ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

25 febrero, 2014

Estudiantes convocan a "Gran Marcha" en los Altos Mirandinos el 27-F

Foto: Archivo

El punto de partida será la redoma de Los Nuevos Teques a las 11: 00 de la mañana.

ESPECIAL PARA
 EL UNIVERSAL

Carrizal.- La no criminalización de las protestas, cese a la represión y liberación plena de estudiantes que quedaron bajo régimen de presentación tras ser aprehendidos por efectivos castrenses son las razones que respaldan la "Gran Marcha" que están convocando líderes del movimiento estudiantil altomirandino y representantes de la Mesa de la Unidad (MUD) en Carrizal para el viernes 27 de febrero a las 11:00 a.m.

"Contra la represión marchamos hacia el futuro" es el lema de la actividad que tendrá como punto de concentración la redoma de Los Nuevos Teques, desde donde los asistentes caminarán hasta Corralito, Carrizal y tendrán como punto de llegada La Rosaleda, municipio Los Salias.

Carlos Javier Arencibia, secretario general de Bandera Roja Carrizal, exhortó en rueda de prensa realizada este martes a "una marcha histórica sin precedentes en los Altos Mirandinos (...) invitamos a los estudiantes, sociedad civil, partidos políticos, gremios y sindicatos a sumarse a una iniciativa absolutamente pacífica y apegada a lo establecido en la Constitución".

Heridos y vehículos destruidos dejaron enfrentamientos en Mérida

Foto: Archivo

Siete personas heridas por armas de fuegos y objetos contundentes fu el saldo de los enfrentamientos que el lunes protagonizaron estudiantes, encapuchados, motorizados y fuerza pública en la ciudad de Mérida. 

NORA SÁNCHEZ |  
EL UNIVERSAL 

Mérida.- Siete personas heridas por arma de fuego y objetos contundentes, nueve vehículos afectados, la sede del Ministerio del Ambiente atacada, dos vehículos oficiales calcinados y un conato de incendio en la sede del Banco de Venezuela del Centro Comercial Canta Claro, es el saldo de los enfrentamientos que el lunes protagonizaron estudiantes, encapuchados, motorizados y fuerza pública en la ciudad de Mérida, ante el llamado de trancar la ciudad con múltiples barricadas.

Los enfrentamientos comenzaron en horas de la mañana en sectores populares como Santa Juana, donde se escenificó una batalla campal entre la ciudadanía, grupo de motorizados armados y la fuerza pública.

Asimismo en la ciudad de Ejido la violencia fue protagonista en varios sectores, donde los vecinos denunciaron que los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de Polimérida le abrieron paso a los motorizados violentos.

Los motorizados encapuchados lograron entrar a la fuerza a las residencias El Trapiche, donde quemaron tres carros, le quebraron los vidrios a otros vehículos y quemaron dos motos.

Ya entrada la tarde, mientras que en las ciudades de Mérida y Ejido reinaba la anarquía y la violencia, un grupo de desconocidos llegó a las residencias La Fontana, ubicadas en la avenida Urdaneta, tumbaron el portón y causaron destrozos a los carros que se encontraban en el estacionamiento de ese lugar.

En el sector de la plaza El Llano, resultó lesionado Emidanny Moreno Calderón de 38 años de edad, quien recibió un disparo a nivel de la rodilla izquierda.

Paramilitarismo activo

El gobierno regional denunció el ataque por parte de grupos fascistas a la sede del Ministerio del Ambiente, así como la quema de dos vehículos oficiales y el secuestro de maquinaria pesada que pudieron recuperar.

El secretario general de gobierno, Luis Martínez, informó que durante los 21 días de protestas que ha habido en Mérida, han resultado heridas 24 personas con armas de fuego, específicamente en los últimos días donde ha arreciado la violencia.

Martínez aseguró que hay paramilitarismo infiltrado en las manifestaciones, así como financiamiento de banqueros y empresarios a grupos violentos, con la intención de derrocar el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Resaltó que el ejecutivo regional, junto a la GNB y Polimérida, han realizado operativos de limpieza a lo largo de la avenida Las Américas, la cual el lunes nuevamente fue trancada por barricadas y todavía se mantiene totalmente obstruida.

Panorama del martes

Este martes la ciudad de Mérida amaneció en total calma, el transporte público fue fluido y el tráfico volvió a las principales calles y avenidas de la ciudad.

Sin embargo, la avenida Las Américas continúa cerrada de norte a sur.

Allí, los manifestantes resisten armando las barricadas y reforzándolas con chécheres, autos de chivera y cualquier escombro que consigan, mientras que los habitantes de las residencias adyacentes se movilizan caminando o en motos.

El terminal de pasajeros de Mérida tiene ya una semana cerrado, por lo que las unidades para cubrir rutas extra urbanas están apostadas a las entradas norte y sur de la ciudad.

La avenida Cardenal Quintero con la avenida Los Próceres también permanece cerrada, así como la calle que da acceso al sector El Campito.

Tanto el lunes, como este martes, se observaron largas colas a las afueras de los supermercados de la ciudad, ya que en muchos establecimientos vendieron papel higiénico y pollo, entre otros artículos que no se encuentran fácilmente en el mercado.

Panamá propone reunión "urgente" de la OEA por crisis en Venezuela

Estudiantes en la marcha hacia Conatel | EFE / REUTERS

Panamá hizo la solicitud basándose en artículos de la Carta de la OEA y de su Estatuto del Consejo Permanente, que "señalan que cualquier Estado miembro puede pedir que se convoque la Reunión de Consulta con el fin de considerar problemas de carácter urgente y de interés común para los Estados"  

EFE

Panamá informó hoy de que propuso la "convocatoria urgente de una reunión de consulta" de cancilleres de los países miembros de la OEA, para "considerar" la situación de Venezuela y buscar iniciativas que ayuden a "encontrar una solución a través del diálogo entre venezolanos".

Panamá hizo la solicitud basándose en artículos de la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de su Estatuto del Consejo Permanente, que "señalan que cualquier Estado miembro puede pedir que se convoque la Reunión de Consulta con el fin de considerar problemas de carácter urgente y de interés común para los Estados", precisó un comunicado oficial.

Jóvenes marchan hasta la embajada de Cuba para denunciar injerencia

Gaby Arellano, dirigente estudiantil y activista de Voluntad Popular / Leonardo Guzmán

Gaby Arellano insistió en que caminarán pacíficamente para exigir que los "agentes cubanos" se retiren de inmediato de Venezuela

Gaby Arellano, dirigente estudiantil de la Universidad de Los Andes, manifestó este martes que marcharán hasta la embajada de Cuba para entregar un comunicado en el que piden el cese de la "injerencia de los hermanos Castro".

Jóvenes se concentraron en la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes, desde donde partirían a la sede diplomática. Otros grupos se dirigirán hacia otras embajadas de países latinoamericanos en el país.

"Queremos denunciar la injerencia de Cuba en las fuerzas militares venezolanas, sabemos que tienen que ver con la violencia de la guardia hacia los estudiantes. Que sean sacados todos los agentes de los Castro", expresó.

Arellano insistió en que caminarán pacíficamente para exigir que los "agentes cubanos" se retiren de inmediato.

SIP condena "trato hostil" a los periodistas en Venezuela

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el "trato hostil a periodistas y a medios nacionales y extranjeros", según un comunicado. 

EFE

La "presión y hostigamiento contra los medios y periodistas" desde que comenzaron las manifestaciones de protesta ha dejado 61 casos de violaciones a la libertad de expresión, según datos publicados por el Colegio Nacional de Periodistas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa y la organización no gubernamental Espacio Público.

De esta cifra, 55 casos corresponden a agresiones contra periodistas durante la cobertura de las manifestaciones en varias ciudades del país sudamericano, destacó la SIP.

El presidente de Venezolana de Televisión (VTV), Yury Pimentel, denunció que la sede del canal público fue atacada con artefactos explosivos por grupos opositores al Gobierno que asediaron la sede, instalaron barricadas, incendiaron basura y lanzaron objetos contra los trabajadores de la televisión.

Los periódicos encuentran también dificultades para informar. El Gobierno, expresó la SIP, sigue limitando el acceso a las divisas para que puedan importar papel, tinta y otros artículos básicos que no se fabrican en el país.

La mayoría de periódicos ha tenido que reducir la cantidad de páginas y secciones, mientras una decena de ellos dejó de publicar por falta de papel, aunque continúan publicando en formato digital.
También se ha denunciado que el Gobierno venezolano restringe el acceso a internet y ha bloqueado imágenes en Twitter.

La Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en Venezuela (APEX) denunció las "agresiones, malos tratos, hostigamiento, amenazas y robos" contra los medios, corresponsales y trabajadores de la prensa y señaló como responsables "a fuerzas del orden e individuos que integraban grupos irregulares".

Desde que se iniciaron el pasado 12 de febrero las protestas contra el Gobierno venezolano, que han dejado 13 muertos, 150 heridos y decenas de detenidos, muchos periodistas, medios oficiales e independientes han sufrido "restricciones directas aplicadas por las autoridades" o actos de violencia el en ejercicio de su labor periodística, señala la SIP.

El episodio más destacado en los últimos días, precisó la SIP, con sede en Miami, fue la revocación de las credenciales a reporteros de la cadena estadounidense CNN en Español, después de que Maduro acusara a este canal de "envenenar con sus mentiras".

Días antes el Gobierno venezolano había apagado la señal por cable del canal informativo colombiano NTN24 por "razones de Estado".

La presidenta de la SIP, Elizabeth Ballantine, del periódico estadounidense The Durango Herald, condenó la "censura oficial".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Claudio Paolillo, del semanario uruguayo Búsqueda, denunció que en Venezuela "se está gobernando en contra de la Carta Democrática Interamericana, la cual establece como principio básico de la democracia el respeto por la libertad de prensa y por los derechos humanos".

Asamblea convoca a sesión ordinaria este martes

La junta directiva de la Asamblea Nacional (AN) convocó a sesión ordinaria este martes, en el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo.

AVN

La cita está pautada para las 2:00 de la tarde se realiza con base en el artículo 57 del Reglamento Interior y de Debates, el cual establece que el Presidente de la Asamblea Nacional puede invitar a sesión por vía telefónica, a través de correo electrónico y públicamente por la televisora institucional ANTV.

También por el portal electrónico del Parlamento (www.asambleanacional.gob.ve), la radio de la Asamblea Nacional (AN Radio) o por el medio más expedito posible, indica un boletín emitido por la dirección de prensa del Parlamento.

Días decretados como “no laborables” por Maduro incrementarán el desabastecimiento según Fedecamaras


El vicepresidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, se refirió a los 4 días de asueto en el país y dijo que si se le añaden 2 días más (27 y 28 de febrero), “esto se traducirá en menos trabajo y menos producción”, por lo que aseguró que se incrementará el problema del desabastecimiento para la próxima semana.

Destacó que durante las últimas 2 semanas el sector ha tenido fallas en la distribución y que esta medida del Gobierno “va en contra de la solución de los problemas”. Explicó que el país en estos momentos, “necesita trabajo y no días feriados (…) para que el venezolano encuentre en los anaqueles los productos que desea comprar”.

Exhortó al Ejecutivo a la reflexión, a su juicio, “la decisión es muy delicada” y argumentó que mientras se trabaje menos, habrá más desabastecimiento en los mercados a nivel nacional.

Globovisión

Édgar Ramírez: “Mi corazón está en Venezuela y en mi Táchira amado”

Panorama.com

El actor venezolano Édgar Ramírez, se pronunció, este lunes, sobre las manifestaciones y hechos de violencia que se han registrado en el país las últimas dos semanas, que han dejado un saldo de al menos 13 muertos.

“Mi corazón está en Venezuela y en mi Táchira amado, acompañándolos en estos momentos tan dolorosos”, escribió en su cuenta en Twitter @edgarramirez25.

“La de Jimmy, y todas las muertes en el resto del país son injustificables y nos enlutan a todos por igual”, agregó.


Afirmó: “La #PAZ no es posible si seguimos derramando sangre venezolana. La sangre ahoga toda posibilidad de encuentro y reconciliación”.

Funvisis reportó sismo de 2.9 al este de El Tocuyo

Un sismo de magnitud 2.9 se registró este lunes al este de El Tocuyo, en el estado Lara, reportó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis). (Cortesía / Diario Panorama )

Noticias24

Un sismo de magnitud 2.9 se registró este lunes al este de El Tocuyo, en el estado Lara, reportó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

De acuerdo al portal del organismo, el movimiento telúrico ocurrió a las 2:04 de la madrugada y fue localizado a 8 kilómetros al este de El Tocuyo, con una profundidad de 9.9 km.

La presidenta de Funvisis, Aura Emilia Fernández, instó a la población a mantener la calma ante hechos de esta naturaleza.

Ayer se detectó un sismo de magnitud 4.2 al noroeste de Machiques, en el estado Zulia, con una profundidad de 17.6 Km. El movimiento telúrico no provocó daños a personas o bienes.

El objetivo de agresores ha sido matar a manifestantes

Foto: Archivo

Cinco de los fallecidos recibieron tiros en el cráneo y otros dos fueron lesionados en esa zona. "No disparan para dispersar, sino para ocasionar daño", dijo Javier Gorriño

El Nacional Web

La evidencia está en las cabezas de siete personas asesinadas durante las manifestaciones ocurridas desde el 12 de febrero. Cinco recibieron tiros en el cráneo, a una le dispararon perdigones en la cara y otra fue golpeada en la cabeza hasta provocarle una lesión irreparable.

Aunque las investigaciones sobre los crímenes se mantienen abiertas, expertos adelantan que la misión de los agresores ha sido clara: matar. ³Los perdigones son usados para causar el mayor daño posible, incumpliéndose el uso progresivo de fuerza. En el caso de las personas que han muerto por balas en la cabeza se evidencia que el objetivo de sus victimarios ha sido matarlas², dijo Rafael Uzcátegui, miembro de Provea, que considera que la intención no es neutralizar a los manifestantes.

El criminólogo y abogado Javier Gorriño indicó: "No se dispara, en muchos casos, para dispersar, sino para ocasionar daño. No se lanzan tiros de perdigones al aire, sino en contra de personas. Se busca herirlas en zonas vulnerables del cuerpo".

El general retirado Miguel Aparicio, miembro del Frente Militar Institucional, cuestiona la actuación de los guardia nacionales bolivarianos. "Hay personas en la FAN que me dicen que los grupos que han actuado en materia de orden público no parecen guardias nacionales, sino mercenarios. Los militares no fueron formados y preparados para reprimir de esta manera tan agresiva", dijo.

Uzcátegui, y agregó que el discurso del presidente Nicolás Maduro ha acentuado las agresiones: "Mientras el gobierno avale la tesis de golpe de Estado, estará avalando que la GNB y los grupos armados enfrenten a los manifestantes como 'golpistas'".

9 de las 15 personas fallecidas desde el 12F eran manifestantes que fueron heridos por cuerpos de seguridad del Estado o paramilitares vinculados con el oficialismo. Los 6 restantes murieron en circunstancias no claras, que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, relaciona con las guarimbas. Dos de ellos son Doris Lobo (Mérida) y Asdrúbal Rodríguez (Caracas).

Bassil Alejandro Da Costa Frías
El estudiante de Mercadeo de la Universidad Alejandro de Humboldt, de 23 años de edad, cayó entre las esquinas de Tracabordo y Monroy, municipio Libertador, en Caracas, luego de recibir un disparo en la cabeza, el 12 de febrero en la tarde. Se encontraba en las cercanías de la Fiscalía General de la República, en la avenida Universidad, después de participar en la marcha por el Día de la Juventud. Hay videos de la muerte de Da Costa. Siete funcionarios de cuerpos de seguridad del Estado, algunos del Sebin, serían responsables del homicidio.

Juan Montoya
El miércoles 12 de febrero, pasadas las 4:00 pm, falleció Montoya tras recibir tiros en cabeza y pecho, en la esquina de Candilito, en Candelaria, Caracas. El hombre, de 40 años de edad, era funcionario de la Policía Municipal de Libertador, adscrito al Departamento de Inteligencia y también era miembro del Secretariado Nacional del 23 de Enero, un grupo que reúne a varios colectivos. Su muerte también se atribuye a funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado.

Roberto José Redman Orozco
El miércoles 12 de febrero en la noche murió el piloto de 31 años de edad, en la avenida Arturo Uslar Pietri, entre la avenida San Ignacio de Loyola y la calle Monseñor Juan Grilc, de Chacao, en Caracas. Recibió un balazo en la cabeza mientras manifestaba, luego de haber socorrido horas antes a Bassil Da Costa. Según testigos, varios hombres que se desplazaban en motocicletas pasaron por la manifestación y le dispararon a Redman y a otras 30 personas. Ese día se registraron cuatro heridos de bala en el lugar.

Génesis Carmona
La Miss Turismo Carabobo 2013 y estudiante de Mercadeo en la Universidad Tecnológica del Centro, de 22 años de edad, falleció en la Clínica Guerra Méndez de Valencia el miércoles 19 de febrero. La joven recibió un balazo en la cabeza cuando un grupo de motorizados se acercó a la marcha que realizó la oposición en la avenida Cedeño, en el centro de Valencia, el martes 18 de febrero. Un día antes, el gobernador de la entidad, Francisco Ameliach, colocó un twit en el que convocaba a sus adeptos a un “ataque fulminante” a los “fascistas”.

Wilmer Jhonny Carballo
Ayer en la mañana, el hombre, de 38 años de edad, murió tras recibir un balazo en la cabeza, en la urbanización Corinsa de Fundacagua, en el estado Aragua. Habitantes del sector Carballo relataron que estaba protestando cuando un grupo de motorizados pasó disparando. A pesar que trató de resguardarse, una de las balas le impactó en la cabeza. Cayó frente al estacionamiento de una vivienda, donde se desangró. Familiares aseguraron que no estaba en la manifestación, sino que salió al oír el ruido de las motocicletas, al parecer tripuladas por integrantes de colectivos del oficialismo.

Geraldine Moreno Orozco
La estudiante de Citotecnología en la Universidad Arturo Michelena, de 23 años de edad, murió el 22 de febrero, luego de ser herida por perdigones en el rostro y cabeza, en Naguanagua, Carabobo, el 19 de febrero. Testigos aseguran que funcionarios de la GNB le dispararon directamente en el rostro, y murió por desprendimiento del globo ocular derecho y de la mitad de la masa encefálica.

José Alejandro Márquez
El ingeniero de Sistemas, de 43 años de edad, murió el domingo, luego de ser golpeado en la cabeza el 19 de febrero en la noche. Fue atacado por la GNB en la avenida Urdaneta, a la altura de la parroquia Candelaria, en Caracas. En un video se observa cuando Márquez intenta escapar de los funcionarios que le disparan y querían quitarle el teléfono con el que grabó la represión. Los militares lo golpearon en la cabeza hasta fracturarle el cráneo, lo que le ocasionó muerte cerebral.


Otros seis fallecidos 
-José Ernesto Méndez murió al ser arrollado en Carúpano, estado Sucre.
-Julio González, fiscal del MP, falleció en accidente de tránsito presuntamente al evadir una barricada en Valencia.

-A Arturo Alexis Martínez le dispararon en Barquisimeto cuando retiraba una barricada.
-Elvis Rafael Durán murió luego de caer de su moto, tras chocar con una guaya, en Caracas.

-Danny Joel Melgarejo Vargas fue apuñaleado en Táchira, supuestamente en una guarimba.
-Jimmy Vargas falleció en San Cristóbal, tras ser golpeado por una bomba lacrimógena en la cabeza y caer de una mezzanina.

No hay insumos para realizar cirugías cardíacas en el país

El gobierno no otorga las divisas necesarias (Archivo

En el Hospital de Clínicas Caracas solo queda material para dos operaciones

 EL UNIVERSAL 

A la falta de insumos y medicamentos contra el cáncer y otras patologías se le suman ahora los equipos necesarios para realizar operaciones cardíacas. Así lo afirma Roberto Carlos Moreno, médico del Hospital de Clínicas Caracas.

"No hay dólares para traer los insumos necesarios para realizar operaciones cardíacas. La semana pasada contábamos con cuatro equipos especializados que nos permiten realizar cuatro cirugías cardíacas en circulación extracorporea. En este momento en el Hospital de Clínicas Caracas quedan solamente dos", afirma Moreno.

Entre los insumos que no se consiguen en el país están los catéteres, balones, válvulas, entre otros y las operaciones que no se pueden realizar debido a la escasez de estos materiales son los bypass coronarios, cambios de válvulas y cualquier cirugía adulta o pediátrica que implique detener el corazón.

El especialista explica que esta situación se debe al hecho de que la empresa que se encarga de realizar las importaciones de este material médico es una sola y no cuenta en estos momentos con las divisas necesarias para adquirir lo que se necesita y tampoco sabe cuándo el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) se las otorgará.

Agrega que tanto el Hospital de Clínicas Caracas y hospitales públicos como el Cardiológico Infantil y el Pérez Carreño, se encuentran en la misma situación de carencia.

"Esto es muy grave. Clínicas Caracas es un centro de referencia a nivel cardiológico por lo que atendemos a pacientes de todo el país. Mensualmente hacemos alrededor de 60 cirugías, en estos momentos no estamos operando a esa cantidad. Solo nos quedan dos equipos de operación y lo estamos guardando para estrictas urgencias que sean situaciones de vida o muerte", señala el galeno.

Añade que debido a la ausencia de estos equipos serían 200 los pacientes del Hospital de Clínicas que estarían afectados y que corren serio peligro de que se les agrave su patología, esto sin contabilizar a los pacientes de los hospitales públicos que desde hace meses se encuentran en lista de espera.

Moreno acota que no solamente en insumos de cirugía cardíaca hay problemas, afirma que también hay déficit en drogas y medicamentos en general, así como fallas graves en el área de anestésicos.

A pesar de esta coyuntura el especialista indica que los médicos del centro de salud donde labora trabajan como pueden y que hasta los momentos no se tiene planteado detener las operaciones ni las otras actividades de la clínica.

"Se han disminuido las cirugías, pero trabajaremos hasta donde podamos", asegura Moreno.