Cantv potencia el Poder Popular en las comunidades

Con compromiso social 

Más de 1.165  Mesas Técnicas de Telecomunicaciones son las encargadas de articular con Cantv para llevar los servicios de telefonía fija, móvil y acceso a Internet a sectores urbanos y rurales gracias a las políticas de inclusión promovida por el Gobierno Bolivariano.

“Hemos sido partícipes de los eventos organizados por la Empresa, para la entrega de los decodificadores TDA y las antenas satelitales TDH y contamos con servicio de voz y datos gracias al Nodo incorporado en el sector de Boquerón, en la que 1.200 familias son beneficiadas”, comentó Nelly Romero, vocera de la Mesa Técnica de Telecomunicaciones del Barrio Isaías Medina Angarita, parroquia Sucre de Caracas

Así como este testimonio, hay miles similares en estos siete años transcurridos desde la nacionalización de la empresa de telecomunicaciones del Estado, Cantv, gracias al Comandante Eterno Hugo Chávez, en su afán de acelerar los procesos de democratización de las telecomunicaciones a las comunidades que históricamente fueron excluidas de estos servicios.

Desde ese entonces, la comunidad organizada en Mesas Técnicas de Telecomunicaciones (MTT), han sido partícipes para lograr este objetivo. La capacidad de organización de las comunidades y con el acompañamiento de la Empresa, ha sido fundamental para apalancar esta política pública.

Contando a la fecha con la operatividad de 1.165 MTT, el 60 % de estas organizaciones sociales se encuentran ubicadas en zonas rurales y de difícil acceso y un 40 % en locaciones urbanas en las que, hoy día son beneficiadas con los servicios de telefonía fija, Internet y la señal de Movilnet a través de sus estaciones Radiobases.

Son 10.130 personas que están vinculadas a las mesas técnicas que a su vez, articulan esfuerzos con 7.767 Consejos Comunales, que pertenecen a 140 comunas registradas y 450 que están en construcción ante el Ministerio del Poder Popular para las Comunas.

262 Nodos de Nueva Generación (NGN) se han gestado por medio de la acción y del saldo organizativo que han arrojado las MTT para beneficiar a más de 230 mil familias. Del mismo modo 91 estaciones Radiobases han dejado la huella de Movilnet en poblaciones remotas y de difícil acceso. Asimismo, 148 Centros de Comunicación Cantv-Movilnet Comunal están operativo en las comunidades y dotados de computadoras con acceso a Internet con tecnologías libres.

Las MTT junto a la comunidad han ejecutado actividades formativas de capacitación y adiestramiento en Contraloría Social, Software Libre, presentación de proyectos sociales, cursos y talleres socio-productivos.

Con las políticas de inclusión y democratización de las telecomunicaciones apalancada por Gobierno Bolivariano, a partir de la nacionalización de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), el poder popular en Consejos Comunales y Mesas Técnicas de Telecomunicaciones (MTT), sigue trabajando por llevar estos servicios a cada rincón del país. 

(Prensa Cantv)

Comentarios