Vuelven a lanzar lacrimógenas hacia Urbe, antimotines custodian adyacencias

Redacción WEB; D. Rodríguez / Foto cortesía: @franciscocoya; @JMOperiodista;@ViictorGnzalz; @voz_urbe, @lucho3008

Pasadas las 2:00 de la tarde de este jueves, nuestros seguidores en nuestras redes sociales reportaron bombas lacrimógenas dentro de la Universidad Rafael Belloso Chacín, durante disturbios que iniciaron desde horas de la mañana




Más temprano, en horas del mediodía, encapuchados tomaron los techos de la casa de estudios durante los disturbios que se desarrollan desde tempranas horas de la mañana dentro de la casa de estudios y en la avenida Guajira de Maracaibo.

Cuatro días de protestas continuos se registran en las adyacencias de esta casa de estudios. El lunes, un grupo de estudiantes marchó desde la Urbe hasta el rectorado de LUZ con una bandera venezolana gigante, pidiendo por el cese a la violencia en todo el país.

Disturbios con bombas lacrimógenas y hasta piedras se han registrado desde este martes hasta hoy jueves.

El secretario de Seguridad y Orden Público, Jairo Ramírez, se pronunció sobre los hechos ocurridos en la Universidad Rafael Belloso Chacín, este miércoles.

“Está todo controlado. Hablé con el vicerrector quien nos solicitó apoyo para sacar a unas personas que no son estudiantes y que no pertenecen a la comunidad de la Urbe (...) no hay detenidos ni heridos, pero al comisario Martínez Lugo, subdirector del Cpbez, le dieron una pedrada en la cabeza”, manifestó el secretario de Seguridad a este rotativo, este miércoles.

Las clases fueron suspendidas por la tarde y noche de este miércoles. Las autoridades universitarias no han hecho hasta el momento un nuevo llamado a clases.

La estudiante Cristy Faez, a través de su twitter @chococristi, aseguró "lanzando gas del bueno dentro de Urbe por todas las entradas".


Momentos de tensión de viven en el interior del campus universitario, donde se observan encapuchados y estudiantes corriendo ante gases de bombas lacrimógenas que reportan nuestros usuarios en @panoramaenlavia.

En horas de la mañana los estudiantes realizaron una concentración para rechazar la violencia. Aseguraron que la presencia de bombas proviene de funcionarios policiales apostados en la zona.

"Los estudiantes de Urbe nuevamente salen a la calle a protestar dando la cara por Venezuela", dijo @ElZulia.
Otro estudiante Jasen Rodríguez escribió: "Estamos evitando que la policía entre a la universidad para detener a nuestros compañeros".
A la zona se acercó el secretario de Seguridad y Orden Público del Zulia, Jairo Ramírez, y señaló que "la presencia de los efectivos del Cpbez es para resguardar el orden (...) no se tiene a ningún estudiante detenido".
"Son cerca de 80 personas las que están protestando", dijo Ramírez.
Ante la situación se evacuó al personal y alumnos de la Fundación del Niño Zuliano, ubicado en las inmediaciones de la Plaza de Toros.
En estos momentos se encuentra restringido el paso por la Avenida La Guajira en ambos sentidos, desde la altura del Colegio de Médicos hasta la Panadería Quinta Avenida. Mientras que en la Circunvalación 2, específicamente, desde el sector El Naranjal.

 Este miércoles, la avenida Guajira se convirtió en un caos cerca de las 10:00 de la mañana luego de que encapuchados trancaran la vía al desprender y atravesar una baranda durante una protesta frente a la universidad Rafael Belloso Chacín.

Horas más tarde, pasadas la 1:00 de la tarde, nuestros seguidores en nuestras redes sociales reportaron bombas lacrimógenas dentro de la casa de estudios superiores, así como perdigones.


Estudiantes armaron un barricada frente a uno de los portones de acceso para impedir el ingreso de efectivos policiales y grupos antimotines.



Comentarios