ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

12 enero, 2014

Gobernador Alexis Ramírez realizó inspección a la escuela Las Gonzalez y dio respuesta oportuna


*** En las instalaciones de este centro educativo, el primer mandatario regional hizo entrega de 20 bombillos para resolver en parte el problema de deficiencia de alumbrado público en dicha comunidad y aprobó recursos para la remodelación de 10 viviendas Igualmente aprobó la gestión de 300 mil bolívares para culminar la construcción de un Simoncito.


Dando continuidad al Gobierno de Eficiencia en la Calle, el Gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez realizó una inspección a la Unidad Educativa Las González, ubicada en ese sector del municipio Campo Elias, para dar además respuestas inmediatas a algunas necesidades planteadas por los vecinos de esa localidad.

En las instalaciones de este centro educativo, el primer mandatario regional hizo entrega de 20 bombillos para resolver en parte el problema de deficiencia de alumbrado público en dicha comunidad y aprobó recursos para la remodelación de 10 viviendas, previo diagnostico de las familias más necesitadas por parte del Consejo Comunal al tiempo que realizó importantes anuncios en medio de una nueva asamblea con el Poder Popular. Igualmente aprobó la gestión de 300 mil bolívares para culminar la construcción de un Simoncito.



“Una labor que se agradece porque en gran modo se beneficia la comunidad y se resuelve el problema de alumbrado, este problema tiene más de 5 años, el gobernador está generando los vínculos necesarios a través de Corpoelec para verificar si la falla es mucho mayor y resolver de modo definitivo este inconveniente que mantiene nuestras calles a oscura y facilita la acción delictiva” expresó Lismery Dávila, representante del Consejo Comunal Las González Paraíso.

El gobernador se comprometió principalmente con la rehabilitación y ampliación de la escuela Las González, por lo que comisionó a algunos miembros de su tren ejecutivo a evaluar y ejecutar paulatinamente las obras necesarias para la adecuación de aulas, reparaciones de techado en aulas y cancha, remodelación de los baños, dotación y puesta en funcionamiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE). Informó a los presentes que a través de la dirección de infraestructura de la Gobernación actualmente se ejecuta el proyecto de construcción de un muro de contención de aproximadamente 200 metros y que abarca las inmediaciones de esa institución lo que impedirá el paso de las aguas y las inundaciones que afectan a la comunidad escolar.
 
Para dar respuesta al tema de la seguridad y el resguardo ciudadano, Ramírez convocó a los vecinos a incorporarse al nuevo sistema de Patrullaje Inteligente, para crear un nuevo método de comunicación de acción efectiva contra la delincuencia. Informó  el número telefónico de contacto inmediato con la Policía del estado Mérida para el sector Las González a los fines de activar este servicio que garantizará la tranquilidad de las familias y el monitoreo sobre la delincuencia.

Asimismo habló de su trabajo para la dotación de ambulancias a los organismos Inpradem y el Cuerpo de Bomberos para que conjuntamente con la Policía de Mérida se active en la vía principal un dispositivo de seguridad, prevención y atención. Se estima en dicho corredor vial, concretamente entre el eje Ejido-El Vigía, la disposición de 5 patrullas y 4 ambulancias en los próximos meses.

Finalmente representantes del Consejo Comunal Las González-Paraíso hicieron entrega al gobernador de un listado de necesidades que prometió analizar y canalizar a través de las direcciones del Ejecutivo Regional conforme a las posibilidades y recursos, entre las que se señalan obras como rehabilitación del acueducto Las González-La Vega a nivel de la tanquilla principal incorporando potabilización del agua, rehabilitación del puente sobre el Rio Chama que comunica a los Pueblos del Sur, rescate del puente de piedra sobre el río Las González que data de 70 años, construcción de caminerías para el sector Paraíso, comunidad de 12 familias y  pintura para la capilla San Antonio.

“Soy un hombre de buena voluntad, de diálogo y trabajo. El comandante Chávez,  el 4 de octubre me llamó, me dio esa instrucción: ve a trabajar, a unificar, a seguir avanzando en función del pueblo. Nuestra intención aquí en este sector es crear un polo de desarrollo, yo llegué a la gobernación para defender al pueblo y así lo estamos haciendo”, dijo Ramírez para concluir. 

Isaura Camargo
Vecina comunidad Villa Libertad
“Esta asamblea ha sido accesible, se permite la opinión de todas las personas, sin distinción política, se ha escuchado los problemas que nos aquejan como comunidad. Es lo importante, es el gobernador  de todos los que vivimos en Mérida y todos tenemos que trabajar igual en bien del sitio que habitamos”


(OCI/Iliana Contreras/Fotos: Douglas Fernández). 

Gobernador Ramírez realizó asamblea popular con vecinos de Villa Libertad y Las González

Aclaró inquietudes sobre el inicio e impacto de obras de desarrollo


***Durante el encuentro con los integrantes del Poder Popular, el primer mandatario regional acompañado por su tren ejecutivo realizó una exposición sobre los acuerdos pactados con el sector de comercialización agrícola y las negociaciones que se darán inicio este lunes para el arranque del proyecto de construcción del Mercado Mayorista en el Campamento Integral Las González.

A los fines de aclarar inquietudes sobre el inicio e impacto de algunas obras de desarrollo en la zona y escuchar las necesidades de los vecinos, el Gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, celebró la noche del pasado sábado una asamblea con quienes habitan las comunidades Villa Paraíso y Las González del municipio Sucre.

Durante el encuentro con los integrantes del Poder Popular, el primer mandatario regional acompañado por su tren ejecutivo realizó una exposición sobre los acuerdos pactados con el sector de comercialización agrícola y las negociaciones que se darán inicio este lunes para arranque del proyecto de construcción del Mercado Mayorista en el Campamento Integral Las González.

Un equipo técnico estuvo a cargo de la exposición de la propuesta del Gobierno Nacional para la edificación del centro de acopio en 5 hectáreas de terrenos ubicadas frente a la urbanización Villa Libertad, así como el levantamiento, en 4 hectáreas adyacentes, de una cancha deportiva, oficinas administrativas y galpones de depósitos de materiales para la construcción de vivienda, descartando las acusaciones de contaminación ambiental por parte de algunos vecinos.

La visita fue oportuna para aclarar que el proyecto inicial de construcción de una planta de trituración de agregados, planta de concreto y planta de asfalto por convenio con Pdvsa fue trasladado a otros terrenos, descartando con ello los temores de posible contaminación ambiental para los sectores de al derredor. El Gobernador Ramírez recordó que su gobierno se mantiene y mantendrá siempre respetuoso a lo establecido en el quinto objetivo del Plan de la Patria dictado por el comandante eterno Hugo Chávez Frías, en cuanto a la preservación y protección del medio ambiente.

No obstante, aclaró el gobernador que la intención de crear empresas de obras públicas para fortalecer los planes de su gestión siguen vigente, como es el caso de las fábricas de vivienda y recordó que gracias al apoyo del presidente Nicolás Maduro, se lograron algunos adelantos para la adquisición y traslado a la entidad de maquinaria como cargadores, jumbos, y volteos.
Los vecinos aprovecharon esta nueva visita del gobernador Alexis Ramírez para solicitar atención sobre algunas necesidades que afectan la calidad de vida de los que residen en los sectores Villa Libertad el Paraiso y Las González,  en materia de seguridad y la construcción de una casilla de vigilancia policial; reparación de alumbrado público; recuperación de escuelas por lo que el primer mandatario realizó este domingo una inspección a la institución educativa Las González; y  abastecimiento de agua potable.

Al respecto anunció que este mismo mes con la presencia del Ministro de Ambiente, se celebrará en el lugar el acto de arranque del acueducto la Tostós, que cubrirá las necesidades de servicio de dotación de agua de más  de 77 mil familias y el proyecto de agua de las Canalejas para Ejido a favor de 44 mil familias.  

(OCI/Iliana Contreras/Fotos: Douglas Fernández)

Sinditem conmemorará Día del Maestro en Mérida


Maestros merideños celebrarán su día el próximo miércoles

JUDITH VEGA
FOTO SINDITEM
El Sindicato de los Trabajadores de la Educación del Estado Mérida SINDITEM ha organizado una programación que sirva de encuentro al gremio en Mérida, a la vez que conecte sus luchas gremiales con la comunidad emeritense.
Al respecto, Máximo Briceño, presidente de la organización gremial educativa invita "a los y las colegas a demostrar que estamos comprometidos con el cambio social de nuestro Estado, guiando a las comunidades a ser forjadoras de un futuro de trabajo y progreso para Venezuela".
En este sentido, se tiene previsto realizar el 15 de enero, Día del Maestro, una serie de actividades, entre ellas: 
10:30  am Misa conmemorativa. Basílica Menor Iglesia Catedral de Mérida.
11:30 am Ofrenda floral al Libertador Simón Bolívar. Plaza Bolívar.
2:00  pm  Brindis y Actividad Social, Cultural y Deportiva. Colegio de Médicos de Mérida.
Finalmente, el dirigente educativo aprovechó la oportunidad para enviar palabras de felicitación a sus colegas docentes. 
"Felicitaciones a las y los responsables de formar a los ciudadanos de Venezuela, a quienes más allá de crisis económicas, diferencias partidistas y desencuentros sociales, consiguen alegrar y el camino de millones de infantes y adolescentes en su crecimiento psicobiosocial".

Guardia Nacional Bolivariana detiene dos vehículos en el puesto de El Quebradon

Prensa GNB

El Teniente Coronel Oscar Ramírez Vílchez, Comandante del Destacamento Nro. 16, informó sobre dos procedimientos resaltantes realizados por efectivos adscritos al punto de control fijo El Quebradón, Segunda Compañía de esta unidad operativa de la Guardia Nacional Bolivariana.

El primero fue la retención del vehículo marca Toyota, modelo Land Cruiser, color verde, placa 572-IAL, año 1976, uso carga, clase rústico, tipo pick-up, el cual era conducido por un  ciudadano de nacionalidad venezolana, natural de Valera Estado Trujillo, de 25 años de edad, residenciado actualmente carretera panamericana sector alisco municipio Motatán  estado Trujillo. 

El mencionado vehiculo al ser chequeado minuciosamente por los efectivos militares reulto poseer serial de motor falso y presunta suplantación de serial de carrocería. 

El vehículo fue remitido al estacionamiento judicial “el vigía, donde quedó depositado a la disposición de la Fiscalía Sexta del Ministerio Público del estado Mérida.

De igual forma realizaron la retención de un vehículo marca Kia, modelo Carens, color beige, año 2006, placas VCG77R, conducido por un ciudadano venezolano, natural de La Azulita estado Mérida, de 43 años de edad, soltero, de profesión u oficio docente, residenciado actualmente sector Río Perdido carretera panamericana municipio Obispo Ramos de Lora del estado Mérida.   

El Citado vehículo al ser verificado por el Siipol arrojó que este vehículo se encuentra solicitado, según número de caso H667034 de fecha 01/10/2007 por la Sub Delegación de Maracaibo tipo A por el delito de robo de vehículo automotor. 

El ciudadano fue recluido en el retén del Centro De Coordinación Policial Nro. 07 de la ciudad de El Vigía, a la disposición de la fiscalía sexta del ministerio público, citado vehículo fue remitido al estacionamiento judicial “El Vigía”, donde quedó depositado a la disposición de mencionado despacho fiscal. 

Policía municipal detuvo sujetos por robo

Cumpliendo con labores de patrullaje en el centro de Mérida 

Siendo las cinco de la tarde del pasado sábado, una comisión que se encontraba en el centro de la ciudad,  adscrita Grupo de Vigilancia y Patrullaje del Instituto Autónomo de la Policía Municipal del Libertador,  observaron el clamor de un transeúnte  quien informo que minutos antes se acababa de cometer un robo.

La comisión policial cumpliendo con su deber tomo datos donde se conoció que  en la Peluquería Isabela se había cometido un robo donde dos jóvenes  entraron al negocio y tras estar unos minutos allí procedieron a intimidar y agredir a dos ciudadanas para posteriormente amenazarlas y despojarlas bajo amenaza de muerte, de sus monederos y un teléfono celular IPhone, modelo 4.

Comenzó la búsqueda en el centro de la ciudad dando con el paradero de los dos sujetos plenamente identificados con las características y vestimenta antes aportadas por los agraviados donde se le dio la voz de alto y le solicitaron documentación de nombre  EnyorYamir Rojas González, y el otro sujeto manifestó llamarse, Maikol Jesús Angulo Núñez, y se le incautaron dichas evidencia además de armas blanca con que amenazaban a sus víctimas.

El comisario Victo Hugo Mora, director de la Policía Municipal de Libertador,  señalo que continuaran con las labores de patrullaje, que todos los funcionarios están cumpliendo con su labor emanada por el alcalde Carlos García en materia de seguridad y resguardo en algunas zonas del centro de la ciudad.




 (Prensa Alcaldía Municipio Libertador)

FIFA teme que el crimen organizado apañe partidos en el Mundial de Brasil

 Globovisión
El jefe de seguridad de la FIFA, Ralf Mutschke, alertó hoy del riesgo de que el crimen organizado intente manipular el Mundial de fútbol de Brasil apañando partidos ante las elevadas sumas de dinero que se moverán en las apuestas.

En una entrevista con el periódico "Frankfurter Allgemeinen Sonntagszeitung", Mutschke no descartó que incluso se pueda suspender alguno de los encuentros programados con poca antelación si hay sospechas de fraude.

"Tenemos que dar por sentado que el crimen organizado intentará manipular partidos también en el Mundial. Es la competición en la que se registra el mayor volumen de apuestas y en la que se consiguen las mayores ganancias", manifestó.

La FIFA, explicó, tiene un paquete de medidas listo para hacer frente a esta criminalidad organizada y en los doce estadios en los que se disputarán partidos del Mundial hay encargados de seguridad.

Para evitar el fraude están en contacto con las casas de apuestas y vigilan las redes sociales en busca de pistas.

Presupuesto para seguridad ciudadana es 74% más bajo al de 2013 debido a la inflación

La Unes tendrá una matricula de 14.100 estudiantes

Pese a las promesas de reforzar la lucha contra el hampa, las tareas del Ministerio del Interior para tal fin tendrán este año menos recursos

El Nacional WEB

La inflación de 56,2% con la que cerró 2013 no solo afectó el bolsillo del ciudadano común y su capacidad de compra de alimentos y pago de bienes y servicios, sino que impactará negativamente en el presupuesto de la nación para el año que comienza.

¿Es la seguridad ciudadana una prioridad en el presupuesto? En los últimos días, el presidente Nicolás Maduro y su gabinete han realizado reuniones de emergencia con gobernadores y alcaldes de todas las tendencias políticas para planificar acciones para afrontar el delito en 76 municipios priorizados. 

No obstante, el presupuesto nacional de este año dedicará menos de 1% a proyectos de seguridad ciudadana.
En diciembre pasado, la Asamblea Nacional le aprobó al Ejecutivo un presupuesto global nacional de 552,6 millardos de bolívares para 2014. 

De ese monto, 17%; es decir 94,2 millardos, van al MIJ. El despacho dirigido por Miguel Rodríguez Torres se planteó 20 proyectos pero solo 10 están centrados en garantizar la seguridad de la población. Para estas 10 tareas el gobierno venezolano solo destinará 2,7 millardos de bolívares. En otras palabras, mientras 17% del presupuesto nacional se deposita en el Ministerio del Interior, solo 0,5% será dirigido a proyectos para luchar contra la inseguridad.

Si se suman los recursos aprobados para la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Bs 710.000.000) y la Fundación A Toda Vida Venezuela (Bs 29.437.246), el monto total destinado a luchar contra la delincuencia en 2014 apenas se eleva a 3,5 millardos de bolívares; es decir, 0,67% del presupuesto de la nación.

74% menos
El coordinador de seguimiento del presupuesto nacional de la ONG, Transparencia Venezuela, Santiago Rosas, advirtió que si se revisa la cifra de 3,5 millardos de bolívares en términos reales (valor que considera la pérdida del poder de compra causado por la inflación), la situación luce peor.
El economista señaló que en 2013 el MIJ recibió por la vía ordinaria y por la vía de créditos adicionales un total de 4,2 millardos de bolívares para proyectos de seguridad ciudadana, la UNES y Fundación A Toda Vida Venezuela.

“Dicho de otro modo, para este año el presupuesto para programas de seguridad ciudadana se contrajo en 18% en comparación con el año pasado. Pero si al monto asignado el año en curso para tareas de resguardo se le aplica el impacto de la inflación de 2013, que cerró en 56,2%, el presupuesto de 2014 es 74% menor en términos reales”, dijo.

Al desagregar los recursos destinados a seguridad ciudadana por proyectos, Rosas detectó que para “supervisión de cuerpos policiales” en 2014 se destinarán 18,8 millones de bolívares en comparación con los 31,6 millones asignados en 2013, lo que representa una merma de 12 millones de bolívares respecto al año pasado, eso sin descontar la pérdida del valor adquisitivo como consecuencia de la inflación.

“Este monto dedicado a la supervisión de los cuerpos policiales es 27 veces menor a lo presupuestado este año para el proyecto denominado Profundizar las labores de inteligencia y contrainteligencia en seguridad del Estado”, señaló.

Para dotación y equipamiento del sistema integral de policía se aprobaron 80 millones de bolívares en 2013 y 78,7 millones de bolívares en 2014. “La cifra registra una reducción absoluta de 2,3 millones de bolívares, pero al aplicarle la variación por inflación el recorte para este rubro fundamental es de 58%. Es decir, en términos reales, el sistema integral de policía dispondrá este año de menos de la mitad de lo que manejó el año pasado”.

La universidad
En el presupuesto del año que culminó, el MIJ reflejó como parte de su personal un total de 5.238 funcionarios policiales. En 2014 esa cifra se eleva a 26.303. 

Aunque no se precisa la proporción del nuevo personal que ingresará desde la UNES o por la vía de asimilación desde otros cuerpos policiales, el documento que detalla los requerimientos de los entes descentralizados indica que en 2013 la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad tenía una matrícula de 10.841 y en 2014 el número de estudiantes será de 14.100. “Paradójicamente, la UNES solo tendrá este año 200 millones de bolívares más que el año pasado, que al aplicarle la inflación representa una reducción real del presupuesto en 17%”, dijo Rosas.

Entretanto, los recursos asignados al Sebin este año ascienden 761,8 millones de bolívares, lo que representa 9 veces más que el monto para dotación de los cuerpos policiales y la mitad de lo que recibe el proyecto Fortalecimiento de la PNB fase 3.

A Toda Vida Venezuela, el programa matriz de seguridad ciudadana del Estado lanzado por Hugo Chávez en 2012 y reforzado por Nicolás Maduro en 2013 con el Plan Patria Segura, recibió el año pasado 10,5 millones por la vía presupuestaria y 364,8 en créditos adicionales. Este año, el programa recibirá 29,4 millones de bolívares, mucho menos que lo aprobado a la Misión Identidad (185,9 millones).

Llama la atención que el año pasado el organismo encargado de investigar los crímenes, el Cicpc, no contó con una partida definida para su funcionamiento y solo figuró un proyecto denominado “Garantizar el esclarecimiento de los delitos con mayor incidencia”, que recibió 738,5 millones de bolívares. Para 2014 se incluyó el proyecto Afianzamiento de la capacidad de investigación penal y criminalística en base a la refundación del Cicpc con 1 millardo de bolívares.

¿Prioridad?
El presupuesto nacional de 2014 es de 552,6 millardos de bolívares. El organismo que recibirá menos fondos es el Consejo Moral Republicano, con 30 millones de bolívares. La Fundación A Toda Vida Venezuela, plan de seguridad lanzado por Hugo Chávez en 2012, recibirá 29,4 millones.

Proyecto                                                                                                                                 Monto en bolívares
Fortalecimiento de la PNB a nivel nacional fase III                                                1.487.813.104  
Afianzamiento de investigación penal y criminalística/refundación del Cicpc              1.030.367.887   UNES 710.000.000
Optimización de la investigación penal en materia de medicina y ciencias forenses   100.000.000
Dotación y equipamiento de los cuerpos de policía a nivel nacional                          78.737.325
Evaluación de policía e investigación penal                                                            32.007.560 
Fundación A Toda Vida Venezuela                                                                        29.437.246
Adecuación de los cuerpos de policía al nuevo modelo policial                                 18.884.373  
Mejoramiento de políticas públicas en prevención y seguridad ciudadana 6.116.150 Fortalecimiento del Observatorio Venezolano de Seguridad Ciudadana 3.616.304   Fortalecimiento de Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada y el Terrorismo 3.570.070 
Dirección de capacitación de vigilancia privada de Caracas                                       2.559.652
                                                                                                                                          TOTAL 3.503.109.671
Fuente: Presupuesto del Ministerio del Interior y Justicia 2014

Descentralización
El diputado de Proyecto Venezuela Carlos Berrizbeitia consideró preocupante la centralización impuesta por los gobiernos del fallecido Hugo Chávez y del presidente Nicolás Maduro en cuanto al manejo de los cuerpos de seguridad.

“Las policías municipales y estadales reciben sus fondos a través de las gobernaciones, pero el grueso del equipamiento (patrullas, motos, armas, etcétera) se otorga a través del gobierno central. Es preocupante que casi 80% de los recursos que el Ejecutivo nacional envía a gobernaciones y alcaldías para las policías se va en pago de nómina”, dijo.

En 2013 la Asamblea Nacional aprobó 52 créditos adicionales al MIJ, pero de ese número solo 3 fueron destinados a seguridad ciudadana (eso sin incluir los créditos para aumento de sueldo de los policías): uno para la misión A toda Vida Venezuela por 364,8 millones de bolívares, otro por 441 millones para la UNES y otro para el fortalecimiento de la PNB por 258,8 millones.

“No hubo ni un crédito exclusivo para la adquisición de equipos, unidades y dotación porque el gobierno nacional ha centralizado todo el equipamiento municipal, estadal y nacional de las policías”, acotó.
Berrizbeitia afirmó que el presidente gasta más en la partida de viáticos y pasajes para viajar dentro y fuera del país, junto con el personal de casa militar que lo destinado al plan A Toda Vida Venezuela.

“Maduro recibirá casi 50 millones de bolívares este año para viáticos, mientras A Toda Vida recibió 29,4 millones de bolívares. La única forma de demostrar que tienen voluntad de afrontar la inseguridad sería una rectificación urgente del presupuesto de 2014 y asignarle a las gobernaciones y alcaldías recursos directamente para que descentralicen sus inversiones en seguridad”, propuso.

Sin cambios
En 2013 la situación fue similar: el MIJ recibió un presupuesto ordinario de 65,3 millardos de bolívares y el despacho se planteó 20 proyectos específicos, de los cuales 10 eran para tareas de seguridad ciudadana. Estos 10 programas recibieron una asignación de apenas 2,6 millardos de bolívares, cifra que representaba 0,6% del presupuesto total de 396,4 millardos de bolívares.

La UNES recibió 921 millones entre presupuesto ordinario y créditos adicionales; la Fundación A Toda Vida Venezuela sumó 37,5 millones de bolívares entre presupuesto y créditos; mientras a la Policía Nacional Bolivariana le fue destinado un crédito adicional por Bs 286,8 millones de bolívares para fortalecimiento de sus operaciones en septiembre pasado. En total, en 2013 se orientaron 4,2 millardos de bolívares para seguridad ciudadana.

En conclusión, los números del año pasado tampoco parecen incluir la lucha contra el delito como una prioridad. Al cierre de 2013 el gobierno dispuso de un total de 676,3 millones de bolívares entre presupuesto ordinario y créditos adicionales, pero solo 0,6% fueron a proyectos contra la inseguridad a través del Ministerio del Interior.

El proyecto Fortalecimiento de la Policía Nacional Bolivariana fase 3, incluido en el presupuesto 2014 recibirá 1,4 millardos de bolívares. En 2013 tuvo 1,2 millardos. El aparente incremento de 0,2 millardos se diluye con una inflación de 56,2%. “Al aplicarle el efecto inflacionario, la reducción en términos reales es de 40%”, dijo el economista Santiago Rosas.

131.443 bolívares diarios tendrán a disposición en 2014 el presidente Nicolás Maduro y su familia para seguridad personal.

3,5 millardos de bolívares se destinarán a los proyectos de seguridad del MIJ, la UNES y Fundación a Toda Vida Venezuela para atender a 30.000.000 millones de venezolanos.

116,7 bolívares (equivalente a un almuerzo sin sopa) invertirá el Estado en la seguridad de cada venezolano este año.

Inflación de alimentos es la más alta desde 1999

El Banco Central de Venezuela registra que entre noviembre de 2012 y noviembre de 2013 el precio de los alimentos y las bebidas no alcohólicas registró un salto de 79,3% que supera abiertamente al 19% obtenido en el período anterior y representa el mayor incremento para este lapso desde 1999.

Un vuelo rasante a lo que ocurre en el resto de América Latina deja al descubierto la magnitud del desequilibrio que sufren los venezolanos.

De acuerdo con las cifras de la FAO entre noviembre de 2012 y noviembre de 2013 el costo de los alimentos solo aumentó 0,6% en Colombia, 1% en Ecuador, 2,8% en Perú, 3,6% en México, 4,5% en Chile, 7,8% en Argentina, 8,6% en Brasil y 9,6% en Uruguay.


Más información en El Universal.

Presidente Maduro entregó condecoraciones a deportistas venezolanos

El presidente de la República, Nicolás Maduro, reconoció con la condecoración Francisco de Miranda en su primera clase a los deportistas venezolanos Miguel Cabrera y Álex Cabrera, por su destacada labor y excelente representación del país en estadios de béisbol nacionales e internacionales.

AVN

Asimismo, ambos deportistas también recibieron el bate de plata de manos del Presidente, durante el evento deportivo Caimanera por la paz y la vida, que este sábado se realiza en el estadio José Antonio Casanova de Fuerte Tiuna, en Caracas, y en el que participan funcionarios de Gobierno y otros destacados exponentes del deporte en el país, tales como David Concepción y el alcalde del municipio Sotillo, Magglio Ordóñez.

Miguel Cabrera también fue reconocido con la condecoración Samán de Aragua, por parte del gobernador de ese estado, Tareck el Aissami.