ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

28 enero, 2014

Gobierno Bolivariano reinició construcción del Complejo Habitacional Bicentenario

Municipio Libertador

***Las 200 familias beneficiadas por la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), que están optando por un hogar digno, podrán hacer realidad su sueño a finales del año en curso.

Gracias al trabajo conjunto, del poder popular y el Gobierno bolivariano de Alexis Ramírez, se reiniciaron los trabajos de construcción en el Complejo Habitacional Bicentenario, ubicado en la parroquia Lazo de la Vega del municipio Libertador de Mérida.

Así lo afirmó Juan Sánchez, vocero del Comité Multifamiliar de Viviendas y Gestión del desarrollo habitacional Bicentenario, quien agradeció al Presidente Nicolás Maduro y al Gobernador Alexis Ramírez, por el reinicio de esos trabajos, cumpliendo así con la visión del Comandante Eterno, Hugo Chávez.

Sánchez mostró su satisfacción ante el apoyo que están recibiendo, ya que las 200 familias beneficiadas por la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), las cuales están optando por un hogar digno, podrán hacer realidad su sueño a finales de este año.

“Los  miembros del Comité Multifamiliar Bicentenario, estamos agradecidos con Dios, Chávez, Maduro y Alexis Ramírez, por devolverle la esperanza a este grupo de familias, que gran parte son el resultado de la vaguada del sector La Pedregosa”, acotó Sánchez, al tiempo que destacó que ese tipo de obras solo son posible en revolución.

Igualmente  hizo un llamado a los organismos competentes que llevan el caso, en torno al incumplimiento de la anterior empresa encargada de la construcción, para que haga justicia en torno al caso. “No puede ser que estando asignados los recursos para la culminación de esta obra en beneficio de los damnificados, que era el sentido original, se fueran con el dinero dejando inconclusa la construcción” destacó Páez.

Pueblo dignificado
María Antonia Araque, beneficiada por la GMVV y damnificada de la vaguada de La Pedregosa, agradeció al Gobierno bolivariano de Mérida y a la voluntad de los funcionarios públicos que llevan la obra, por cumplir con el pueblo que más lo necesita.

Foto José Suniaga

Presidente Maduro se reunió con Ban Ki-moon en La Habana

AVN.- 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, se reunió este martes con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, en La Habana, Cuba.

Durante el encuentro, ambos conversaron sobre diversos temas de interés mundial, y el secretario general le agradeció al presidente venezolano el apoyo concedido a Haití, nación que sufrió un devastador terremoto el 12 de enero de 2010, donde más de 300.000 personas perdieron la vida.

Asimismo, Ban Ki Moon agradeció el apoyo que Venezuela y los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), han brindado a las políticas de la ONU, y le extiendo una invitación a al mandatario venezolano para participar en la cumbre que sostendrá la organización en septiembre de este año, para abordar conflicto del cambio climático en el mundo.

Maduro le transmitió al titular de la ONU los avances que ha tenido Venezuela en los últimos 15 años en materia de inclusión social, reducción de la pobreza y la desigualdad.

En la referida reunión estuvo presente el canciller venezolano, Elías Jaua; el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez; y el ministro de Educación, Héctor Rodríguez.


Maduro y Ban Ki-moon se encuentran en la capital cubana donde participan de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que sesiona hasta este miércoles.

5 personas calcinadas dejó accidente en la Troncal 9 cerca de El Guapo. El tráfico está restringido

Noticias24.- Efectivos de Protección de Civil del estado Miranda informaron la noche de este martes, que 5 personas resultaron calcinadas, tras un accidente de tránsito que se registró en la Troncal 9, vía oriente, específicamente en el sector Paso Malo, en las cercanías del Guapo.

Mediante la cuenta en la red social Twitter, Protección Civil de Miranda confirmó a las 6:50 de la tarde hoy, se registró un accidente entre un vehículo de carga pesada y un carro particular.

Foto: Archivo
Usuario de la red social confirmaron el trágico suceso, y reportaron que funcionarios de Protección Civil, Bomberos de Miranda y efectivos de la Policía Nacional Bolivariana, se encuentran en el lugar del siniestro realizando las experticias correspondientes.


Se pudo conocer que el tráfico está restringido en el sector, debido a las labores que realizan los funcionarios en el sector.

Samin es ahora Farma Mérida Socialista


Se generarán  24 empleos directos 

****Se crearán seis nuevas farmacias en los diferentes ejes de la entidad merideña, para beneficio de más merideñas y merideños.

El Servicio Autónomo de  Medicamentos E Insumos Esenciales del estado Mérida (Samin), desde el primero de enero pasó a llamarse servicio Autónomo Farma Mérida Socialista Sociedad Anónima, a través del cual el Gobierno bolivariano de Alexis Ramírez, aspira abrir nuevas farmacias en el proceso de reestructuración.

Así lo dio a conocer Richard Mejías director de Farma Mérida. “Por decisión del Gobernador Alexis Ramírez, vamos a registrar a Farma Mérida como una empresa social, una empresa del estado con productividad del estado”.

 Asimismo, Mejías agregó que la institución tiene como proyecto abrir entre cinco y seis farmacias en los diferentes ejes de la entidad merideña, una cada dos meses, para llevar medicamentos a bajo costo a la población y dar un impacto social, de tal manera de mejorar la calidad de vida de los merideños.

 El funcionario, añadió que esas farmacias brindarán atención, dispensarán medicamentos  y orientación en el uso de medicamentos  a la población  y generarán 24 empleos directos, lo que indica que serian entre cinco y seis personas por farmacia; además será la droguería que distribuirá medicamentos a todas las farmacias pertenecientes al estado.

Para finalizar el director de Farma Mérida, destacó que gracias a un convenio que se tiene con la facultad de Farmacia de la Universidad de los Andes (ULA), se ha logrado que pasantes de  la escuela de farmacia y farmacias clínicas para así contribuir con la formación de nuevos profesionales.

Nicolás Gutiérrez 

FRNS-M inició ciclo de charlas de orientación familiar en centros educativos de la institución

Por una mejor educación

***Las actividades se realizarán de forma mensual para abarcar todas las instituciones dependientes de la Fundación Regional El Niño Simón de Mérida.

Charlas de orientación familiar fueron dictadas por la coordinación técnica de la Fundación Regional El Niño Simón del estado Mérida (FRNS-M), presidida por Griceyd Burguera de Ramírez, a los padres y representantes de los niños, niñas y adolescentes del Centro Maternal Las Ranitas y el Centro Educativo Maternal y Casa de los Niños, Niño Bolívar.

Más de ochenta padres y representantes de los escolares participaron en la actividad programada por la institución para promover los valores que deben prevalecer en el núcleo familiar, con el fin de formar de manera positiva a los hijos.
Como siempre, las charlas son dictadas mensualmente en cada uno de los centros educativos adscritos a la FRNS-M, por parte de profesionales en materia educativa, quienes tienen el compromiso de transmitir a los principales promotores de la educación de los hijos, la importancia de darles amor, respeto y apoyo.

La oficina de coordinación técnica de la FRNS-M, actualmente se encuentra planificando las actividades a ejecutar durante el mes de febrero en otros centros educativos dependientes del ente infantil, así lo informó Yhonny Amundarai, encargado de dictar las charlas.

En nombre de la institución, Amundarai invitó a los padres y representantes a participar de forma positiva en estas actividades, destacando el interés que tiene el Gobierno bolivariano de Alexis Ramírez a través de la FRNS-M,  para reforzar y mejorar las estrategias educativas en beneficio del desarrollo humano y de los valores en los niños, niñas y adolescentes. 

(FRNS-M/María Eugenia Abarca).

Guardia Nacional Bolivariana retiene 10,950 M3 metros de madera en rola

Prensa GNB

En horas de la mañana de hoy, efectivos que se encontraban de servicio en el Puesto de El Quebradón, adscritos a la Segunda Compañía del Destacamento Nro. 16.

Efectuaron la retención de 10,950 m3  de madera en rola de la especie pardillo, producto de la tala de 06 árboles de la misma  especie .

Esta tala de madera no  tenían permiso del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente .

La retención de madera se efectuó en la finca denominada El Porvenir ubicada en el sector Mesa Bonita , vía Campo Seis  parroquia Arapuey  del municipio Julio Cesar Salas  del  estado Mérida.

El propietario de la finca es de un ciudadano de nacionalidad venezolana, natural de  Arapuey  estado Mérida, de 31 años de profesión u oficio agricultor. 

Este procedimiento fue puesto a orden de la Fiscalía Superior del Ministerio Público del estado Mérida, así lo dio a conocer el Tcnel. Oscar Ramírez Vílchez, Cmdte del Destacamento Nro. 16 de la Guardia Nacional Bolivariana 

ULA reconoció labor docente de sus profesores

Un nutrido grupo de profesores de la Universidad de Los Andes (210) recibieron, el pasado viernes 24 de los corrientes en el Aula Magna, reconocimientos en el marco de la puesta en ejecución  del Programa Estímulo a la Docencia Universitaria (PED) y la Distinción, en su Primera y Segunda Clase, “Dr. Mariano Picón Salas”. El homenaje, iniciativa pionera e inédita en el ámbito regional y nacional del Vicerrectorado Académico de esta Casa de Estudios,  reconoció la labor ejercida por los profesores universitarios al impartir la docencia con mística y dedicación; empleando para ello instrumentos que hacen que el estudiante, no sólo aprenda, sino que disfrute ese proceso de aprendizaje.

El Aula Magna de la ULA congregó a lo más destacados de su comunidad universitaria, como son sus docentes, para rendirles este cálido reconocimiento por su destacada labor de enseñar.  Hombres y mujeres de las distintas facultades y núcleos de nuestra universidad Bicentenaria acudieron al llamado de este programa, convocatoria 2013, dando visualización al enorme potencial en la calidad de la docencia que posee nuestra Universidad de Los Andes. 

El acto solemne y académico contó con la presencia del rector, Mario Bonucci Rossini, la Vicerrectora Académica, Patricia Rosenzweig Levy, el Secretario, José María Andérez Álvarez, entre otras autoridades, quienes testimoniaron el carácter histórico de este reconocimiento   único dentro de la educación universitaria del país.

Como promotora de esta magna idea, la profesora Rosenzweig Levy pronunció un  discurso, breve y diáfano,  señalando  que era imprescindible reconocer la labor de un grupo de valiosos profesores que han puesto un especial empeño en la docencia, colocando al servicio de la Universidad de Los Andes su inteligencia, su experiencia, su sabiduría, en la formación académica de hombres y mujeres que le sirvan para completar su personalidad y coadyuvar la construcción de la sociedad venezolana.

En cuanto al nombre del programa y de la distinción, la vicerrectora académica de la ULA  expresó: “ …, se escogió como epónimo de este programa y de la distinción, al destacado intelectual venezolano Dr. Mariano Picón Salas, como reconocimiento a un baluarte de la educación, un hombre que dedicó buena parte de su producción intelectual, a pensar en la educación en todos sus niveles, desde la educación primaria, secundaria, hasta la educación superior, como se pone de manifiesto en el trabajo que ejerció en el Ministerio de Educación bajo la presidencia del general Eleazar López Contreras, y que sirvió de marco para el inicio de una reforma educativa que dejó muchos frutos en Venezuela”.

La vicerrectora académica agradeció a todos los que hicieron posibles que el Programa  Estímulo a la Docencia Universitaria cumpliera los objetivos trazados (profesores de subcomisiones, de la comisión operativa, personal ATO del Vicerrectorado Académico y a los asesores del Vicerrectorado Académico) y a la profesora María Teresa Celis, quien asumió con mucho empeño y ahínco la extraordinaria tarea de coordinar este programa. Igualmente, señaló que esperan que en el presupuesto del año 2015, el
Consejo Universitario apruebe, como muestra de justicia una partida especial que apoye económicamente este programa.


El Orador de Orden en este evento fue el profesor José Rafael Prado Pérez, quien obtuvo el mayor puntaje en el baremo del programa y se hizo merecedor, además, de la Distinción Dr. Mariano Picón Salas en su Primera Clase. 

(Ramiro Sánchez T. CNP: 4.766)
(Foto: Lander Altuve)

Luchadores merideños resaltaron en chequeo nacional

Camino a los suramericanos 2014 

*** En esta oportunidad los colores del estado Mérida estuvieron representados por Diógenes Rivas, Jhonaiker Escalante y Gabriel Paredes

Atletas merideños de lucha asistieron el pasado fin de semana al primer chequeo nacional  de primera categoría, escenificado en la ciudad de Caracas, con el propósito de preseleccionar los deportistas que representarán al país en futuras eventualidades internacionales, entre ellos los X Juegos Sudamericanos Chile 2014.


En esta oportunidad los colores del estado Mérida estuvieron representados por los luchadores Diógenes Rivas (74 kg), Jhonaiker Escalante y Gabriel Paredes (125 Kg), quienes se posicionaron entre los primeros cinco puesto de la clasificación general de la contienda, estilos libre y greco - romano, que se desarrolló entre el 23 y 25 de enero. 


“Este torneo nos sirvió de igual forma para observar a nuestros posibles  contrincantes en las diferentes fases de los venideros Juegos Deportivos Nacionales Adultos, para así conformar una planificación acorde a las exigencias, con relación a las condiciones físicas y técnicas de los atletas”, así lo resaltó el presidente de la asociación merideña de Lucha, Jesús Vale.
  


Para el dirigente deportivo el objetivo de la lucha merideña es participar en el mayor número de eventos competitivos nacionales estipulados en la programación anual de la Federación Venezolana de Lucha, continuando con el apoyo gubernamental, a través de la Fundación del Deporte y la Recreación del estado (Fundemer), presidida por Carlos Maya. 

(Prensa Fundemer / Wilmer Sosa)  

Hoy el Relámpago del Catatumbo entra oficialmente a los Récords Guinness


Noticias24.- 

Hoy el Zulia volverá a estar en los ojos del mundo. La “Capital Mundial de los relámpagos” servirá de escenario para que el principal fenómeno generador de ozono del planeta, el Relámpago del Catatumbo, reciba el premio Récord Guiness.

En un evento enmarcado en la semana de la Zulianidad, al son del flautista Huáscar Barradas, la Orquesta Sinfónica del Zulia, dirigida por Rubén Cova, Ricardo Portillo y Mermelada Bunch; el galardón será entregado este martes en el Parque Urdaneta a las 5:00 de la tarde, por la organización Guiness World Records, que consideró el fenómeno como uno de los “más impresionantes del globo terráqueo”.

Erick Quiroga, ambientalista venezolano y probablemente uno de los mayores conocedores de este patrimonio natural, será el que reciba la acreditación; luego de promover el Récord Guiness y la creación del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.

Más de una década de evidencias científicas

Se confirmó el otorgamiento del Récord Mundial para el fenómeno ocurrido en El Congo, Pueblo del Sur del Lago de Maracaibo, luego de que la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, conocida como Nasa, verificara los datos; tomando como evidencia científica informaciones recopiladas por satélites de la agencia espacial durante al menos 13 años.

Esta maravilla natural es capaz de producir un millón 176 mil relámpagos por año (equivalente a 250 relámpagos por kilómetros cuadrados), cantidad por la que desplazó a la Región de Kifuka, en la República Democrática del Congo, al poseer el mayor promedio mundial de relámpagos por kilómetros cuadrados al año. Ahora el Relámpago del Catatumbo lleva una ventaja de 92 relámpagos por kilómetros cuadrados.

Cada una de estas descargas, tiene energía para encender 100 millones de bombillas, lo que significa que 15 minutos de actividad bastarían para encender todas las bombillas de Suramérica.

Barradas presente en la entrega del Récords Guinness

Luego de presentar el exitoso Concierto por la Paz y el Renacer de San Sebastián de los reyes, en el estado Aragua, junto al maestro Christian Vásquez y la Sinfónica del Sur de Aragua, Huáscar Barradas ahora llevará su esencia zuliana al espectacular cierre que se ha preparado para el Día de la Zulianidad, cuando se hará oficial el reconocimiento mundial del Relámpago del Catatumbo por el libro de Récords Guinness como uno de los fenómenos naturales más impresionantes del globo terráqueo.

Este encuentro histórico tendrá lugar el próximo martes 28 de enero, en el Parque Rafael Urdaneta de Maracaibo.

Manteniendo así su entusiasmo y compromiso por Venezuela, Barradas promete deleitar al público ese día con un repertorio extraordinario junto a la Orquesta Sinfónica Regional del Zulia dirigida por Rubén Cova, en donde estarán además importantes personalidades de la música zuliana.

Enseña a la nueva generación de músicos

Por otro lado, cabe mencionar que durante la visita de Huáscar Barradas al estado Aragua, también tuvo la maravillosa responsabilidad de dictar talleres musicales, junto a los músicos de su banda, para los más de 150 niños y jóvenes que forman parte de la Sinfónica local, quedando su compromiso de volver pronto a dictar otros talleres para el desarrollo profesional de esta nueva generación.

“Venezuela está llena de talento musical por todos lados. Los muchachos de San Sebastián de los reyes son un ejemplo de ello. Allí están los “Dudameles” y los Christian Vásquez del futuro” dijo Barradas.

“El Zulia es corona de la venezolanidad y del orgullo de ser venezolano”

Asimismo, el ministro de Turismo aseguró que Zulia “es corona de la venezolanidad y del orgullo de ser venezolano”.

Informó también que este martes irán a la entidad zuliana a realizar los actos correspondientes.

Con información de: Prensa Mintur y prensa Huáscar Barradas

Periodistas exigen a Cadivi entrega de divisas para el papel periódico (Fotos)


Al grito de “liberen las divisas, la prensa agoniza”, unos 500 trabajadores de periódicos venezolanos se manifestaron este martes para exigir al gobierno que entregue dólares para adquirir papel, cuya escasez amenaza con cerrar varios diarios en un país con férreo control cambiario desde 2003.

Los manifestantes, que laboran en áreas como redacción, ventas, publicidad y talleres, se congregaron en Caracas al exterior de la gubernamental Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), uno de los organismos para tramitar la venta de dólares.

“Existe el riesgo de que cierren numerosos diarios, estamos hablando de que están en peligro 30.000 empleos. Son 20 diarios los más afectados, ya han tenido que cerrar sus puertas 13 y el resto ha bajado el número de páginas”, comentó a la AFP Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas.

Juan Carlos Salas, corresponsal del diario El Impulso, decano de la prensa venozolana que circula desde 1904 en Barquisimeto (oeste), advierte que tienen “papel para 15 días y después se podría aplicar un ‘cierre técnico’ o se analiza salir a un cuerpo (sección) y si es necesario a una página”.

En Venezuela, que cuenta con las mayores reservas de petróleo pero que importa la mayoría de alimentos y productos que consume, entre ellos papel, los diarios deben realizar un engorroso trámite burocrático para importar papel a tasa oficial de 6,30 por dólar.

Algunos diarios, como El Impulso, ya han recibido la autorización para importar el papel, pero Cadivi no ha entregado los dólares, además de que el transporte del material puede tomar hasta dos meses.

El número dos del gobierno y jefe del Parlamento, Diosdado Cabello, aseguró hace una semana que hay 13.700 bobinas de papel de prensa sin retirar en el puerto de La Guaira (en las afueras de Caracas), luego de que se divulgaran denuncias sobre la supuesta reventa de papel por parte de grandes diarios.

Los diarios sólo pueden adquirir el papel a través de los organismos gubernamentales, pese a que algunos sectores compran divisas en el mercado negro, donde los dólares superan en más de 10 veces la tasa oficial.

Sin embargo, Guía sostiene que el gobierno cuenta, a través de la renta petrolera, con las divisas para satisfacer la demanda de papel y denuncia una supuesta intención gubernamental de “constreñir la información y controlar los medios”.

Diarios como El Nacional y El Universal, entre los de mayor de circulación nacional, tienen una línea crítica hacia el gobierno, que a su vez ha iniciado procedimientos administrativos contra algunos rotativos. AFP