ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

21 enero, 2014

Cuerpo de Bomberos de Mérida monitorea zonas Vulnerables ante incendios forestales

Más de 700 funcionarios desplegados en la entidad


Más de 700 funcionarios del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, adscritos a la unidad de combate y extinción de incendios, se encuentran desplegados en todo el territorio merideño monitoreando las zonas de mayor vulnerabilidad y en alerta ante los incendios forestales.

La información la dio a conocer el funcionario Yoston Peña, segundo comandante del Cuerpo de Bomberos, quien indicó que trabajan en coordinación con el Ministerio del Ambiente, para minimizar el impacto de los incendios forestales.

En ese sentido, manifestó que se espera una sequia importante en los primeros meses del año, por lo cual se mantendrán en alerta y en constante monitoreo para atender cualquier contingencia que se presente.

Asimismo, Yostón Peña exhortó a la ciudadanía en general a tener prudencia al momento de manipular fuegos artificiales, en vista de que en la temporada de paraduras, que por tradición se realizan en el estado, encienden juegos pirotécnicos que generan fuego a gran escala, los cuales, de caer en terrenos aislados, podrían causar importantes daño al medio ambiente.

Peña dijo que, además del daño al medio ambiente, en algunos casos se pone en riesgo a familias cercanas al epicentro del incendio, por ello reiteró la importancia de que merideñas y merideños estén conscientes de lo que se puede generar con una mala acción, para evitar ese tipo de eventos, ya que la sequia, aunado a la actividad agrícola que se realiza de manera inadecuada, incrementa el riesgo de incendios forestales

(OCI-Jesús Finol). 
Fotoleyenda: William Muñoz 

Plan “Patrullaje Inteligente” garantiza mayor seguridad a los merideños

Trabajo coordinado arroja resultados positivos

Con el objetivo de brindar mayor seguridad a la ciudadanía merideña, el director de la Policía del estado Mérida, General de Brigada (GNB), Gustavo Martín Saluzzo, siguiendo instrucciones del Gobernador bolivariano de Mérida, Alexis Ramírez, mantiene activo el dispositivo de seguridad denominado “Patrullaje Inteligente”, el cual está dirigido a prevenir hechos delictivos.

Dicho programa, que forma parte del plan “Patria Segura”, se ha venido implementado en varios estados del país, arrojando resultados positivos, producto del trabajo coordinado con todos los cuerpos de seguridad.

El General Saluzzo informó que el plan “Patrullaje Inteligente” es un instrumento donde se fusionan las comunidades y los organismos de seguridad, con el fin de garantizar la paz en diversos espacios públicos de la entidad, tales como parques, parroquias y bulevares, es decir donde haya afluencia de personas.

Indicó el director de la Policía del estado Mérida, que para tal fin se mantienen desplegados y en permanente vigilancia, un grupo de funcionarios divididos en cuadrantes, lo que permite mantener labores de circulación las 24 horas del día, atentos ante cualquier eventualidad.

Saluzzo también se refirió a la importante reunión que se está  organizando para el próximo 28 de enero del año en curso, entre el Gobernador Alexis Ramírez y los 23 alcaldes del estado, con el Ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, con quien evaluarán y analizarán nuevas estrategias de seguridad para el estado. 

(OCI-Jesús Finol).    
Foto: José Angulo. 

Guardia Nacional Bolivariana detiene a sujeto solicitado en Tucaní

Prensa GNB

Efectivos militares quienes se encontraban de servicio en el Puesto de Seguridad Vial Peaje de Tucaní perteneciente a la Segunda Compañía del Destacamento Nº 16, con sede en Carretera Panamericana, Sector Caño La Yuca de la Parroquia Florencio Ramírez del  Municipio Caracciolo Parra y Olmedo del Estado Mérida.

Practicaron la detención preventiva de un ciudadano, Venezolano, natural de el Vigía estado Mérida, de 52 años de edad, de profesión u oficio Chofer, residenciado en el Barrio Santa Inés sector los Tres Locos, jurisdicción de la Parroquia Antonio Borges Romero del estado Zulia.

Quien se verifico por el sistema de información policial (siipol), se encuentra solicitado según Telegrama: 3851 de Fecha 21/12/1992 Maracaibo, siendo requerido juzgado Primero  de Primera Instancia en lo penal del estado Zulia, Oficio Nro. 2987, de fecha 13/11/92 por el delito de Robo y Porte Ilícito de  Arma de Fuego. 

El mencionado ciudadano quedó a la orden del  el tribunal de control de guardia del circuito judicial penal extensión El Vigía del estado Mérida para el procedimiento de ley respectivo. 

Escasez de productos básicos pasó a ser permanente en Venezuela

La oposición venezolana reclamó hoy que la situación de escasez de productos básicos en el país tiende a hacerse permanente pues, tras culminar un 2013 de “anaqueles vacíos”, no se avizoran mejorías para el año que comienza, tomando en cuenta que no hay cambios sustanciales en las políticas públicas.

EFE

“Esta situación de carestía en lugar de ser pasajera tiende a hacerse permanente (…) y se prolongará durante el 2014 al no producir el gobierno cambios significativos en las políticas públicas que avizoren una mejoría”, dijo la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en un comunicado.

En el escrito, la coalición de partidos opositores señaló que durante 2013 los venezolanos tuvieron que buscar y hacer filas “como nunca antes” para adquirir productos básicos como leche (fresca y en polvo), harina de maíz, harina de trigo, azúcar, mantequilla, aceite, café, carne, pollo y otros productos alimenticios.
Resaltó, además, que además de la escasez y el desabastecimiento Venezuela cerró el 2013 con inflación de 56,2 %, “la más alta de América Latina y una de las más altas del mundo”.

Asimismo, lamentó que el ministro de Alimentación, Félix Osorio, señale a los consumidores de practicar “acaparamiento doméstico” como una de las causas del desabastecimiento.

La MUD también comentó que las familias deben “buscar alimentos y comprar lo que se encuentra, y más de lo necesario”, ante el riesgo de no saber cuándo volverán a encontrar los productos.

“El balance agroalimentario 2013 de Venezuela se puede resumir en: la producción nacional estancada o en descenso; incremento del déficit (producción vs. demanda), desaparición de las exportaciones agropecuarias y mayor dependencia de los alimentos importados”, dice el escrito.

Para la MUD, entre las razones que ocasionan el desabastecimiento y la inflación figura “una expansión desproporcionada y sin respaldo del gasto público y de la cantidad de dinero que circula en la economía que presiona los aumentos de precios y complica el abastecimiento”, a lo que se suma la baja producción nacional.

Ese “decrecimiento” de la producción en el país tiene explicación, según la oposición, en las “rígidas” políticas de controles de precios a una serie de productos de primera necesidad desde hace más de 14 meses “que causan pérdidas y reducen los incentivos para producir”.

También mencionó las expropiaciones que ha hecho el Gobierno a propietarios de tierras agroproductoras, el supuesto “fracaso del Estado productor” cuyas plantas, aseguran, no operan o trabajan por debajo de su capacidad, además del déficit de divisas que limita la importación de recursos, equipos, máquinas y repuestos.


“El sector agrícola venezolano está en crisis. No existe una verdadera política sustentable, concertada a nivel nacional con los productores, que garantice en el tiempo, el logro de la anhelada Soberanía Alimentaria”, sostuvo la MUD.

Maduro advierte que usará “poderes especiales” para asegurar “nueva cultura” televisiva

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este martes que hará uso de los poderes especiales que le confirió el Parlamento para asegurar una “nueva cultura comunicacional”, en momentos en los que se debate el papel de la televisión como motivador de violencia en el país.

El gobierno quiere “construir una nueva cultura comunicacional televisiva, cinematográfica(…) A través de la ley, específicamente la Ley Habilitante, haremos que se cumplan estrictamente las conclusiones que beneficien al colectivo nacional”, dijo Maduro este martes desde el Palacio de Miraflores.

“Aquellos que niegan la capacidad de influencia y el peso que tiene en nuestra sociedad ese aparatico que está ahí, la televisión, son unos insensatos”, agregó el presidente desde el acto de juramentación de ministros y viceministros, días después de anunciados los cambios y enroques de su gabinete.

Maduro ordenó el jueves la revisión de toda la programación televisiva por considerar que algunos contenidos estimulan la violencia y el pasado lunes, la ministra de Comunicación, Delcy Rodríguez, se reunió con los representantes de los medios, que prometieron presentar propuestas de contenidos menos violentos en un encuentro la semana que viene.

Sobre el tema se ha generado un debate en Venezuela entre quienes apoyan la postura gubernamental y quienes desestiman que el contenido, por ejemplo, de una telenovela, pueda generar réplicas de conductas violentas en la audiencia.

Tras la conmoción causada por el asesinato con saña de una exreina de belleza y su pareja el 6 de enero, el gobierno dispuso llevar adelante un ‘plan de pacificación’ que coordina con alcaldes y gobernadores de las 79 ciudades que registran 80% de los delitos en el país.

Las autoridades han intensificado su combate contra la violencia, uno de los principales problemas de los venezolanos, y avanzan además en diálogos con alcaldes y gobernadores de oposición para implementar planes en materia de seguridad ciudadana, entre ellos con el líder opositor y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles.

Según la ONG Observatorio Venezolano de Violencia, en 2013 ocurrieron 24.000 homicidios en Venezuela. La tasa se ubica entre 39 y 79 por cada 100.000 habitantes, según cifras oficiales o de la organización no gubernamental, respectivamente.

Como parte de las acciones para la “pacificación del país”, Maduro convocó a una gran movilización contra la violencia criminal para el domingo, con marchas y actos deportivos y culturales.


El Parlamento venezolano confirió poderes especiales a Maduro en noviembre de 2013 a través de la llamada “Ley Habilitante”, que le permite al mandatario dictar decretos con rango, valor y fuerza de ley durante los 12 meses siguientes sin pasar por el Parlamento. 

AFP

Periódicos regionales esperan por una pronta solución a la falta de papel

Unión Radio

Jefes de redacción de diversos diarios regionales aclararon que el problema con el papel periódico radica en la situación económica del país y los retrasos en la liquidación de dólares, lo cual perjudica, tanto a quienes importan directamente, como aquellos que usan intermediarios.


En entrevista para Unión Radio, el presidente de El Impulso, Carlos Carmona señaló que  las compañías internacionales "han puesto la alerta con lo que está ocurriendo en Venezuela y ordenan no enviar más papel hasta que alguien pague. El Nacional, por ejemplo, tiene autorización para importar, pero no tienen proveedor que le despache”.

A pesar de haber tomado medidas para rendir el papel desde el mes de agosto, el diario La Nación podría cerrar sus puertas.  Dony Pernía, jefe de redacción de este medio impreso de Táchira, indicó que aproximadamente tienen inventario para 40 días de circulación.

“Teníamos 3 cuerpos con 12 páginas cada uno, tuvimos que ir reduciendo. Empezamos a salir a 2 cuerpos con 8 páginas cada una, es decir, de 36 páginas, ahora estamos circulando con 16 páginas. La reserva es, siendo optimista, de 45 días aproximadamente”.

Dada la situación, los medios impresos han contemplado diversas estrategias como la migración a las páginas web, sin embargo, para Pernía esta alternativa no satisface las necesidades de todos los lectores por el acceso a internet.

Entre tanto, Gustavo Ocando, del diario La Verdad del estado Zulia, informó que también disminuyeron su edición a dos cuerpos, pues solo tienen disponibilidad para 3 semanas, no obstante confían en que haya despacho de papel en febrero “y eso nos extendería en este formato (…) una garantía de circulación hasta abril de este año, pero todo depende de esas negociaciones y esperamos que el gobierno agilice todos los trámites”.

Alcalde Carlos García homenajeó a docentes municipales por el Día del Maestro

“El compromiso es convertir las escuelas locales en modelo para el estado”  

El alcalde del municipio Libertador, Carlos García, homenajeó este martes a los docentes de las escuelas municipales, en el marco de la conmemoración del Día Nacional del Maestro. En medio de un acto ameno, el burgomaestre reconoció además el esfuerzo y el profesionalismo que predomina en cada una de las instituciones y ratificó su compromiso con los cambios positivos y modernos que también logrará en el área educativa.


Cerca de 80 maestros de las escuelas Aura Marina Saavedra de Torres, Filomena Dávila, 5 de Julio, María Adela de Vielma y el preescolar Parque Ciudad de Los Niños se dieron cita en el salón Mérida de la Alcaldía, pasadas las 10 de la mañana, para celebrar de una manera mucho más cercana junto al primer mandatario local; e Yndira Téllez, titular del Departamento de Educación Municipal.


Destacando de entrada que el festejo no podía pasarse por alto, el alcalde Carlos García recalcó la importancia de fortalecer la educación en municipio Libertador a través del esfuerzo conjunto y la eficiencia. “Nosotros queremos que nuestros docente municipales sepan que el Alcalde tiene un compromiso con ellos para que sean los mejores pagados del país y para que con el trabajo de todos podamos convertir a nuestras escuelas en modelo para Mérida y para Venezuela”, expresó.



En el encuentro, recibieron diplomas y botones de honor al mérito Yuraime Sosa Rojas, Marilyn Garrido, Alix Izarra, Nirayda Rivas, Jesús Alberto Rojas, Edicta Albarrán, Yusbelly Gutiérrez, Shedymar Calderón, Yudith Medina, Rudy Quintero y Martha Alarcón; por sus desempeño y dedicación a la formación integral de los niños y niñas de la jurisdicción, su responsabilidad, puntualidad, metodología y años de servicios.

Docentes agradecidos y comprometidos

Por su parte, Víctor Ramírez, docente de la escuela Aura Marina Saavedra de Torres, manifestó su complacencia por el homenaje, toda vez que aplaudió la iniciativa del burgomaestre Carlos García de tomarles en cuenta desde el inicio de su gestión.


“Evidentemente se notan las ganas que tiene el Alcalde de trabajar de la mano con los docentes municipales. Seguiremos cumpliendo y haremos de la educación nuestra mejor tarjeta de presentación”, enfatizó en medio de los aplausos y las manifestaciones de agradecimientos del entorno. 

(Prensa Alcaldía Libertador)  

Continúa discusión de la reforma constitucional en el CLEM


La Cámara Legislativa de la entidad continuó este martes con la segunda discusión de la Reforma de la Constitución del Estado Mérida, jornada que permitió la aprobación de 17 Artículos.

En tal sentido le presidente del CLEM, legislador José Alexi Rodríguez Márquez, informó que los artículos aprobados están relacionados a las garantías y el ejercicio de derechos de los(as) ciudadanos(as), individual o colectivamente dentro del estado. 

“Se aprobaron artículos vinculados a los derechos de la juventud, los adultos mayores, de las personas con diversidad funcional, de la familia y los pueblos originarios”, dijo el titular del CLEM.

Del mismo modo, exaltó que entre las novedades que presenta el Proyecto se encuentran: la incorporación del reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios y el turismo como un derecho del ciudadano.

 “Al contemplar el turismo como un derecho de los ciudadanos en la entidad permite que, independientemente de quien administre un bien o un espacio público con fines turísticos, el ciudadano podrá ejercer el reclamo para solicitar un servicio de calidad, con respeto a sus derechos integrales como personas y con protección, tanto del ambiente como del patrimonio histórico y cultural”, manifestó el legislador Rodríguez.

Reiteró que con lo anteriormente mencionado, el ciudadano ya no será un simple usuario que paga por recibir un servicio, sino que será un sujeto de derecho que podrá solicitar ante el prestador, un servicio conforme a lo estipulado en las leyes, como lo establece la Constitución y no conforme a la voluntad del prestador del servicio.

“Allí se contempla todo lo concerniente al derecho a la recreación y al turismo. Esta es una de las áreas de la Constitución, en donde hubo mayor participación popular para su construcción, como por ejemplo los colectivos de adultos mayores, los colectivos de los jóvenes deportistas, personas que trabajan en el sector turismo, la Defensoría del Pueblo…”, señaló el presidente del CLEM destacando la relevancia de estas innovaciones para la Reforma de la Constitución.

Incorporados al CLEM
Vale destacar que durante esta sesión fueron juramentados como legisladores suplentes la ciudadana María Alejandra Castillo y el ciudadano Rodolfo Alexander Zerpa.

En cuanto a su incorporación al CLEM, Castillo hizo mención a la importancia de la Reforma de la Constitución, pero además planteó que debe impulsarse el debate sobre el área económica –entre otros temas de relevancia- desde la Cámara Legislativa de la entidad y en las comunidades.
 
“Estamos  dispuestos al trabajo, a seguir con el debate permanente, a la divulgación de las leyes de importancia para el país y la entidad, seguir apoyando las leyes del Ejecutivo Nacional a través de la Ley Habilitantes, apoyando al Presidente Nicolás Maduro en sus políticas y respaldando al CLEM en aras de construir la revolución y un gobierno socialista”, expresó.



Por su parte  Rodolfo Zerpa indicó que la meta como militante revolucionario, es apoyar y fortalecer todas las políticas jurídicas, así como la formación de las leyes que contribuyan al desarrollo de la entidad, citando de manera puntual el trabajo desarrollado por el CLEM para la Reforma de la Constitución.

“Esto es histórico para nosotros los merideños, porque la Constitución no estaba adaptada a los nuevos cambios y ordenamiento jurídico (…) Nosotros siempre amorosos de las leyes, amorosos del pensamiento bolivariano y libertario, estamos aquí defendiendo esta discusión que permita seguir construyendo la revolución y un nuevo orden jurídico, social y político…”, puntualizó. 

(Prensa CLEM) 
(Foto: Ferney Potes) 

Los Araques rehabilitaron su cancha deportiva

Con recursos de la ONA y Fundemer 

*** Las mejoras de la infraestructura consistieron en la optimización del sistema eléctrico e iluminación,  la pintura, la cerca perimetral, los tableros de baloncesto, entre otros

Con júbilo este miércoles 22 de enero el sector Los Araques, municipio Sucre, celebra la reinauguración de su cancha deportiva múltiple tras la rehabilitación propiciada por una considerable inversión de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA),  y el respaldo de la comunidad organizada y Fundación del Deporte y la Recreación del estado Mérida (Fundemer).


El satisfactorio hecho lo resaltó el presidente del máximo ente rector del deporte regional, Carlos Maya, quien puntualizó que las mejoras de la infraestructura consistieron en la optimización del sistema eléctrico e iluminación,  la pintura, la cerca perimetral, los tableros de baloncesto, entre otros, además de la dotación de implementos deportivos y equipos de audio y video. 


“Para celebrar junto al pueblo de Los Araques la notoria apertura de estas instalaciones deportivas, benéficas para la masificación y competitividad en las disciplinas de voleibol, fútbol sala y baloncesto, tendremos diferentes actividades deportivas y recreativas, entre ellas el intercambio deportivo con la participación de la Escuela Bolivariana Los Araques y otras instituciones educativas de los municipios Libertador y Campo Elías”, indicó Maya.


De igual forma, la autoridad deportiva anunció con beneplácito la ejecución de una programación de talleres, abordajes y clínicas deportivas, a través de la dirección de Deportes para Todos,  por instrucciones del  mandatario Alexis Ramírez, a favor de los habitantes de los 23 municipios que conforman la entidad merideña, dando inicio el próximo 27 de enero en la población de Santo Domingo. 

(Prensa Fundemer / Wilmer Sosa)