ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

28 febrero, 2014

Un Guardia Nacional fallecido y un herido tras disturbios en El Trigal (Tweets)

"Fue emboscado una comisión de la Guardia Nacional... Hay dos heridos y acaba de morir un GN, Giovani Pantoja. Condolencias para su familia", dijo el mandatario". (Twitter / @Andrea2santosR)

Redacción Web
Notitarde.com

El presidente de la República Nicolás durante la Conferencia Nacional de la Paz se refirió a las protestas que se registran en estos momentos en eL Trigal de Valencia e informó que una comisión de la Guardia Nacional Bolivariana fue embocada cuando retiraban escombros en dicho sector carabobeño, lo que dejó como resultado un efectivo fallecido tras recibir un disparo en el ojo, otros dos resultaron heridos.

"Fue emboscado una comisión de la Guardia Nacional... Hay dos heridos y acaba de morir un GN, Giovani Pantoja. Condolencias para su familia", dijo el mandatario".

"Nos reportan que hay grupos armadas en El Trigal con francotiradores. Gracias a Dios tenemos una policía científica que está trabajando para irlos descubriendo uno a uno".

Maduro también se refirió al secretario de la Universidad de Carabobo, Pablo Aure, asegurando que están investigándolo tras entrenar supuestamente a grupos paramilitares en la casa de estudios.

El gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach, confirmó la información vía twitter:


Falleció el S/1 Giovanni Pantoja con impacto de bala en el ojo mientras despejaba escombros de la Autopista del Este. Sentidas condolencias


Dos heridos en la clínica Guerra Mendez los trasladaron de la manifestación de distribuidor El Trigal.

Henri Falcón: Hay que revisar la actuación desmedida de la GNB

Globovisión / Últimas Noticias

El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, afirmó en la Conferencia Nacional de Paz que es necesario revisar la actuación "desmedida" de los cuerpos de seguridad durante las protestas registradas en las últimas semanas.

Asimismo, pidió al presidente Nicolás Maduro que se tomen medidas necesarias "para afianzar el diálogo". Hizo un llamado a revisar el caso de Simonóvis y que se escuchen las propuestas de los estudiantes.

"Lejos de construir la paz, pudiéramos estar llevando el país al abismo", dijo.

 

Este viernes se realiza en el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, en Caracas, la Reunión de la Conferencia Nacional por la Paz, convocada por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Esta iniciativa forma parte del Plan Nacional para la Paz y la Convivencia promovido por el jefe de Estado y lanzado el pasado 14 de febrero.

El plan tiene como objetivo principal la conformación de territorios de paz y la inclusión de todos los sectores en la lucha contra la criminalidad.

En esta ocasión están presentes la primera combatiente, Cilia Flores; el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza; el vicepresidente para el Área Social, Héctor Rodríguez, el periodista José Vicente Rangel, la ministra para la Defensa, Carmen Meléndez y la alta comisionada por la Paz, Isis Ochoa.

Igualmente, se encuentran el gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, el gobernador de Lara, Henri Falcón; el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, así como integrantes del Movimiento de Artistas por la Paz, como Winston Vallenilla y Roque Valero.

En representación de los Poderes Públicos asisten la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez y la máxima autoridad del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.

También asisten representantes de medios de comunicación y diputados a la Asamblea Nacional.

Maduro llama a Capriles para incorporarse a Conferencia de paz

El presidente Nicolás Maduro propuso que una vez que pasen las festividades carnestolendas, se consolide un cronograma para convocar las conferencias de paz en el estado Miranda, en este sentido hizo un llamado al gobernador de la entidad, Henrique Capriles para que también se incorpore a la iniciativa. 

Unión Radio

En este sentido, el primer mandatario planteó: ¿por qué no se vienen los tres gobernadores de oposición y hablan conmigo.  Aquí esta Henri Falcón ya vino Guarulla, que vengan los tres ¡aquí estoy!, no se les va a quitar nada a ustedes ni a mí”.

Maduro consideró que  si se da este encuentro con respeto mutuo “el país ganaría.  “Con respeto nos decimos las cosas ni yo los voy a convencer a ustedes que sean socialistas bolivariano ni ustedes me van a  convencer de lo contrario”, sin embargo enfatizó que en lo que si deben compaginar es “amar” la Constitución y la paz del país.


“Que una crítica que yo les haga a ustedes, ustedes la escuche y que una crítica que ustedes me hagan a mí o a nosotros yo la escuche”, dijo.

Lorenzo Mendoza propone 12 puntos para resolver problemas económicos

Mendoza participó en la Comisión de la Verdad del área económica (AVN)

El presidente de Empresas Polar planteó en el marco de la "comisión por la verdad" del área económica "incrementar la producción", "sustituir importaciones" y el pago de la deuda por concepto de importaciones no liquidadas, entre otras ideas. 


EL UNIVERSAL 

El Presidente Ejecutivo de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza Giménez, propuso al Gobierno nacional una agenda de 12 puntos en los que debe concentrarse el trabajo de la recién creada comisión de la verdad económica para buscar soluciones a los problemas económicos.

"Agradezco que esta propuesta haya sido tan bien recibida por el Ejecutivo, y que su instrumentación haya comenzado de forma inmediata", dijo Mendoza anoche tras participar en la primera reunión de la comisión, de acuerdo a una nota de prensa difundida por Empresas Polar.

Entre los puntos planteados por el empresario destaca "incrementar la producción nacional para combatir la escasez y las colas", para lo cual es necesario que el sector privado reciba "los insumos y las materias primas en forma oportuna y suficiente".

"Sustituir importaciones públicas y privadas para hacer realidad el hecho en Venezuela y favorecer el ahorro de las divisas del país", es el segundo aspecto esbozado por el presidente de Empresas Polar.

Revisar la situación real de las empresas estatales y sus niveles de producción, evaluar medidas y acciones que involucren al Estado y al sector privado en la atención de los grupos vulnerables en materia de seguridad alimentaria, asegurar un sistema de acceso a las divisas dinámico, transparente y eficiente que impida la interrupción de la producción, son otras de las ideas.

El pago de la deuda por concepto de importaciones no liquidadas también figura en los planteamientos que realizó el empresario el pasado jueves. "Honrar la deuda en divisas que tiene el Estado para que el sector productivo pueda pagarle a los proveedores internacionales y reactivar las líneas de crédito, no sólo para sostener la producción sino además aumentarla".

La revisión de precios, el análisis de las causas macroeconómicas y microeconómicas de la inflación, la situación laboral de las empresas, implementar un programa que conecte a la juventud venezolana con el empleo formal y de calidad, la garantía de los derechos de propiedad de todos los venezolanos y el estímulo a las exportaciones no tradicionales completan el listado de peticiones que formuló Mendoza a nombre de los empresarios locales.

"Lo importante es que en esta instancia se comprenda que el sector privado es un aliado indispensable para alcanzar las soluciones que el país necesita con tanta urgencia. De lo contrario, será imposible que el sector empresarial cumpla con el imprescindible papel que le corresponde en la recuperación económica", afirmó Mendoza.

Estudiantes convocan gran marcha para el domingo

"El domingo colapsaremos Caracas", dijo Juan Requesens | Foto Alexandra Blanco

Juan Requesens, presidente de la FCU - UCV, hizo la convocatoria durante la marcha estudiantil realizada en El Rosal

El Nacional Web

En una concentración en la avenida Venezuela de El Rosal, el presidente de la FCU-UCV, Juan Requesens, anunció que el Movimiento Estudiantil junto con varios sectores de la sociedad participará en una marcha que saldrá de distintos puntos de Caracas y llegará a la plaza Brión de Chacaíto. "El domingo colapsaremos Caracas", dijo. En los próximos días se dirá cuál es la ruta definitiva.

En la actividad de El Rosal hablaron dirigentes de las varias universidades de Caracas: Ucsar, UCAB, UCV, USM, Unimet, entre otras. Todos coincidieron en que la lucha de los estudiantes es para mejorar la calidad de vida y que se detengan los excesos de los cuerpos de seguridad a la hora de disolver las protestas.

Desde la esquina del edificio de la Oficina Nacional Antidrogas hasta más allá del conocido restaurante Juan Sebastián Bar, los asistentes a la concentración no dejaron espacios vacíos.

Luego de que la concentración terminó con el himno nacional, cantado por María Teresa Chacín, una parte de los manifestantes pretendió ir a la autopista Francisco Fajardo a la altura de Las Mercedes. Sin embargo, funcionarios de la GNB dispersaron a los jóvenes con gran cantidad de gases lacrimógenos y la acción de la ballena. 20 personas fueron atendidas por Salud Baruta producto de los gases y laceraciones por caídas.

ElDato
Torturas
Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano, tomó la palabra en la tarima para dar un balance sobre los detenidos desde el 12 de febrero. “Durante la cadena presidencial de anoche (miércoles) hubo 95 detenciones arbitrarias”, dijo Romero ante todos los asistentes. Además, relató algunos de los casos certificados de tortura sobre jóvenes manifestantes.

¿Playas dentro de la ciudad? Carnavales en las protestas venezolanas (+Fotos)


Yoyoexpres

Pese a estos días de asueto que Nicolás Maduro, presidente de la República decretó y anunció en sus declaraciones del pasado lunes 24 de febrero, manifestante venezolanos  mostraron su rechazo a abordonar las calles y seguir protestando pacíficamente.

Calles cerradas, barricadas en las vías principales, muebles, neveras entre otros; son los obstáculos que hay existen en las calles para evitar el transito fluido en las calles.

Debido a la temporada, los que protestan diariamente en las calles venezolanas, hicieron simulacro de playas, carpas, toldos, piscinas y recalcaban: “Estas son mis vacaciones de Carnaval”.




Los vuelos salen casi vacíos para los estados andinos

La terminal nacional a las 8:30 a.m. de este viernes (Gretel Pahmer)

EL UNIVERSAL 

Muy pocos pasajeros se observan en la terminal nacional del aeropuerto de Maiquetía. Algo inusual para un viernes de Carnaval.


Maiquetía.- En la terminal nacional del aeropuerto de Maiquetía hay contados pasajeros para diferentes vuelos.

Una empleada de la aerolínea Láser confirmó que los aviones están saliendo mediovacíos. En otros años, en un viernes de Carnaval las colas son larguísimas, todo lo contreario del asueto 2014, señaló la misma funcionaria.

La joven Reina Rodríguez, quien tomaría el vuelo de las 9:00 a.m. para Táchira, señaló que no encontró congestión en la autopista.

Poco después, un dispositivo de seguridad colocado saliendo del túnel Boquerón 1 sentido a Vargas dificultó un poco el tránsito en la autopista Caracas-La Guaira.