ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

14 febrero, 2014

Jóvenes realizaron actividades musicales por la paz y la vida

En busca de la pacificación

Para promover la paz y rechazar los hechos violentos ocurridos en días recientes, en la ciudad merideña, el pasado jueves varios grupos musicales, deleitaron a los presentes con canciones reflexivas, que llamaban a la cordura, la tolerancia y la esperanza.

El Gobernador del estado Mérida Alexis Ramírez, acompañó a los jóvenes dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), al gran acto musical  para buscar la paz y la vida, actividad realizada en la plaza Bolívar.

Expresó la primera autoridad del estado, que con este evento, se busca la auto determinación de soberanía e independencia, porque  así es como se tiene patria,   los cuales se sustentan en una unidad de propósitos, entre los que se contemplan eliminar la violencia a través de manifestaciones de paz, vida y amor, elementos necesarios para encaminar a los niños, al igual que defender este pueblo que se quiere y se ama.

Agregó el Gobernador que el haber  acompañado ayer a la juventud de Mérida, fue para decirle no a la violencia, sí a la paz, a la vida, al amor, al encuentro y a la revolución, porque el capitalismo lo que garantiza es guerra, caos y muerte, mientras que el socialismo promueve la esperanza, vida y futuro a los jóvenes que habitan esta patria.

Por otro lado, José Uzcátegui militante de la juventud Psuv y organizador del evento, rechazó cualquier acto de violencia, a la vez indicó que este se desarrolló en función de las políticas orientadas por el presidente Nicolás Maduro,  y con el gran apoyo manifiesto del gobernador Alexis Ramírez.


Finalmente, Uzcátegui  agradeció la presencia de la juventud merideña en la plaza Bolívar, quien con alegría y entusiasmo pintaron pancartas, a la vez que plasmaron  mensajes en tela a favor de la paz, asimismo, le encomendó  seguir luchando  por una vida, donde los valores humanos jueguen un factor fundamental. 

OCI/Airtierr Quiñonez).
Foto leyenda: Yenny Martins

Denuncian intimidación contra defensores en Derechos Humanos

La fundación Internacional Front Line Defenders exhortó a que se Inicien una investigación inmediata, e imparcial sobre la detención arbitraria y las agresiones físicas en contra Inti Rodríguez, además de la campaña de difamación hacia Humberto Prado, representante del Observatorio Venezolano de Prisiones.


EL UNIVERSAL

Caracas.- La organización internacional Front Line Defenders para la protección de los defensores en derechos humanos manifestó su preocupación por la integridad física y psicológica de los defensores de derechos humanos.

La preocupación obedece a la "campaña de difamación" que asegura existe por parte del Ministro de Justicia y del Interior venezolano, Miguel Rodríguez Torres, contra Humberto Prado Sifontes, presidente del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), e Inti Rodríguez, detenido arbitrariamente por parte de cuerpos de seguridad, presuntamente pertenecientes al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y agrupaciones parapoliciales del oeste de Caracas.

Indicaron que "las evidencias demuestran que los actos de intimidación en contra de Humberto Prado Sifontes y las agresiones y amenazas contra Inti Rodriguez tienen relación directa con su labor en defensa de los derechos humanos en Venezuela".

Front Line Defenders expresó su preocupación anteriormente ante las campañas de difamación en contra de Humberto Prado en mayo 2013 y en abril 2013. Asímismo reportó las difamaciones en contra de la organización no gubernamental Provea el 19 de abril 2013.

Exhortaron a que se inicie una investigación inmediata, e imparcial sobre la detención arbitraria y las agresiones físicas en contra de Inti Rodríguez con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante la justicia en conformidad con los estándares internacionales.

Estudiantes permanecen en Bella Vista, 5 de Julio y Plaza de Toros, Maracaibo: FOTOS


Panorama.com

Estudiantes protagonizan, la noche de este viernes, una asamblea en la Plaza de la República de Maracaibo, después de marchar a lo largo de toda la avenida Bella Vista y 5 de Julio en horas de la tarde.

Fotos: @anacarol3173 / @frankepep / @labatichica_ / @aj_remix / @adrianaazzis



Más temprano, una serie de protestas con quema de cauchos colapsaron las principales calles y vías de la ciudad marabina, como Delicias, Doctor Portillo, avenida Guajira, frente a la Plaza de Toros y la Universidad Rafael Belloso Chacín, así como la entrada de la Vereda del Lago.

Fotos: Julio Ramírez / @DavidQuintero





Presuntos grupos ajenos a estudiantes trancaron adycencias de la Urbe, revelaron voceros policiales que desde la madrugada de este viernes reforzaron la vigilancia en esta zona.

"Rompieron basureros, lanzaron ramas y quemaron cauchos. Quitaron rejillas de la carretera", señalaron funcionarios.

Presuntamente a las 11:00 de la mañana, los universitarios van a marchar desde Urbe hacia Bella Vista, Plaza de la República y luego a la Vereda.

PANORAMA constató en un recorrido desde la avenida Guajira, en la entrada de la urbanización San Jacinto, que el acceso está cerrado y custodiado por efectivos de la Policía Nacional Bolivariana desde La Pícola hasta dos cuadras después de la Universidad Rafael Belloso Chacín (Urbe).

Un grupo de estudiantes de la Universidad Rafael Urdaneta, ubicada en la avenida El Milagro, protesta de forma pacífica desde las 7:00 am en la entrada de la Vereda de Lago.

¡El papa Francisco preocupado por Venezuela! Clama paz y madurez política en el país

En un diálogo franco y abierto sobre las acuciantes desigualdades que están presentes en el cuerpo social de la América Latina,  el venezolano Orlando Molina, presidente del Instituto Latinoamericano de Estudios Estratégicos (ILAES) sostuvo un encuentro con su Santidad Francisco y el secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Prieto Parolin,  en la ciudad del Vaticano.

“Venezuela, le ocupa y preocupa a su Santidad Francisco” expresó el ex senador demócrata Cristiano Orlando Molina quien comunicó que el Papa  envía a todos los actores del acontecer público nacional y, en particular, al pueblo de Venezuela “una palabra de fe y aliento para que trabajen en estructurar propuestas que permitan el entendimiento, la concordia y la gobernanza, donde la madurez política y el interés supremo de la estabilidad de la nación esté por encima de parcialidades ideológicas”, aseguró Molina

“El reencuentro de la familia venezolana es tarea primaria de todos y la Conferencia Episcopal trabaja arduamente en ese cometido interpretando sabiamente el sentir del ciudadano común”, acotó.

El Nacional

Varela: Colectivos somos pilar fundamental para la defensa de la patria

Varela aseguró que se inaugurarían cuatro cárceles este año | Foto Archivo

La ministra expresó en Twitter que "los guarimberos chillan por agua"

Mientras centenares de estudiantes mantienen las protestas a lo largo del país, la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, ironizó sobre la situación a través de Twitter.

"Mami mami me están atacando y mi paraguas no me sirve ya q para luchar hasta q se vaya Maduro me puse protector y me traje fue la sombrilla!", escribió Varela en su cuenta, @irisvarela.

En otra publicación, la ministra expresó que "los guarimberos chillan por agua". "Les tienen culillo a los colectivos organizados! Los colectivos somos pilar fundamental para la defensa de la Patria!", agregó.

Once detenidos en Carabobo por protestas en El Trigal

El gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach, confirmó la detención de once personas por actos vandálicos, la madrugada de este viernes en el distribuidor El Trigal, que incluye la quema de dos vehículos. 

Unión Radio

Pidió a las autoridades universitarias y medios de comunicación llamar a estudiantes cesar las acciones violentas y volver a sus casas.

Culpó a la oposición  de generar actos violentos. “Grupos violentos de la MUD utilizan a estudiantes como escudos humanos. !Autoridades universitarias sean responsables!"


Instó a los rectores de las diferentes casas de estudio a realizar  un llamado a estudiantes para que no apoyen a grupos violentos.