ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

24 febrero, 2014

Venezuela vivió un día de calles y carreteras bloqueadas en varias ciudades


Venezuela vivió hoy un día de calles cerradas en varias ciudades y carreteras bloqueadas por manifestantes que protestan contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, según reportan medios de prensa locales, alcaldes y otras autoridades. 

Notitarde.com

Los alcaldes de los municipios caraqueños El Hatillo, Sucre y Chacao, David Smolansky, Carlos Ocariz y Ramón Muchacho, respectivamente, opositores a Maduro, recurrieron, entre otros, a emisoras locales y a Twitter para dar cuenta de las zonas bloqueadas y solicitar a los manifestantes deponer esa forma de protesta. 

En la alcaldía de Chacao, zona gobernada por Muchacho, las barricadas estuvieron en pie en la Plaza Altamira y sus alrededores a lo largo del día a pesar de que la presencia de gente fue más bien escasa hasta bien entrada la tarde.

En este sector no apareció la Guardia Nacional, que sí actuó en otras zonas de la ciudad principalmente en los accesos.

"Una cosa son las protestas pacíficas, no violentas e inteligentes (...) y otra cosa es perjudicarnos entre nosotros", escribió Smolansky en la red social Twitter.

"Tenemos personas que deben ser atendidas por una emergencia, tenemos médicos que deben atender a sus pacientes, sensatez!", agregó.

"La protesta no debería perjudicarnos a nosotros mismos", remarcó en sintonía con líderes opositores nacionales que efectúan llamamientos a protestar contra el Gobierno, pero hacerlo sin recurrir a las acciones violentas. 

En las protestas, iniciadas el pasado día 12, han perdido la vida, según la Fiscalía, trece personas y más de 150 han resultado heridas, mientras que decenas de personas han sido detenidas.

Además, el presidente Maduro responsabilizó hoy a los que despliegan las barricadas de la muerte de 30 personas que no pudieron ser atendidas de infartos y ataques de asma debido a los bloqueos de las vías.

Ocariz reportó a su vez retrasos en varias zonas del municipio de Sucre, del este de Caracas, en tanto que Muchacho informó de que la avenida principal de su municipio y varias otras están bloqueadas "por barricadas y manifestantes", aunque algunas "ya han comenzado a ser desbloqueadas", sostuvo asimismo en Twitter.

Las barricadas consisten fundamentalmente en basura, escombros y rejas de alcantarillas que los manifestantes colocan en las calles.

En otras ciudades del país también se reportan cierres de carreteras y de avenidas principales, entre ellas Valencia, capital del estado Carabobo (centro norte).

El alcalde de Valencia, Miguel Cocchiola, declaró a varias emisoras que ha intentado dialogar principalmente "con los vecinos de la zona norte de la ciudad para que abran alguna vía" y destacó que "las manifestaciones pacíficas son las únicas permitidas".

"El llamado a la paz, no queremos más muertos ni familias enlutadas (...); hay espacios que tenemos que abrir, hay lugares donde no puede pasar una ambulancia, un policía ni el transporte de alimentos", precisó a la caraqueña Unión Radio.

"Hago un llamado a la gente que hace guarimbas (barricadas callejeras)", porque incluso hay zonas de Valencia con personas a las cuales "no les llega el agua y no tienen ni comida", remarcó.

Venezuela está sumida en una ola protestas desde el 12 de febrero cuando una manifestación pacífica en Caracas degeneró en actos de violencia contra edificios públicos y murieron tres jóvenes tiroteados, incidentes por los que están detenidos varios miembros del Servicio de Inteligencia (Sebin).

Maduro dijo el domingo que las protestas con hechos de violencia en contra de su Gobierno se están extinguiendo y que solo habían llegado a afectar hasta entonces a un 8 % del territorio nacional. 

"Los focos de violencia se están acabando, extinguiendo", sostuvo el gobernante en una manifestación dominical y subrayó que "a los guarimberos hay que ir derrotándolos, como lo estamos haciendo" con el uso de la fuerza pública.

Vielma Mora califica como "un exceso inaceptable" militarización en Táchira

El gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, se refirió a la privativa de libertad contra el excomisario Iván Simonovis y el dirigente de Voluntad Popular Leopoldo López y dijo "no estoy de acuerdo con mantener presos a Simonovis y Leopoldo López". Destacó que "no soy parte del régimen, fui electo por los ciudadanos de Táchira".

El Universal

El gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, aseguró que el sobrevuelo de aviones y la militarización de la ciudad por parte de las Fuerzas Armadas en San Cristóbal, para contrarrestar el efecto de las continuas protestas de los últimos días en la región,  "fue un exceso". "Me molesté mucho con el sobrevuelo de aviones militares en Táchira, fue un exceso inaceptable", dijo.

Destacó que se desmarca del "régimen" porque él fue elegido por los ciudadanos del Táchira. "No soy parte del régimen, fui electo por los ciudadanos de Táchira", indicó.

Se refirió a la privativa de libertad contra el excomisario Iván Simonovis y el dirigente de Voluntad Popular Leopoldo López, donde abogó por la liberación de todos los detenidos "por cuestiones políticas". "No estoy de acuerdo con mantener presos a Simonovis y Leopoldo López"

El gobernador aprovechó la oportunidad para hacer referencia al tema del abastecimiento de los productos en su estado y admitió que sí existen problemas con los alimentos debido a las distorsiones cambiarias. "Sí hay un problema de desabastecimiento, sí hay un problema con el diferencial cambiario", dijo en entrevista para la radio Onda.

La autoridad tachirense desmintió que actualmente el estado se encuentre sin acceso a Internet o bajo el control de la Fuerza Armada. "El Táchira no está militarizado y sí hay internet", informó.

Vielma Mora aceptó que se han ocurrido excesos a la hora de reprimir las protestas en el Táchira e indicó que pidió el cambio del jefe de las Región Estratégica de Desarrollo Integral (REDI) en la entidad. "Hubo un exceso del mayor general Pirela se destituyó y se colocó al general Miguel Vivas. Yo pedí el cambio del Jefe del REDI porque estoy en contra de la represión. Cualquier protesta estudiantil debe ser atendida, ellos tienen del derecho a protestar".

Aseguró que la práctica de la censura va en contra de sus principios. "Estoy en contra de la censura de cualquier tipo".

Aceptó que se ha equivocado en la acción contra las manifestaciones y pidió disculpas por los hechos. Explicó que no se va del cargo porque hay factores que están en contra de la paz. "Acepto mis errores y pido disculpas por ellos. No pongo mi cargo a la orden porque podría ocuparlo alguien que no quiera la paz", dijo.

Twitter: @Rafarias86

Capriles: No voy a ser yo quien le lave la cara a Nicolás

Henrique Capriles, gobernador de Miranda, durante rueda de prensa / Cortesía Prensa HCR

Resaltó que el gobierno de Maduro es un gobierno "moribundo" y ahora tildado de "genocida"

El Nacional Web

El gobernador de Miranda y líder opositor, Henrique Capriles, sostuvo hoy su posición de no asistir a una plenaria del Consejo Federal del Gobierno y justificó su negativa en que el país aún se mantiene en situación de violencia y represión, lo que imposibilita el establecimiento de un diálogo "sincero".

“Nicolás, a mi no me vas a utilizar (…) Yo no voy a lavarle la cara a este gobierno moribundo y que ahora tildan en el exterior de genocida. Nicolás es un error en la historia del país, y nosotros tenemos que salir de ese error”, aseveró.

Destacó que de acuerdo con las informaciones suministradas por el diputado Miguel Pizarro, el número de detenidos en todo el país sería extraoficialmente de 649 personas: 376 liberados, 242 detenidos, 19 privados de libertad a la espera de juicio, 6 bajo arresto domiciliario, cinco que esperan fianza y una persona que va a ser deportada.
 
 “¿Cómo voy yo a esta hora?  mientras  Nicolás está desesperado porque llegue el rey momo, a esta hora están reprimiendo en distintas zonas del país y dos personas han perdido la vida. Cómo voy a presentarme en una sesión en el palacio en un salón con aire acondicionado, con un control absoluto. Además,  nos amenazaron que si no asistimos a la sesión de Consejo Federal, no se darán los recursos así los proyectos hayan sido aprobados”, recalcó.

Consideró Capriles que el palacio de Miraflores no es el escenario para un proceso de pacificación en el país, “porque es un escenario de conflicto”.

Dijo que como condiciones para asistir al diálogo, exigiría libertad inmediata para todas las personas privadas de libertad como Leopoldo López, estudiantes y el comisario Iván Simonovis. También y el cese de la tortura y violación de los Derechos Humanos.

Muere un hombre en el estado Aragua tras recibir disparo en la cabeza

Globovisión

Este lunes fue asesinado un hombre en Cagua, municipio Sucre de Aragua, mientras vecinos del sector se encontraban manifestando. Al parecer cerca de las 10:00am motorizados irrumpieron en las calles  y dispararon al aire.

La víctima recibió un tiro en la cabeza. Se conoció que la persona vendía frutas en la zona, aún se desconocen sus datos.

Muere joven al caer de edificio por impacto de bomba lacrimógena en Táchira

Carmen Gonzalez, madre de Jimmy Vargas, pidió a los jóvenes no abandonar la lucha/ Foto Eleonora Delgado

Jimmy Vargas, de 34 años de edad, se resguardaba de los gases y perdigones arrojados por efetivos de la GNB en la avenida principal de Pueblo Nuevo 

El Nacional Web

Como Jimmy Vargas de 34 años de edad fue identificado el hombre que murió al caer de una mezzanina de uno de los edificios donde se resguardaba de los perdigones y gases lacrimógenos que estaban lanzando efectivos militares de la Guardia Nacional Bolivariana en la avenida principal de Pueblo Nuevo.

"El perdió el conocimiento por que le dieron con una bomba en la cabeza. Perdió el equilibrio y cayó", dijo Carmen González, madre de la víctima.


La madre del joven fallecido pidió: "No me den el pésame, sigan luchando por lo que luchó mi hijo".
El muchacho fue trasladado a una clínica privada donde intentaron estabilizarlo, pero las lesiones en cráneo y torso fueron tan severas que falleció 45 minutos después de su ingreso.

El centro médico se llenó rápidamente de amigos, vecinos y familiares quienes exigieron justicia.

Vielma Mora cree que Simonovis y López deben ser liberados

El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, bajo su alegato de “autonomía de pensamiento” defendió la libertad de los presos políticos, como un inicio hacia la reconciliación del país. Dijo que esta medida debe incluir al comisario Iván Simonovis y a Leopoldo López.

Unión Radio

A su juicio, hace falta en el país un “borrón y cuenta nueva. Para el tema de la paz es (necesario) que todos los que están presos por cuestiones políticas… mándenlos para su casa, incluyendo a Simonovis, incluyendo a Lepoldo López, lo dice Vielma Mora”.

Recordó que gobierna el estado más opositor del país, “Imagínense cómo he maniobrado, estoy en un estado muy difícil, estoy en contra de tratar una manifestación pacifica a través de las armas y del atropello, y por eso hemos en el Táchira permitido que los estudiantes estén en una zona que es de ellos y mi molestia es cuando hubo la toma en el sector de los estudiantes y yo pedí el cambio del jefe de la REDI y al otro día fue relevado del cargo”. 

Por otra parte dijo en entrevista a Onda, de Unión Radio, que desconocía la orden de militarización del Táchira, a la cual se opone por considerar que “eso le echa mas sal al caldo”.

Dijo que aunque no tiene ingerencia militar ni policial (que están a manos de las REDI), ha estado varios días al lado de las operaciones porque “el exceso no está permitido, ni por el gobierno estatal ni regional. Yo he dicho; los derechos humanos, los derechos humanos, porque  yo prefiero tener una instalación quemada a un muerto, prefiero que le quiebren los vidrios a una instalación pública a un herido”.

“Cuando estaba Chávez en el gobierno tuve autonomía en mi verbo y mi pensamiento y lo voy a mantener ahora mas que nunca. Estoy en contra, y me moleste mucho, es  innecesario haber pasado unos aviones militares sobre San Cristóbal, un grave error por qué no me preguntaron? el gobernador sabe qué decir y qué hacer”.

Comenta que cuando escuchó el sobrevuelo militar se encontraba reunido con representantes y dueños de circuitos radiales del Táchira y “estando ahí en un lugar tranquilo, bajaron estos aviones de acción, nos levantamos al ver lo que había ocurrido, luego supimos quien dio la orden y dije que era un absurdo, y que le estábamos colocando mas sal al sancocho”.

Por ello reafirmó: “Yo estoy en contra, es innecesario, es contra producente un estado de excepción, de conmoción especial o la suspensión de las garantías, yo fui constituyente y se que los derechos no pueden ser cercenados, lo que tenemos que promover son mesas de dialágo”.

Considera que los estudiantes tienen el derecho de protestar en forma pacifica. “Es más, nosotros los debemos aplaudir, cuando un estudiante que hace una manifestación hay que escucharlo, es el ímpetu de la juventud y hay que drenarlo, la protesta y la huelga nos puede ayudar a entender qué está detrás de todo esto”.


“Yo vine a decir la verdad, el exceso que hubo por parte de la GNB, en la hora de la madrugada, le costó el cargo al general Bermúdez Pirela, quien ha hecho un gran trabajo, pero ese día hubo un exceso, y por eso fue el ministro Rodríguez Torres a hacer un relevo por petición mía y se colocó al general Miguel Vivas Landino”, nuevo Jefe de las REDI

Capriles evalúa asistir al Consejo Federal de Gobierno

Aunque en la marcha realizada el sábado 22 de febrero en las inmediaciones del Unicentro El Marqués el dirigente opositor de la Alternativa Democrática, había señalado en su discurso que acudiría y que pediría palabra en cadena nacional a Maduro sino se retiraría, hoy dice que "después de tanta mentira e insulto", está evaluando incluso asistir. 

EL UNIVERSAL

 Caracas.- El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, sostuvo en la mañana de este lunes que está "consultando a las comunidades" para decidir si asistirá o no hoy a la convocatoria del Consejo Federal de Gobierno, en Miraflores con el presidente Nicolás Maduro. 

Aunque en la marcha multitudinaria realizada el sábado 22 de febrero en las inmediaciones del Unicentro El Marqués el dirigente opositor de la Alternativa Democrática, había señalado en su discurso que acudiría y que pediría palabra en cadena nacional a Maduro sino se retiraría, hoy dice estar evaluando incluso asistir.

Aclaró que no se trata hoy de asistir a una reunión con Nicolás Maduro sino una convocatoria del Consejo Federal de Gobierno el que aprueba recursos para los estados.

"Hoy no hay reunión con Nicolás, es Consejo Federal y estamos, después de tanta mentira e insulto, consultando comunidades sobre asistencia", escribió en un mensaje en la red social Twitter.

Temblo en el Zulia


Represión viola estándares de la ONU

Los estándares de la ONU establecen que los organismos del orden deben usar la fuerza de manera proporcionada

Normas internacionales exigen el uso preferente de medios no violentos para el control del orden público

El Nacional Web

Roberto González estaba solo cuando fue rodeado por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana. Un fogonazo se vio a continuación: la bala dio de lleno en la ingle. Quedó tirado en la acera mientras los vecinos de la esquina Brisas de Gamboa, en la avenida Panteón, aguardaban que los militares -que le negaban ayuda- desaparecieran. “¡Está vivo! ¡Llévenlo a una clínica¡ ¡Asesinos!”, gritaban desde las ventanas, mientras González perdía sangre y quedaba inmóvil.

La reconstrucción de la secuencia anterior está basada en testimonios y videos que reflejan el hecho ocurrido el 19 de febrero, durante una operación represiva contra manifestantes opositores en urbanizaciones del este y oeste de Caracas. 

El caso podría servir para ilustrar el incumplimiento de un instrumento clave de la Organización de Naciones Unidas titulado "Principios básicos sobre el empleo del uso de la fuerza y armas de fuego por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley".

Alcance mundial
El documento, en vigencia desde 1990, contiene 26 disposiciones que comprometen a la comunidad internacional a definir cuáles son los límites de actuación que deben respetar los custodios del orden público para no violar los derechos humanos. 

Se indica que los agentes deben recurrir a medios no violentos antes de usar la fuerza, sólo deben emplearse armas de fuego cuando sea inevitable y si se hiere a alguien con un disparo es necesario garantizar su rápida atención médica. No se pueden invocar razones como la inestabilidad política para evadir el acatamiento de esas normas.

Los mandatos anteriores, de acuerdo con Marino Alvarado, vocero de la ONG de derechos humanos Provea, fueron incumplidos en el caso de González, pero también en la represión de otros manifestantes a lo largo de febrero, cuando han proliferado las protestas callejeras y violentas ante las ejecutorias del gobierno de Nicolás Maduro y la situación del país. “Junto con las normas de la ONU está la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos con respecto al Caracazo, del cual se cumplirán 25 años en pocos días. 

Ahí se le indica al Estado que los organismos del orden deben usar la fuerza de manera proporcionada y causar el menor daño posible, pero la GNB ha actuado sin atender a esos criterios”, expresa el activista.

Otras situaciones pueden servir de referencia sobre cómo los estándares de la ONU –muchos de los cuales han sido adoptados en la Constitución, las leyes y reglamentos nacionales– han sido vulnerados. El artículo 16 de las normas señala que los funcionarios no pueden emplear sus armas contra detenidos, salvo en defensa propia o para proteger a terceros de muerte o lesiones graves. 

Testimonios como los del universitario Juan Carrasco –que han sido puestos en duda por autoridades– muestran contraste. El joven, que fue aprehendido en Valencia, ha señalado públicamente que fue torturado y que un miembro de la GNB le introdujo un fusil en el ano.

El 12 de febrero se alcanzó el clímax, cuando una jornada nacional de protestas terminó con tres homicidios y actos vandálicos contra la sede de la Fiscalía. Videos captaron a agentes del Sebin, cuerpo de inteligencia política, mientras disparaban armas cortas en los disturbios del centro de Caracas, cerca de donde asesinaron a Bassil Da Costa, estudiante, y a Juan Montoya, miembro de un colectivo del 23 de Enero.

Disposiciones contra el empleo de ese tipo de armamento se encuentran en los artículos 4, 9 y 11.
El artículo 16 establece que la dispersión de asociaciones ilícitas no violentas “deberá evitar el uso de la fuerza” o limitarlo al máximo. 

En caso de protestas violentas, el uso de armas se aprueba si no hay medios “menos peligrosos”. Los testimonios de la operación represiva del 19 de febrero en la noche coinciden en que en lugares como Candelaria, avenida Panteón, Altamira, Horizonte y Santa Fe no hubo mediación de la GNB con activistas que cerraban las calles y que incluso se disparó contra residencias. “Se les ha visto lanzar bombas lacrimógenas contra edificios, por lo que han extendido los perjuicios de su actuación a gente no involucrada en el conflicto”, añade Alvarado.

Reglas con impacto interno
El Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia publicó en 2011 una resolución del Consejo Nacional de Policía en la que se dictaban normas de actuación de los funcionarios en el control del orden público. Se indica que la protección de la vida es prioridad, que se debe promover la mediación en situaciones de conflicto y que el uso de la fuerza debe ser progresivo. Marino Alvarado, de Provea, señala que la GNB ha sido utilizada con preferencia por el gobierno, aunque la Constitución reserva a las policías el control del orden público.

El Dato
El Consejo General de Policía emitió un comunicado el 12 de febrero en el que exhorta a los cuerpos del orden y demás organismos de seguridad ciudadana a cumplir las normas de control de orden público en vigencia desde 2011 que ordenan un uso progresivo de la fuerza.