ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

21 febrero, 2014

CNP-Caracas exhorta a Maduro cesar amenazas contra la prensa y periodistas

En un comunicado, revelan la situación del país y proponen una salida: el diálogo

El Nacional Web

El Colegio Nacional de Periodistas-Caracas (CNP-Caracas) rechazó la arremetida del presidente Nicolás Maduro contra la prensa y el abuso de poder, el desproporcionado uso de espectro radioeléctrico para pretender imponer “una verdad”, mientras los medios audiovisuales callan la realidad venezolana actual.
En un comunicado, revelan la situación del país y proponen una salida: el diálogo.

1) El Gobierno no está para amenazar a los ciudadanos sino para cuidarlos. Un clima de paz pasa por no “criminalizar” a periodistas y artistas porque reseñan los problemas del país y, en especial, la situación de violencia que se ha desatado en las últimas semanas, producto de la represión  de  cuerpos de seguridad contar los manifestantes. 

Los periodistas no son “generadores de violencia”, menos quienes trabajaron en Globovisión y están pidiendo que se informe lo que ocurre en las protestas. Los periodistas estamos para dar voz a los ciudadanos y reflejar la problemática que los afecta. Nuestro deber no es exaltar al Gobierno, pues para eso está la propaganda, no el periodismo.

2) La Constitución prohíbe la censura previa e incluso garantiza la libertad de información en estados de excepción, por lo que la amenaza contra el canal internacional de noticias CNN sólo demuestra la intolerancia del Gobierno; evidencia el plan de Miraflores de silenciar la realidad que aqueja a todos los venezolanos por igual; de imponer una hegemonía comunicacional y así manipular la información sobre lo que realmente ocurre.

3) Un Gobierno serio no amenaza; un gobierno democrático propone salidas; convoca a todos los sectores a deponer las actitudes bélicas y acuerda una serie de medidas que tengan como norte el acatamiento de la Constitución y las leyes, en el marco del respeto y la tolerancia.

4)  El CNP Caracas plantea una mesa de diálogo y ofrece los espacios de la sede del Colegio Nacional de Periodista, ubicada en la avenida Andrés Bello, para buscarle salida a la crisis política. ¡Apostamos a la buena voluntad por parte del Gobierno y de la oposición!

5)   Los periodistas rechazamos las agresiones contra ciudadanos y el uso de grupos de choques custodiados por los cuerpos de seguridad del Estado que desdice del carácter humanista de la Constitución. No aceptamos los atropellos hacia los periodistas de los medios privados y del Estado.

6)  El asedio a la prensa escrita, radial o televisiva, sea pública como es el caso de VTV, El Universal o de Globovisión, constituye una violación a los derechos humanos y genera una tensión entre los periodistas, agremiados o no en el CNP, que no estamos llamados a informar y que denunciaremos en todas las instancias competentes.

7)  A los ciudadanos que protestan deben garantizárseles sus derechos; los actos deben darse de forma pacífica, por lo que proponemos: En lugar de trancar calles que las comunidades se organicen y convoquen a Asambleas de Ciudadanos cuyas decisiones, por mandato constitucional, tienen carácter vinculante y, por ende, deben ser de fiel cumplimiento por los Poderes Públicos.

8) El CNP Caracas hace un llamado a los comunicadores a actuar apegados a la Constitución, la Ley del Ejercicio del Periodismo, el Código de Ética y las leyes venezolanas vigentes.

9) Emplaza al Estado a respetar el derecho al libre ejercicio del periodismo y cesar la represión contra periodistas que dan cobertura a las marchas y manifestaciones y que cumplen el trabajo de informarle al país.

10) Rechazamos de manera contundente y categórica el atropello contra la corresponsal del CNN, Osmary Hernández, periodista venezolana, agremiada del CNP Caracas, al retirársele la acreditación del Ministerio para la Comunicación y la Información. 

Reiteramos su derecho a ejercer la profesión pues está apegada a la normativa legal, ninguna medida del Estado puede quitarle ese derecho. Expresamos nuestra solidaridad y apoyo a Hernández. Condenamos la expulsión del país de la periodista de CNN, Patricia Janiot, un acto grosero y antidemocrático que repudiamos. Expresamos nuestra solidaridad y apoyo a Janiot.

11) Alertamos sobre los casos de trabajadores de la prensa agredidos. Hasta el momento se cuentan 55 agresiones. Pedimos a los órganos competentes garantizar la seguridad de los equipos de prensa y aplicar las sanciones a los agresores.

12) Desde el gremio de periodistas enviamos nuestro mensaje de solidaridad y apoyo a todas las familias que se han visto afectadas por la pérdida de un familiar producto de la represión y la violencia en las protestas, así como a los familiares de los heridos, lesionados y detenidos.

 El Colegio Nacional de Periodistas (…) es custodio y defensor del derecho del pueblo a ser y estar informado veraz e íntegramente y, al mismo tiempo, del derecho del periodista al libre acceso a las fuentes informativas” artículo 5 de la Ley del Ejercicio del Periodismo.

Deportistas se unen por Venezuela

Vizquel juntó a todos los venezolanos que jueguen con los Tigres de Detroit. Foto: Twitter

Los venezolanos Francisco Cervelli, cátcher de los Yankees de Nueva York, Omar Vizquel, coach de los Tigres de Detroit, el boxeador Jorge Linares y el exfutbolista Juan Pablo Galavis enviaron sus buenos deseos al país en las redes sociales a través de las etiquetas SOSVenezuela y #PrayforVenezuela

La Verdad.com

Decenas de personalidades nacionales e internacionales se han unido en solo clamor: Paz para Venezuela.
Algunos deportistas también mostraron su deseo de que la situación política y social en el país se normalice.
Los hashtag o etiquetas en las redes sociales han servido, en este caso, para unir miles de peticiones a favor de la paz en Venezuela.

Algunas de las más usadas son #SOSVenezuela y #PrayforVenezuela. Éstas son tendencias en Twitter e Instagram.

Los venezolanos Francisco Cervelli, cátcher de los Yankees de Nueva York, Omar Vizquel, coach de los Tigres de Detroit, el boxeador Jorge Linares y el exfutbolista Juan Pablo Galavis 
El estelar lanzador de los Yankees, CC Sabathia, también envió sus buenos deseos a Venezuela. La imágen del serpentinero estadounidense se colgó en el Instagram de Cervelli.


El mensaje de Vizquel fue en su cuenta de Twitter. Allí, colgó una fotografía en la que le acompañan sus compatriotas Miguel Cabrera, Aníbal Sánchez, Víctor Martínez, José Ortega, Bruce Rondón, Ramón Cabrera, Francisco Martínez, Hernán Pérez, Eugenio Suárez, Eduardo Sánchez y Ezequiel Carrera.

Gobierno podría prohibir tatuajes en ciertas partes del cuerpo

Los tatuajes estaría prohibidos en la cara, cuello, antebrazos, manos y genitales. Foto: Alejandro Paredes

El Ministerio para la Salud piensa regular los establecimientos de Estética Humana, entre ellos,  donde se practiquen técnicas de ornamento corporal, es decir, aplicación de tatuajes. La norma prohibiría “la aplicación de tatuajes en zonas de la cara, cuello, antebrazos, manos y genitales”

El Ministerio para la Salud iniciará una consulta pública para la Regulación y el Control de Funcionamiento de los establecimientos de Estética Humana, entre los cuales entran los establecimientos donde se practiquen técnicas de ornamento corporal, es decir, aplicación de tatuajes y/o piercing.

En Gaceta Oficial N° 40.360, con fecha del jueves 20 de febrero de 2014, que fue publicada hoy en el portal oficial del TSJ, se encuentra la resolución N° 085, del Ministerio de Salud, donde se señala que queda “terminantemente prohibido la aplicación de tatuajes en zonas de la cara, cuello, antebrazos, manos y genitales”.

La norma legal regularía todo lo relacionado a los establecimientos donde se apliquen tatuajes. También se prohibirá la práctica de esta técnica de manera ambulante. 

Los “artistas de la piel” deberán informar a sus clientes, a través de folletos, todo sobre los productos que usan, desde el nombre del producto y del fabricante, hasta fechas de elaboración y expiración e instrucciones de uso y conservación.

También regula el acondicionamiento de los centros de estética humana; los cuales define como los que se dedican a mantener o mejorar apariencia física de las personas. Entre ellos, salones de belleza, centros de estética corporal, de tatuado, de bronceado y capilares. 

La posible regulación de la aplicación de tatuajes en Venezuela abrió un caliente debate en las redes sociales.

En Twitter, algunos califican la posible medida de “absurda” o “ridícula”. Los usuarios consideran que el Gobierno debería concentrarse en los “verdaderos problemas” que afligen al país.

Aileen Nieto (@aileennieto):

“Tengo 3 tatuajes, dos de ellos en las manos. Y me haré otros donde me dé la gana, entiendes @NicolasMaduro? Quién te crees para prohibirlo?
José Fernández: (@isjafa): “Los tatuajes no nos hacen DELINCUENTES...”.

Nayeli Villarreal (@nayevillarreal): “Lo de los tatuajes es otra locura más...es MI cuerpo yo decido que hacer con él...o sea, este Gob ya está traspasando límites, hace rato”.

Patricia M.M (@patrigmm): “Ahora los tatuajes son malos?  A verrrr que dicen los que se tatuaron la firma del difunto??  Síntomas de incoherencia y la locura”.

A finales de marzo del año pasado, tras la muerte del expresidente Hugo Chávez, el Gobierno nacional inició jornadas gratuitas en varias ciudades del país para que las personas que lo quisieran pudieran tatuarse la firma del “Comandante Supremo” en varias zonas del cuerpo, entre ellas, algunas de las que se piensa prohibir: cuello, brazos y antebrazos.


Gobierno alemán pide a Maduro no criminalizar a opositores

"Pedimos mesura y disposición al diálogo", dijo Sawsan Chebli, portavoz del Ministerio de Exteriores en Berlín. El gobierno alemán y el ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, ven "con gran preocupación" la escalada de violencia en Venezuela, señaló la portavoz.


EL UNIVERSAL

Berlín.- El gobierno alemán mostró hoy su preocupación por la violencia en Venezuela y pidió al presidente Nicolás Maduro que dialogue con la oposición y garantice el derecho a manifestarse de forma pacífica.

"Pedimos mesura y disposición al diálogo", dijo Sawsan Chebli, portavoz del Ministerio de Exteriores en Berlín. "Este llamado se dirige sobre todo al gobierno venezolano", destacó la agencia Dpa.

"Es necesario respetar el derecho a manifestarse de forma pacífica. La criminalización de manifestantes y opositores y el uso de fuerzas militares no son los pasos adecuados hacia una solución pacífica".

El gobierno alemán y el ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, ven "con gran preocupación" la escalada de violencia en Venezuela, señaló la portavoz.

"La situación sigue siendo tensa y de confrontación. Recibimos con gran pesar las noticias de muertos y heridos en los enfrentamientos. Y llamamos a renunciar a la violencia y evitar dar nuevos pasos que agraven la confrontación", completó Chebli.

Isabel Allende: Con represión y violencia, el gobierno de Venezuela pierde legitimidad

La escritora chilena se sumó a la lista de personalidades que han pedido "auxilio" para el país a través del hashtag #SOSVenezuela

El Nacional Web

La escritora  y periodista chilena, Isabel Allende, consideró este viernes que el gobierno de Nicolás Maduro pierde legitimidad con sus más recientes acciones.
 
“Día a día, con represión y violencia contra su propio pueblo el gobierno Venezolano pierde legitimidad #SOSVenezuela” escribió en su cuenta oficial en Twitter @isabelallende

Hace un mes, la escritora se había referido públicamente a los altos índices de violencia en el país.

“Caracas se ha convertido en la capital del crimen en el mundo . Lo mismo pasa en México. 

Hay una tremenda desigualdad social (…) La crisis que vivimos no puede resolverse con la situación política de hoy, tenemos que encontrar alternativas”, dijo durante la presentación en España de su obra más reciente, “El juego de Ripper”, una novela policiaca en torno a los juegos de rol.

Allende vivió desde 1975 hasta 1987 en nuestro país. Es sobrina del líder chileno Salvador Allende, de quien dijo en una entrevista “era un verdadero demócrata, jamás hubiese permitido una dictadura comunista.”

Presidente de Pdvsa: "Nos veremos obligados a suspender el suministro de combustible en zonas bajo el asedio"

Panorama.com

El ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, afirmó este viernes a través de su cuenta en twitter @RRamirezPDVSA que la empresa estatal se verá obligada "a suspender el suministro de combustible en las zonas bajo el asedio fascista"

"Nos veremos obligados a suspender el suministro de combustible en las zonas bajo el asedio fascista a fin de preservar la seguridad de todos", informó Ramírez a través de la popular red social.

El Presidente también destacó que en la corporación se mantiene al tanto "ante eventuales ataques a las estaciones de servicio"

“Estamos en Alerta. Se tiene información de que las bandas fascistas pretender atacar estaciones de servicio y el transporte de combustible”, escribió.


“Las bandas fascistas, desesperadas en su violencia, no les importa afectar al ciudadano. Tomaremos todas las medidas para preservar La Paz”, aseguró en un segundo mensaje.



El presidente de la estatal petrolera afirmó además: “Toda @PDVSA alerta ante los planes del fascismo de atacar estaciones y transporte de gasolina. Los trabajadores y la GNB en guardia”.

Gobierno de Venezuela ordena cierre de consulados en Aruba, Curazao y Bonaire

Panorama.com

El canciller de la República, Elías Jaua, se pronunció este viernes sobre el ataque sufrido por la sede consular en Aruba y anunció la decisión de retirar el personal diplomático asignado en las islas del Reino de Holanda

La medida abarcará a Aruba, Bonaire y Curazao y  obedece a la embestida al Consulado de Aruba la madrugada de este viernes por parte de un ciudadano venezolano, quien chocó su camioneta contra la estructura, causando daños de consideración. 
 “Denunciamos un atentado contra nuestra sede consular en la isla de Aruba (...) Queremos hacer un llamado a la reflexión a quienes han promovido este odio, a quienes han inculcado esta intolerancia que lleva a un ciudadano venezolano que reside en esta isla, a atentar contra una sede consular de su país, incluso poniendo en riesgo su propia vida al estrellar su vehículo contra una infraestructura”, exclamó.

El titular de Exteriores aseguró: “No salimos del asombro de hasta dónde ha llegado la capacidad de inocular odio (...) de un uso perverso de las redes sociales para promover la intolerancia de clases, la intolerancia racial, la intolerancia hasta con la propia patria”.
 
Jaua informó que sobre el hecho fue notificada la Fiscalía General de la República. “Y estamos solicitando al Reino de Holanda la deportación del ciudadano para que sea colocado a la orden de la justicia venezolana”.

Añadió que el presidente de la República, Nicolás Maduro, “ha instruido el cierre de los consulados de Aruba, Curazao y Bonaire y el retiro de todo nuestro personal venezolano en sus consulados hasta tanto el Reino de Holanda no garantice la seguridad de los bienes y las personas conforme a la Convención de Viena”.
También se llamó a consulta a la embajadora de Venezuela en Holanda, “para ponernos en mayor conocimiento de la posición del Gobierno de Holanda respeto a este grave atentado contra nuestra sede consular en la isla de Aruba”.

 Más temprano, el cónsul general de primera en Aruba, Jesús Arias, informó este viernes que desde hace tres días el consulado ha venido en esta isla de las Antillas caribeñas siendo asesiado.

 Las declaraciones las ofreció vía telefónica a Venezolana de Televisión, a propósito de la irrupción la madrugada de este viernes de la sede consular por parte de un hombre que arremetió contra su camioneta, causando destrozos en la estructura.

“Desde hace tres o cuatro días este consulado ha venido siendo asesiado por una cantidad de personas que se congregan a las afueras a gritar improperios, a gritar groserías, a darle golpe a los vidrios, y en la mañana de hoy esa rabia, ese desasosiego, ese delirio del que no cumple el juego diplomático, de los que juegan a la violencia como instrumento de la política se materializó en una acción deliberada”, recalcó.



“Repudiamos este hecho, hemos recibido llamadas en la mañana de parte del primer ministro de Aruba de respaldo”, afirmó.

Génesis Carmona recibió el último adiós de sus familiares y amigos (Fotos)



El día de ayer, se velaron los restos de la Miss Turismo Génesis Carmona, en la funeraria Santa Rosa de la ciudad de Valencia. A la ceremonia asistieron familiares, amigos, estudiantes y sociedad civil. El día de hoy se realizará el entierro a las 11am. (Notitarde / Jennifer Anais Infante)


Notitarde.com

“Bandas armadas en Mérida atacan bajo amparo de la gobernación”

Carlos García, alcalde del municipio Libertador del estado Mérida / Henry Delgado 

El Nacional Web

Carlos García, alcalde del municipio Libertador del estado Mérida,  acusó directamente al gobernador Alexis Ramírez de la violencia. En una visita a El Nacional, el mandatario de la capital del estado andino por el partido Primero Justicia habló de los proyectos de su gestión

—¿Cuál es la situación de la ciudad de Mérida?
—Hemos vivido una situación de violencia y de caos en toda la ciudad, producto de la represión por parte de motorizados y cuerpos policiales contra las protestas de jóvenes. Esos grupos motorizados han generado caos y en cierto modo ha intimidado a la población. Se han registrado heridos de bala, daños a vehículos dentro de conjuntos residenciales, vidrios rotos de las casas, portones derribados. Estos grupos armados han intentado meterse en los apartamentos, roban los vehículos, han entrado a las instalaciones universitarias, amenazado a trabajadores de las alcaldías que se ponen a limpiar los escombros. Son actos de vandalismo, amparados en cierto modo con el silencio de los cuerpos de seguridad del estado Mérida.
 
—¿Se trata de bandas delictivas o de grupos identificados con partidos políticos?

—Son grupos identificados con el gobierno nacional y estatal, que en reiteradas ocasiones,  cuando se generan protestas en la ciudad, salen a generar caos y a intimidar a los ciudadanos que protesten. Su intención es intimidar.

—¿Qué tipo de conjuntos residenciales son atacados? ¿Es al azar?
—No es al azar.  Son residencias cuyos habitantes protestan y cacerolean habitualmente, entonces estos grupos armados van y los atacan. En Internet están los videos tomados por los mismos vecinos. Cualquiera los puede ver. Las residencias más agredidas son Monseñor Chacón, Cardenal Quintero, Los Sauzales.
 
—Y cuando esto ocurre, ¿los vecinos llaman a la policía municipal de Mérida?

—La Policía de Municipal de Mérida tiene 104 funcionarios, para un municipio de 250.000 habitantes. Además, no tiene dotación para responder a una agresión de esa magnitud, no tiene equipos antimotines que puedan enfrentar esas bandas porque además grupos de la policía regional resguarda a estos grupos armados.

—¿Cual es el modus operandi? ¿Actúan en las noches?
—A cualquier hora. Llegan en motos, en algunas ocasiones llegan personas uniformadas de la policía regional directamente a romper los vidrios de los vehículos. Sin mediar palabra.

—¿Qué dice el gobernador de Mérida, Alexis Ramírez? ¿Ha llamado al orden?
—Él simplemente hace un llamado a que todos los que están protestando de manera violenta van a ser sometidos por la ley, pero no dice qué pasa con los motorizados y los funcionarios de la policía regional que actúan de esta manera. No es la primera vez: en abril de 2013 se registró el mismo modus operandi; hace casi dos años,  cuando se generaron protestas por las fallas de la electricidad, también entraron a las residencias donde la gente protestaba a causar estos destrozos.

—Usted tiene mayoría en el concejo municipal, ¿qué puede hacer desde allí para restituir el orden?
—Hemos articulado algunas acciones preventivas, pero no podemos enfrentar a grupos armados. Estamos en una situación de indefensión. Nuestra policía municipal no está en capacidad operativa de repeler esas situaciones de violencia. Exigimos al gobernador, que es el responsable de garantizar la paz en el estado, que cumpla con su papel. Desde la alcaldía hemos asistido a las residencias afectadas  ayudando a reparar algunos daños. Hemos brindado asesoría legal, recopilado los videos y fotos, pero no podemos enfrentar a las bandas.

—¿La Fiscalía Superior de Mérida ha actuado contra las bandas armadas?
—Funcionarios del Cicpc se han presentado para hacer el levantamiento de la información, pero no ha habido actuaciones contundentes y proporcionales a las pruebas presentadas.

Planes para Mérida
García ganó la alcaldía el 8 de diciembre con 63,8% de los votos, frente a la aspirante por el PSUV María Castillo, que obtuvo 33,4%. Su mandato se extiende hasta 2017. Su plan de trabajo gira en torno a los tres principales problemas de la capital del estado andino: inseguridad, desechos sólidos y transitabilidad.
“La zona metropolitana de Mérida está compuesta por tres municipios: Libertador, Campo Elías y Santos Marquina. Los problemas comunes como inseguridad, basura y transitabilidad requieren soluciones comunes. Para ello hemos logrado iniciar las conversaciones con los alcaldes de esos municipios (uno es oficialista y el otro opositor) y ya tenemos un proyecto de instalar un planta de transferencia”.

—¿Qué se propone en materia de seguridad?
—En enero, cuando se dio la reunión con el ministro del Interior, Miguel Rodriguez Torres, le presentamos cinco proyectos. Uno para la formación de 50 nuevos funcionarios de la policía municipal en la sede de la UNES en Trujillo. Otro para hacer una ampliación de la sede de la policía municipal para establecer comandos operativos. Además, presentamos tres proyectos de toma de espacios públicos en comunidades puntuales con parques deportivos e iluminación de espacios públicos. Eso contribuirá a la reducción de los índices de delincuencia.

—Sobre recolección de desechos ¿qué propone?
—Nuestro objetivo es convertir a Mérida en una ciudad ecológica que sea referencia para el país. Para ello, la alcaldía creoó el plan “El ejemplo empieza por casa”, con el que los trabajadores de la alcaldía hemos iniciado la separación de desechos y lo hemos extendido a las escuelas municipales. A mediano plazo lo llevaremos a las escuelas privadas y también a la ULA.

—¿Hay infraestructura para reciclar en Mérida?
—La ULA cuenta con el Sulamide, un instituto que mensualmente hace jornadas de reciclaje de desechos orgánicos y no orgánicos. Con ellos ya tenemos acuerdos. Además, iniciamos la “La ruta del cartón” con apoyo de la empresa Mapon. Con este plan invitamos a los comerciantes del centro de la ciudad a separar los desechos del cartón; ese cartón lo llevamos a reciclar y la alcaldía subsidia parte del costo. Además, juramentamos las brigadas ecológicas escolares. Adicionalmente, las comunidades como El Rincón se han organizado por iniciativa propia y con apoyo de la alcaldía han iniciado reciclaje de plástico. Estamos en conversaciones para hacer un acuerdo con Sulamide y con uno de los mercados municipales para iniciar la compra de los desechos orgánicos.

—¿Qué plantea para mejorar la transitabilidad de la ciudad de Mérida?
—Las vías que tiene la ciudad no tienen capacidad para recibir los vehículos que transitan diariamente. Desde los años setenta no se construyen vías alternas. En el corto plazo queremos modernizar las intersecciones que están bajo responsabilidad de la alcaldía, presentamos el proyecto al gobierno nacional con la instalación de cámaras y semáforos inteligentes y policías de tránsito. Además, junto con el Ministerio de Interior estamos tratando de regular y organizar a los motorizados.

—Mérida es una potencia turística venida a menos. ¿Qué puede hacer desde la alcaldía para reimpulsar este sector?
—La ciudad no tiene teleférico desde hace cinco años, no tiene aeropuerto desde hace cinco años (lo habilitaron durante la campaña de diciembre) y esto afecta negativamente el turismo y en consecuencia la economía de la ciudad. Las vías de acceso desde el aeropuerto de El Vigía hasta Mérida no están en condiciones óptimas. Sentimos que no hay prioridad en materia turística siendo un estado con gran potencial. Desde la alcaldía estamos dispuestos a generar los servicios básicos para que el turista se sienta bienvenido: vialidad, servicios básicos, seguridad, pero además queremos apoyar las políticas nacionales de fomento de turismo.

Capriles: El gobierno quiere atribuir la escasez a protestas

Henrique Capriles Radonski, dirigente de la oposición | Foto José Pacheco

El excandidato presidencial insistió en que el gobierno de Nicolás Maduro está interesado en mantener un "clima de confrontación" en Venezuela

EFE

El líder de la oposición y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, acusó este viernes al gobierno de querer atribuir la escasez de productos básicos a las protestas registradas en los últimos días y criticó la militarización en el estado Táchira, fronterizo con Colombia.

"Ahora la escasez, como ya empiezan a decirlo algunos voceros del Gobierno, es culpa de las protestas, es culpa de las trancas de la situación que se ha dado en el país", dijo Capriles en entrevista con el circuito radial Unión Radio.

El excandidato presidencial insistió en que el gobierno de Nicolás Maduro está interesado en mantener un "clima de confrontación" en Venezuela, que se agudizó después de que una marcha convocada por opositores y estudiantes terminara en violencia y dejara tres muertos y decenas de heridos.

"El Gobierno está haciendo todo lo que tenga a su alcance para que un libreto que hemos visto antes se ejecute, que el Gobierno salga pues como fortalecido de esta situación, decir que este es un problema de un grupo fascista que quiere incendiar al país y tratar de tapar los grandes problemas que estamos viviendo", dijo.

Añadió que "Maduro está preocupado por los vidrios de un autobús, lo que yo rechazo, y ya las muertes que han habido en este país se le olvidaron, se le ha olvidado que ha habido heridos, que ha habido violaciones de derechos humanos, que han sido torturados estudiantes".

Capriles hizo así referencia a una denuncia que hizo el jueves el presidente en la que presentó varios autobuses que cubren rutas capitalinas y que fueron supuestamente atacados por integrantes de las manifestaciones, ante lo que aseguró que no habrá impunidad.

Asimismo, el dirigente opositor pidió a los que protestan en las calles no dejar que sus manifestaciones sean infiltradas por personas que quieren violencia y que las peticiones que hacen sean claras y no solo "Maduro vete ya", idea en la que ha insistido en los últimos días.

Criticó además que el gobernante haya decidido intervenir militarmente el estado fronterizo de Táchira (oeste) y "tapar la situación difícil que le ha tocado" a ese pueblo en el aspecto económico "a punta de tanques de guerra, de aviones de guerra, movilización de batallones".

El ministro venezolano del Interior, Miguel Rodríguez, anunció el jueves que se reforzará el estado Táchira, donde se han registrado fuertes disturbios en los últimos días, con un batallón de paracaidistas dentro de un plan para ir "retomando paulatinamente" el orden público.

Venezuela vive desde hace varios días protestas en toda su geografía que han derivado en enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y grupos violentos que protestan contra las políticas del Gobierno, con un saldo de seis muertos, decenas de heridos y detenidos.

Maduro, por su parte, defiende que las protestas en contra del Ejecutivo buscan desestabilizar el país, de lo que ha acusado, entre otros, al Gobierno estadounidense.

Fiscal Ortega: Protestas dejan 8 muertos y 137 heridos

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, en su programa radial / @lortegadiaz  

La fiscal general de la República aseguró que hasta ahora a 24 personas se les dictó medida privativa de libertad

24 personas tienen medida de privativa de libertad por los hechos violentos generados en las últimas dos semanas de protestas en el país, que han dejado ocho personas fallecidas y 137 lesionadas, informó este viernes la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

Asimismo afirmó que 80 personas fueron detenidas solo el día jueves y serán presentadas hoy ante los tribunales de diferentes estados; Anzoátegui, Aragua. Carabobo, Lara, Caracas y Miranda.

Ortega indicó que estas personas "realizaron actos vandálicos resultantes de los llamados de la oposición", acciones que causaron daños a las sedes del Ministerio Público, de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM), del Ministerio para el Transporte Terrestre, así como a estaciones del Metro de Caracas, los bancos Venezuela y Provincial, las casas de los gobernadores de los estados Táchira y Aragua, la quema de patrullas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y viviendas y vehículos de personas particulares.

En el programa Justicia y Valores, transmitido por Unión Radio, la fiscal ofreció un balance de los daños causados y precisó que, entre las personas que perdieron la vida, cuatro eran del Área Metropolitana de Caracas, una de Carabobo, una del estado Sucre y una de Lara. Las investigaciones están adelantada, recalcó.

La otra persona fallecida era un fiscal del Ministerio Público, que murió al tratar de esquivar con su vehículo una barricada perdió el control y se estrelló.