ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

20 febrero, 2014

Maduro amenaza con retirar a CNN de las cableoperadoras

El presidente de la República señaló que se inició el procedimiento administrativo con la cadena de noticias para lograr su salida de las parrillas de las cableoperadoras y evitar así que su señal sea transmitida. "Si no rectifican, se van de Venezuela. No acepto propaganda de guerra", argumentó el Primer Mandatario.

El Universal

 El presidente de la República, Nicolás Maduro, quien se encuentra en cadena de radio y televisión, se pronunció brevemente sobre la cadena norteamericana de noticias CNN que desde hace días reporta los sucesos que vive el país desde las protestas estudiantiles que se iniciaron el pasado 12 de febrero.

"Se va CNN de Venezuela. Iniciamos el procedimiento administrativo para sacarlos. Si no rectifican, se van de Venezuela. No acepto propaganda de guerra", dijo el primer mandatario.

"Las 24 horas del día su programación es de guerra, quieren mostrarle al mundo que Venezuela es una guerra civil. En venezuela el pueblo lo que está es trabajando, estudiando, construyendo patria", aseguró el presidente Maduro.

El Presidente indicó que ha ordenado a la ministra de Comunicación e Información que notifique a la cadena CNN sobre la apertura de un proceso administrativo para retirarla de las cable operadoras de Venezuela "si no rectifican".

"No será un grupete de fascistas con sus agresiones quién nos saque del rumbo de la paz", sostuvo el mandatario.

El 12 de febrero por orden presidencial fue sacada de las parrillas de las cableoperadoras el canal colombiano de noticias NTNT24.

Sigue temblando en el Tocuyo



Información Funvisis

Fecha: 20/02/2014 
Hora:  18:20 (HLV)
Magnitud:  2.5
Profundidad:  5.0 km
Latitud:  9.740 ºN
Longitud:  -69.75 ºO
Epicentro: 7 Km al sureste de El Tocuyo

GNB agrede a periodista de La Verdad

Egward Salcedo se desempeña como periodista de deportes en el diario La Verdad. Foto: Archivo

 La Verdad.com

Egward Salcedo, periodista de deportes de La Verdad, fue golpeado salvajemente por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) cuando se registraba una protesta en el conjunto residencial Villa Delicias, al norte de Maracaibo. Sus padres también fueron agredidos

Egward Salcedo, periodista de deportes de La Verdad, fue golpeado salvajemente por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) cuando trataba de defender a su padre, quien se encontraba grabando con su celular una protesta en las adyacencias del conjunto residencial Villa Delicias, del sector La Trinidad al norte de Maracaibo.

Salcedo, que se disponía a asistir a su lugar de trabajo, bajó de su apartamento cuando se dio cuenta que su progenitor era agredido por los funcionarios castrenses, que sin mediar palabras los golpearon a ambos brutalmente. “Pa' mis cojones”, fue la respuesta del guardia nacional cuando Salcedo de identificó como periodista.

El padre del comunicador, Cenys Salcedo, quien también es periodista y además profesor de la Universidad Católica Cecilio Acosta, recibió fuertes golpes en su cuerpo. Ambos fueron trasladados al Comando Regional número 3.

Tras la agresión, los funcionarios castrenses quisieron seguir arremetiendo contra los manifestantes que intentaron refugiarse dentro del conjunto residencial. Los oficiales entraron a Villa Delicias disparando perdigones contra los presentes. 

La mamá de Egward Salcedo y su hermana menor, de 18 años, también fueron agredidas por la GNB cuando intentaron proteger a sus familiares.

Testigos aseguran que la protesta en las cercanías de Villa Delicias se desarrollaba de manera  pacífica.
Decenas de personas también permanecen detenidas en el CORE 3 por protestar contra el Gobierno.

Esta nueva agresión de funcionarios del Gobierno se une a la que ayer sufrió un equipo periodístico del diario Panorama.


Los comunicadores José Manuel Luengo y Jesús Contreras fueron golpeados brutalmente por efectivos del Cuerpo de Policía Bolivariano del estado Zulia. Dispararon al aire, los sometieron y los despojaron de sus teléfonos celulares.

GNB arremete contra edificios en Mérida

En Mérida amanecieron con protestas / Foto Leo León

Pasadas las 4:00 pm, la Guardia Nacional Bolivariana disparó y lanzó bombas lacrimógenas contra las residencias El Milagro, frente del centro comercial Alto Prado. Se reportan fuerte enfrentamiento en El Campito. Testigos señalan que los funcionarios iban escoltados por motorizados civiles

El Nacional Web

Pasadas las 4:00 pm, la Guardia Nacional Bolivariana disparó y lanzó bombas lacrimógenas contra las residencias El Milagro, frente del centro comercial Alto Prado. Se reportan fuerte enfrentamiento en El Campito. Testigos señalan que los funcionarios iban escoltados por motorizados civiles
De igual forma, una gran cantidad de motorizados recorre la ciudad, acompañados de un sonoro cacerolazo de los vecinos.

Merideños de los distintos sectores de la ciudad capital amanecieron protestando en las principales vías de comunicación y salidas de grandes urbanizaciones. Estas acciones de protestas comenzaron cerca de las 5 de la mañana, como es el caso de las urbanizaciones El Campito, Cardenal Quintero, Monseñor Chacón, Independencia, San Antonio y Carrizal, donde la fuerza pública hizo acto de presencia sin enfrentarse a quienes manifestaban y que se mantuvieron en esos lugares tocando cacerolas.

A las 11:55 am, tanquetas de la GNB derribaron las barricadas de protesta que mantenían estudiantes y vecinos en la avenida Las Américas, rechazando la represión y ratificando el derecho a protestar.

Testigos señalan que los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana iban escoltados por motorizados civiles.

En cuanto a las operaciones en el Terminal de Pasajeros de la ciudad, las protestas y cierre de la avenida Las Américas no permitió que las unidades de transporte pudieran ingresar con normalidad, lo que originó el anuncio de la suspensión temporal de los servicios.

El transporte interno en las rutas de Mérida, Ejido y Tabay comenzó a funcionar en la madrugada, sin embargo usuarios informan que no hay las suficientes unidades y se ha observado grandes aglomeraciones en algunas paradas. Los taxistas mantienen el servicio con restricciones.

Respecto a las actividades escolares, las instituciones dependientes de  la Zona Educativa se mantienen abiertas pero la asistencia es muy baja. En las escuelas municipales se suspendieron las actividades.

Desde primeras horas de la mañana se han observado cuadrillas de obreros de Cormetur en  aquellas vías comunicación donde han sido colocadas grandes barricadas.

Movimiento estudiantil rechaza abusos de poder y violaciones a los DDHH

El Movimiento Estudiantil hizo un llamado a los estudiantes para que acudan mañana viernes a la Plaza Alfredo Sadel, a partir de las 2:00 de la tarde, con flores blancas para rechazar la violencia.

El Universal

El Movimiento Estudiantil envió un comunicado en el que rechazaron "los abusos de poder y las violaciones a los Derechos Humanos ejecutados por la Fuerza Armada Nacional (FAN)".

Condenaron "la violencia que ha vivido el país en los últimos días, producto de la represión a la voz de protesta ciudadana".

De igual manera, reclamaron justicia por los "asesinatos, torturas y violaciones" cometidas por quienes ordenaron y cometieron crímenes durante las protestas.

Pidieron el "inmediato" desarme de "grupos paramilitares a los que acusaron de hacerse pasar por "colectivos comunitarios" para causar terror a la sociedad.

Hicieron un llamado a los estudiantes para que acudan mañana viernes a la Plaza Alfredo Sadel, a partir de las 2:00 de la tarde, con flores blancas para rechazar la violencia.


Capriles: El Gobierno quiere callar al pueblo a punta de plomo

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles ofrece declaraciones a medios nacionales e internacionales | Captura CNN

En el marco de una rueda de prensa con medios de comunicación nacionales e internacionales, el gobernador del estado Miranda presentó diversos videos en los que muestra la represión que aplicaron las fuerzas del orden público en varias regiones del país

El Nacional Web

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles rechazó el uso de la fuerza para reprimir las manifestaciones que se han llevado a cabo en los últimos días en Venezuela y que hasta la fecha ha dejado un saldo de al menos 5 muertos y decenas de heridos.

En el marco de una rueda de prensa con medios de comunicación nacionales e internacionales, Capriles presentó diversos videos en los que muestra la represión que aplicaron las fuerzas del orden público en varias regiones del país. “Los videos demuestran que no es un tema de orden público sino de callar a punta de plomo”, indicó.

El también líder opositor criticó al Gobierno por quererse victimizar por los hechos violentos. “Quien debe promover una salida a esta crisis es el Gobierno y prefiere victimizarse”, espetó al tiempo que rechazó las “amenazas” del presidente de la República Nicolás Maduro para con los manifestantes.

Adelantó que hasta este 20 de febrero al menos 138 personas habían sido detenidas, sólo en la Gran Caracas. Detalló además que 6 han recibido sentencia y han sido privados de libertad.

Asimismo se solidarizó con las poblaciones de Carabobo y Táchira quienes se mantienen en la calle este jueves y le pidió a Maduro que escuche el clamor de la población. “La situación en el Táchira no se resuelve con tanques de guerra aunque Nicolás odie al pueblo tachirense”, indicó.

Por otra parte reiteró su llamado a que las movilizaciones y protestas que se lleven a cabo en el país se realicen en paz y sin violencia. “Hemos tenido que haber aprendido, no podemos cometer los mismos errores del 11 de abril”, precisó.

Indicó además que “le resulta sospechoso” que “alguien que no vive en una comunidad promueva que se cierre una vía”. Asimismo se mostró en desacuerdo de crear “falsas expectativas” sobre los objetivos de las manifestaciones ya que a su juicio esto podría “generar una gran frustración”.

Finalmente pidió al Gobierno que le permita a las instancias internacionales en materia de Derechos Humanos  y pidió que la iglesia medie en el conflicto. “Permitan que la Iglesia o alguna instancia internacional sea mediadora, si no quieren, es que quieren la violencia”, acotó.

Venezolanos despiden al tío Simón


Los hijos del cantante y su esposa Betty de Díaz reciben muestras de afectos en la capilla del Cementerio del Este, donde el maestro de la tonada será enterrado mañana, a las 3:00 pm

El Nacional Web

Con una afluencia menor a la esperada, debido a las trancas en las calles de la capital, desde el miércoles en la noche se celebra el velorio del maestro de la tonada Simón Díaz en la iglesia del Cementerio del Este.

Los hijos del cantante, Simón Jr. y Bettsimar Díaz, y su esposa, Betty de Díaz, reciben de los asistentes palabras de afecto y de consuelo. Entre los artistas que han querido decirle el último adiós al tío Simón se encuentran Aquiles Báez, Gustavo Aguado y Servando Florentino.

El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, también asistió al velorio.

El féretro de Díaz está al frente del altar, rodeado de flores blancas y cubierto por una gran bandera de Venezuela, su país, al que tanto amó y al que le dedicó su vida entera.

Eliminan los cargos de homicidio y terrorismo a Leopoldo López

Esto permite que la pena sea mucho menor, aunque siga recluido en la cárcel militar de Ramo Verde. Su abogado, Juan Carlos Gutiérrez, considera que en los próximos días la Fiscalía deberá admitir que no existen pruebas para llevarlo a juicio, basándose en las pruebas que llevará la defensa a los tribunales este viernes

Unión Radio

“Le eliminaron los cargos de terrorismo y homicidio, sin embargo permanece bajo privación de libertad”, dijo a Unión Radio. Gutiérrez se encuentra recopilando nuevas evidencias y videos para apelar la detención el día de mañana. 

Considera que no se puede hablar de los años de pena para el dirigente de Voluntad Popular porque apenas se encuentran en el curso de una investigación. “Estoy convencido de que con las pruebas que presentaremos el lunes la Fiscalía estará convencida que no hay ninguno de los delitos”.

Si la Fiscalía lo acusa, o le quita más delitos, se le puede permitir regresar con su familia y ser juzgado en libertad. “En estos 45 días van a pasar dos cosas, el recurso de apelación (viernes) y el recibo de las pruebas (por parte de la Fiscalía, el lunes) para demostrar que no hay hechos delictivos.

Mientras esto se resuelve, López quedará retenido en Ramo Verde, bajo una detención que calificó de “injusta y sin elementos probatorios”.

A López, se le imputan los delitos de lesiones graves, incendio de edificio público, daños a la propiedad pública, delitos de intimidación pública, instigación a delinquir y delitos de asociación.


Hasta 10 años de cárcel pide la Fiscalía para Leopoldo López

A la prisión militar se envió un Tribunal Móvil para atender el caso (Efe)

Se le imputaron los delitos de incendio y daños, en carácter de determinación, instigación a delinquir y asociación para delinquir. Este último es el más serio y está previsto en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento del Terrorismo, donde se castiga con 10 años de cárcel.

El Universal

Caracas.- El dirigente de Voluntad popular Leopoldo López pasará los próximos 45 días en la cárcel de Ramo Verde (Los Teques), mientras el Ministerio Público lo investiga y decide si lo acusa por la presunta planificación de los incidentes violentos ocurridos tras la manifestación opositora del pasado 12 de febrero en el centro de Caracas.

La decisión la adoptó la jueza 16 de Control de Caracas, Ralenis Tovar Guillén, en la madrugada de hoy al concluir la inusual audiencia de presentación que se inició a eso de las diez de la noche en la prisión militar, hasta donde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) envió un Tribunal Móvil (autobús acondicionado para fungir de juzgado) para celebrar el acto con el fin de "proteger la vida e integridad del imputado", según decidió en la tarde la funcionaria. La audiencia se inició casi doce horas después de que lo originalmente previsto y terminó concluyendo pasada la medianoche.

Al exalcalde de Chacao la Fiscalía le imputó los delitos de incendio y daños, en carácter de determinación, instigación a delinquir y asociación para delinquir. Este último es el más serio y está previsto en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento del Terrorismo, donde se castiga con 10 años de cárcel.

La representación del Ministerio Público desechó la posibilidad de procesar a López por los homicidios de Juan Montoya, Basil Da Acosta y Roberto Redman, por las lesiones graves que sufrieron decenas más, intimidación pública, daños a la propiedad pública y  terrorismo, delitos que figuraban en la orden de captura que en la noche del miércoles acordó la propia jueza Tovar.

Desestimados

En saco roto cayeron las objeciones que el abogado Juan Carlos Gutiérrez formuló sobre la decisión de la jueza Tovar de trasladar al Tribunal hasta la prisión, en lugar de celebrar el acto en el Palacio de Justicia, tal y como estaba previsto.

"En este momento el Palacio de Justicia es el lugar más seguro y protegido de toda Venezuela, no hay otro sitio que esté mejor custodiado y que ofrezca mejores condiciones de seguridad que este", declaró el penalista en horas de la tarde, en clara alusión al despliegue de decenas de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Nacional en las inmediaciones de la sede judicial.

La jueza desestimó los señalamientos de Gutiérrez de que su decisión violaba disposiciones constitucionales y legales como las del debido proceso y el juez natural.

El reforzamiento de la seguridad del Palacio de Justicia se produjo ante el hecho de que de que simpatizantes de López se congregaron ante el recinto para respaldarlo. No obstante, pasado el mediodía el grueso de los manifestantes se habían retirado del lugar ante las versiones que aseguraban que el acto se retrasaría hasta la tarde o noche e incluso de que se pospondría o se realizaría en la prisión, tal y como terminó ocurriendo.


La concentración se desarrolló en paz, pese a que desde el Palacio de Justicia par de funcionarios provocaron a quienes estaban en la calle un muñeco del fallecido presidente Hugo Chávez, así como franelas y gorras alusiva al anterior mandatario y hasta un papel que decía: "¡Viva Chávez!".

El que la audiencia no se haya celebrado en la sede judicial es la segunda anomalía que se presenta en este proceso. El miércoles horas después de que López se entregara propios y extraños fueron sorprendidos al saber que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, lo acompañó a llevarlo ante la jueza Tovar, función reservada para los fiscales, policías o alguaciles. Hecho que quedó registrado en una imagen que circuló por las redes sociales.

Sin embargo, esta no es la primera en las últimas que una audiencia se da en un sitio distinto a un Tribunal. Hace diez días la decisión de enviar a cuatro manifestantes detenidos en el Táchira señalados de atacar la sede del gobernador de la entidad, José Gregorio Vielma Mora, se adoptó en las instalaciones del Comando Regional Número 1.

Colectivos y guardias atacaron edificios en Caracas

Foto: Google (archivo)

En la noche se observaron grupos de motorizados amedrentando a las personas que hacían barricadas

El Nacional Web

Los reportes sobre agresiones a edificios, automóviles y manifestantes, en los Palos Grandes, Altamira, Santa Fe, Las Palmas, avenida Rómulo Gallegos, en la calle 13 de La Urbina, en Candelaria, la avenida Panteón, El Rosal, los sectores La Fuentes y El Pinar de El Paraíso, en Caracas, comenzaron unos poco antes de que el presidente Nicolás Maduro, a las 8:10 pm, iniciara su cadena de televisión y radio.

Los acusados por las agresiones fueron guardias nacionales y colectivos en motocicletas. El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, informó en su cuenta de Twitter sobre una intensa "intensa actuación" de los cuerpos de seguridad del Estado en Altamira. "Mucho gas y detonaciones en Altamira, Los Palos Grandes y Casco de Chacao. Policía de Chacao no puede actuar en donde actúan la PNB y/o la GNB, pero si patrulla el resto del municipio. Van en grupos grandes", escribió.

Aproximadamente 200 personas en moto empezaron a disparar, la gente comenzó a correr y refugiarse en los edificios y los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana disparaban con perdigones dentro de los edificios. La Policía Nacional Bolivariana se llevó 16 personas detenidas y incautó gaveras con botella, combustible y metras. Además, se llevaron 270 motocicletas que dejaron los manifestantes, que fueron llevadas al CORE 5.

Muchacho reportó 14 afectados por la actuación: 7 heridos por contusiones y laceraciones, 2 por perdigones, 2 con quemaduras, 2 por asfixia y 1 herido en ojo al que le explotó una bomba lacrimógena. Uno de los heridos es uno de los médicos que estaba atendiendo a los afectados y fue atacado a pedradas por colectivos cuando llegó con la ambulancia.

De acuerdo con el reporte de la PNB, el oficial Edinson Estiven Santamaría Díaz recibió dos impactos de bala, fue trasladado al hospital Pérez Carreño y se encuentra fuera de peligro.

José Gregorio Márquez, periodista de El Nacional, informó que quedó atrapado en un edificio en Altamira, junto a la corresponsal brasileña del canal SBT, Patricia Vasconcelos, vecinos y manifestantes.

“La periodista brasileña y yo podemos salir por la credencial de prensa. O eso creo, pero me preocupan son los motorizados armados”, escribió Márquez en su cuenta de Twitter a las 10:00 pm. Pero 30 minutos después agregó: “¡Se metió un policía! Ya saben en dónde estamos”.

El alcalde Muchacho confirmó que la Guardia Nacional y la Policía Nacional entraron a edificios para detener a manifestantes, pero que la Policía de Chacao no podía impedirlo. Sin embargo, los periodistas lograron ser rescatados. A las 11:10 pm informó que la Policía de Chacao estaba ayudando a evacuar a los manifestantes. Se presume que, aproximadamente, 100 personas estaban refugiadas en seis edificios de Altamira.
Muerto en la avenida Panteón

En la avenida Panteón una manifestación fue atacada a tiros. Un grupo de personas debió correr a Candelaria, pero allí fueron reprimidas. Un joven falleció durante la refriega por una herida de bala. Fue trasladado a la clínica La Arboleda donde murió.


En la calle 13-1 de La Urbina, en el municipio Sucre, también hubo pánico. Bianca Castillo, vecina de la urbanización, indicó que los disparos obligaron a resguardarse: “¡Estamos tirados en el piso!”, contó al teléfono. Escenas similares se repitieron en otras zonas residenciales de Caracas.


Un grupo de funcionarios policiales, en motos, lanzó bombas lacrimógenas en conjuntos residenciales de Las Fuentes, en El Paraíso, a las 9:15 pm. Otra caravana de 15 motociclistas, no uniformados, pasó con armas largas cerca de vecinos que tocaban cacerolas desde los balcones.

En el distribuidor Santa Fe también dispersaron una manifestación con gas lacrimógeno. Una persona herida fue atendida por vecinos en un edificio del sitio, según vecinos. Quienes amedrentaron a los manifestantes iban en motos de alta cilindrada y vestían chaquetas oscuras. Las Palmas y la avenida Andrés Bello, en el municipio Libertador, se llenó de gas lacrimógeno, lanzado por la Guardia Nacional. Ana Moreno, que se encontraba en el sitio, señaló que una bomba fue arrojada contra un edificio.