ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

08 enero, 2014

Nacional de marcha abre calendario del atletismo venezolano 2014

Este domingo en Montalbán

Los mejores exponentes de la marcha criolla estarán en Caracas (Foto Feveatletismo)

El certamen contará con la participación de unos 150 exponentes en representación de por lo menos 20 entidades federales. La competencia se realizará en un circuito de un kilómetro situado en la Avenida Teherán en Montalbán III, en Caracas, el cual fue escenario de las pruebas de marcha en los pasados Juegos Nacionales Juveniles en septiembre pasado.

EL UNIVERSAL 

La Federación Venezolana de Atletismo iniciará sus actividades competitivas este domingo 12, con la realización del Campeonato Nacional de marcha, el cual servirá de evaluación para estructurar los equipos al Suramericano de la especialidad y los Juegos Suramericanos.

El certamen contará con la participación de unos 150 exponentes en representación de por lo menos 20 entidades federales. La competencia se realizará en un circuito de un kilómetro situado en la Avenida Teherán en Montalbán III, en Caracas, el cual fue escenario de las pruebas de marcha en los pasados Juegos Nacionales Juveniles en septiembre pasado.

El Nacional de marcha se disputará en las siguientes categorías:  Preinfantil (12-13 años), Infantil (14-15 años), Menor (16-17) Juvenil (18-19), Libre (20-39 años) y Master (40 años en adelante).

La competencia a efectuarse en la capital contará con la actuación de varias figuras de la selección nacional, entre los que destacan la mundialista y olímpica, Milangela Rosales, el capitalino Richard Vargas, quien 2013, se despidió de la categoría juvenil, con una marca nacional sub 20, adulta y sub 23 en los 20 kilómetros marcha, cuando se apoderó de la medalla de bronce en los Bolivarianos de Trujillo, Perú, además del también mundialista Yereman Salazar.

La jornada comenzará a las 7: 00 AM del venidero domingo 12, con la disputa de los 20 kms en adulto y master, además de los 10 kms en juvenil, mientras que la división menor arrancará a las 9: 20 AM.

Luego de los resultados de este Nacional de marcha, la FVA, deberá completar los equipos que nos representarán en el Suramericano de la especialidad, a disputarse del 15 al 16 de febrero en Cochabamba, Bolivia y los Juegos Deportivos Suramericanos a realizarse del 13 al 16 de marzo, en Santiago de Chile.

Rector de la ULA invita a iniciar 2014 uniendo esfuerzos contra la violencia

Este miércoles la Universidad de Los Andes reanudó sus actividades dando inicio así a lo que será el año 2014 para la casa de estudios. El rector Mario Bonucci Rossini dio la bienvenida a toda la comunidad universitaria deseándoles un año cargado de “salud y cosas buenas”, así como de “mucho ánimo para enfrentar los obstáculos que muy probablemente aparecerán en el camino y sólo unidos lograremos superar”, dijo.

El Rector recordó que las universidades autónomas nacionales comienzan el año fortalecidas por las luchas ganadas durante 2013, en donde quedó demostrado que la firmeza y la unión de los universitarios es la clave para avanzar en el fortalecimiento de las instituciones, sin embargo, alertó sobre la difícil situación económica que desde hace varios años se ha arrastrado y que con el paso del tiempo se ha ido agudizando.

Igualmente, Bonucci insistió en la necesidad del diálogo y la reconciliación entre los venezolanos, en particular ante los hechos violentos que han sacudido recientemente al país. “Venezuela vive una situación en donde la violencia cobra vidas sin titubeo, este panorama exige que nos unamos todos, sin distingo de ningún tipo, para enfocar todo el esfuerzo en vencer ese terrible flagelo que está dejando sin piernas nuestro futuro”, expresó.

En ese sentido invitó a los universitarios a dar el ejemplo y que el diálogo inicie entre los factores que hacen vida en la institución, “que la única división que exista sea entre violentos y no violentos” dijo, acotando que el diálogo debe convertirse en acciones concretas, pues de lo contrario no será más que palabras. 

NE/Prensa ULA

Artistas se congregan por la paz

El gremio artístico recordó el talento de la Miss Venezuela 2004 y la de los miles de compatriotas asesinados en manos del hampa / José Márquez

El gremio artístico recordó eltalento de la Miss Venezuela 2004 y la de los miles de compatriotas asesinadosen manos del hampa durante los últimos años

El Nacional WEB



La mañana de este miércoles, actores, actrices,cantantes, animadores, y demás artistas venezolanos se concentraron en la plazaAlfredo Sadel de Las Mercedes (Caracas) para protestar simbólicamente en contrade la violencia que arropa al país y que el pasado lunes cobró la vida de sucolega Mónica Spear y esposo, Henry Thomas Berry. 

Sosteniendo globos blancos como símbolo de la paz,pancartas y paraguas por la llovizna que cae, el gremio artístico recordó eltalento de la Miss Venezuela 2004 y la de los miles de compatriotas asesinadosen manos del hampa durante los últimos años.

Estuvieron presentes Elba Escobar, Amanda Gutiérrez,Mariangel Ruiz, entre muchas otras celebridades. Maite Delgado agradeció elacompañamiento de la sociedad civil y dijo que "a los artistas losdefiende el pueblo".

Un sacerdote ofreció una misa por la paz y por eldescanso eterno de los difuntos.

 Reacciones

La actriz Amanda Gutiérrez señaló que el caso de Spear por ser famosa debe convertirse en el detonante para dar solución al problema que "ha enlutado a muchas familias venezolanas".

Recordó que es responsabilidad del Estado garantizar la seguridad de los venezolanos.

Por su parte, la actriz Dora Mazzone, pidió al Gobierno que aproveche la coyuntura de la muerte de Spear para dar solución al problema de la inseguridad. Invitó a todos para acompañarlos en la plaza para unirse por todos los venezolanos que han caído en manos del hampa.

La violencia en Venezuela reúne a Maduro y a Capriles


La violencia en Venezuela, un país consternado tras el asesinato esta semana de una popular actriz y modelo y de su esposo, ha juntado al presidente, Nicolás Maduro, y al líder opositor Henrique Capriles en una reunión en la que tomaron parte alcaldes y gobernadores para tratar de unir esfuerzos.

EFE

Tras meses de insultos y acusaciones y de una extrema crispación postelectoral por la victoria de Maduro en los comicios presidenciales de abril del año pasado -un resultado que Capriles no reconoce-, el gobernador del estado Miranda (centro) y el sucesor de Hugo Chávez se estrecharon hoy la mano.

El saludo fue breve y distante. Maduro dio la mano a quienes se encontraban en la primera fila de asientos colocados para asistir a la sesión realizada en Miraflores (sede de Gobierno); también alcanzó a los de la segunda línea y con más dificultad a quienes se encontraban aún más atrás, como era el caso de Capriles.

En la única mención indirecta a Capriles, en el momento en que aprobaba recursos extraordinarios para los diferentes estados del país, Maduro bromeó sobre el monto diciendo: “Vamos a tener que pedir prestado al Zulia, al Zulia y a Miranda”.

A diferencia de lo ocurrido hace un mes en otra reunión con alcaldes opositores, cuando intercambió opiniones e interactuó con los asistentes durante casi cinco horas, hoy habló sólo Maduro para proponer el inicio de un trabajo que “en un mes tenga resultados concretos en la práctica y en la formulación de una política” sobre el tema.

El presidente venezolano compartió con los asistentes su preocupación por la situación de la inseguridad llamándoles a trabajar de manera integral y coordenada en dar respuesta a un flagelo que, según el Gobierno, se cobró la vida de más de 11.000 personas el año pasado.

La cifra es inferior a los 16.000 del año precedente, pero la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia asegura que los asesinatos fueron más de 23.000.

Incremento de impuestos en Campo Elías fue de una décima porcentual

El acuerdo se estableció entre la cámara de comercio y la alcaldía


***Campo Elías seguirá teniendo las alícuotas más bajas del estado Mérida y  del país, con el objetivo de incentivar   la inversión privada***


El aumento de los impuestos para el sector de comerciantes en el municipio Campo Elías  sólo fue de una decima  porcentual, así lo informó  Senaira  García, superintendente tributario de la jurisdicción, quien además aseguró que  es falso que las alícuotas tributarias se hayan aumentando desproporcionalmente.

García explicó que Campo Elías seguirá teniendo las alícuotas más bajas del estado Mérida y  del país, con el objetivo de incentivar   la inversión privada, “hacemos un llamado a la ciudadanía a no caer en la manipulación de algunas personas malintencionadas que emiten declaraciones falsas”.

Expresó  la superintendente que  luego de una reunión entre el presidente de la Cámara de Comercio del estado Mérida,  Marcos Delgado,  las  cámaras de comercio y de licoreros del municipio Campo Elías, el  alcalde Omar Lares y su gabinete económico, se acordó la necesidad de revisar las alícuotas del impuesto sobre actividades económicas del Municipio Campo Elías en virtud de que eran bastante bajas.

García indicó que en el encuentro se destacó  la necesidad de aumentar el promedio porcentual de las alícuotas en los distintos rubros de actividad económica, “antes el promedio era del 0,29% de los ingresos brutos percibidos en un ejercicio fiscal, en la actualidad con el régimen tarifario, el promedio se aumentó a 0,39%, es decir, solo una décima porcentual”, detalló.

Citando un ejemplo la superintendente explicó “una empresa pequeña con 100.000 bolívares anuales de ingresos brutos antiguamente pagaría 290 bolívares  al municipio por el ejercicio de su actividad, en la actualidad con la aplicación de la nueva alícuota pasaría a pagar 390, como vemos la variación en términos monetarios y de desembolso del dinero es poco significativa y no menoscaba la esfera económica del contribuyente”.

Así mismo dijo que con relación a los contribuyentes menos favorecidos como bodegas, pulperías, kioscos, abastos, panaderías entre otras, se tuvo un tratamiento especial en virtud de su condición económica y el aumento para las mismas fue mínimo.

/Prensa Alcaldía Campo Elías  

El Primer Congreso Latinoamericano de Turismo de Aventura se realizará en Mérida este año

Presentado el proyecto que se desarrollará en mayo de este año.

Equipo organizador  dio a conocer el proyecto

***Se espera la asistencia de 400 personas al evento que se desarrollará en el Centro de Convenciones Mucumbarila

En una alianza estratégica con la empresa privada, el Gobierno bolivariano de Alexis Ramírez, a través de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), tiene previsto realizar en el segundo trimestre del año, el Primer Congreso Latinoamericano de Turismo de Aventura y Naturaleza, Mérida 2014.

Este miércoles se dio a conocer en un hotel de la ciudad de Mérida el proyecto por parte del equipo técnico que trabaja en la organización del evento, según lo informó el presidente de Cormetur, Reinaldo León. “El congreso permitirá generar un intercambio directo entre los involucrados en la actividad turística, lo cual fortalecerá el sector. La idea del mismo sería apuntalar la certificación de los guías de montaña, que hacen un trabajo bien importante, para que tengan una solidez organizativa”.

Destacó que van a solicitar ante el Consejo Legislativo del estado Mérida (Clem), la modificación de la Ley de Turismo, para que se pueda certificar a los guías de montaña directamente, proceso que  en la actualidad se hace a  escala nacional.

Otro de los objetivos del encuentro es la creación de un sello de calidad, por lo que para el mismo  asistirán ponentes internacionales, de países donde ya han tenido esa experiencia, como México, Chile, Uruguay y Colombia. “Se trata de una especie de certificación que puede dar el estado, para que de alguna manera se le garantice un buen servicio al turista, con guías que cumplan con ciertos parámetros”, explicó León.

Turismo en temporadas bajas
El presidente de Cormetur dijo además, que con la realización del congreso están cumpliendo con una necesidad de la entidad, como  es incentivar el turismo fuera de las temporadas altas; por eso, la actividad tendrá lugar en el mes de mayo en el Centro de Convenciones Mucumbarila y 10 municipios del estado, donde se  impartirán clínicas relacionadas con el turismo de aventura. “Tenemos programado el evento para 400 personas, con ponentes nacionales e internacionales. Viene acompañado con una feria donde las corporaciones de turismo del país van a tener una representación”.

Los interesados en participar pueden inscribirse a través del portal web de Cormetur, www.meridatudestino.com , con un vínculo que los llevará a una página donde pueden hacerlo sin ningún problema.

Por su parte, el presidente de la Asociación Venezolana de Turismo y Deporte de Aventura, Luis Vidal, miembro del equipo organizador, acentuó que en un destino turístico como Mérida se necesita generar calidad, por eso los guías deben ser capacitados adecuadamente, para que puedan ejercer su labor con responsabilidad. “La certificación es importante porque eso pone a Venezuela en  un destino internacional. Los  organismos internacionales reconocen a Venezuela cuando está certificado”. 

(OCI/María C. Sulbarán). 
Fotos: José Suniaga 

Mucha salud deseó la Vicerrectora Académica en el inicio de actividades en la ULA

Prensa Vicerrectorado Academico

Al ofrecer el saludo de año nuevo y de inicio de actividades en la Universidad de Los Andes, la Vicerrectora Académica, profesora Patricia Rosenzweig Levy les deseó mucha salud a todos los miembros de la comunidad universitaria que este miércoles 8 de enero de 2014 se reincorporaron  a sus labores luego del receso vacacional decembrino.

La profesora Rosenzweig Levy dijo que sus mejores deseos para los ulandinos, merideños y venezolanos en general es que el nuevo año se inicie con buena salud porque con ella se pueden realizar todas las metas que se tienen propuestas y los sueños que se tienen a bien cristalizar.

Manifestó  que desde el vicerrectorado  seguirán apoyando todas las iniciativas académicas; así como los proyectos que deseen presentar los miembros de esta máxima institución universitaria. Reiteró su disposición de seguir manteniendo las puertas abiertas de esta dependencia universitaria a fin de que la Universidad de Los Andes siga alcanzando los éxitos obtenidos en el 2013 y años anteriores.


Igualmente, hizo  votos por un entendimiento de respeto, paz y armonía dentro de la labor académica que se desarrollará a lo largo de este primer semestre del año  2014, el cual está cargado de mucha esperanza para el pueblo venezolano en el quehacer  político, cultural  y social. 

Ajedrecistas merideños buscan pase a Olimpiadas


Rumbo a Noruega 2014 

*** Los regionales convocados son Luzalba Rincón, Anny Otazo, Jaime Romero y Arwin Trujillo

Cuatro merideños fueron invitados por la Federación Venezolana de Ajedrez para participar en el Campeonato Nacional de máxima categoría, previsto en la ciudad de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, con miras a conformar el combinado criollo que asistirá en octubre a las XLI Olimpiadas de esta especialidad, Noruega 2014.


El llamado lo destacó el presidente de la Asociación regional de ajedrez, Julio César Paredes, al señalar que los regionales convocados son Luzalba Rincón, Anny Otazo, Jaime Romero y Arwin Trujillo, además de Pedro Julio García, Gabriel Otazo y Julio César paredes, quienes integran el equipo técnico de la entidad.
 

“La cita de los 32 mejores atletas del país, en los renglones femenino y masculino, se realizó tras la asamblea ordinaria efectuada por la Federación el pasado 14 de diciembre durante la presentación y discusión de la memoria y cuenta 2013 y aprobación del calendario 2014”, indicó Paredes.



La aspiración de la Asociación es seguir con la consolidación de los colores merideños en el podio de esta disciplina deportiva, para inscribir el máximo número de talentos en el juego ciencia dentro de la selección nacional, con el continuo respaldo logístico del gobierno de Alexis Ramírez, a través de la Fundación del Deporte y la Recreación del estado, presidida por Carlos Maya. 

 (Prensa Fundemer / Wilmer Sosa) 

Gobierno propone jornada de seguridad con resultados en un mes

El presidente de la República, Nicolás Maduro desde el Palacio de Miraflores dio la bienvenida a los alcaldes y a los gobernadores asistentes a dicha reunión la cual tiene como objetivo tratar el tema de la lucha contra la criminalidad, la violencia y la inseguridad que se está gestando en el país.

Unión Radio

Indicó que si alguna lección deja la pérdida física de la actriz Mónica Spear y su esposo, es que la seguridad es un tema que se debe trabajar a un nivel de mayor coordinación, con más eficiencia en la acción, con un nuevo modelo de autoridad democrático, integralmente humano que vaya garantizando la protección de la sociedad verdaderamente y vaya pacificando la sociedad desde adentro sustituyendo los antivalores del irrespeto a la vida, por amor a la vida y al ser humano.

Insistió que esta no puede ser una reunión más, sino que tiene que ser una jornada de coordinación, trabajo, intercambio de rectificación de políticas herradas, o de superación de debilidades en el sistema de prevención y policías en todo el país.

“Yo propongo una jornada que arranque hoy y en un mes tenga resultados concretos en la práctica y formulación de una política nacional de todos los venezolanos para garantizar la seguridad, la paz y la convivencia, yo propongo esa meta a todos”, dijo.

Precisó que desde el Estado se le vino haciéndole seguimiento a todo este tema de la seguridad durante el año 2013, dijo estar empeñado en construir un nuevo modelo a partir de una propuesta que se ha ido desarrollando en la primera fase de la misión A Toda Vida Venezuela con el fin de “construir un modelo que enfrente verdaderamente este complejo problema de la criminalidad y la violencia vinculado al delito la droga y a los antivalores”.

Precisó que en las últimas semanas de 2013 vieron un repunte “peligroso” de la violencia así como también en la primera semana del mes de enero.

Maduro sentenció que luego de la reunión el pasado mes de diciembre con los alcaldes electos se tomaron temas claves donde todos los factores políticos, las autoridades de carácter local, municipal, regional, se unan para buscar acciones comunes y hacer coincidir en el trabajo para la solución de problemas claves en la sociedad.

Señaló que el lunes sostendrá una reunión con el Comando Estratégico Operacional, y que este encuentro que se ejecuta hoy sería la próxima semana, sin embargo consideró que la misma debía adelantarse para este martes. “Sin lugar a duda el evento de ayer, nos tocó a todos y es un acumulado de eventos violentos en los últimos quince día que tenemos que caerle encima”.

Rujano por la cuarta

El pedalista merideño José Rujano buscará desde el viernes su cuarta corona en la Vuelta al Táchira. El estelar ciclista nacional correrá bajo las órdenes de Alexis Méndez

El Nacional WEB

José Rujano, quien finalizara en la tercera casilla del Giro de Italia de 2005, se subirá de nuevo a la bicicleta para participar en la 49° edición de la Vuelta al Táchira que comenzará el próximo viernes en Guanare, estado Portuguesa.
El ganador de las ediciones de 2004, 2005 y 2010 vestirá en esta ocasión el maillot de la escuadra de la Gobernación de Mérida, equipo que estará dirigido por Alexis Méndez, campeón de la vuelta en 1994.

“Nuestro equipo se ha entrenado en San Cruz de Mora. Rujano ha estado en algunas de las concentraciones y en otras lo ha hecho por su cuenta. Además de Rujano, contamos con corredores de la talla de José Alarcón y Edwin Becerra quienes está preparados para meterle en pecho a la montaña y van muy bien en la prueba contra el reloj”, dijo Méndez luego de finalizar unos de los numerosos entrenamientos del equipo andino.

Sobre los enemigos, Méndez, a quien apodaban el Conejo en sus tiempos de corredor activo señaló: “Es indudable la calidad que tiene el equipo Lotería del Táchira que además cuenta con su filial del Kino; pero creo que la tropa colombiana de Formesan será otro enemigo a vencer. Nosotros tendremos como apoyo al club Fundemer Mérida Pdvsa. Esperamos tener una batalla de altura en esta vuelta. Ojalá que el equipo de la Gobernación Bolivariana del Táchira, que dirige Samuel Villamizar y que tiene en sus filas corredores importantes como Carlos Galvis, no apoye a Lotería para que la lucha sea pareja”.

Las etapas clave. El director técnico del cuadro merideño indica que todos los tramos de esta vuelta son difíciles. “Creo que las que pueden hacer diferencias importantes son la llegada a La Grita; la contrarreloj entre la Fría y Coloncito, la llegada a Cerro El Cristo y la llegada a la Casa del Padre, que será la penúltima cita de la contienda”.
Sin embargo, Méndez no se confía y cree que hay etapas en las que hay que estar atentos con una fuga, como el segmento entre Socopó y Táriba que será una larga etapa de 220 kilómetros y que tiene subidas y bajadas. Además está la de Lobatera-Santa Cruz de Mora que se disputará en terreno quebradizo.
En esta edición de la Vuelta al Táchira estarán en acción dos equipos italianos, el Yellow Flor que dirige Giuseppe Di Fresco y que tiene al mvenezolano Yonatahn Monsalve como una de sus figuras y el MG Kvis Trevigliani; dos colombianos Empass Santander y Formesan Bogotá Humana, un español, la selección de Castilla y León y la Selección de Cuba. Venezuela estará representada por 11 clubes.

Los antillanos llegan hoy
Artemio Leonett, presidente de la Federación Venezolana de Ciclismo, informó que se solucionó el problema con los pasajes de la Selección de Cuba y los antillanos estarán presentes en la justa. “Ellos deben llegar hoy en la mañana a San Cristóbal. Todo está resuelto”, dijo Leonett.

LaCifra
6 equipos foráneos estarán en la raya de salida de la Vuelta al Táchira en representación de Italia, España, Cuba y Colombia

Seis muertos y siete heridos dejó choque entre autobús y gandola en Machiques: FOTOS

Panorama.com
Tubal José Padilla / Machiques de Perijá 

Una fuerte colisión entre un autobús y una gandola dejó el fatal saldo de seis personas muertas y otras siete heridas de gravedad. El accidente ocurrió alrededor de las 7:00 de la noche de este martes, en el Sector Cachamana, parroquia Río Negro, del municipio Machiques de Perijá.

Edgar Gómez, jefe de protección civil en Machiques, informó a PANORAMA que el accidente se produjo entre un autobús de expresos San Cristóbal que cubría la ruta San Cristóbal- Maracaibo y una gandola. 

“No tenemos más información de cómo se produjo la colisión, solo tenemos la información que chocaron de frente las dos unidades”.

Gómez indicó que se están llevando a cabo las labores de rescate entre funcionarios de Protección Civil, Bomberos y los efectivos policiales.


“Las seis personas que fallecieron se encuentran atrapadas dentro del amasijo de metal. Los heridos fueron trasladados al Hospital General del Sur y al Hospital Universitario de Maracaibo”, dijo.