ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

13 enero, 2014

Jhonatan Camargo ganó la cuarta etapa de la Vuelta al Táchira

Foto: Lider en Deporte.com

AVN.- El pedalista Jhonatan Camargo, del Kino Táchira, ganó la cuarta etapa de la Vuelta al Táchira en bicicleta, al detener el cronómetro en 4:04.10.

La segunda plaza fue para el corredor Jhonatan Monsalve (Yellow Flou), con el mismo registro que el ganador de la etapa, mientras que el tercer puesto en la carrera de este lunes, que comprendió el paso desde el circuito Lobatera-Santa Cruz de Mora (Táchira y Mérida), con 191,2 kilómetros de recorrido, lo alcanzó José Alarcón (Gobernación de Mérida-Pdvsa).

Para este martes se desarrollará la quinta etapa, desde Lagunillas hasta La Grita, con un tramo de 169,4 kilómetros.

El ganador de la tercera etapa, cumplida el pasado domingo, fue Juan Murillo (Kino Táchira), seguido de José Alarcón, corredor de la Gobernación de Mérida, y en tercer lugar, el colombiano Félix Cárdenas.

La etapa 3 del giro andino se llevó a cabo entre las avenidas España y 19 de abril de San Cristóbal, en 12 circunvalaciones y un recorrido de 115,2 kilómetros.

En este evento participan dos equipos de Italia, dos de Colombia, uno de España y uno de Cuba, más la selección venezolana de ciclismo y conjuntos de los estados Táchira, Mérida, Trujillo y Zulia.

La Vuelta al Táchira, que se lleva a cabo desde el pasado 10 y culminará el 19 de enero, es la principal competencia de Ciclismo en Venezuela, categoría 2.2 en la Unión Ciclista Internacional (UCI), y ha sido considerada durante muchos años como una de las mejores vueltas en bicicleta de América y el mundo.


Esta competencia abre el calendario internacional de la UCI América Tour y otorgará puntos para participar en los campeonatos del mundo de la modalidad de ruta de Ponferrada, España.

Venezuela ante el riesgo de quedarse sin papel periódico

De acuerdo con la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), entre los diarios que vieron afectada o suspendida su circulación se encuentran El Sol de Maturín, del estado de Monagas; Antorcha, de Anzoátegui; El Caribazo, La Hora y El Caribe| Foto: Leonardo Guzmán

Los gremios de prensa denuncian que la escasez de algunos bienes básicos en Venezuela ha llegado también al papel periódico y ha provocado el cierre de algunos rotativos, sobre todo en el interior del país, o forzado a los diarios a reducir la cantidad de páginas

EFE

Editores de diarios venezolanos advirtieron hoy que dentro de un mes los periódicos del país podrían quedarse sin papel debido al atraso en la aprobación oficial de divisas para importar, una situación que el Gobierno niega y pide no utilizar con fines políticos.

Los gremios de prensa denuncian que la escasez de algunos bienes básicos en Venezuela ha llegado también al papel periódico y ha provocado el cierre de algunos rotativos, sobre todo en el interior del país, o forzado a los diarios a reducir la cantidad de páginas.

De acuerdo con la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), entre los diarios que vieron afectada o suspendida su circulación se encuentran El Sol de Maturín, del estado de Monagas; Antorcha, de Anzoátegui; El Caribazo, La Hora y El Caribe.

El problema ha recrudecido entre fines del año pasado e inicios de este año y ha dejado a algunos periódicos, como el caraqueño El Nacional o a El Impulso del estado Lara, con inventarios de papel por apenas un mes o tres semanas más, según indicó el presidente y editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero.

"A partir de mayo del año pasado se paralizó el otorgamiento de divisas. Hemos logrado subsistir con el stock que teníamos, pero ya no nos queda sino un mes. Es una situación crítica, hemos tenido que recortar suplementos, paginación, y esto está ocurriendo en todos los periódicos del país", dijo a Efe Otero.

"Ningún periódico tiene papel suficiente, estamos yendo a un momento en que Venezuela se va a quedar sin periódicos. Es parte de la crisis de divisas, pero también es parte de que ellos no creen en la prensa. Es una cosa contra los periódicos (...) en un mes más van a empezar a paralizarse los periódicos", alertó.

En un intento por acercar las posiciones, el Gobierno ha instalado mesas técnicas en el Ministerio de Industria, responsable en una primera instancia de autorizar los dólares para importar, para buscar fórmulas que ayuden a agilizar el acceso al papel.

El problema volvió a ocupar los titulares luego de que a inicios de este mes el diario El Impulso del estado Lara (centro-occidente) advirtiera que podría tener que cerrar ante la falta de aprobación de divisas para importar papel por parte de la estatal Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

Para los dueños de los medios, los atrasos en la asignación de dólares representan un intento del Gobierno para "silenciar" a voces críticas, una acusación que hoy negó la diputada oficialista Tania Díaz, vicepresidenta de la comisión parlamentaria de Medios de Comunicación.

"Yo quiero hacer un llamado, ojo que no se esté haciendo un mal manejo político, bajo, sucio, rastrero con el tema del papel periódico", dijo la legisladora a la local Unión Radio.

"De parte del Gobierno nacional no ha habido ningún trato discriminatorio ni ninguna intención de limitar la libertad de expresión por la compra de papel, por el contrario lo que se ha hecho es incrementar las vías para que el papel prensa esté en el país debidamente", aseguró.

Citando las últimas cifras disponibles a octubre del año pasado, Díaz sostuvo que la estatal Cadivi había liquidado cerca del 70 % de las divisas solicitadas por los diarios y las empresas importadoras de papel.

En Venezuela rige desde 2003 un control estatal de cambio que impide la libre compraventa de divisas, administradas de manera exclusiva por Cadivi, que las vende de manera condicionada, en montos limitados y tras engorrosos trámites.

El diario El Impulso, con más de 100 años de antigüedad, denuncia que durante 2013 el Estado no le asignó "ni un solo dólar" para importar papel, una situación que lo deja con reservas para imprimir el periódico solo hasta este 2 de febrero.

"Hay discriminación en el país, existe una tendencia oficial a identificar los trámites ante los organismos oficiales en el caso de los medios con la línea editorial", dijo a Efe el jefe de redacción de El Impulso, José Ángel Ocanto.

A los reclamos por las demoras en la aprobación de divisas se sumó también el influyente diario El Nacional, que en sus últimas ediciones ha venido publicando solicitadas a página completa para pedir al Gobierno que agilice la autorización de dólares "para cumplir con la imprescindible adquisición de bobinas de papel".

El chavismo mantiene una tensa relación con los diarios críticos a su gestión, a quienes ha abierto expedientes judiciales y cursado multas por supuestamente generar "zozobra" en la sociedad al informar sobre hechos policiales o alertar sobre una presunta escasez de gasolina.

Privan de libertad 3 personas por muerte de estudiante en Mérida

Tras la imputación, el Tribunal 5° de Control de Mérida acordó la medida privativa de libertad contra los dos hombres y la mujer, al tiempo que ordenó su reclusión en el Centro Penitenciario Región Andina

Ministerio Publico
Foto: MeridaDigital

El Ministerio Público logró privativa de libertad para Nelson Rojas Díaz (26), Frank Machado Rodríguez (26) y Fuleska Gil Gutiérrez (28), presuntamente involucrados en la muerte del estudiante universitario Héctor Moreno González (40), ocurrida el pasado 5 de enero en un establecimiento nocturno ubicado en el Centro Comercial Piñerito, sector Campo Elías, municipio Libertador del estado Mérida.

En la audiencia de presentación, las fiscales 4° y auxiliar de la referida jurisdicción, Daiana Vega e Ynés Salazar, respectivamente, imputaron a Rojas Díaz, Machado Rodríguez y Gil Gutiérrez (28), por la presunta comisión del delito de homicidio calificado por motivos fútiles, en grado de cooperadores inmediatos, previsto en el Código Penal.

Tras la imputación, el Tribunal 5° de Control de Mérida acordó la medida privativa de libertad contra los dos hombres y la mujer, al tiempo que ordenó su reclusión en el Centro Penitenciario Región Andina, ubicado en la población de San Juan Lagunillas, en el municipio Sucre del estado Mérida.

En la madrugada del citado día, se originó una discusión cuando tres parejas abandonaban la tasca; en el percance Héctor Moreno González, estudiante de Estadística de la Universidad de Los Andes y portero del lugar, murió producto de tres impactos de bala.

Cinco días después, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas detuvieron a Nelson Rojas Díaz y Frank Machado Rodríguez. Ese mismo día se entregó Fuleska Gil Gutiérrez.

En Mérida venden solo 10 unidades de pan por persona

Panaderías en Mérida se han visto afectadas por la falta de harina de trigo y otros ingredientes | Leo León

Algunas panaderías y locales de ventas tradicionales de pasteles han cerrado temporalmente por falta de harina de trigo para la producción

El Nacional WEB

Panaderías, fábricas y locales de ventas de pasteles, empanadas y tortas artesanales en Mérida se han visto afectados ante la falta de harina de trigo, manteca, mantequilla, leche y levadura, entre otros productos necesarios para su fabricación, lo cual ha originado el cierre definitivo de varias panaderías y pequeñas empresas familiares que subsisten con la fabricación de este rubro.

Desde los primeros días del mes de enero se ha visto una considerable disminución en la fabricación de pan y tortas. Algunas ventas tradicionales de pasteles han cerrado temporalmente sus puertas hasta que consigan un bulto de harina para poder continuar con su producción.

La situación ha traído como consecuencia que una persona puede comprar sólo 10 unidades de pan.
Alexis León, ex presidente de la Asociación de Panaderos del estado Mérida y empresario panadero, señaló que el problema radica en el déficit de harina de trigo que existe a nivel nacional. 

"El gobierno nacional dice que sí hay harina de trigo y ciertamente la hay, pero no en las cantidades necesarias. En el caso de Mérida, la industria panadera requiere de un aproximado de 60 toneladas de harina de trigo mensual y actualmente están llegando entre 30 y 35 toneladas, lo que no es suficiente para cubrir la demanda".

Esta situación ha obligado a la empresa panadera a racionar la elaboración y venta de pan, ya que no se cuenta con la materia prima suficiente para ofrecer a los consumidores.

"Las colas se deben a que estamos estirando la poca harina que tenemos. Nos toca producir pocas cantidades una o dos veces al día", precisa León.

Por otra parte, María Zambrano, presidenta de Fedeindustria Mérida y aspirante a la presidencia de la Asociación de Panaderos del Estado, considera que el actual déficit de harina de trigo en el estado no se debe a un problema de importación de trigo para el país, sino a que Mérida tiene un consumo más alto al que tiene estimado la Superintendencia de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas.

Zambrano señaló que en la entidad no solo existen panaderías, sino también fabricantes de pasteles, pastelerías artesanales y pizzerías. Muchos de estos negocios no se encuentran censados, pero que igualmente necesitan harina de trigo para trabajar.

En este sentido, resaltó que, sumado al retraso que se está presentando en Mérida con el suministro de harina, está la paralización en los molinos por los contratos colectivos y las vacaciones decembrinas.
"Para la fecha, a Mérida le han ingresado aproximadamente 3200 bultos de harina y esperamos que después de iniciadas las actividades en todos los molinos del país la situación comience a normalizarse".

Cristiano Ronaldo, Balón de Oro 2013

El delantero del Real Madrid Cristiano Ronaldo ha sido galardonado con el Balón de Oro 2013, premio que designa al mejor jugador del mundo, el segundo que el portugués obtiene en su carrera tras el logrado en el 2008. 

EFE

Ronaldo superó en las votaciones al futbolista del Barcelona, el argentino Leo Messi, vencedor en las últimas cuatro ediciones, y al francés del Bayern Múnich Frank Ribery.

El portugués, que en otras cuatro ocasiones fue el segundo en la lucha por el Balón de Oro (2007, 2009, 2011 y 2012), terminó el año pasado con 69 goles en su cuenta, seis más de los que obtuvo en el 2012. 

Además, fue el héroe de Portugal, a la que clasificó para la fase final del Mundial. Ronaldo anotó cuatro goles en la eliminatoria de repesca contra Suecia.

Ronaldo se sitúa a la altura de los alemanes Franz Beckenbauer (1972 y 1976) y Karl-Heinz Rummenigge (1980 y 1981), el inglés Kevin Keegan (1978 y 1979), el brasileño Ronaldo Nazario (1997 y 2002) y de Alfredo Di Stéfano (1957 y 1959), que lograron también dos reconocimientos.

Por otra parte, el alemán Jupp Heynckes, hasta el año pasado preparador del Bayern Múnich, fue elegido como el mejor entrenador del año y la portera alemana Nadine Angere como la mejor jugadora.

Merideños al ataque José Alarcón se metió segundo

En la tercera etapa 

Leginarios montados de Mérida persiguieron sin piedad. Alarcón se lució y merideños esperaran a la montaña. El final de la etapa se cocinó a fuego lento.

San Cristobal
José Domingo Morón
Fotos: José Domingo Morón

Los caballeros montados tal y como se esperaba lograron pisar podio con José Alarcón quien estuvo a punto de dar una mortal estocada a los loteros en su propio feudo, llegando segundo tras un espeluznante remate a diferencia milimétrica del lotero Juan Murillo, dejando la tercera plaza para “El Gato” Félix Cárdenas, quien lleva dos podios seguidos en el giro.

La etapa que hace vibrar las calles y avenidas principales de San Cristóbal se vio con el acostumbrado colorido multitudinario, en el que los habitantes de esta cuna del calapie no dejaron de aplaudir y vitorear a sus pedalistas favoritos, en un ambiente mucho más fresco que en anteriores oportunidades, pero con inegable dificultad para los atletas.

A poco tiempo de iniciado el circuito la embestida lotera no se hizo esperar en las piernas del excampeón Jimmi Briceño y Juan Murillo, pequeñas escaramuzas incendiarias se produjeron durante las doce vueltas que conformaban el circuito, pero en la medida que se iban presentando, la artillería defensiva merideña realizaba los derribos oportunamente y continuaba con su fuerte asecho al contrario que intentaba imponer su ley en casa.

Durante todo el tramo los caballeros montados realizaron las respectivas intercepciones y derivos a los poderosos enemigos anfitriones que intentaron una y otra vez atacar, pero los perros de presa hambrientos de victoria daban caza a sus intenciones.

Finalmente en la vuelta diez del circuito, Murillo, Alarcón y Briceño se despegaron un poco del resto de la anaconda cromática y batiéndose en una fiera lucha cruzaron la meta con el merideño en segunda plaza haciendo contener el aliento a la fanaticada lotera quien estuvo a milímetros de ser robada su propia casa.



El estratega del la legión merideña, Alexis Méndez señaló, “todo salió exactamente como lo teníamos previsto, el equipo está afinado, y la llegada a Santa Cruz va será crucial, las cosas nos están saliendo muy bien, estamos preparados y lo estamos demostrando claramente, vinimos a buscar la vuelta, ahora vamos a apretar en la montaña”.

Por su parte José Alarcón, que casi logra llevarse la etapa comentó que sabían que la Lotería iba a atacar y “por eso estuvimos muy pendientes de controlarlos, así que el equipo se comportó a la altura, también estamos muy pendientes de apoyar a Rujano que cada día está mejorando” dijo. El atleta dedicó su victoria a su pequeño hijo, y agradeció el apoyo de Carlos Maya y Alexis Méndez, pero principalmente a pueblo Tachirense, el cual lo trata como un hijo más de sus tierras.

Clasificación de la Etapa:
1.- Juan Murillo(Kino) 2h 45’24”
2.- José Alarcón (Gob. Mer.) MT
3.- Félix Cárdenas (Formesan) a 1”
4.- Yhonatan Salinas (Kino ) a 1”
5.- Jonathan Camargo (Kino) a 2”

Clasificación General:
1.- Félix Cárdenas (Formesan) 10h 57’28”
2.- Juan Murillo (Kino) a 2”
3.- Yonathan Salinas (Lot.) a 4”
4-. José Alarcón (Mér.) a 7”
5.- Yonathan Monsalve (Yellow Fluo) a 14”

Clasificación de los Sprint:
1.- Maky Román (Lot.) 13 Pts
2.- Julián Rodas (Formesan, Col.) 12 Pts
3.- Félix Cárdenas (Formesan) 8 Pts

Clasificación de la Montaña:
1.- José Contreras (Lot.) 4Pts
2.- Maky Román (Lot.) 4Pts
3.- Yonathan Salinas (Lot.) a 4”
4-. José Alarcón (Mér.) a 7”

5.- Yonathan Monsalve (Yellow Fluo) a 14” 

Alcaldía de Libertador incorporó siete compactadores al servicio de aseo urbano

La próxima semana fijarán nuevos horarios de recolección en Mérida 

*** El alcalde Carlos García consideró que el apoyo de los vecinos en torno al pago de servicio es fundamental para la solución de las fallas presentadas, toda vez que invitó a otros a hacer lo propio y cumplir con ese compromiso ciudadano***


El alcalde del municipio Libertador, Carlos García, informó este lunes en rueda de prensa que, tras una serie de gestiones emprendidas por la municipalidad, se logró la incorporación de siete camiones compactadores al servicio de aseo urbano, a fin de optimizar las labores de recolección de basura que se han venido realizando de forma exhaustiva desde que asumió las riendas de la Alcaldía el pasado mes de diciembre.

“Esta es una buena noticia para nuestro pueblo y hemos querido compartirla como muestra de que estamos trabajando para resolver los inconvenientes”, dijo entusiasmado la máxima autoridad municipal, quien además señaló que a lo largo de esta semana se desarrollará el período de prueba de las nuevas unidades para determinar su operatividad, dadas las condiciones geográficas del municipio. Agregó que posteriormente se procederá a la reestructuración de las rutas y se fijarán los nuevos horarios de recolección.

García destacó que la adquisición de los camiones permitirá disminuir considerablemente la acumulación de desechos que se originó luego de la desincorporación de las rutas que cubría el Ministerio del Ambiente, como consecuencia de la derrota de la opción oficialista el pasado 8 de diciembre. Eso sumado a las pésimas condiciones mecánicas que mantenían inoperativas los compactadores de la Alcaldía y al problema presupuestario que heredó, hace apenas un mes, la actual gestión municipal.

Asimismo, consideró que la colaboración y el apoyo que han manifestado los vecinos en torno al pago del aseo urbano, en los distintos puntos de cobranza que fueron planificados e instalados, es fundamental para erradicar las deficiencias, toda vez que exhortó a hacer lo propio a aquellos ciudadanos que no han cumplido con ese compromiso, puesto que la cifra de morosidad alcanza el 75 por ciento e impide la obtención de recursos para nuevas contrataciones de camiones.

El burgomaestre local recordó que la situación de la basura es un problema que padecen casi todos los municipios del país, producto, en la mayoría de los casos, de las deficiencias presupuestarias de las alcaldías, por lo que, a medida de inclusión y participación, convocó al trabajo en equipo por la “Mérida limpia y bonita”, tal como reza el eslogan de uno de sus planes de recuperación de la ciudad.

En este sentido, indicó que el próximo 20 de enero sostendrá una reunión con los alcaldes del eje metropolitano de la entidad para evaluar, como posible solución, la adecuación de una zona de transferencia de desechos, planteada por una empresa local como una de las estrategias necesarias para evitar el desgaste de los compactadores y por ende la disminución de su operatividad. En los próximos días serán anunciados otros logros del alcalde Carlos García en esta materia. 

(Ánrriso Carmona/ Prensa Alcaldía municipio Libertador)

Estiman alza entre 18% y 20% en Unidad Tributaria

Panorama.com

El aumento de la Unidad Tributaria (UT) para 2014 se estima entre 18% y 20%; lo que llevaría a la tasa contributiva hasta los 124 0 126 bolívares. La estimación coincide con los incrementos que la variable ha tenido en los últimos cuatro años.

El nuevo ajuste a la variable significará un incremento más al salario integral de los trabajadores venezolanos; dado que al subir la unidad tributaria también lo hacen los tiques de alimentación que las empresas cancelan.

El precio actual de la UT es de 107 bolívares. En el 2012, el incremento de la referencia contributiva ganó 17 bolívares, desde los 90 bolívares en que encontraba en 2012.

La inflación, tal como lo expresa el Código Orgánico Tributario, debería determinar el incremento anual de la unidad tributaria. Dado que la inflación cerró el 2013 en 56,2%; la cifra más alta de los últimos 15 años, la nueva unidad tributaria debería subir 60 bolívares y llegar a los Bs. 167.

El economista Richard Obuchi destaca que en 2013, la inflación en Venezuela fue 8,1 veces la que registró América Latina (6,9%). 

Pero, el cálculo de la unidad tributaria en el país ha estado subestimado por más de seis años consecutivos y para este 2014 los expertos no esperan cambios al respecto.


Economistas como Andrés Santeliz, indican que la instancia legislativa procede de esta forma para proteger el poder de compra de los ciudadanos, en vista que durante los últimos años, la inflación promedia tasas altas y para el 2014 se estima que continúe la tendencia alcista.

La Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN) tendrá entre sus primeras tareas de 2014, el cálculo de la nueva medida tributaria, una vez reciba el informe habitual del Seniat, en el que señala sus consideraciones sobre el aumento de la variable.

El Seniat presenta a la Comisión Permanente de Finanzas de la AN, al menos, tres escenarios de precios de la UT; a partir de allí, los parlamentarios debaten y seleccionan uno de los escenarios; aunque se desconocen los detalles de los criterios utilizados.

Por lo general, el nuevo valor de la unidad fiscal se da a conocer en el país alrededor del 15 de febrero. Pero, los cambios en materia económica, en especial, cambiaria, pudieran interferir en la fecha.

La UT es la medida de valor para actualizar los montos de exenciones y sanciones y algunos servicios públicos. Con el próximo aumento de la unidad tributaria también se ajustarán el valor de las multas y costos de trámites de documentos personales.

Los agentes económicos se preguntan si el 2014 será el año de la reforma fiscal, que en su momento fue expresada como una necesidad por el ministro Jorge Giordani.


Los expertos observan espacio para ello. La firma Econométrica destaca que “la inflación no solo está haciendo mella en el bolsillo del consumidor venezolano, sino también en la recaudación real no petrolera”.

Hoy comienza la vigilia por la Divina Pastora

El nuevo traje de la Divina Pastora llama la atención de los feligreses / Padre Chulalo @PadreChulalo 

La Gobernación de Lara anunció la reanudación del proyecto de construcción del monumento mariano más grande del mundo

El Nacional WEB

La fiesta religiosa está servida en el santuario de Santa Rosa.  La Divina Pastora ya mostró su atuendo: un traje beige con bordados en tonos dorados y degradé de marrones, convertido en el principal motivo para acercarse a la Santa Madre. 

La afluencia de feligreses es cada vez mayor. La iglesia, a reventar, ofreció ayer las cuatro misas acordadas y el párroco Rafael Chávez presidió las eucaristías, con un mensaje de llamar a la feligresía a acercarse a Dios como único camino posible, sin desviar la mirada del bautismo y la obediencia a Jesucristo.  "Tú eres mi hijo, en quien me complazco. Si Dios está contigo, quién contra ti", dijo en su reflexión el párroco Chávez.

Hoy inicia la vigilia con cantos y oraciones durante toda la noche hasta el amanecer del 14 de enero.
Ayer también se celebró el día del cultor larense, hecho que reunió a las representaciones culturales del estado en la plaza de Santa Rosa, para recibir la bendición de la excelsa patrona.

Por otra parte, la Gobernación del estado Lara anunció la reanudación del proyecto para construir el monumento más grande del mundo. 

Se trata del "Manto de María Divina Pastora", que será levantado en la avenida Circunvalación Norte en la entrada de Barquisimeto. El gobernador Henri Falcón develó la maqueta y reiteró su mensaje de convertir el estado Lara en capital religiosa del país este 14 de enero. 

El monumento medirá 58 metros de altura y será construido en dos años. Se calcula que el 14 de enero más de 2 millones de feligreses participen en la fiesta religiosa.  El padre Chávez invitó a los fieles a asistir en forma civilizada, en paz, buscando el camino de Dios.

Sismo de 6,4 grados en Puerto Rico se sintió en Dominicana

Globovisión / EFE

Un terremoto de 6,4 grados en la escala de Richter, y de unos diez segundos de duración, sacudió este lunes la mayor parte de Puerto Rico e incluso se sintió en la vecina República Dominicana. Así lo informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (Usgs), la cual descartó el riesgo de tsunami.

Inicialmente la organización informó de dos temblores, supuestamente simultáneos, aunque minutos después corrigió sus datos y detalló que el terremoto tuvo lugar en el mar a 28,5 kilómetros de profundidad, a unos 96 kilómetros al noroeste de San Juan y 56 kilómetros al norte de la localidad de Hatillo.

El temblor, uno de los más intensos de los que se tiene registro en la historia reciente de Puerto Rico, ocurrió a las 12:01 am del lunes, tan solo un minuto después de que se acabara el día en que se cumplieron cuatro años del devastador terremoto que dejó unos 300 mil muertos en la cercana Haití.

De hecho, el sismo se generó cerca del límite de la parte norte de la placa del Caribe, la misma que causó el de Haití.

Por el momento no se ha informado de daños de importancia y en las emisoras locales las autoridades se limitaban a llamar a la calma y a insistir en que se descarta la posibilidad de un tsunami. Además, la estaciones recordaban que sería normal que se produjeran réplicas.

Prevención

Aunque el Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos (SWN, en inglés) descartó que haya peligro de tsunami, ha sido activado en Puerto Rico el protocolo de emergencia ante terremotos.

En pleno corazón de San Juan, la capital de la isla, los inmuebles temblaron y se pudo ver a residentes y turistas salir al exterior de los edificios alertados por el temblor, que dio dos sacudidas.

Aunque los temblores de tierra son relativamente frecuentes en Puerto Rico, no es tan habitual que sean de suficiente intensidad como para notarse.

En los últimos siete días se han registrado en la isla 27 temblores, 145 en el último mes y 936 en el último año.

Minutos después del temblor de hoy, que se prolongó por unos diez segundos, las redes sociales se inundaron de comentarios que daban muestra de que se notó en toda la isla.

"Estaba en la puerta y pensaba yo que me sentía mal, que estaba mareado. Me he separado de la mesa de la recepción y ahí mismo me he dado cuenta de que era un terremoto", relató a Efe Juan Otero, de 28 años y vigilante de seguridad de una comunidad de vecinos situada a la orilla del mar.

Según explicó, su primera reacción "fue mirar las cámaras de seguridad pensando en que pudiera ver entrar agua de un tsunami, porque en ese caso tendría que dar la alarma". De hecho, algunos vecinos del inmueble se montaron de inmediato en sus automóviles para alejarse de la costa por temor a que se produjera ese fenómeno.

"Es la primera vez que siento un terremoto estando sobre el suelo, porque alguna vez antes lo he notado estando en un carro, y sin duda ha sido el más fuerte", añadió Otero, quien recibió varias llamadas de vecinos alertados.

En la vecina República Dominica el temblor se ha llegado a sentir en la propia capital y la norteña ciudad de Santiago, la segunda en importancia del país, y en las zonas turísticas de Punta Cana y Bávaro.

Fuente de imagen: Google Maps