tenía un dedo en situación critica debido a heridas con perdigones".

El informe asegura, además, que "se les ha "negado arbitrariamente" a los familiares la posibilidad de ver a los detenidos, "lo que no sólo es violatorio de los derechos más elementales de los detenidos y familiares, sino que incluso ha generado algunas denuncias de desapariciones que cesan después de varias horas y que habrían podido evitarse con información oportuna" y han reportado, en su mayoría, que "fueron despojados de pertenencias tales como teléfonos celulares, billeteras y dinero en el momento de la detención".

Asimismo, se repite el patrón de que las autoridades "no levantaron constancia" del estado físico y síquico de las personas detenidas.

Delitos con penas altas

En cuanto a los delitos imputados, el CDH-UCAB observó que en los casos ocurridos en el estado Miranda, "el número de delitos imputados fue mayor que los que ocurrieron en Caracas".

"Imputaron delitos con penas más o menos altas, como obstaculización de vías en intimidación pública que tienen penas de hasta 10 años".

Los jóvenes que recibieron medida cautelar de presentación, "en algunos se les impuso cada 30 días, a otros 45 días".

Víctimas no han sido atendidas por Defensoría

Con respecto a la actuación de la Defensoría del Pueblo, el CDH-UCAB realizó  hasta el 1 de marzo, "22 entrevistas a profundidad", donde se pudo conocer que "14 personas manifiestan no haber tenido entrevistas o contacto alguno con funcionarios de la Defensoría del Pueblo, uno no brindó información al respecto y de los 7 que afirman haber tenido entrevista, 5 la tuvieron en privado y 2 en presencia de otros funcionarios, sin privacidad para hablar con libertad".

El pasado 1 de marzo, la directora del CDH-UCAB Ligia Bolívar le exigió, a través de la red social Twitter, a la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, que en vez de esperar informes sobre violación a los derechos humanos, saliera a la calle a verificar la situación.

"Nuestro equipo es más pequeño que el suyo  @gabrieladelmarp y ha llegado a todos los centros de detención. No pida informes. Salga", según la cuenta @CDH-UCAB, a lo que Ramírez contestó "@CDH-UCAB en tiempo "de guerra" la primera víctima es la verdad. Hoy la verdad muere estrangulada por tuits de Ligia Bolívar".

En una entrevista que realizó el canal del Estado, VTV, a la Defensora del Pueblo, aseguró  que en su despacho sólo ha recibido 43 denuncias contra la Guardia Nacional por uso desproporcionado de la fuerza y destacó que no tiene denuncias de torturas. "Las denuncias están investigándose, así como el del joven que denunció en Carabobo haber sido supuestamente violado con un fusil".