ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

18 febrero, 2014

"Si mi encarcelamiento es el despertar de un pueblo, valdrá la pena"


Después de pronunciar un discurso en el que destacó que es necesario construir "una salida pacífica, dentro de la Constitución, pero en la calle", el líder de Voluntad Popular se entregó a las 12:24 pm a la Guardia Nacional

A las 12:24 pm, el coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, avanzó hasta el piquete de la la Guardia Nacional y se entregó, después de haber dirigido un discurso a las miles de personas que se congregaron en su apoyo en la plaza Brión, desde tempranas horas del martes. Poco después de las 3:00 de la tarde, se pudo conocer que el líder opositor fue trasladado hacia La Carlota.

Tras recibir un beso y un crucifijo de su esposa, Lilian Tintori, el líder político se puso a disposición de las autoridades, a pesar de estar consciente de que se entrega a una justicia "corrupta".
 
Durante su discurso, señaló que se debe construir una salida “que debe ser pacífica, dentro de la Constitución, pero en la calle. Ya no nos quedan en Venezuela medios libres para poder expresarnos y si los medios callan, debemos ir a las calles”.

“Tenía la opción de irme, pero no me voy a ir de Venezuela nunca, la otra opción era quedarme escondido en la clandestinidad y no tenemos nada que esconder”, sentenció.

Expresó también que: "si mi encarcelamiento permite a Venezuela despertar definitivamente y para los venezolanos que queremos el cambio, mi encarcelamiento valdrá la pena”.
López llegó a las 11:56 am a la Plaza Brion de Chacaíto.

Vestido de blanco y con la bandera de Venezuela en sus manos,  saludó a las personas que se concentraron para respaldarlo. Tras su llegada, los asistentes entonaron las notas del Himno Nacional.

Minutos antes de presentarse en la Chacaíto, López, señaló a través de su cuenta de Twitter, que no arriesgaría a nadie, que se acercaría al piquete y allí pasaría solo como lo pidió.
“No arriesgaré a nadie,  no caigamos en violencia”, pidió.

Reiteró que es inocente y no tiene que temer. “Siempre daré la cara. Mi familia y ustedes, son mi fuerza para luchar (…) Me desconecto. Gracias Venezuela. El cambio está en cada uno de nosotros. No nos rindamos. Yo no lo hare”, finalizó.

Detalles del traslado
Después de las 12:40 de la tarde,  López es montado en la ballena número 18 de la Guardia Nacional Bolivariana. La caravana sube hacia la avenida Casanova y la gente seguía eufórica el vehículo.
 Por órdenes del general Antonio Benavides Torres, hacen que el vehículo blindado se detenga a la altura de Chacaíto. En ese puno, López es cambiado a su carro personal, una camioneta Cherokee Negra, donde estaba su esposa Lilian Tintori y el general.

 Desde ese momento, el dirigente de Voluntad Popular comienza a ser ruleteado por Bello Monte, El Rosal, la avenida Casanova nuevamente y la avenida Libertador, a la altura del Sambil.

 En El Rosal, específicamente donde está el local de comida rápida Subway, López se bajó de la camioneta y llamó a la calma a las personas que coreaban su nombre. Casi en el Centro Comercial Único, la multitud rompió un  cordón de la PNB.

Cerca del Teatro de Chacao,  López volvió a descender del vehículo para calmar a la multitud que lo seguía. En las adyacencias del Liceo Gustavo herrera, más de 200 motorizados interceptaron la camioneta para intentar detenerla. El vehículo aceleró y dejó atrás a la multitud, para luego desviarse hacia La Carlota, donde es ingresado a las 2:44 de la tarde.

A las 3:37, López es sacado de La Carlota y su partido, Voluntad Popular, informó a través del Twitter que estaría siendo trasladado a la cárcel de Ramo Verde. 

Multitudinaria marcha se escenifico en Mérida



MeridaDigital
Fotos: Benjamin López

En horas de la mañana de hoy miércoles se realizó en Mérida con una multitudinaria presencia de mas de cinco mil personas.

La marcha termino en sana paz quien fue interrumpida por un grupo de motorizados.

Es triste pensar que en Venezuela es libre  la marcha y la protesta según el articulo 68 de la constitución Bolivariana de Venezuela 












A punta de perdigonazos: Hombre perdió un ojo en Valencia tras enfrentamiento con GNB (+Fotos)


Durante la noche de este lunes, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) dispersó a punta de perdigonazos, una protesta pacífica que se llevaba a cabo en la avenida principal de Los Caobos en Valencia, según reseña el diario Notitarde.

En la manifestación, resultaron heridas cinco personas quienes recibieron impactos de perdigones en distintas partes del cuerpo, entre ellos, un menor de edad quien resultó herido en la pantorrilla derecha. 

Otros de los heridos fueron: José Luis Colmenares, quien resultó afectado en el ojo izquierdo; Luis Cardoza, herido en el muslo derecho y, una mujer sin identificar, con heridas en costado y espalda.


También se pudo conocer que fueron detenidos dos jóvenes mayores de edad, de los que se desconoce identidad; no obstante, trascendió que fueron trasladados al Desur, donde horas más tarde fueron dejados en libertad.

Según Luis Cardoza, uno de los manifestantes que resultó herido, los vecinos y estudiantes se encontraban protestando de forma pacífica en la avenida desde las 6:30 de la tarde, hasta que un grupo decidió subir hasta la Autopista del Sur.

A eso de las 8:00 de la noche, según dijo, llegaron comisiones de la GNB integradas por 15 a 20 motorizados, quienes “dispararon contra la manifestación”, la cual se replegó nuevamente hacia la avenida de Los Caobos.


Explicó que la gente -al ver que la GN disparaba en su contra- se refugió en los edificios vecinos, así como en locales o en carros donde habían llegado al sitio, pero eran sacados de los lugares “y les disparaban perdigones a quemarropa”.

Asimismo, Josué Viloria, otro de los presentes, manifestó que varios de los efectivos motorizados se cubrieron la cara con capuchas para evitar ser identificados. “Aquí bajaron a la gente de los carros y le daban perdigonazos a quemarropa”.

Al respecto, el señor David Guevara -quien presenció los hechos- destacó que la protesta se llevó de forma pacífica y nunca hubo motivos para ser atacados por parte de los efectivos de seguridad.

Notitarde

CNP-Caracas repudia agresiones a trabajadores de la prensa

El Colegio Nacional de Periodistas / CNP

El Colegio Nacional de Periodistas instó "a las autoridades a respetar a los estudiantes que se encuentran en las calles protestando pacíficamente". También exhortó "al presidente Nicolás Maduro a proteger la generación de relevo buscando diálogo y concertación"

El Nacional Web

La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas - Caracas emitió un comunicado en el que rechazó "contundentemente toda agresión a periodistas y trabajadores de la prensa que se encuentran cubriendo los hechos suscitados en días recientes, para llevar información a todos los venezolanos".

A continuación, parte del comunicado:
"El CNP-Caracas es custodio de la libertad de expresión y derecho a la información que tienen los ciudadanos, así como también es garante del derecho de los colegas a ejercer el periodismo sin represión y sin agresiones. Condenamos la violencia, venga de donde venga. Defenderemos a todos los comunicadores y periodistas sin distingo de color político o medio de comunicación.

Instamos a las autoridades a respetar a los estudiantes que se encuentran en las calles protestando pacíficamente y exhortamos al Presidente Nicolás Maduro a proteger la generación de relevo buscando diálogo y concertación.

De la misma manera, el CNP-Caracas anuncia que la actividad convocada por el gremio hasta la Defensoría del Pueblo en defensa de los derechos al trabajo, a la libertad de información y expresión, amenazados por la renuencia a asignar las divisas para la compra de papel para la prensa escrita, ha sido suspendida hasta nuevo aviso, dadas las convocatorias de marcha realizadas por el oficialismo y la oposición.

El CNP- Caracas respeta la libertad de conciencia de cada periodista. La institución no fija, ni fijará posición partidista. Defendemos libertades, no negociamos la dignidad de nuestros agremiados".

Rechazan marchar en defensa del Estado patrono

La Futpv anunció un aumento de sueldo de 90% pero Pdvsa asegura que se acordó 67%  

Sindicalistas exigen que cese la criminalización de la protesta.

El Universal.com

Los movimientos sindicales autónomos y no afectos al oficialismo manifestaron su rechazo al llamado del Ejecutivo nacional de convocar para hoy una marcha de trabajadores petroleros, pues consideran que solo se pretende "defender al patrono" y utilizar "a los trabajadores petroleros en esta crisis".

José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, señaló que "los trabajadores petroleros no tienen nada que celebrar. Se está vulnerando nuestro derecho a la convención colectiva, y hay un gran malestar entre los trabajadores".

El dirigente explicó que desde la corriente C-Cura "no llamamos a un encuentro para defender al patrono y para avalar una política antisindical y antiobrera que se ve en la industria petrolera, y que es para lo que se está convocando".

La marcha, convocada por el presidente Maduro el domingo, fue ratificada ayer por el presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, quien manifestó durante una videoconferencia en Pdvsa que "los trabajadores petroleros tenemos razones de sobra para defender esta revolución con honestidad y lealtad", según AVN. Y en ese sentido, en un mensaje en twitter, Ramírez dijo que "todos los trabajadores chavistas de la industria petrolera diremos presente en la gran marcha en defensa de la revolución".

Dos versiones de contrato

José Bodas apuntó que el contrato colectivo petrolero, que se firmará hoy con el presidente Maduro, es una "estafa a los trabajadores"

Cuestiona que la directiva de la Futpv "habló de un aumento de Bs 70 a la firma retroactivo a octubre de 2013, otro aumento para mayo y un tercero para enero de 2015", que sumaría 90%. Sin embargo, pese a este anuncio, lo que se acordó con Pdvsa fue un alza de 67% en dos tandas.

"Tenemos tres años que no nos pagan las evaluaciones por desempeño, más dos contratos sin que se construyan las viviendas. Se hicieron unos anuncios solo cuando sintieron que las bases se rebelaban", criticó Bodas.

Ayer en Pdvsa el ministro Ramírez dijo que "hemos obtenido una convención colectiva de primera; firmada entre revolucionarios, con unos números tremendos".

Bodas manifestó sobre las convocatorias a marchas que "no estamos llamando para defender al patrono, que no responde sobre vivienda, las evaluaciones por desempeño y otras deudas, y que a la nómina contractual no le paga horas extras, ni feriados".

Por su parte el Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess) rechazó que se pretenda manipular a los trabajadores petroleros para presentar el contrato colectivo como un acto de reivindicación cuando es rutinario que cada dos años, o más tardar tres años, debe actualizarse una convención, según establece la Ley del Trabajo.

"Evidentemente se pretende utilizar a los petroleros, en medio de la crisis que vive el país", expresó Froilán Barrios, portavoz de la organización, quien agregó que la presentación del contrato petrolero ante el Ejecutivo revive el oficio enviado en 2010 por el entonces vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, que prohibía la firma de contratos colectivos en empresas y entes del Estado sin la autorización presidencial.

Destacó que la Ley del Trabajo no establece la figura del Presidente de la República para que pueda hacerse efectivo un contrato. Esa es una tarea del Ministerio del Trabajo, que se encarga de homologar el texto que haya resultado tras los acuerdos alcanzados entre el patrono y trabajadores.

Barrios instó al Jefe de Estado a dar respuesta a más de 200 convenciones colectivas vencidas en el sector público desde 2006, cesar la militarización de las relaciones laborales y la criminalización de la protesta.

Motorizados encapuchados atacaron a estudiantes y niños en Mérida

Imagen suministrada por un representante al corresponsal Leonardo León sobre violencia cerca de colegio en Mérida / Cortesía

Los grupos armados, presuntamente vinculados al oficialismo, dispararon contra dos manifestaciones pacíficas. En una de las protestas participaban escolares

El Nacional Web
Leonardo León

Grupos de motorizados encapuchados y armados, presuntamente vinculados al oficialismo, arremetieron contra un grupo de manifestantes en la avenida Tulio Febres ingresando de manera violenta a las inmediaciones de la FCU-ULA.

Los estudiantes se vieron obligados a protegerse en la parte posterior de la facultad de Medicina y FCU mientras los motorizados con armas de fuego hicieron varios disparos.

Liliana Guerrero,presidente de la FCU-ULA denunció que estos hechos se siguen repitiendo en la ciudad con la complacencia de la Policia de Mérida y la GNB. Dijo que a pesar de los dispositivos preventivos, estos delincuentes en moto transitan por la ciudad sin ser detenidos.

Aimara Rivas, adjunta de la FCU, responsabilizó a las autoridades regionales de dirigir estas acciones violentas contra los merideños en general. "No solo disparan contra los estudiantes, sino que ademas secuestran, roban y golpean a las personas".

Según se puedo conocer estos motorizados interceptaron estudiantes y les robaron sus pertenecias y luego los golpearon con sus cascos.

Paralelamente a esta acción,  otros motorizados armados arremetieron contra un grupo de representantes y sus hijos que estaban en la avenida Urdaneta haciendo una protesta simbólica a la salida de clase, en rechazo a la violencia. El ataque habría dejado varios heridos.

Estudiante herido

Un estudiante resultó herido por perdigones en las inmediaciones de la avenida Tulio Febres, frente a la facultad de Medicina de la ULA.

El joven herido es Jorge Arellano, estudiante de Ingeniería Mecánica de la ULA que según sus compañeros fue herido por perdigones en la cabeza, al recibir un disparo a corta distancia presuntamente hecho por un funcionario policial en la cabeza.

Diputado confirma muerte de joven atropellado mientras manifestaba en Carúpano

Notitarde.com

La noche de este lunes se dió a conocer que un estudiante de 17 años  fue arrollado por un vehículo mientras se encontraba protestando en Carúpano, estado Sucre.  Según información aportada por el diputado de Acción Democrática, César Rincones, a través de su cuenta el Twitter @Cesar_Rincones, el menor de edad presentó tres fracturas de craneo  y falleció pasadas las 10:00 pm.

Según reportaron a través de redes sociales, el joven estaba participando en una protesta y habría sido arrollado por no permitir el paso de un vehículo.

"Identificado por los estudiantes chofer y que atropello al estudiante. Cuerpos de seguridad salieron en su búsqueda es Contratista de PDVSA", escribió en su cuenta de Twitter.