ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

27 febrero, 2014

Usuarios en Twitter reportan el cierre de la vía Panamericana que da acceso a Mérida (+Detalles)

YOYOPRESS

Tal parece que quienes tengan previsto pasar carnavales en Mérida, se les hará cuesta arriba. Usuarios en Twitter reportaron este jueves que desde las 10 de la mañana aproximadamente fue bloqueado el paso en la vía Panamericana que permite el acceso a esta ciudad.

A continuación la información de los tuiteros:

Bloqueada la Panamericana para entrar a Mérida. 10:14am pic.twitter.com/7HsxVkgvol - vía @VZLsincensura

Protesta en la Carretera Panamericana Caja Seca -


Emiten orden de captura contra Carlos Vecchio

Nota de prensa
Caracas, 27 de febrero 2014.-La tarde de este jueves 27 de febrero trascendió la orden de captura emitida por el Tribunal 16° en Funciones de Control, a cargo de la juez Ralenis Tovar Guillén contra el coordinador político nacional de Voluntad Popular, Carlos Vecchio.

En los documentos oficiales de dicho tribunal se ordena a la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (DGCIM), la aprehensión del ciudadano Carlos Alfredo Vecchio Denari por la presunta comisión del delito de determinador en incendio intencional, instigación pública, daños y asociación.

La orden contra el dirigente nacional de Voluntad Popular figura dentro del mismo expediente que cursa en contra del coordinador nacional de la tolda naranja, Leopoldo López, quien cumple 10 días recluido en la cárcel militar de Ramo Verde.

Nicolás Maduro inició una arremetida de persecución política y criminalización contra Voluntad Popular, que incluyó tres allanamientos y robo de equipos a la sede nacional del partido en Caracas, un allanamiento a la sede de Voluntad Popular en San Antonio de Los Altos, dos allanamientos a la familia de Leopoldo López y la posterior detención del líder político.

Además de Vecchio, también existe orden de captura vigente contra el dirigente nacional Antonio Rivero y amenazas de detención, sin orden confirmada, contra los alcaldes David Smolansky (El Hatillo) y Daniel Ceballos (San Cristóbal), así como contra el diputado al Consejo Legislativo del estado Zulia Lester Toledo en Maracaibo y ataques contra el alcalde de Mario Briceño Iragorry (Aragua), Delson Guárate.

A través de la señal de Venezolana de Televisión también se sostiene una campaña permanente de desprestigio contra los dirigentes nacionales de Voluntad Popular Lawrence Castro y la coordinadora del frente universitario del partido, Gaby Arellano.



Dos heridos de bala en 24 horas en protestas en Táchira

Guardia Nacional continúa desplegada en Pueblo Nuevo/ Eleonora Delgado

Una estudiante de Enfermería y un adolescente resultaron heridos en las protestas en distintos sitios de la entidad

El Nacional Web

En Táchira, en las últimas 24 horas, al menos dos personas han resultado heridas en medio de las acciones represivas de los cuerpos de seguridad.
En el sector 23 de Enero, al oeste de San Cristóbal, resultó herido de bala en el pecho un adolescente de 16 años de edad. 

El muchacho según testigos, no participaba en las protestas cuando recibió el disparo. Fue llevado al Hospital Central y está estable.

 Asimismo, en la localidad de La Fría, municipio García de Hevia, al norte de Táchira resultó herida de bala en el cuello una estudiante de Enfermería identificada como Yaneuliz Vaca, en el desarrollo de una manifestación que fue reprimida por Politáchira. También fue sometida a intervención quirúrgica y está estable.



Cuadrillas de limpieza retiraron algunas barricadas instaladas en los sectores Pueblo Nuevo y Barrios Obrero pero en la misma medida, buena parte de ellas, fueron levantadas de nuevo.

A la altura de la Ferrero Tamayo, entre la urbanización San Judas Tadeo y la Iglesia Santísimo Salvador, se registraron protestas. Los guardias nacionales intentaron remover barricadas de gran magnitud, pero optaron por retirarse.


Horas antes, los uniformados hicieron presencia en el Centro Comercial Baratta ante el intento de irrupción de gran cantidad de personas en el supermercado de ese establecimiento.

Marcha estudiantil democrática por la Paz se realizó en Mérida


Comunicación Continua

Este 27 de febrero, se realizó en Mérida marcha estudiantil democrática, en rechazo a los abusos de los cuerpos de seguridad contra los estudiantes y la sociedad civil y a los hechos violentos que se han registrado a nivel nacional donde han dejado un saldo de decenas de fallecidos y centenares de heridos.

Los estudiantes y sociedad civil se concentraron en la avenida Las Américas frente a Faces-ULA desde las 10 de la mañana y cerca de las 11 de la mañana iniciaron el recorrido que termino en el sector Glorias Patrias.

Esta protesta estudiantil se cumplió de manera pacífica donde los asistentes portando sus pancartas y banderas nacionales rechazaron las arremetidas violentas de los funcionarios de la GNB y Poli Mérida, así como las bandas de motorizados oficialistas que portando armas de fuego han destrozado y causado pánico en Mérida y Ejido.(M.J.Q)


Parlamento Europeo pide a Maduro que desarme “inmediatamente” los grupos armados que apoyan al Gobierno

Ataques de motorizados a las protestas estudiantiles generan heridos de bala por segundo día | Foto Leonardo León

En una resolución conjunta de los grupos de la Eurocámara, que ha obtenido 463 votos a favor, 45 en contra y 37 abstenciones, los eurodiputados pidieron a todas las partes y en particular al Gobierno del presidente Nicolás Maduro a seguir la vía del diálogo pacífico para solucionar los problemas más trascendentes para el país

EFE

El pleno del Parlamento Europeo (PE) pidió a las autoridades de Venezuela que desarmen a los grupos radicales pro gubernamentales y que lleven ante la justicia a los responsables de las muertes de manifestantes.

En una resolución conjunta de los grupos de la Eurocámara, que ha obtenido 463 votos a favor, 45 en contra y 37 abstenciones, los eurodiputados pidieron a todas las partes y en particular al Gobierno del presidente Nicolás Maduro a seguir la vía del diálogo pacífico para solucionar los problemas más trascendentes para el país.

"Llamamos a las autoridades venezolanas a desarmar y disolver inmediatamente los grupos armados descontrolados con carácter pro gubernamental y poner fin a su impunidad", dice el texto que establece la posición política de la Eurocámara.

"Las autoridades de Venezuela, en lugar de contribuir a la paz, han amenazado con una revolución armada", sostiene el texto en los considerandos.

Los eurodiputados piden asimismo "una clarificación" sobre las muertes violentas acontecidas y que los responsables "paguen ante la justicia por sus acciones".

La resolución pide por otro lado el envío urgente de una misión europarlamentaria a Venezuela "para calibrar la situación en el país en el más breve plazo posible".

En el texto se recuerda al Gobierno venezolano su "obligación de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos en el país, independientemente de sus puntos de vista político o afiliación" y se condena el arresto de estudiantes y líderes de la oposición, para los que reclamaron la retirada de sus órdenes de detención y, en su caso, la "liberación inmediata".

En el debate previo al voto, tanto la Comisión Europea como los intervinientes de todos los grupos políticos tuvieron duras palabras para Maduro, al que reclamaron que demuestre con hechos que no tolera el uso de la violencia y que garantice el ejercicio del derecho de manifestación y de libertad de prensa.

"Tomamos nota de la declaración de Maduro diciendo que su Gobierno no tolerará violencia ni de la oposición ni tampoco de aquellos que le apoyan. Esperamos que esas palabras se traduzcan en hechos", dijo el comisario de Fiscalidad, Algirdas Semeta, en nombre del Ejecutivo comunitario.

Personal suizo que labora en Teleférico de Mérida abandonó el país por situación de violencia


Comunicación Continua

El personal suizo de la empresa Garaventa, encargada de realizar el montaje electromecánico del nuevo Sistema Teleférico de Mérida, abandonó temporalmente el país por la situación de inseguridad y violencia que se vive en estos momentos.

Una fuente detalló que el equipo de 18 personas se marcha luego de evaluar la situación y decidir que está en riesgo su integridad y no poder continuar laborando.

Los primero 8 trabajadores viajaron este miércoles y el resto,un número similar lo harán  este viernes.

Con esta ausencia temporal significa esto que los trabajos de montaje electromecánico se detendrán hasta que el personal regrese, al igual que el acarreo de material por helicóptero que se viene haciendo desde la ciudad de Mérida hasta las distintas estaciones.

El record: Venezuela fue el país latino con más noticias negativas en prensa mundial

El aumento de las movilizaciones sociales, la inflación y la inestabilidad institucional produjeron que durante el segundo semestre del 2013 la imagen de varios países latinoamericanos fuera percibida como “negativa” en la prensa mundial. Venezuela fue el país que tuvo una mayor proporción de noticias negativas.

El informe “Chile Monitor”, realizado por la Fundación Imagen de Chile, señaló que Venezuela fue el país que tuvo una mayor proporción de noticias negativas durante junio-diciembre (21 %), ya que los medios se habrían centrado en su alta tasa de inflación y la inestabilidad institucional.

Más atrás se ubicó México, con un 19 %, debido principalmente a la expansión del cartel de droga de Sinaloa en ese país.

La imagen de Argentina, Brasil y Colombia, en tanto, se vio afectada por saqueos, protestas callejeras y manifestaciones por distintos motivos que se realizaron en el último semestre.

Chile fue la excepción, ya que terminó el semestre con un 12 % de publicaciones favorables y un 6 % de noticias negativas. Según la fundación, esto se debería a la nominación del filme “No” al premio Oscar para la mejor película extranjera, hallazgos astronómicos y la estabilidad macroeconómica.

El director ejecutivo del organismo, Blas Tomic, comentó que “más que las temáticas en sí mismas, lo que mayor impacto genera en la imagen país es, sin duda, la forma en que se abordan los distintos eventos y sus potenciales consecuencias”.

“La colaboración, la estabilidad, el respeto mutuo y la altura de miras con que se enfrentan generan un impacto positivo, no sólo para la imagen de Chile, sino también para América Latina”, aseguró Tomic.

El estudio, que realiza un monitoreo y análisis de la cobertura de prensa de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Brasil, Venezuela, México y Perú en 147 medios de comunicación de 25 países del mundo, destaca el protagonismo de los jefes de Estado durante 2013.

La investigación mostró que “los presidentes fueron los actores que siempre concitaron más menciones en sus respectivas naciones, por sobre personajes del deporte, la economía y la cultura”.

Los mandatarios de Bolivia y Venezuela, Evo Morales y Nicolás Maduro, respectivamente, concentraron un 44 % y un 22 % de las menciones de los medios en sus países, mientras el chileno Sebastián Piñera (7,3 %) quedó por debajo de la presidenta electa, Michelle Bachelet (8,4 %).

A nivel regional, el difunto Hugo Chávez y Nicolás Maduro, de Venezuela, fueron los presidentes más nombrados (20,8 %), seguidos por Cristina Fernández de Argentina (13,7 %) y Dilma Rousseff de Brasil(13,2 %).

Detrás de los mandatarios en varios países la mayor exposición en los medios la tuvieron futbolistas como el argentino Lionel Messi, el colombiano Radamel Falcao y el brasileño Neymar.
En países como Chile, Bolivia y Venezuela, prevalecieron las informaciones políticas.

EFE

Comisión Europea "alarmada" por detención de estudiantes en Venezuela

Los estudiantes han pedido cese de la violencia y desarme de los colectivos armados (Archivo)

Estrasburgo.- La Comisión Europea pidió este jueves el "fin inmediato" de la violencia en Venezuela y se declaró "alarmada" por la detención de estudiantes y de políticos opositores al presidente venezolano Nicolás Maduro en las protestas de las últimas semanas.

"Rechazamos todas las acciones violentas y la intolerancia, vengan de donde vengan (...) Esta violencia debe parar inmediatamente", dijo ante el Parlamento Europeo el representante de la Comisión, Algirdas Semeta. "Nadie debe ser encarcelado por haber ejercido su libertad de expresión y de reunión", añadió, informó 

AFP.


Al menos 55 personas permanecen detenidas tras protestas violentas en el país

Ministerio Público / Globovisión
Por los hechos violentos acaecidos durante este mes de febrero en el Área Metropolitana de Caracas (AMC) y en ocho estados del país, 55 personas han sido privadas de libertad por estar presuntamente incursas en varios delitos graves, entre ellos homicidio.

Entre los detenidos, se encuentran 11 funcionarios de distintos cuerpos policiales, por presuntamente incurrir en violaciones a los derechos fundamentales, entre otros delitos.

Conviene destacar que de esos privados de libertad, ocho son funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), dos de la Policía Municipal de Chacao y un policía de Mérida.

Los funcionarios del Sebin son: Melvin Collazos, Andry Jaspe, Jonathan Rodríguez, Manuel Pérez, Edgardo Lara, Héctor Rodríguez Pérez, Jimmy Sáez y Jonfer Márquez; mientras que los dos policías municipales de Chacao son Jean Cáceres y Yeiner Yánez.

Adicionalmente, en el estado Mérida fue imputado por el Ministerio Público y privado de libertad por un tribunal de Control el funcionario de la policía regional, José Guerrero.

Por otra parte, en el estado Carabobo fueron imputados tres efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, por presuntamente haber golpeado a 11 jóvenes, entre ellos Juan Carrasco.

Más noticias:

Maduro exhorta a cese de "guarimbas" como compromiso con la paz

Investigan a seis personas por quemar cauchos en Yaracuy

Acusan de homicidio a 5 funcionarios del Sebin por muertes de Da Costa y Montoya

Fuente imagen: AVN 

A 25 años del Caracazo paramilitares toman la calle

Hace 25 años los militares dispararon de manera indiscriminada contra residencias | Foto Archivo El Nacional

La ONG Provea advierte que lo más grave es la intervención de grupos paramilitares en la represión

El Nacional Web

“En este caso existió un patrón común caracterizado por el uso desproporcionado de la fuerza por agentes estatales, acompañado del ocultamiento y destrucción de evidencia, así como el empleo de mecanismos institucionales para asegurar la impunidad de los hechos”. Así lo estableció la Corte Interamericana de Derechos Humanos al condenar al Estado venezolano por los hechos del Caracazo, ocurridos hace 25 años.

Marino Alvarado, coordinador de Provea, asegura que la represión de las protestas revela que el Estado no cumple la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, dictada el 29 de agosto de 2002, en cuanto al uso proporcional y progresivo de la fuerza en el control del orden público.

El mayor agravante es, en su opinión, la participación de grupos paramilitares en coordinación con los cuerpos de seguridad del Estado. “A 25 años del Caracazo la brutalidad militar es peor”, afirma Alvarado.

El máximo tribunal hemisférico ha dictado cuatro resoluciones de supervisión de cumplimiento de la sentencia por este caso. El 6 de julio de 2009 se refirió específicamente a las medidas necesarias para evitar la repetición de los excesos en el uso de la fuerza pública.

“Esta Corte observa que el Estado ha presentado información respecto a la realización de una serie de capacitaciones y talleres que se dirigen a diferentes actores públicos y privados. 

Sin embargo, no ha presentado información sobre capacitaciones dirigidas específicamente a miembros de sus cuerpos armados y de sus organismos de seguridad, y la adecuación de los planes de acción tal como lo exige la sentencia”, indica la resolución.

Después de 2009 el Estado promovió un nuevo modelo policial con énfasis en la capacitación de los funcionarios en materia de derechos humanos el cual concluyó en la creación de la Policía Nacional Bolivariana. Además, en 2011 el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia dictó una resolución sobre el uso proporcional y progresivo de la fuerza en el control del orden público.

El coordinador de Provea considera que los esfuerzos por garantizar los derechos humanos deben formar parte de políticas públicas integrales: “Justo en estos días de febrero hemos visto que la PNB también ha incurrido en excesos y que la resolución del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia ha sido letra muerta”.

La exigencia de la Corte Interamericana, establecida en el punto 127 de la sentencia sobre El Caracazo aún no ha sido cabalmente cumplida: “El Estado deben garantizar que, de ser necesario emplear medios físicos para enfrentar las situaciones de perturbación del orden público, los miembros de sus cuerpos armados y de sus organismos de seguridad utilizarán únicamente los que sean indispensables para controlar esas situaciones de manera racional y proporcionada , y con respeto a los derechos a la vida y a la integridad personal”. 

5 lustros de impunidadEl reporte inicial de 276 muertos fue desvirtuado por la posterior aparición de fosas comunes.  La mayoría de los homicidios fueron causados por disparos indiscriminados o ejecuciones extrajudiciales. 25 años después no hay ni un solo preso.

La investigación sobre la muerte de Crisanto Medero fue una de las pocas que avanzó. El general del Ejército Carlos Miguel Yánez Figueredo fue acusado por la Fiscalía, pero el expediente está perdido.

Ayer debía comenzar el juicio en contra de los supuestos autores intelectuales de los homicidios ocurridos durante El Caracazo, entre ellos el ex ministro de la Defensa Italo del Valle Alliegro y el ex gobernador del Distrito Federal, Virgilio Avila Vivas. El acto fue diferido.