ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

12 febrero, 2014

Capriles pide al Gobierno dejar de reprimir a estudiantes

"Los cuerpos policiales deben brindar seguridad a la juventud", aseguró el gobernador de Miranda

 “Hoy es un día muy importante para todos los venezolanos, porque es el bicentenario de la Batalla de La Victoria. Hoy los protagonistas son los estudiantes, con mi presencia vine a darles todo mi apoyo y respaldo infinito. Desde aquí exhorto al gobierno a que cese la represión y la violencia en contra de los jóvenes que están manifestando en las calles de Venezuela”, así lo aseveró el gobernador de Miranda y líder de la unidad democrática, Henrique Capriles, quien acompañó al movimiento estudiantil hacia la sede de la Fiscalía para exigir la liberación de los jóvenes detenidos durante las protestas de los últimos días.

Asimismo, rechazó las agresiones que han recibido los manifestantes por parte de funcionarios de los cuerpos de seguridad y de grupos oficialistas en los estados Mérida y Táchira. 


Lamentó la criminalización de las protestas por parte del Gobierno central y dijo que los cuerpos de seguridad deben enfocarse en enfrentar la delincuencia en el país y no en estar reprimiendo y amedrentando al movimiento estudiantil.

“El gobierno debería concentrar todos sus esfuerzos para que los cuerpos policiales brinden seguridad a la juventud, quienes son los más afectados por la violencia, y no utilizar las instituciones para castigar la protesta pacífica. Los jóvenes son los que caen en manos del hampa. De esos 25 mil homicidios que ocurrieron el año pasado, en su mayoría, las víctimas fueron jóvenes”.

Durante la movilización, que arrancó desde Plaza Venezuela, a propósito de celebrase el Día de la Juventud, el mandatario regional reiteró su compromiso para luchar junto a ellos por un país unido, con futuro y progreso. 


 “Yo vengo aquí a darle todo mi respaldo no solo a los estudiantes que están en Plaza Venezuela, sino a todos los jóvenes del país. Mi apoyo infinito a los estudiantes de las universidades, de los liceos, de las escuelas. 

Todos los jóvenes saben que cuentan con este servidor, porque el país por el que estamos luchando es principalmente para ellos”.

 El líder de la unidad democrática también recordó que la unidad es amplia y plural. “Hace dos años más de 3 millones de venezolanos participaron en un proceso de primarias y quedó más que demostrado cuál  es el camino que nosotros queremos. 


Con participación queremos una salida constitucional y pacifica que nos permita tener al día siguiente un país unido y no más dividido. Los venezolanos saben que cuentan conmigo.

 Que estamos al servicio de esta causa, pero que estamos aquí para liderar y que el país tenga futuro. El caos no se soluciona con más caos. Nuestra lucha es precisamente por esas generaciones de muchachos que hoy van a la escuela, al liceo y a la universidad. Nuestra lucha es por esa juventud que tiene derecho a progresar”, agregó. 

Van dos fallecidos: Muere estudiante que había sido herido por tupamaros

Un estudiante muerto, un policía fallecido y al menos tres heridos de bala es la consecuencia de un ataque de colectivos armados a los manifestantes que se retiraban de la concentración estudiantil en Caracas, que llegó a las puertas de la Fiscalía.

El joven fallecido se llamaba Bazil Alejandro Dacosta Frías, de 24 años, estudiante de Mercadeo de la Universidad Alejandro de Humboldt. El universitario recibió un tiro en la cabeza y fue trasladado al Hospital Vargas.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, aseguró que la otra persona fallecida fue un líder tupamaro, pero luego se confirmó que se trataba de un policía, que fue herido en los sucesos y trasladado por líderes tupamaros a la Policlínica la Arboleda.

A través de su cuenta en Twitter, la organización de Derechos Humanos Provea denunció que a las 3:00 pm de la tarde, grupos armados de supuestos colectivos emboscaron a los estudiantes que se retiraban de la marcha.

En presencia de la GNB y la PNB grupos armados de presuntos colectivos agreden a estudiantes en algunas partes de Caracas“, escribieron en su cuenta @_Provea
Agregaron que tenían información confirmada desde la plaza La Candelaria sobre una supuesta actuación de civiles armados contra manifestantes y militarización de la zona.

“Nos informan que colectivos atacaron a manifestantes que se retiraban de la marcha realizada en Caracas”, agregaron.

Agencias noticiosas como AFP también reseñaron la información de los heridos en las manifestaciones.

Algunos de los manifestantes mantenían roces con las fuerzas policiales, a las que les arrojaban objetos contundentes, cuando llegaron al lugar hombres armados en motocicletas que dispararon contra la multitud, que se lanzó al suelo para resguardarse, constato el fotógrafo de AFP. Los agresores se retiraron de inmediato del lugar y se verificó que al menos dos personas resultaron heridas de bala tras el incidente”, informó la agencia.

Después de concluida la manifestación, se registraron ataques a patrullas del Cicpc, que fueron quemadas. Esto desencadenó la actuación de funcionarios de la policía científica, que salieron con armas largas a reprimir a las personas. Hubo más de una decena de detenidos.
El Sebin, la GNB y el Cicpc tomaron la zona.

Con información de El Nacional

Sigue en coma estudiante herido ayer en Mérida

Foto: Twiter

Jorge Monsalve fue operado ayer para remover la bala y estabilizarlo

El Nacional web

El estudiante de 23 años de edad, Jorge Monsalve, se mantiene en coma luego de haber recibido ayer un tiro en el pecho, en la ciudad de Mérida.

Monsalve participaba en las protestas que se realizaban este martes en las cercanías de las Residencias Cardenal Quintero, cuando se produjo el ataque de motorizados afectos al oficialismo que dispararon contra los manifestantes.

Reportes de familiares indican que fue operado ayer para remover la bala y estabilizarlo. Presenta un hemitorax pulmón izquierdo con orificio de entrada sin salida.

La operación fue exitosa y, aunque se encuentra estable, sigue en coma y su condición es de extremo cuidado.

Asi transcurre la marcha en Mérida







“Azul y No Tan Rosa” vuelve a la gran pantalla

Ante el indiscutible y merecido triunfo de la cinta venezolana “Azul y No tan Rosa” como Mejor Película Iberoamericana en la más reciente edición del reconocido Premio Goya, Cinex colocará nuevamente la producción entre las opciones para ver en sus salas, a partir de este viernes 14 de febrero, como una muestra más del apoyo al cine nacional.

Prensa Cinex

La ópera prima de Miguel Ferrari se convirtió en la primera producción nacional que obtuvo el galardón que otorga la Academia de Cine Español, lo cual llena de orgullo a todo el público venezolano. “Azul y No tan Rosa” aborda abiertamente los temas de homosexualidad y transexualidad con un importante mensaje de tolerancia y respeto.

Guillermo García, Ignacio Montes, Hilda Abrahamz, Carolina Torres, Alexander Da Silva y Sócrates Serrano conforman el elenco de la película que cuenta la historia de un fotógrafo homosexual, que se reencuentra con su hijo adolescente. En medio de tantos reproches del jovencito, un inesperado ataque al novio de su padre sirve de reflexión y como inicio del necesario mutuo reconocimiento.

"Azul y No tan Rosa” será una opción en las salas de Cinex desde el 14 de febrero.

Conatel amenaza a medios electrónicos que cubren protestas

El director de Conatel, William Castillo, advirtió ayer que “la cobertura mediática que están recibiendo los lamentables hechos de violencia generados en algunos lugares del país pudiese ser considerada violatoria del artículo 27 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos que claramente prohíbe la difusión de contenidos que hagan apología del odio y la violencia, los llamados al desconocimiento de las autoridades y a alterar la paz pública“.

El directorio de Responsabilidad Social en Radio y Televisión se declaró en sesión permanente y estima que “al amparo de la libertad de expresión, plenamente garantizada en nuestro ordenamiento jurídico, algunos actores del espectro radioeléctrico realicen una cobertura mediática que podría o pudiese privilegiar, en tiempo, tratamiento y lenguaje, la promoción de la violencia y los llamados a caotizar la vida pública, por encima de la convocatoria al diálogo, el respeto a la ley y la solución pacífica de los conflictos”, dice un comunicado en que alertan que “la violación o desconocimiento de la Ley acarrea penas y sanciones claramente establecidas y conocidas por todos”.

Con información de EU

Inflación anualizada venezolana la más alta de la región (56,3%) e índice de escasez de enero subió a 28%

La inflación de enero en Venezuela se ubicó en 3,3% y así el índice anualizado a ese mes se mantuvo en 56,3%, igual cifra que al cierre de 2013, informó este martes el Banco Central.

“El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación intermensual de 3,3% en enero de 2014…(con lo cual) la variación anualizada se ubica en 56,3%”, informó en un comunicado la institución.

Este avance intermensual es igual al de enero de 2013, que también cerró en 3,3%, de acuerdo con la institución.

Venezuela cerró 2013 con una inflación de 56,3%, cifra sin precedentes en los 15 años del gobierno chavista y el mayor índice en América Latina.

Los factores que influyeron en la inflación de enero fueron el alza en bienes de la canasta del INPC, con una variación intermensual de 3,5%, mientras que los servicios tuvieron un incremento de 3,0%.

Los rubros que registraron los mayores incrementos son esparcimiento y cultura con 3,4%, bebidas alcohólicas y tabaco con 4,0%, alimentos y bebidas no alcohólicas con 4,3% y restaurantes y hoteles con 4,8%.

En los restantes, se registraron aumentos inferiores: servicios de la vivienda aumentó en 0,5%, bienes y servicios diversos 1,5%, servicios de educación 1,7%, transporte 1,8%, comunicaciones 2,0%, vestido y calzado 2,3% y salud, 2,3%.

El índice de escasez, que mide el nivel de abastecimiento de productos y alimentos diversos, se ubicó en 28% en enero contra 22,2% en el mes anterior, siendo los rubros más afectados los de vehículos y motocicletas.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro atribuye el deterioro de la economía en Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras del mundo, a una supuesta “guerra económica” de los sectores privados ligados a la oposición.

Por su parte, analistas responsabilizan al control que ejerce el gobierno en la economía, particularmente al control cambiario vigente desde 2013.

En noviembre pasado, Maduro lanzó una ofensiva económica apoyado en los poderes especiales que le aprobó el Legislativo para gobernar por decreto.

Maduro ha ordenado inspecciones y emitido leyes que limitan los márgenes de ganancias a 30% y que llevaron a una obligada reducción de precios en distintos sectores.

El Banco Central de Venezuela, que habitualmente publica la inflación en los primeros 10 días de cada mes, ha venido aplazando los informes desde noviembre pasado, lo que ha desatado críticas de analistas.

AFP

Vea a continuación cuánto fue la inflación de enero en las principales ciudades del país:

En lo que respecta a las variaciones por rubros; restaurantes y hoteles registraron 4,8% de inflación; alimentos y bebidas no alcohólicas, 4,3% y esparcimiento y cultura, 3,4%.


Vía Globovisión

Merideños a preselección nacional de taekwondo

Grupo sobresaliente de taekwondistas merideños  

Luego del chequeo nacional 

***Los deportistas regionales Ana Maldera, Marielys Uzcátegui, Kristhofer Ramírez, Judith Barrera y Gonzalo Barrera


El taekwondo merideño una vez más se ubicó entre los mejores del país, tras sobresalir en la clasificación general del Chequeo Nacional de Poomsae, escenificado entre el 6 y 9 de febrero en las  instalaciones de la Escuela de Artes Marciales “Hong Ki Kim” de la ciudad de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui.
 

De acuerdo a la información aportada por el presidente de la Asociación merideña de taekwondo, Guillermo Dallas, los deportistas regionales Ana Maldera, Marielys Uzcátegui y Kristhofer Ramírez, categoría 18-30 años; Judith Barrera, categoría 31-40; y Gonzalo Barrera, categoría 51-60, fueron convocados para integrar la preselección con el tricolor criollo por su destacada actuación en la contienda nacional.

“Luego de cuatro días de ardua lucha contra los representantes de los demás estados venezolanos, los incansables merideños se ubicaron en los primeros puestos del ranking nacional, además de ser elegidos para integrar la preselección nacional con miras a la participación en diferentes campeonatos nacionales e internacionales durante el 2014”, indicó Dallas. 


Por otro lado, el dirigente deportivo destacó la convocatoria de la novel deportista Alaila Flores al seleccionado juvenil en la modalidad de combate, quien dignamente representará al estado y país en el Campeonato Preolímpico, previsto para abril en China – Taipéi, para luego participar en la Olimpiadas Juveniles de esta disciplina de combate. 
 

“Va a ser importante el apoyo para nuestro jóvenes atletas que incursionarán con el seleccionado nacional, quienes saldrán al tatami en procura del mayor número de medallas a favor de los colores patrios, por ello los encuentros competitivos de fogueo

mejorarán día a día sus condiciones físicas y técnicas”, resaltó el séptimo Dan. 

(Prensa Fundemer / Wilmer Sosa)