ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

11 febrero, 2014

Reportan cinco heridos de bala en manifestaciones estudiantiles de Mérida


Los estudiantes fueron blanco de los grupos motorizados, que desde la mañana rondaron la ciudad de Mérida.De los cinco heridos, una es mujer, quien recibió una herida rasante por el paso de un proyectil en la región lumbar.

EL UNIVERSAL 
NORA SÁNCHEZ

Mérida.- Las protestas estudiantiles que se escenificaron ayer en las avenidas Cardenal Quintero y Las Américas de la ciudad de Mérida, fueron atacadas por grupos motorizados presuntamente armados e identificados claramente con banderas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y pañuelos rojos y negros cubriendo sus rostros.

El lamentable saldo de las manifestaciones que en principio fueron pacíficas, fue de cinco personas heridas de bala, quienes según los estudiantes, fueron blanco de los grupos motorizados, que desde la mañana rondaron la ciudad de Mérida.

De los cinco heridos, una es mujer, quien recibió una herida rasante por el paso de un proyectil en la región lumbar.

Los otros cuatro fueron baleados en sus piernas, en la región intercostal izquierda y en el pecho.

Los heridos fueron trasladados al Hospital Universitario de los Andes (HULA) y a centros de salud privados.

Vecinos de las zonas donde se escenificaron las manifestaciones denunciaron que los disparos de los motorizados dañaron vehículos estacionados en zonas residenciales, toda vez que les partieron los vidrios "con ensañamiento", dijeron.

Llegó refuerzo de la GNB

A las zonas de las protestas llegaron tres autobuses cargados de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para controlar la situación.

En horas de la mañana, el gobernador del estado, Alexis Ramírez, había informado que a Mérida llegaría un contingente de 160 hombres de la GNB, quienes estarían en reserva y saldrían a la calle si las circunstancias lo ameritaban.

Ramírez aseguró que no coartará el derecho a la protesta, pero pidió que cese las hostilidades y que los estudiantes se pronuncien en contra de la violencia.

Dijo que llamó a la GNB porque "tenemos 16 policías heridos, porque esto no es una protesta pacífica, aquí hay armas de fuego, hay gente infiltrada  que busca una explosión social que no la va a haber".

Oposición y movimiento estudiantil comandan jornada de protesta del 12F #UnidadEnLaCalle


La Patilla.com

Este miércoles 12 de febrero de 2014, a las 10:00 am, los líderes nacionales Leopoldo López, María Corina Machado, Antonio Ledezma junto a diputados que integran la Movida Parlamentaria, jóvenes y estudiantes de la mayoría de las casas de estudio del país, con #UnidadEnLaCalle, participarán en la jornada de protesta a propósito del Día de la Juventud.

Con la consigna “No nos quitarán el derecho a protestar” se pronunciaron los estudiantes universitarios del Zulia, quienes conmemorarán este miércoles 12 de febrero los 200 años de la Batalla de la Victoria con una marcha pacífica a las 9:00am.

El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad del Zulia (FCU-LUZ), Yorman Barillas, anunció que el punto de salida será desde las adyacencias de la Universidad “Doctor Rafael Belloso Chacín” (URBE) hasta llegar al edificio rectoral de LUZ.

“Los jóvenes marcharemos el 12 de febrero unidos por la patria. En este momento no nos unen las corrientes ideológicas, los partidos políticos ni los líderes nacionales sino Venezuela.

Queremos decirle al presidente Nicolás Maduro que la juventud bicentenaria sale a la calle para exigir el cese a la represión, la liberación de todos los estudiantes detenidos en la cárcel de Coro y la implementación de un nuevo sistema económico que levante el aparato productivo del país”, expresó Barillas.

Capriles respalda la marcha convocada por los estudiantes para el 12F
Este martes, el movimiento estudiantil se reunió con el gobernador de Miranda y líder de la alternativa democrática, Henrique Capriles, para solicitarle su apoyo y acompañamiento a la movilización que encabezarán los estudiantes este miércoles 12 de febrero.

Así lo informó el presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU), Juan Requesens, quien agregó que el objetivo principal de la actividad es solicitar al Ejecutivo central la liberación de los jóvenes de Táchira y Nueva Esparta que se encuentran detenidos.

“Vinimos a pedirle a Capriles que nos acompañe este miércoles en esa marcha y apoye al movimiento estudiantil para que este se mantenga autónomo y despartidizado. Eso es fundamental. El movimiento estudiantil es uno solo y se mantiene autónomo luchando por todas las reivindicaciones de todos los sectores de la sociedad.

El movimiento estudiantil tiene sus tópicos, sus temas y tampoco se va a montar en una agenda de tumbar al gobierno porque no es nuestra naturaleza. Nuestra exigencia será que liberen a nuestros compañeros, quienes en días pasados fueron detenidos por protestar contra las injusticias, la corrupción y la inseguridad”.

Puntos de encuentro
Caracas, Miranda, Vargas y Aragua: Plaza Venezuela, Distrito Capital, 10 am

Anzoátegui: Pasarela de Boyacá, Barcelona, 10 am

Apure: San Fernando: Paseo Libertador, altura de Traki, 3 pm

Barinas: Plaza El Estudiante, 2 pm | Socopó Pasarela, 4 pm

Bolívar: Ciudad Bolívar, Pza Páez, 10:00am 

Pto Ordaz, Plaza Monumental, 10:30 am

Carabobo: Naguanagua, CC Omnicentro (El Carabobeño), 9 am

Cojedes: Centro San Carlos, 4 pm

Falcón: Coro: Defensoría del Pueblo | Punto Fijo: Parque Cujizal, ambos 9 am

Guárico: Valle de la Pascua, Plaza Kuo, 9 am

Lara: Barquisimeto, Rectorado UCLA, 3 pm

Mérida: FACES – ULA, 9 am

Monagas: Maturín, Plaza El Balancín, 2 pm

Nueva Esparta: Porlamar, Calle del Hambre, 9 am

Portuguesa: Guanare, Plaza Andres Bello, 9 am

Sucre: Cumaná, Plaza Andrés Eloy Blanco (frente a la Catedral), 10 am 

Carúpano, Pza Bolívar, 3 pm

Táchira: Obelisco de San Cristónal, 10 am

Trujillo: Ajedrez de Valera, 9 am

Yaracuy: San Felipe, Plaza Teófilo Domingo frente al Ministerio Público, 9 am

Zulia: Esquina de la URBE, 9 am

¡Con armas de fuego! Tupamaros aterrorizan a estudiantes en Mérida (+ Fotos)


Yoyoexpres.com

La Federación de Centros Universitarios  de la Universidad de los Andes FCU-ULA, a través de la red social Twitter informaron sobre la presencia de un grupo de motorizados identificados como “Tupamaros” proporcionando disparos contra los estudiantes que marchaban en la Avenida Cardena Quintero de la ciudad de Mérida.

En las imágenes, se demuestra como los Tupamaros cubriendose el rostro y con camisetas rojas, apuntan y disparan sus armas de fuego a estudiantes y a la facultad de medicina de la ULA .




Motorizados oficialistas encapuchados arremetieron a tiros contra estudiantes de la ULA


Grupos de motorizados oficialistas encapuchados causaron terror en los merideños cuando se concentraron en las Residencias Domingo Salazar y se dirigieron a la facultad de Medicina de la ULA y arremetieron con dispararos contra los jóvenes que protestaban de manera pacífica en la avenida Tulio Febres Cordero.

Los manifestantes que portaban carteles exigiendo la libertad de sus compañeros del Táchira y el rechazo a la violencia fueron perseguidos hasta la parte posterior de la facultad donde se pudieron resguardar en algunos salones.

El Decano de la facultad de Medicina Gerardo Tovitto acompañado de  dirigentes estudiantiles denunciaron que este grupo de motorizados secuestraron un estudiante que fue montado en un vehículo Toyota machito de color amarillo que acompañaba a los encapuchados.

Este hecho se registró cerca de las 11 de la mañana cuando una caravana de motorizados oficialistas con parrilleros con banderas rojas de una manera violenta ingresaron al edifico “A” de Medicina e igualmente a la sede de la Federación de Centros Universitarios accionando armas de fuego donde quedó un impacto registrado específicamente en la puerta del Laboratorio de Fisiología de la Conducta.

Un trabajador de dicha dependencia identificado como Nelson Dugarte que para el momento realizaba trabajos de pintura salvó su vida milagrosamente ya que al levantar sus manos un encapuchado disparó a sus pies quedando el impacto registrado en la punta de una acera.

Luego de esta acción en Medicina los motorizados encapuchados se dirigieron hacia las residencias Cardenal Quintero donde dispararon contra los edificios y algunas personas que se encontraban en la avenida.

Los merideños rechazaron estas acciones de estos motorizados oficialistas que circulan por la ciudad con capuchas mostrando sus armas de fuego y los cuerpos de seguridad nada hacen para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Por: Leonardo León








Trabajadores de la prensa exigen divisas para papel (Fotos)


“¡Sin papel, no hay empleo!”, denunciaron este martes decenas de trabajadores de periódicos venezolanos durante una marcha para exigir al gobierno dólares para la importación de papel, cuya escasez ha causado el cierre temporal de una decena de rotativos.

Unos 600 manifestantes, entre ellos dirigentes políticos de oposición y trabajadores de varios diarios del país, marcharon hacia la sede de Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), que asigna las divisas para importaciones, en un país con control cambiario desde 2003.

“¡Sin papel, no hay empleo!” y “¡Libertad de expresión!”, gritaban al unísono los manifestantes, que consiguieron llegar a su destino pese al despliegue de la Policía Nacional, que los obligó a modificar su ruta. “No nos quitarán el derecho a protestar”, arengaron.

Bajo el sol caraqueño, los carteles se multiplicaron con mensajes exigiendo divisas para importar el papel que alimenta a unos 136 rotativos en el país y son asignadas por el Estado luego de un buroctático trámite. “Agoniza la prensa en Venezuela”, “En jaque la libertad de información”, se leía en algunos cartelones.

“Sin papel no hay periódico ¡Divisas ya! 700 empleos están en juego”, decía la pancarta de un trabajador de El Nacional, de línea crítica al gobierno y que en las últimas semanas ha reducido su paginación.

“Esto es una excusa económica para limitar la libertad de expresión y ahora estamos defendiendo nuestro derecho al trabajo, son 10.000 puestos de trabajo directo en juego”, dijo a la AFP la periodista Sharay Angulo, del diario Últimas Noticias, el de mayor circulación en el país.

En el marco de una fuerte caída de las reservas en divisas (unos 9.000 millones de dólares en 2013) el gobierno entrega con cuentagotas los dólares, aunque las importaciones de papel rondan apenas los 140 millones de dólares al año. Los diarios necesitan el aval del gobierno para importar papel.

“El gobierno no quiere que se diga la verdad (…) que la gente está reclamando leche, harina, que tenemos una economía donde el alimento no está llegando a la gente”, dijo a la AFP el presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Tinedo Guía.

En la marcha participaron los sindicatos de prensa y dirigentes opositores como la diputada María Corina Machado y el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, además de representantes de ONG defensoras de la libertad de expresión, como Espacio Público, reseñó AFP.

En defensa de sus puestos de trabajo
Trabajadores de la prensa venezolana secundados por dirigentes de la oposición volvieron a marchar hoy por Caracas en defensa de sus puestos de trabajo, que consideran en peligro debido al atraso en la entrega de divisas por parte del Ejecutivo de Nicolás Maduro para importar papel periódico, reseñó EFE.

Con llamados al Gobierno para que autorice los dólares necesarios a fin de que los diarios puedan comprar papel, cerca de dos centenares de trabajadores de la prensa marcharon sin incidentes desde la céntrica Plaza Venezuela hasta la sede del ente oficial encargado de asignar las divisas bajo el control de cambios que rige en el país.

Algunos manifestantes entonaban consignas como “Agoniza la prensa en Venezuela” y “Sin papel no hay periódico”, mientras otros cargaban las tintas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, denunciando que una decena de diarios han visto restringida su circulación y su cantidad de páginas por la escasez de papel.

Tras haber marchado también el pasado 28 de enero y sin que se vea una solución a la vista, los trabajadores alertaron que podrían comenzar a producirse despidos si la situación no se revierte.

“Estamos todos aquí impulsados por ese miedo que tenemos a perder nuestros puestos, nuestra estabilidad económica, la seguridad de nuestras familias”, dijo a Efe la periodista María Durán, trabajadora del diario El Impulso del estado Lara (centro-occidente).

Del mismo modo, la periodista Elisca Ramos del diario 2001 advirtió que están en peligro “más de 30.000 puestos de empleo” por la falta de papel.

“Estamos acá para exigir que el Gobierno nos liquide las divisas de importación para traer el papel. La prensa está agonizando por falta de materia prima para la impresión”, dijo a Efe mientras marchaba junto a sus compañeros del diario.

La marcha, convocada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), contó con la adhesión de la alianza que agrupa a los partidos de la oposición venezolana, en momentos en que el clima político se agita en medio de protestas en varias zonas del país.

“Esta es la antesala de una lucha que estamos dando en la calle, pacíficamente, organizadamente, ajustado a lo que establece la Constitución”, manifestó a Efe el diputado Richard Blanco, que junto con otros dirigentes opositores como Leopoldo López y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, participaron en la movilización.

La marcha también recibió el respaldo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que reiteró hoy su denuncia de que los obstáculos para acceder las divisas y a los permisos para importar papel y otros suministros forman parte de una estrategia oficial destinada a castigar a medios independientes.

Dirigentes oficialistas han acusado a los medios de realizar “chantaje político” con las denuncias de escasez de papel y el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, sostuvo ayer que “el Gobierno no debe nada” a los diarios.

Diarios como el caraqueño “El Nacional” han dicho que cuentan con inventarios de papel como para seguir circulando solo por un mes más y han reducido el número de páginas de sus ediciones.

En Venezuela rige desde 2003 un control estatal de cambio que impide la libre compraventa de divisas, administradas de manera exclusiva por el Estado, que las vende de manera condicionada, en montos limitados y tras engorrosos trámites. EFE








Madre de jóvenes detenidos pide sean devueltos al Táchira

Eynel Fuentes, madre de los hermanos Reinaldo y Bernardo Manríquez, detenidos recientemente en las inmediaciones de los tribunales del estado Táchira y llevados al estado Falcón para ser juzgados, solicitó que los regresen a la entidad andina.

Unión Radio

Aseguró que a los jóvenes los tienen vestidos con la indumentaria de los presos. “No estoy allá para saber que está pasando allá, le pido a Aaron Díaz que interceda, no es justo que estén allá, si lo tienen que juzgar que sea aquí”

“Además no hay delitos para juzgarlos”, sentenció la señora.

Inseguridad y escasez, móviles de protesta estudiantil

Panorama.com

Un grupo de cerca de 200 estudiantes de la Universidad del Zulia, de diferentes facultades, protestaron la mañana de este lunes frente al rectorado nuevo por la escasez, la inseguridad y el alto costo de la vida, según dijeron.

Con quema de cauchos y consignas también exigen la liberación de un estudiante de LUZ, cuatro en Táchira y tres en Mérida, que de acuerdo a lo que expresaron fueron detenidos hace unos días por presunta “represión policial”.

Eduardo Fernández, estudiante de la Facultad de Economía, señaló que exhortan al Gobierno nacional a que no criminalice la protesta. “Estamos protestando de manera pacífica, hasta que no liberen a los detenidos no dejaremos la protesta”.


Denunciaron que el Cpbez, que llegó al lugar para garantizar el orden público, había herido en una pierna a un estudiante, información que no fue confirmada. Dirigentes regionales de Voluntad Popular estuvieron presentes en la protesta que duró varias horas.



Este lunes se registraron protestas de universitarios en Caracas y Valencia.

¡Una vez más! Personas naturales quedan fuera de convocatoria del Cencoex a subasta por $440 millones

El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex, que sustituye a Cadivi) formalizó la convocatoria este lunes de la subasta del Sicad por $440 millones de dólares, dejando a la banca pública como la única encargada de procesar las órdenes de compra de divisas.

El mecanismo de subasta vuelve a excluir a las personas naturales en su convocatoria, y llamó a participar en el proceso a las empresas de los rubros de autopartes, químico, instrumentos médicos, vidrio y cerámica.

En una convocatoria divulgada por la página web de Cadivi y no del BCV como se acostumbraba hacer, el Cencoex resaltó que el único sector encargado de procesar las órdenes de compra de las divisas es la banca pública universal, “debiendo tener una antigüedad no menor de 90 días como cliente” de una entidad bancaria.

Esas órdenes de compra se iniciarán a partir de las nueve de la mañana de este martes y culminarán el jueves a la misma hora.

Los resultados del proceso se conocerán el viernes y el lunes 17 de febrero se liquidarán las divisas, precisó la convocatoria.

El Cencoex, además, destacó que las empresas que reciban los dólares deben firmar un contrato de fiel uso de divisas y estableció una serie de condiciones para liquidar los dólares.

El Cencoex precisó que las empresas convocadas de esta subasta son:
-Empresas de autopartes (Insumos, partes y piezas importadas, baterías, turbos, neumáticos para camiones y vehículos de uso particular, filtros, piezas de motor, alternadores, arranques, rolineras, sensores, estoperas, rodamientos, embragues, radiadores, acero y hierro, aluminio y químicos, gomas, plásticos y pinturas, repuestos para maquinaria agrícola, entre otros.

- Empresas del sector químico, petroquímico y resinas plásticas.
- Empresas del sector aparatos e instrumentos médicos,
odontológicos, y de óptica.


- Empresas del sector maquinaria y repuestos industriales.
- Empresas del sector insumos básicos para la fabricación de productos de vidrio y cerámica (minerales no metálicos).

Con información de Últimas Noticias