ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

27 enero, 2014

Prensa venezolana exigirá a Cadivi agilice divisas para adquisición de papel

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa convocó a una marcha para este martes 28 de enero hasta la sede de la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) ubicado en la Av. Leonado Da Vinci, Los Chaguaramos (al lado de la Universidad Bolivariana de Venezuela) a partir de las 10:00 am, con el objetivo de exigir que se agilice el proceso de asignación de divisas para la adquisición de papel para la producción del periódico.

Prensa CNP

El Colegio Nacional de Periodistas hace un llamado a los agremiados a sumarse a esta concentración para defender el derecho a informar, debido a que esta situación atenta contra la libertad de expresión en el país.

“En combinación con el SNTP, el CNP junto a las distintas organizaciones defensoras del gremio, estaremos mañana en las instalaciones de CADIVI para exigir las divisas para el papel periódico para poder continuar con la producción del mismo y de esa manera preservar a los trabajadores y a quienes luchan para obtener los recursos necesarios. 

No solo se trata del papel, también se trata de los repuestos y la tinta para el funcionamiento óptimo. Es por esto que se hace el llamado a todos a defender la libertad de prensa y para que se hagan respetar tanto la constitución como las leyes defensoras de la libertad de expresión. 

Hay que garantizar el custodio del poder estar informado”, indicó Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas.


Guía aprovechó la ocasión para invitar también a un foro que se llevará a cabo este jueves 30 de enero en el auditorio del CNP (antiguo Cine Prensa) a las 9:30 am en apoyo al Diario El Impulso, de Lara, donde se abordarán temas como la trayectoria de dicho diario, el desempleo que se crearía al cerrarlo, entre otros puntos de gran importancia. La invitación es para periodistas, estudiantes y sociedad civil.

Alcalde Carlos García presento propuesta al CU de la ULA

La separación de los desechos es primordial en la ciudad

  El alcalde del municipio Libertador, Carlos García, presentó la mañana de este lunes ante el Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes (ULA) una serie de propuestas y proyectos  que contribuirán con el beneficio de los habitantes del municipio Libertador 

Carlos García durante el derecho de palabra en el Consejo Universitario, destaco que “contento con este reencuentro con la Universidad de los Andes  nuestra casa hay nos formamos vemos una gran alianza en equipo para el desarrollo del municipio libertador y para el estado Mérida”.

Dentro de las propuestas para que desde la universidad podamos dar el ejemplo  es el de la  separación de los desechos nosotros queremos convertir a Mérida en la ciudad ecológica del país, nuestra Universidad de los Andes (ULA), con todos sus estudiantes en todas las facultades, dependencias  puedan iniciar este plan de separación de desechos y fueron acogidas con gran receptividad  señalo García.

García, señalo que la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) ya tiene un plan en marcha, también le realizamos la petición que los estudiantes del servicio comunitario se integren a  los temas vinculados con la vialidad, conciencia ciudadana que los estudiantes de la Facultad de Humanidades lo podamos integrar a campañas educativas en las comunidades además como promotores deportivos.

Para finalizar señalo García que “nosotros desde la Alcaldía podamos afianzar esos proyectos que se realizan en la universidad en un enlace directo  entre ambas instituciones y veamos hechos concretos a la brevedad posible”. 

(Prensa Alcaldía municipio Libertador) 

Gobernador Alexis Ramírez estableció mesas de trabajo con los motorizados

Acuerdos entre Gobierno regional y gremio de motorizados

***Durante las reuniones se escucharán propuestas y se revisarán las experiencias de otros estados, para avanzar hacia la creación de una ley regional que regule el uso de los vehículos motorizados en la entidad.

Con la finalidad de dar respuesta a las demandas presentadas por el gremio de motorizados, este lunes el gobernador bolivariano del estado Mérida, Alexis Ramírez, se reunió con los directivos de las distintas asociaciones cooperativas de moto taxistas, para escuchar sus planteamientos e inquietudes frente a la posible creación de una ley nacional que regularizaría el tránsito de ese tipo de vehículos.

Como parte de los acuerdos alcanzados durante la reunión realizada este lunes en el Salón del Pueblo del Palacio de Gobierno, el mandatario regional anunció la creación de mesas de trabajo con los representantes de los moto taxistas, para mejorar sus condiciones laborales.

“En dichas mesas abordaremos de manera conjunta todo lo relacionado con la actividad laboral de los motorizados, incluyendo el tema de la circulación nocturna, ya que para nadie es un secreto que la mayoría de los delitos se cometen entre las nueve de la noche y cinco de la mañana”, señaló.

El Gobernador Ramírez está consciente de que la mayoría de los motorizados son personas honestas que utilizan ese tipo de vehículo como un medio de trabajo, pero destacó también, que la gran mayoría de delitos son cometidos por motorizados durante la noche. “Es nuestro deber es establecer diferencias entre unos y otros para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos”.

Estadísticas
El primer mandatario merideño también presentó las estadísticas de los lesionados que han ingresado durante los dos últimos años, al Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula), por accidentes de tránsito en moto.

“En el año 2012 tenemos un registro de 626 motorizados, mientras que en el año 2013 esta cifra se incrementó hasta 714 motorizados, y de las 14 mil operaciones que realizamos durante este último año, muchas de ellas se aplicaron en pacientes que además requerían el material de osteosíntesis”, dijo.

Primera mesa de trabajo
Por su parte, el presidente del Consejo Legislativo del estado Mérida (CLEM), Alexi Rodríguez, explicó que la primera mesa de trabajo con los motorizados se realizará este jueves a las 3:00 p.m. en el Salón del Pueblo de la Gobernación.

“Durante las reuniones se tratarán diversos temas, tales como el horario de circulación nocturna, así como el fortalecimiento de las organizaciones de los motorizados, la educación vial, licencias para conducir, certificados médicos, seguridad, y la incorporación de los moto taxistas a los distintos programas sociales que lleva adelante el Gobierno regional y nacional a través de las misiones”.

Las mesas de trabajo estarán presididas por el presidente del CLEM, algunos representantes del Gobierno regional, entre ellos la policía, el Instituto de la Juventud (Injuvem) y las autoridades del sector salud, entre otras

(OCI/Alonso Moreno).
(Fotos Néstor Tarazona).

Gobierno merideño afina detalles para retomar obras de envergadura

Recursos para el nuevo puente sobre el río Chama están aprobados

 El director de infraestructura de la Gobernación bolivariana de Mérida, Vicente Alarcón, informó que actualmente se finiquitan una serie de proyectos de envergadura para el estado andino, que serán de gran beneficio para todas y todos los habitantes del territorio merideño.

En ese sentido, con relación a la construcción del segundo puente sobre el río Chama en la ciudad de El Vigía, capital del municipio Alberto Adriani, dijo  que ya están afinando la ingeniería de detalle, para solicitar los recursos ya aprobados por el Presidente Nicolás Maduro durante el Gobierno de Calle realizado en la entidad, y así poner en marcha ese mega proyecto, que deben estar iniciando este primer trimestre del año 2014.

Agregó que han estado realizando constante seguimiento al proyecto, por lo que estima que en dos meses se entregue el programa de ejecución con todos los detalles ante el Ejecutivo nacional.

Entre otros los proyectos importantes para el estado, Alarcón señaló que los trabajos en el enlace del puente La Pedregosa, en el municipio Libertador, iniciarán en los próximos días, con una nueva etapa del proyecto, ya que la primera fue ejecutada en la gestión anterior a la del Gobernador bolivariano Alexis Ramírez, explicó Vicente Alarcón.

Al respecto manifestó que estiman culminar la obra este mismo año. “Se está revisando a fondo cada una de las etapas del proyecto para retomar los trabajos en la zona” dijo Alarcón.

(OCI-Jesús Finol).

Merideños presentarán este martes propuestas por la Vida y la Paz

Se realizará asamblea con el MIJP en el C.C. Mucumbarila

El Gobierno Revolucionario de Mérida y los organismos de seguridad y resguardo de la entidad, recibirán este martes al Ministro de Interior, Justicia y Paz, M/G Miguel Rodríguez, quien acudirá a una plenaria con la colectividad merideña en el Centro de Convenciones Mucumbarila, la cual está armada con propuestas e ideas para la lucha contra la delincuencia, e involucrada con los objetivos del Movimiento por la Vida y la Paz.

Así lo aseguró el Gobernador Alexis Ramírez durante su programa radial “En Marcha”, donde estuvo acompañado por el General de Brigada (GNB), Gustavo Saluzzo, director del Instituto Autónomo de Policía del estado, donde destacó que el material a entregar al Gobierno nacional, incluye un compendio de propuestas recogidas en una actividad realizada con representantes de la iglesia, universidad, frentes sociales, Instituciones,  la Gran Jornada Nacional por La Paz y La Vida celebrada el pasado domingo y las necesidades de las instituciones públicas encargadas de la seguridad.

El Ejecutivo Regional ha preparado por su parte, una carpeta de solicitudes que abarca el segundo vértice de la Misión A Toda Vida Venezuela, el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad regionales; razón por la cual se solicitará el financiamiento para la dotación de equipos de movilización, comunicación, armamento, uniformes, infraestructura e incremento de funcionarios, también el proyecto de creación de la Policía Turística.

En el programa radial “En Marcha” se informó además, que del sondeo individual y colectivo realizado el pasado domingo, se recibieron un total de 805 propuestas, de las cuales 280 son culturales, 55 socioproductivas, 160 educativa, y  310 deportivas.

“Felicito a todos los que participaron en estas actividades fructíferas y en las que recibimos diferentes propuestas que se tienen en función de trabajar organizadamente en las comunidades para reducir el delito… poco a poco vamos a ir retomando los espacios públicos, llamamos a la comunidad a ejercer su derecho sin miedo, porque estamos brindando seguridad”, expresó el Gobernador Ramírez.

Agregó que ha girado instrucciones para la producción de material informativo a repartir entre las comunidades para informar en detalle sobre la estrategia y objetivos del Patrullaje Inteligente, así como de los seis vértices de la Misión A Toda Vida. Igualmente sobre la celebración de asambleas informativas en las comunidades e instituciones, a propósito de lo cual informó que el próximo lunes sostendrá un encuentro con estudiantes de la Universidad de Oriente.

Patrullaje efectivo
Por su parte, el director de PoliMérida, agregó que presentarán ante el ministro Rodríguez, los resultados de la implementación del Patrullaje Inteligente en la entidad, especialmente en los municipios priorizados de acuerdo a  las estadísticas e incidencia criminal, como es el caso de Libertador, Campo Elías y  Alberto Adriani.

Para finalizar, Saluzzo destacó los vértices que planea atender la Misión A Toda Vida Venezuela, prevención integral y convivencia solidaria, fortalecimiento de los cuerpos de seguridad, transformación del sistema de justicia penal y la creación de mecanismos alternativos de resolución de conflictos, la modernización del sistema penitenciario venezolano, la creación del sistema nacional de atención integral a la victima de la violencia, y la creación y socialización del conocimiento para la convivencia y la seguridad ciudadana. (OCI/Iliana Contreras).

Institutos de Atención a la Mujer se crean en todo el estado Mérida

Velando por el derecho de las féminas

Dando cumplimiento a la Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia, se crean en el estado Mérida los Institutos Municipales de Atención a la Familia y la mujer, una estrategia que forma parte de las políticas que vienen adelantando el Gobierno nacional y el Ejecutivo regional de Mérida, para beneficio de las féminas en el estado.


Así lo informó Xiomara Godoy, presidenta del Instituto Merideño de la Mujer y la Familia (IMMFA), en el municipio Tovar, acompañada de un grupo de mujeres de la Federación de Amas de Casa, al tiempo que destacó que ya iniciaron ese trabajo, por lo que esperan este año, cumplir con la creación esos institutos en las 23 jurisdicciones del estado.

 “Queremos que en todo el estado se le dé valoración a los derechos de la mujer, de la familia y también de los hombres;  es por eso que estamos asistiendo a cada consejo municipal para presentarles el proyecto de ordenanza para la creación de los institutos”, dijo Godoy, quien además, destacó que las referidas oficinas  locales a conformar, estarán vinculadas con el IMMFA, realizando un trabajo mancomunado dirigido a erradicar la violencia intrafamiliar.

Afirmó que el Gobierno bolivariano de Alexis Ramírez está velando por los derechos de la mujer, de allí la importancia del seguimiento de los programas dirigidos a las féminas, para cumplir con el objetivo trazado. “Hay que luchar por la inclusión de todas y por los beneficios que en el campo laboral debemos tener para así permitir que se dé la mayor suma de felicidad posible como lo contempla la ley que nos protege”, afirmó.

Por su parte, Teresa Hernández quien pertenece a la Federación “Amas de Casa”, dijo que quienes la acompañan vienen haciendo un trabajo desde hace algunos meses atrás, por eso la importancia de la creación de los institutos municipales.

Agregó que cuentan con el respaldo de los alcaldes bolivarianos y del Gobernador Alexis Ramírez y que solo esperan tener la ratificación de los concejales de cada cámara municipal para cumplir con ese objetivo. 

(OCI/Daniel Molina). 
Fotos Daniel Molina

Estadal de ajedrez conformó combinado regional

Con miras al nacional de la juventud 

*** Los practicantes del juego ciencia disputaron la copa “Dirección de Deportes para Todos de Fundemer”

Ajedrecistas merideños disputaron copa Dirección de Deportes para Todos de Fundemer 


Con éxito se cumplió el Campeonato Estadal de la Juventud  de Ajedrez, desarrollado en la Sala Maestro Fide Pedro Julio García, entre el 24 y 26 de enero, con la participación de 77 atletas en edades comprendidas entre los 8 y 18 años, masculino y femenino, representantes de 12 municipios merideños.
 

La acotación la hizo el presidente de la Asociación merideña de esta disciplina, Julio César Paredes, al presentar el informe técnico del evento deportivo ante la Fundación del Deporte y la Recreación del estado Mérida (Fundemer), presidida por Carlos Maya, ente gubernamental que prestó apoyo logístico para el buen desenvolvimiento de dicha competencia. 


En esta oportunidad los practicantes del juego ciencia disputaron la copa “Dirección de Deportes para Todos de Fundemer”, además de los cupos dispuestos para conformar el seleccionado regional que participará en el Campeonato Nacional de la Juventud, previsto por la Federación Venezolana de Ajedrez del 12 al 17 de febrero en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia. 


“Para la competición  nacional nuestro combinado merideño quedó integrado por 27 excelentes jugadores, quienes de seguro van defender con dignidad los colores regionales  en procura de los primeros lugares del podio, con miras a su incorporación en el tricolor patrio durante el venidero Panamericano de México 2014”, estableció Paredes.


Entre los jugadores laureados están: Junior Marquina, Isacc Portillo y Diana Cuervo, representantes del municipio Alberto Adriani; Franyineth Sánchez y Diego Camacho, Cardenal Quintero; Aaron Saavedra, municipio Sucre; Nayarith Nava, Franyeli Sosa y Paoglys Dávila, municipio Libertador; Kevin Muñoz, municipio Campo Elías; y Edixon Ramírez, municipio Rivas Dávila.



Junto a ellos se incorporarán los ajedrecistas Rosemary Rincón, Nilcy Suescum, Jean Pul Varela, Alejandro Uzcátegui y Luis Bracho Otazo. 

(Prensa Fundemer / Wilmer Sosa) 

Mincultura celebrará semana del Cine Nacional en Mérida

Este año alusivo al tema indígena 

 En el marco de los 117 años de la conmemoración del Día del Cine Nacional, a partir de este martes 28 de enero, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), a través de su Gabinete Estadal de Cultura Mérida y la Plataforma del Cine y el Audiovisual, darán inicio a esta celebración con una serie de proyecciones y conversatorios alusivos a la fecha. 

Oscar Murat, coordinador de la Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales informó que la festividad está enmarcada en el tema indígena sobre el cine venezolano, y arrancará este martes (Día del Cine Nacional), con la proyección “Ríos que nos atraviesa”,  de la documentalista Manuela Blanco, cuyo trabajo ha estado orientado a la investigación de la cosmogonía, visión y pensamiento del mundo respecto a las problemáticas que enfrenta el pueblo Warao.

Proyecciones y conversatorios

“Ríos que nos atraviesa”, se proyectará a las 5: 00 de la tarde en la sala Spinetti Dini del Centro Cultural Tulio Febres Cordero, y trata sobre el impacto ecológico que tiene la extracción gasífera y petrolífera en el ámbito de los waraos.    

El miércoles 29 realizarán el conversatorio “Miradas cruzadas entre literatura y cine” a cargo de la profesora Lilibeth Zambrano, Alberto Rodríguez y Manuela Blanco, en la Casa Bosset, a partir de las 10: 00 de la mañana.

El jueves, habrá una charla, en la Escuela Técnica “Simón Rodríguez”; en la tarde, un cine-foro en la sala comunitaria de Tabay,  y el viernes,  proyectarán en la mañana “Dudamel, el sonido de los niños”, y en la tarde, “El Yaque, pueblo de campeones”, en el barrio Andrés Eloy Blanco. 

( Prensa/MPPC) 

Con éxito se realizo gran caminata familiar

Cientos de merideños participaron con emoción   

La actividad estuvo enmarcada por la participación de atletas de todas las edades y condiciones físicas. La Policía Municipal y comité organizador aportaron su granito de arena para que la actividad se realizara con el éxito esperado.


La avenida Ezio Valeri sirvió, una vez más de punto de partida y llegada, para el sano esparcimiento y la recreación atlética, teniendo como punto importante el compartir familiar. 

El evento conto con cientos de merideños que desde muy temprano realizaron la inscripción y su precalentamiento para luego recorrer  las inmediaciones de la avenidas los Próceres, Sauzales, Centro comercial Mayeya, y las Américas.

Este evento conto con la participación del alcalde Carlos García quien señalo que “el éxito de esta caminata es uno de los retos que estamos asumiendo, se debe convertir a la ciudad de Mérida  en un municipio deportivo por excelencia, estas actividades vamos a fomentarlas de manera permanente, creemos es necesario que la familia merideña y los jóvenes tengan espacios para recrearse  y nosotros vamos a trabajar para que se realicen estas actividades en todas las comunidades del municipio Libertador”.


Jesús Guillen, presidente del Instituto Municipal del Deporte (IMDEPORTE)  señalo que “estamos contentos la familia merideña vino a compartir de esta caminata, este es el inicio a una serie de eventos que vamos a realizar  a lo largo y ancho del municipio Libertador, darle un espacio adecuado para la actividad recreativa y deportiva a lo merideños, sabemos que el alcalde que se preocupa por activar espacios recreativos y deportivos en la ciudad”.

Cabe destacar que la actividad conto con puntos de hidratación, atención medica, seguridad, además de inflables para los niños actividades recreativas y  bailoterapia, Las candidatas al Reinado

de las Feria internacional  del Sol se hicieron presente y participaron en la actividad donde lograron compartir con los asistentes a esta caminata familiar, las jóvenes mostraron su satisfacción por poder estar involucradas en este tipo de actividad donde la familia es lo primordial. 


(Prensa Alcaldía municipio Libertador) 

Venezuela En Gaceta Oficial: oficializan a la directiva de la Superintendecia de Precios Justos

Noticias24  En la Gaceta Oficial 40.341 se oficializa la directiva de la Superintendencia de Precios Justos, según el decreto presidencial Nº 750.

En la publicación se reitera que Andreína Tarazón será la Superintendenta Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos.

Tarazón fue nombrada Ministra para la Mujer en el año 2013, cargo que ejercerá a la par con sus nuevas funciones.

Asimismo, Karlin Granadillo ocupará el puesto de Intendente de Costos, Ganancias y Precios Justos.
Por su parte el mayor general Luis Motta Domínguez será el Intendente de Protección de los Derechos Socioeconómicos. Motta Domínguez fue reincorporado al servicio activo en categoría de efectivo. 


Disminuyen los cupos en universidades públicas por escasez presupuestaria

Detalles de la Universidad Central de Venezuela, Patrimonio histórico de la Humanidad / Foto Leonardo Noguera

La USB enfrenta déficit de 146 millones de bolívares para laboratorios, materiales y biblioteca

El Nacional WEB

Las universidades nacionales de mayor demanda en el país atraviesan uno de sus peores momentos a raíz de la falta de recursos que han denunciado sus autoridades.

De los 300 cupos que ofrecía la Escuela de Idiomas Modernos de la Universidad Central de Venezuela en 2010, solo 103 se ofertarán este año, lo que equivale a una reducción de 191% en la cantidad de bachilleres que podrán aplicar. Esto debido en su mayor parte a la falta de partida presupuestaria para la reposición de cargos docentes. Los 25 profesores fijos y 35 contratados con los que cuenta la escuela deben preparar a 1.384 estudiantes. Además, se calcula que este año se jubilen 7 docentes, detalló el director de la escuela, Lucius Daniel.

En la UCV no hay capacidad para admitir más estudiantes de los que hay actualmente. La escasa plantilla de profesores y la falta de laboratorios obligan a frenar el ingreso, indicó el vicerrector académico Nicolás Bianco.

El presupuesto asignado para este año es insuficiente, a lo que se suma el elevado nivel de inflación y la imposibilidad de importar materiales para las prácticas de campo y el mantenimiento de la planta física y de los equipos, explicó Bianco.

Esta situación ha puesto en riesgo la calidad y el número de cupos en todas las carreras de la UCV, especialmente en las que se requieren laboratorios, como las áreas de Ciencias, Ingeniería, Arquitectura, Informática y Agronomía. La universidad cuenta con 2.997 profesores activos y solo 1.400 son de dedicación exclusiva, para atender más de 2.800 materias, programas, actividades, prácticas y servicios comunitarios.

La Universidad Simón Bolívar también se vio obligada a disminuir cupos en 2014. En 40% se redujo el número de plazas para Matemáticas, en 30% para Urbanismo, en 14% para Química y entre 10% y 20% para Ingeniería Química e Ingeniería Mecánica. En 2013, Ingeniería en Computación admitió 90 aspirantes en lugar de los 120 que aceptaba. De los 10 concursos de oposición para captar profesores en la USB, entre 7 u 8 quedan desiertos, detalló el vicerrector académico, Rafael Escalona.

La USB enfrenta este año un déficit de 146 millones de bolívares para abrir nuevos laboratorios, equipar las prácticas con insumos, reparar máquinas dañadas y dotar la biblioteca. Para cubrir gastos de personal, la insuficiencia es de casi 100 millones de bolívares, precisó el vicerrector administrativo, William Colmenares, quien advirtió que no hay recursos para reponer cargos. “En los últimos 3 años ya se nos han jubilado 100 profesores y no se han repuesto”, señaló.

En la Universidad del Zulia la disminución de cupos este año para estudiar Medicina es dramática. En 2008 la escuela atendía a 1.200 alumnos y en la actualidad solo tiene capacidad para recibir a 350. De 935 profesores que dictaban esta carrera en 2004, solo quedan 280, contabilizó la vicerrectora académica de la institución, Judith Aular. La situación se agrava por el deterioro de los equipos que se requieren para dictar materias de Bioanálisis, Enfermería y Medicina. La carencia en este ámbito alcanza los 2 millones de bolívares, calcula la vicerrectora administrativa de LUZ, María Guadalupe Núñez.

“Toda la nómina universitaria está sufriendo las inclemencias de un país en ruinas. Si esto sigue inalterado, las universidades públicas se verán obligadas a evaluar qué pueden mantener y qué no”, alertó Bianco.

Masificación: Faltan aspirantes en las Humanidades
La falta de interés de los jóvenes en algunas carreras es otra de las razones por las que se ha reducido el número de alumnos.

El ingreso de aspirantes ha disminuido en las escuelas de Letras, Historia y Educación de la ULA, puntualizó el decano de la Facultad de Humanidades, Luis Alfredo Angulo, quien dijo que este miércoles se incorporarán 43 nuevos docentes.

La mención de Francés en Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo también requiere de aspirantes, así como Física, Química y Matemática, precisó el vicerrector académico, Ulises Rojas.
La Universidad de Oriente ha optado por la masificación en Ciencias de la Salud, para evitar la reducción de cupos.
La Facultad de Humanidades de la Universidad del Zulia tiene una capacidad máxima de 9.000 estudiantes y actualmente cuenta con 13.000. Lo mismo ocurre con la Facultad de Ciencias Económicas, cuya capacidad es de 6.000 y atiende a 11.000, refirió la vicerrectora académica, Judith Aular.

LasCifras
40% bajaron los cupos para cursar la carrera de Urbanismo en la USB
13.000 estudiantes atiende actualmente la Facultad de Humanidades de LUZ, cuando su capacidad máxima es de 9.000 alumnos
191% se redujeron los cupos para estudiar Idiomas Modernos en la UCV
43 nuevos profesores se incorporarán esta semana en la ULA

Estudian eliminar porte de armas a civiles

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, señaló este domingo que la tendencia percibida en el país sobre el porte de armas es la eliminación absoluta para los civiles y que solo puedan tener armamento los policías y efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) en sus horas de servicio.

AVN

“Sería interesante el desarrollo de un debate nacional”, señaló durante la Jornada por la Paz y la Vida, en la avenida Bolívar de Caracas.

Por su parte, el presidente de la República, Nicolás Maduro, respaldó la posibilidad de la discusión sobre este tema. “Esa propuesta ha llegado al debate, a la evaluación. Vamos a debatir sobre eso”, dijo. “Que surja una posición común y correcta para su aplicación, y todo sea por la paz”.

Rodríguez Torres indicó que es falso que una persona armada puede evadir la acción de un delincuente. “Está demostrado que no es así”, indicó. “Más bien se convierte en factor de amenaza contra la vida de quien la tiene”.


Refirió, además, que en los últimos dos años se han robado más de 5.500 armas de civiles con porte legal, “y andan circulando en manos de la delincuencia”.