ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

06 enero, 2014

Capturados dos de los fugados del Retén de Mérida




JUDITH VEGA
FOTO MARTHA PAREDES-MÉRIDA DIGITAL

Tras los hechos de violencia registrados en la tarde de hoy lunes, con la fuga de cuatro detenidos, uno de ellos aprehendido en las inmediaciones de la Plaza Glorias Patrias, se desplegó un dispositivo de seguridad en la ciudad de Mérida.


Dos de los fugados ingresaron por sus propios medios a la sala de emergencias del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), por presentar heridas por arma de fuego en sus miembros inferiores.

Los mismos fueron identificados como Omar Quintero y Gerardo, cuyo apellido se desconoce, quienes en la emergencia fueron retenidos por los funcionarios policiales adscritos al puesto policial instalado en el centro de salud.

De acuerdo a información del periodista Leonardo León, los heridos son:

Oficial Jefe Juan Antonio Parra Castillo, de 35 años, destacado en la oficina de administración de Polimérida, quien recibió un disparo en el tobillo derecho.

Oficial Jefe Tibisay Dugarte, de 24 años, adscrita al Retén Policial quien presentó asfixia por explosión de la granada.

Un transeúnte identificado como Luis Durán, conductor de la Universidad de Los Andes, quien quedó en medio de la balacera, luego de bajarse de su vehículo, resultando con una herida por arma de fuego en el tórax y otra en la ingle.

La información acerca de la aprehensión de los fugados fue publicada por el director de  la Policía de Mérida Gustavo Saluzzo Ramírez, en la cuenta de Twitter de la institución, en la que indicó:

@polimerida  hemos aprehendido un tercer cómplice externo implicado en la fuga del retén policial de Glorias Patrias

 @polimerida
El director @RSaluzzo se encuentra en el lugar coordinando acciones junto al @SEBIN_OFICIAL y @CICPC_MERIDA pic.twitter.com/NDL7bUK5k




Fuga de detenidos en Retén Policial de Mérida deja varios heridos







JUDITH VEGA/BENJAMÍN LÓPEZ
FOTOS MARTHA PAREDES/MÉRIDA DIGITAL



Conforme a información recogida en los predios del Retén Policial de Mérida, ubicado en el sector Glorias Patrias, aproximadamente a las 6.15 de la tarde de hoy lunes, cuatro detenidos se fugaron de la instalación policial aprovechando la hora en que familiares de los retenidos se presentaron a entregar la correspondiente cena.

Total confusión se generó cuando los hombres se abrieron paso entre los civiles y uniformados. Al tomar la calle, se dirigieron a la calle 37 hacia la avenida Don Tulio Febres Cordero, detonando una granada fragmentaria, en plena calle, que causó múltiples heridas al conductor de un taxi, unidad que igualmente recibió disparos en la parte trasera. 

Tres de los hombres lograron fugarse, mientras que el cuarto fue recapturado y llevado nuevamente a los calabozos policiales.

Extraoficialmente, se tiene información que en el interior del retén igualmente resultaron heridas otras personas, quienes fueron llevadas a centros de salud en dos ambulancias. Así como también un ciudadano que se encontraba en la esquina de la Plaza Glorias Patrias atendiendo una llamada telefónica en su celular recibió un disparo en una pierna.

El herido fue auxiliado por personas que igualmente se encontraban en las inmediaciones y posteriormente fue trasladado en una ambulancia de la Policía del estado hasta la sala de emergencias del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula).

Un nutrido grupo de personas y trabajadores de los negocios ubicados en las cercanías se acercaron al lugar de los hechos, los cuales generaron un gran congestionamiento vehicular en la avenida 2 y 3, así como también en el viaducto Miranda.






INAC procesa 405 denuncias a aerolíneas



Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía



Prensa INAC

Un total de 405 casos procesa el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), generados por los usuarios y usuarias, quienes acudieron a los puntos de atención al público y calidad de servicio, ubicados en los principales terminales para oficializar sus denuncias. Vuelos demorados, averías en equipaje y denegación de embarque constituyen las principales causas de denuncia formuladas ante las oficinas del INAC, ubicadas en los aeropuertos del país durante el operativo Navidad Segura 2013.

Sólo en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía se recibieron 174 denuncias, desde el 15 de diciembre hasta el domingo 05 de enero; mientras que en las dependencias que funcionan en los aeropuertos de Porlamar, Barquisimeto y Maracaibo, registraron mayor índice.
Adicionalmente en los terminales de Barcelona y Valencia acumularon cerca de 60 casos de inconformidad en el servicio aeronáutico. Todas las denuncias son revisadas por el INAC a nivel nacional.

Se estima el incremento en la cifra para el cierre del operativo Navidad Segura, que culmina el próximo lunes. Al respecto el presidente del INAC, Pedro González, el volumen de quejas obedece a una cultura de calidad y prestación del servicio que impulsa el Gobierno Bolivariano, a la cual “los usuarios responden con una demanda conciente de un servicio de excelencia, como debe ser”.

Aseveró González, que tanto el INAC como el Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA) trabajan en campañas permanentes para la divulgación de los derechos y los deberes de los usuarios en cuanto a eficiencia, calidad, puntualidad, responsabilidad, seguridad y equidad en el servicio.

El INAC hace un llamado a los usuarios y usuarias para que, ante la vulneración de sus derechos como pasajeros, realicen las denuncias pertinentes con los funcionarios que se encuentran desplegados en los terminales del país. Realizar el correcto llenado de la planilla garantiza que el proceso pueda ser llevado correctamente. MPPTAA/INAC/IB/YV

Viceministro de Gestión de Riesgos y Protección Civil se reunió con bomberos y funcionarios de PC



Liñayo anunció que su viceministerio trabaja en leyes que servirán para mejorar y  clarificar las competencias de los funcionarios de Protección Civil y bomberos.

La sede de Inpradem sirvió de espacio para bomberos, grupos voluntarios y los propios funcionarios de Protección Civil.



*** El Viceministerio de Gestión de Riesgos y Protección Civil busca activar la revisión funcional de los entes que tiene la misión de responder a las emergencias y los desastres y de establecer mayor apoyo a los grupos voluntarios que reconozcan la  importancia de trabajar de la mano con los entes formales de gobierno.


Año nuevo, enfoques nuevos. Sin dejar que el 2014 inicie el degaste del almanaque, Alejandro Liñayo, Viceministro de Gestión de Riesgos y Protección Civil  –ente que depende del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz–  en horas de la tarde de este lunes, guió un encuentro con un sentido esclarecedor de lo que debe ser la actuación de los funcionarios dedicados a la protección civil, de aquellos que hacen vida como bomberos y de los que, como voluntarios, fungen como entes de apoyo en la atención de emergencias y desastres.

El viceministro intenta lograr la mayor claridad organizativa de un sistema de atención de emergencias y desastres que más allá de la buena voluntad, termina chocando con la desorganización, la duplicidad de acciones y la atención de áreas no competentes, entre otros males.

Liñayo estuvo acompañado, entre otros,  por Alexis  Cordero, Director del Sistema Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres; de Gerardo Rojas, director del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem); y del capitán (B) Engelbert González, comandante del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida. 

Funcionarios y  representantes de la Policía del estado Mérida, Funvisis, Cigir y de organizaciones voluntarias, también estuvieron presentes.

Ante los asistentes, el viceministro remarcó expresiones como “que todos tengan claro lo que a cada quien corresponda hacer”. Precisó que “la idea es que Protección Civil se ocupe de la gestión de los desastres y los bomberos de la gestión de las emergencias”. 

En ambos campos es fundamental, según el alto funcionario, la existencia de un cuerpo de voluntarios que, sin embargo, debe “ir de la mano de la institucionalidad”.

La idea clave del encuentro fue la de darle continuidad a los nuevos lineamientos que se han venido construyendo desde el último trimestre de 2013, que implican una labor de comunicación permanente entre  efectivos de protección civil, bomberos y voluntarios, en aras de hacer más eficiente el trabajo de cada uno, teniendo siempre como guía la existencia de las leyes existentes y aquellas que están en fase de revisión y que constituyen el andamiaje de la actuación en momentos de desastres o emergencias.

Producto de la reunión con el  Viceministro de Gestión de Riesgos y Protección Civil, los representantes de los entes presentes, definirán una agenda de encuentros de trabajo  que responda a la solicitud de clarificación de las estrategias  que definirán el nuevo perfil de protección civil, bomberos y los grupos voluntarios.

Cuatro alcaldes de la mano

Para el martes siete de enero, el Viceministro de Gestión de Riesgos y Protección Civil, sostendrá un encuentro de trabajo con los cuatro alcaldes de la Zona Metropolitana de Mérida: Valmore  Otalora, de Santos Marquina; Carlos García, de Libertador; Omar Lares, de Campo Elías y Arón Varela,  de Sucre.

La reunión, que se efectuará a partir de las 8:30 de la mañana de hoy,   en Las González         –sector  Villas  Libertad-  busca presentar a los alcaldes unos planes de actuación conjunta en materia de gestión de riesgos y establecer una visión integral de un área urbana en la que vive cerca de medio millón de personas sometidas a unas condiciones de riesgos que deben ser atendidas y evaluadas. /AS / CNP: 8965


ÚLTIMA HORA.... Situación irregular en Retén Policial por fuga de detenidos

JUDITH VEGA/BENJAMÍN LÓPEZ

Hace pocos momentos se registró una confusa situación en el Retén Policial de Glorias Patrias, debido a la presunta fuga de detenidos, quienes al parecer detonaron una granada para evitar su captura, ocasionando daños materiales y lesiones a un transeúnte.

INFORMACIÓN EN PROCESO

118 ciclistas confirmaron participación en la Vuelta al Táchira

Vuelta al Táchira | AVS Photo Report

En la justa intervendrán 16 equipos, diez venezolanos y seis extranjeros, en representación de Colombia, Cuba, España, Italia y Panamá, refiere el diario la Nueva Prensa de Guayana

AVN

La XLIX edición de la Vuelta al Táchira en bicicleta, que se realizará del 10 al 19 de enero próximo, contará con la participación de 118 ciclistas de Venezuela y otros países, informó la federación Venezolana de Ciclismo (Feveciclismo).

En la justa intervendrán 16 equipos, diez venezolanos y seis extranjeros, en representación de Colombia, Cuba, España, Italia y Panamá, refiere el diario la Nueva Prensa de Guayana.

Por Venezuela participará la selección nacional y los equipos Lotería del Táchira-Royal Bike, Kino Táchira-Royal Bike, Fundación del Atleta Tachirense, Gobernación Bolivariana del Táchira, Gobierno Bolivariano del estado Trujillo, Fundación José Gregorio Hernández, Petroleos de Venezuela (Pdvsa), Gobernación de Mérida y Fundemer Mérida.

Entre las escuadras foráneas se encuentran Team Yellow Fluo (Italia), MG Kvis Trevigiani (Italia), selección nacional de Cuba, selección española de Castilla y León, Formesan (Colombia) y Empas Santander (Colombia).

La ruta de la competencia rodará por las carreteras y avenidas de Portuguesa, Barinas, Mérida y Táchira, y se recorrerán 1282 kilómetros en diez etapas con 35 sprints y 13 altos de montaña.

En 2013 el título recayó en manos del ciclista Yeison Delgado, de la Lotería del Táchira, con un tiempo total de 31 horas, 30 minutos, 47 segundos.

Etapas e la Vuelta al Táchira:

1º.- Guanare-Circuito Barinas, 119,5 kilómetros.
2º.- Socopó-Táriba, 220,7 kilómetros.
3º.- Circuito en San Cristóbal, 115,2 kilómetros.
4.- Lobatera-Mérida, 191,2 kilómetros.
5.- Lagunillas-La Grita, 167,9 kilómetros.
6.- CRI La Fría-Coloncito, 21,3 kilómetros.
7.- Coloncito-Circuito Panamericano-Colón, 122 kilómetros.
8.- Seboruco-Cerro Cristo Rey, 128,4 kilómetros.
9.- El Piñal-Casa del Padre, 83,4 kilómetros.
10.- Circuito en Rubio-San Cristóbal, 112,9 kilómetros

Venezuela Maduro niega que el aumento de la gasolina sea una medida fiscal para cubrir gastos

Noticias24

El presidente de la República, Nicolás Maduro, desestimó este lunes que el incremento de la gasolina sea para cubrir gastos de inversión de 2014, como aumento de salarios y pensiones, entre otros.

Los que están diciendo que el aumento de la gasolina viene como medida fiscalista es falso, primero no viene así y segundo no necesitamos de ese aumento para cubrir los gastos de este año en la inversión para aumentar salarios y pensiones”, dijo durante la reunión con la recién reelecta directiva de la Asamblea Nacional para el período 2014-2015 en el Palacio de Miraflores.

En ese sentido, el jefe de Estado resaltó que: “Lo que sí es justo decir es que tenemos que cobrar los hidrocarburos que vendemos en el mercado interno, porque estamos pagando para que se eche la gasolina.

El aumento tenemos que hacerlo de tal forma que no impacte la vida económica del país, la inflación”.

Maduro planteó, además, un debate nacional que sea “equilibrado”, “justo”, “verdadero” y con respeto. “Una discusión que no sea eterna, con datos concretos de la realidad y con participación del pueblo”, expresó.

Con respecto al precio de los hidrocarburos, el Primer Mandatario Nacional sugirió: “Sería bueno que en la Asamblea Nacional iniciaran un debate sobre este tema, el ministro Rafael Ramírez está a la orden”.

Igualmente, subrayó que es posible eliminar los factores que llevaron a una inflación de 56%, que calificó como “inducida” y “falsa”.


Con información de AVN

Maduro anuncia aumento de 10% en el salario mínimo y las pensiones

El presidente de la República Nicolás Maduro, anunció un aumento de 10% del salario mínimo así como también en las pensiones que entrarían en vigencia en el actual mes de enero. 

Unión Radio

“Yo he decidió arrancar enero dando un aumento salarial de arranque de este año de 10% a partir de este mes de enero, en las tablas salariales y de pensiones del salario mínimo urbano, 10% a todas las pensiones, la cual nos coloca de mayo a enero anualizado los aumentos, por encima de la inflación criminal inducida de la guerra económica”, dijo.

Señaló que los casi 2millones 700mil pensionados que hay en el país y 10mil nuevos pensionados serán incorporados en la gran Misión en Amor Mayor y 10 mil nuevos pensionados por el seguro social para un total de 20 mil.

Indicó que estas medidas se implementan debido a que en el país hay una guerra económica en contra de la nación venezolana “y nosotros estamos defendiendo al país y tiene efectos sociales y estamos defendiendo a la sociedad, a los que trabajan, del ataque de los parásitos”, añadió.

Destacó que todos los contratos colectivos que estén pendientes en este año incluyendo el petrolero se van a discutir y a firmar de manera justa y en paz "conseguiremos los recursos para que sean contratos colectivos justos".


Adelantó que este no será el único aumento salarial de 2014, y que los restantes se harán ajustados “a la necesidad y a la posibilidad” del país.

Merideños se congregaron en Misa del Deporte

Este lunes

 ***Encabezada por directivos, empleados y obreros de Fundemer, glorias deportivas, asociaciones deportivas y deportistas de masificación y alta competencia


Personalidades cívicas, militares y deportistas asistieron este lunes a  la Catedral de Mérida para ser partícipe una vez más de la tradicional Misa del Deporte en reconocimiento e impulso del esfuerzo y desempeño de los atletas y entrenadores regionales, para luego colocar una ofrenda floral ante la efigie del Libertador Simón Bolívar en la Plaza central de la ciudad. 


La congregación propicia para elevar una oración de gratitud y honra al Todopoderoso y al padre de la patria por los avances y logros obtenidos por los colores andinos durante el 2013, estuvo encabezada por directivos, empleados y obreros de la Fundación del Deporte y la Recreación del estado (Fundemer), glorias deportivas, asociaciones deportivas y deportistas de masificación y alta competencia.

En representación del mandatario regional, Alexis Ramírez, el líder del máximo ente rector del deporte merideño, Carlos Maya, reconoció el compromiso por parte del Ejecutivo regional para confrontar los proyectos del presente año, entre ellos los Juegos Deportivos Nacionales categoría libre, los Juegos Paralímpicos, los Juegos Nacionales de las Glorias del Deporte y los Juegos Deportivos Nacionales Estudiantiles. 


“El año anterior fue una etapa de aprendizaje, por ello con el apoyo del gobernador del estado durante el 2014 asumiremos los nuevos retos administrativos y competitivos con un grupo de profesionales de mayor experiencia, quienes de seguro darán más del cien por ciento de lucha por la camiseta de Mérida, tierra que ha demostrado ser potencia deportiva”,  indicó Maya.

(Prensa Fundemer / Wilmer  Sosa) 

Un autobús cayó sobre una vivienda en El Vigía y dejó siete lesionados

Noticias24 

Una unidad de transporte público cayó sobre una casa en El Vigía, cuando transitaba por la calle Santa María, dejando como saldo siete personas heridas entre las que se contabiliza, un niño de 9 años.

El autobús cayó por un precipicio y cayó sobre una vivienda del sector, dejando a siete personas heridas, entre las que se cuenta un adolescente de 16 años, un niño de 9 y el resto de los lesionados fueron personas de la tercera edad, una de 64, 60, 69 y 59 años de edad.

Los heridos fueron trasladados al hospital Victorino Santaella (HVS). Por su parte, el chofer del colectivo, de 26 años, resultó ileso del siniestro.

Las causas del siniestro no han sido esclarecidas.


Al lugar del suceso arribaron funcionarios del cuerpo de Bomberos del estado Miranda, quienes se encargaron de recuperar el vehículo y trasladar a los lesionados.