ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

16 febrero, 2014

López acudirá el martes al MIJ

El coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, informó que el próximo martes 18 acudirá a la sede del Ministerio de Interior, Justicia y Paz a entregar una serie de peticiones referidas a los hechos violentos ocurridos el pasado 12 de febrero durante la movilización estudiantil. 

Unión Radio

López indicó que entre las exigencias que el mismo realizará se encuentran la libertad para todos los detenidos durante las protestas, el cese de la persecución y que se ponga freno a los grupos llamados paramilitares.

En un video transmitido en las redes sociales, López aseguró que no tiene temor a ser detenido ese día en el que anunció habrá una movilización desde la Plaza Venezuela hasta el Ministerio de Interior.

Estudiantes ULA-Mérida protestaron pacíficamente frente al CICPC y Circuito Judicial



Fotos: Leonardo León

@GustavoFinol: “¡Gas verde! En Caracas, Altamira a las 5:42 pm”

¿Por qué este gas lacrimógeno es de otro color? |Foto vía @jcajias

Durante las protestas de la tarde de ayer, sábado 15 de febrero, manifestantes denunciaron a través de twitter, la presencia de un gas diferente que era lanzado a quienes se encontraban en Altamira

@ReporteYa  

A través de la cuenta Viva La UCV (@VivaLaUCV) comentan lo sucedido: “Gas verde en Altamira 5:42pm” a lo que otros usuarios preguntan con asombro: “¿Verde?”Gatawitch @Gatawitch. La periodista Ileana Magual informa a través de su cuenta @imagual: “Lanzan un gas verde nunca visto, reportan en Altamira. Dicen que es vomitivo...”.
 
Expresiones de angustia colmaron las redes Adriana Boccalon (@aboccalon) , periodista de la UCV, expresa: “¿Qué tendrá ese gas? ¡Qué terror!" y el también comunicador Gustavo Finol llama la atención de este hecho: “¡Gas verde! En Caracas, Altamira a las 5:42 pm” vía @GustavoFinol.

De inmediato tuiteros se dedicaron a enviar mensajes tratando de explicar lo sucedido a los demás usuarios. “#REPORTE” ‏@experienciajovn dice:
“El gas pimienta es VERDE y da picazón en todo el cuerpo, es más corrosivo. El gas lacrimógeno es BLANCO y afecta ojos y mucosas”.

Carlos Alberto ‏@CAlberllano desde Panamá es más específico: “El gas verde causa descarga nasal acuosa, estornudos, dolor en la nariz y pecho, náuseas, vómito, trastornos sensoriales y finalmente muerte! Y añade en otro “tuit”: “El Difenilaminoclorarsina (dinhidrofenarsacina) o gas verde, fue desarrollado en 1913, contiene 27% de arsénico”.

Habrá que esperar las investigaciones de expertos sobre la materia para conocer el por qué de la coloración verde de este gas utilizado para dispersar las manifestaciones de este sábado. El tuitero y ciberactivista Luis Carlos Díaz, de manera sarcástica nos da su visión al respecto en su perfil @LuisCarlos: “Si el gas lacrimógeno es verde, significa: a. Lo aliñaron b. Se pudrió en un container c. Es vegano d. Aliento de Hulk”.

Detienen a comandante de la Milicia con cargamento de drogas

Foto: cortesia Reporte 24

NORA SÁNCHEZ |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL 

El comandante de la Milicia Bolivariana del estado Mérida, con sede en el sector San Jacinto de esta ciudad, coronel (GN), Googlis Martin Caballero, de 48 años, fue detenido con 554 kilos de presunta cocaína a bordo de su camioneta Ford Explorer, color blanco.

La detención la hicieron efectivos militares destacados en el punto de control fijo ubicado en el kilómetro 28 de la carretera de la población de Encontrados, localidad del municipio Catatumbo del estado Zulia, la madrugada jueves.

El cargamento quedó al descubierto cuando los efectivos castrenses sometieron a una rigurosa inspección la camioneta, evidencia que condujo a la detención del comandante de la Milicia en Mérida, y sus acompañantes, (su esposa y una hija).

El detenido fue comandante de la GN en El Vigía, y hace 4 años ocupó la segunda comandancia del Destacamento 16. La droga pretendía llevarla a Valencia. 

Guardia Nacional dispersa a manifestantes en Puerto Ordaz

Estudiantes se sientan en la calle ante efectivos de la GN en señal de protesta. (@mramirezcabello)

Estudiantes se mantienen en las calles a pesar de la acción de las autoridades que comenzó a las 3:00 am. Pasadas las 7:00 am los efectivos militares continúan lanzando lacrimógenas y perdigones a los manifestantes y vecinos en Alta Vista. A las 8:15 am lanzan más bombas en Paseo Caroní

EL UNIVERSAL 

Ciudad Guayana.- Una vigilia estudiantil que acompañaban vecinos del sector, la cuarta que se realizaba desde el 12 de febrero, fue dispersada con bombas lacrimógenas por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) a las 3:00 am en la Plaza Monumento. La acción de los militares lleva más de cinco horas, pues vecinos y estudiantes realizan manifestaciones en contra de la medida aplicada esta madrugada.

Luego de las 8:00 am los guardias nacionales están retirando las barricadas que algunos manifestantes colocaron en Alta Vista y dispersando a los manifestantes que se colocaron hacia el Paseo Caroní. Un grupo de estudiantes se agrupó frente a dos tanquetas colocadas en el Paseo Caroní y entonaron el himno nacional.

Un efectivo de la GN amenazó a una vecina que tomaba fotos con su teléfono celular. "A que te quito el teléfono y te lo parto", gritó el militar.

A media mañana los estudiantes protestan la acción represiva de la Guardia Nacional sentados en el piso en la carrera Churum Merú, adyacencias de la Toyota y Wendy's. "¿Por qué nos piden paz y nos reprimen?", preguntan los jóvenes a los GNB.

En la madrugada en dos tandas los efectivos de la Guardia Nacional lanzaron lacrimógenas en la Plaza Monumento, centro de las protestas, sin mediar palabra con los manifestantes. Los estudiantes corrieron hacia las calles aledañas y los vecinos los socorrieron ante la arremetida.

Niños que dormían en los edificios vecinos resultaron afectados por los gases. A esta hora los estudiantes se mantienen en los alrededores de los edificios del sector Alta Vista reorganizando sus protestas.

Las jornadas previas habían transcurrido de forma pacífica y los efectivos militares mantenían una actitud respetuosa hasta la acción de esta madrugada.

Pasadas las 6:00 am los guardias nacionales lanzaron lacrimógenas a residencias Upata para intentar dispersar a estudiantes que se refugiaban en las inmediaciones del sector.

Con información de María de los Ángeles Ramírez Cabello. 

Escándalo Cadivi: Castigadas 2 personas que manejaban 85 empresas de maletín

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que 2 personas fueron condenadas por manejar 85 empresas de maletín, las cuales solicitaban divisas a través de Cadivi.

Detalló que los delitos imputados para este caso fueron asociación para delinquir y adquisición fraudulenta de divisas. Acotó que otras 6 personas también fueron acusadas por el Ministerio Público debido a que se les detectaron el pasado mes de noviembre el manejo de 154 empresas de maletín.

Asimismo, Ortega Díaz declaró que 481 personas naturales han sido imputadas por “irregularidades detectadas” en la adquisición de divisas a través de Cadivi.

Información de Globovisión

Asesinan a dos religiosos del Colegio Don Bosco de Valencia y otro quedó herido

A las 10:00 de la noche del sábado 15 de febrero asesinaron a dos religiosos en el colegio Don Bosco de Valencia / Tibisay Romero 

Las víctimas mortales de este crimen fueron el sacerdote Jesús Plaza y el hermano Luis Sánchez

El Nacional WEB

La noche de ayer sábado fueron asesinados dos religiosos del Colegio Don Bosco de Valencia y otro más quedó herido por antisociales que ingresaron a la sede de esta institución educativa, ubicada en el centro de la ciudad, entre las calles Colombia con Anzoátegui.

El padre Fernando Santana, director de la casa Don Bosco de la redoma de Guaparo, en Valencia, explicó que el hermano Luis Heriberto Sánchez, salesiano y laico de 84 años de edad, y el sacerdote Jesús Erasmo Plaza, de 79 años, murieron por múltiples puñaladas.

El religioso David Rafael Hernández, de 64 años, al que hirieron en una pierna con varias puñaladas, fue llevado a la clínica Guerra Méndez tras el ataque y ya se encuentra fuera de peligro.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 10:00 de la noche de ayer, cuando dos sujetos jóvenes entraron al colegio y los religiosos se retiraban a sus habitaciones. Los hombres pidieron el oro y las cosas de valor, lograron llevarse cuatro celulares, varias computadoras y los vasos de consagrar.

Autoridades policiales investigan los móviles del hecho que conmovió esta mañana a la colectividad carabobeña. Las primeras pesquisas apuntan hacia el robo como posible móvil de este suceso.

Funcionarios del CICPC se encuentran en las instalaciones del colegio, se espera que el director del cuerpo llegue hasta Valencia.

A 23 subió al cifra de heridos por disturbios en Altamira, Caracas, este sábado


Panorama.com

El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, informó que para las 11:30 de la noche de este sábado subió a 23 la cifra de heridos durante los disturbios que se suscitan esta noche en los alrededores de la plaza Altamira, en Caracas. A primeras horas de la noche  solo se trataba de cinco personas, pero en el transcurso de la manifestación este número fue en ascenso.

Varios de los lesionados presentan heridas por perdigones. Muchacho denunció que las ambulancias no pueden llegar al lugar por las barricadas que impiden el paso.


También informó, a través de Twitter, que las vidrieras de varios bancos fueron destruidas, por lo que se requirió la presencia de la "ballena" para tratar de controlar al situación.


El presidente Nicolás Maduro hizo un llamado a la paz y a cesar la violencia en el país. Este viernes señaló que “por la vía legal vamos a desbloquear las autopistas y no vamos a permitir que las tranquen más. La gente tiene derecho a hacer su vida y no que cuatro loquitos venga hacer lo que les da la gana”.


El gobernador del estado Miranda y excandidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, aseguró este sábado que los venezolanos no son personas que generen violencia y que no se debe perder el “foco” con las protestas pacíficas. 
 
“La protesta no tiene porque ser anarquía, tiene que ser una oportunidad para expresar y denunciar los grandes problemas que vivimos. No olvidemos el desastre económico que reina! Desastre que el Gobierno buscará cualquier acción para intentar tapar”.

Kerry pide a Venezuela que libere a opositores y restaure la calma

Kerry se expresó sobre la situación en Venezuela | AP

En un comunicado, el secretario de Estado condenó este sábado los hechos que han causado 3 muertos

EFE

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, pidió hoy al Gobierno de Venezuela que libere a los manifestantes opositores detenidos durante los disturbios ocurridos esta semana y que restaure la calma en el país caribeño ante los recientes episodios de violencia.

En un comunicado, el secretario de Estado condenó este sábado los hechos que han causado 3 muertos y decenas de heridos y manifestó la "profunda preocupación" que tiene Estados Unidos ante lo ocurrido.

"Hacemos un llamamiento al Gobierno venezolano para que proporcione el espacio político necesario para un diálogo significativo con el pueblo venezolano y para que libere a los manifestantes detenidos. Instamos a todas las partes a trabajar para restaurar la calma y que se abstengan de la violencia", dijo. 

Allanan casa del padre de Leopoldo López

Un grupo armado, de diferentes fuerzas policiales, se presentó en la residencia de Leopoldo López Gil buscando a su hijo. "Cumplieron con su deber, al darse cuenta que no estaba, se retiraron", dijo

El Nacional WEB

"Están buscando a Leopoldo, mi hijo, pero de una forma muy civilizada", dijo Leopoldo López Gil la noche de este sábado en un contacto telefónico con 

"Está todo en orden, fue simplemente una busqueda a Leopoldo pero todo está en orden, no ha pasado nada. Ya se retiraron", explicó el padre de López, quien aseguró que varios funcionarios, de diferentes cuerpos policiales, se presentaron en su residencia "cumpliendo con su deber".

"Al darse cuenta que Leopoldo no está aca, se retiraron", concluyó.

Casi dos horas después de producirse la situación, el dirigente de Voluntad Popular, arremetió contra el presidente Nicolás Maduro en su cuenta en Twitter. "Te lo digo Maduro, eres un cobarde. Ni a mi familia ni a mi nos vas a doblegar. A mi famila: fuerza, los amo", escribió López.

En la tarde, el primer mandatario, Nicolás Maduro, ofreció nuevamente unas palabras contra López: Cobarde, fascista, entrégate que te estamos buscando. "Las fuerzas de la república te están buscando, el pueblo quiere justicia, entrégate (...) Ellos pudieran intentar cualquier cosa porque quien los lidera es un burguesito loco, bien cobardito", declaró.