ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

19 febrero, 2014

Facebook compra la aplicación de mensajería WhatsApp por 19.000 millones

Zuckerberg destacó que esta nueva alianza permitirá "un mundo más abierto y conectado".

La empresa californiana Facebook anunció hoy que ha adquirido la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp por 19.000 millones de dólares, según la información enviada a la Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC).

EFE

La red social Facebook financiará la adquisición con el pago parcial en efectivo y en acciones.

WhatsApp tiene unos 450 millones de usuarios mensuales en activo, el 70 por ciento de ellos activos a diario. La popularidad del servicio se debe a que cada vez más usuarios de móvil han optado por esta opción de mensajería frente a los tradicionales y onerosos SMS.

La operación, que aún no se ha llevado a cabo, implicará el desembolso de 4.000 millones de dólares en efectivo, 12.000 millones de dólares en acciones de Facebook y otros 3.000 millones de dólares en acciones RSU (Restricted Stock Unit), una emisión futura similar a la de las opciones sobre acciones.

"WhatsApp está en el camino de conectar a mil millones de personas. Los servicios que alcanzan ese hito son de increíble valor", indicó el consejero delegado y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.

El fundador de esta sencilla aplicación, Jan Koum, indicó en un comunicado que "la profunda conexión de los usuarios y el rápido crecimiento del servicio ha estado impulsado por unas capacidades de mensajería simples, sólidas e instantáneas".

"Estamos emocionados y honrados por poder ser socios de Mark (Zuckerberg) y Facebook al tiempo que continuamos llevando nuestro producto a más gente en todo el mundo", indicó Koum.

Zuckerberg destacó que esta nueva alianza permitirá "un mundo más abierto y conectado".

"WhatsApp complementará nuestros servicios de chat y mensajería para que podamos ofrecer nuevas herramientas a nuestra comunidad", indicó el fundador de Facebook en su perfil de la red social.

La generosa oferta de Facebook por este servicio es la mayor de la compañía hasta la fecha y está muy por encima de los 1.000 millones que pagó en 2012 por la red social de fotos Instagram.

Además, la operación es una muestra más de la carrera por integrar nuevos servicios y competidores entre los gigantes de internet, que reconocen en las aplicaciones de redes sociales uno de los nichos de más potencial crecimiento.

Las dudas de los analistas sobre la oferta récord por WhatsApp es cómo va a conseguir Facebook rentabilizar la aplicación de mensajes, que se descarga a un precio que ronda el dólar anual, permite enviar mensajes, fotos y vídeo de manera gratuita y no tiene publicidad.

WhatsApp emplea a algo más de medio centenar de empleados. El precio pagado equivale a unos 40 dólares por usuario de la red.

Desarrollan por primera vez pulmones humanos en laboratorio

muyinteresante.es

EEUU., 19 febrero 2014.- Los responsables de este hito en medicina regenerativa son científicos de la rama médica de la Universidad de Texas (UTMB) quienes han conseguido cultivar pulmones humanos en laboratorio, utilizando partes de pulmones de niños fallecidos.

El pulmón es uno de los órganos más complejos que existen a nivel celular, por ello, el hecho de conseguir por primera vez en la historia de la ciencia unos pulmones humanos, es un avance que abre las puertas a grandes posibilidades en materia detrasplantes.
El proceso ha sido largo y laborioso.

La investigación se remonta a 2010 cuando los investigadores diseñaron un nuevo método de ingeniería regenerativa. Esta técnica fue aplicada a pulmones humanoscultivados en un tanque de peces en los que utilizaron células de dos niños fallecidos en un accidente y cuyos pulmones no pudieron trasplantarse debido a sus grandes daños.

El primero de los pulmones de los niños fallecidos fue utilizado como un esqueleto (compuesto de colágeno y elastina, las principales proteínas en el tejido conectivo) donde se aplicaron las células del otro pulmón, sumergiéndolo a continuación en una cámara repleta de un líquido nutritivo. 

Tras 4 semanas de inmersión, el equipo extrajo un pulmón humano completo del líquido, con la única salvedad de que el órgano era más rosado, más suave y menos denso. Pero el proceso había sido un rotundo éxito.


Gracias a este gran avance, en el futuro podríamos estar hablando de trasplantes de pulmón fabricados en laboratorio con total normalidad (sin pensar en problemas de compatibilidad entre paciente y donante) para curar problemas tan graves como la fibrosis quística o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Según los científicosos, estos pulmones creados en laboratorios podrían utilizarse en trasplantes en un plazo no inferior a 12 años.

López: Mi audiencia en Ramo Verde es por miedo e ilegalidad

"Así funcionan las dictaduras" publicó a través de Twitter, pasadas las 7:00 pm

El Nacional Web

Este miércoles, Leopoldo López utilizó su cuenta en Twitter para asegurar que su audiencia en Ramo Verde "es por miedo e ilegalidad"

"Mi audiencia en Ramo verde es por miedo e ilegalidad, no por seguridad.

Así funcionan las dictaduras. Fuerza Venezuela", se lee en el mensaje publicado en su cuenta @leopoldolopez, firmado con la abreviatura LT.

Suspenden servicio de transporte en Mérida

El presidente de Transporte del estado Mérida, Benjamín Lara, dijo que la medida obedece a que "es imposible transitar por la ciudad, hay muchas barricadas, hay barricadas por todas partes y así no se puede prestar el servicio".

NORA SÁNCHEZ |  EL UNIVERSAL 

Mérida.- La tarde de este miércoles, luego de que las barricadas de fuego se incrementaran en la ciudad de Mérida, el Sindicato de Transporte del estado Mérida, decidió suspender el servicio de transporte público en el municipio Libertador (Mérida).

Así lo hizo saber el presidente de este sindicato, Benjamín Lara, quien dijo que la medida obedece a que "es imposible transitar por la ciudad, hay muchas barricadas, hay barricadas por todas partes y así no se puede prestar el servicio".

Destacó que la decisión también busca salvaguardar la integridad física de conductores y pasajeros, ya que consideró que la circulación del transporte público, en medio de las manifestaciones que han obstaculizado el tránsito vehicular en casi toda la ciudad, es un riesgo.

La medida afecta a municipios vecinos como Campo Elías (Ejido) y Santos Marquina (Tabay), toda vez que las unidades que transportan pasajeros desde esas jurisdicciones hacia Mérida y viceversa, no pueden ingresar al municipio capital.

Lara aseguró que si mañana jueves la ciudad vuelve a la normalidad, el servicio se prestará normalmente.

Terminal cerrado

En horas de la mañana, el terminal de pasajeros de la ciudad, "José Antonio Paredes", fue cerrado por segunda ocasión en una semana, debido a que la sociedad civil trancó la avenida Las Américas para manifestar pacíficamente.

En virtud de que los accesos al puerto terrestre estuvieron trancados por barricadas, el gerente general de la institución, César Marquina, informó que el cierre fue decidido para resguardar la integridad física de usuarios, conductores y de las unidades de transporte que hacen vida en la terminal.

Por su parte, Giovanny Nieto, presidente de la Comisión de Transporte de la terminal de pasajeros, informó que las diferentes líneas extraurbanas que operan en el puerto terrestre, prestan su servicio en zonas específicas de entrada y salida a la ciudad de Mérida como la avenida Universidad, sector Pie del Llano y La Pedregosa.

Desde horas de la mañana, los merideños tomaron varias avenidas y las cerraron para protestar de manera pacífica, se mantuvieron a las afueras de sus sitios de residencia cacerolenado y manifestando su descontento con la cotidianidad del país como lo es el desabastecimiento, la inseguridad, la inflación, el alto costo de la vida, entre otros problemas.

Retraso en recolección de desecho sólidos en Ejido por disturbios

Motivado a las constantes protestas y disturbios que se han venido presentando en los últimos días en algunos sectores de la ciudad de Ejido, el servicio de recolección de desechos sólidos en esa localidad, presentará un leve retraso al momento de cubrir las rutas establecidas, así lo informó Argenis Reinoza presidente del IMMADES.

Reinoza explicó que los sectores afectados con el retraso serán El Palmo, residencias Centenario, El Molino y Asoprieto, “resulta complicado para nosotros sacar nuestros camiones a recoger desechos sólidos mientras hayan hechos violentos en las calles”.

Hizo un llamado a las comunidades para que tengan un poco de paciencia y agregó que en el menor tiempo posible será normalizado el servicio en todas las parroquias que conforman el municipio Campo Elías para que el trabajo se continúe desarrollando con eficiencia
Recordó el presidente de IMMADES, que el 95 por ciento de las rutas han estado  completamente cubiertas y reiteró el llamado a todos los ciudadanos para que respeten los días de recolección  y saquen la basura según el horario establecido en cada sector, “siempre hay personas que sacan la basura luego de que el camión ha pasado”. 

/Prensa Alcaldía Campo Elías

Cóndor se tituló en torneo de softbol de Tabay

Cóndor con supremacía en Tabay

Ganó final ante Atlético El Carrizal 

*** El tercer puesto lo ocuparon los integrantes de la representación de los Agricultores y en la cuarto posición llegaron las Velas Luguineal

El club Cóndor de Tabay se coronó campeón absoluto del campeonato regular de softbol, que se desarrolló en el estadio de esta disciplina en la Mucuy, municipio Santos Marquina, con la participación de 23 equipos, desde octubre 2013 hasta el pasado fin de semana.

Así lo informó el presidente del Instituto Municipal de Deportes de Santos Marquina, Leonardo Hernández, quien señaló el contundente triunfo de Cóndor ante la representación del Atlético El Carrizal.   

“La serie final se jugó en un formato que estableció en una programación de tres encuentros, con la opción para el primer equipo en conseguir dos victorias titularse campeones de la justa competitiva”, indicó Hernández. 

El primer choque finalista se efectuó el  viernes 14 de febrero, con resultado positivo para el conjunto Cóndor de Tabay,  10 rayitas por 9, tras un emocionante juego que se extendió y definió en extra innings. 

En el segundo encuentro los vencedores del día anterior dominaron una vez más a sus contrincantes, 12 carreras por  5,  propinando nocaut en el sexto inning  y logrando así el  primer lugar del torneo local.   

El tercer puesto lo ocuparon los integrantes de la representación de los Agricultores y en la cuarto posición llegaron las Velas Luguineal, quienes recibieron su premiación al igual que los atletas más destacados en los diferentes departamentos en la ofensiva y defensiva.   

(Prensa Fundemer / Wilmer Sosa)

Herido con golpes y perdigones el Padre José Palmar en el Zulia

En una manifestación pacífica que se llevaba a cabo esta mañana en la Plaza República de Maracaibo, estado Zulia, resultó herido el padre José Palmar. (Twitter / @angel0288)

El Universal
Foto: @YOYOPRESS

Caracas, 19 de febrero de 2014.- En una manifestación pacífica que se llevaba a cabo esta mañana en la Plaza República de Maracaibo, estado Zulia, resultó herido el padre José Palmar.

En las redes sociales fueron difundidas fotografías del padre Palmar, quien fue herido luego de ser golpeado y recibir heridas de perdigones.




Aprobaron aumento de la unidad tributaria a 127 bolívares

El incremento fue autorizado por la Comisión de Finanzas y eleva los precios de los impuestos, multas y otros trámites

El Nacional Web

La Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional aprobó el aumento de la unidad tributaria de 107 bolívares a 127 bolívares, lo que representa un alza de 18,6%. Este incremento es similar al 19% aprobado el año pasado por la instancia legislativa.

La medida implica un aumento del valor referencial para el pago de impuestos, multas, exoneraciones y otras tasas por servicios. Por ejemplo, el impuesto de salida para vuelos nacionales –que cuesta 0,5 UT- tendrá un valor de 63,5 bolívares, mientras que para vuelos internacionales -2,5 UT- llegará a 317,5 bolívares.

Las multas que deben pagarse por infracciones de tránsito, que van de 5 a 10 UT, ahora cuestan entre 635 y 1.270 bolívares.

La tasa que se debe cancelar por expedición y renovación de pasaporte venezolano pasó a 889 bolívares, el equivalente a 7 unidades tributarias.

También aumenta lo que se debe cancelar por timbres fiscales, que cuestan entre 0,01 unidades tributarias y 0,5 unidades tributarias, si se trata de estampillas de bajo valor. Los de más alto valor cuestan 1 y 5 unidades tributarias.

Por timbres fiscales de bajo valor, las personas deberán pagar entre 1,27 bolívares y 63,5 bolívares. Estos son utilizados para certificación de notas, títulos universitarios y traspasos, entre otros trámites. Por los de alto valor se deberá cancelar entre 127 bolívares y 635 bolívares.

Falleció Miss Turismo 2013 herida de bala ayer en Valencia

Miss Turismo 2013, Génesis Carmona, herida de bala en protestas en Valencia

La joven de 22 años es la cuarta persona que muere desde el comienzo de las protestas, el 12-F

El Nacional Web

Génesis Carmona, Miss Turismo Carabobo 2013, quien recibió un disparo en la cabeza ayer mientras marchaba en una protesta opositora en la ciudad de Valencia, falleció el mediodía de este miércoles en una clínica de esa misma ciudad.
 
Médicos de la Clínica Guerra Méndez, donde se mantuvo hospitalizada la joven de 22 años y estudiante de Marketing, habían dicho horas antes  que el pronóstico era "reservado".

El presidente de esta institución, Jorge Olaizola y el director de la Unidad de Cuidados Intensivos, Carlos Rosales, informaron que la joven fue operada anoche para drenar un edema cerebral. Pero la bala que entró por la región occipital no fue extraída. Además, presentaba daño encefálico "importante".

Posteriormente, Rosales confirmó que la miss murió a las 12:15 pm, producto de las complicaciones en su organismo por la herida de bala.
 
En esa clínica también se encuentra hospitalizado en Unidad de Cuidados Intensivos Enyerson Alejandro Ramos, de 17 años estudiante de quinto año de bachillerato, quien recibió un impacto de bala en zona torácica que le perforó parte del pulmón derecho. Anoche fue intervenido para contener un derrame masivo y hoy se encuentra en estado estable.

Otros siete heridos fueron trasladados ayer a la emergencia de esa instalación privada, después de las protestas contra el gobierno registradas en la ciudad de Valencia y reprimidas duramente.

Carmona es la cuarta persona que fallece en Venezuela desde el 12-F, cuando una marcha estudiantil pacífica fue atacada por grupos violentos que generaron dos fallecidos. Posterior a ese hecho irregular, las protestas en Chacao también ocasionaron la muerte de otro joven.

Al menos 26 muertos por protestas en Ucrania


La policía de Ucrania irrumpió este martes en el campamento en el centro de Kiev que habían establecido desde finales del año pasado miles de manifestantes contrarios al gobierno, lo que dejó hasta los momentos al menos 25 muertos, entre ellos siete policías.

En la peor violencia vista en semanas, estos enfrentamientos en la Plaza de la Independencia también han dejado cientos de heridos.

La noche estuvo marcada por el ruido de explosiones por la detonación de elementos pirotécnicos y el lanzamiento de bombas incendiarias mientras la policía circunda la plaza.

Los manifestantes -que piden la dimisión del presidente Viktor Yanukovich- han intentado proteger su campamento tirando piedras y quemando llantas de autos.

Vitali Klitschko y Arseniy Yatsenyuk, dos destacados líderes de los grupos opositores, intentan hablar con al presidente Viktor Yanukovich en su residencia, pero según un portavoz de uno de ellos, la reunión no se ha dado y ellos continúan esperando.

También hubo un llamado a los manifestantes para que permanezcan en la plaza.

“Isla de la libertad”

Las fuerzas de seguridad habían dado un plazo final a los manifestantes a las 18:00 hora local (16:00 GMT) para abandonar la Plaza de la Independencia, un escenario pacífico desde noviembre.

El sistema de metro fue completamente cerrado y varios informes indican que también había sido restringida la entrada de vehículos a la capital.

Un poco antes de las 18:00 GMT, la policía anunció por medio de altavoces que estaban a punto de comenzar “una operación antiterrorista”.

La policía avanzó con tanquetas blindadas, derrumbando las barricadas y disparando granadas de aturdimiento y cañones de agua.

Los manifestantes respondieron lanzando fuegos artificiales y bombas molotov.

Aunque varias tiendas fueron incendiadas todavía no está claro si las víctimas fatales se presentaron en los incendios.

No iremos a ninguna parte, dijo el líder opositor Klitschko. “Esta es una isla de libertad y la defenderemos“, agregó.

Y Yatsenyuk hizo un llamado a Yanukovych para “detener el derramamiento de sangre e invocó a una tregua”.

Fueron reportados también disturbios en otras regiones de Ucrania, incluyendo las ciudades de Lviv y Ivano-Frankivsk.

Debate “bloqueado”

El corresponsal de la BBC en Kiev, David Stern, dice que este es un momento clave para el país y que muchas personas temen una nueva escalada. Aunque asegura que esto no significa necesariamente una guerra civil, como han sugerido algunos.

Según el corresponsal, Ucrania está todavía peligrosamente dividida.

Los disturbios en Ucrania comenzaron en noviembre, cuando el presidente Yanukovich rechazó un acuerdo comercial con la Unión Europea para estrechar los vínculos con Rusia.

En la mañana del martes, la policía bloqueó a los manifestantes que marcharan hacia el Parlamento, donde los diputados debían debatir los cambios propuestos a la Constitución que habría reducido los poderes del presidente.

El debate no tuvo lugar y Yatsenyuk aseguró que el presidente Yanukovich está bloqueando las reformas y que sus aliados “no muestran ningún deseo de poner fin a la crisis política”.
Los corresponsales de la BBC dicen que no está claro qué detonó el último episodio de violencia ya que ambas partes culpan a la otra.

Los gobiernos de Estados Unidos y Alemania hicieron un llamamiento para que la situación se mantenga bajo control.

BBC

Rodolfo "Speedy" González lamenta muerte de Simón Díaz


El piloto venezolano aseguró que la pérdida física del conocido “Tío Simón” es “una  tristeza para todos los venezolanos”

El piloto venezolano Rodolfo "Speedy" González lamentó el fallecimiento del cantautor criollo Simón Díaz.
González aseguró que la pérdida física del conocido “Tío Simón” es “una  tristeza para todos los venezolanos”. “Me acabo de enterar de la muerte del gran Simón Díaz, que tristeza para todos los venezolanos. Paz para nuestro Tío Simón Dios lo bendiga”, indicó en una mensaje publicado en su cuenta de Twitter (‏@RSpeedyGonzalez).

Se registró sismo de magnitud 5.2 en el estado Lara

El movimiento telúrico se registró a las 6:40 am de este miércoles. Funvisis indicó que el movimiento se sintió en el occidente del país

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) reportó un sismo de magnitud 5.2 en el estado Lara.

El movimiento telúrico se registró a las 6:40 am de este miércoles a una profundidad de 3.4 kilómetros. Su epicentro se ubicó 16 kilómetros al sureste de El Tocuyo, refiere la página web de la fundación.

El organismo informó en su cuenta de Twitter que movimiento se sintió en el occidente del país. Usuarios de la red social señalan que el sismo también se sintió en Caracas.

Estudiante recibe tiro en la cabeza mientras manifestaba

Génesis Carmona, estudiante herida de bala durante la manifestación (Notitarde / [Mauricio Centeno 

Notitarde.com

Diez personas resultaron heridas por arma de fuego durante la marcha estudiantil que se efectuó la tarde de este martes en la avenida Cedeño de Valencia. Ocho de ellas fueron ingresadas en el Centro Médico “Dr. Rafael Guerra Méndez”, uno fue llevado a la Clínica Los Colorados y otro fue recluido en un centro hospitalario que no fue especificado. Entre los heridos hay dos jóvenes que están graves, pues recibieron impactos de bala en la cabeza y el abdomen.

Génesis Carmona, de 22 años, se encontraba marchando la tarde de ayer por la avenida Cedeño cruce con Carabobo, cuando cayó al suelo tras recibir un tiro en la región occipital izquierda. Fue trasladada hasta el Centro Médico “Dr. Rafael Guerra Méndez”, por cuatro motorizados, entre ellos un doctor, que acompañaba la manifestación opositora. El hecho ocurrió aproximadamente a las 4:30 de la tarde.

Al ingresar, la joven fue atendida inmediatamente por los médicos de guardia, quienes la internaron en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), para estabilizarla.

De acuerdo con la información obtenida a través de familiares, el proyectil, aparentemente calibre .9 milímetros, está alojado entre los dos hemisferios. Génesis se mantiene estable y podría ser intervenida quirúrgicamente entre las próximas 24 o 48 horas.

María Eugenia Tovar, junto a sus otros dos hijos, entre estos, José Alberto, esperan con la fe puesta en Dios en que su hija Génesis, saldrá vencedora del trance en que se encuentra.

Compañeros que se encontraban en la sala de espera consternados por lo sucedido, informaron que la joven, quien fue Miss Turismo Carabobo 2013, es estudiante del 11vo semestre de Ciencias Gerenciales, mención Mercadeo en la Universidad Tecnológica del Centro (Unitec).

Eugenio Fernández, amigo de infancia de Génesis, señaló que caminaba junto a ella cuando ocurrió el hecho. Relató que “estábamos buscando a su hermana y a su novio. De repente cayó al piso. Pensé que había sido de frente, pero no le vi sangre ni nada. Yo la levanté y cuando la llevaba, otro amigo me la quitó de los brazos. Allí me di cuenta que tenía las manos llenas de sangre. Pensé que era en la espalda, pero observamos que tenía el tiro en la cabeza”.

Contó que lograron montarla en una moto para trasladarla hasta la Clínica Guerra Méndez, pero cuándo iban a pasar la barricada que tenía la Guardia Nacional, los efectivos les indicaron que no podían pasar por allí, que debían cruzar más adelante. “Les grité que: ¡A ella le acaban de pegar un tiro en la cabeza!, pero se nos quedaron mirando, y nos insistieron en que debíamos seguir más adelante. ¿Qué puede esperar uno si ellos son seguridad y no nos ayudan?”, exclamó Fernández consternado por el hecho e indignado por la actitud de los funcionarios.

Por su parte, Mayerlin Dosmedes, amiga y compañera de estudios de Génesis, la describió como una persona “muy alegre, que no tiene problemas con nadie. Es una muchacha bondadosa”.

Explicó que la mañana de este martes 18 de febrero, salieron a marchar “porque no queremos caer en una dictadura. Esto cada vez va de mal en peor. Queremos lo mejor. Vivimos en una país lleno de inseguridad. Salimos sin ningún tipo de armas, de manera pacífica, sin violentar a nadie. Todos somos venezolanos y queremos lo mejor para todos”.

Si embargo, las cosas no terminaron como lo imaginaban y esperaban; “es indignante ver que a una persona como ella le pase este tipo de cosas. No me parece justo verla en este tipo de situación”, expresó por otro lado, Erika Rodríguez, también amiga de Génesis, quien ayer decidió no salir a marchar y se quedó en casa.



Otros heridos

El otro herido de gravedad fue identificado como Enyerson Alejandro Ramos Solórzano, de 22 años, quien recibió un tiro en el abdomen que le perforó un pulmón.

Ramos Solórzano también se encontraba en la marcha cuando recibió el balazo por lo que fue trasladado a la clínica Guerra Méndez, donde fue ingresado inmediatamente al quirófano para ser intervenido.

De la misma manera, durante ese lapso, fue ingresado pero a otra clínica de la ciudad: Los Colorados, el joven Miguel Alejandro Alcántara, quien resultó herido por arma de fuego en la pierna derecha y fue intervenido quirúrgicamente.

Las otras personas que resultaron heridas de bala fueron identificadas como: José Miguel Arias, de 43 años de edad, quien recibió un disparo en el glúteo derecho; Jesús Alfredo Figueroa, 26 años de edad, quien recibió un tiro en el brazo derecho; Ronald José Linares Vivas; Maira Alejandra Méndez Cruz, de 20 años; César Vera y Ángel Parra, de 37 años edad. Este ciudadano fue trasladado a la 1:45 de la tarde por un grupo de motorizados a la emergencia de la Clínica Guerra Méndez, tras recibir varios perdigonazos en la espalda.

El otro herido fue Douglas Hernández, quien sería militante del Psuv en el municipio Los Guayos.

Vale destacar que todos los heridos fueron auxiliados por personas que se encontraban en la protesta, quienes los llevaron a los centros de salud antes mencionados en motos y carros particulares.



La marcha

Este martes a las 9:00 de la mañana, estudiantes de Carabobo volvieron a concentrarse en la avenida Cedeño cruce con Av. Bolívar, con el propósito de marchar hasta el sur de la ciudad, en protesta a la inseguridad, la escasez y las políticas del Gobierno de Nicolás Maduro.

Armados con pancartas, franelas blancas y consignas como: “¿Y cuál revolución? si este gobierno es hambre, miseria y corrupción”, los estudiantes comenzaron a aglomerarse en las cercanías de la estación del Metro de la Cedeño, para luego emprender su ruta, que tenía como destino final la Plaza de Toros.

A pesar de los anuncios hechos por el gobernador Francisco Ameliach a través de la red social Twitter, sobre la falta de permisos para marchar hacia el sur, donde decía: “La Alcaldía de Valencia no ha dado permiso a marcha alguna. Por razones de seguridad no se permitirá marcha en el Sur de Valencia”; los estudiantes decidieron mantener su posición de dirigirse de manera pacífica hacia esta zona de la entidad.

Es importante destacar que conforme fueron llegando los estudiantes a la Cedeño, un contingente de la Guardia Nacional (GNB) acordonó la calle en dirección a la Av. Bolívar. Asimismo, funcionarios de la Policía de Carabobo que iban en motos, desviaron el tráfico en la Cedeño a la altura de la avenida Urdaneta y la Díaz Moreno.

A las 11:30 de la mañana, los estudiantes iniciaron la multitudinaria marcha hacia el sur de Valencia, a pesar de las negativas de la Guardia Nacional.

Al final de la avenida Cedeño, los jóvenes, junto a la sociedad civil (mujeres, niños, adultos y adultos mayores), siguieron por la Av. Fernando Figueredo hasta el cruce con la calle Colombia (donde se encuentra la sede del Psuv), donde fueron retenidos por los funcionarios de la GNB, quienes -aseguraron- esperaban que les dieran permiso para dejarlos avanzar.

Al momento (12:00 del mediodía), los efectivos cargaron los “lanzagases”, dispuestos a usarlos contra la manifestación pacífica que continuaba en el lugar. Mientras, los estudiantes proferían consignas como “nos roban, nos matan y ustedes no hacen nada”.


Marcha fue atacada por presuntos militantes del Psuv

Al regresar a la avenida Cedeño, a la 1:00 de la tarde aproximadamente, luego que la GNB les impidiera continuar, un grupo de militantes identificados con franelas del Psuv y con la cara de Chávez, arremetieron desde la avenida Andrés Bello, en el centro (que da hacia la Av. Cedeño) contra los estudiantes, a pesar que entre éstos se encontraban menores de edad, niños, mujeres y adultos mayores.

Armados con fuegos artificiales, armas de fuego, piedras y palos, el grupo atacó a los estudiantes, quienes buscaron apoyo entre los funcionarios de la Guardia Nacional que aún permanecían en la Av. Fernando Figueredo gritando: “Nos están masacrando”, pero los efectivos hicieron caso omiso, subieron a las motos y se retiraron del lugar.

A la 1:30 de la tarde, una ráfaga de tiros se escuchó en la avenida Cedeño, entre las avenidas Montes de Oca y Soublette, es decir, entre Clínicas Venezuela y la Torre 4. Los manifestantes corrieron hacia las calles laterales, en un ambiente que estaba cargado de confusión y angustia -para el momento era incierta la información de los heridos.

Los ataques continuaron por parte de grupos vestidos de rojo, que no cesaban de lanzar cohetes en dirección a los manifestantes. Los estudiantes intentaron hacerles resistencia, pero la fuerza de las armas pudo más.

A las 3:00 de la tarde aproximadamente, grupos motorizados ajenos a la manifestación, arremetieron nuevamente con armas de fuego contra los estudiantes y sociedad civil que se encontraban en la avenida Cedeño. Los motorizados, más de 20, comenzaron a sonar las motocicletas a manera de amenaza y diez minutos después se oyeron múltiples detonaciones con armas de fuego.

Una hora después, grupos violentos continuaron por la avenida Cedeño, en los cruces con Bolívar, Urdaneta y Farriar, quitaron las tapas de las alcantarillas, quemaron basura, cauchos y lanzaron cohetes. Asimismo, arrojaron piedras a los carros, unidades de transporte público, motos y manifestantes que pasaban por el sitio.

Al menos 20 minutos después de las 4:00 de la tarde, nuevamente se escucharon múltiples disparos. No fue sino luego de esta batalla campal, cuando funcionarios de la Guardia Nacional, a las 4:40 aproximadamente, reaparecieron en el lugar de los hechos.

Sin embargo, es importante destacar que durante un recorrido realizado minutos después, por el centro de Valencia, por las calles donde se iniciaron los ataques a estudiantes (la avenida Andrés Bello), aún se observaban militantes del oficialismo, quienes se dirigían con piedras y palos en las manos a la avenida Cedeño. Cercano a estas vías del centro se encontraban efectivos de la GNB, quienes no impidieron que estas personas continuaran arremetiendo contra los manifestantes.

“Guardia Nacional no hizo nada para evitar tragedia”

Francisco Abreu, dirigente estudiantil de la Universidad de Carabobo (UC), señaló minutos después del primer tiroteo, que “el Gobernador y el coronel Osuna que hoy (ayer) se encargó del piquete de la Guardia Nacional, no hizo nada por evitar esta tragedia”.

“La marcha está siendo replegada por grupos violentos, responsabilizamos públicamente al Gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach. Nuestras únicas armas hoy (ayer) fueron pancartas y nuestras manos hacia arriba”.

- Andan motorizados y grupos identificados con el Psuv, armados hasta las metras, cargan pistolas de altos calibres y cargan cohetes, señaló el estudiante.

Asimismo, responsabilizó al primer mandatario regional de lo sucedido en la manifestación. “Cómo es posible que nosotros partimos pacíficamente y ahora estamos siendo replegados gracias al llamado que él hizo a través de las redes sociales a estos grupos violentos, que no tienen otro nombre que el Partido Socialista Unido de Venezuela y sus grupos vandálicos”.


Agüero: “Grupos de la oposición intentaron destruir sede del Psuv”

Por su parte, el diputado y coordinador político del Psuv en Carabobo, Héctor Agüero, tras los acontecimientos de ayer, denunció que grupos vandálicos de la oposición, intentaron destruir la sede del Psuv, ubicada en la calle Colombia de Valencia con acciones violentas, pero fueron repelidos por la militancia chavista “que tomó el control de la situación”.

Informó sobre la detención de cuatro individuos paramilitares, supuestamente de nacionalidad colombiana, quienes están a la orden de las respectivas autoridades.

Dijo que los individuos fueron apresados en una residencia ubicada en las inmediaciones de la avenida Cedeño, en Valencia, donde el militante Douglas Hernández, activista en el municipio Los Guayos, resultó herido de bala en una de sus piernas y trasladado posteriormente a un centro hospitalario.

Agüero acusó al alcalde del municipio San Diego, Enzo Scarano y al profesor Pablo Aure de la Universidad de Carabobo, como responsables directos de los sucesos violentos registrados en Carabobo.

Un grupo de manifestantes llegó al Palacio de Justicia

Tras el impedimento de los guardias nacionales, quienes negaron el acceso de los manifestantes por la avenida Fernando Figueredo, un nutrido grupo de protestantes se desvió por las calles del centro de Valencia, atravesaron la avenida Lara y marcharon por el casco de La Candelaria hasta el Palacio de Justicia.

Al llegar al edificio del ente judicial ubicado en la avenida Aranzazu, aproximadamente a las 12:30 del mediodía, los estudiantes acompañados por miembros de la sociedad civil entonaron las letras del Himno Nacional. En el lugar fue dispuesto un cordón de la Guardia Nacional Bolivariana con el equipo antimotín, así como también funcionarios de la Policía de Carabobo, los cuales estaban resguardando las instalaciones del ente.

La permanencia de los manifestantes frente al Palacio de Justicia se extendió por al menos 40 minutos. De allí, un grupo de marchistas se dispersó por las calles de La Candelaria, mientras que otro retornó junto al resto de los protestantes, que aguardaban en la Fernando Figueredo, para luego seguir hacia la avenida Cedeño. (María Gabriela Pérez/Rubén Bolívar Idrogo/ Maciel Castillo Ruiz/Vanessa Guzmán Gamboa y con información Prensa Psuv)