ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

13 febrero, 2014

Estudiantes continuaron manifestaciones en Mérida


Muchos de los asistentes participaron ataviados de ropa de color negro, en señal del luto que embarga a los venezolanos por los sucesos de los últimos días.

El Universal-com
NORA SÁNCHEZ

Mérida.- En horas de la tarde de este jueves, un nutrido grupo personas, entre estudiantes, amas de casa, padres, profesionales, profesores, jóvenes liceístas y sociedad civil en general, se concentraron en los alrededores del parque Glorias Patrias para continuar con las manifestaciones que desde hace más de una semana iniciaron los estudiantes en la ciudad.

Los merideños se concentraron de manera pacífica para insistir en la liberación de los estudiantes presos en la cárcel de Coro, el cese de la violencia, el rechazo a la criminalización y en repudio a la violencia generada el miércoles, donde tres personas perdieron la vida en Caracas y muchas resultaron heridas en otros estados del país, incluyendo Mérida.

Con las manos y las caras pintadas de blanco, los estudiantes ondearon banderas, sonaron pitos, cacerolas y mostraron pancartas que en las que expresaron "no somos criminales", "si los de abajo se mueven, los de arriba se caen".

Muchos de los asistentes participaron ataviados de ropa de color negro, en señal del luto que embarga a los venezolanos por los sucesos de los últimos días.

Invitaron además a la fuerza pública, que incluso custodiaba la manifestación, con sus equipos antimotín, a sumarse a la lucha de ese sector de la población que quiere un gobierno diferente.

La protesta pacífica se extendió por casi tres horas y recibió el respaldo de quienes por el lugar pasaron en vehículos y transporte público.

Insulza llama a evitar confrontaciones en Venezuela

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, condenó la violencia generada en las protestas en Venezuela y llamó a "todos los actores a evitar nuevas confrontaciones que puedan agravar las tensiones existentes, provocando más víctimas".

EFE

El secretario del organismo continental llamó a las autoridades venezolanas a realizar una investigación "veraz, objetiva y transparente, que determine la responsabilidad de las muertes y de los heridos, de acuerdo a las leyes del Estado venezolano, por los Tribunales de Justicia, con respeto a los derechos humanos y las garantías del debido proceso".

En un comunicado, Insulza advirtió de que "no se debe responder a la protesta, ni a los hechos delictivos cometidos por sujetos aislados, ejerciendo más violencia contra personas, grupos de personas, medios o instituciones".

El máximo representante del organismo consideró que las protestas "muestran una vez más que la superación de los urgentes problemas de ese país sólo puede alcanzarse por medio de un diálogo amplio, en un marco de pleno respeto a la ley y la convivencia".

Insulza pidió a las autoridades del Gobierno, a las fuerzas políticas y a los líderes institucionales que ayuden a crear "un clima de tranquilidad que permita abordar los problemas de fondo que afectan al país", evitando las amenazas que después provocan los episodios violentos.

Joven afectado por descarga eléctrica en proceso de recuperación en Iahula

Excelentes atenciones médicas

***Jazmín Mogollón, madre del paciente  reconoció todo el apoyo prestado por los galenos del hospital y del gobierno bolivariano de Alexis Ramírez, para que su hijo logre en la medida de lo posible su pronta recuperación

El joven David Díaz Mogollón, estudiante de la carrera de Diseño Gráfico, quien se electrocutó al tocar guaya de alta tensión en protestas ejecutas el pasado martes, y quien lleva aproximadamente 72 horas de hospitalización en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula), se encuentra recibiendo  las atenciones medicas correspondientes, así lo señaló Franklin Ramírez Director del Ihula.

Asimismo, señaló que la salud del David Díaz Mogollón, paciente con quemaduras de consideración a nivel facial, se encuentra en condición clínica estable, a la vez, manifestó que los médicos que lo atienden, están prestos a facilitar todos sus conocimientos médicos y humanos.

Especificó Ramírez que los pacientes merideños tienen garantizados los insumos  en los centros de atención medica de la región Andina,  esto gracias al apoyo recibido por el Gobernador Alexis Ramírez y la Corporación de Salud, quienes dotaron de material médico quirúrgico a la red hospitalaria, para de esta manera dar respuestas a las necesidades de la población que requieren de una buena atención.

Por otro lado, Jazmín Mogollón madre del afectado, quien también suministró declaraciones, aprovechó la oportunidad no solo para hacer un llamado a toda la población merideña, sino de manera particular a los estudiantes universitarios a que mantengan la paz, la  tranquilidad y la cordura.

Al mismo tiempo, expresó un gran agradecimiento al gobernador Alexis Ramírez, a Dennis Gómez, director de Corposalud, al director del Iahula y a los médicos, así como, a todas las personas que han mostrado gestos de  solidaridad para con su hijo, y  a quienes les han suministrado diferentes recursos para que este logre una pronta recuperación. 

(OCI/Martín Lara) 
Foto: Néstor Tarazona

Así amaneció Mérida (Fotos)