ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

04 enero, 2014

Motociclistas venezolanos listos para iniciar el Dakar

Los pilotos Nicolás Cardona, Rafael Eraso y Gustavo Querales, integrantes del Team Rally Venezuela, completaron las verificaciones técnicas en Rosario, Argentina, ciudad en la que este domingo se dará la señal de partida del Rally Dakar 2014.

Unión Radio

El trío de centauros venezolanos tomará la salida por segunda ocasión en la competencia más extensa y peligrosa del planeta, ruta de más de 9 mil kilómetros que durante dos semanas recorrerá caminos de Argentina, Bolivia y Chile.
Al manillar de máquinas Yamaha de 450cc de última generación que tuvieron ocasión de probar en octubre pasado en las arenas de Marruecos,  Cardona, Eraso y Querales iniciarán la exigente prueba suramericana en la que rivalizarán frente a más de un centenar de motociclistas provenientes de los cinco continentes.

El larense Nicolás Cardona buscará mejorar el trigésimo quinto puesto obtenido en la edición 2013 y, de no mediar imprevistos, será uno de los candidatos a batallar en el selecto pelotón de los veinte primeros, en tanto Rafael Eraso también tiene previsto ubicarse en el primer tercio de los competidores, mientras Gustavo Querales apunta a avanzar y cerrar entre los cien primeros.

En medio de la intensa ola de calor que sacude el territorio argentino, el jueves y viernes la lluvia refrescó bastante el ambiente que llegó a soportar temperaturas superiores a los 40 grados centígrados. El sábado está prevista la partida simbólica en la norteña ciudad de Rosario, ubicada a unos 300 kilómetros de Buenos Aires.

El domingo se efectuará la primera de las trece etapas del Dakar 2014 que enlazará las ciudades de Rosario y San Luis, jornada que tendrá 809 kilómetros, 180 de ellos correspondientes a pruebas especiales y 629 de enlaces. 

¡Sicariato! Baleado por la espalda: Hieren de gravedad a hijo de cacique Sabino Romero

La desgracia sigue como sombra a la familia Romero. Silverio Romero, hijo del asesinado cacique Sabino Romero, fue tiroteado de gravedad en la zona La Estrella, del municipio Machiques de Perijá

El herido fue trasladado a Maracaibo, para ser intervenido, a bordo de una ambulancia del Cicpc.

Según informaciones de redes sociales y el portal aporrea.org, Silverio fue abaleado por la espalda por parceleros de la zona y con la ayuda de la comunidad fue trasladado al hospital de Machiques.

Reportes de periodistas del sector indican que a las afueras del centro hospitalario habían motorizados dispuestos a ponerle fin a la vida de Romero, al momento que saliera o fuese trasladado a la capital del estado.

El principal llamado se hacía a autoridades nacionales y regionales, para procurar su movilización a Maracaibo, acción que garantizaría la vida de Romero. El fiscal Richard Linares logró su traslado en una ambulancia del Cicpc.

Se desconoce el motivo del atentado, pero la hipótesis que cobra más fuerza es la de venganza, remate que surgiría a raíz del asesinato de su padre.

Sicariato.

El 3 de marzo de 2013, el cacique yukpa Sabino Romero fue interceptado por motorizados en el sector El Tokuko, de Machiques de Perijá, que le ocasionaron la muerte e hirieron a su pareja.
8 muertes trágicas, en el seno de la familia Romero, han ocurrido a raíz de su lucha por la demarcación de tierras.


Información de La Verdad

Venezuela en tercer lugar dentro del Ranking de desempleo en América Latina


La Patilla.com

Colombia terminó 2013 encabezando el ranking latinoamericano de desempleo. Con un 10,6%, es el único país que alcanzó los dos dígitos.

En segundo lugar quedó Costa Rica, con un 8,3 por ciento. Luego, Venezuela (7,8%), Argentina (7,1%) y República Dominicana (7%).

Los países que se mantienen con la menor tasa de desempleo de la región son Guatemala, Ecuador y Panamá, los únicos por debajo del 5 por ciento. Junto a Brasil, que terminó en 5,5%, son los cuatro que están técnicamente en una situación de pleno empleo.

“Según la información preliminar disponible, en 2013 la región logró una nueva, si bien muy pequeña, reducción de la tasa de desempleo, que pasó de un 6,4% en 2012 a un 6,3 por ciento. 

Sin embargo, en contraste con el dinámico desempeño laboral del año anterior, en 2013 no fue la generación de empleo la que causó este descenso, sino la desaceleración de la oferta laboral, expresada en una reducción de la tasa global de participación”, sostiene la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2013″.

Si se considera la variación entre el tercer trimestre de 2013 y el mismo período de 2012 se ve que Perú es el que más disminuyó el desempleo. Entre los adultos, cayó 1,2%, y entre los jóvenes (15 a 29 años), 0,8 por ciento. Muy cerca estuvo Colombia, donde cayó 0,6% y 1 por ciento.

Chile, Venezuela y República Dominicana fueron los otros países en los que se registró un descenso más o menos significativo. En Chile, del 0,5% entre los adultos y del 0,4% entre los jóvenes, y en Venezuela, de 0,3% y 0,9 por ciento.

Más información en Infobae

Compra de alimentos en Venezuela se convierte en una odisea

Con un índice de escasez que en 2013 estuvo en el orden del 22,4% en promedio, y que en algunos alimentos llegó a superar el 80%, hacer las compras en Venezuela se convirtió en una odisea.

Esto ha modificado radicalmente la vida de las familias, que deben desplegar todo tipo de estrategias para reunir los víveres que necesitan para sobrevivir. Por ejemplo, algunos se ponen de acuerdo con familiares y vecinos para hacer grandes compras al por mayor trasladándose a ciudades que tienen más oferta.

Andrés Hernández, de Los Chaguaramos, en Caracas, explicó que la conserje del edificio en el que vive avisa cuando se produce el hecho excepcional de que llegue leche de larga duración y otros productos esenciales a un supermercado. “Compramos dos y tres veces un producto el mismo día, por el temor de que luego no lo consigamos en varias semanas. He pasado dos meses sin conseguir leche”, precisa.

La situación llega al extremo de que en la mayoría de los grandes comercios se pueden ver largas filas de personas aguardando la llegada de los camiones distribuidores, para ver si traen alguna joya que escasea desde hace meses. Cuando esto ocurre, los desbordes son frecuentes, lo que obligó al Gobierno a desplegar a miembros de Policía Nacional Bolivariana y de la Guardia Nacional para custodiar los camiones.

Una encuesta de Kantar Worldpanel realizada recientemente dio precisiones sobre cómo se trastrocó la vida de los venezolanos. Por ejemplo, el 55% asegura estar dispuesto a pagar más en lugares en los que encuentra todo fácilmente, cuando en el resto de los países de la región esta postura es sólo sostenida por el 37%.


Más información en Infobae