ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

23 enero, 2014

Revolucionarios merideños conmemoraron 56 años del derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez

Diferentes colectivos sociales marcharon desde la Plaza Glorias Patrias.

En honor al mártir Fabricio Ojeda

***Trabajadores, colectivos sociales, representantes gubernamentales y el poder popular, marcharon por la avenida 3 Independencia, desde el parque Glorias Patrias hasta la Plaza Bolívar de la ciudad de Mérida.

El Gobierno bolivariano del estado Mérida, realizo este jueves 23 de enero una multitudinaria marcha conmemorativa del 56 aniversario de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez; en compañía de colectivos de trabajadores de los diferentes gremios, representantes gubernamentales y el pueblo merideño.

La marcha partió desde el parque Glorias Patrias, subiendo por la avenida 3, hasta llegar a la plaza Bolívar de la ciudad de Mérida, para luego cruzar a la avenida 4, donde se realizó el acto central;  los asistentes  hicieron el recorrido en medio de consignas y cantos alusivos a la fecha y al mártir trujillano Fabricio Ojeda, el dirigente revolucionario que presidió la Junta Patriótica de entonces.

Luis Martínez, Secretario General de Gobierno, dijo “hoy salimos los patriotas los revolucionarios a reencontrarnos con el espíritu revolucionario, patriótico, popular  y de unión cívico militar que representó el 23 de enero de 1958 que dio al traste con la dictadura de Marcos Pérez Jiménez”.

Asimismo, Martínez dijo que hoy no solo se conmemoran la caída de la dictadura perejimenista, sino que también se rindió tributo al mártir Fabricio Ojeda, quien más tarde se dio cuenta de la farsa de democracia representativa y se fue a luchar contra el sistema  recién creado desde otras trincheras.

Fecha para no olvidar
Por su parte, Alirio Lizcano, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y profesor universitario, catalogó el 23 de enero como una fecha muy importante para la revolución venezolana, “el pueblo ha conquistado al pueblo varias veces primero con Simón Bolívar, después Zamora, mas tarde Cipriano Castro, se desbordó en plan de lucha cuando murió Juan Vicente Gómez, conquistó el poder nuevamente con el derrocamiento de Pérez Jiménez; sin embargo vinieron Acción Democrática y Copei quienes  gobernaron y mataron gente  en nombre de la oligarquía”.

Mientras que la politóloga María Alejandra Castillo, expresó su agrado al ver marchar a los revolucionarios. “Es maravilloso ver esta marcha llena de trabajadores, empleados, colectivos sociales; ellos son quienes se levantan bien temprano todos los días  para construir la patria que todos queremos… ese 23 de enero fue traicionado  por el Pacto de Punto Fijo, pero reivindicado cuando se aprobó la Constitución del año 1999 de la mano de nuestro gran Líder  el Comandante Hugo Chávez”.

Trabajadores presente
Néstor Rojas, representante del sindicato de Corpoelec Mérida, dijo, “estamos celebrando la caída de esa vieja democracia participativa… hoy celebramos la democracia participativa que nos dejó ese gran hombre, Hugo Chávez”. 

(Nicolás Gutiérrez/OCI).
Foto Néstor Tarazona

Gobierno merideño inició construcción de Gimnasio por la Paz y la Vida en El Palmo

En nueve meses estará lista



***La obra tendrá cinco pisos de altura, donde convergerán diferentes disciplinas deportivas; además, contará con otras áreas para el disfrute de la comunidad.

El Gobernador Alexis Ramírez, en compañía del equipo político de la revolución en Mérida y el poder popular, inspeccionó el pasado miércoles 22 de enero, el inicio de la construcción del Gimnasio Vertical por la Paz y la Vida, para la comunidad de El Palmo, Municipio Campo Elías.

El primer mandatario merideño expresó su complacencia por los trabajos que viene realizando la revolución, en favor de la convivencia ciudadana. “Cumpliendo con lo prometido por el Presidente Nicolás Maduro, estos espacios serán para el disfrute de la comunidad sin distinciones de ningún tipo”.

Asimismo,  destacó que la obra en construcción tendrá un tiempo de ejecución de nueve meses y estará compuesta por cinco pisos, donde convergerán disciplinas deportivas; además, contará con una cancha de usos múltiples, salón de ping pong, pista de trote,  un cafetín, una biblioteca y  una sala de cine.

El Gobernador Ramírez recordó que, a la par de la obra en cuestión,  se están edificando dos gimnasios más de ese tipo, en los municipios Libertador y Alberto Adriani. Al mismo tiempo, anunció la construcción en los próximos días de más espacios  deportivos en el municipio Campo Elías, específicamente en los sectores Manzanito y San Isidro.

En la actividad también estuvo presente el Secretario General de Gobierno, Luis Martínez, y el legislador por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), José Manuel Avendaño, quien afirmó que gracias al Gobierno bolivariano, diversos sectores del municipio Campo Elías han sido atendidos en forma integral, producto de las labores emprendidas por la misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor en las comunidades de José Adelmo Gutiérrez, La Mesa,  el Palmo, Aguas Calientes y Carlos Sánchez.

Poder Popular
Los gimnasios verticales son para el pueblo, por ello, María Benítez, habitante de la comunidad y miembro del comité de contraloría social, agradeció al presidente Maduro y al Gobernador  por la construcción de espacios deportivos de paz, vida y convivencia en favor de las comunidades.

Recorrido en el refugio el Palmo
Como parte de la agenda del Gobernador Alexis Ramírez en El Palmo, visitó a los refugiados del sector, compartiendo con las familias a quienes les anunció que para el mes de abril se espera reubicarlas a todas, cumpliendo así con la premisa socialista de brindar bienestar al pueblo. 

(Reinaldo Burgués/OCI).
Foto José Angulo

El primer mandatario merideño visitó  a los refugiados de El Palmo

La obra en construcción tendrá un tiempo de ejecución de nueve meses

Imdeportes invita a los merideños a la I caminata familiar

El próximo domingo 26 de enero a las 8 de la mañana 

El Instituto Municipal de Deportes (Imdeportes) invita para el próximo domingo 26 de enero a las 8 de la mañana a la Primera “Caminata Familiar”, como parte de las políticas en materia deportiva que tiene previsto el Burgomaestre capitalino Carlos García en beneficio de los merideños.
 
En tal sentido Jesús Guillen, presidente del Instituto Municipal de Deporte señaló que este evento tiene como finalidad promover esparcimiento salud y bienestar a través de este tipo de actividad en el que están cordialmente invitadas las familias merideñas y los diferentes sectores que realizan deporte en la geografía local.
 
Guillen, destacó que están cumpliendo con los lineamientos emanados por el alcalde Carlos García, abriendo espacios en el municipio para la práctica del deporte; la caminata del domingo contara con puntos de hidratación, logística además de seguridad, bailoterapia y inflables y pintacaritas para los más pequeños de la casa. 

“Este evento es de suma importancia, se ubica dentro de la programación de la Cuadragésima Quinta edición de la Feria Internacional del Sol (FIS) 2014, se premiara a las tres primeras familias en llegar a la meta, además se contara con las 12 candidatas a la ferias del sol” y es totalmente gratis, aseveró Guillen
Asimismo explicó el presidente de Imdeportes que la ruta  de la caminata se iniciara  a las 8:00 de la mañana el próximo domingo 26 de enero en las adyacencias del McDonalds y recorrerá inmediaciones de la avenida Las Américas, pasará por el Centro Comercial Mayeya, para luego cruzar por la avenida Los Próceres, avenida Ezio Valeri hasta llegar a la meta ubicada en el mismo punto de inicio. 

(Prensa Alcaldía municipio Libertador) 

Bajarán montos a cupos de viajeros e Internet : Ramírez anuncia que en las próximas horas saldrá providencia

El Vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez dijo este jueves que la providencia que define los trámites relacionados a las compras en el exterior y a los viajes contemplará cupos cambiarios con “montos razonables”.

El funcionario insistió, en entrevista a Venevisión, en que el texto legal se publicará “en las próximas horas” y dijo que el cupo electrónico dependerá de la providencia, acotó.

Señaló que el Centro Nacional de Comercio Exterior se encuentra afinando los detalles de la providencia.
Ramírez añadió que se acordó pasar de 8 mil millones de dólares a 5 mil millones de dólares, recursos que se destinaban a viajes, líneas aéreas, remesas familiares, de allí que ajustarán los montos para los cupos.

Reiteró que Cadivi se eliminó, sin embargo, habrá una continuidad administrativa y será asumido por el Centro Nacional de Comercio Exterior. “La única diferencia es que se liquida a otra tasa. Los que introdujeron sus papeles en Cadivi , eso sigue intacto”.

Fue enfático al señalar que sí hay suficientes divisas para cumplir con las deudas contraídas por Cadivi .
Por último señaló que esta tarde se reúnen con las lineas aéreas para tratar el tema de la deuda.

Vuelve el mercado permuta

Por otra parte, Ramírez informó que modificarán la Ley de Ilícitos Cambiarios para despenalizar el mercado de permuta.
Se va permitir que no solo el estado sea el que aporte las divisas, si no que otros sectores privados puedan colocar divisas y hacer sus transacciones y permutas” dijo. En septiembre del año pasado ya se había anunciado que esta modalidad regresaría con la reforma de la Ley de Ílicitos Cambiarios, sin embargo en aquel momento no ocurrió
Ramírez aseguró que en cuestión de horas se harán efectivos los cambios anunciados ayer, cuando se hagan públicas las nuevas providencias.

YOYOPRESSCon información de El Mundo

TSJ aprobó el carácter orgánico de la ley de precios justos

Nicolás Maduro/ Captura de pantalla

Maduro consideró que Ojeda encarnó un símbolo para entender el significado del Pacto de Punto Fijo

El Nacional WEB

El presidente Nicolás Maduro participa en un acto conmemorativo a Fabricio Ojeda desde la Parroquia 23 de Enero, en Caracas.

Maduro consideró que Ojeda encarnó un símbolo para entender el significado del Pacto de Punto Fijo: "Un día como hoy, un hombre como él (Fabricio Ojeda) estuvo al frente de una maravillosa esperanza que nació de la mano de los humildes; fueron los trabajadores de entonces quienes se lanzaron a las calles para conquistar su derecho a la democracia".

Durante su discurso el mandatario recordó las hazañas de Fabricio Ojeda. "Las banderas del pueblo del 23 de enero, del pueblo que representó Fabricio Ojeda son hoy las banderas de la revolución bolivariana", dijo.
Aseguró que el 23 de enero de 1958 le pertenece el pueblo y no a la oligarquía:"Es extraño que los partidos de la MUD se hayan quedado en silencio (...) hoy no dijeron ni pío; ahi hay un grupo contra otro contra, todos contra todos".

El jefe de estado se refirió a las medidas económicas anunciadas por el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, y criticó las reacciones de representantes de la oposición."Estamos tomando las medidas para lograr el equilibrio entre el ingreso, el egreso y la administración de los dólares que le pertenenecen al pueblo. Ahí salio parte de la derecha a chillar con mi tarjeta no te metas", expresó.

Afirmó que el gobierno tiene claro los objetivos necesarios que deben concretar para lograr un nuevo orden económico que fortalezca la actividad comercial en el país: "Necesitamos equilbirar correcta y transparentemente las cuentas, generar nuevos ingresos y ordenar muy bien en que se invierte. Yo lo he dicho, aquí no se le va a dar un solo dólar más a una empresa fantasma de la burguesía parasitaria" .

Además, acusó al presidente de Consecomercio y Fedecámara de conspirar contra la estabilidad económica del país a través de una guerra económica:"Si ustedes se pasan de la raya tendrán que verle la cara de frente a la justicia venezolana. ¡Ya basta de conspiradera contra el pueblo!".

"Tenemos los recursos, si de divisas se trata si de bolívares se trata. Ellos dicen que estamos quebrados, estamos es trabajando y cuando hay dificultades las decimos", expresó.

Anunció que la sala constitucional aprobó el carácter orgánico de la ley de precios justos, la cual sadrá mañana promulgada en gaceta oficial y que la próxima semana iniciarán las reuniones con los 11 sectores de la economía. "En este momento tenemos más de 2.000 inspectores en formación para lanzarnos todos los ministros con el doble de fuerza y capacidad de lo que hicimos en noviembre pasado".

Dentro de la ley de costos y precios justos se incluirá una etiqueta de color que indicará cuáles productos fueron adquridos al precio de dólar oficial.

El gobernante dijo que todos los productores de negocios manufactureros, agroindustrial o del campo que deseen invertir contarán con el respaldo del Estado.

Instó nuevamente a grupos delictivos a dejar las armas e hizo un llamado para la paz.

Advierten de niveles altos de químico potencialmente carcinógeno en refrescos

EFE  La soda Pepsi One y la malta de la marca latina Goya contienen altos niveles del potencial carcinógeno 4-metilimidazol (4-MEI), de acuerdo con un estudio de la organización Consumer Reports divulgado hoy.

La investigación, que analizó doce marcas de sodas y refrescos de cinco diferentes fabricantes, entre las que se encuentran Coca-Cola, Pepsi y Goya, encontró 4-MEI en todas las muestras que contenían como uno de sus ingredientes este derivado de la producción de ciertos tipos de colorante de caramelo.

“Estamos preocupados tanto por los niveles de 4-MEI que encontramos en muchos de los refrescos que evaluamos como por las variaciones que observamos entre las marcas, especialmente debido al extenso consumo de estas bebidas”, indicó Urvashi Rangan, toxicóloga y directora ejecutiva del Centro de Seguridad y Sostenibilidad Alimentaria de Consumer Reports.

Consumer Reports encontró además que las porciones individuales de doce onzas de PepsiOne y Malta Goya comprados en California excedían los 29 microgramos por lata o botella.

De acuerdo con la organización, este nivel “viola” la Proposición 65 de California, que establece límites inferiores, por lo que han solicitado al Procurador General de California que investigue el contenido de estos dos refrescos en el estado.

Los productos que se venden en California y que expongan a los consumidores a más de 29 microgramos de 4.MEI al día, deben de tener una etiqueta de advertencia bajo la ley Proposición 65.

Tras la difusión del estudio, Pepsi emitió un comunicado en el que cuestionaba los resultados del mismo y aseveró que todos su productos se adhieren a los límites establecidos por el estado de California.

Luego de realizar las pruebas, Consumer Reports determinó que los productos de Coca Cola analizados tenían los niveles más bajos de 4-MEI, entre los que contenían el colorante de caramelo en la etiqueta.

El refresco Dr. Snap, distribuido por Whole Foods, contiene colorante de caramelo con 4-MEI, pese a tener una etiqueta de “natural”.

“Aunque nuestra investigación no es lo suficientemente amplia para recomendar una marca sobre otra, nuestros resultados subrayan dos puntos claves: el primero es que es muy factible reducir el 4-MEI a niveles más bajos o prácticamente inexistentes, y el segundo es que es evidente que se requieren regulaciones federales para obligar a los fabricantes a minimizar la creación de este carcinógeno potencial”, agregó Rangan.


Consumer Reports recomienda a los consumidores evitar la exposición al 4-MEI al elegir refrescos y alimentos que no tengan “colorante de caramelo” o “colorante artificial” en su lista de ingredientes para disminuir la exposición a este químico.

Cierran tres medios impresos por falta de papel

Los diarios El Guayanés, El Venezolano, y El Expreso dejaron de circular en el estado Bolívar, debido a las fallas que se han registrado con la asignación de divisas a las importadoras de papel periódico.

Otros tres medios impresos tienen papel para pocas semanas, es el caso de El Correo del Caroní, que se edita en Ciudad Guayana, El Progreso de Ciudad Bolívar y Notidiario, correspondiente a Delta Amacuro.

El presidente del diario El Guayanés y Notidiario, Alexander Andrade, calificó la situación de sus empresas como un “cierre técnico” o temporal, pues dice que cuando el Gobierno otorgue las divisas a la importadora que surte a las rotativas, el periódico volverá a funcionar. Además, dice que en caso del grupo al que representa, las fallas con el suministro papel se han estado presentado desde diciembre de 2013.

“Colapsamos el día 14 de diciembre, tuvimos que cerrar y mantenernos solo en la web”, manifestó Andrade.
El diario El Correo del Caroní, con 36 años de circulación, ha tenido que reducir de tres cuerpos a solo uno, situación que los ha obligado a extenderse más en la plataforma digital, para seguir informando al público y no prescindir del personal que allí labora.

El editor jefe de este periódico, Oscar Murillo, negó cualquier posibilidad del cierre de este emblemático medio impreso en la región, dijo que “si es necesario sacar una sola pagina, la vamos a sacar”.

Murillo resaltó que el Correo del Caroní no importa el papel, sino que una importadora es distribuidora de ellos. Dijo que la situación “lesiona” la libertad de información.

Prensa en crisis
El Colegio Nacional de Periodista (CNP) en la ciudad, se pronunció ante esta situación. 

Angélica Fereira, secretaria general del CNP-Guayana, cree que es lamentable la situación, “porque en el estado Bolívar se produce la madera, la produce Proforca, nosotros enviamos la madera para Chile, quien fabrica el papel, lo envía y resulta que no tenemos papel porque no hay divisas”, explicó, al tiempo que dijo que el cierre de tres medios es un “golpe” al ejercicio del periodismo.

“Es una situación de emergencia, no es que se está cerrando un medio, es que se está cerrando una fuente de empleo. Decir alerta, es falso, decir emergencia, es falso, nosotros lo que tenemos es una crisis desde hace mucho tiempo con el papel periódico en Venezuela”, sostuvo la Secretaria General del gremio de comunicadores

Fereira, quien representa a todo el gremio periodístico en Ciudad Guayana, hace un llamado al Gobierno Nacional: “en lugar de preocuparse por lo que transmiten las televisoras, debe resolver este problema”.

Recalcó que le ha hecho un seguimiento a la situación y dice que las fallas en el suministro de papel se registran desde hace dos años.


Vía Globovisión

Diputados intercederán en crisis de papel periódico

Julio Chávez (PSUV) y Biaggio Pillieri (Convergencia) coincidieron en la necesidad de proteger a los trabajadores de los medios impresos | Foto: Williams Marrero

Solicitarán información al gobierno y a editores. “Estamos en emergencia”, dijo Julio Chávez. Cardenal Urosa pide solución a corto plazo

El Nacional WEB

“Desde esta misma tarde estamos en emergencia”, dijo ayer Julio Chávez (PSUV), presidente de la Comisión de Poder Popular y Medios de la Asamblea Nacional, con respecto a la crisis que afrontan los medios impresos por la falta de papel.

Chávez indicó que aunque no se declaró oficialmente la “emergencia parlamentaria”, en la práctica sus integrantes iniciaron los contactos con los organismos correspondientes.

Admitió que el asunto del suministro de papel amerita la atención prioritaria del Parlamento como facilitador y del gobierno como el agente que tiene la última palabra. “Nuestra tarea es coadyuvar en la resolución del problema, la decisión corresponde al Ejecutivo nacional”, dijo.

La comisión alcanzó cuatro acuerdos: primero, citar al Bloque de Prensa Venezolano y a la Cámara de Periódicos Regionales para que asistan el martes próximo y expongan su versión. Segundo, solicitar información al Seniat, Centro Nacional de Exportaciones, Indepabis y a los ministerios de Comunicación, Comercio e Industria. Tercero, investigar las denuncias de supuesta reventa de papel en el interior del país. Cuarto, en la plenaria de la AN del martes presentarán un informe preliminar de sus gestiones.

Al salir de la reunión de la comisión, a la que los medios de comunicación no tuvieron acceso, Chávez manifestó que el objetivo de la mediación parlamentaria es unificar la vocería en el manejo de la información para evitar causarle “zozobra a la población” y al mismo tiempo “tratar de desmontar la campaña de desinformación”.

Consideró “desproporcionadas” las denuncias del presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, y señaló que la AN le respondería con cifras, objetividad y espíritu de resolver el problema.

A los trabajadores de los diarios, Chávez les garantizó que el gobierno y el Parlamento harán lo necesario para que se resuelva la situación y “coadyuvar para que no exista el peligro de despidos”. 

Biaggio Pilieri (Convergencia) también fijó posición a favor de proteger el empleo de los periodistas y demás empleados de los impresos. Abogó porque en esta ocasión la comisión actúe con equilibrio y escuche a todas las voces.
La crisis del papel comenzó el año pasado y afectó por igual a diarios de distinto signo y patrimonio. El rotativo De Frente, que circula en Barinas, fue víctima en octubre de 2013. 

Al consultarle a la diputada Tania Díaz (PSUV) sobre ese diario, respondió: “Ese es el periódico de mi esposo. Fue un cierre de solo 2 días que se resolvió de inmediato y sin consecuencias para los trabajadores”. Díaz se comprometió a revisar la veracidad del cierre de 10 rotativos.

Firmeza. En un comunicado divulgado ayer el SNTP hizo otro llamado al Gobierno para que resuelva la situación de los impresos. El sindicato expresa que la imposibilidad de los periódicos de adquirir insumos para su producción atenta contra el derecho a la información de los venezolanos, debilita la democracia y limita el ejercicio de las libertades establecidas.

“Preocupados como estamos, pero con absoluta firmeza, le hacemos un llamado al Ejecutivo para que proceda a liquidar las divisas y se ponga fin a cualquier posible cierre de medios que generaría consecuencias terribles para los trabajadores y para el país”, dice el comunicado.

El Sindicato de Trabajadores de la Prensa destacó que los puestos de trabajo se ven amenazados porque la falta de papel interrumpe la cadena de producción de los rotativos.

Invitan a “construir acuerdos y mecanismos que reduzcan la burocratización para la compra de un insumo tan importante como el papel periódico, a partir del cual se garantizan tantísimos derechos fundamentales”.

Tinieblas de la desinformación

El cardenal Jorge Urosa Savino señaló que la libre circulación de información es un valor que garantiza la Constitución y destacó que una posible ausencia de la prensa sería un retroceso para el país. “El cierre de un periódico es algo terrible. No podemos sumirnos en las tinieblas de la desinformación. Es necesario que este problema se resuelva a corto plazo”.

Advirtió que si la escasez de papel continúa, a riesgo de un inminente cierre de medios de comunicación, la libertad que se expresa en las leyes se vería seriamente afectada. “Un país sin prensa, sin prensa escrita, un país donde no haya opinión, información real, objetiva sobre los acontecimientos diarios es un país que tiene una libertad restringida”.

Urosa Savino declaró para un programa en Unión Radio con motivo de los 150 años del nacimiento del doctor José Gregorio Hernández.

Burocracia aguda
La propuesta de la Cámara de Periódicos de Venezuela es que, en primera instancia, se agilicen los trámites para el acceso a las divisas. Además, se expone un plan de pagos para las divisas que han sido liquidadas.

“Sugerimos que la persona por usted autorizada para resolver este asunto de las importaciones para los periódicos pueda negociar un plan de pagos de los montos, ya liquidados, pero pendiente de entregar las divisas a los importadores y de esta manera regularizar el ritmo de la traída de papel a Venezuela: nuestra Cámara tiene toda la información estadística y la ponemos a la orden del gobierno para su estudio y evaluación”, expresa la carta dirigida al presidente Nicolás Maduro y entregada en Miraflores el lunes.

El representante de la Cámara de Periódicos de Venezuela, Gastón Guisandes, enfatizó que la situación en los medios impresos de provincia puede ser desastrosa si no se atiende a tiempo.

Manifestó que la escasez de papel es generada por el complejo sistema de adjudicación de divisas y no por una práctica de censura a los medios impresos por sus opiniones críticas. “La matriz de opinión que se ha generado sobre el tema del papel afecta mayormente a los periódicos pequeños porque hace que las empresas extranjeras que venden el insumo tengas sus reservas a la hora de hacer negocios con el país. Hay que serenar el mercado”, expresó.

Exhortó a las autoridades a que investiguen a fondo el proceso de las importaciones de papel bobina, pues aseguró que desde que se instauró el régimen cambiario se cometen irregularidades.

Guisandes indicó que las compañías que venden papel en el extranjero hacen descuentos por volumen, pero que estos no se reflejan en las facturas y el diferencial de compra se deposita en cuentas en el extranjero de la empresa que adquiere el insumo.

EL Dato
El Diario La Nación del estado Táchira ha tenido que reducir su paginación para estirar sus reservas de papel bobina. Antes de la escasez de insumos el rotativo circulaba con 4 cuerpos, o 42 páginas. Como contingencia tuvieron que disminuir a 2 cuerpos, con un total de 16 páginas. 700 empleos directos dependen del periódico.

En 15 años han fracasado 22 planes de seguridad

Cada día se observa que la principal preocupación que embarga a los venezolanos es el alto índice de criminalidad, a la cual no han podido escapar millones de ciudadanos, situación que para el abogado criminalista Fermín Mármol, arroja a dos problemas que posee este país en materia de seguridad pública, “por un lado el crimen y el otro la violencia, en la que ninguno de los 22 planes que se han creado en estos últimos 15 años ha podido combatir”, publica 

La Voz.

Para este experto, no todos los crímenes son violentos y no toda conducta violenta es un crimen, “Venezuela tiene ambos males, pues nosotros asemejamos estos dos factores a un tumor orgánico y cuando a éste se le aplica recetas médicas fallidas o incompletas, genera metástasis en la sociedad”.

Fortalecer las instituciones
En vista que no ha habido un buen resultado en contra de la inseguridad, argumenta el especialista, para obtener resultado positivos hay que hacer las cosas distintas y para ello se debe comprender  que los índices de violencias han llegado a estos lugares, dado que instituciones sociales, “llámese familia, escuelas y por supuestos las creencias religiosas no han servido de contención para la conducta negativa”.

Pero por otro lado, manifiesta el abogado, que las instituciones públicas que le corresponden la prevención y represión del delito, tampoco han podido dar con el freno del crimen y la violencia. “El presidente Maduro debe tener dos manos: la mano derecha, firme y justa contra el crimen y la mano izquierda para el diálogo, de la convivencia ciudadana, del debido ejemplo y de los valores sociales”, enfatizó.

Agregó que aunque el Estado comenzó con buen pie el año 2014, “seguramente el efecto Mónica Apear ha traído como consecuencia, que el Gobierno haga lo que no se hizo en 15 años, es decir, sentarse con la iglesia, los Gobernadores y Alcaldes sin importar la tolda política, pues creó que fue un paso importante”.
Posibles soluciones
Una de las sugerencias que expone el criminólogo, es desmontar los microestados que hacen vida en Venezuela, “porque no pueden haber intocables en este país”, es decir, los colectivos armados y violentos que hacen vida en la parroquia 23 de Enero y otras parroquias del Oeste de la Capital, pues no pueden seguir teniendo control territorial; igualmente se deben desmontar los jefes de invasiones de bienes e inmuebles, dado que tienen el poder de decidir quienes pueden estar en dicho lugar.
Otro de los microestados que deben desmontarse, asegura Mármol, es la república de los pranes, estas personas no pueden continuar siendo los dueños del sistema penitenciario en Venezuela.

“Hay tres instrumentos que deben regularle a un recluso, el dinero, las armas (fuego y blancas) y los sistemas de comunicación electrónicos, con este último se podrían instalar teléfonos públicos en la zona administrativa y con una duración de un minuto bajo el circuito cerrado de supervisión no violaríamos el derecho a  al comunicación, lo que impediría montar una extorsión en un minuto”, aclaró.

Explicó que también se suma a la lista de eliminar el Frente Bolivariano de liberación, el cual opera en Barinas, Táchira y Apure, ya que este contingente de hombres armados hay que desmontarlos y por último la anarquía de los motorizados. “Demostrarle a la sociedad venezolana que en este país no hay intocables, que nadie por colocarse una camisa de un color o autodenominarse guardias de un proyecto político están por encima de ley”, detalló.
Déficit personal
El especialistas concluyó recalcando que el Gobierno debe fortalecer las instituciones públicas, pues existe un déficit de investigadores criminalísticos en Venezuela que equivale a un 300%, -dedicados al área de pesquisas, ciencias forenses-, también un 90% de policías uniformados en exclusivas labores de patrullajes, 70% de jueces penales al igual que un 80% de fiscales del ministerio público.
Zonas “rojas”
Las zonas mas vulnerables para los secuestros son Chacao, Baruta y El Hatillo, mientras que los atracos por lo general ocurren en las arterias viales.
Los tipos de delitos como los secuestros golpean la clase media venezolana, pues hoy en día se han vuelto muy recurrentes los reportes de estos casos, sobre todo de Domingo a Miércoles, hechos que ahora están comenzando a partir de las 8:00 de la noche y que anteriormente se reportaban a eso de las 11:00 p.m.

También existen los llamados “mañaneros”, cuyos delincuentes tratan de raptar aquellos que acuden a comercios.

Los asaltos ocurren en las principales arterias viales, de Lunes  a Viernes, comenzando las primeras horas de la mañana (7:00 a 9:00 de la mañana y luego al final de la tarde (5:00 a 8:00 de la noche) justamente donde existe alta concentración vehicular.
Recomendaciones
El abogado criminalista Fermín Mármol, recomienda algunas prevenciones personales, basadas primordialmente en hacer entender al venezolano la realidad donde vive, el aplicar el sentido común.
  • Comprender que los Centros Comerciales no son plazas públicas. “Es un error cargar con bolsas dentro de estos lugares expuestos a correr el riesgo de ser asaltados”.
  • Evite realizar viajes de carreteras por las noches, dado que la mayoría de las arterias viales no cuentan con alumbrado y un adecuada capa asfáltica.
  • Deje la cultura de estar armado, esto representa un ticket de la muerte.


Mairy Chourio / mchourio@diariolavoz.net  / @mairychourio

¡Habló Capriles! Anuncios hechos por Ramírez son una devaluación “por la calle del medio”

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, dijo que los anuncios económicos que hizo el Gobierno en materia cambiaria, representan una “devaluación por la calle del medio”, aunque el Ejecutivo le otorgue otro nombre.

“Yo no hubiese devaluado la moneda, es una devaluación por la calle del medio, aquí son especialistas en ponerle otro nombre. Aquí matan a alguien y dicen que no lo mataron, van y maquillan las cifras de muertes violentas, y dicen que son los ajustes de cuentas no se suman”, dijo entrevistado en Unión Radio.

Para el gobernador, “lo de ayer por supuesto que fue una devaluación, una confirmación de la devaluación hace rato que anda por la calle”.

¿El Gobierno no quiere cambiar?
Indicó también que “hay que empujar para que esa situación cambie” y la manera de hacerlo sería democrática. “Cómo vamos hacer para que la situación económica cambie, para que este modelo fracasado cambie, porque el gobierno no quiere dar señales de quiera cambiar”.

Capriles señaló que el Gobierno “ha destruido el aparato productivo nacional, todo es importado, el año 2012 por que hubo una elección fue el año de mayor gasto público, esas facturas había que pagarlas, las vienes pagando el 2013. En el 2013 no hubo mayores ingresos por explotación petrolera, no hubo fuentes de ingresos por estas vías, las exportaciones no petroleras prácticamente se redujeron a cero”.

No hay pa’ reponer inventario
El gobernador dijo que la mayor parte de los comercios no tienen como reponer inventario y hay facturas pendientes del Ejecutivo con el sector privado para que puedan seguir produciendo. “Vendría mas escasez, mas desabastecimiento. ¿Cuánto representa el salario de los trabajadores?”.

“¿Cuántos empleos se están generando? Un panorama económico muy complicado, o el gobierno rectifica y cambia el modelo o algo pasará. Ese algo pasará está en nosotros, en el liderazgo, en buscar una salida, cambiar esta situación democráticamente, constitucionalmente, pacíficamente si creemos en la expresión de nuestro pueblo a través de su voto”.

Con información de Últimas Noticias

Relámpago del Catatumbo está en la lista de los récord Guiness

El Relámpago del Catatumbo fue reconocido por la organización internacional Guiness, con el récord mundial por poseer el mayor promedio de relámpagos por kilómetros cuadrados al año, estimado en 250 grados, informó la gobernación a través de su página web.

AVN
Foto: Google

El representante de la organización Guiness en América Latina, Ralph Hannah, comunicó que el fenómeno entró a la lista gracias a estudios realizados por el meteorólogo Erick Quiroga.
Por su parte, científicos de la compañía ambientalista Vitalis revelaron que el relámpago genera importantes cantidades de Ozono, por lo que es considerado el fenómeno natural más importante del mundo.

En ese sentido, el gobernador Francisco Arias Cárdenas y su gabinete, planificaron diversas actividades en honor a la zulianidad, entre las que se encuentra la celebración musical El Zulia Relampaguea.
La actividad se llevará a cabo en el Teatro Lía Bermúdez de Maracaibo, con la presentación de la Banda Simón Bolívar.

También se anunció que el próximo 27 de noviembre declararán al Municipio Catatumbo la "Capital Mundial de los Relámpagos", a propósito de su aniversario.

El relámpago recibe su nombre debido a su continua aparición en la cuenca de lago de Maracaibo, en la zona del municipio Catatumbo.

Se caracteriza por la aparición de relámpagos de manera simultánea entre nubes de gran desarrollo vertical, formando arcos eléctricos entre 2 y 10 kilómetros de altura.

Comando Estadal “A Toda Vida Venezuela” presentó plan operativo de seguridad

Movimiento “Por la Paz y la Vida” avanza en Mérida

***El próximo 28 de enero serán presentadas ante el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, las propuestas de seguridad generadas por la ciudadanía, alcaldes y fuerzas vivas del estado Mérida.

Gobernador Alexis Ramírez: “En Mérida continuaremos avanzando por los caminos de la Paz y la Vida”

El Comando Estadal “A Toda Vida Venezuela”, presidido por el Gobernador de Mérida, Alexis Ramírez, presentó este miércoles ante los alcaldes, la comunidad y demás fuerzas vivas de la entidad, el plan operativo para atacar la delincuencia y avanzar hacia una cultura por la paz y la vida.

Durante su intervención, el Mandatario regional enfatizó la necesidad de establecer un plan para avanzar juntos hacia la lucha contra la delincuencia y cualquier tipo de violencia, a través del fortalecimiento de las políticas de Estado en materia de seguridad.

“Las propuestas que se generen en este debate serán presentadas ante el ministro de Interior, Justicia y Paz el próximo 28 de enero, conjuntamente con los requerimientos de dotación para la policía, con la finalidad de que el Presidente Nicolás Maduro continúe apoyando el tema de la seguridad en nuestro estado… en Mérida continuaremos avanzando por la paz y la vida”.

Ramírez criticó el manejo de la información que se presenta en las páginas de sucesos de algunos medios impresos de Mérida, calificándolo como amarillismo que le hace daño a toda la ciudadanía. “Yo no pido que no se informe, sólo que se haga con moderación”, dijo.

El Gobernador también anunció la construcción de canchas para la Paz y la Vida en varios municipios del estado, como una forma de incentivar la práctica deportiva y la cultura por la paz.

Preservar la vida humana
Por su parte, el Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Mérida (ZODI), Vicealmirante Gustavo Colmenares, expuso los seis vértices de la misión. “A través de esta Gran Misión se busca preservar la vida humana, y la teoría planteada en sus seis vértices debe hacerse realidad en toda Venezuela, con el apoyo de los alcaldes y gobernadores”.

El Comandante de la Policía en el estado Mérida, General de Brigada (GNB), Gustavo Saluzzo, explicó los detalles del plan de Patrullaje Inteligente que desde ya se está poniendo en práctica para bajar los índices de delincuencia.

“Este plan consiste en una acción preventiva y proactiva aplicada por todos los organismos de seguridad ciudadana, divididos por sectores o cuadrantes, de acuerdo a la densidad poblacional, para atacar en el menor tiempo posible cualquier acción delictiva que se produzca en un determinado momento”. 

(OCI/Alonso Moreno). 
Fotos José Suniaga

Comedor de Atención al Anciano de Los Curos reinicia actividades

A partir de este jueves continuará ofreciendo Alimentación sana

Más de 100 adultos mayores de la parroquia J.J. Osuna Rodríguez del municipio Libertador del estado Mérida, disfrutarán nuevamente del beneficio del alimento diario que les proporciona el Gobierno bolivariano merideño, a través del  Centro de Juventud Prolongada, Comedor de Atención al Anciano "Hugo Rafael Chávez Frías", a partir de este jueves.

Así lo informó el director de Desarrollo Social, Carlos León Mora, quien además manifestó que, en ese espacio ubicado el sector Los Curos de esa parroquia merideña, continuarán ofreciendo alimentación sana y balanceada a los abuelos, “gracias a la excelente gestión del Gobernador Alexis Ramírez”; también les proporcionarán semanalmente actividades recreativas y educativas. “Estamos trabajando para incorporar un cronograma de actividades en conjunto con otras instituciones gubernamentales, en pro de que nuestros abuelos se sientan útiles, además, que indaguen su lado creativo”.

Igualmente, anunció que el Centro de Fortalecimiento Familiar “Las Mesitas del Chama”, ubicado en el sector del mismo nombre de la parroquia Jacinto Plaza del municipio Libertador, también inició sus labores desde el  pasado lunes. “Empezamos este año 2014 con todos los hierros, restaurando los Centros de Juventud Prolongada y Familiar,  con el fin ayudar al más necesitados, a nuestros abuelos y aquellas familias de bajos de recursos económicos que necesitan de un lugar seguro para dejar a sus hijos, mientras salen a laborar diariamente”.

Por su parte, la coordinadora del Comedor de Atención al Anciano de Los Curos, Nancy Navas, manifestó su satisfacción por el reinicio de actividades en el lugar. “Muy contenta por poder restablecer la faena diaria, ya que este sitio favorece gran parte de esta parroquia, especialmente los abuelos que no poseen condiciones monetarias para abastecerse con las principales comidas como son el almuerzo y la cena”. 

(Prensa Desarrollo Social/Marelene Cruz) 
Foto: Marelene Cruz 








El saneamiento ambiental es un trabajo de calle que realiza a diario la Gobernación de Mérida

Vigilancia permanente en todo el estado

***El equipo de trabajo  mantiene el contacto con las comunidades, que son la piedra angular para efectuar la labor de sanar el ambiente comunitario, de manera más efectiva.

El contacto directo con las comunidades es la premisa de los trabajadores de la dirección  de Salud Ambiental, adscrita al Gobierno bolivariano de Mérida,  y el “estar en la calle” ha traído importantes beneficios  para mantener el ambiente merideño  lo más sano posible, trabajo que se realiza a diario.

La directora de la dependencia gubernamental, Nereira  Solarte, dijo  que la misión emprendida por el despacho que dirige, es que la comunidad conozca de cerca el trabajo que hace Salud Ambiental y así sus integrantes sean los que cuiden sus ambientes.

“Estamos haciendo el trabajo, el pasado domingo estuvimos en Palmarito, municipio Tulio Febres Cordero, y allí logramos un importante acercamiento con la comunidad, que está siempre visitada por nuestros inspectores, quienes se mantienen vigilantes del saneamiento ambiental en todo el estado”, dijo.

Así mismo, señaló que  es importante el trabajo que se hace en zonas como El Vigía, municipio Alberto Adriani, Tovar y Tucaní de Carracciolo Parra y Olmedo, donde se han constituido las llamadas “Cuadrillas  Comunitarias”, que son la mano derecha de la dependencia gubernamental a la hora de hacerle frente a alguna situación que amerite un saneamiento ambiental.

“Las cuadrillas nos han dado excelentes resultados porque es la propia gente, la comunidad que participa para obtener un sano ambiente, libre de enfermedades y la dirección les brinda ese apoyo educativo, para que ellos sean testigos de su propio trabajo ambiental” indicó.

Trabajo preventivo llega
La labor de la dirección de Saneamiento Ambiental, de acuerdo a las directrices emanadas por el Gobernador bolivariano Alexis Ramírez, es salirle al paso a las denuncias de los vecinos, las cuales son atendidas por los inspectores ambientales, quienes acuden al lugar lo más pronto posible y toman las medidas necesarias con la intención de hacerle frente a la situación.

“El trabajo que hacemos en la calle ha dado importantes resultados, una muestra es como se han mantenido las cifras de las enfermedades como el dengue, en una línea con tendencia a la baja, y no se han sobrepasado las  expectativas, lo que indica que el trabajo preventivo está llegando a donde debe” indicó Solarte.


La dirección de Salud Ambiental efectuó un importante trabajo en el municipio Libertador, rociando insecticida en aquellos lugares donde se recogían desechos sólidos, para mantener a raya a la plaga que genera la no recolección de los mismos por parte de las autoridades municipales. 

(OCI/Mariela Escola).