ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

31 enero, 2014

Cadivi afirma que hoy funcionará web para gestionar solicitudes

La Comisión envió un aviso a los bancos para que reciban planillas

Usuarios hacen cola en Cadivi 

EL UNIVERSAL

 El cambio en la normativa cambiaria decretado por el Ejecutivo nacional y vigente desde el 23 de enero ha generado una gran cantidad de reclamos y quejas ante la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), por parte de los usuarios que quedaron en un "limbo" entre la antigua providencia para asignación de divisas para viajeros, y las normas ya vigentes.

Durante el día de ayer volvieron a presentarse importantes colas y aglomeraciones de usuarios en las oficinas de Cadivi en Los Chaguaramos, en Caracas, quienes esperaban poder realizar las modificaciones en las planillas para obtener divisas para viajeros, tal y como lo exigen los bancos.

Alrededor de la 1:00 pm, en medio de la tumultuosa acumulación de decenas de usuarios esperando por atención, se informó a las personas presentes que no se podrían atender todos los pedidos de modificación de planilla, pero se aseguró que cada quien podría hacerlo desde su casa pues "a partir de mañana (hoy) a las 6:00 am estará activo el sistema".

Según el personal de Cadivi, desde hoy se podrá imprimir la planilla, que será tramitada para disponer de los dólares según la duración del viaje y destino, tal y como prevé la nueva providencia n° 125 de la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.122 del 23 de enero de 2014.

Al menos desde el lunes de esta semana la opción para modificar solicitudes en el módulo de usuario de la web cadivi.gob.ve estuvo desactivado, lo que provocó largas colas de reclamos por parte de personas que ven cómo se acerca la fecha de su viaje sin que hayan podido tramitar la solicitud de divisas, quedando prácticamente sin tiempo para cumplir los lapsos exigidos por Cadivi para honrar la referida norma legal para viajeros.

En ese sentido, a los usuarios presentes ayer en Cadivi se les informó que se le envió una circular a toda la banca notificándole que se deben recibir todas las solicitudes, sin tomar en cuenta el requisito de los plazos.

Desde la semana pasada, con el cambio de normas para viajeros y el aumento de la tasa para divisas con ese propósito, el sistema de Cadivi se sumió en un virtual caos. En el caso del Banco de Venezuela ya el viernes 24 de enero -el día siguiente a la entrada en vigencia de la providencia n° 125- no se podían crear más solicitudes, según comentaron usuarios en la sede de Cadivi.

A otros usuarios que sí tramitaron la solicitud los bancos les han pedido que ajusten sus planillas a las nuevas reglas para la asignación de divisas (montos por autorizar y destinos), mientras que a otros se les notificó que las solicitudes "en tránsito" serían consideradas a la tasa de cambio Sicad.

Entre 1 y 3 meses esperan por un cilindro de gas doméstico

Vecinos se quejan por el retraso de reposición de cilindros de gas doméstico / Eleonora Delgado

A las fallas se suma el contrabando y ordeño del producto hacia Colombia

El Nacional WEB

En urbanizaciones y conjuntos residenciales, donde utilizan gas a granel, los condominios están recomendando a los vecinos hacer un uso racional y ahorrar el producto a causa la escasez que se estaría registrando en las plantas proveedoras.

“Hemos llamado en reiteradas oportunidades, con la paciencia de los santos, y cuando contestan advierten que debemos llamar otro día porque no hay gas”, comentaron en uno de los edificios ubicados a lo largo de la avenida Ferrero Tamayo en el sector Pueblo Nuevo de San Cristóbal.

Pero quienes usan cilindros de gas, cuando no pagan un adicional para asegurar la reposición de la bombona, deben esperar más de un mes para tener gas. En zonas de frontera, el tiempo de espera supera los 60 días y en la montaña los tres meses.

En los puntos de compra de gas, las colas superan la espera, con bombona incluida, las tres o cuatro horas y las fallas en el servicio de reposición han conllevado incluso al cierre de vías a manera de protesta como ocurrió hace dos días en la localidad de Colón, al norte del estado, cuando los vecinos cerraron el paso de vehículos en la Troncal 1 o carretera Panamerciana, quienes aseguraron que desde el mes de septiembre de 2013 no reciben gas doméstico.

“Hay quienes dicen que tienen gas a tiempo pero en mi caso estuve a punto de paralizar el restaurante porque no llenaban el tanque y cuando vinieron solo llenaron el 50% y señalaron que no había más, que estaban distribuyendo lo que tenían” indicó el propietario de un pequeño establecimiento de desayunos y almuerzos.

Otto Lenín Parada, gerente de Gas Comunal en Táchira indicó que desde el miércoles de la semana pasada están desarrollando un plan de recuperación. Explicó que en el último trimestre de 2013 hubo problemas de logística con el transporte primario de gas.

“Pero eso ya se superó y el suministro en el Táchira ya se estabilizó. Estaban llegando 11 gandolas y ahora están llegando 17. Ese es el cupo que se tiene establecido para el estado para atender 744.000 usuarios que tenemos”, explicó.

Asimismo indicó que están haciendo operativos barrio a barrio, suministro en estanteros tradicionales y comunales así como el plan de codificación del Táchira. Dijo que ya está registrado el 70% de los usuarios y esperan a finales del mes de marzo culminar con esto.

Contrabando de ordeño
Los cilindros de gas tanto llenos como vacíos son objeto de contrabando en la zona de frontera a causa del diferencial cambiario que favorece a los neogranadinos. El precio del producto en Colombia es 100 veces más que en Venezuela y el tráfico y manipulación de las bombonas se hace sin el más mínimo reparo en el riesgo que representa.

“Se ha detectado un microtráfico de gas doméstico, es decir, bicicleteros, maleteros, cascareros o bachaqueros que llevan un cilindro de 40 kilos de los grandes y hacen el ordeño: sacan el gas sin ninguna medida de seguridad y luego lo pasan a cinco o seis cilindros de 10 kilos y en el vecino país hacen el negocio” señaló Parada.

El dato
680.000 litros de gas doméstico suministra Gas Comunal diariamente según datos de la misma empresa.

¿Economía bajo efecto bola de nieve? Auguran una crisis cambiaria de “grandes dimensiones” para Venezuela

La preocupación por la actual situación económica del país se extiende en la opinión pública. 

El pasado miércoles la Academia Nacional de Ciencias Económicas pidió al Gobierno rectificar el manejo de las finanzas y, ayer, un importante grupo de economistas suscribieron un documento en el que detallan aspectos que evidencian una crisis cambiaria y petrolera en el país, que conlleva un mayor deterioro.

Unos 47 economistas, profesores universitarios y exfuncionarios públicos, como Orlando Ochoa, Sary Levy, Richard Obuchi, Pedro Palma, Héctor Silva Michelena, Marcos Morales, José Manuel Puente, Antonio Paiva y Alejandro Grisanti, sostienen que cualquier estrategia de rectificación y recuperación deberá concentrarse en atender “con sensatez la causa de los desequilibrios macroeconómicos”.

Advirtieron sobre una crisis cambiaria de “grandes dimensiones” y señalaron que las medidas gubernamentales tomadas en los últimos años han generado “serios” problemas que “se han acumulado y agravado”, por lo que no es una situación “coyuntural” lo que se evidencia en esta primera parte de 2014.

Con información de; El Mundo

Escasez y corrupción en venta del cemento provocan cierre de proyectos de construcción

No hay cemento ni cabilla en el estado Bolívar. Lo que se consigue, denuncian los sindicatos de la industria de la construcción, es a precios que superan hasta 10 veces el importe regulado.

crangel@correodelcaroni.com /Correo del Caroní

La escasez del insumo ha generado la paralización de 17 proyectos en el municipio Caroní esta semana; la mayoría de ellos pequeños centros comerciales y complejos habitacionales que emplean alrededor de 2.300 trabajadores.

Frente a esta situación la representación de los trabajadores advierte que si en 15 días el desabastecimiento continúa entonces saldrán a protestar a la calle.

El presidente del Frente Unido de Trabajadores Socialistas de la Construcción, Héctor Dalí, exhortó al ministro de Industrias, Wilmer Barrientos; al presidente de la CVG y ministro de estado, Carlos Osorio y a las autoridades regionales de la entidad a que determinen qué ocurre.

“Queremos saber nosotros, los trabajadores del sector construcción, ¡qué está pasando con el cemento, específicamente en este estado!, ya que en ninguno de los otros estados tienen el problema que tiene el estado Bolívar y específicamente el municipio Caroní”, dijo.

Dalí expuso que los empresarios han cumplido con mantener la nómina de los proyectos desde el 7 de diciembre pero la situación ya es insostenible desde el punto de vista financiero. “Han venido pagándole la semana a los trabajadores sin producir y sin trabajar, pero ya no aguantan más. Lamentablemente dicen que tienen que cerrar las puertas”.

La crisis, sin embargo, no es por la escasez del producto. “Sí se consigue (el cemento) pero por otros canales que no son los regulares a 240 bolívares y en el mes de diciembre lo ofrecieron a 100 bolívares y estos empresarios, muchos de ellos, por solicitud del sindicato, mantenían a los trabajadores -viéndose en la necesidad de pagar el cemento a ese precio- porque para ellos es mejor perder 100 mil bolívares en gandolas que 800 mil bolívares en las nóminas de los trabajadores”.

“Queremos que realmente se investigue antes de darle un cupo (de cemento) a una empresa (…) a los que le están dando cemento, la mayoría, ninguno tiene obra y hoy están vendiendo el producto porque un grupito, por amiguismo o lo que sea, tiene secuestrado los cupos de cemento”.

Dali dijo que los trabajadores saldrán a protestar en los próximos días. “No nos vamos a quedar de brazos cruzados (…) nosotros ya no podemos seguir forzando la barrera porque si no estaríamos llevando a la quiebra a las empresas que están construyendo”

El concejal por el municipio Caroní, Aquiles Campos, aseveró que la corrupción está en manos de empresas de maletín que están revendiendo el producto y esto debe ser investigado.

Como dirigente del Sindicato Único de la Construcción (Sutic) en Tocoma denunció, además, la paralización del 100 por ciento de la obra civil que presenta un 88 por ciento de avance en la Central Hidroeléctrica Manuel Carlos Piar.


Violencia y construcción
Sobre los señalamientos del ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, acerca de las bandas delictivas que se hacen pasar por sindicatos, el Frente Unido de Trabajadores Socialistas de la Construcción respaldó la aseveración y pidió apoyo en capturar a los extorsionadores.

Dalí señaló que los sindicatos no pueden controlar todo lo que se mueve a su alrededor, pero sí a quienes son dirigentes de los sindicatos. Y sobre eso dijo que dos dirigentes de comité ejecutivo fueron asesinados en el 2013, lo que para ellos representa una baja en el número de sicariatos dentro del sector en comparación a otros años.


Al presidente del Frente le pareció curioso el comentario del ministro junto al gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, quien lidera la mesa de seguridad sindical. “Él más que nadie sabe del éxito de esa mesa”, comentó.