ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

23 febrero, 2014

Falleció José Alejandro Márquez tras varios días en coma

Foto: Archivo

Su deceso se produjo la noche de este domingo. Le habían disgnosticado muerte cerebral a consecuencia de las lesionadas sufridas al ser reprimido el pasado miércoles en la esquina de Candilito de la parroquia Candelaria.

El Universal

Caracas.- José Alejandro Márquez, el ingeniero que fue golpeado por efectivos de la Guardia Nacional la noche del pasado miércoles 19F durante las manifestaciones escenificadas en Candelaria, falleció la noche de este domingo en un centro de salud privado.

Márquez salió de su residencia el miércoles a participar en una de las manifestaciones, cuando un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana lo detuvo y le exigió que le entregara su teléfono celular, en el cual grababa las incidencias de las barricadas colocadas en la esquina de Candilito. El profesional corrió para evitar que lo sometiera y el efectivo le disparó. La víctima pudo evadir las balas, pero se cayó en la acera y se golpeó la cabeza.

Posteriormente, se conoció que los efectivos castrenses le propinaron una golpiza y se llevaron su celular. Fue trasladado al hospital Vargas. Luego fue trasladado al Centro Médico Docente La Trinidad, donde permaneció en coma. Le diagnosticaron muerte cerebral y falleció este domingo.

Este domingo 8 mil 300 adultos mayores fueron pensionados por el Ejecutivo Nacional

Panorama.com

Un total de 8.300 nuevos adultos mayores fueron pensionados por el Gobierno Nacional este domingo, informó el vicepresidente para el Área Social, Héctor Rodríguez.


El ministro Rodríguez, informó que hoy los nuevos pensionados pueden verificar su incorporación a través del listado publicado hoy por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) que circula en la prensa.

Al menos 11 muertos han dejado las protestas en el país

Panorama.com

Al menos 11 muertos se han registrado tras los hechos violentos que se desataron desde el inicio de las protestas en el país.

El último de ellos fue confirmado por el presidente Nicolás Maduro, este viernes y fue identificado como Danny Vargas. 

El joven fue apuñalado en lo que denominó una “guarimba”, en el estado Táchira. Cuando Vargas pretendía pasar por la barricada, en la que no participaba, relató Maduro, llegó al lugar una persona que había sido agredida allí, la cual lo mató con un arma blanca.

Otros de los fallecidos son Bassil Alejandro Dacosta Frías, Roberto Redmann Geraldine Moreno, Génesis Carmona, todo estudiantes; Juan Montoya, miembro de colectivo del 23 de Enero y un fiscal del Ministerio Público, quien intentó esquivar con su vehículo una barricada colocada, perdió el control y se estrelló.


El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, dijo este vierrnes que “las protestas seguirán” hasta que el Gobierno atienda las demandas de los manifestantes.


El presidente Nicolás Maduro exhortó, este domingo, a que “se acaben las guarimbas, basta ya de terrorismo”.



Desde una concentración de adultos mayores que marcharon hasta el Palacio de Miraflores, en Caracas, afirmó que la oposición “está estimulando el odio para ver si aparece un loco y me mata. 

Nosotros hacemos seguimiento del odio que ellos estimulan, Dios me va a cuidar y voy a vivir mucho más años que todos ustedes juntos”.

El sonero del mundo está de paro: Oscar de León cancela conciertos en Carnaval

YOYOPRESS

El sonero del mundo Oscar D´ León afirmó a través de su cuenta personal en Twitter (@OscarDLeon) que no participará en ninguna actividad programada para este Carnaval, puesto que, asegura, “Venezuela no está para celebrar nada”.

“No actuaré en ninguna actividad programada en Carnaval en mi país ..Venezuela no está para celebrar nada”, anunció.


Además sostiene en otro tweet: “Anuncio al mundo que todas mis actividades en Venezuela están suspendidas desde el miércoles 12 de febrero del 2014 hasta nuevo aviso”.

Capriles llama a protestar en paz y Maduro dice focos violentos se extinguen

EFE
El líder opositor Henrique Capriles dijo hoy que "las protestas seguirán" en Venezuela hasta que las demandas de los manifestantes sean atendidas por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, quien destacó a su vez que los focos violentos han comenzado a extinguirse tras afectar, dijo, un 8 % del país.

Venezuela vivió la jornada de mayor tranquilidad en los últimos once días, con una marcha de personas de la tercera edad que apoyaron al presidente en Miraflores, sede del Ejecutivo, y la resaca de una nueva noche de heridos en manifestaciones violentas en varias ciudades, incluida, la parte este de la capital.

"Nicolás (Maduro) alimenta las peores cosas, la intolerancia en su máxima expresión, odio, confrontación, división, persecución ¡No hagamos lo mismo que él!", exhortó en Twitter Capriles, candidato derrotado hace diez meses en unas elecciones presidenciales que ha tildado de fraudulentas. 

El también gobernador de Miranda, estado que incluye zonas de Caracas, mantuvo hoy su rechazo a las "guarimbas" (barricadas callejeras) y su apoyo a las protestas pacíficas, las cuales, dijo, seguirán hasta que el Gobierno atienda las demandas planteadas.

La agenda de demandas incluyen, entre otras exigencias enumeradas el sábado en una multitudinaria concentración opositora, que se imparta "justicia para todos" los muertos, heridos y reprimidos, y sean liberados los detenidos en las protestas, y también el dirigente opositor Leopoldo López.

López se encuentra en una prisión militar desde el pasado 18 de febrero, cuando se entregó a las autoridades, acusado de varios delitos, entre ellos, asociación para delinquir e instigación. 

El Gobierno considera a López instigador de la violencia que se produjo después de una manifestación pacífica el 12 de febrero en la que los opositores exigieron la salida del Gobierno en el marco de la Constitución.

La manifestación degeneró en actos de violencia contra edificios y bienes públicos y se produjo la muerte de tres jóvenes, por lo que están detenidos varios funcionarios del Servicio de Inteligencia (Sebin). 

La decisión de reclamar "la salida" de Maduro abrió un distanciamiento entre López, la diputada María Corina Machado y el alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, de una parte, y de la opositora Mesa de Unidad y Capriles, de otra, que han exigido que la protesta se centre en los problemas del país y tildó la llamada a pedir el final del Gobierno de Maduro como un "gran error". 

Capriles ayer encabezó la marcha opositora junto al resto de los dirigentes, incluidos Machado y Ledezma, e hizo públicas la agenda de demandas de manera conjunta con los estudiantes. 

El gobernador de Miranda confirmó hoy que mañana concurrirá a la reunión a la que convocó Maduro en el palacio presidencial a los integrantes del Consejo Federal, instancia que reúne a las autoridades de los Gobiernos nacional y regional. 

"Mañana en la tarde hay Consejo Federal, está en la Constitución, queremos su transmisión en cadena y que el país vea y escuche la verdad", agregó Capriles, tras advertir que no aceptará "monólogos" presidenciales. 
Mientras tanto, Maduro anunció hoy la undécima muerte relacionada con las protestas de estos once días: un joven que dijo fue apuñalado en una barricada. 

En una alocución ante cientos de ancianos, que marcharon hasta el palacio presidencial en apoyo a su Gobierno, Maduro dijo que el joven Danny Vargas murió en una "guarimba" en el estado Táchira, fronterizo con Colombia, cuando fue acuchillado por "un señor humillado" previamente por los manifestantes.

Cuando el joven pretendía pasar por la barricada, en la cual no participaba, relató Maduro, llegó al lugar una persona que había sido agredida allí, la cual lo mató con un arma blanca. 

Conjuntamente con "ir derrotándolos, como lo estamos haciendo", con el uso de la fuerza pública, "los focos de violencia se están acabando, extinguiendo", sostuvo el gobernante en un discurso ante manifestantes de la tercera edad, transmitido en cadena nacional. 

"Los grupos violentos han logrado impactar territorialmente solo el 8 % del país. Impactarlo con 'guarimbas', interrupción de vías, muertos, sangre. El resto, el 92 % del territorio nacional, todos los días ha estado en paz (...), cada quien haciendo sus compras, los muchachos estudiando, sus padres trabajando", añadió Maduro.

Por otra parte, una fuente de la cadena estadounidense CNN confirmó que el Gobierno venezolano reactivó el pasado viernes las credenciales de prensa de su personal local en Venezuela. 


Ese canal informó el viernes que el Gobierno había comunicado a su corresponsal en Caracas que le había sido revocada su acreditación, una medida que también afectó a la presentadora Patricia Janiot, a la productora de esta y a Rafael Romo, de CNN Internacional. EFE

Movimiento estudiantil: Basta de humillar a los venezolanos

Juventud venezolana pide paz y un mejor país para todos |Foto vía: bancaynegocios

El movimiento en representación de la juventud venezolana ratifica su "deber de luchar contra el yugo de la mentira", y se compromete a no descansar hasta que "nuestra patria vuelva a ser una para todos los venezolanos"

El movimiento estudiantil publicó un comunicado en el que se declaran en contra de la política criminal promovida por el régimen. "Es inaceptable que este régimen siga promoviendo sus políticas de pauperización de ciudadanos: basta de humillar a los venezolanos".

En el documento señalan que "no se puede dialogar con quienes han torturado y abusado sexualmente a compañeros de lucha".

A continuación el comunicado completo:
Fuerzas extranjeras han sitiado militarmente a Venezuela. Sus mercenarios nos atacan de manera vil y salvaje. Su objetivo es esclavizarnos y ser los conductores de nuestra existencia, deshonrando las banderas que nos han mantenido en la calle y que defenderemos hasta la muerte.

Queremos nuestra Libertad. Es vital para ello defender la Soberanía de la Nación, expulsando a los comunistas cubanos que se encuentran usurpando el gobierno y la Fuerza Armada.

Estamos en contra de la política criminal promovida por el régimen, la impunidad, la represión y la persecución. Es inaceptable que este régimen siga promoviendo sus políticas de pauperización de ciudadanos: basta de humillar a los venezolanos y de reducirlos a niveles de subsistencia. Es inaceptable la censura y el cerco a la Libertad de expresión. 

Nos indigna y nos hace hervir la sangre que los cubanos estén interviniendo en nuestros asuntos como Nación.

Exigimos la deposición del usurpador Nicolás Maduro y de todo su gabinete; además, la Libertad para todos nuestros presos políticos y el desarme de los colectivos.

No se puede dialogar con quienes han torturado y abusado sexualmente a compañeros de lucha. No se puede dialogar con asesinos. Nuestros principios no nos permiten dialogar con quienes protegen a grupos irregulares que disparan contra las zonas residenciales para infundir el miedo.

Vamos a protestar hasta que se cumplan nuestras exigencias. ¡Conquistemos la Libertad de Venezuela y expulsemos a los castrocomunistas del suelo patrio! La calle debe seguir siendo nuestra.

La voluntad de ser libres es inquebrantable; es por ello que, a medida que recrudece la represión, crece el coraje de un país que aspira a renacer y ser grande.

Venezolanos:
El régimen le declaró la guerra a todo civil que no conjugue con su ideología marxista. Nuestro llamado es a la defensa: a no dejar que los invasores y los cuerpos represivos profanen tu calle, tu avenida o tu propiedad.. 

Impídeles el acceso para que no disparen a tu vecindario, para que no destruyan tus propiedades, para que no hieran a los tuyos y, sobretodo, para que sepan que allí hay venezolanos aguerridos, que no se dejarán esclavizar ante el uso de la fuerza.

El Movimiento Estudiantil es la punta de lanza de este gran amanecer venezolano. Si no vencemos, la muerte de nuestros compañeros habrá sido en vano y los problemas no se van a resolver. 

Si no vencemos, la muerte nos habrá alcanzado igual que a los caídos. Hace 200 años, conquistamos nuestra Independencia; hagámoslo de nuevo, haciendo honor a la sangre de los jóvenes patriotas que han dado todo por Venezuela. Es la hora de la Resistencia.

Sin Libertad, nada.

SNTP: 62 periodistas fueron víctimas de represión en 10 días de protestas

JC / Globovisión/Nota de Prensa
Desde el 12 de febrero, 62 periodistas han sido víctimas de represión, hostigamientos, detenciones y robos de equipos de trabajo, por parte de organismos de seguridad del Estado, según denunció el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa.

Marco Ruiz, secretario general del SNTP, reclamó que en los últimos días ha habido un aumento en las agresiones y decisiones gubernamentales contra los corresponsales extranjeros que se encuentran en el país haciendo cobertura de las manifestaciones.

Relató que luego de la decisión del Estado venezolano de censurar la señal de la cadena internacional NTN24, hemos visto cómo reporteros Zoom News (España), de la agencia AFP, y las televisoras CNN Internacional, CNN en Español, Univisión, Red Noticias (Colombia), SBT (Brasil), Mega TV (Chile), ATV (Perú), DW (Alemania) y Caracol TV (Colombia), "han sido víctimas de robos a sus equipos de trabajo y celulares, obligados a borrar registro de sus grabaciones, heridos con perdigones y hostigados por funcionarios de migración".

De acuerdo al registro del SNTP, los días 19 y 20 de febrero fueron en los que se reportaron más casos de ataques contra los trabajadores de la prensa, con 14 cada uno.

Añadió que Caracas ha sido el lugar donde se han registrado más agresiones, principalmente por parte de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana. Mientras que en Puerto Ordaz, estado Bolívar, los reporteros "han sido hostigados" por motorizados armados y manifestantes.

Según el SNTP, en el estado Zulia un periodista fue atacado por siete funcionarios de la policía regional, y dos más fueron detenidos. Igualmente, en los estados Lara y Bolívar fueron apresados dos comunicadores.

En total, el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa ha recabado 15 denuncias de detenciones, 47 de hostigamientos o agresiones, y 11 de robos de los equipos de trabajo.

Ruíz destacó que asociaciones de periodistas de diversos países del mundo han expresado su protesta "por las agresiones" que sufren los trabajadores de la prensa en Venezuela.

Incorporados 8.300 nuevos pensionados al IVSS

Globovision.com 
Un total de 8.300 nuevos adultos mayores fueron incorporados a la lista de pensionados este domingo, informó el vicepresidente para el Área Social, Héctor Rodriguez.

Desde la plaza Bolívar, lugar donde se concentraron para marchar por la paz, informó que los nuevos pensionados pueden verificar su incorporación a través del listado publicado este domingo por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) que circula en la prensa.

Saludó al movimiento de adulto mayor que se manifiestan este domingo por la paz y señaló que ellos representan "la mayor juventud del pueblo venezolano" 

Nombran presidente de transición en Ucrania


dpa
Kiev, 23 febrero 2014.- El Parlamento ucraniano nombró hoy al presidente de la Cámara, el opositor Alexander Turchinov, como nuevo jefe de Estado de transición del país, en el marco de una sesión en Kiev transmitida en vivo por la televisión. 

Previamente, Turchinov llamó a los parlamentarios a formar hasta el martes una coalición que permita crear un "gabinete de unidad nacional" que gobierne el país hasta las elecciones.

Turchinov es un político muy cercano a la ex primera ministra Julia Timoshenko, quien el sábado fue liberada tras pasar dos años y medio encarcelada tras una controvertida condena por abuso de poder. Juntos fundaron el partido Patria.

La Rada Suprema (el Parlamento) aprobó el sábado la destitución del hasta entonces presidente Viktor Yanukovich, quien todavía no dimitió oficialmente.

Además, el Parlamento convocó elecciones para el 25 de mayo y Timoshenko anunció que se presentará como candidata. Otro de los líderes opositores, el ex boxeador Vitali Klitschko, ya había anunciado su candidatura hace meses, cuando los manifestantes empezaron a pedir en las calles la dimisión de Yanukovich.

Según el diputado Nikolai Tomenko, del partido Patria, la Rada Suprema quiere escoger hoy a un nuevo jefe de gobierno. Entre los candidatos estarían Timoshenko y Arseni Yatseniuk, presidente del grupo parlamentario del partido Patria, afrirmó Tomenko en televisión.

Por el momento Yanukovich continúa en paradero desconocido, después de que la policía fronteriza evitase la pasada noche que despegase el avión en el que pretendía volar. En un comunicado, el partido de Yanukovich culpó al hasta ahora mandatario y a sus más estrechos colaboradores de la situación en la que se encuentra el país.

Según el nuevo ministro de Interior, Arsen Avakov, en las últimas horas fueron puestos en libertad 64 opositores arrestados durante las protestas. Además, Avakov inició investigaciones internas contra 30 miembros del Ministerio de Interior por supuesto abuso de poder, en relación con los brutales enfrentamientos en Kiev entre fuerzas de seguridad y manifestantes que se saldaron con al menos 82 muertos. 

Los diputados quieren discutir hoy además la prohibición del Partido de las Regiones de Yanukovich y de sus aliados comunistas. 

En Kiev la situación es hoy tranquila y la oposición vigila con patrullas las barricadas de la plaza de Maidan, centro neurálgico de las protestas. 

Estudiantes: No dialogamos con asesinos ni torturadores

"Paz" | Foto: Reuters

"No se puede dialogar con quienes han torturado y abusado sexualmente a compañeros de lucha", dice comunicado 

El Nacional Web

Los estudiantes enviaron un nuevo comunicado en el que denuncian la presencia de "comunistas cubanos" en la Fuerza Armada Nacional y reclaman la libertad y soberanía nacional.

Igualmente, reiteran su rechazo a "la política criminal promovida por el régimen, la impunidad, la represión y la persecución".

Los jóvenes exigen la renuncia del presidente Nicolás Maduro y de todo el tren ministerial.
Recuerdan a la sociedad venezolana y al Gobierno que protestaran hasta que sus exigencias sean cumplidas.

Comunicado completo

Fuerzas extranjeras han sitiado militarmente a Venezuela. Sus mercenarios nos atacan de manera vil y salvaje. Su objetivo es esclavizarnos y ser los conductores de nuestra existencia, deshonrando las banderas que nos han mantenido en la calle y que defenderemos hasta la muerte.

Queremos nuestra Libertad. Es vital para ello defender la Soberanía de la Nación, expulsando a los comunistas cubanos que se encuentran usurpando el gobierno y la Fuerza Armada.

Estamos en contra de la política criminal promovida por el régimen, la impunidad, la represión y la persecución. 

Es inaceptable que este régimen siga promoviendo sus políticas de pauperización de ciudadanos: basta de humillar a los venezolanos y de reducirlos a niveles de subsistencia. Es inaceptable la censura y el cerco a la Libertad de expresión. Nos indigna y nos hace hervir la sangre que los cubanos estén interviniendo en nuestros asuntos como Nación.

Exigimos la deposición del usurpador Nicolás Maduro y de todo su gabinete; además, la Libertad para todos nuestros presos políticos y el desarme de los colectivos.

No se puede dialogar con quienes han torturado y abusado sexualmente a compañeros de lucha. No se puede dialogar con asesinos. Nuestros principios no nos permiten dialogar con quienes protegen a grupos irregulares que disparan contra las zonas residenciales para infundir el miedo.

Vamos a protestar hasta que se cumplan nuestras exigencias. ¡Conquistemos la Libertad de Venezuela y expulsemos a los castrocomunistas del suelo patrio! La calle debe seguir siendo nuestra. La voluntad de ser libres es inquebrantable; es por ello que, a medida que recrudece la represión, crece el coraje de un país que aspira a renacer y ser grande.

Venezolanos:
El régimen le declaró la guerra a todo civil que no conjugue con su ideología marxista. Nuestro llamado es a la defensa: a no dejar que los invasores y los cuerpos represivos profanen tu calle, tu avenida o tu propiedad. Impídeles el acceso para que no disparen a tu vecindario, para que no destruyan tus propiedades, para que no hieran a los tuyos y, sobretodo, para que sepan que allí hay venezolanos aguerridos, que no se dejarán esclavizar ante el uso de la fuerza.

El Movimiento Estudiantil es la punta de lanza de este gran amanecer venezolano. Si no vencemos, la muerte de nuestros compañeros habrá sido en vano y los problemas no se van a resolver. Si no vencemos, la muerte nos habrá alcanzado igual que a los caídos. Hace 200 años, conquistamos nuestra Independencia; hagámoslo de nuevo, haciendo honor a la sangre de los jóvenes patriotas que han dado todo por Venezuela. Es la hora de la Resistencia.

Sin Libertad, nada.
#Resistencia

Gobierno convoca a Conferencia Nacional de Paz el próximo miércoles

El presidente de la República, Nicolás Maduro, hizo una convocatoria a una Conferencia Nacional de Paz el próximo miércoles, que incluirá a todos los sectores sociales y políticos del país.

AVN

Maduro, informó que el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, asistirá este lunes 24 a la reunión del Consejo Federal de Gobierno (CFG) que se efectuará en el Palacio Blanco, en Caracas.

Maduro, ratificó este sábado su compromiso de iniciar un proceso de diálogo con Estados Unidos para que ese país norteamericano "oiga la verdad de Venezuela y respete a nuestro pueblo".


"Yo mantengo mi propuesta", dijo el jefe de Estado, en el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde ofrece un discurso a las mujeres de la patria que este sábado caminaron por la paz y la vida. 

"Fue una encerrona"


Más de 20 testigos coinciden en que los jóvenes del 12F fueron cercados. Las cámaras de seguridad dejan claro que la policía no se retiró antes de que limpiaran hasta la sangre. Por Joseph Poliszuk y Francisco Olivares

EL UNIVERSAL 

No bastaron los perdigones ni las lacrimógenas; ni siquiera los proyectiles de pistolas 9 milímetros. Varios videos inéditos confirman lo que algunos testigos ya habían advertido desde la misma tarde del 12 de febrero: ese día el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional disparó otro tipo de balas cuyos casquillos fueron recogidos por los mismos funcionarios que accionaron las armas.

Además de las imágenes que han circulado en las redes sociales y la Web, una serie de testigos empiezan a filtrar nuevos documentos, que muestran a efectivos de la policía política apretando el gatillo de escopetas de las que en la noche ya no quedaban evidencias. Algunos funcionarios incluso se agacharon a recogerlas en medio de la misma contienda en la que murieron un joven que protestaba y el líder de uno de los colectivos que acompañan al Gobierno.

La Candelaria recibió el 12 de febrero a una masa de jóvenes que levantaban pancartas a favor de la liberación de los estudiantes detenidos en el Táchira, pero a las 2:30 de la tarde la protesta tomó visos de batalla. Desde entonces Venezuela es un polvorín.

Los estudiantes habían marchado desde Plaza Venezuela hasta la Fiscalía General de la República y cuando ya parecía que la protesta empezaba a dispersarse, empezó un toma y dame de botellas y piedras que terminó con los propios funcionarios del Sebin relevando a los llamados grupos colectivos que inicialmente habían enfrentado la manifestación.

"Fue una encerrona", relata un vecino. Los estudiantes forzaron a los colectivos a replegarse y en el forcejeo de las piedras y las botellas, subieron una cuadra desde la avenida Universidad hasta la esquina de Tracabordo, donde se vieron rodeados de cordones militares que impedían la salida por cualquiera de las esquinas de los alrededores.

Quienes rebobinan la película les parece extraño que la única barrera policial que desapareció fue la que permitió que un grupo de los manifestantes entrara al callejón donde finalmente cayeron las dos víctimas. Los efectivos de la Policía Nacional que habían estado impidiendo que los jóvenes pasaran de la avenida Universidad recibieron la orden de irse y minutos después de que se les viera descansando en la calle Este 2, aparecieron colectivos armados acompañados de efectivos del Sebin.

Balas por aquí y más allá
Esta historia fue reconstruida con relatos anónimos sin nombres ni apellidos. Nadie quiere exponerse, pero más de 20 testimonios coinciden en que lo del 12 de octubre fue una suerte de emboscada en la que si bien hubo un grupo de estudiantes que lanzaron piedras, encontraron pelotones que dispararon desde varios puntos.

Los impactos de bala de dos centímetros de ancho, que hay en la sede de Fundacaracas, son la mejor prueba de que 200 años después de la Batalla de la Victoria, los estudiantes que conmemoraban el Día de la Juventud encontraron otra contienda en la parroquia La Candelaria.

Solo en la fachada de ese organismo hay 10 impactos de bala, que coinciden con la posición de los mismos funcionarios que en las redes sociales aparecieron disparando al pie de los edificios Orlando y Acosta Ferro VI, desde la calle Sur 11 a la avenida Universidad, donde inicialmente se encontraban los estudiantes.

Esos funcionarios disparaban más abajo y a espaldas de la esquina de Tracabordo, por lo que la bala que mató al joven Bassil Dacosta, de 23 años, tuvo que salir de otro punto. Más que una batalla entre dos bandos, fue una refriega de piedras contra balas.

Cuatro días después del escándalo, Maduro respondió que esos funcionarios nunca debieron estar en lo que terminó como la escena del crimen. "Yo mandé a acuartelar al Sebin en la madrugada", dijo el domingo pasado, y el martes terminó destituyendo al director del organismo, Manuel Bernal, quien será sucedido por el mayor general Gustavo González López.

Este viernes, por su parte, sugirió que se trataba de una conspiración dentro de su propio gobierno. "Parece que compraron a algunos funcionarios, cuidado con los infiltrados", dijo. "Están detenidos parte de los involucrados que usaron armas, los que son funcionarios públicos los entregue inmediatamente".

Eran escoltas de funcionarios
La versión oficial indica que el alto Gobierno nada tiene que ver con esas acciones, pero sea como sea varios de esos funcionarios igual no  estaban obligados a respetar el acuartelamiento, porque eran escoltas de altos funcionarios. Es lo que cantan dentro del propio Sebin y también los uniformes que vestían.

De acuerdo con testimonios que vienen del mismo Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, varios de los que fueron grabados in fraganti tenían unas botas altas que los identifican como funcionarios asignados como escoltas.

Portaban, además, pistolas Beretta 92FS en lugar de los fusiles de reglamento. Es el caso de Melvin Collazos, cuyo nombre y rostro coincide  –de acuerdo con el expediente penal CO-11-2565-03 del Tribunal Undécimo de Control de Caracas– con el mismo efectivo de la entonces Disip que arrestó a Raúl Díaz Peña antes de que consiguiera asilo en Estados Unidos.

Con vínculos y antecedentes
El nombre de Collazos ya había sido involucrado en los atentados que en 2003 sufrió la periodista Marta Colomina y que al año siguiente acabó con la vida de Germán Delgado, guardaespaldas de Patricia Poleo. El 11 de abril de 2002 fue parte de la brigada especial que desde la avenida Baralt actuó a cargo de la Disip, entonces al mando del hoy ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.

Este 12 de febrero, por su parte, se le identificó entre las decenas de funcionarios que, tal como lo atestiguan varias fotos de quienes estuvieron en el lugar, al final de la operación caminaron unas cuadras a la esquina de Platanal, dentro del mismo ministerio que comanda el mayor general Miguel Rodríguez Torres.

Collazos, sin embargo, no es el único que disparó. A falta de cámaras de televisión y reporteros que transmitieran en vivo, Twitter y Youtube terminaron corriendo la voz sobre una ráfaga de disparos que accionaron no uno ni dos, sino decenas de funcionarios que compartían escena con motorizados y otros integrantes de los colectivos que acompañan al Gobierno.

Aunque Maduro habló en la noche del viernes de varios detenidos, no aclaró si aparte de Collazos está el sargento del Ejército Jonathan Rodríguez, quien también apareció disparando. Tampoco se refirió a Miguel Domínguez que, aun sin ser policía, desde ese día se le llama "El hombre de la camisa caqui", por aparecer así girando instrucciones a varios efectivos del Sebin.

En su cuenta de Twitter (@MiguelDomingue) no solo reconoce que estuvo en el sitio sino que se presenta no con su foto, tampoco con la de Maduro o Chávez, sino con la del mismo diputado con quien lo relacionan: Freddy Bernal.

Limpiaron la escena
"Cuando llegamos al lugar, como puedes ver en el video ya había ocurrido lo de Juancho. Llegaremos a la verdad", respondió por la misma cuenta de Twitter a Jonny Montoya, quien le pedía explicaciones por el asesinato de su hermano, Juan Montoya.

Juancho, a quien el propio Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas llegó a señalarlo como "terrorista" –por formar parte del grupo que en 2008 puso una bomba en la sede de Fedecámaras– cayó ese día a escasos metros de donde se vio al agente Melvin Collazos disparando junto a otros efectivos de la policía política.

Las minutas preliminares de la División de Homicidios del Cicpc no precisan si estaba mirando hacia el norte o en dirección a la avenida Universidad, por lo que aun no reconfirman si murió a manos de sus camaradas.

Fue muy cerca de la esquina de Monrroy. Más de 100 minutos de varios videos, filtrados desde el propio Ministerio Público, muestran el momento en que las cámaras de seguridad de la zona grabaron una camioneta Pick up blanca y sin placa bajando de retroceso, para que sus camaradas montaran al herido y lo sacaran por los mismos cordones militares que antes y después impidieron la huida de los estudiantes.
Menos de 10 minutos después, a las 2:43 pm, los estudiantes corrían a contracorriente de esa camioneta cargando a cuestas a su compañero Bassil Dacosta, quien falleció horas después.

Aun en retirada y con el herido en hombros, el Sebin siguió disparando. Las cámaras de los alrededores también grabaron la manera como los efectivos se agachaban durante y después de la contienda, para no dejar constancia de las balas. A las 8:00 pm todavía había policías que montaban guardia para supervisar que ni siquiera quedaran rastros de la sangre derramada.
jpoliszuk@eluniversal.com