Venezuela entró al tercer mes de protestas: Se registran heridos y detenidos en al menos cinco estados

Luego de más de diez horas de asedio ininterrumpido, los colectivos armados que desde la mañana rodearon la sede de la Universidad Fermín Toro (UFT) en Barquisimeto, lanzaron artefactos explosivos y lograron prender fuego a las instalaciones.

El fuego afectó gran parte del recinto universitario incluyendo aulas de clases.
Más temprano, el estudiante Wilson Torbay (17) fue herido de bala cuando personas armadas dispersaron una protesta contra el aumento del pasaje.

Carabobo en protesta

Las manifestaciones no cesan en Carabobo. Antes de las 7:00 am se iniciaron en el sector Tazajal del municipio Naguanagua cuando colocaron barricadas en calles que conducen a la Autopista del Este de Valencia.

Piquetes antimotín de la GNB y de PoliCarabobo acudieron para desalojar la vía y dispersar a los manifestantes. Enfrentamientos entre ambos bandos dejó como saldo extraoficial a cuatro heridos, entre ellos un efectivo de la GNB, que presentó una lesión en un brazo, mientras que las otras tres personas recibieron disparos de perdigones.

Durante la refriega los uniformados detuvieron a siete personas. Vecinos de Tazajal denunciaron que funcionarios uniformados lanzaron bombas lacrimógenas y dispararon hacia los edificios del sector.

Conflictivo inicio de clases

En San Cristóbal, estudiantes de la Universidad Católica del Táchira (UCAT) decidieron reiniciar sus clases fuera del aula y trasladaron sus pupitres hasta la calle. Decidieron protestar al nuevo rector, Javier Rey Yonekura Shimizu.

El dirigente estudiantil Junior Arellano denunció que una patrulla de la PNB disparó perdigones al tratar de abrir una calle usualmente cerrada en las inmediaciones de la UCAT. En la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) tras una asamblea estudiantil donde se anunció una agenda de protestas, encapuchados retuvieron un camión que transportaba gas y fue incendiado.

Enfrentamientos en Maracaibo

Un estudiante herido y 12 detenidos, luego que efectivos de la GNB dispersaran con bombas lacrimógenas una protesta frente a la Universidad Rafael Urdaneta, en la avenida El Milagro de Maracaibo.
El hecho ocurrió antes del mediodía, cuando un grupo de manifestantes abrió una gran bandera y con pancartas exigía la liberación de sus compañeros detenidos el viernes, también por protestar contra la decisión del TSJ, que norma las manifestaciones.

En Puerto Ordaz, estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello, campus Guayana, salieron a exigir la liberación inmediata del estudiante de Ingeniería Informática, Xavier Beckles, quien recibió medida privativa de libertad el sábado junto a siete jóvenes más. Beckles sufre del síndrome de Asperger.

La GNB dispersó a los jóvenes con lacrimógenas y perdigones. Carlos Reyes (43) vigilante de la UCAB recibió impactos de perdigones.


El Universal

Comentarios