ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

22 enero, 2014

Fundación El Niño Simón aplicará II dosis anti neumococo en Santa María de Caparo

Este jueves estarán en el municipio Padre Noguera


*** Una vez aplicada la primera dosis el pasado 22 de noviembre del año 2.013, el ente se comprometió con la población a realizar dos operativos para aplicar la segunda y tercera dosis.

La Fundación Regional El Niño Simón del estado Mérida (FRNS-M), dirigida por Griceyd Burguera de Ramírez, a través de la Coordinación de Servicio Médico de la institución, cumplirá con la aplicación de la segunda dosis de la vacuna anti neumococo a 186 niños y niñas de la localidad de Santa María de Caparo, capital del municipio Padre Noguera.

Una vez aplicada la primera dosis el pasado 22 de noviembre del año 2.013, el ente infantil se comprometió con la población en realizar dos operativos para aplicar la segunda y tercera dosis correspondiente al tratamiento médico anti neumococo.

Este jueves 23 de enero del año en curso, el equipo médico de la FRNS-M, estará en esa localidad de la entidad realizando la labor social, donde serán beneficiados infantes con edades comprendidas entre 0 meses y 4 años.

Teo Quiñones, coordinadora del Servicio Médico de FRNS-M, expresó que  la actividad se realizará gracias al apoyo del Gobernador bolivariano Alexis Ramírez, a la presidenta de la institución, Griceyd Burguera de Ramírez, “se ha dedicado a brindar salud y bienestar a los niños de Mérida, específicamente a los de los municipios lejanos del estado”.

El III Operativo de Vacunación Neumococo en el municipio Padre Noguera, se tiene previsto para el 25 de marzo del presente año; también, en la sede de la institución se realizarán cuatro jornadas de vacunación, pautadas hasta la fecha, para los días 21 de febrero, 25 de abril, 27 de junio y 26 de septiembre de 2014.

(Prensa FRNS-María E. Abarca).

Asociación de karate realiza chequeo para conformar selección regional

En pre-infantil 


*** La valoración técnica, pautada en el gimnasio de karate do perteneciente al Complejo Deportivo 5 Águilas Blancas, será a partir de las cinco de la tarde


Con miras a conformar la selección regional pre-infantil que representará a la entidad en venideras competiciones nacionales, la Asociación merideña de karate do efectuará este jueves 23 de enero un chequeo de evaluación a pequeños practicantes de esta modalidad de las artes marciales.


En este sentido, la convocatoria la hizo extensiva el representante de la Asociación regional de karate do, Luis Varela, quien acotó que la valoración técnica, pautada en el gimnasio de karate do perteneciente al Complejo Deportivo 5 Águilas Blancas, será a partir de las cinco de la tarde.


“La jornada de medición tendrá el principal objetivo de captar el mayor número de  atletas noveles de la localidad, con edades comprendidas entre los 10 y 11 años, que presten su interés de vestir y defender los colores andinos con compromiso y constancia”, indicó Varela. 


El chequeo estará encabezado por reconocidos entrenadores merideños de esta especialidad deportiva, adscritos a la Asociación o Fundación del Deporte y la Recreación del estado Mérida (Fundemer), entre ellos Henry Guillén, Roger Altuve, Mario Díaz, Yhonny Mundaraín y Edgar Castillo.


El grupo seleccionado será preparado para su participación en diferentes competiciones, como la Copa Simón Bolívar, programada para la capital de la república en el  mes de julio, y el Campeonato Nacional Infantil, pautado para octubre en la ciudad de Punto Fijo. 

(Prensa Fundemer / Wilmer Sosa) 

Guardia Nacional Bolivariana detiene a pareja con cocaína

Prensa GNB

EL Teniente Coronel Oscar Ramírez Vílchez, Cmdte del Destacamento Nro. 16, dio a conocer en la mañana de hoy, que efectivos adscritos al Punto de Control Fijo El Quebradon Segunda Compañía del Destacamento Nro.16, ubicado en el Sector el Quebradon Municipio Tulio Febres Cordero  del estado Mérida.

En el marco del “Plan Patria Segura” procedieron a la aprehensión de dos ciudadanos: el primero de ellos, natural de la población de Machiques estado Zulia, de 30 años de edad,  profesión u oficio chofer, residenciado actualmente en el  sector El Triángulo, Machiques estado Zulia,  quién conducía el vehículo Marca: Chevrolet, color: rojo, año: 1996, modelo: Gran Blazer, placas: GAF18R, clase camioneta, tipo sport Wagon, de uso particular,  quien venía en compañía de una ciudadana, natural de Maracaibo estado Zulia, de 30 años de edad, de profesión u oficio ama de casa, residenciada actualmente en sector El Triángulo, Machiques estado Zulia, procedentes de la población de Casigua El Cubo estado Zulia, con destino a la ciudad de Barcelona estado Anzoátegui.



Los militares al revisar el vehículo minuciosamente se observó que en  la parte trasera del mencionado vehículo, específicamente en el piso de la tolva.

Donde se pudo detectar un compartimiento de doble fondo, en los guarda fangos traseros una tapa de forma rectangular las cuales estaban sujetas ambas con dos tornillos y por donde se pudo extraer la cantidad de cuarenta y cuatro (44) panelas recubiertas de un material sintético plástico transparente y un material sintético color negro.

Contentivo en su interior de una sustancia blanca con  olor fuerte y penetrante, de la presunta droga denominada cocaína, que al ser pesados dio un peso bruto de cuarenta y cinco kilos con novecientos cinco gramos (45,905 kg)  procedimiento puesto a orden de la Fiscalía Décimo Sexta del Ministerio Público del estado Mérida.

Expertos en prospectiva dictan curso taller en FACES-ULA

En el  salón de video conferencias de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales  de la Universidad de Los Andes (FACES) se instaló el segundo Curso Taller sobre “Escenarios Energéticos Globales y de Prospectiva en América Latina al 2030”.

La instalación estuvo a cargo de la Vicerrectora Académica Dra. Patricia Rosenzweig Levy, este martes 21 de enero en horas de la mañana, extendiéndose este curso taller hasta el día 24 de los corrientes.
El objetivo general es  conocer, analizar y ponderar escenarios energéticos globales a corto, mediano y largo plazo. 

Estudiar las tecnologías del futuro (Nano-Bio-Info-Cogno) y su impacto sobre los escenarios al 2030 para América Latina.  Los encargados de ampliar estos grandes temas son los doctores, Faisal Zeidan y José Luis Cordeiro, quienes ilustrarán y construirán escenarios energéticos, geopolíticos, tecnológicos que articulen prospectiva y estrategia.

Los organizadores del evento, profesores Gladys  Cáceres y Francisco García, miembros del Grupo de Prospectiva Petrolera de FACES- ULA, sostuvieron que el curso permitirá un análisis de las perspectivas  de los precios del petróleo venezolano  de acuerdo a la situación  del oriente medio.

El profesor Raúl Huizzi, decano de la  FACES, mostró satisfacción en la realización de este importante evento, el cual aspiran a que se convierta en una cátedra dentro de la facultad. Felicitó a los organizadores y deseo muchos éxitos a los participantes, entre quienes estaban algunos representantes de PDVSA.


La Vicerrectora Académica, Dra. Rosenzweig Levy destacó el espíritu académico del evento y la gran significación de que sea una vez más la Universidad de Los Andes que mire y revise el futuro de nuestra industria petrolera. 

(Ramiro Sánchez T.)
(Foto: Ramón Pico)

Mincultura reforzará en Mérida memoria histórica del 23 de enero

Con diversas actividades  

Un 23 de enero de 1958 un movimiento cívico militar con ideales revolucionarios encabezado por Fabricio Ojeda, jefe de la “Junta Patriótica” en la clandestinidad, derrocó la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez, para dar paso a la democracia participativa y protagónica  con  ideales de igualdad e inclusión del soberano en los procesos políticos.
 
Es por ello que, un 6 de diciembre de 1998, Hugo Chávez, llegó a la Presidencia, en aquél entonces, de la República de Venezuela, para enrumbar nuevamente al país por el camino de la paz y el progreso llevando como bandera los valores revolucionarios y de justicia social.
  
El director  general del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en la entidad, Genrry Flores, significó como muy importante hacer memoria histórica de lo que ocurrió en aquella época y contrastarlo con la realidad actual ya que si Hugo Chávez, no hubiese llegado a ser presidencia, Venezuela, hubiese continuado gobernada por los tradicionales “cogollos” de los partidos de derecha.
 
Por tal motivo este jueves 23 de enero, el Gabinete Cultural proyectará a las 6: 00 de la tarde en la Librería del Sur, un documental sobre el revolucionario Fabricio Ojeda.


Y para el viernes 24 de enero, a las 4: 00 de la tarde, en la Librería del Sur, realizarán el conversatorio “23 de enero: En la Historiografía venezolana del Siglo XX” con el profesor Gilberto Quintero en función de analizar cómo se ha dado, a lo largo del tiempo, el registro de hechos históricos de la revolución bolivariana.

(FIN/PRENSA/MPPC) 

Vizquel y su primer Salón de la Fama


El caraqueño aseguró estar emocionado por la noticia sobre su exaltación al pabellón de los inmortales de los Indios de Cleveland

El Nacional WEB

Omar Vizquel ya sabía desde la semana pasada que los Indios de Cleveland habían decidido exaltarlo al Salón de la Fama de ese equipo. Pero eso no impidió que la emoción le durara hasta ahora, cuando la tribu finalmente ha hecho pública la noticia.

“Esta es una alegría especial”, aseguró, por teléfono, desde Seattle, en la costa occidental de Estados Unidos, donde reside durante el invierno boreal. “Estoy muy contento. Uno se siente chiquitico, cuando te imaginas a todos los peloteros que han pasado por el equipo. Que te escojan entre tantos, para mí, es un orgullo muy especial”.

Un oficial de los aborígenes se comunicó con el caraqueño, días atrás, para darle la noticia. Pero aunque hubo alegría, no sintió tanta sorpresa.

“Es que ya habían metido a algunos jugadores que estuvieron menos tiempo que yo con esa divisa, como (el camarero Carlos) Baerga, y varios otros que son parte de mi generación, como (el receptor) Sandy Alomar y (el jardinero) Kenny Lofton”, explicó. “Viendo eso, pensé que algún día me tocaría a mí”.

Los Indios publicaron la novedad en el blog de noticias de la novena, en mlb.com, en la mañana de ayer.
El comunicado habla del “legendario shortstop”, tildándolo de “uno de los mejores en la historia de la organización y de las grandes ligas”.

El acto de introducción será el 21 de junio, en el Progressive Field de Cleveland. Antes de eso, Vizquel viajará a la ciudad donde fue figura entre 1994 y 2004.

Con los indígenas actuó dos veces en la Serie Mundial, obtuvo ocho de sus 11 guantes de oro y logró sus mejores desempeños al campo y con el madero.

Vizquel asistirá el fin de semana al Fan Fest anual en Cleveland, para una participación promocional el domingo y asistir a una rueda de prensa, a propósito de su exaltación.

“Omar fue un pelotero que trascendió, uno de los mejores de todos los tiempos en su posición”, explicó el vicepresidente de Asuntos Públicos de la tribu, Bob DiBiasio, en el comunicado oficial. “Fue una parte importante de nuestra organización en una era muy exitosa para la escuadra. Estamos muy emocionados de tenerlo en nuestro Salón de la Fama.

Vizquel tendrá para siempre una placa con su nombre detrás de la pared del center, en el Progressive Field.
“Que hagan eso, vaya, me emociona mucho”, admitió el caraqueño. “Especialmente porque es un equipo con el que me sentí muy ligado durante mi carrera. En Cleveland, la fanaticada me quiere mucho y mucha gente relaciona mi cara con los Indios”.

Vizquel cree que este paso, que debe continuar con su ingreso al Salón de la Fama del Beisbol en Venezuela, le ayudará en su aspiración a ingresar algún día al pabellón de Cooperstown.

“De momento es un paso, un reconocimiento de un equipo, como exponente de una divisa, pero sí debería ayudarme”, señaló. “Además, voy a estar trabajando como coach ahorita, para que no se olviden de mí. Creo que eso le paso a David (Concepción): se retiró como pelotero y se alejó del beisbol. A lo mejor eso le costó”.

Vizquel estará en Seattle hasta hoy. Mañana volará a Detroit, para participar durante tres días en el Fan Fest de los Tigres, antes de tomar otro avión a Cleveland, la primera ciudad que inmortalizará su legado en el beisbol.

¿Buscando culpables? Gobierno le “echa el muerto” de la inseguridad a los medios de comunicación

El gobierno encontró un chivo expiatorio en los medios de comunicación porque no puede atacar las causas reales que producen la violencia, afirmó el comunicólogo y director del posgrado de Comunicación Social de la UCAB, Marcelino Bisbal.

Enfatizó que los altos niveles de criminalidad son parte de la realidad y no se han logrado detener porque hay impunidad en el Poder Judicial y no hay políticas públicas para abordar el problema.
¿No asumen responsabilidad?

Aseguró que cualquiera que revise la prensa y los problemas que afectan a la ciudadanía, como la violencia, la corrupción o el desabastecimiento, encontrará que tanto el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez y como el de Nicolás Maduro atribuyen la responsabilidad a los medios y no asumen la responsabilidad del Estado.

¿TV genera violencia?
Explicó que de acuerdo con la mayoría de las investigaciones sobre TV no hay una relación directa entre la violencia que reflejan los medios y la que se genera en el entorno. 

“El gobierno, Conatel y la ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, parten de un falso supuesto. Todas las medidas que tomen no van a resultar mientas no resuelvan el problema de fondo”.
¿Propaganda política y contenido ideológico?

Dijo que acepta el reto de discutir un nuevo modelo de televisión en el país, pero que el ejemplo deben darlo los seis canales de televisión del Estado, que están partidizados y solo difunden propaganda y contenidos ideológicos.

Enfatizó que si las televisoras estaban incumpliendo la Ley Resorte, el comité de Medios previsto en esa ley no hizo nada al respecto. Se preguntó si los anuncios de modificar ese instrumento legal apuntarán a hacerlo más punitivo y hacia una regulación de Internet.

Con información de: El Nacional

Venezuela “Producción de Empresas Polar en riesgo por deuda de Cadivi por concepto de liquidación de divisas”

Noticias24 – A través de un comunicado de presa, Empresas Polar informó este miércoles que su producción está en “riesgo” a causa del retraso en la liquidación de divisas, destinadas a la importación de materia prima y otros insumos.

“La producción de Empresas Polar está en riesgo por la deuda que mantiene la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) por concepto de liquidación de divisas, lo que impide pagar de forma oportuna a los proveedores internacionales“, expresa el comunicado.

Mediante este documento, Polar aclaró que Cadivi le adeuda 463 millones de dólares, monto generado por la importación de materia prima, insumos, materiales de empaque y equipos necesarios para la producción, tal como fue autorizado por el Gobierno Nacional.

Por esta situación las líneas de crédito que otorgan los proveedores internacionales se han agotado y éstos han advertido que no podrán continuar enviando pedidos si no se les cancela el monto adeudado.

El comunicado revela que el promedio de días para liquidar las divisas a la empresa ha ido incrementando progresivamente hasta alcanzar en la actualidad 230 días de retraso.

El comunicado revela que el promedio de días para liquidar las divisas a la empresa se ha ido incrementando progresivamente hasta alcanzar en la actualidad 230 días de retraso, destacando que en los últimos 45 días, polar únicamente ha recibido una Autorización de Liquidación de Divisas por parte del mencionado ente administrador equivalente al 0.6% de la deuda acumulada.

En este sentido, Empresas Polar exhorta a las autoridades pertinentes a tomar medidas con carácter de “urgencia” que impidan que la afección de la producción y sostiene que sus plantas continuarán a su máxima capacidad “con el fin de mantener e incrementar la producción nacional, a beneficio de todos los venezolanos”.

Para leer el comunicado completo pulse aquí

Rafael Ramírez: cupos viajeros, remesas familiares y líneas aéreas pasan a tasa Sicad

Noticias24 – El ministro Rafael Ramírez anunció que los cupos para viajeros, las remesas familiares y las divisas para las líneas aéreas pasarán a tasa Sicad.

 Ramírez señaló que no habrá limitaciones de los sectores para acudir a las subastas del Sicad, en donde se manejarán más de 11.400 millones de dólares.

Con esta decisión, quedarán a tasa preferencial los estudiantes, casos especiales, jubilaciones y pensiones, gastos consulares y diplomáticos, salud y alimentación, que se mantiene a Bs. 6,30.

La participación en Sicad será ilimitada y se ofertarán 220 millones de dólares cada semana.

“Todo el mundo en este país tiene derecho a viajar (…) pero no podemos darle una tasa preferencial para que viaje”, explicó Ramírez.

Explicó que las divisas de Cadivi fueron mal utilizadas y desviadas, agregando que esta es una “decisión firme” y explicando que el Sicad se convierte “en una banda superior, no es un edificio al que la gente tenga que ir”.

Para Ramírez, “este no puede convertirse en un país que use las divisas preferenciales para viajar”, estimando que unos cinco mil millones de dólares estarían destinados a los viajeros que así los requieran.

“La providencia dirá exactamente, lo estamos finiquitando, estamos tomando referencia otros países, vamos a ver nuestra realidad, los montos en las tarjetas, los destinos, los días de duración, ya veremos”, indicó.

La tasa que resulte de la subasta Sicad será la referencia para rubros que no entran en la puja, como por ejemplo el cupo viajero. “Estas decisiones apuntan a obtener los equilibrios necesarios en la construcción del nuevo orden económico”, indicó Ramírez.

Solo las personas que sean residentes podrán pagar los boletos aéreos a tasa Sicad

Ramírez explicó que el Gobierno conjuntamente con el Instituto Nacional Aeronáutica Civil (Inac) realizarán las acciones necesarias para que solo las personas residenciadas en Venezuela puedan adquirir boletos aéreos a precio de dólar Sicad.

Aclaró que esta medida busca que los extranjeros no utilicen a Venezuela como país de transbordo e informó que las personas que no estén residenciadas en el país deberán pagara los boletos aéreos en dólares.