ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

03 marzo, 2014

"No defiendan un régimen subordinado a Cuba"


El político Luis Miquilena explica que la destrucción del aparato económico por parte del gobierno es el origen de las manifestaciones  


“Esta es la hora más oscura de la historia”, dice el político de 94 años de edad, Luis Miquilena, quien presidió la Asamblea Nacional Constituyente de 1999.

Ayer el dirigente dio una declaración en la cual analizó coyuntura del país. En ella exhortó a los militares a desconocer cualquier orden que atente contra los derechos humanos y a ser fiel a la letra de la Constitución.

“Ustedes están obligados a defender nuestra soberanía que hoy está amenazada por la injerencia cubana. No se presten a defender un régimen ilegítimo, usurpador y totalitario que está subordinado a Cuba”.

Sobre las protestas que han proliferado desde principios de febrero dijo lo siguiente: “La inequidad generada por el manejo irresponsable de las políticas económicas de este gobierno, mal remedo del cubano, ha originado las protestas que son una respuesta al gran descontento popular”. 

Invitó a a los estudiantes a permanecer en las calles: “Que mantengan esa rebeldía juvenil, tal como los héroes precursores del futuro”.  

Miquilena aseveró que el gobierno del presidente Nicolás Maduro, sucesor del fallecido Hugo Chávez, ha destruido sistemáticamente el aparato económico del país que ha hecho pasar penurias a los venezolanos para conseguir alimentos. “Han pasado cosas nunca antes vistas en Venezuela, ciudadanos luchando para arrebatarse un pollo en los automercados”, explicó.

Para el político, los universitarios fueron los primeros en tomar las calles ante el malestar. “Los estudiantes y los jóvenes han recibido del gobierno la respuesta de las balas antes sus legítimos reclamos. 

Este es un gobierno asesino que ha disparado con todos los medios a sus adversarios”. Manifiesta que el presidio de Leopoldo López y la amenaza de levantar la inmunidad parlamentaria a María Corina Machado son elementos que degeneran las instituciones del país. “La Asamblea Nacional, que debe ser el instrumento regulador del Poder Ejecutivo, hoy en día es la sucursal de ese poder”.

Miquilena dedicó además el siguiente mensaje al país que se reproduce:

“Hoy estamos en presencia de una situación más grave que la dictadura de Pérez Jiménez si tomamos en cuenta el ingrediente extranjero que está militando en este momento, no solo en la política represiva del gobierno sino en todo el estrato de su estructura económica.  

Debemos concluir que el pueblo de Venezuela debe acompañar a su juventud y que esta no debe cesar hasta que se terminen las causas que originaron las protestas. Se ha hablado en uno de los escenarios de un llamado que ha hecho el gobierno, en estos momentos que agoniza, a realizar conversaciones con la oposición.

“Si examinamos el cuadro que el país está viviendo cuando las cárceles están repletas de estudiantes, cuando han sido golpeados y apaleados, cuando tenemos un número considerable de muertos, cuando sigue la represión contra los dirigentes, cuando vemos un Poder Judicial arrodillado al Poder Ejecutivo y recibiendo los mandatos para que condene a los jóvenes, tenemos que levantar la voz de protesta para hacer un llamado a la oposición. 

Una oposición que se respete no puede sentarse en la misma mesa con los verdugos del pueblo. No se puede dialogar con un funcionario que ha abusado de su poder para asesinar a nuestro pueblo.

“No creo que sea procedente que se siente en una mesa una unidad que se respete, cuando sabemos del martirio que están sufriendo esos hombres torturados por este régimen. 

Este es un gobierno ilegítimo de origen y esa ilegitimidad la corroboró las últimas acciones que ha hecho con todos estos atropellos, crímenes y torturas. He tenido una larga vida, he padecido bastantes tormentos pero también he tenido satisfacciones, y hoy, cuando se acerca el ocaso de mi vida, he querido dar gracias a la providencia porque he podido alzar mi voz con los ideales de justicia social que fueron las inquietudes de mi juventud”.

Sismo en Mérida



Fecha: 03/03/2014
Hora:  21:37 (HLV)
Magnitud:  3.2
Profundidad:  5.0 km
Latitud:  8.526 ºN
Longitud:  -71.26 ºO
Epicentro: 17 Km al suroeste de Merida

Reportan situación irregular con lacrimógenas en Altamira

El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho reportó a través de su cuenta en twitter que a las 4: 55 de la tarde de este lunes se está generando una situación irregular en Altamira con gases lacrimógenos y molotov. Reveló que hay manifestantes refugiados en los edificios por lo cual la PNB está tratando de entrar, así como también reporta detenidos 

Unión Radio

Asimismo, cerca de las 4 informó a través de la red social que las vías alrededor de Plaza Altamira, Francisco de Miranda y la avenida Luis Roche se encuentran cerradas. 


3M 4:00pm Cerradas vias alrededor de la Plaza Altamira: Fco.Miranda y Luis Roche @Chacao

López reitera mensaje de respeto y homenaje a caídos en las protestas

López ha pedido protestar a jóvenes con firmeza pero sin violencia (Cortesía)

"Desde Ramo Verde, tan cerca e incomunicados, te mando un abrazo @simonovis ejemplo de resistencia. Estamos del lado correcto de la historia", escribió a Iván Simonovis.

EL UNIVERSAL 

"Queremos rendir homenaje a los 18 fallecidos que ha dejado la violenta represión de los órganos de seguridad del régimen de Nicolás Maduro".

Con este mensaje, Leopoldo López, dirigente de Voluntad Popular (VP), se comunicó con sus seguidores a través de la red social Twitter. En su cuenta ‏@leopoldolopez  reiteró su invitación para continuar en las calles y mantener el espíritu de la lucha contra las que considera políticas erradas del Gobierno.

"Desde Ramo Verde, tan cerca e incomunicados, te mando un abrazo @simonovis ejemplo de resistencia. Estamos del lado correcto de la historia", escribió en otro de sus mensajes directamente al comisario Iván Simonovis.

Entre el domingo y lunes López ha enviado su mensaje de mantener la lucha por una mejor Venezuela. Envió además un comunicado que fue leído por Carlos Vecchio, también dirigente de Voluntad Popular.

¡Otro día de manifestaciones! Estudiantes y sociedad civil abarrotaron la sede de la OEA


YOYOPRESS
Con información de 2001

Sociedad Civil y estudiantes universitarios, se movilizaron este lunes hacia la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), ubicada en Las Mercedes, tras reunirse en las inmediaciones de la Plaza Afredo Sadel.

La convocatoria fue realizada por el Alcalde Metropolitano de Caracas y líder de la oposición, Antonio Ledezma, y varios dirigentes estudiantiles, desde la red social Twitter.

Aquí las imágenes:




Diplomáticos venezolanos denuncian represión en carta a la Comunidad Internacional

Imágenes de represión de la GNB en Las Mercedes | Foto José Pacheco

Rechazaron la represión ejercida por las fuerzas de seguridad del gobierno contra ciudadanos que manifiestan

El Nacional Web

Un grupo de treinta diplomáticos, conformado por embajadores de carrera y otros funcionarios que han trabajado en el servicio exterior venezolano, envió una carta a la Comunidad Internacional en la que denuncian la represión ejercida por las fuerzas de seguridad del gobierno de Nicolás Maduro contra manifestantes que han tomado las calles para protestar contra la inseguridad, la escasez y la inflación, que ha dejado 18 muertos y cientos de heridos.

“Ante el legítimo ejercicio del derecho a la protesta, garantizado por la Constitución Nacional y las normas internacionales de derechos humanos, el régimen de Nicolás Maduro ha recurrido a la represión y la violencia mediante el uso indiscriminado y desproporcionado de la fuerza y el recurso a acciones tales como detenciones arbitrarias, procesos políticos, tortura física y mental, tratos degradantes y persecución”, destacó el texto.

Los diplomáticos aseguran que tales agresiones se han llevado a cabo “contra una parte de la población que rechaza las políticas totalitarias que pretende instaurar en el país un sistema que ha sido rechazado por el pueblo”. El comunicado denunció también el apagón informativo instaurado, al controlar y acorralar a los medios independientes, contrariando así el derecho a la información y a la libertad de expresión que consagran la constitución y el Derecho Internacional, con el fin de ocultar la violenta represión.

En el texto también manifiestan su apoyo a los reclamos expresados por el movimiento estudiantil y otros sectores de la sociedad venezolana, “quienes han decidido renovar la lucha por la democracia y la libertad ante la  reiterada violación del estado de derecho, la degradación de la justicia y la ausencia de separación de los poderes públicos, así como el lamentable silencio de muchos gobiernos de la región y la inacción de organismos regionales e internacionales, que han ignorado compromisos tales como la Carta de la OEA, la Declaración de los Derechos Humanos de 1948 y la Carta Democrática Interamericana, entre otros”.

Mérida se quedó sin acción

Caracas tenía pautado salir al estadio Metropolitano a la 1:30 de la tarde, pero la situación que se vivía en las afueras del hotel no se lo permitió ARCHIVO

Estudiantes-Caracas fue suspendido debido a las protestas la sede emeritense

El Universal

Según el Ministerio de Deporte, las condiciones de seguridad para llevarse a cabo los partidos correspondientes a la octava jornada del Torneo Clausura estaban aseguradas. Sin embargo, ayer, las manifestaciones que se llevan a cabo en varios estados del país, entre ellos Mérida, obligó a la suspensión del encuentro entre Caracas y Estudiantes.

El Comité de Torneos Nacionales de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) hizo oficial la decisión después de que la plantilla del conjunto avileño no pudiera salir del hotel de concentración (Belensate, ubicado en la Avenida Las Américas de la capital merideña), debido a las protestas que se registraban las calles aledañas.

Pero no fue solo el Caracas el que se vio en una situación comprometida durante la tarde de ayer. Los jugadores y cuerpo técnico de Estudiantes de Mérida también presentaron problemas para llegar al encuentro pautado para las 4 de la tarde. Algunos miembros del conjunto académico tuvieron que movilizarse en moto, debido a la gran cantidad de calles cerradas en las cercanías del estadio Metropolitano.

De esta manera, se suma una segunda suspensión en la octava jornada del torneo (además de la del Deportivo Táchira vs. Deportivo Anzoátegui anunciada esta semana) a pesar del ofrecimiento que salió de la reunión que sustuvieron la FVF, la Asociación Única de Futbolistas Profesionales de Venezuela y el Ministerio de Deporte, donde se aseguraba por completo la seguridad para llevar a cabo los partidos de esta fecha, luego de la situación vivida durante el pasado fin de semana cuando el gremio de jugadores decidió no presentarse alegando que no habían las condiciones para llevar a cabo un partido.

La FVF se mostró enfática en su decisión de realizar los partidos, pero los últimos acontencimientos que se han visto principalmente en San Cristóbal y Mérida (donde vale la pena recordar que también hubo problemas después de un partido entre Estudiantes y Llaneros en donde los jugadores tuvieron que esperar hasta altas horas de la madrugada para abandonar el estadio por las manifestaciones), han demostrado que las condiciones mínimas de seguridad no están presentes para llevar a cabo los partidos.

ssilva@eluniversal.com

Solo tres de los 18 homicidios por protestas se han resuelto

Carmona recibió un tiro en la cabeza en Valencia, pero aún no se ha esclarecido el caso (Cortesía)  

Abogado Alberto Arteaga advierte que el resto podría quedar impune.


EL UNIVERSAL 

Después de 19 días de protestas y 18 víctimas de homicidio en distintos estados del país, solo tres de los casos han sido esclarecidos policialmente y nueve de sus responsables están detenidos, según datos de la Fiscalía, mientras que por las protestas han sido aprehendidas 970 personas, conforme al registro del Foro Penal Venezolano.

Hasta los momentos, las autoridades han logrado capturar a algunos de los presuntos responsables de las muertes de Bassil Dacosta, de 24 años; Juan Montoya, de 51 años. Ambos murieron el 12 de febrero en Candelaria, entre las esquinas de Monroy y Tracabordo.

Por este caso hay ocho funcionarios del Sebin, Ejército y la PNB detenidos que fueron privados de libertad por el tribunal 48 de Control del Área Metropolitana de Caracas, que quedaron identificados como Melvin Collazos, Andry Jaspe, Jonathan Rodríguez, Manuel Pérez, Edgardo Lara, Héctor Rodríguez , Jimmy Sáez y Jonfer Márquez.

A estas personas se les imputaron los delitos de homicidio calificado con alevosía y motivos innobles, uso indebido de arma orgánica, quebrantamiento de pactos y convenios internacionales suscritos por la República, asociación para delinquir y obstaculización a la administración de justicia a favor de un grupo de delincuencia organizada

Aún falta detener a José Miguel Domínguez y José Giovanni Valladares López.

"Lamentablemente el resto de los homicidios ocurridos durante estos días engrosarán la lista de los delitos graves que no tienen sanción. Lo que se exige es que haya una investigación exhaustiva y haya un proceso públicos donde se establezcan responsabilidades y no queden impunes", expresó el abogado penalista Alberto Arteaga.

Por la muerte del adolescente arrollado en Carúpano fue detenido Rodolfo Pazos González, de 30 años, empleado de Petróleos de Venezuela, quien fue detenido el mismo día de los hechos e imputado por la comisión del delito de homicidio intencional.

"No son cuatro muertos, son mucho los casos que han ocurrido por estos días y muy bajo el número de detenidos por ellos. En cambio, por manifestar hay muchísima gente que es procesada, cuando la realidad es que salir a protestar o trancar una vía no constituye un delito, pero se le quiere hacer pensar a la gente que si es", explicó el jurista.

Arteaga advirtió que el tiempo es el peor enemigo de las investigaciones, pues a medida que pasen los días será más complejo para las autoridades investigar los hechos.

"Las detenciones por manifestar no tienen ninguna justificación o explicación y sin embargo son las únicas de las que se tiene conocimiento por la labor que han hecho organizaciones como el Foro Penal Venezolano, pero por esos homicidios, que son delitos de extrema gravedad no se sabe si se está investigando", dijo el abogado penalista.

Pistas y registros

Sobre el homicidio de Roberto Redman, asesinado la noche del 12 de febrero en Chacao, solo se sabe que sus homicidas se trasladaban en una moto Kawasaki KLR650, según testigos y registros de cámaras de seguridad del área donde lo mataron, en la Av. Uslar Pietri.

En los caso de Geraldine Moreno y Alejandro Márquez, muertos en Carabobo y Caracas, testigos y registros de fotos y videos dan cuenta de las agresiones cometidas por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, pero hasta los momentos ningún uniformado ha sido aprehendido o por lo menos las autoridades no lo han informado.

Doris Elena Lobo, Santiago Pedroza y el fiscal Julio González, consiguieron la muerte en Mérida, Caracas y Carabobo a consecuencia de las barricadas colocadas por los manifestantes y por sus muertes tampoco hay personas detenidas, al igual que por las 10 víctimas.

Abusos fueron la constante en juicio de caso Plaza Altamira

Foro Penal reportó que desde el 12F han detenido a 970 personas en el país

 EL UNIVERSAL

Trato cruel, vejaciones, golpes, tortura psicológica, tortura física y robo fueron la constante en las declaraciones que ofrecieron nueve de las 41 personas detenidas en la Plaza Altamira la noche del 28 de febrero durante la audiencia que se realizó la madrugada del domingo. Eran los que más resaltaban del grupo pues estaban visiblemente golpeados.

Los 41 personas, incluyendo la fotoperiodista italiana, Francesca Commissari, llegaron a las 7:30 de la noche al Palacio de Justicia y no fue sino hasta pasada la medianoche que los abogados tuvieron contacto con ellos. La audiencia comenzó a la 1:30 de la madrugada y culminó a las 5:46 de la mañana, cuando se tomó la decisión de dejar en libertad plena a los dos extranjeros y se les otorgó la medida sustitutiva de libertad con presentación cada 30 días a los 39 jóvenes. Se les imputó de los delitos de instigación pública, obstrucción de la vía pública y ultraje a funcionario público.

"El delito de ultraje a los funcionarios públicos es la aberración jurídica más grande que hemos visto, cuando son los efectivos de la GN quienes en motos emboscaron y golpearon a los manifestantes", dijo la abogada y activista de DDHH, Elenis Rodríguez.

Juan Pablo Ficano de 20 años de edad fue uno de los jóvenes que tomó la palabra en la audiencia. Comentó Rodríguez que cuando fue capturado por la GNB, "puso sus manos en alto en señal de paz y los efectivos lo obligaron a arrodillarse, lo golpearon y a empujones lo lanzaron esposado dentro de un autobús. Dentro del vehículo amenazaron a todos los detenidos con lanzarles una bomba lacrimógena para ahogarlos".

"Otro joven, de quien me reservo el nombre, se bajó los pantalones frente al juez para mostrarle la media cura por los perdigones que le disparó un GN a quemarropa en el recto", destacó Rodríguez, quien reconoció el trabajo de sus colegas de la USM, UCAB, Fundepro y Foro Penal.

La también presidenta de la Fundación por los Derechos y la Equidad Ciudadana (Fundeci) denunció que todos los detenidos desde el 12F han sido robados por los cuerpos de seguridad durante las detenciones. "No sólo se les han golpeado, sino que se les ha robado sus pertenencias, celulares, cadenas, anillos". Además, a los profesionales de los medios les han quitado sus equipos, como fue el caso de la fotoperiodista".

"Cómo y con qué descaro puede, Nicolás Maduro, Luisa Ortega Díaz y Gabriela Ramírez, decirle al mundo que hay venezolanos que quieren desacreditar al Gobierno, cuando los mismos jueces pueden dar fe y son testigos -si tienen ética- de violación a Derechos Humanos".

Otro de los casos relevantes que narró Rodríguez fue el de Ricardo Ferreira de nacionalidad portuguesa. "Ese señor salió de su trabajo justo en el momento que emboscaron la manifestación en Altamira. Fue golpeado y detenido junto con los jóvenes".

"El Gobierno tiene una careta falsa. Llama al diálogo, a la paz y gastan millones de dólares en giras internacionales para hacer ver ante el mundo que respeta los DDHH, cuando estamos viviendo represiones no sólo de cuerpos policiales y militares sino de colectivos armados por el Estado", dijo.

"Un Gobierno que reprime no puede hablar de paz. En un Gobierno donde se reprime no existe la justicia", recalcó la abogada.

@aliciadelarosa

Ban pide al gobierno venezolano que escuche las demandas de los manifestantes

Ban Ki-moon | AFP

El secretario general instó a las partes a que dialoguen con la oposición y con los que llenan las calles, y no hizo ninguna referencia explícita a la Conferencia Nacional por la Paz

EFE

 El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki moon, apeló hoy a las autoridades venezolanas a que "escuchen" las demandas de aquellos que desde hace semanas se manifiestan en las calles en protesta contra el Gobierno.

"Urjo a las autoridades venezolanas a que escuchen las legítimas aspiraciones de los que protestan", afirmó Ban, en una rueda de prensa al margen del segmento de alto nivel de la vigésimo quinta sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que hoy comenzó en Ginebra y en cuya inauguración participó.

El secretario general instó a las partes a que dialoguen con la oposición y con los que llenan las calles, y no hizo ninguna referencia explícita a la Conferencia Nacional por la Paz en la que participaron varios sectores del empresariado, la sociedad civil y la Iglesia, a instancias del presidente Nicolás Maduro.

Asimismo, Ban pidió a las autoridades que velen porque se respeten los derechos a la libertad de expresión y de manifestación, pero dejó bien claro que los manifestantes deben expresar su descontento "de forma pacífica".

Todas estas reflexiones serán transmitidas directamente al ministro de Exteriores de Venezuela, Elias Jaua, con quien Ban mantendrá hoy un encuentro en Ginebra.

Manifestantes merideños quemaron dos motos a colectivos



Comunicación Continua

Las protestas que se realizaba  pacíficamente en las inmediaciones del C.C Las Tapias fueron arremetidas por un grupo de motorizados oficialistas encapuchados a quienes los manifestantes enfrentaron, quitaron e incendiaron dos de las motos usadas para esta acción.

Esta situación se registró en horas de la tarde cuando centenares de merideños se mantenían desde horas de la mañana en este lugar y llegaron un grupo de delincuentes en motos que dispararon contra los manifestantes que ante la gran cantidad de personas decidieron enfrentarlos.

Según las primeras informaciones una dama resulto herida de bala en un brazo presuntamente cuando uno de los motorizados que fue despojado de su moto accionó una arma de fuego contra los manifestantes. De la misma manera se conoció que tres jóvenes fueron impactados por perdigones en la urbanización Belensate y Humboldt cuando comisiones de la GNB arremetió contra los vecinos de esos sectores.

 Comisiones de Poli Mérida acompañados de motorizados encapuchados  llegaron al sitio y dispersaron a los manifestantes.

Fotos: Hector Molina