ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

11 enero, 2014

Aprende a comer más proteínas no animales en tu dieta

Comer proteínas no animales en tu dieta es saludable | Archivo

Especialistas explican por qué son necesarias y cómo consumirlas en productos vegetales. Advierten que el exceso es dañino

Otro caso más: Decomisan en Guatemala media tonelada de cocaína procedente de Venezuela

Autoridades antidrogas de Guatemala decomisaron este sábado en el noreste del país media tonelada de cocaína en una avioneta con matrícula “supuestamente” de Costa Rica y procedente de Venezuela, informó el gobierno.

La avioneta fue interceptada por fiscales, policías y soldados en una pista de aterrizaje de un club privado de aviación en el departamento de Izabal, indicó el Ministerio guatemalteco del Interior en un comunicado divulgado en su página de Internet.

Durante el operativo fueron detenidos dos guatemaltecos señalados de ser los tripulantes de la aeronave e identificados como Marwin Hernández, de 35 años, y Arnoldo Orellana, de 30, “quienes intentaron darse a la fuga”, detalló el boletín.

De acuerdo con el informe, autoridades guatemaltecas fueron alertadas por Colombia y Venezuela sobre una “traza ilícita” de una avioneta con matrícula “supuestamente de Costa Rica” que “salió de Apure con rumbo hacia Guatemala”.

Luego de las capturas las fuerzas de seguridad realizaron una inspección en la avioneta, donde localizaron media tonelada de cocaína que fue puesta a “disposición de los tribunales correspondientes”.
Los guatemaltecos detenidos serán procesados por “delitos asociados al narcotráfico”, precisó el texto.


Información de AFP

Gobernador Ramírez llega a acuerdo para construcción del Mercado Mayoristas

Sector agrícola y Ejecutivo Regional instalan mesas técnicas este lunes

***El primer mandatario regional sostuvo una fructífera reunión con el sector de comercializadores de productos agrícolas, el cual discutirá en los próximos 15 días junto a representantes del Ejecutivo Regional y Pdvsa, los diferentes proyectos de edificación de dicho centro de acopio e iniciar su definitivo desarrollo.


Para este lunes 13 de enero, fue convocada la primera reunión de trabajo entre la Gobernación del estado Mérida y el gremio distribuidor de productos agrícolas de la entidad, a los fines de llegar a un acuerdo definitivo sobre la construcción del Mercado de Mayorista en el sector Las González.

Así lo informó el Gobernador Alexis Ramírez quien sostuvo un encuentro con el sector de comercializadores de productos agrícolas, el cual estudiará en los próximos 20 días junto a representantes del Ejecutivo Regional y Pdvsa, los diferentes proyectos de edificación de dicho centro de acopio, desde donde se distribuyen un promedio de 5 toneladas de alimentos cada semana y se generan más de 2 mil 600 empleos directos.

 “La reunión muy productiva, se ha nombrado una comisión por parte de los productores, comerciantes, gobernación y Pdvsa para que el lunes en la sede de  Corpoandes se inicie la revisión de los proyectos. Daremos un lapso de 15 días para tomar una decisión, nosotros como gobernación habíamos hecho una propuesta inicial, sobre la que vamos a trabajar y que hoy el sector volvió a apoyar por eso nunca le vimos el sentido a toda esta situación de protesta manifestada recientemente y que afectó a toda la población, queremos seguir en este camino para desarrollar y hacer de esta zona un gran polo de desarrollo”, expresó Ramírez.

Luego del diálogo también con los vecinos del sector Villa Libertad y Lagunillas, presentes en la reunión, el primer mandatario regional retomó su propuesta inicial sobre la construcción del Mercado Mayorista en 5 hectáreas de terreno y la sede de Construpatria en las 4 hectáreas adyacentes.

El presidente del Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad-Inmivi, Vicente Alarcón, detalló que la propuesta presentada hace 8 meses por el Ejecutivo Regional y que fue este sábado nuevamente apoyada por los trabajadores agrícolas, contempla el desarrollo de un proyecto en 5 de las 9 hectáreas de terrenos ubicadas en el sector Las González del municipio Sucre, el cual contará con espacios para almacenamiento, refrigeración y venta de productos perecederos provenientes de la zona sur, Panamericana y el Páramo. 

La inversión para el comienzo de esta obra de infraestructura es de 25 millones de bolívares.
”Nosotros vamos a hacer nuestra propuesta, un proyecto a futuro, agradecemos que el gobernador haya hecho presencia, que haya retomado el diálogo y que haya designado al diputado Guido Ochoa de enlace entre las partes para llegar en los próximos días a un acuerdo que nos favorezca a todos”, dijo por su parte Albeiro Hernández, vocero del gremio de distribuidores de frutas, verduras y hortalizas.


Agregó que los trabajadores que hacen actualmente vida en los espacios donde se estima la construcción del Mercado Mayorista, a través de una comisión integrada por 9 personas, presentarán por su parte un  proyecto de desarrollo endógeno, que contempla el levantamiento del terminal de acopio, un Simoncito, área de atención médica y área deportiva pero que exige la ocupación de una hectárea más de terreno. 

(OCI/Iliana Contreras/Fotos: Douglas Fernández).

Corredor Jonathan Salinas gana segunda etapa de Vuelta al Táchira

 AVN.- El corredor Jonathan Salinas ganó este sábado la segunda etapa de la edición XLIX de la Vuelta al Táchira en bicicleta, que se desarrolló entre Socopó, estado Barinas, y Táriba, estado Táchira.

A través de la cuenta oficial de la Vuelta al Táchira en la red social Twitter @oficialatc, se informó que el ciclista del equipo Kino Táchira Royal Bikes lideró los 220,7 kilómetros de la ruta.

En el segundo lugar se ubicó el ciclista Félix Cárdenas, de Formensan, mientras en la tercera posición llegó Yimmi Briceño.

El ganador de la primera etapa del giro tachirense, celebrada el pasado viernes, fue el italiano Rino Gasparini, del equipo MG Kvis Trevigiani, con crono de 2 horas 42 minutos y 45 segundos (2:42.45), durante un recorrido de 119,5 kilómetros entre Guanare, estado Portuguesa y Barinas.


En el evento deportivo participan dos equipos de Italia, dos de Colombia, uno de España y uno de Cuba, más la selección venezolana de ciclismo y conjuntos de los estados Táchira, Mérida, Trujillo y Zulia.


Henry Falcón asegura que el recorrido de la Divina Pastora enviará un “mensaje de paz al mundo”

El gobernador del estado Lara, Henry Falcón, ofreció detalles sobre el recorrido que se realiza en Barquisimeto en honor a la Divina Pastora. “Se trata un día de Venezuela donde le enviamos un mensaje de paz al mundo porque es la procesión mas concurrida en el país”, expresó.

Globovisión

“Con esto Barquisimeto se ha convertido en el epicentro turístico religioso de Venezuela y de Sudamérica, y de este modo, la intención es abrirle los brazos a las personas a que vengan a reflexionar”, dijo Falcón sobre uno de los iconos religiosos más importantes de Venezuela.

Asimismo, indicó que el maratón es un tributo que rinden los deportistas y los ciudadanos a la Divina Pastora. “La actividad dio inicio en el año 80 siendo esta la trigésima cuarta edición (…) No solamente participan corredores sino que también miles de personas venezolanas y de otras partes del mundo”.


Para leer más Globovisión

Falleció Asdrúbal "El Tren" Colmenares en accidente de tránsito





JUDITH VEGA
FOTOS CORTESÍA


El fútbol de salón venezolano se enluta con la desaparición física del jugador Asdrúbal Colmenares, de 36 años, integrante de la selección nacional que se tituló campeona del mundial en 1997, debido  a accidente de tránsito ocurrido ayer viernes en la avenida Boyacá, sector Cota Mil, en Caracas.

Colmenares, conocido en los círculos deportivos como "El Tren", residía en San Cristóbal pero se encontraba en la capital de la República para recibir su título de educador.

Al momento del accidente, "El Tren" conducía su vehículo acompañado de su familia. Repentinamente, el carro sufrió un desperfecto mecánico que originó que el jugador perdiera el control del mismo, el cual colisionó contra una de las defensas, debido al impacto Colmenares salió expelido y debido al golpe contra el pavimento falleció en el lugar.

Asdrúbal Colmenares nació el 26 de abril de 1976 e integró la selección nacional que disputó el Sudamericano de Uruguay en 1992, el Campeonato Panamericano Bolivia 1993, los juegos ODESUR en 1994, Mundial de Argentina en 1994, el Campeonato Panamericano de Colombia en 1996 y el Mundial de México en 1997.

Fue uno de los mejores anotadores en todos los torneos en los que participó y en Venezuela fue integrante de la Liga de Fútbol de Salón (LESFUTSAL) como baluarte del equipo Dragones de Carabobo.

En su desempeño como técnico fue estratega del Deportivo Táchira, Marítimo de Margarita y Guerreros del Lago. Con el Táchira se alzó con la Copa Merconorte en 2010. Además, obtuvo lauros con la selección del Táchira, como la medalla de oro 2008 y fue premiado como el mejor entrenador del Torneo Superior 2012.

La desaparición física de Asdrúbal "El Tren" Colmenares constituye una sensible pérdida para el deporte venezolano y específicamente para el fútbol de salón. 


Alcalde Carlos García se reunió con trasportistas merideños

Abordaron diferentes tópicos 

El alcalde del municipio Libertador, Carlos García, sostuvo una reunión  ayer viernes con el gremio del transporte representado por el Secretario General del Sindicato, además del director de la Policía Municipal y la gerente de Vialidad Urbana,  con la finalidad de abordar algunos temas relacionados al gremio de transportistas.

En tal sentido, el burgomaestre capitalino manifestó que dentro  de este orden de ideas es necesario convocar a otros sectores que se vinculen con los problemas que afectan a la ciudad en materia de transporte, para buscarle soluciones compartidas que vayan en beneficio de los usuarios.

Durante dicha reunión se abordaron tópicos relacionados a la movilidad, vialidad, seguridad y aumento del pasaje, entre otros, señalando que este último tiene que realizarse detenidamente y en varias mesas de trabajo, ya que es un problema que afecta directamente el bolsillo de los merideños.

Por su parte, Benjamín Lara, secretario General del Sindicato del Transporte del estado Mérida, destacó la importancia de la reunión la cual calificó como “fructífera”, debido a la receptividad del Alcalde y a su capacidad de respuesta, lo que llenó alguna de las expectativas en cada uno de sus planteamientos, según indicó.

Para concluir, agregó el gremialista, que esperan continuar con dichas reuniones a fin de concretar un aumento justo y que no perjudique en gran proporción a quienes hacen uso de este medio de transporte. 

(Prensa Alcaldía municipio Libertador) 

Falleció el exprimer ministro israelí Ariel Sharón






GLOBOVISIÓN


El exprimer ministro israelí Ariel Sharón, uno de los políticos más laureados y a la vez controvertidos de la historia de Israel, falleció hoy a los 85 años en el hospital de Tel Aviv en el que estaba ingresado desde 2006, informó el centro médico. 

A las 15.00 hora local (13.00 GMT) está previsto que el centro médico de un parte explicando las circunstancias del deceso, informó el Canal 1 de la televisión israelí. 

La salud de Sharón, que estaba en coma desde que hace ocho años sufriera un derrame cerebral masivo, comenzó a deteriorarse hace dos meses y medio, y en los últimos días sufría una insuficiencia renal que afectó a varios de sus órganos vitales y le mantenía en estado crítico, de acuerdo a los facultativos del centro médico Shiva Tel Hashomer. 

En el hospital permanecían concentrados desde primera hora del día familiares, subordinados y allegados tanto de su época como militar como político para acompañar a los dos hijos de Sharón, Guilad y Omri. 

El que fuera uno de los más allegados asesores en su etapa de primer ministro, Raanán Gissin, explicó a Efe horas antes del fallecimiento que "Sharón es la misma reencarnación de Israel en una sola persona desde 1948, y su legado e influencia abarcan desde el campo militar, pasando por la política, la economía". 

El ex primer ministro israelí vivió siempre en medio de la controversia, desde sus días como militar y ministro hasta llegar a la jefatura del Gobierno israelí en 2001. 

Sharón gobernó el país hasta 2006 y un año antes de sufrir el derrame cerebral creó un nuevo partido, el centroderechista Kadima, con el que sacó adelante la evacuación de colonos y soldados israelíes de Gaza frente a la oposición interna en su partido, el derechista Likud, hoy liderado por uno de sus principales rivales, Benjamín Netanyahu.