ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

26 febrero, 2014

Incendiaron un bus en Valencia: En un semáforo en rojo bajaron al conductor y quemaron la unidad

Un grupo de manifestantes que protestaba en el sector La Isabelica de Valencia desde tempranas horas de esta mañana, incendió un autobús privado cerca de las 7:00 pm. 

La unidad de transporte iba en su ruta por el sector 8 de la urbanización cuando el semáforo prendió en rojo y mientras el conductor esperaba la luz verde los jóvenes lo bajaron y prendieron el vehículo.

Este miércoles La Isabelica sigue siendo el escenario de enfrentamientos entre manifestantes y efectivos policiales. Desde horas del mediodía se registró un choque entre los vecinos del sector 8 y 9 y funcionarios de la Policía de Carabobo. 

Al parecer cuatro jóvenes fueron detenidos luego que efectivos del Desur llegaran al lugar para apoyar a los policías en la disolución de la protesta.


Pasado el mediodía, los manifestantes se defendieron e hicieron retroceder a los funcionarios policiales, quienes se encontraban en el lugar desde la mañana para recoger las barricadas que levantaron los vecinos.

A eso de de las 6:00 pm los vecinos aprovecharon la ausencia de autoridades para volver a armar sus barricadas como forma de protesta en contra de la gestión de Nicolás Maduro, que se han realizada desde hace 15 días en el país.

El Carabobeño

Maduro: No he puesto condiciones para que construyamos una agenda de paz

Esta convocatoria se basa en el "diálogo y el respeto", dijo el presidente (AVN)

Nicolás Maduro instala la Conferencia Nacional de Paz desde el palacio de Miraflores acompañado de "todos los sectores" que hacen vida en el país.

EL UNIVERSAL 

Caracas.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó que convocó a la reunión con todos los sectores en el marco de la Conferencia Nacional de Paz "sin condiciones". "Convoco a esta Conferencia Nacional de Paz a todos los venezolanos, sin condiciones, no les he puesto condiciones a ustedes para convocarlos, ni agenda, yo los he convocado para que construyamos una agenda de paz entre todos", afirmó.

Explicó que la guía de paz que tiene el país es la Constitución y será la base de la primera reunión de la Conferencia Nacional por la Paz y la Vida."Esta convocatoria se basa en el diálogo y el respeto, por esa razón hemos abierto la casa para un debate lo más abierto y tolerante posible", dijo.

El jefe de estado planteó que la agenda de la reunión se desarrolle en tres puntos principales: respeto a la Constitución, levantar los focos de violencia que existen en el país y la defensa de nuestro país del "intervencionismo".

Maduro aseguró que los focos de violencia que se presentaban en 18 municipios y que iniciaron el 23 de enero, han disminuido a 14 localidades.

El Mandatario nacional propuso levantar esos focos de violencia que aún existen en esos municipios. "Nadie tiene excusas para decirle no al diálogo", sentenció el Jefe de Estado, quien aseguró que "no puede ser un diálogo entre partidos, debe conformarla todo el país", añadió.

Propuso convocar "una gran cumbre de paz" y extendió el llamado a todo el país. "Hagamos de la palabra un compromiso. Para intentar nuevos caminos de entendimiento. Pido la bendición de Dios a este esfuerzo".

Instó a realizar un llamado a los que por diversas razones no asistieron al encuentro. "Tomemos en serio este llamado y sigamos llamando a quien hoy no acudió. Dejo abierto el debate y la participación a la Conferencia Nacional de la Paz".

Twitter: @Rafarias86

Papa, ONU, OEA y Gobiernos coinciden en que Venezuela necesita dialogar

EFE

Redacción Internacional, 26 febrero 2014.- El papa Francisco, los secretarios generales de la ONU y de la OEA, otros líderes internacionales y varios Gobiernos pidieron hoy el fin de la violencia y la apertura de un diálogo en Venezuela, donde desde hace dos semanas se suceden las protestas contra el Ejecutivo.

"Sigo con particular aprehensión lo que está ocurriendo estos días en Venezuela, auspicio que cesen cuanto antes la violencia y las hostilidades y sobre todo que el pueblo venezolano, a partir de los políticos y las instituciones, lleguen a la reconciliación", dijo el papa durante la tradicional audiencia de los miércoles.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que se declaró "entristecido", dijo que espera "gestos concretos" de todas las partes para reducir la polarización e iniciar un "diálogo significativo para que se restaure completamente la calma en todo el país lo antes posible."

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, convocó para hoy una Conferencia Nacional de Paz, pero la oposición rechazó participar por considerar que se trata de "un simulacro de diálogo" y una "burla" a los venezolanos.

El secretario general de la ONU pidió también la protección de los derechos humanos y que los ciudadanos expresen sus diferencias "pacíficamente y de acuerdo con la ley.

En un artículo publicado hoy el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirma que las "divisiones profundas" en la sociedad venezolana solo pueden resolverse mediante un diálogo "abierto y franco" entre el Gobierno y la oposición que busque "acuerdos de fondo".

La "ausencia de conversaciones, la sordera política y la actitud confrontacional", prosigue el secretario general de la OEA, "sólo consiguen prolongar el conflicto, incrementar la animadversión y aumentar día a día el número de ciudadanos muertos y heridos".

Precisamente hoy en la OEA quedó suspendida temporalmente una reunión del Consejo Permanente en la que mañana se iba a tratar de la propuesta de Panamá de que se reúnan los cancilleres de los países miembros para debatir la situación en Venezuela.

La razón de la suspensión fue una solicitud del embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, quien adujo que se había violado un artículo del reglamento, al convocarse la cita sin estar físicamente presente en Washington el presidente del Consejo Permanente, el representante dominicano Pedro Vergés.

El canciller venezolano, Elías Jaua, que inició hoy en La Paz una gira por Suramérica, dijo que el Gobierno de Maduro prefiere que el debate sobre la situación e Venezuela sea en Unasur y no en la OEA.

"Cualquier acción internacional para plantear esta agresión que se ha hecho contra el pueblo venezolano, contra el Gobierno legítimo y democrático de Venezuela, consideramos que debe ser en el espacio de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur)", añadió.

Venezuela acusó el jueves pasado a Panamá de inmiscuirse en sus asuntos internos y llamó a consultas a su embajadora en el país, Elena Salcedo, después de que la Cancillería panameña exhortó a la sociedad venezolana a entablar un diálogo "sin precondiciones" como la "vía idónea" para solucionar la crisis que vive ese país.

Estados Unidos y Canadá, que han criticado la represión de las protestas en Venezuela, fueron los primeros en pedir que se trate de la situación en la OEA.

Según el presidente Nicolás Maduro, ya son 50 los muertos que han dejado las barricadas y guarimbas (barreras y actos violentos), incluyendo personas con problemas de salud que no han podido ser atendidas en centros médicos debido a los bloqueos de las vías.

Según fuentes extraoficiales, son 16 los muertos en las manifestaciones.

El ex presidente de EE UU Jimmy Carter envió cartas al presidente Maduro y al líder opositor Henrique Capriles, porque está preocupado por "la pérdida de vidas humanas" y "espera que los venezolanos puedan activar sus propios mecanismos de diálogo y colaboración para hacer frente a los problemas del país", señaló el Centro Carter.

En cuanto a la propuesta de Panamá de reunir a los cancilleres de la OEA, la ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, señaló hoy que el Gobierno de Juan Manuel Santos está de acuerdo con "promover el diálogo en Venezuela".

El Gobierno de Costa Rica hizo hoy un llamado a "no atizar la hoguera" en Venezuela ni a alentar un golpe de Estado y abogó para que la compleja situación política y social que vive ese país se resuelva mediante el diálogo y la paz.

El canciller costarricense, Enrique Castillo, dijo que la idea de Panamá es que la OEA "se ofrezca a ayudar y no tome represalias" contra Venezuela, y aseguró que "lo ideal sería que el Gobierno venezolano se abra a que otros ayuden con una especie de mediación".

Brasil defenderá el principio de la "no injerencia en asuntos internos" si se celebra la reunión extraordinaria de la OEA, dijeron hoy fuentes oficiales.


La fuente indicó que Brasil "observa con atención" el desarrollo de la crisis y subrayó la "preocupación" ya manifestada por el Gobierno de Dilma Rousseff en relación con la violencia. 

Trolebús y Trolcable ofrecen horario especial durante días de asueto

El TrolCable de Mérida estará operativo este jueves de 7:30 de la mañana a 1:30 de la tarde | Cortesía 

El TrolCable de Mérida estará operativo este jueves de 7:30 de la mañana a 1:30 de la tarde, mientras que el día sábado el horario será de 7:00 am 12:00 m

La estatal Trolebús Mérida (Tromerca) ofrecerá un horario cómodo y extendido a merideños y visitantes desde este jueves 27 de febrero hasta el próximo martes de carnaval, tanto para su sistema Trolebús, como para el TrolCable. 

La Línea 1 de Tromerca, que comprende 13,1 kilómetros de recorrido desde el Terminal de Ejido, hasta la estación Mercado Periférico, en Mérida, habilitará el servicio desde las 9:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde con unidades de buses Yutong, como medida preventiva ante los hechos violentos que se han registrado en la entidad.

El día domingo, el servicio será ofrecido desde las 12:00 del mediodía hasta las 05:00 p.m., motivado al decreto regional que habilita las vías del Trolebús, durante las horas de la mañana, como espacios deportivos y de esparcimiento.

Entretanto, el TrolCable de Mérida estará operativo este jueves de 7:30 de la mañana a 1:30 de la tarde, mientras que el día sábado el horario será de 7:00 am 12:00 m.

Los días viernes 28 de febrero, lunes y martes de carnaval, el TrolCable se ofrecerá en horario de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

La estatal adscrita al Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre (Mpptt), recordó que los días domingo el sistema de telecabinas recibe mantenimiento preventivo y correctivo, por lo que no se ofrece servicio.

En este sentido las empresas hicieron un llamado “a cuidar las instalaciones de estos sistemas, únicos en el occidente venezolano, los cuales movilizan diariamente a unos 40 mil usuarios aproximadamente”.

Movimiento estudiantil convoca a marchar este jueves

Estudiantes marchan | AP / EFE / REUTERS  

La movilización partirá desde Parque Cristal a las 10:00 de la mañana y tendrá como objeto exigir la liberación de los mas de 600 estudiantes detenidos y justicia para los 500 heridos

Representantes del Movimiento Estudiantil convoca a una Marcha este jueves 27, que partirá desde Parque Cristal a las 10:00 de la mañana y tendrá como objeto exigir la liberación de los mas de 600 estudiantes detenidos y justicia para los 500 heridos.
 
Igualmente se rendirá un reconocimiento a los familiares de nuestros estudiantes fallecidos  y se hará un llamado a la sociedad civil para no abandonar las calles y continuar en la lucha por una mejor Venezuela.
Fecha y hora: Jueves 27 de febrero a las 10:00 de la mañana.

Lugar: Parque Cristal.

Mercal y Pdval distribuirán 16 toneladas diarias de alimentos para el pueblo merideño

Garantizado suministro de alimentos en Mérida

***A partir de este miércoles el gobierno bolivariano de Mérida, con el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el pueblo organizado, implementará una serie de operativos.

Con la finalidad de garantizar el bienestar del pueblo, a partir de este miércoles el gobierno bolivariano de Alexis Ramírez, distribuirá diariamente 16 toneladas de alimentos a través de las redes Mercal y Pdval, beneficiando de esta manera cada día aproximadamente a dos mil familias merideñas.





Así lo informó la coordinadora de las mesas de gobierno en el municipio Libertador, María Alejandra Castillo, quien señaló que en este momento se reforzarán los puntos más vulnerables en los municipios Libertador y Santos Marquina; sin embargo, los operativos continuarán extendiéndose paulatinamente hacia el resto del estado.

“Estos operativos especiales impulsados por el gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, comenzaron este martes en algunos sectores populares del municipio Libertador, tales como el barrio Simón Bolívar, San Jacinto, La Pueblita y la comunidad de La Milagrosa”,  dijo.

Castillo indicó que dichos operativos se están realizando bajo el resguardo de los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), ya que en varias oportunidades algunos manifestantes han intentado quemar los camiones que transportan alimentos para surtir al municipio Libertador.

Informó que este miércoles se beneficiarán a los sectores Santa Anita y Loma de los Maitines, ya que en estos sitios los manifestantes de la oposición han mantenido en zozobra a las familias que allí habitan, impidiéndoles el acceso a los alimentos.

Respuesta contundente
Por su parte, el coordinador regional de Pdval, Inti Sarcos, dijo que este plan de contingencia es una respuesta contundente ante la pretensión de algunos sectores de dar un golpe de Estado, sometiendo al pueblo a una serie de necesidades, suspendiendo el suministro de gas, alimentos y otros servicios.

“Con las guarimbas de la oposición se están viendo afectadas muchas familias del municipio Libertador, Santos Marquina y Rangel, y para ellas estamos realizando este tipo de jornadas especiales, precisamente para garantizarles el suministro de alimentos”, dijo.

Mientras que la coordinadora de Mercal en el estado Mérida, Lizbeth García, añadió que a través de las jornadas socialistas integrales que se están realizando los días sábados, durante este año ya se han atendido los municipios Aricagua, Sucre, Miranda y Tovar.

“Este sábado se realizará una jornada en la parroquia J. J. Osuna Rodríguez del municipio Libertador, para que los habitantes de este sector de la ciudad de Mérida,l también puedan adquirir sus productos alimenticios a precios muy bajos”, manifestó.

(OCI/Alonso Moreno). 
Foto:(Fotos José Suniaga).

Bisturí de diamante, el invento de un brillante marabino

noticias@laverdad.com

La herramienta de microcirugía fue creada por el científico maracaibero Humberto Fernández Morán. El instrumento quirúrgico se utilizó para analizar muestras lunares traídas a la Tierra por el Apolo 11. La cuchilla de diamante es empleada por los profesionales de la Medicina en todo el mundo

El Zulia se conoce por el talento de su gente. Humberto Fernández Morán con su "mente brillante" es una muestra de ello. Cuando cursaba sus estudios de microscopía electrónica en Estocolmo, Suecia, entre los años 1948 y 1954, el médico maracaibero inventó el bisturí de diamante, herramienta utilizada mundialmente para la microcirugía.

La cuchilla de diamante, como también se le conoce, hace posible cortes ultrafinos en materiales que pueden ir desde tejidos biológicos hasta muestras lunares, tal y como ocurrió durante el proyecto lunar desarrollado por la Nasa.

Humberto Fernández Morán nació el 18 de febrero de 1924 en el Hospital Chiquinquirá de Maracaibo, y aunque la mayor parte de su vida transcurrió fuera de Venezuela, siempre mantuvo muy en alto su nacionalidad. Murió en Suecia en el año 1999 y sus restos mortales fueron traídos a su Maracaibo natal y reposan en el cementerio El Cuadrado.

Composición 
La cuchilla de diamante consta del mango o cuerpo del bisturí como cualquier otro escalpelo. La gran diferencia es su hoja, fabricada con diamantes que permite su uso en microcirugía.

Patente
La patente que protegió su invento (US No. 3.060.781) estuvo por muchos años vigente para el Instituto Venezolano de Investigación Científicas (Ivic).

Otros usos
-Se emplea en la producción de lentes ópticos de alta precisión.
- Algunos orfebres lo utilizan para seccionar tramos precisos de materiales blandos, como la plata.

Aportes a la NASA
- El científico zuliano fue designado investigador principal del proyecto lunar de Estados Unidos
- Las muestras lunares traídas a Tierra por los astronautas del Apolo 11 fueron confiadas por la Nasa al venezolano Humberto Fernández Morán.

- Utilizó su bisturí de diamante para efectuar cortes a las rocas lunares, lo que permitió su análisis detallado.

Premios
- La cuchilla de diamante le valió a Fernández Morán el Premio John Scott (1967), convirtiéndose en el único latinoamericano con dicho galardón.

Con sello venezolano
El científico maracaibero fue propuesto para el Premio Nobel, petición que rechazó, pues tendría que renunciar a su nacionalidad venezolana y adoptar la ciudadanía estadounidense.

Donación
Entre los artículos científicos donados por Fernández Morán a Venezuela destaca el conjunto de piedras lunares que reposan en la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela

¡Desastre en Mérida! Entre saqueos y destrozos, motorizados ingresan al CC Alto Prado (+Imágenes)


La Policía del estado Mérida desde su cuenta en la red social Twitter, reportó la noche de este martes que un grupo de sujetos habría saqueado y causado destrozos en el Centro Comercial Alto Prado, ubicado en la avenida Los Próceres de la ciudad de Mérida.

Asimismo, usuarios de la red social Twitter aseguraron que se trataban de grupos de motorizados los que habrían ejecutado los hechos vandálicos.

Según reportó la policía, los delincuentes “violentaron las puertas de tres establecimientos para sustraer la mercancía” y habrían recibido a sus funcionarios y los de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) con disparos.

Mire aquí las imágenes:


Asi quedo la tienda saqueada del CC Alto prado Mérida











RT @carlospaez68: Otra de las tiendas saqueadas en el CC Alto Prado de (vía @LuisiCascaranoM )











Jóvenes de la NO están saqueando el cc alto prado 25F 9:21pm @trafficMERIDA








"@eurolobo: toma del puente sobre el río Torondoy. pic.twitter.com/EKSYV5Iu3B " mientras estan saqueando cc alto prado con polimerida

YOYOPRESS

Maduro quiere apagar el fuego con gasolina, según Capriles

Últimas Noticias

Para el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, no hay intención política por parte del presidente de la República, Nicolás Maduro, para resolver la crisis que vive Venezuela. 

Entrevistado en Unión Radio, pidió sumar la protesta y la conflictividad al descontento social por el "desastre económico".

"No creo que sea a punta de más represión o profundizando la represión la manera como se deba resolver el conflicto", sentenció.

A su juicio, el Gobierno no está en condiciones de profundizar la crisis. “El país va hacia una deslace económica, estamos viéndole los dientes a la crisis y lo que hay detrás es mucho peor de lo que tenemos, la industria está paralizada y no por la protestas , se viene acumulando, no hay divisas y no se sabe cuándo las van a entregar, para pagar las deudas que se tienen con los empresarios”.

Sostiene que el gobierno quiere tratar la manifestación nacional y el tema social sacando a sus grupos armados. “No tiene intención de desarmar nada”. 


Dijo que el presidente ha tratado de tener durante los últimos días una “fiesta en Miraflores”, por lo que dijo que no será “parte de una comparsa, lo que queremos es avanzar”.

Muere el guitarrista español Paco de Lucía

CNN en Español

El afamado guitarrista español Paco de Lucía, a quien se le atribuye la transformación del arte popular del flamenco en un sonido más vibrante y moderno, murió  en México a los 66 años.

De Lucia estaba jugando con sus niños en una playa en Cancún, cuando enfermó, según el portavoz de su ciudad natal, Algeciras, España.

Fue llevado a un hospital donde murió la noche del martes, en México.

Miguel Núñez, vocero Alegciras, dijo que la causa preliminar de la muerte fue un ataque al corazón.
Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, inyectó al flamenco a lo largo de su larga trayectoria ritmos como el jazz, la "bossa nova" e incluso la música clásica.

Nacido en Algeciras, en el sur de España, el 21 de diciembre de 1947, era uno de los guitarristas más reconocidos del mundo artístico. 

Premio Nacional de Guitarra del Concurso de Arte Flamenco de Córdoba, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Premio Príncipe de Asturias de las Artes, Doctor Honoris Causa en las Universidades de Cádiz y por el prestigioso Berklee College of Music of Boston.

Algeciras declaró varios días de luto oficial.

Vandalismo causó destrozos en 25 comercios en Maracay

La muchedumbre arrasó con todos los productos y destrozó los equipos del supermercado CORTESÍA EL PERIODIQUITO

En los sucesos resaltó la ausencia de los cuerpos de seguridad del estado

EL UNIVERSAL

Maracay.- Unos 25 comercios quedaron destrozados luego de los desórdenes registrados en varias zonas de Maracay y el municipio Mario Briceño Iragorry (El Limón), en Aragua.

El alcalde del municipio Mario Briceño Iragorry, Delson Guarate (VP), rechazó los actos vandálicos que se suscitaron la noche del lunes en la jurisdicción donde al menos 25 establecimientos comerciales resultaron con destrozos por los saqueos.

Resaltó que fue notable la ausencia de organismos de seguridad y orden público en la zona durante estos hechos, situación que incrementó la violencia y la anarquía.

Anunció la exoneración, mediante decreto, de impuestos a los dueños de comercios que resultaron afectados, entre los cuales se encuentra la importante cadena regional de supermecado Súper Líder.

Aprovechó la oportunidad para pedir a la ciudadanía a no caer en provocaciones y a continuar, de manera pacífica y democrática con sus acciones de protesta exigiendo reivindicaciones de derechos ciudadanos.

"Nosotros no somos los violentos, no somos los anárquicos. Nuestra lucha es pacífica, nuestro terreno es la calle".

Por su parte el gobernador de Aragua, Tareck El Aissami responsabilizó al alcalde Guarate de los destrozos en su municipio y exigió "no caer en la trampa de la violencia" a través de su cuenta en Twitter.

Tensión en el centro

A pesar de que el gobernador aragueño informó este martes que Maracay se encontraba en completa calma y que los focos de violencia se registraban solamente en el municipio Mario Briceño Iragorry, las acciones de grupos violentos indicaban lo contrario.

A eso de la 1 de la tarde personas a bordo de motos arribaron al Súper Líder Los Samanes, al Sur de Maracay, donde intentaron derribar el portón de la entrada principal a fin de ingresar y tomar productos de manera ilegal.

La Guardia Nacional se presentó en el lugar y en varias ocasiones reprimió a estas personas que insistían en el ingreso irregular.

En otros puntos de la ciudad, como en el Centro Comercial Parque Aragua, los dueños de tiendas decidieron cerrar por medida de seguridad por la presencia de motorizados rodeando las instalaciones.

Habitantes de edificios residenciales, al norte de Maracay, también expresaron su preocupación ante el ingreso de motorizados armados para presuntamente causar destrozos en vehículos.

La tarde de ayer estuvo llena de zozobra ante los rumores de más violencia en esta entidad.

El papa Francisco pide el cese de la violencia en Venezuela

El papa Francisco | EFE

"Sigo con particular aprehensión lo que está ocurriendo estos días en Venezuela, auspicio que cesen cuanto antes la violencia y las hostilidades y sobre todo que el pueblo venezolano, a partir de los políticos y las instituciones, lleguen a la reconciliación", dijo

EFE

El papa Francisco expresó hoy su preocupación por la situación en Venezuela e hizo un llamamiento para que cese la violencia en el país y se favorezca la reconciliación a través del diálogo.

"Sigo con particular aprehensión lo que está ocurriendo estos días en Venezuela, auspicio que cesen cuanto antes la violencia y las hostilidades y sobre todo que el pueblo venezolano, a partir de los políticos y las instituciones, lleguen a la reconciliación", dijo el papa durante la tradicional audiencia de los miércoles.

El papa Bergoglio pidió además "un diálogo sincero" para una "justicia que afronte temas concretos para el bien común", en referencia a la oleada de protestas con violentas represiones que se registran estos días en Venezuela contra el mandatario Nicolás Maduro.