ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

07 enero, 2014

SIP condena al gobierno por potencial cierre de El Impulso

La Sociedad Interamericana de Prensa considera que los impedimentos para que los diarios independientes forman parte de una "estrategia oficial" para castigarlos

El Nacional Web

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) responsabilizó al gobierno de Venezuela del potencial cierre del periódico El Impulso, afectado por los obstáculos para acceder a los permisos para importar papel y otros insumos.
La SIP considera que estos impedimentos forman parte de una estrategia oficial" destinada a castigar a medios independientes".

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Claudio Paolillo, expresó que esta “es, evidentemente, una situación delicada en extremo, cuyo responsable directo de procurar el cierre de El Impulso y otros medios escritos venezolanos por su línea editorial crítica, es el gobierno venezolano”.

El diario El Impulso relató en un editorial titulado “Nos quieren silenciar”, publicado el 5 de enero, las vicisitudes que atraviesa debido a que su existencia de papel a punto de agotarse. El periódico, el más antiguo de Venezuela que el 1 de enero celebró su 110 aniversario, expresó su preocupación en torno a que esta situación pueda afectar la calidad informativa y que además deban optar por una eventual interrupción en su circulación.

“Las bobinas a nuestra disposición apenas alcanzan para unas tres semanas, y eso gracias a los malabares, onerosos sacrificios económicos, y lastimosos recortes que nos hemos visto forzados a practicar en la paginación, así como en las diferentes secciones”, reveló El Impulso, periódico regional que se publica en Barquisimeto.

Pese a haber cumplido al pie de la letra “todos los requisitos contemplados en la normativa legal” para que le otorguen los permisos y las divisas preferenciales “imprescindibles para importar bobinas de papel y otros insumos”, persiste la negativa oficial a través de “dilaciones vejatorias, excusas, silencios administrativos y ruleteos encarnizados. No dicen no, a rajatabla, pero tampoco sueltan las amarras de su despótica intransigencia”. Es “un trato discriminatorio, por tanto ilegal, relacionado, no cabe duda, con la línea editorial de este diario”.

Paolillo, director del semanario Búsqueda de Uruguay dijo que el gobierno de Nicolás Maduro continúa con su "alevosa estrategia de estrangular económicamente a los periódicos venezolanos, restringiéndoles el acceso a insumos importados indispensables para su publicación",  hecho que la SIP ha venido denunciando.

El diario concluyó su editorial indicando que “nos someten a otra de las modalidades en el catálogo, a la hora de aplicar mordaza. Pretenden silenciarnos. Y aunque no se trate de una orden militar, es un acto propio de la fuerza, puesto que, está bien claro, no deriva de la razón”.

Esta situación afecta también a otros medios. El diario El Nacional ha publicado cuatro cartas públicas reclamando la falta de pago de mercancía importada hace seis meses, por lo que no cuentan con crédito externo para seguir importando.

Para la importación de insumos y productos extranjeros, los periódicos (o los distribuidores de papel) necesitan una cuota de divisas que autoriza la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), después de recibir un permiso de “certificación de productos de no producción nacional”, que originalmente debe emitir el Ministerio de Industria y Comercio (MILCO), lo que demanda meses de espera.

Enlace al editorial del diario El Impulso: http://bit.ly/1hsZS6E.

Falleció en el Iahula uno de los fugados del Retén Policial


En el área de trauma shock se encontraba Engelbert Quintero




JUDITH VEGA
FOTO MÉRIDA DIGITAL


Aproximadamente a las 4.00 de la tarde de hoy martes, falleció Engelbert Fabián Quintero Angulo, de 21 años, quien el pasado lunes fue uno de los protagonistas de la fuga de internos del Retén Policial de Mérida.

El joven, en su huida, recibió un disparo en una pierna el cual comprometió la arteria femoral y junto a su compinche, quien también resultó herido de bala en extremidad inferior, ingresaron momentos después a la sala de emergencia del Iahula, donde fueron recapturados por funcionarios adscritos al Puesto Policial del hospital.

La lesión afectó el funcionamiento de algunos órganos y que a la final le ocasionó la muerte.

Se conoció que el mismo era procesado como presunto responsable del delito de ocultamiento de sustancias estupefacientes.

En noviembre de 2007, con apenas 14 años, en el sector Zumba, en Ejido, Engelbert Quintero presenció el asesinato de una adolescente de 16 años, con quien compartía junto a otros jóvenes una botella de sangría, siendo sorprendidos por dos hombres que salieron de una zona emboscada, quienes sin mediar palabra alguna hirieron a uno de los muchachos y le ocasionaron la muerte a la joven debido a un disparo en la cara.

En las afueras de la emergencia del centro de salud sus familiares rezaban por su pronta recuperación, no obstante al conocer la noticia de su deceso la desesperación y el dolor se apoderaron de ellos.







Capriles propone a Maduro trabajar unidos contra la inseguridad

Este martes, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, acompañó al alcalde electo de El Hatillo David Smolansky, durante su Juramentación para el período 2014-2018. Desde allí, el mandatario regional se pronunció sobre la muerte de la joven actriz venezolana Mónica Spear y su pareja, la noche del lunes en manos del hampa. 

Durante la actividad reiteró el llamado que hiciera más temprano, a Nicolás Maduro, en su cuenta en la red social Twitter, para unir esfuerzos para combatir la violencia en Venezuela.

“Yo le propongo al gobierno de Nicolás Maduro, que dejemos de un lado las diferencias que tenemos en lo político y que nos unamos en un solo bloque para ganarle la lucha a la violencia. Para ganarle esta batalla a la inseguridad. 

No solo por el asesinato de Mónica Spear, sino por la situación que vivimos en este país, donde cerramos un año donde se registraron casi 25 mil asesinatos, es una situación de emergencia. Pedimos al país que esta situación llame a una reflexión inmediata como país, no como un caso aislado sino como un todo. 

Este suceso nos debe convocar a todos los que tenemos responsabilidades de gobierno. Poner de un lado las profundas diferencias políticas que podamos tener, y unirnos en un solo bloque para ganarle la lucha a la violencia. 

Lo que más debería pegarnos en el alma es que pareciera que el país se está acostumbrando a este tipo de noticias. Esto pareciera que ahora solo se trata de un número y no hay nombres, no hay apellidos, ni familiares. Esto es para ellos un número más que se suma a esta larga lista de venezolanos que han caído en manos de la violencia”.

Insistió que el problema de la violencia se puede solucionar con voluntad política. 

“Lo hemos dicho muchas veces no podemos estar buscando siempre a quién echarle la culpa. Aquí tiene que haber voluntad política, no podemos estar diciendo que si la culpa es de un medio de comunicación o de un partido político o la oposición. Aquí se trata de convocar sin complejos a todos los sectores del país. 

Para ganarle la batalla a la violencia, no para tapar los hechos de violencia. El sistema de administración de justicia en este país da respuesta rápida cuando se trata de un tema político, pero la justicia no da respuesta cuando se trata de un caso de delito común. 

En Venezuela tenemos entre 92 y 95 por ciento de impunidad en cuanto a casos de asesinatos, de cada 100 asesinato solo 8 reciben sentencia. Tiene que cambiar este sistema, porque todos sabemos que ha sido una gran mentira el proceso de humanización de las cárceles, porque desde ellas se sigue manejando la delincuencia organizada”.

El gobernador también pidió que se abra el debate en cuanto a la situación económica del país. 

“Todos sabemos que la gasolina en Venezuela es prácticamente regalada, pero si ustedes le van a pedir otro sacrificio a los venezolanos, primero hay que sincerar las cuentas y poner orden en la casa. Dejen de regalar el petróleo, son 7 mil millones de dólares que se regalan al año y entonces abriremos el debate con sinceridad, honestidad y transparencia. 

Ahora informan que hay un amento del 10% en el salario mínimo de los trabajadores, si yo estuviera hoy donde deberíamos estar nosotros hubiésemos arrancado el año con un amento salarial en la misma proporción al porcentaje real en el que se ubica nuestra inflación. Esto si sería un ajuste real al ingreso de los venezolanos, 10% es una burla a las necesidades de nuestro pueblo”.

Asimismo, se refirió al nuevo año legislativo de los diputados al Hemiciclo. “Yo creo que a estas alturas el país ya no tienen ninguna expectativa con esta Asamblea Nacional que tenemos, ha quedado más que en evidencia en lo que se ha convertido. Lo que tenemos que hacer es ponernos a trabajar desde ya para tener el próximo año una Asamblea Nacional que refleje la realidad del país. Eso se ha convertido en un circo de insultos y ofensas que no reflejan en nada el sentimiento nacional”.


Prensa Henrique Capriles / Keissy Bracho

Alcaldía de Campo Elías recibió vehículo multiuso para protección civil


 ***Lares procedió hacer la entrega inmediata de la unidad  al director de Protección Civil en Campo Elías, Pio Muñoz***

La dirección de protección civil de la alcaldía del  municipio Campo Elías recibió la mañana  de este martes un vehículo multiuso para sus operaciones diarias por parte de Alejandro Linayo, viceministro  de Gestión de Riesgos y Protección Civil.

El alcalde Omar Lares calificó como positiva la articulación que se está generando entre el gobierno nacional y municipal para establecer convenios en distintos ámbitos sociales  que    vayan en beneficio de todos los habitantes.

Lares procedió hacer la entrega inmediata de la unidad  al director de Protección Civil en Campo Elías, Pio Muñoz y agregó que esto forma parte del acercamiento entre gobiernos para generar políticas públicas que permitan solucionar los problemas de la colectividad        en  general.

Expresó el primer mandatario municipal que en los próximos días se estará reuniendo con los alcaldes de todo el eje metropolitano de la entidad para establecer lineamientos claros y eficientes en el tema de protección civil.

Por otra parte, Linayo indicó que para el viceministerio es trascendental la articulación que se viene haciendo con los gobiernos municipales del área metropolitana del estado Mérida, toda vez que se tiene previsto abordar niveles de integralidad  en materia de gestión de riesgo.

Explicó que es necesario que las alcaldías trabajen de forma conjunta todo lo relacionado con protección y riesgo “los temas se de seguridad no se pueden estar politizando los terremotos no miran carnet político, estos son temas que hay que abordarlos institucionalmente en beneficio de la colectividad”.


/Prensa alcaldía Campo Elías
Fotografía: Pedro Molina

Acción policial impidió que situación en retén de Polimérida terminara en tragedia

Todo el peso de la ley caerá sobre los responsables

***No hay ninguna persona muerta ni el parque Glorias Patrias fue acabado por la granada que explotó, como circuló en las redes sociales

El gobernador bolivariano Alexis Ramírez, junto al director de la Policía del estado, general de brigada (GNB), Gustavo Saluzzo, y el secretario general de Gobierno, Luis Martínez, informó que gracias a las acciones oportunas de los funcionarios policiales ante la situación presentada el pasado lunes  en horas de la tarde en la Comandancia General de la Policía, ubicada en el sector Glorias Patrias de la ciudad de Mérida, se evitó una tragedia.

 “Vamos a seguir trabajando por la seguridad en el estado, esto fue un hecho fortuito; existen mafias organizadas a las cuales les estamos haciendo frente, estamos trabajando duro… hemos venido reforzando los dispositivos de seguridad y los vamos a seguir haciendo en 2014”, dijo Ramírez.

Aseguró que la población de Mérida puede estar tranquila porque la entidad cuenta con una policía profesional dispuesta a trabajar las 24 horas del día para beneficio de los merideños. “Aquí está el Gobierno dando la cara, dando la información como debe ser, no especulando como se ha hecho por la redes sociales. Hay grupos interesados en generar caos, en crear una guerra mediática sobre esta situación, que fue controlada el mismo día por nuestras fuerzas policiales”.

Todo el peso de la ley a responsables
Por su parte, el general Saluzzo  explicó que se frustró un intento de fuga masiva del Retén Policial, donde cinco reclusos se apoderaron de una granada fragmentaria  M-26 de fabricación colombiana y amenazaron con hacerla estallar si se interponían a su paso, logrando salir del lugar, acción que fue frustrada rápidamente, recapturando a tres de las personas evadidas y aprehendiendo a dos que estaban afuera esperándolos; mientras que dos  más, lograron escapar, por lo cual la policía activó un operativo especial para ubicarlos, con el apoyo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y el Sebin.

Destacó Saluzzo que solo una persona (de los que intentaban evadirse) resultó con heridas graves y está siendo asistida, no como lo destacaron en las redes sociales, que había cinco heridos y que el parque Glorias Patrias había sido acabado por la granada que explotó. “La situación está totalmente controlada, vamos a fortalecer a la policía, a continuar haciendo lo que venimos haciendo para bajar los índices de inseguridad en el estado”, enfatizó.

Ramírez y Saluzzo, felicitaron públicamente a los funcionarios policiales merideños, quienes arriesgaron sus vidas para evitar que la situación pasara a mayores. “No esperaban que la policía tuviera la valentía de enfrentarlos”,  expresó Saluzzo.

Destacó que están trabajando arduamente para dar con el paradero de los reos fugados y  el o los responsables de esa situación. “Vamos a profundizar las investigaciones para determinar quien fue el funcionario o la funcionaria que de alguna manera se prestó a eso… si fue por negligencia o complicidad… lo cierto es que el peso de la ley  ha de caer a quien tenga que caer”. 

(OCI/María C. Sulbarán). 
Fotos: José Suniaga.

Lesionada Liliana Guerrero en protestas estudiantiles por muerte de compañero



Liliana Guerrero, presidenta de la FCU fue atendida por médicos de Camiula

Nuevamente se registran protestas en la avenida Don Tulio Febres Cordero

Muerte del estudiante Héctor Moreno ha generado protestas 



JUDITH VEGA
FOTOS CORTESÍA/MÉRIDA DIGITAL


En un hecho confuso acaecido en la avenida Don Tulio Febres Cordero, cerca de la sede de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad de Los Andes (ULA), resultó herida la presidenta de la organización estudiantil y concejal suplente del Concejo Municipal de Libertador, Liliana Guerrero.

Al parecer, Guerrero chocó contra otro estudiante cuando ambos se dispusieron a rescatar una pancarta que funcionarios de la Policía de Mérida pretendían quemar.

La mujer fue sorprendida por la fuerza del golpe involuntario y cayó al pavimento, debiendo ser auxiliada por algunos de los estudiantes que se encontraban protestando en el lugar.

Funcionarios del Cuerpo de Bomberos de la ULA auxiliaron a Guerrero y la trasladaron a la emergencia del Centro Ambulatorio Médico de la Universidad de Los Andes (Camiula), ubicado en la avenida Urdaneta.

Los galenos le diagnosticaron herida en región frontal en el costado interno de la ceja derecha.

PROTESTAS POR MUERTE DE ESTUDIANTE

El asesinato del bachiller Héctor Daniel Moreno González, de 40 años, estudiante de Estadística en la ULA, ha generado protestas entre los universitarios desde el pasado lunes.

Es de recordar que Moreno González fue víctima de sujetos, hasta ahora desconocidos, quienes le propinaron tres disparos, cuando la víctima les pidió desalojar el local comercial Pool Siglo XXI, antes Papa Lope, situado en la calle 26, entre avenidas 4 y 5, viaducto Campo Elías, en pleno centro de la ciudad de Mérida, por ser la hora de cierre.

El hecho se registró aproximadamente a las 6.30 de la mañana del domingo. 

Héctor Moreno trabajaba como portero en el referido local y además laboraba en la Alcaldía del Municipio Libertador.

De acuerdo a versiones policiales, dos sujetos tocaron la puerta del local con la intención de ingresar pero Moreno se los impidió alegando que ya habían cerrado. Uno de los desconocidos forcejeó con el trabajador mientras que el otro le disparó.

La víctima cayó al piso gravemente herido, sin embargo el desconocido le propinó dos disparos más que le causaron la muerte.

Funcionarios del Cuerpo de Bomberos se presentaron en el lugar y trasladaron a Moreno a la emergencia del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) donde fue ingresado sin signos vitales.

Viceministro Liñayo se reunió con organismos encargados del manejo de desastres

Para definir estrategias  ante eventos naturales

*** Mérida es una de las 16 ciudades que componen  el Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia (Sima 991), el  cual dispone de los estándares tecnológicos más altos del mundo y que están siendo instrumentados en Venezuela

Con el fin de dar a conocer los  lineamientos del recién creado  Viceministerio para la Gestión de Riesgos y Protección Civil, su titular,  Alejandro Liñayo Rivero,  sostuvo un encuentro de trabajo con  organismos de seguridad  en el estado Mérida representados por el Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y grupos de voluntariado.

´´Estas reuniones se efectúan en distintas zonas del país para dar a conocer las tres líneas de gestión que se están trabajando: gestión de emergencias, gestión de desastres y preparación social e institucional en casos de grandes eventos”, manifestó Liñayo Rivero.

Agregó que vienen a preparar a  la ciudad de Mérida para  la instalación del Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia (Sima 991),  un sistema de articulación, coordinación y centro de despacho con los estándares tecnológicos más altos del mundo que están siendo instrumentados en el territorio nacional y serán instalados en 16  ciudades del país,  entre ellas,  Mérida.

Con  el Sima, decenas de miles de cámaras  van a estar integradas en estas ciudades, lo que  permitirá que los mecanismos de respuesta de  los entes de seguridad ciudadana sean óptimos.

La inversión de esta  mega estructura, que se dio en el marco del convenio China- Venezuela, alcanza los mil 200 millones de dólares.

El viceministro también informó que  está en proceso el diseño de un programa de estudios de post grado a distancia para educadores, arquitectos y comunicadores sociales, “porque la gestión de riesgos no es un tema nada más de los bomberos o protección civil, sino de todos los componentes de la sociedad”.

Añadió  que se está realizando un trabajo más cercano  con las comunidades organizadas en consejos comunales y comunas. 

“No  podemos seguir pensando  cómo vamos a responder ante una eventualidad de desastre natural, sino tenemos que empezar a ver cómo los consejos comunales tienen que considerar las dinámicas del entorno  donde hacen las inversiones, para que estas infraestructuras cumplan  las normas y se hagan los estudios pertinentes y no sean detonadores de escenarios de desastres”. 

(OCI/Nicolás Gutiérrez)
 Fotos: José Angulo

Más de 289 mil personas visitaron Mérida en la temporada decembrina

El estado andino  continúa siendo un destino turístico por excelencia

Del 16 de diciembre de 2013 al 6 de enero de 2014, entraron a Mérida más de 289 mil personas, lo que corrobora que el estado andino  continúa siendo uno de los mejores destinos turísticos de Venezuela.

La información fue suministrada por el  presidente de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), Reinaldo León, quien calificó de exitosa la temporada turística decembrina.Eso supera en un 15 % la de 2012. De igual manera, se incrementó el número de turistas internacionales; 14 mil de esos 289 mil  eran colombianos, estadounidenses, españoles, italianos, algunos árabes y australianos.

Respecto al flujo de visitantes nacionales, León dijo que la mayoría  provenían de Caracas, Zulia, Carabobo, Aragua, Táchira y Trujillo.Estamos sumamente contentos porque eso es producto de la promoción que se ha hecho desde Cormetur, explicó.

Informó además, que a partir del 20 de enero se estará activando el turismo social para las personas de la tercera edad a través del convenio firmado por el Gobierno bolivariano de Alexis Ramírez   en la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (Fitven 2013), con la Zona Insular.

Destacó el presidente de Cormetur, que van a recibir en el estado a 10 personas procedentes de Los Roques, quienes estarán cinco días haciendo un recorrido por diferentes atractivos turísticos de Mérida; y luego irán 10 merideños a hacer lo mismo en ese archipiélago.

Estamos terminando de afinar los detalles de esa visita, ya que  vamos saliendo de la temporada vacacional decembrina, que fue bastante concurrida, para no tener problemas con el hospedaje, ya que contamos con el apoyo de prestadores de servicios para cumplir con ese convenio. Los costos que generarán la estadía de esas personas en Mérida los pagamos acá, y los que ocasionen los que vayan de Mérida a Los Roques, los cubren allá, aclaró el portavoz gubernamental.

(OCI/María C. Sulbarán).

Asesinan a docente de la UPEL y su progenitora en Casalta

Un familiar descubrió los cadáveres en el interior de la residencia

LA PATILLA

Guido Efraín Mendez Arellano de 44 años, profesor de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), y su madre Clory de Jesús Arellano de Mendez fueron asesinados la tarde del pasado lunes en su apartamento ubicado en Casalta, parroquia Sucre, en Caracas.
Por su parte, Eduardo Castro, hijo de Clory, manifestó que se extrañaron porque su esposa realizó múltiples llamadas el lunes a partir de las 6:00 de la tarde y nadie contestó el teléfono, por lo que decidieron trasladarse este martes al apartamento.
Una vez en casa de su madre, Eduardo Castro pudo observar que la casa se encontraba en completo desorden y los cuerpos de su madre y hermano tendidos en el piso, presentado múltiples heridas punzo penetrantes. Guido Mendez tenía tres cuchillos clavados en el cuello. Objetos personales fueron hurtados de la casa.

Cicpc investiga a cinco posibles implicados en muerte de Mónica Spear

Mónica Spear y su esposo en foto reciente

Vehículo Toyota 2002 ocupado por la actriz, su esposo y su menor hija recibió múltiples disparos

José Gregorio Sierralta, director nacional del CICPC ofreció información sobre los asesinatos

CORREO DEL ORINOCO

El director nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), José Gregorio Sierralta, informó este martes que el organismo se encuentra desplegado para identificar y aprehender a los responsables del asesinato de la exmiss y actriz Mónica Spear y su pareja, hecho que ocurrió la noche del lunes en la autopista Valencia-Puerto Cabello.

Durante un contacto telefónico con el canal Venezolana de Televisión, el funcionario indicó que en tempranas horas del día se detuvieron a cinco personas, quienes están siendo investigadas, a fin de conocer si se encuentran implicadas en el hecho.

“Tenemos conocimiento de que la Policía Municipal de Puerto Cabello practicó cinco detenciones a muy tempranas horas del día de hoy (martes), esperamos que sean remitidos a los cuerpos de investigaciones, ya estamos realizando las inspecciones correspondientes para establecer si alguno de estos individuos (…) tiene alguna vinculación con el hecho”, detalló.

Sierralta explicó que el auto en donde se trasladaba la pareja sufrió una falla mecánica, por lo que llamaron un servicio de grúa. Cuando el carro era subido a la plataforma fueron sorprendidos por un grupo de antisociales.

Aseguró que la pareja no fue despojada de ningún objeto de valor y que las víctimas se “encerraron en el carro” luego de ser abordados por los delincuentes, quienes dispararon contra el vehículo. Agregó que los hombres que manejaban la grúa están siendo interrogados por las autoridades.

Destacó que el cuerpo policial está realizando importantes esfuerzos en materia de seguridad, así como que en  ese “tramo de la autopista había mucho tiempo que no se cometían hechos de esta naturaleza”.

Por otra parte, el funcionario pidió a los medios de comunicación atender de manera ética y responsable el caso y no politizarlo para atacar al Gobierno. “Es claramente palpable y elocuente los esfuerzos que el Ejecutivo Nacional está realizando en materia de seguridad con los distintos planes que se vienen desarrollando”, enfatizó.

Carlos García dio bienvenida a trabajadores y les exhortó a gobernar unidos


Alcaldía de Libertador reinició labores administrativas ayer martes 

Convencido del profesionalismo que predomina entre los trabajadores de la Alcaldía del municipio Libertador y ante el inicio de la primera semana de labores de 2014, el alcalde Carlos García dio este martes la bienvenida a sus funcionarios, en medio de un discurso en el que dejó claro la importancia de trabajar unidos por el mismo fin: convertir a Mérida en una “Ciudad de altura”, tal como lo demandan los ciudadanos ante los nuevos tiempos.

Desde muy temprano, los prestadores de servicios públicos de las distintas dependencias municipales se fueron ubicando en los asientos dispuestos en el patio central de la Alcaldía para participar en el acto que inició pasadas las 11 de la mañana. El gerente de Personal y Recursos Humanos, Francisco Cermeño, fue el encargado de dar apertura al encuentro, resaltando los esfuerzos que emprenderá el Alcalde para cumplir con las reivindicaciones laborales.

Seguidamente, el burgomaestre Carlos García comenzó su intervención pidiendo un minuto de silencio por el descanso de Héctor Moreno, quien fuese trabajador del ayuntamiento capitalino y perdiera recientemente la vida en manos del hampa, gesto al que se sumaron solidarios los presentes.

“Nosotros estamos conscientes del potencial humano que tenemos en esta Alcaldía y comprendemos que nuestra disposición y esfuerzo no valdrá la pena sin el apoyo y el compromiso de ustedes. Son importantes para esta gestión y es necesario que trabajemos unidos para la gente”, dijo García ante la presencia de más de doscientas personas.

Para la máxima autoridad municipal el estimulo, la comodidad y el bienestar de sus funcionarios es clave en la construcción de una institución multicolor al servicio de todos, por lo que se comprometió a dignificar su situación laboral, a fin de que puedan sentirse más comprometidos con el trabajo que realizan.

Cero comisiones
Asimismo, enfatizó que mantendrá una comunicación más directa con sus trabajadores, por lo que les exhortó además a ser contralores de las gestiones municipales para mantener la claridad en las mismas. Agregó que en función de ello firmó un convenio con la ONG Transparencia Venezuela, lo que respaldará su cometido.
 

Antes de compartir un desayuno con los homenajeados, el alcalde Carlos García se dirigió a los ciudadanos que se encontraban para entonces gestionando algunas diligencias en la Alcaldía, explicándoles que ante ningún procedimiento deberán pagar comisiones. “La transparencia es fundamental para avanzar”, sentenció.


(Ánrriso Carmona/ Prensa Alcaldía municipio Libertador) 

Equipos de Mérida por la conquista en la Vuelta al Táchira


Por primera vez en la justa internacional 

***El equipo Gobernación Mérida-Pdvsa estará integrado por el reconocido ciclista merideño José Rujano (ganador en tres ocasiones del giro al Táchira), José Alarcón, Edwin Becerra, Franklin Chacón, Heber Rivas, Darwin Urrea, Ángel Rivas y Wilmer Bravo


El estado Mérida comienza este año su andar competitivo en el deporte profesional con la participación por primera vez de los equipos de ciclismo Gobernación Mérida – Pdvsa y Fundemer en la prestigiosa Vuelta Internacional al Táchira en Bicicleta 2014, en su edición número 49, entre el 10 y 19 de enero.

En este sentido, durante la presentación del grupo profesional de atletas, realizada este martes en el Salón del Pueblo del Palacio de Gobierno, el mandatario regional Alexis Ramírez auguró con convicción y compromiso el triunfo de los colores merideños durante una de las citas calapédicas más importantes de Venezuela y el continente.


“Tenemos un equipo para ganar, los muchachos quienes obtuvieron reconocidos títulos deportivos nacionales e internacionales durante el calendario competitivo del 2013 se han preparado para batallar y alcanzar la victoria durante la contienda ciclística”, que recorrerá las entidades de Portuguesa, Barinas, Táchira y Mérida, aseguró el gobernante merideño. 

Por su parte, el presidente de la Fundación del Deporte y la Recreación del estado, Carlos Maya, quien corrió en 18 oportunidades la justa deportiva, resaltó el ciclo de preparación y concentración que emprendió el grupo ciclístico regional durante el mes de diciembre en la localidad de Santa Cruz de Mora para asegurar una fructífera actuación en las diferentes etapas de alta montaña o en  terreno de travesía. 
  

“Agradecemos al gobernador del estado por el apoyo logístico que ha recibido el conjunto merideño de ciclismo desde su creación. Esto es algo histórico hoy día que Mérida tenga una representación en una notoria competición, donde parte con amplias posibilidades y  favoritismo para ganar los máximos laureles ante más de 118 escaladores representantes de 16 clubes nacionales y extranjeros”, destacó Maya. 


Seleccionado regional
El equipo Gobernación Mérida-Pdvsa estará integrado por el reconocido ciclista merideño José Rujano (ganador en tres ocasiones del giro al Táchira), José Alarcón, Edwin Becerra, Franklin Chacón, Heber Rivas, Darwin Urrea, Ángel Rivas y Wilmer Bravo.


Mientras que, el grupo de corredores que conforman las filas de combinado de Fundemer son Rubén Flores, Luis Mascopolo, Rubén Parra y Carlos Rigo, todos bajo la dirección y asistencia técnica de Alexis Méndez, Pedro Nieto, Francisco Mata, Omar Leal, Oneide Mora y Wilmer Urbina.

(Prensa Fundemer / Wilmer Sosa)


(Foto: José Suniaga) 

Saluzzo: Responsables de la fuga en Reten de Poli Mérida pueden pertenecer a la banda “Los Trujillanos”

Comunicación Continua.com

Luego del intento del fuga masiva del retén de la Policía de Mérida hecho este registrado la tarde de este lunes 6  el General (GNB), Gustavo Saluzzo Ramírez, director de la este cuerpo que según las primeras investigaciones que se han desarrollado la fuga de cuatro Detenidos del retén de la Comandancia de la Policía del estado Mérida, pudiera estar involucrados delincuentes pertenecientes a la banda “Los Trujillanos”.

Confirmó que en este hechos resultaron heridos cuatro personas, dos son privados de libertad que intentaron escapar, un Oficial de Poli Mérida y la cuarta una ciudadana, que fue alcanzada por las esquirlas de la granada fragmentaria que detonaron los delincuentes.

De la misma manera resaltó que se mantienen los operativos de búsqueda de dos sujetos más que salieron del cuartel de prisiones y que hasta el momento se desconoce su paradero, sin embargo se tienen algunas pistas de quienes pudieron colaborar los mismos en el momento de la fuga.

El alto oficial de GNB confirmó que los tres recapturados heridos pertenece a la banda “Los Trujillanos” no descartándose que esta operación fue hecha por otros antisociales pertenecientes a esta organización delincuencial.(L.L)

Finalmente Saluzzo, director de Poli Mérida también acotó que de acuerdo a las primeras investigaciones, la fuga habría sido planeada para el 31 de diciembre de 2013, aprovechando la reducción del personal por las guardias de las fechas decembrinas; sin embargo, los antisociales concretaron la fuga este lunes a las 6 de la tarde.