ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

10 enero, 2014

Gobernador apoya el Centro de Acopio “Hugo Chávez” y proyecto de Pdvsa

En  Las González 

***El mandatario regional  Alexis Ramírez se reunió con la comunidad debido a que los representantes de la cooperativa del mercado, con su actitud, querían tumbar la mesa de negociación al no presentarse a la convocatoria

El gobernador  brindó soluciones a la comunidad 

El Centro de Acopio “Hugo Chávez” y el Campamento  de la Empresa Socialista de Infraestructuras, son dos proyectos sociales que  el gobernador Alexis Ramírez apoya  en función de darle beneficios  al pueblo de Las González,   en el municipio Sucre del estado Mérida.

Luego  de la toma asumida   por los representantes del mercado de mayoristas en el sector de Las González,  el mandatario regional giró instrucciones para  constituir una mesa de negociaciones y darle punto final a la problemática  asumida por el cambio de lugar para la construcción de esta obra  en la zona.

La reunión  se llevó a efecto en horas de la mañana de ayer  en el Salón del Pueblo, con los representantes de la comunidad del sector  en la que se les explicó la decisión gubernamental de efectuar un cambio en el terreno  para el centro de acopio, y el mismo se construiría  frente a la entrada  de “La Chichuy”, puesto que en el destinado  anteriormente en áreas cercanas a las residencias Villa Libertad se levantará  un Campamento  de Empresa Socialista  de Infraestructura, previo convenio con  Petróleos de Venezuela.
 
El procurador del estado,  Juan Luis Suárez, manifestó  que  este proyecto, llevado de la mano entre el gobierno de Mérida –Pdvsa, servirá como  apoyo para la Misión Vivienda.

“En este lugar funcionará una planta de asfalto  y una de concreto;  servirá de depósito para   los materiales de construcción  que se usarán para el estado,  y además  se edificarán obras complementarias, como canchas múltiples y salones de conferencias que  beneficiarán a la comunidad” dijo el representante gubernamental.

 Con este proyecto   todos saldrán ganando, sobre todo el colectivo, a juicio de  Suárez.
En cuanto al  Mercado de Mayoristas o Centro de Acopio “Hugo Chávez”, este ya tiene los recursos y pronto iniciará su construcción en la entrada a  “La Chichuy”,  en un terreno ya adquirido  con una extensión de cuatro hectáreas y el cual  está apto para este tipo de infraestructuras.

Insistió el procurador que  ambos proyectos están llevados de la mano  por el gobernador merideño, Alexis Ramírez, quien siempre ha estado preocupado por  los planes que sean beneficiosos para el pueblo.

Concluyó que quien tiene la última palabra es la comunidad y  no los representantes del mercado de mayoristas, quienes se han negado a dialogar con el Gobierno.

Por su parte,  uno de los representantes comunitarios,  Antonio Piña, expresó que hay que agotar los espacios de diálogo y buscar una solución, pero que  todos quieren que el mercado de construya  en la entrada de “La Chichuy” porque es el más apto para este tipo de edificaciones.

(/OCI/Mariela Escola)
Foto: José Tomás Suniaga

Gobernación inició reasfaltado vial desde Estanques hasta Santa Cruz de Mora

Con una inversión de cinco millones 450 mil bolívares

Dando respuesta a  los compromisos adquiridos en el Gobierno de Eficiencia en la Calle, la gobernación del estado Mérida a través del Instituto Merideño de Infraestructura (Inmivi) comenzó  trabajos de reasfaltado en la troncal 007 desde Estanques hasta Santa Cruz de Mora, además de un bacheo en la local 008 que abarca desde el peaje hasta Estanques.

Esta obra de gran importancia para la colectividad tiene una asignación de cinco millones 450 mil bolívares, con un tiempo de ejecución de dos meses aproximadamente, hecha realidad gracias al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro y al gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez.

El presidente del Inmivi, Vicente Alarcón, señaló que estas labores se iniciaron con el fin de mejorar la troncal 007 y la local 008 al colocar carpetas corridas en sitios críticos, siguiendo instrucciones del mandatario regional con respecto a la rehabilitación de las principales carreteras  del estado para el beneficio y disfrute de toda la población.

Resaltó que el  instituto también mejoró recientemente parte de la vía de La Variante, y desde Estanques hasta Canaguá ya se inició el asfaltado, una vez culminadas las obras de arte.

De igual manera, tiene previsto realizar un bacheo desde el kilómetro 15 hasta El Vigía y en la población de Cacute, acciones enmarcadas en el plan de Gobierno de Alexis Ramírez.

Asimismo, Alarcón  informó que ya cuentan con los equipos y máquinas para la instalación de la planta de asfalto; además, tienen proyectos relacionados con la edificación de algunos distribuidores, recuperación de las vías agrícolas y mejoramiento de la carretera principal en la zona Panamericana hasta límites con el estado Táchira. 

(OCI/ Oly Chacón).

(Fotos: José Suniaga)

Inician Misión Nevado y Plan por la Paz y la Vida en el estado Mérida

Primer avance de conformación 

Para recibir las iniciativas de las organizaciones estudiantiles, políticas y sociales de la entidad merideña y darle cumplimiento al Plan Patria Segura y la Misión Nevado,  políticas emanadas desde la presidencia de la República, este jueves se  efectuó una  reunión  en las instalaciones del Instituto de la Juventud del estado Mérida (Injuvem) con la presencia de estudiantes universitarios y autoridades de ese organismo.

Su directora y secretaria ejecutiva regional del Movimiento por la Paz y por la Vida, Daviana Muñoz, señaló que con este primer encuentro se busca la conformación de las comisiones que se encargarán de dar el primer paso en la Misión  Nevado en el estado.

“Ya se han recabado propuestas de  diferentes colectivos en torno a lo que significa la defensa y la protección a la biodiversidad, tomando en cuenta que Mérida tiene  enorme pluralidad  de fauna”.

Muñoz enfatizó el compromiso del gobernador Alexis Ramírez  en apoyar estas misiones de carácter nacional.

Se tiene  prevista para este sábado 11 la juramentación en Caracas de las brigadas que  integrarán estos equipos de trabajo para la  defensa de los animales  y garantizarles la vida plena.

La directora del Injuvem, afirmó por último, que dentro de los cinco objetivos de la patria también se encuentra la gran Misión Plan Patria Segura, donde existen grandes avances y se tiene  una planificación en lo que respecta a la discusión de la Ley de Pacificación,  con el apoyo de las organizaciones sociales de los 23 municipios del estado. 

(OCI/Martín Lara)
Foto: Martín Lara 

Guardia Nacional Bolivariana retiene vehiculo solicitado en punto de control de La Victoria

Prensa GNB

Efectivos militares encontrándose de servicio en el punto de control fijo la victoria, Segunda Compañía del Destacamento Nro. 16, de la Guardia Nacional Bolivariana.

Los efectivos militares efectuaron la retención del vehículo con las siguientes características marca Chevrolet, modelo apache, color azul, placas 944-ABN, año 1966, uso carga, clase camioneta, tipo pane; serial de carrocería: 36056v3938, serial de motor M61001492.

Quien era conducido por un ciudadano, natural de el vigía estado Mérida, de 38 años de edad, de profesión u oficio chofer, residenciado en el sector Santa Eduviges, la providencia jurisdicción del municipio Antonio Pinto Salinas del estado Mérida.
 
Mencionado vehículo al ser verificado por el sistema de información policial Sipol - Barinas, resultó estar solicitado, según causa Nro. e511181 de fecha 07-02-1996, por la sub-delegación de Mérida tipo A, por el delito de robo genérico. 

El mencionado ciudadano le fue librada boleta de citación por disposición del Fiscal Octavo del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del estado Mérida. 

Italiano Rino Gasparrini gana primera etapa de la Vuelta al Táchira 2014


AVN.- El pedalista italiano Rino Gasparini, del equipo MG Kvis Trevigiani, ganó este viernes la primera etapa de la Vuelta al Táchira 2014, con crono de 2 horas 42 minutos y 45 segundos (2:42.45), durante un recorrido de 119,5 kilómetros entre Guanare, estado Portuguesa y Barinas.

En el segundo lugar se ubicó el venezolano Enrique Díaz, de Fundación Dr. José Gregorio Hernández (Trujillo), y completó el podio el también italiano Francesco Chicci del conjunto Yellow Flou.

La segunda etapa de la denominada Vuelta Grande de América se llevará a cabo este sábado con un trayecto de 220, 7 kilómetros entre Socopó, estado Barinas y Táriba, estado Táchira.
En la Vuelta al Táchira participan 16 equipos en total: 10 venezolanos y seis foráneos.

La selección nacional, Lotería del Táchira (Royal Nike), Kino Táchira (Royal Bike), Fundación del Atleta Tachirense, Gobernación Bolivariana del Táchira, Gobierno Bolivariano de Trujillo, Fundación José Gregorio Hernández, Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Gobernación de Mérida y Fundación del Deporte y la Recreación del estado Mérida (Fundemer), son los 10 equipos que representarán a Venezuela.

Dos equipos de Colombia (Formesan-Bogotá Huamana y Empas Santander), dos de Italia (Yellow Flou Pro Cycling y MG Kvis Trevigiani) uno de España (selección española de Castilla y León) y la selección de Cuba, son las formaciones extranjeras presentes en la competición.

La Vuelta al Táchira, que abre el calendario internacional de la Unión Ciclista Internacional (UCI) América Tour, otorgará puntos para la participación en los campeonatos del mundo de la modalidad de ruta de Ponferrada España.

La ruta de la competencia atravesará las carreteras y avenidas de Portuguesa, Barinas, Mérida y Táchira, y se recorrerán 1282,5 kilómetros en diez etapas con 35 sprints y 13 altos de montaña.
En 2013 el título recayó en manos del ciclista Yeison Delgado, de la Lotería del Táchira, con un tiempo total de 31 horas, 30 minutos, 47 segundos.

Etapas de la Vuelta al Táchira:
1º.- Guanare - Circuito Barinas, 119,5 kilómetros.
2º.- Socopó - Táriba, 220,7 kilómetros.
3º.- Circuito en San Cristóbal, 115,2 kilómetros.
4.- Lobatera - Mérida, 191,2 kilómetros.
5.- Lagunillas - La Grita, 167,9 kilómetros.
6.- CRI La Fría - Coloncito, 21,3 kilómetros.
7.- Coloncito - Circuito Panamericano - Colón, 122 kilómetros.
8.- Seboruco - Cerro Cristo Rey, 128,4 kilómetros.
9.- El Piñal - Casa del Padre, 83,4 kilómetros.
10.- Circuito en Rubio-San Cristóbal, 112,9 kilómetros.

Comerciantes deberán respetar horarios de suministro para evitar colas en el centro

Gerencia de Vialidad y Policía Municipal harán cumplir la medida 

*** Diversas estrategias en materia de vialidad han sido emprendidas por el alcalde Carlos García para cumplir los compromisos adquiridos con los merideños durante su campaña electoral***


El descongestionamiento vehicular en la ciudad de Mérida es una iniciativa que prevé hacer visible en los próximos meses el alcalde Carlos García tras una serie de gestiones que han sido emprendidas por algunas dependencias e instituciones municipales, para devolverle a los ciudadanos espacios más cómodos y transitables.

Y es que, de acuerdo a la Ordenanza Municipal sobre Circulación de Transporte Terrestre en su capítulo tercero, los comerciantes de la ciudad deberán retomar y respetar los horarios estipulados para el servicio de carga y descarga de mercancía, a fin de evitar obstaculizar el tránsito durante las horas pico.

Así lo señalaron Rafaela León, gerente de Vialidad Urbana; Víctor Hugo Mora y Ayari Aponte, director y subdirectora de la Policía Municipal de Libertador, respectivamente, durante la reunión que sostuvieron ayer viernes para definir los procedimientos de los operativos a ejecutar en adelante.

Los funcionarios explicaron que las colas que se originan en el centro de la ciudad se deben, entre otras cosas, al estacionamiento inadecuado de grandes unidades de despacho de mercancía frente a los locales e indicaron que la próxima semana iniciarán un operativo de información para proceder luego a las jornadas de supervisión.

Según reza la ordenanza, la hora permitida para dicho suministro oscila entre las 5 y las 7 de la mañana y las 7 y las 12 de la noche, razón por la cual exhortaron a los propietarios y encargados de comercios a cumplir con la normativa y evitar sanciones.

Quitarán obstáculos
En otro orden de ideas, informaron que continuarán las labores de despeje y remoción de avisos publicitarios que han sido colocados en sitios no actos, impidiendo la libre circulación de peatones y agravando así el congestionamiento en el casco central.


Asimismo, destacaron que se mantendrán los operativos de canal de contraflujo en un tramo de la avenida Andrés Bello, así como el cordón de seguridad entre el sector “Pie del Llano”, en Libertador, y la avenida “Centenario” del municipio Campo Elías, dados los resultados positivos que ha arrojado su ejecución.

(Ánrriso Carmona/ Prensa Alcaldía de Libertador) 

Medios de Comunicación juegan papel protagónico en la Pacificación del País

Aseguró Manuel Molina:

"Tenemos que dar un combate en el plano de los valores, en el plano comunicacional, y desde allí desarrollar una nueva cultura comunicacional”.

El coordinador estadal de la Comisión de Comunicación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Mérida, Manuel Molina afirmó este viernes que "una de los principales razones que explican la existencia de niveles, todavía serios de violencia en Venezuela, tiene que ver con todo lo que ha sido el desarrollo de una cultura comunicacional orientada a generar o a mantener los antivalores de la violencia y del consumismo".

En tal sentido el dirigente político de la tolda roja en la entidad, solicita la mayor colaboración a los dueños de medios de comunicación que hacen vida en el país, pero sobretodo en la entidad andina, para que, junto al Gobierno Nacional y Regional, colaboren en la pacificación de Venezuela, de allí la importancia del papel protagónico que juegan los medios de comunicación.

"Las razones sociales, estructurales para la existencia del delito en Venezuela se han venido erradicando casi de manera total, pero tenemos una fuente de generación del delito que tiene que ver con los antivalores del consumo que se generan a través de algunos medios de comunicación social", reiteró.

Molina insistió en que "tenemos que dar un combate en el plano de los valores, en el plano comunicacional, y desde allí desarrollar una nueva cultura y una concepción de la comunicación con nuevos códigos  y símbolos, que preserven o que levanten los valores de la paz, de la coexistencia de los seres humanos, de la tolerancia, la justicia y de la igualdad, por su puesto todo esto enmarcado en el ejercicio pleno de la más amplia democracia revolucionaria", apuntó.

Reunión con el Consejo Estadal de Comunicación Popular 
Buscando hacer del conocimiento de las diferentes perspectivas e iniciativas que tanto desde el PSUV Mérida, como del mismo Gobierno Regional, encabezado por su líder político en el estado, Alexis Ramírez; Manuel Molina informó que aprovechará que este fin de semana se reunirán los integrantes del Consejo Estadal de Comunicación Popular, para allí elevar dichas propuestas, para que las mismas sean tomadas en cuenta por los directores de las emisoras y televisoras comunitarias que hacen vida en tan importante colectivo.

Resaltó que dicha reunión se llevará a cabo en las instalaciones del Centro Cultural de Campo de Oro, parroquia Domingo Peña del municipio Libertador del estado Mérida.

PRENSA PSUV MÉRIDA/Edward Pulgar Emonet 

Alcaldía arrancó plan “Primeros 100 días de trabajo” por Mérida

Iniciativa duplicará jornadas de limpieza para garantizar ornato 

Como parte del inicio del programa “Primeros 100 días de trabajo”, la Alcaldía del municipio Libertador, a través del Departamento de Servicios Generales, realizará diferentes e intensas jornadas de limpieza y recuperación de áreas verdes entre los meses enero y abril de este año.

De acuerdo a la información suministrada por Jennifer Calderón, titular de esa dependencia local, estas actividades forman parte de las estrategias para 2014 por parte de la gestión del alcalde Carlos García, a fin de convertir a Mérida en una “Ciudad de altura” y ubicarla nuevamente entre los primeros destinos turísticos del país.

Dijo que en la actualidad se desarrolla, de manera exhaustiva, la limpieza de las diferentes vías principales de la ciudad e informó que para el día sábado prevén recuperar la cuenca de Belén, así como otros sectores populares. “La intención es que todas las avenidas y calles de la ciudad sean atendidas”, resaltó.

Calderón destacó que desde el inicio de la gestión del alcalde Carlos García se han llevado a cabo varias actividades de limpieza. “Durante el primer domingo del año se limpiaron y desmalezaron los corredores, troncales y pasos peatonales de las avenidas Universidad y Campo Claro, entre muchas más zonas, en el marco de la actividad “Un día para la Mérida limpia y bonita”, que fue encabezada por la máxima autoridad municipal y en la que participaron gerentes y trabajadores de la alcaldía, acompañados por un numeroso grupo de ciudadanos voluntarios.

En otro orden de ideas, la jefa de Servicios Generales anunció que se estará incluyendo nuevo personal para trabajar en las distintas cuadrillas de limpieza, las cuales serán ubicadas a lo largo de la ciudad. Los interesados deberán consignar fotocopia de su cédula de identidad en la oficina de dicho departamento, a partir de las 5:00 de la mañana de cada día hábil de la semana. 

(Prensa Alcaldía municipio Libertador) 

Juramentadas comisiones del CLEM para el periodo 2014

El presidente del Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM), legislador José Alexi Rodríguez Márquez, anunció  la designación de las Comisiones Permanentes, así como algunos aspectos de la agenda legislativa a abordar durante el primer trimestre del período de sesiones ordinarias que se inicia.


En tal sentido especificó que las Comisiones quedaron constituidas como se mencionan a continuación: 1) Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, Pueblos Originarios, Poder Comunal y Participación Ciudadana: Leg. José Manuel Avendaño (presidente), Leg. Mezin Abou Assi (vicepresidente), Leg. Alexander Morales (miembro); 2) Comisión Permanente de Legislación, Finanzas y Contraloría: Leg. Niloha Delgado, (presidenta), Leg. José Alexi Rodríguez (vicepresidente), Leg. Ángel Cárdenas (miembro); 3) Comisión Permanente de Ambiente, Ordenación del Territorio, Municipalidad, Desarrollo Endógeno, Agricultura, Infraestructura y Turismo: Leg. Miguel Reyes (presidente), Leg.  Ángel Cárdenas (vicepresidente), Leg. Ramón Guevara (miembro) y 4) Comisión Permanente de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología, Derechos Humanos, Niños, Niñas y Adolescentes, Juventud y Adulto Mayor: Leg. Mezin Abou Assi (presidente), Leg. Miguel Ángel Reyes (vicepresidente), Leg. Elsa Gámez (miembro).

En cuanto a la agenda legislativa aseveró que,  durante el mes de enero, el CLEM concentrará sus esfuerzos en discutir y aprobar la Reforma de la Constitución (aprobada en primera discusión en el 2013). En este punto acotó que dentro del marco de la Reforma de la Constitución, está prevista la realización de tres debates públicos a partir del viernes 17,  los cuales contarán con ponentes especiales. 
“Inicialmente, discutiremos todo lo relacionado al Estado Comunal en la Constitución. En otro debate será la Economía Socialista y el tercero sobre la Pertinencia Histórica de la Reforma de la Constitución y el Estado Bolivariano Mérida”, puntualizó.

Añadió que para el mes de febrero se dedicaran a la reforma del instrumento legal vinculado a la administración que tiene el estado Mérida sobre los Minerales No Metálicos. Mientras que para el mes de marzo, el trabajo se enfocará en el texto legal que crea el Fondo de Transporte.

“Las discusiones de todas estas leyes contemplan mucha participación popular, asambleas de calle, debates públicas y consultas en toda la entidad”, comunicó el presidente del CLEM acotando que a lo anteriormente mencionado, se suma la realización de diversas Sesiones Especiales sobre el Día del Docente, Día de la Juventud, Día de la Mujer, 4 de Febrero y Primer Aniversario del fallecimiento del Comandante Presidente Hugo Chávez, por citar algunas.

Asimismo, hizo referencia al desarrollo -dentro de las líneas generales de actuación para este año- de  distintas tareas de control de la gestión del Ejecutivo Regional. “Durante el 2013 se le aprobaron los recursos para el desarrollo de obras, programas y proyectos, por lo cual nosotros haremos la labor de supervisión y fiscalización visitando los sitios, escuelas, hospitales en donde se acordaron el destino de los recursos. Haciendo también consultas, interpelaciones y reuniones con los directores del Ejecutivo Regional, de acuerdo al tema o situación”, aseveró.

Alcalde de Ejido está comenzando muy mal su gestión
En otro de orden de ideas,  habló de la reunión sostenida (junto al legislador José Manuel Avendaño) con un grupo de trabajadores(as) despedidos(as) de la Alcaldía del Municipio Campo Elías, quienes acudieron al CLEM a solicitar la mediación en este caso que afecta a 160 familias.

“Queremos hacer un llamado al ciudadano alcalde. Creo que está comenzando muy mal su gestión, atropellando a trabajadores que cumplían distintas funciones dentro de la municipalidad. Además, está violando la ley y un Decreto del Presidente Nicolás Maduro, el cual garantiza la estabilidad de los trabajadores”, indicó el presidente del CLEM.

El legislador Rodríguez enfatizó que el Primer Mandatario Nacional, hizo un llamado a los gobernadores y alcaldes para trabajar conjuntamente en el marco del respeto de la ley.
 
“Esta actuación del alcalde desdice del llamado de buena fe efectuado por el Presidente y pone en riesgo no solo su gestión, sino también la atención que desde el punto de vista municipal, se le puede dar a esa Alcaldía”, dijo el titular del CLEM  ratificando el apoyo de esta institución al grupo de trabajadores(as)  y comprometiéndose a efectuar las acciones jurídicas y políticas necesarias ante las instancias pertinentes, por cuanto –subrayó- no pueden vulnerarse los derechos de estos trabajadores y sus familias por una decisión con motivaciones políticas. 


Antes de concluir exhortó a los concejales y al Sindico Procurador de la citada jurisdicción a tomar cartas en el asunto, ya que –según sus palabras- esta actuación del alcalde compromete los recursos municipales, en vista de que los derechos vulnerados de los trabajadores deben ser resarcidos materialmente. 

 (Prensa CLEM) 
(Fotos: Ferney Potes) 

Fundemer inició fase de postulación para atleta y entrenador del año

Fundemer condecorará a los mejores deportistas del 2013 

Finalizará el 24 de enero 

*** El venidero 7 de febrero se cumplirá con la respectiva elección y anunció de los merecedores a la premiación


Hasta el próximo 24 de enero, las autoridades de las asociaciones deportivas merideñas tendrán la oportunidad de presentar ante la dirección técnica de la Fundación del Deporte y la Recreación del estado (Fundemer), las respectivas postulaciones de los deportistas regionales merecedores a los premios del atleta y entrenador del año 2013.

El presidente del máximo ente rector del deporte en la entidad emeritense, Carlos Maya, notificó que los dirigentes de las 49 organizaciones deportivas deberán consignar las correspondientes credenciales del talento deportivo que avalen los logros sobresalientes en las diferentes disciplinas y presentaciones del calendario competitivo del último año. 
  

“Las menciones y reconocimientos honoríficos se extenderán hasta  las categorías infantil, juvenil y adulto, femenino y masculino, tomando en consideración las debidas participaciones en campeonatos de carácter nacional e internacional con los colores regionales y el tricolor nacional, entre ellos campeonatos nacionales, Juegos Deportivos Nacionales, Juegos Bolivarianos, Panamericanos y Mundiales”, resaltó Maya.


De igual forma, el representante del Ejecutivo merideño informó que por disposición del mandatario regional, Alexis Ramírez, se pautó para el venidero 7 de febrero la respectiva elección y anunció de los merecedores a la premiación, a través de un proceso de votación con la intervención de las asociaciones deportivas y medios de comunicación.



Mientras que, el acto protocolar para la entrega de los galardones estaría previsto para el 12 de febrero, en el marco del día de la Juventud, en las instalaciones del gimnasio de karate do perteneciente al Complejo Deportivo 5 Águilas Blancas, municipio Libertador. 

(Prensa Fundemer / Wilmer Sosa)