ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

15 febrero, 2014

ONU pide juicio para los responsables de agresiones

Voceros de la ONU manifestaron su preocupación porque se pueda generar más violencia VICENTE CORREALE

Alto Comisionado de DDHH expresó su preocupación por situación del país

El Universal.com

Ginebra- Tras los hechos ocurridos en Venezuela el 12 de febrero, el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió al gobierno nacional a que enjuicie a los responsables de los ataques contra los manifestantes que protestaron contra las autoridades el pasado miércoles en varias ciudades del país.

Rupert Colville, portavoz del Alto Comisionado, dijo que los autores de estos hechos, que en Caracas dejaron tres fallecidos, deben ser enjuiciados y "sancionados con las penas adecuadas", indicó en declaraciones a desde Ginebra, Suiza.

Colville también manifestó su preocupación con relación a los colectivos armados que estarían atacando a los manifestantes opositores en Venezuela. "Estamos especialmente preocupados por informaciones sobre ataques contra manifestantes por parte de grupos armados que actúan con impunidad. También nos preocupa que la situación pueda desencadenar más estallidos de violencia (...)", afirmó Colville, de acuerdo a información de AFP.

Pendiente de la prensa

Además del pronunciamiento por las acciones contra los jóvenes manifestantes, el vocero del Alto Comisionado de Derechos Humanos igualmente se refirió a las agresiones que han sufrido miembros de la prensa tanto local como extranjera.

"También hemos recibido preocupantes informaciones sobre intimidaciones a periodistas, a algunos de los cuales se les incautaron sus equipos, así como informaciones de que periodistas locales e internacionales fueron agredidos cuando cubrían las protestas", añadió Colville.

Asimismo, señaló que han recibido informaciones de que hay manifestantes detenidos, entre los que se encuentran menores de edad, a quienes se les ha negado el contacto con familiares o abogados, y podrían ser enjuiciados por terrorismo.

Tasa Sicad se ubica en Bs. 11,70 por dólar

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó este viernes que la tasa de cambio establecida a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) se ubica en 11,70 bolívares por dólar.

AVN

Esta tasa entrará en vigencia a partir del 17 de febrero, de acuerdo con información del BCV.
Esta semana, el Sicad asignó 222 millones de dólares a 785 empresas. En un principio, se ofrecían 440 millones de dólares en este proceso, pero se hizo una depuración de las empresas solicitantes.

Esta subasta es la primera dirigida por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), en coordinación con el Banco Central de Venezuela (BCV) y la Vicepresidencia Económica para garantizar transparencia.

En Venezuela rige un control de cambio desde 2003. Hay dos vías actualmente para acceder de manera legal a la divisa: el Cencoex, que la otorga a tasa preferencial de 6,30 bolívares a sectores prioritarios; y el Sicad, que son subastas semanales convocadas a áreas específicas.

El Ejecutivo ha denunciado que ciertos sectores, pese a contar con estas divisas, usan la paridad del ilegal mercado paralelo para marcar precios, lo que estimula la inflación. De allí los controles que ha ejercido el Estado y la promulgación de la Ley Orgánica de Precios Justos, para enfrentar la especulación.

El próximo lunes habrá una nueva convocatoria, que podría ser incluso por un monto superior a los 220 millones de dólares planteados en el Plan de Divisas 2014, dado el remanente de esta semana.

Más de 1.000 trabajadores participan en la construcción del nuevo Teleférico de Mérida


AVN

Más de 1.000 trabajadores conforman la fuerza de tarea desplegada para la construcción de las cinco estaciones que integran el nuevo Sistema Teleférico de Mérida, obra cuya inauguración está prevista para el último trimestre de 2014.

José Gregorio Martínez, presidente de Venezolana de Teleféricos (Ventel), informó este viernes en una transmisión especial de Yvke mundial Los Andes, que este año se han implementado medidas de refuerzo en varias áreas de trabajo, con la intención de redoblar el avance sostenido en la construcción.

“Cada semana, cada trimestre, hacemos evaluaciones de diferente tipo para identificar los nodos críticos y generar las decisiones que permitan continuar el avance sostenido, garantizando la salud y la vida de cada uno de nuestros trabajadores“, resaltó Martínez.

Destacó que el nuevo sistema teleférico cuenta con más de 85% de avance integral en su ejecución, luego de 38 meses de iniciada la obra, sumando a la presente fecha 3.500.000 horas hombre de labores y más de 1.000 trabajadores en actividad.

Obras complementarias a plena marcha

Informó el titular de Ventel que igualmente se mantiene el avance de obras complementarias y de adecuación necesarias para el entorno del sistema teleférico y su funcionamiento.

A este respecto resaltó la próxima culminación de la restauración de la plaza Las Heroínas, adyacente a la entrada del teleférico, obra ejecutada con participación del consejo comunal Barinitas, y a la que se ha destinado una inversión que asciende a los 30 millones de bolívares.

“Esta plaza será la antesala al nuevo teleférico de Mérida, incluirá nuevos servicios especializados y organizados en los que participarán más de 55 familias. Será una plaza totalmente restaurada que incluirá un parque infantil“, acotó Martínez, y agregó que la inauguración está prevista para la temporada de Carnaval 2014.

La plaza de Las Heroínas es un monumento Bicentenario para honrar a las mujeres merideñas que ofrendaron pertenencias, esfuerzos, e incluso la vida de sus hijos, para la causa independentista venezolana.

Este sábado se conmemora el Día mundial contra la lucha del cáncer infantil: expertos piden estar alertas ante síntomas

Foto: Google

Noticias24

Los oncólogos exhortan a los padres a permanecer en alerta ante la posible sintomatología de los niños, dado que esta patología representa la segunda causa de muerte en la población de infantes.

Este sábado 15 de febrero se conmemora el Día mundial contra la lucha del cáncer infantil, frente a lo que la pediatra- oncólogo del Centro Médico de Caracas, Ana Machado, recomienda que los padres y representantes se conviertan en aliados a la prevención, como un elemento clave al identificar algunos síntomas.

Precisa la sintomatología que puede aquejar a los pequeños y que pueden ser un llamado a un chequeo médico. “Dolores de cabeza recurrentes, especialmente, a primeras horas de la mañana, acompañados con vómitos. Convulsiones. Parálisis de algún nervio. Grupos ganglionares en crecimiento constante, localizados en el cuello, las axilas, etc. Asimismo, cuando se trata de tumores músculo-esqueléticos, el paciente reporta dolor constante localizado y presencia de la masa tumoral” explicó Machado.

En ese sentido, detalló que a pesar de que el cáncer no es una enfermedad común en el mundo, puesto la cifra apenas alcanza el 8% de los casos, esta representa la segunda causa de fallecimiento infantil. Detalló cuáles de estas patologías son más frecuentes en el país: 

“En Venezuela, la leucemia y los linfomas son los tipos de cánceres más comunes que se manifiestan en los pequeños. Pueden identificarse con alteraciones hematológicas. A su vez, como son enfermedades sistémicas, los niños lucen pálidos, postrados y tienen pérdida de apetito” expresó.

Para la especialista la expectativa de superar esta enfermedad, está dada en muchas ocasiones por el diagnóstico temprano, que es posible por la prevención oportuna. “La sobrevida del cáncer infantil, se sabe que es superior al 50 por ciento. De igual manera, no dejan de existir algunos tipos de cánceres que representan una supervivencia muy pobre, principalmente, cuando esta avanzado” dijo.

Machado subrayó otro factor de relevancia , prevenir la aparición del cáncer infantil desde el vientre materno: “Si los niños tienen un excelente control pediátrico, primordialmente, en los primeros 2 años de vida, y previamente, antes de nacer el niño, la madre se realiza un control prenatal bien orientado, se detecta más del 50 por ciento de los tumores malignos, principalmente, en las edades más difíciles (edades tempranas), que no reportan los síntomas y son los padres o el pediatra, quienes los descubren”
La experta invita a que si el pequeño se le detecta esta enfermedad no se debe “desatender el tratamiento”. 

Esto lo considera “fundamental” y explicó que “hay un porcentaje de familiares que lo abandonan por razones de desconocimiento y miedo. Para que esto no ocurra, es importante recibir apoyo de psicoterapia o psicología, especialmente, para los padres, porque los niños suelen adaptarse más rápido y ser aleccionadores”.


Con información de Nota de prensa Centro Médico de Caracas

El río Amazonas ahora es 100 km más largo


Panorama.com

Durante cuatro siglos los científicos no han logrado ponerse de acuerdo sobre el punto exacto donde nace el Amazonas. Un nuevo estudio sitúa su nacimiento cuenca del río Mantaro, lo que aumentaría su longitud en entre 75 y 92 kilómetros.

 La confusión sobre el origen del Amazonas ha sido tal que al menos las cuencas de cinco ríos que discurren por territorio del actual Perú han sido consideradas como su fuente desde el año 1600. Ahora un nuevo estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de California (EE.UU.) señala otro punto en el mapa.

Sirviéndose de datos de localización GPS, así como de imágenes por satélite y datos hidrográficos, los investigadores James Contos y Nicholas Tripcevich refutan la teoría de que la cuenca del río Apurímac sea el origen del Amazonas, asegurando que desde 1971 se los ha asociado erróneamente.

En su estudio, publicado en la revista 'Area', los expertos intentan demostrar que la cuenca del río Mantaro es la verdadera fuente del río más largo del mundo. Si sus datos se confirman, el río más caudaloso del mundo (contiene mucha más agua que el Nilo, el Yangtsé y el Misisipi juntos), aumentaría su longitud actual (6.437 kilómetros) en una distancia de entre 75 y 92 kilómetros.

Aunque el último estudio puede proporcionar una nueva perspectiva, todo parece indicar que el misterio sobre el origen del Amazonas está lejos de resolverse. De hecho, algunos geólogos sostienen ya que es imposible que el río Mantaro sea la fuente del Amazonas.

Continúa la ola de renuncias en Globovisión

Marianna Gómez había asumido Soluciones | Foto Alexandra Blanco / Archivo

Aymara Lorenzo, Marianna Gómez y Elizabeth Gaona decidieron marcharse del canal

El Nacional WEB

Aymara Lorenzo, Marianna Gómez y Elizabeth Gaona anunciaron que renunciaron a sus puestos de trabajo en Globovisión debido al blackout informativo del 12 de febrero.

El grupo se une a otros periodistas del canal que también se marcharon de la televisora: Beatriz Adrián, Jessica Morales, Gabriela Onetto y José Vicente Antonetti.

Gómez, que tenía diez años en la planta, expresó que renunció porque no se sentía cómoda con la situación de Globovisión.

Sergio Novelli, quien se mantiene en el canal, reconoció en su cuenta de Twitter que hubo un blackout: “Son errores que están siendo subsanados. Seguimos en la lucha buscando el equilibrio, un balance, la paz. En Dios confío”.

Dictan privativa de libertad a seis estudiantes

Los manifestantes claman justicia por los estudiantes afectados por la protesta de este miércoles | Foto: Alexandra Blanco/El Nacional

“Que duro ver la cara de las madres y padres de los 6 chamos que quedaron privados de libertad y serán enviados a PoliChacao. Es injusto”, reflexionó el abogado José Vicente Haro

El Nacional  WEB

El Abogado José Vicente Haro informó alrededor de las 5:00 de la mañana de hoy que seis jóvenes siguen privados de libertad tras las protestas estudiantiles de los últimos días.

“Que duro ver la cara de las madres y padres de los 6 chamos que quedaron privados de libertad y serán enviados a PoliChacao. Es injusto”, dijo a través de su cuenta de Twitter, @JOSEVICENTEHARO.

Asimismo, indicó los nombres de los estudiantes:

“Privativa de Libertad dictada a: Demian Martín, Marco Cohello, Christian Holdak, Angel Gonzalez, Luis Boada y Nelson Gil a cumplir en PoliChacao”.

Por su parte, la abogada defensora de Derechos Humanos, Tamara Sujo, señaló en su cuenta de Twitter que la Fiscalía no presentó "un solo elemento de convicción para privativa".

"Denunciamos al mundo que estudiantes fueron torturados en el CICPC", afirmó en @TAMARA_SUJU.
Igualmente, acotó que los estudiantes que defendieron fueron "en el CICPC. Los rociaron con gasolina. Los golpearon, patearon".